ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



SE REALIZA REUNIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO EN DAKAR (SENEGAL) Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE ESPAÑA INCUMPLE EL CONVENIO

 

Dakar, 30/4/2007, (Ecoestrategia).- Del 30 de abril al 4 de mayo se realiza la 3ª Reunión de la Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo en Dakar (Senegal), y según la agrupación ecologista Greenpeace, España incumple el convenio de Estocolmo ya que no informa a su secretaría de que sigue produciendo Dicofol. Si lo notificara, tal y como exige el convenio, España entraría en la lista de países que mantienen esta práctica y aún contaminan con DDT, sólo junto a brasil, china e india.

Desde hace casi tres años, España ratificó el Convenio y todavía no ha notificado a su Secretaría de que mantiene la producción de Dicofol. Este Convenio exige la notificación, puesto que la fabricación de este insecticida conlleva la liberación al medio ambiente del peligroso DDT, que forma parte de la lista de sustancias prioritarias a eliminar por este Convenio, denominada la "Docena sucia".

El Dicofol es un insecticida que sólo se fabrica en cuatro países del mundo, y en uno sólo de la UE, España. La empresa que lo fabrica se llama Montecinca y se encuentra situada en la localidad de Monzón (Huesca). Los niveles de DDT en sedimentos y peces del Río Cinca son comparativamente muy altos debido a los vertidos de esta planta, sin embargo su producción no se ha parado.

"Montecinca tiene que acabar con la producción de dicofol, es muy contaminante y peligroso para la salud de las personas. Se debe obligar a esta empresa a que desarrolle líneas de producción que eviten este grave impacto ambiental", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace.

El Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo ha identificado varias alternativas viables al dicofol, y ha establece medidas para evitar su utilización. Entre las medidas que establece el Plan respecto al dicofol está el "promover las alternativas existentes y exigir la sustitución cuando sea posible".

El DDT es un compuesto muy persistente en el medio ambiente, al igual que sus productos de degradación. Tienen todos ellos, además, alta tendencia a la bioacumulación en los seres vivos. La exposición a estas sustancias se ha relacionado con efectos sobre el feto, con la disrupción hormonal, con efectos a largo plazo en el sistema nervioso y con algunos tipos de cáncer. El DDT es además muy tóxico para los organismos acuáticos, las aves y los mamíferos.



ANDALUCÍA: SOLICITAN A LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS SU IMPLICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Sevilla, 28/4/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha transmitido a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a través de una reunión mantenida con Jesús Merino Esteban, Director General de Carreteras, el importante papel que juega esta consejería en la prevención de incendios forestales y conservación del medio natural.

Según la Asociación CAEE, la Administración tiene que ser un ejemplo y no puede permitir que las cunetas sean focos de incendios forestales. Unas cunetas mal conservadas con gran cantidad de maleza representan un gran peligro de incendio, que en caso de producirse en zona forestal puede entrañar gravísimas consecuencias.

En Andalucía hay más de 45.000 kilómetros de cunetas, y muchas de ellas atraviesan terreno forestal y zonas de alto valor ecológico y ambiental. Por lo tanto es necesario establecer un plan plurianual de conservación y limpieza de cunetas que permita realizar actuaciones antes de la llegada de la época de mayor peligro de incendios.

Por otra parte la Asociación CAAE transmitió su preocupación por la instauración como práctica habitual el empleo de productos químicos como herramienta de conservación de carreteras, ya que representa un grave peligro para el medio natural y produce una gran contaminación de suelos y agua. El tratamiento con herbicidas es una práctica fácilmente sustituible por métodos de control mecánicos que no son una amenaza para el medio.

La Asociación CAAE ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas la elaboración de un Plan de Actuación que, junto con otras administraciones con competencias en carreteras, pueda dar respuesta a una buena gestión de la conservación de carreteras.



LOS ACUÍFEROS DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA MOSTRARON UN MODERADO DESCENSO DURANTE EL MES DE MARZO

 

Sevilla, 28/4/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente hizo un llamado a la responsabilidad en el uso de las aguas subterráneas y pide moderación en el consumo de agua.

El estado de los acuíferos de la Cuenca Mediterránea Andaluza ha experimentado un moderado descenso en Almería, Granada, Cádiz y Málaga, siendo en estas dos últimas provincias donde la bajada ha sido más significativa, según los datos recogidos durante el mes de marzo en las diferentes unidades hidrogeológicas repartidas en el ámbito de esta cuenca.

Los acuíferos de la Cuenca Mediterránea, que comprende una extensión de más 18.000 kilómetros cuadrados desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora en Almería, no se han visto beneficiados por las últimas lluvias y el nivel actual continúa por debajo del deseable.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha solicitado un uso responsable de dichas reservas ya que son estratégicas para afrontar periodos de sequía como el que se vive en la actualidad.

