ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL SE HICIERON PATENTES EN LA JORNADA DE SOSTENIBILIDAD CELEBRADA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Madrid, 28/4/2007, (Ecoestrategia).- Esta semana tuvo lugar en Santiago de Compostela la jornada sobre “Gestión responsable: motor de la sostenibilidad”, organizada por la AEC (Asociación Española para la Calidad) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La finalidad del encuentro fue la de facilitar el intercambio de información a través de la exposición de casos reales, tanto de organizaciones públicas como privadas, que han apostado por la gestión sostenible como estrategia clave para el futuro. En la jornada se trató de la correcta gestión del medio ambiente como una fuente de innovación y de aumento de competitividad.

Todos los participantes en la jornada han roto una lanza a favor de la sostenibilidad desde el ámbito empresarial y mostraron todos los beneficios que aporta a las empresas, y a la sociedad en general, la gestión responsable en medio ambiente. Dejaron patente la necesidad de planes específicos de empresa a favor del entorno y destacaron las actuaciones que las entidades representadas en la mesa de ponentes llevan a cabo en relación a los ámbitos de consumo energético, gestión de agua, emisiones atmosféricas, aguas residuales, gestión de residuos peligrosos, ruido, afecciones a espacios naturales, entre otros.

Abrió la jornada Juan Ignacio Artieda, Vicepresidente de la AEC, quien insistió, durante su intervención, en que el desarrollo sostenible, “como meta y tarea, debe garantizar que los mecanismos, estructuras y procesos que posibilitan la satisfacción de necesidades inherentes al individuo y a la sociedad, se preserven y desarrollen para un mayor bienestar de la sociedad presente y futura”.

Por otra parte, Manuel Delgado, Director de Calidad y Medio Ambiente de la compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se refirió a la gestión ambiental como “un elemento estratégico”. En este sentido, aclaró el modelo de gestión del organismo, que se articula a través de unos planes directores organizados en los capítulos de explotación y construcción de infraestructuras.

Delgado apostó por “el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista tanto económico como medioambiental y con altos estándares de calidad” y dio datos sobre el valor social que ha logrado el organismo a través de los ahorros en costes externos que su actividad ayuda a generar.

Asimismo, Ángel Fraile, Gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía eléctrica Endesa, afirmó que la estrategia de sostenibilidad es “un compromiso con el futuro” que las empresas deben tomar. Expuso cuáles son las claves que han hecho que la empresa se sitúe durante este año como líder de su sector según el Dow Jones Sustainability Index, índice internacional en materia de desarrollo sostenible.

Fraile Destacó que uno de los valores de su empresa es “el compromiso, desde sus orígenes, con los entornos sociales en los que opera” y se centró en el pilar básico que constituye su apuesta por un crecimiento responsable: un modelo de negocio sostenible sustentado en la Política de Sostenibilidad y en sus 7 Compromisos por un Desarrollo Sostenible, que están referidos al comportamiento con los clientes, accionistas, empleados, los entornos sociales en los que opera, su comportamiento ético, la innovación y el medio ambiente.

Finalmente, Víctor Navazo, del departamento de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica Española (REE), se centró en la cooperación dentro del sector de las infraestructuras eléctricas y redes, el diálogo y la integración de proyectos. Navazo habló de la necesidad de “conciliar las posturas de todos los agentes sociales, ambientales e institucionales” para que, de esta forma, se contemplen “los criterios de sostenibilidad, encaminados a cumplir con los compromisos de apoyo al desarrollo de la sociedad y de la conservación de la biodiversidad”.



PRESENTAN LA GUÍA TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO SOBRE DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

 

Madrid, 28/4/2007, (Ecoestrategia).- El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, clausura el pasado viernes la jornada de presentación sobre la guía técnica para la aplicación del Real Decreto sobre contaminación de suelos que fue aprobado en enero de 2005.

