ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL PRINCIPAL FABRICANTE ESPAÑOL DE VENTANAS DE MADERA SE COMPROMETE A USAR PRODUCTOS CON SELLO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL

 

Madrid, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) anunció la incorporación al WWF Grupo 2000 de Benito Sistemas de Carpintería, empresa líder del sector de producción y distribución de ventanas de madera. La empresa asturiana, que obtuvo el certificado FSC (Consejo de Administración Forestal) a comienzos de año, se compromete ahora con WWF/Adena a incentivar la gestión forestal sostenible a través de una nueva política de compra de madera que da prioridad a la certificada por el FSC.

WWF/Adena anuncia la incorporación de Benito Sistemas de Carpintería al WWF Grupo 2000. La empresa asturiana se convierte en la primera carpintería industrial de ventanas que ofrece su apoyo a la organización de conservación para impulsar la certificación forestal FSC en los bosques del planeta de los que procede su madera.

Benito Sistemas está implantando, de la mano de WWF/Adena, un programa de compra responsable de productos forestales para asegurar el origen legal y sostenible de sus productos de madera y aumentar la oferta de producto acabado con el sello FSC.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “Acogemos la incorporación de Benito Sistemas como una gran ayuda para conducir la gestión de los bosques, especialmente en los tropicales, hacia la certificación FSC”.

WWF/Adena demanda del sector privado una mayor responsabilidad ante las talas ilegales e insostenibles. Para la organización, el sello FSC (Consejo de Administración Forestal) es la mejor garantía del origen legal y sostenible de la madera.

El WWF-Grupo 2000 es un marco de colaboración de WWF/Adena con empresas y entidades españolas comprometidas con el consumo y comercio responsable de madera y productos forestales. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir, desde el mercado, a revertir la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo. Los miembros del WWF-Grupo 2000 promueven el comercio y consumo preferente de los productos forestales que proceden de bosques gestionados de manera responsable certificados por sistemas creíbles como el FSC.

Actualmente son miembros, además de Benito Sistemas: Lafarge Cementos, Anida Inmobiliaria, Biotectura, Habitat Inmobiliaria, Puertas Luvipol, Top Timber, Ayuntamiento de Gavá, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. El WWF Grupo 2000, forma parte de la Red Internacional de Bosques y Comercio de WWF (WWF GFTN), iniciativa que en todo el mundo cuenta ya con más de 300 entidades en países productores y consumidores de productos forestales.

Más información en: www.wwf.es y www.panda.org

 



EL CANTANTE MIGUEL BOSÉ APOYARÁ LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS DURANTE SU NUEVA GIRA 2007

 

Madrid, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Tras participar el año pasado en la expedición del Oceana Ranger en búsqueda de redes de deriva ilegales, el cantante español Miguel Bosé ha confirmado que seguirá promoviendo la protección de los océanos durante su nueva gira “Papitour” por España y América Latina

El músico Miguel Bosé comenzó el 5 de mayo la gira “Papitour” que le llevará por tierras españolas y latinoamericanas dando a conocer su nuevo álbum de duetos “Papito” con el que el artista resume 30 años de éxitos como cantante. Pero además de su música, Miguel Bosé aprovechará este recorrido para promover la protección de los océanos, reforzando así su continuado apoyo a la organización internacional de conservación marina Oceana.

Gran conocedor del mar, amante del buceo y defensor de la riqueza de los océanos, Bosé participó activamente el año pasado en las campañas de la organización internacional. Durante los meses de verano se embarcó en el catamarán de investigación Oceana Ranger y estuvo presente en numerosas inmersiones con escafandra autónoma para documentar, junto a los buceadores de la expedición, el estado de conservación de ecosistemas mediterráneos como los fondos de corales y gorgonias.

Además, Miguel Bosé fue de gran ayuda en la campaña que la organización llevó a cabo contra las redes ilegales de deriva. Estas redes, apodadas “cortinas de muerte”, tienen hasta 20 kilómetros de longitud y 30 metros de alto, y capturan no sólo la especie que persiguen provocando la sobreexplotación de sus poblaciones, sino que causan además una enorme cantidad de capturas accidentales, matando decenas de miles de delfines, cachalotes, grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas.

Bosé se mostró indignado con esta actividad ilegal y así lo demostró en las declaraciones que hizo a bordo del Oceana Ranger y que se distribuyeron a la prensa.

 



JORNADA SOBRE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2

 

Madrid, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- El Proyecto CENIT CO2, coliderado por las empresas energéticas españolas Endesa y Unión Fenosa, realizará la I Jornada sobre Captura y Almacenamiento de CO2 el próximo día 9 de mayo en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

En esta jornada se abordará el tema del cambio climático y el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, por su gran potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El programa cuenta con ponentes pertenecientes a organismos tanto nacionales como internacionales.

El proyecto CENIT CO2, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa INGENIO 2010, tiene como objetivo principal la investigación, desarrollo y validación de nuevos conocimientos y soluciones integradas para incrementar la eficacia de los procesos de reducción de las emisiones de CO2. Pretende impulsar en España proyectos de investigación industrial que aceleren el desarrollo de tecnologías avanzadas para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información contactar con info@cenitco2.es

 



CIUDADANOS, SUPERMERCADOS Y ECOLOGISTAS SE UNEN PARA SALVAR EL ATÚN ROJO

 

Madrid, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Miles de ciudadanos de todo el mundo se sumaron al llamamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) para salvar al atún rojo. Su petición se une así a las principales cadenas de supermercados europeas para reducir a la mitad las cuotas asumidas por los países europeos.