Desde febrero, Cádiz es la provincia donde más han disminuido las reservas, así, han pasado del 54% al 49%. Le sigue Málaga, donde se sitúan al 34% frente al 37% del mismo mes y Granada y Almería donde el descenso ha sido de un punto, situándose al 22% y al 41% respectivamente.

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, insistió en la importancia que tienen estas reservas para afrontar la sequía actual ya que, junto a las obras de emergencia puestas en marcha y la gestión de los recursos, permiten una menor dependencia del agua embalsada.

Además, Rodríguez Leal a la necesidad de ahorrar agua ya que estas reservas son inferiores a las del mes de marzo de 2006 y significativamente más bajas que las del mismo mes de 2005, año hidrológico de inicio de la actual sequía.



LA INDUSTRIA SOLAR FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA SUPERÓ TODAS LAS PREVISIONES DE 2006

 

Madrid, 28/4/2007, (Ecoestrategia).- España se ha consolidado como el segundo mercado europeo y cuarto del mundo en producción de energía fotovoltaica, con más de 8.300 instalaciones y con una capacidad de producción de generadores capaz de cubrir el 10% del mercado mundial.

La potencia total instalada en España de energía solar fotovoltaica superó en 2006 las previsiones más optimistas tras alcanzar los 120 megavatios (MW). Sólo en el año pasado, se instalaron y conectaron a red 60 MW en el país, lo que supone un crecimiento interanual superior al 130%. En 2006 se han conseguido superar las 8.300 instalaciones plenamente operativas en nuestro país.

Todos estos datos suponen que la industria alcanzará los objetivos planteados para el sector en el PER (Plan de Energías Renovables), que cifran la potencia instalada en 400 MW, con dos años de adelanto. El PER está planteado para finales de 2010 y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) estima que a finales de 2008 se habrán cumplido o estarán a punto de hacerlo.

España se consolida así como una de las industrias líderes mundiales, en el segundo lugar en el ranking del mercado europeo, tras Alemania, y en el 4º mercado mundial.

En cuanto a los costes de producción, desde ASIF se cifra en el 5% al año las media de reducción anual para la producción de este tipo de energía, gracias a la eficiencia en los sistemas de producción de módulos y en los avances significativos que se están produciendo en I+D+i.

La industria española fotovoltaica tiene una capacidad de producción de generadores capaz de cubrir el 10% del mercado mundial. Además, según los datos que maneja la industria, en el año 2007 se seguirá aumentando nuestra capacidad de producción tanto de células fotovoltaicas como de módulos. A esto se sumarán, en los próximos años, un avance importantísimo en la fabricación de la materia prima de polisilicio, gracias a los proyectos de fábricas en fase de puesta en marcha o proyecto.



GREENPEACE ADVIERTIÓ QUE LA ENERGÍA NUCLEAR ES CARA Y PELIGROSA

 

Madrid, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- Mientras el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se reúne en Bangkok para consensuar las recomendaciones sobre mitigación del cambio climático del 4º informe de evaluación, Greenpeace publicó un nuevo informe elaborado por un equipo internacional de expertos en energía y economía demostrando definitivamente que la energía nuclear no es una solución económicamente viable para frenar el calentamiento global.

El informe independiente encargado por Greenpeace Internacional, titulado “La Economía de la Energía nuclear”, concluyó que la construcción de una central nuclear puede llegar a multiplicar por tres su presupuesto inicial y que, como promedio, se necesitan cuatro años más de lo previsto para construirla.

El documento examinó las razones básicas de estas demoras y del aumento del coste que suelen tener los proyectos de construcción de centrales nucleares, concluyendo que en todos los países, la construcción de las centrales eléctricas nucleares supone un problema por la falta de previsibilidad en términos económicos y temporales.

“La necesidad de enormes subvenciones, los precios poco competitivos y los graves riesgos de superar los costes previstos de la instalación, determinan que la energía nuclear no tenga ninguna oportunidad de ser económicamente viable en los países que han pasado a tener un mercado eléctrico liberalizado”, concluyó el estudio.

Además, se quedan todavía sin solución los mayores problemas que son la eliminación de los residuos nucleares, el desmantelamiento de las centrales y la proliferación de armas asociada a la tecnología nuclear. Por lo que concierne a las nuevas tecnologías, todavía sin probar, no se proponen cambios que puedan solucionar estos graves problemas.

"Este análisis independiente rompe el mito según el cual la energía nuclear sería una fuente económicamente viable de energía e indica claramente que las cuentas no cuadran," declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

"Estas conclusiones aclaran que la energía nuclear no es nada más que una distracción peligrosa y costosa de las verdaderas soluciones al cambio climático. Hay muchas alternativas más baratas, más seguras y más efectivas para salvar el clima tal como las fuentes renovables de energía y aumentar la eficiencia energética", añadió Bravo.