El objetivo de la guía técnica es orientar y proponer criterios homogéneos en la aplicación del Real Decreto para los distintos agentes involucrados y, en particular, para el desarrollo y aplicación de la norma por las comunidades autónomas dentro de un marco común.

En España la mayor parte de los suelos contaminados existentes y conocidos ha tenido su origen en ciertas actividades industriales del pasado y en los vertederos incontrolados de residuos.

El Real Decreto 9/2005 da cumplimiento a las obligaciones impuestas al Gobierno por la Ley 10/98 de Residuos, y constituye el marco legislativo en el que se desarrollan los criterios y estándares para la declaración de un suelo contaminado; la realización de un inventario de suelos contaminados; la definición de la forma y plazos para llevar a cabo las labores de limpieza y recuperación; y declaración de cuándo un suelo ha dejado de estar contaminado. Además el Real Decreto aporta la lista de 104 actividades potencialmente contaminantes.

Se calcula que en Europa hay entre 300.000 y 1.500.000 áreas o zonas contaminadas (AEMA, 1999). La gran amplitud de esa “horquilla” se debe a la inexistencia de criterios técnicos homogéneos o normalizados entre los diferentes países.

Desde el año 1995 en el que se comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (PNSC 1995-2005) en España, se han regenerado 260 emplazamientos mediante un sistema de cofinanciación al 50% entre la Administración General y las autonómicas, empleando, en algunos casos fondos de cohesión europea. La inversión de las Administraciones hasta 2004 ha alcanzado los 170 millones de euros. En el PNSC (1995-2005) se estimaba en unos 4.600 los emplazamientos contaminados.

Se ha redactado un nuevo PNSC (2006-2015), que afectará a todos los suelos contaminados declarados como tales en aplicación del citado RD. La primera medida del Plan será la elaboración de un Inventario Nacional de Suelos Contaminados (INSC) basado en la aplicación de los criterios técnicos de caracterización contenidos en dicho R.D.

Por otro lado, en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental viene financiando el sellado de vertederos y otras actuaciones de suelos.

Además en el año 2007 se va a acometer entre Medio Ambiente y Defensa un Plan de Descontaminación de Instalaciones Militares a dos años. En la actualidad, se está ejecutando por parte de Medio Ambiente una cantidad de 250.000 euros para la redacción de proyectos. Y entre 2007 y 2008 se invertirá hasta 12 millones de euros en la ejecución de proyectos de remediación de suelos en instalaciones militares.



EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE INTERVENGA DE FORMA INMEDIATA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

 

Madrid, 30/4/2007, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio pidió encarecidamente a la Comunidad Internacional el envió de ayuda inmediata a la República Democrática del Congo (RDC), donde la situación es caótica y los brotes de violencia por parte de grupos fuertemente armados, hacen que la población civil sufra un éxodo humano de consecuencias imprevisibles.

Distintas agencias humanitarias han afirmado que debido a los brotes de violencia que se están produciendo en Congo Kinshasa, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En la actualidad hay más de 1,1 millones de desplazados internos debido a la violencia generada por los conflictos que sacuden al país africano y la persecución a la que se ven sometidos muchos congoleses por parte de los grupos armados, están provocando abusos serios de los derechos humanos.

"Los últimos enfrentamientos ponen de manifiesto la necesidad de una presencia humanitaria contundente en el este del Congo", indicó el director en ese país del PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Esta nación ha sufrido durante más de una década una guerra interna olvidada, en la que millones de personas han muerto a manos de numerosos grupos armados, muchos de ellos conectados con el tráfico de armas internacional y la extracción de diamantes o el mineral Coltán, escaso y que es utilizado para teléfonos móviles, juguetes electrónicos o armas teledirigidas, de los que ya el Proyecto Gran Simio ha denunciado reiteradamente.

Esta nueva revuelta que se teme vaya cada vez a mayor, según los datos que están siendo facilitados al Proyecto Gran Simio desde la vecina Congo Brazeville, coincide en el tiempo con la petición del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, para que ponga término a la caza furtiva y al exterminio de especies animales en peligro de extinción que viven en los cinco sitios de la RDC inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El bonobo -la especie animal viva más cercana a la especie humana-, los gorilas de montaña y el okapi (un singular jiráfido del bosque ecuatorial), son algunas de las especies amenazadas, precisó. Para evitar mayores destrucciones y pérdidas, Matsuura propuso que se amplié el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) para que incluya la tarea de salvaguardia de los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en la RDC y otras zonas protegidas.

“La gravedad en la que vive la población civil, con más de una década en guerra con millones de muertos y un nuevo brote de violencia con peligro a extenderse nuevamente por todo el país, se hace necesario la urgente necesidad de una ayuda internacional urgente y eficaz que pueda proteger los derechos humanos de sus ciudadanos”, declaró Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

“No podemos pedir que protejan zonas declaradas Patrimonio Mundial, cuando existe un éxodo humano de hambre, miedo y muerte entre la población civil con cientos de muertos. Debemos solucionar primeramente la situación bélica en la que sufre la población y después proteger su entorno. Hemos y estamos explotando sus recursos, por lo que tenemos el deber moral de intervenir y poner fin a esta masacre inhumana y sin sentido”, añadió Pozas Terrados.



BILBAO REALIZA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bilbao, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, reúne en Bilbao hoy y mañana a expertos sobre Cambio Climático de todo el mundo en la "Conferencia Internacional sobre Cambio Climático", que se desarrolla len el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de la capital vizcaína.

Esta conferencia se enmarca dentro de las diversas iniciativas que el Departamento de Medio Ambiente del ejecutivo vasco está desarrollando dentro de su política ambiental. La máxima responsable del Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Consejera Esther Larrañaga, tiene como una de las prioridades de su programa de gobierno la lucha contra el Cambio Climático, mediante la reducción de las causas que generan los gases de efecto invernadero, y la adaptación a los efectos perversos que puedan causar en nuestro país esta perturbación del clima.

El encuentro internacional que se presenta con el lema "-CO2, la última oportunidad para el cambio", está dirigido a expertos de todo el mundo que estén trabajando en el ámbito del cambio climático y sus efectos, así como a todos aquellos agentes interesados, tanto del sector público como del sector privado (representantes de gobiernos, empresas, mundo académico, asociaciones ciudadanas y ecologistas), que tienen interés por la situación actual en la que se encuentra el clima del planeta, que se verá alterado de forma significativa en un futuro próximo.

La "Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático" tiene como objetivo presentar los avances realizados en la lucha contra el cambio climático en el contexto internacional y debatir posibles acciones futuras en este campo. La conferencia se constituirá en el marco perfecto para la presentación de la Oficina Vasca de Cambio Climático, y del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático que está ultimando el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración estrecha con otros departamentos del Gobierno Vasco, como son los Departamentos de Industria, Agricultura, Transporte, Educación y Vivienda.

Toda la información en:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-19145/es/

 



GREENPEACE FELICITA EN EL DÍA DEL LIBRO A LAS EDITORIALES ICARIA, RANDOM HOUSE Y MONDADORI COMPROMETIDAS CON EL FUTURO DE LOS BOSQUES

 

Madrid, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace felicitó en el Día del Libro (23 de abril), al sector editorial sensible con la conservación y uso sostenible de los bosques del planeta. Desde hace años Greenpeace desarrolla el Proyecto Libros Amigos de los Bosques, en el que anima a editoriales y escritores a comprometerse con una producción sostenible de libros.

Desde que comenzó el proyecto en todo el mundo, millones de libros ya se han impreso en papel amigo de los bosques (ya sea en papel reciclado 100% o en papel de fibra virgen certificado por el sello ecológico FSC).

En España una de las editoriales más comprometidas es Icaria, editorial catalana que imprime casi toda su producción en papel reciclado de alta calidad. También, grandes grupos editoriales, como Random House Mondadori, han establecido políticas de compra de papel con criterios ambientales donde demandan a sus proveedores certificados ambientales.