Uno de los autores del informe, Steve Thomas, profesor de Política Energética de la Universidad de Greenwich aseguró que "la industria nuclear ha incumplido sus promesas de cubrir toda la demanda de energía mundial. Seguir un nuevo programa de reactores nucleares nos negaría la oportunidad de hacer la inversión necesaria en medidas de eficiencia y en las tecnologías renovables para abastecer la demanda futura de energía de forma económicamente viable y sostenible".

El informe La economía de la energía nuclear está disponible en inglés en www.greenpeace.es
Para más información sobre esta Revolución [Renovable] consultar www.energia.greenpeace.org




2.500 ESCOLARES DEL NORTE DE ESPAÑA PARTICIPARON EN EL PROYECTO EDUCATIVO FORO JOVEN RÍOS PARA VIVIRLOS

 

Zaragoza, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- EL Proyecto Educativo Foro Joven Ríos para Vivirlos, ha sido impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua con el apoyo y colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, la Sociedad Expo 2008, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Centro Nacional de Educación Ambiental, así como de los Gobiernos de Cantabria, País Vasco y Cataluña.

A lo largo del curso profesores y alumnos han participado en sesiones de formación y se han aproximado a conocer el río Ebro de cerca, con la colaboración de Ebronautas y Voluntarios. Tras esta primera fase de formación, sensibilización y motivación del profesorado, se ha trasladado el proyecto educativo a las aulas. El trabajo posterior ha permitido que los alumnos y alumnas hayan descubierto los ríos, con sus aspectos positivos y negativos, que hayan desarrollado un debate encaminado a buscar soluciones a los problemas detectados.

En este contexto, el pasado 18 de abril se constituyó el Consejo de Jóvenes de la Cuenca del Ebro en un acto desarrollado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, reunión en la que los delegados de las diferentes aulas implicadas aprobaron los objetivos prioritarios sobre los que hay que trabajar para conseguir la mejora de los ecosistemas fluviales.

Este día 4 de mayo se va a realizar el Encuentro de Jóvenes por los Ríos cuyo objetivo principal es aprobar un Decálogo de iniciativas por los ríos, que recoja compromisos concretos: aquéllos que están en manos de los propios escolares, los que dependen de otros sectores de población y los que competen a la Administración. En dicho encuentro los escolares de la provincia de Zaragoza serán los verdaderos protagonistas, aunque también está prevista la asistencia de escolares y profesores en representación de otras comunidades autónomas de la Cuenca.

Este acto supone un primer paso, preparatorio del Encuentro que se desarrollará en junio de 2008 con jóvenes de toda la Cuenca del Ebro.




16 INICIATIVAS DE WWF/ADENA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN TODO EL MUNDO

 

Bangkok, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- Mientras algunos gobiernos intentan frenar la toma de medidas, el cambio hacia sistemas energéticos menos contaminantes y más eficientes ya está ocurriendo, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) que describe 16 casos ejemplares de lucha contra el cambio climático.

El nuevo informe de la organización de conservación “Paremos el cambio climático: es posible” da a conocer 16 iniciativas en todo el mundo, desde India a Brasil, mediante las cuales personas, empresas y gobiernos trabajan con WWF/Adena para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, ayudando a combatir el calentamiento mundial.

En Tailandia, una nueva ley promueve la producción de electricidad más limpia a partir de centrales de biomasa que vierten su electricidad a la red general. En otros países, grandes empresas, Climate Savers, han firmado acuerdos voluntarios con WWF/Adena y están activamente reduciendo sus emisiones de CO2. Además, en el Reino Unido una nueva campaña enseña a la gente que simplemente desenchufando los cargadores de los móviles se puede ahorrar mucha energía y las emisiones relacionadas a este consumo innecesario.

“En la mayor parte de los casos, la toma de medidas se traduce en beneficios para las personas y para las empresas, al tiempo que se previenen cambios climáticos peligrosos” aseguró Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. “El planeta tiene ‘fiebre’ y la gente está trabajando con WWF/Adena para bajársela. El calentamiento global ya nos está costando mucho pero si actuamos ahora podemos evitar futuras catástrofes”.

Se espera que la reunión en Bangkok del Tercer Grupo de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas inglesas) consiga convencer a los políticos de que el coste de no hacer nada respecto al cambio climático es mucho mayor que el coste de reducir las emisiones de nuestras economías.

Según WWF/Adena, para mantenernos por debajo del peligroso umbral de 2º C de aumento de temperatura, el mundo necesita reducir sus emisiones de CO2 en más de un 50% para la mitad de este siglo. Estudios económicos independientes han confirmado que actuar ahora es económicamente ventajoso.