Cerca de un 90% de los suministradores de papel de Random House Mondadori proceden ya de fuentes certificadas. El Círculo de Lectores, el mayor club de lectores de habla hispana, también ha dado un paso más en su política de respeto medioambiental con su apoyo a la campaña de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques. Otras editoriales también han participado en el proyecto de Greenpeace. Aun sin planes tan ambiciosas como las primeras o políticas de compras tan avanzadas, editoriales como Destino (del grupo Planeta) o Alfaguara (del grupo Santillana) también han impreso libros en papel amigo de los bosques.

Personalidades del mundo de las letras como José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro o José Luis Sampedro está siendo vitales para que el sector editorial se decida a imprimir sus libros en papel fabricado de forma responsable. El propio José Saramago pidió a su editorial (Alfaguara) la impresión de sus obras en papel respetuoso con los bosques y miles de sus ejemplares de sus últimas novelas ya circulan impresos en papel FSC (fibra virgen certificada con el sello ecológico FSC).

Además, el proyecto se está desarrollando en otros países como Reino Unido, Italia, Holanda. Estados Unidos, Canadá o Alemania y autores como Günter Grass, J.K.Rowling o Margaret Atwood están también demandando a sus editores que impriman sus libros en "ancient forest friendly paper", papel amigo de los bosques primarios.

 



LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS ANDALUCES APORTARÁN EL 1% DE SUS EXCEDENTES PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES DESFAVORECIDAS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

 

Sevilla, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- La junta directiva de la Asociación Comité andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha decidido aportar el 1% de sus excedentes para la cooperación al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Con el objetivo de difundir la agricultura y la ganadería ecológicas, desde la Asociación CAAE se apuesta por la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural.

A partir de este año 2007 y con cargo a los excedentes del pasado año, se va a iniciar una campaña para que la aportación del 1% sea la semilla que permita aumentar la cooperación del sector de la producción ecológica a los pueblos y comunidades más desfavorecidas. La Asociación va a desarrollar esta iniciativa entre sus empresas con el fin de que, con la colaboración de todos, se lleven a cabo medidas y proyectos de mayor envergadura.

La Asociación CAAE participa en proyectos de desarrollo rural entre los que destaca la iniciativa promovida por la Fundación Social Universal (FSU) para el desarrollo sostenible de la Sierra andina de Perú.

Este proyecto, iniciado el pasado mes de febrero, tiene como objetivo principal que las poblaciones del distrito de Santa Catalina de Mossa resuelvan sosteniblemente sus problemas de seguridad alimentaria, incorporen tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de sus viviendas y, aprovechando sus ventajas comparativas, desarrollen sistemas de producción controlada de alimentos, e inicien la recuperación de sus bosques, su flora y fauna para la cosecha perpetua de agua, al tiempo que se inicia el proceso de institucionalización de la matriz de certificación ecológica del Grupo CAAE en el Perú.

La intervención de la Asociación CAAE en este proyecto, que tiene prevista una duración de dos años, consiste en asentar las bases y crear las condiciones necesarias y adecuadas para el establecimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada en este municipio y facilitar la entrada de algunos productos genuinos de la sierra norandina (café, azúcar integral de caña, frijoles…) en la Unión Europea.

 



SE CUMPLEN 21 AÑOS DE LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE CHERNOBIL

 

Madrid, 25/4/2007 (Ecoestrategia).- En 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

Según la organización ecologista Greenpeace, la cantidad de radiactividad que se escapó del reactor fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Por otra parte, según un informe de Los Verdes europeos, el accidente de Chernóbil habría causado posteriormente la muerte de 30.000 a 60.000 personas por cáncer.

En el aniversario de este desastre, diversas agupaciones se han pronunciado sobre el tema; Berdeak por ejemplo, ha pedido el cierre progresivo de todas las centrales nucleares del Estado Español, al tiempo que solicitó un plan ambicioso para la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía.

Para los grupos verdes, la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radiactivos y proliferación nuclear. Es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún estado puede asegurar.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de Berdeak/Los Verdes, la energía nuclear no es una alternativa para luchar contra el cambio climático. “Pedimos el cierre progresivo de todas las centrales nucleares del Estado Español y recordamos el papel central que jugamos Los Verdes en el cierre de la central de Garoña. Además, pedimos un plan ambicioso a nivel vasco, estatal y europeo para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía”, señaló el dirigente verde.

Desde el 1 de enero de 2007, se han producido, al menos, 21 sucesos significativos de seguridad en las centrales nucleares españolas, de los cuales, 6, como mínimo, han provocado la parada forzosa del reactor. Los sucesos podrían ser, incluso, más, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear no permite conocer con precisión las cifra exactas.

Estos sucesos han sido provocados, en su mayoría por problemas técnicos y fallos de equipos, a los que hay que sumar un número nada despreciable de errores humanos. “Todo ello es una demostración palpable del marcado y creciente deterioro de nuestro envejecido parque nuclear y también de la progresiva degradación de la cultura de seguridad de los operadores nucleares, más preocupados por rebajar costes y maximizar beneficios que por priorizar la seguridad de sus instalaciones atómicas”, sostienen los ecologistas.

Un informe de Greenpeace en el participaron cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo refleja que, a pesar de que permanezcan aún muchas incertidumbres sobre las consecuencias completas del desastre de Chernóbil, los datos que ya se conocen demuestran el alto coste para la vida humana de ese accidente nuclear.

 



UNICAJA PARTICIPA EN EL QUINTO DÍA DE LA BICICLETA

 

Málaga, 25/4/2007, (Ecoestrategia).- Más de 5.000 ciclistas aficionados participarán este año en la Quinta edición del Día de la Bicicleta, que tendrá lugar en Málaga el próximo día 20 de mayo. El evento es organizado por el Ayuntamiento de Málaga bajo el patrocinio de la caja de ahorros Unicaja y la cadena de almacenes El Corte Inglés.

La Obra Social de Unicaja participa por tercer año consecutivo en el Día de la Bicicleta, a través de su Fundación Deportiva, y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo. La presente edición tendrá lugar en Málaga el domingo 20 de mayo a las 10 de la mañana. La fecha de inscripción (gratuita) a este evento finaliza el sábado 19 de mayo y está previsto que participen en el mismo más de 5.000 ciclistas aficionados.

El 5º Día de la Bicicleta, que ha sido presentado en la sede de Unicaja, se concibe como un paseo en bicicleta desde un punto de vista familiar y no como una competición y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la utilidad de la bicicleta como medio de transporte ecológico.

La participación, por tercer año consecutivo, de Unicaja en el Día de la Bicicleta, se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en fomento del deporte y aquellos hábitos que favorezcan la formación integral del individuo.

El itinerario de la Jornada comenzará en la Avenida de Andalucía (junto a El Corte Inglés), desde donde se efectuará la salida del grupo, que realizará un recorrido de 11 kilómetros hasta llegar a las calles Cortina del Muelle y Avenida de Cervantes.

A la llegada al Paseo del Parque, la organización sorteará distintos obsequios entre los participantes y concederá distintos premios especiales en las siguientes categorías: a las dos bicicletas más originales, a las dos mejores bicicletas más antiguas, al mejor tandem participante y a la familia más numerosa. Las inscripciones pueden ser recogidas y entregadas, a partir del jueves 26 de Abril y hasta el 19 de mayo, en la sección de Deportes de El Corte Ingles de Málaga y centro comercial Bahía Málaga, antes del próximo 19 de mayo.