Según Stephan Singer, Director del Programa Europeo de Cambio Climático y revisor del informe del Tercer Grupo del IPCC. “Los hechos están claros; prevenir el cambio climático es la mejor opción económica para la economía mundial, ¿A que esperamos?”.

El informe completo en inglés y un resumen en español se encuentran en la web de WWF/Adena: www.wwf.es.



MEDIDAS ALTERNATIVAS AL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN HONG KONG Y LOS ÁNGELES

 

Los Ángeles, 4/5/2007, (Agencias).- La ciudad estadounidense de Los Ángeles estudia la posibilidad de sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables, hechas de fuentes renovables y biodegradables, para reducir así la contaminación de la ciudad. Un estudio del Departamento de Obras Públicas examinará los efectos de las bolsas de plástico en el medio ambiente y los vertederos, así como las localizaciones dónde se ubicarán las plantas de compostaje.

Las bolsas compostables hechas de maíz y fécula de patata serían una alternativa al plástico, si bien es cierto que se les critica su mayor coste. Además no son reciclables, y podría ser más beneficioso introducir un programa de reciclaje estatal. Asimismo, otros sectores se posicionan en contra de las bolsas de papel, que requieren árboles para su producción, y las compostables, que necesitan gran cantidad de energía para su producción. Éstos consideran que sería más fácil cobrar al consumidor por las bolsas de plástico para reducir su uso.

No obstante, la tendencias actuales se dirigen a la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico, tras publicarse estudios sobre cómo éstas atascan los sistemas de distribución de agua, no se desintegran y tardan mucho tiempo en descomponerse. Esta nueva medida se relaciona con la normativa impuesta por la ciudad de San Francisco, que recientemente prohibió la utilización de bolsas de plástico.

Por otra parte, en Hong Kong se ha implantado la primera tasa medioambiental sobre las bolsas de plástico: los consumidores deberán pagar por cada una 50 céntimos de su moneda local. Así, el gobierno desea disminuir la presión sobre los vertederos y fomentar el uso de bolsas reutilizables. Los grandes supermercados pagarán 50 céntimos de Hong Kong por cada bolsa de plástico que encarguen, por lo que se espera que transfieran dicho coste sobre los consumidores.

 



JORNADA DE MARKETING INTERNACIONAL DESPIERTA EL INTERÉS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS ANDALUZAS

 

Sevilla, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- Un centenar de empresarios andaluces del sector agroindustrial asistió ayer a la “Jornada de Marketing Internacional. Alimentación Ecológica”, organizada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), donde se abordaron las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta la agroindustria ecológica en el mercado internacional así como las estrategias necesarias para la introducción de las empresas andaluzas en otros países.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Extenda, Julio Moreno Ventas, y el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez. Ambos coincidieron en señalar la importancia del sector agroalimentario en la economía andaluza. En referencia a la situación actual de los productos andaluces en mercados internacionales, Julio Moreno señaló que “podemos competir para diferenciarnos” y la producción ecológica puede ser el valor añadido necesario para ello. En 2006 el sector agroecológico supuso un volumen de negocio de 26.800 millones de euros.

Las estrategias de exportación y marketing internacional fueron abordadas por el consultor y profesor colaborador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, Francesc Pares, cuya intervención sirvió para sistematizar los procesos necesarios para la internacionalización de las empresas.

Francesc Pares insistió en la importancia de la planificación de la estrategia a seguir para introducirse en otros mercados. Una de las herramientas aconsejadas por Pares para iniciarse en mercados internacionales fue la formación de grupos de exportación, ya que “la experiencia colectiva distribuye el riesgo y posibilita el aprendizaje”.

El experto en implantación comercial Michael Rüthnick analizó el perfil del consumidor de productos ecológicos a tener en cuenta en la comercialización de los productos. Los intereses de los consumidores son factores clave para la introducción de los productos en el mercado, la imagen de marca o del producto debe corresponderse con los valores de los consumidores.

Por último, la subdirectora de marketing de Extenda, María Lara Quinlan, presentó a los asistentes los programas de internacionalización de Extenda para las empresas andaluzas e insistió en el apoyo integral que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior presta a los empresarios. Extenda acaba de poner en marcha su tercer plan de internacionalización cuyo objetivo prioritario pasa por la atención personalizada a las empresas, para ello pone a su disposición su red de oficinas en todo el mundo, programas de consultoría, formación y promoción, entre otras medidas para favorecer la internacionalización.

Entre las conclusiones de la Jornada celebrada en la sede de Extenda en Sevilla destaca la expansión del sector ecológico en el mundo, una de las actividades que registran un mayor crecimiento anual. Esta coyuntura, junto a la capacidad y calidad productivas de Andalucía sitúan la agroindustria ecológica en una posición ventajosa para comercializar sus productos en otros mercados.