 



MÁS DE LA MITAD DE LOS ANDALUCES SEPARAN ENVASES DE PLÁSTICO, LATAS Y BRIKS

 

Málaga, 25/4/2007 (Ecoestrategia).- El 53% de los andaluces separa habitualmente en su hogar los residuos de envases de plástico, latas y briks (aquellos que se depositan en el contenedor amarillo), mientras que el 48% lo hace con los envases de cartón y papel (contenedor azul) con el objetivo de que puedan ser reciclados, según un estudio realizado por Ecoembes, gestor autorizado por la Consejería de Medio Ambiente para la recogida y reciclado de este tipo de materiales.

Este estudio revela que las mujeres en Andalucía son más responsables que los hombres en esta práctica. Así, el perfil de los más concienciados con la recuperación y reciclaje de residuos corresponde a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes, que le gusta salir al campo en su tiempo libre y que considera la recuperación y el reciclaje como gratificante y como un deber de ciudadano responsable.

Por su parte, los que menos contribuyen al reciclaje son los hombres de hasta 39 años, que viven en grandes ciudades, no se preocupan por el futuro, trivializan el problema del reciclaje, lo consideran un esfuerzo inútil y admiten coartadas para no reciclar.

En cuanto a los índices referentes al número de andaluces que dicen separar los residuos domésticos, el 65% de los encuestados señala separar algún tipo de residuo y el 24% de ciudadanos dice separar de forma habitual muchos de los residuos generados en su domicilio para facilitar su posterior reciclaje.

Todos estos resultados se recogen en el estudio Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006, que elabora anualmente Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona este tipo de residuos en Andalucía. Ver: www.ecoembes.es

 



ADVIERTEN DEL USO DE MADERA DE ORIGEN ILEGAL EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

 

Madrid, 25/4/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) alertó al Ministerio de Fomento del elevado riesgo de uso de madera de origen ilegal en las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona. La organización de conservación pidió al Ministerio que tome las medidas oportunas para garantizar que la madera utilizada en esta obra cuente con el sello FSC (Consejo de Administración Forestal), único sistema mundial que garantiza el origen legal y sostenible de la madera.

Tras la revisión del proyecto técnico de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, WWF/Adena ha constatado que existe un elevado riesgo de consumo de madera de origen ilegal, especialmente en lo referente a las especies empleadas en pavimentos y uso exterior.

WWF/Adena sostiene que este proyecto se limita a prescribir especies de madera, algunas de ellas como la teca procedente de zonas de alto riesgo de talas ilegales, sin establecer requisitos que aseguren su origen legal y sostenible, en contraposición a lo establecido en el artículo 35 de la actual Ley de Montes.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “No podemos tolerar que con el dinero público se financie la destrucción de los bosques. Es urgente que el Ministerio de Fomento actúe para evitar que en una obra pública de esta magnitud pueda utilizarse madera procedente de la devastación de las masas forestales”.

Para evitar el uso de madera de talas ilegales, WWF/Adena considera imprescindible que la madera empleada en esta obra cuente con el sello FSC (Consejo de Administración Forestal), único sistema mundial que garantiza el origen legal y sostenible de la madera, siguiendo el modelo de las obras de ampliación del Museo del Prado (Madrid), a cargo del Ministerio de Cultura, recientemente inauguradas.

WWF/Adena recuerda que el 16% de la madera importada por el mercado español procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales, como África Central, América Latina, Asia y algunos países de Europa del Este.

Más información en: www.fsc-spain.org y www.fsc.org




PROMOCIONAN LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LA FERIA DE ABRIL

 

Sevilla, 25/4/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha llevado la promoción de alimentos ecológicos andaluces a la Feria de abril de Sevilla. La iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción de Productos Ecológicos Andaluces que la Asociación CAAE, con el apoyo de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca, desarrolla en distintas localidades de la comunidad autónoma andaluza.

Entre el miércoles y el sábado de feria (del 25 al 28 de abril), se repartirán trípticos divulgativos y abanicos promocionales en los puntos de acceso al Real sevillano, que según las previsiones recibirá esta semana alrededor de 600.000 visitas. Los folletos incluyen información sobre la agricultura ecológica y los alimentos de producción ecológica, sus características y propiedades beneficiosas.

El objetivo global de la campaña es dar a conocer la oferta de productos ecológicos andaluces y fomentar su consumo. Por ello, se han elegido eventos de gran repercusión social para presentar la campaña.

Andalucía lidera la producción ecológica española con un total de 537.269 hectáreas inscritas, lo que supone más del 57% de la superficie ecológica certificada en España. El objetivo del sector es ahora incrementar el reconocimiento por parte de los consumidores de estos productos de máxima calidad.


 



ECOLOGISTAS DE ESPAÑA SOLICITAN A LA UNIÓN EUROPEA EL BLOQUEO DE LOS FONDOS COMUNITARIOS DIRIGIDOS AL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

 

Madrid, 25/4/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace, Ecologistas en Acción (EA) y Amigos de la Tierra enviarán una carta esta semana al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Stavros Dimas, para solicitar que se bloquee la financiación comunitaria al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en tanto no cumpla la legislación europea en materia de medio ambiente.

Recientemente, la Unión Europea ha comunicado la apertura de un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa ambiental referida al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). La financiación por parte de la UE de este plan debe, por tanto, supeditarse al cumplimiento de la legalidad.

Las principales organizaciones ecologistas españolas fueron las autoras de la queja que ahora se traduce en este Procedimiento de infracción. Expondrán los principales puntos de la queja, las consecuencias del incumplimiento de la legislación por parte de Fomento y destacarán aquellos proyectos más impactantes incluidos en el PEIT.

 



PIDEN A CAJA DUERO Y A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE NO DESTRUYA EL SOTO DE GARRAY CON LA MACROURBANIZACIÓN CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 25/4/2007, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción (EA), Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) denunciaron en Soria la destrucción ambiental y la especulación urbanística que esconde el proyecto de la llamada “Ciudad del Medio Ambiente”.

Los directores de las cuatro organizaciones, acompañados por miembros de los grupos ecologistas locales ASDEN-Ecologistas en Acción y SEO-Soria, han visitado el Soto de Garray en Soria, emplazamiento elegido por la Junta de Castilla y León para la construcción de un macroproyecto urbanístico de 550 hectáreas, con un número todavía indeterminado de viviendas (780 la última cifra facilitada por la Junta), hoteles e instalaciones deportivas, incluido al menos un Centro de Hípica, supuestamente de referencia nacional, en una zona de enorme valor ecológico y estrictamente protegida. Por este motivo, la denominada “Ciudad del Medio Ambiente” ha originado una gran polémica a nivel estatal y regional y una gran contestación social en la propia provincia de Soria.

Los representantes ecologistas han comprobado en directo la extraordinaria riqueza y calidad del hábitat de las fincas que serían afectadas por el proyecto, destacando entre otros valores ecológicos el buen estado de conservación del soto fluvial del Duero y las masas de fresno y abedul, así como la existencia de una de las colonias más grandes de cigüeña blanca de toda la provincia de Soria y la presencia de varias especies de rapaces amenazadas, como el milano real, el milano negro, águila calzada, azor y el alimoche, entre otras.

Las organizaciones ecologistas han sido unánimes al tachar de “auténtico despropósito” la denominación elegida para este proyecto. “No se puede llamar Ciudad del Medio Ambiente a un proyecto urbanístico insostenible que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes del país”.

Consideran que la aprobación de esta urbanización como Proyecto Regional por las Cortes de Castilla y León en su última sesión, no es más que un intento de burlar la normativa europea de obligado cumplimiento por todas las administraciones, por lo que estas organizaciones han denunciado ante Bruselas esta obra.

Los directores de las organizaciones ecologistas han pedido a Caja Duero, entidad propietaria de buena parte de los terrenos que los preserve y no los no venda para su destrucción.