Casi 14.000 personas de 140 países han enviado correos electrónicos a los gobiernos de Francia, Italia y España (los países comunitarios que más atún rojo pescan en el Mediterráneo) pidiéndoles que recorten sus cuotas de captura a la mitad, como medida de emergencia, para evitar el inminente colapso de esta especie.

Su voz se une a 17 cadenas de supermercados, como Sainsbury’s, Coop, Metro y Slow Food International, y un número de organizaciones no gubernamentales que ya han apoyado el llamamiento de WWF/Adena (el listado completo de organizaciones se encuentra en www.panda.org/tuna).

Los Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) celebran el 7 y 8 de mayo el Consejo de Pesca y tienen la oportunidad de aprobar medidas de emergencia firmes para eviten el colapso de la pesquería de atún rojo este año.

La flota de cerco industrial —responsable principal de la actual situación del atún rojo— acaba de iniciar sus actividades en el Mediterráneo y, por ello, WWF/Adena está pidiendo a los países pesqueros que recorten su cuota a la mitad, siguiendo la recomendación de los científicos.

WWF/Adena es contraria a la apertura de una pesquería de atún rojo no regulada en aguas de Libia y que sería por tanto ilegal. Las aguas libias son el refugio más importante que queda para esta especie en el Mediterráneo y un lugar clave para su supervivencia. Por ello, la organización ambientalista ha pedido a la UE que imponga una prohibición a las flotas comunitarias —principalmente francesa, italiana y española— de pescar en estas aguas y la prohibición de importar capturas procedentes de esas aguas.

“La voz de casi 14.000 ciudadanos de todo el mundo y de las principales cadenas de supermercados europeas no puede ser ignorada”, comentó Sergi Tudela, responsable de pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF/Adena.

“Ha comenzado la masacre de atún rojo, y los científicos denuncian que puede ser el último año de esta pesquería milenaria; la UE tiene aún la oportunidad de evitar esta pérdida inmensa para la economía de miles de familias y la biodiversidad del Mediterráneo”, concluyó Tudela.

 



MÁS DE 500.000 HECTÁREAS CULTIVOS ECOLÓGICOS CERTIFICADOS EN ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA

 

Sevilla, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Tras 16 años de intensa actividad en el sector ecológico, el Servicio de Certificación CAAE, vinculado a la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), se ha convertido en el primer organismo de certificación europeo que sobrepasa el medio millón de hectáreas certificadas para producción ecológica con un total de 500.632,40 inscritas.

La Asociación CAAE es una asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada. Entre sus objetivos figuran también la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural. Desde su creación en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica desarrolla servicios especializados para los operadores que producen, elaboran o comercializan productos ecológicos. En la actualidad, la Asociación CAAE lidera la actividad ecológica certificada en Europa.

Sólo en Andalucía, que lidera la producción ecológica estatal, la superficie inscrita en el Servicio de Certificación CAAE alcanza ya las 496.118 hectáreas y 5.387 operadores dedicados a la producción, elaboración o transformación y comercio de productos ecológicos. Por provincias, Huelva se sitúa a la cabeza de la superficie agraria ecológica con 116.959 hectáreas (que suponen un 23,57% de la superficie ecológica andaluza), le siguen Sevilla con 81.491 hectáreas y Córdoba con 80.722 hectáreas.

En Castilla-La Mancha, donde el Servicio de Certificación CAAE comenzó a trabajar en 2005, la marca CAAE avala la producción de 4.514 hectáreas y los productos de 228 operadores.

Los cultivos ecológicos más abundantes son los cereales y leguminosas y el olivar, sin embargo, el mayor valor comercial en origen lo obtienen los productos hortofrutícolas de producción ecológica. Los pastos y bosques superan el 50 por ciento de la superficie ecológica y constituyen la base de las más de 1.000 explotaciones ganaderas amparadas por la marca CAAE.

Las principales actividades industriales relacionadas con la producción ecológica son la elaboración y el envasado de aceite (un 25,6% de las actividades industriales), que bajo la marca CAAE llega a 27 países; la manipulación y envasado de productos hortícolas frescos (un 14,2%) y la panificación y elaboración de pastas alimenticias que supone un 11,17% de la actividad industrial.

Un 5,4% de la agroindustria ecológica corresponde a las bodegas y embotelladoras de vino y los mataderos y salas de despiece suponen un 4,8%.

El sector ecológico mundial registró en 2006 un volumen de negocio de 26.800 millones de euros es uno de los sectores con un crecimiento anual en Europa de un 12 por ciento aproximadamente. El consumo de productos ecológicos se ha incrementado en los últimos años debido al interés creciente de los ciudadanos por la salud, la calidad y la seguridad de los alimentos que avalados por la marca CAAE lideran el mercado estatal.

 



PIDEN MÁS HECHOS Y MENOS RETÓRICA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bilbao, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Berdeak/Los Verdes del País Vasco pidieron más hechos y menos retórica en la lucha contra el cambio climático tras el último informe del panel de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se dio a conocer recientemente en Bangkok (Tailandia) por parte del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La agrupación política informó en un comunicado de prensa que “se alegra” -aunque sea de forma irónica- una vez más de las buenas palabras del Gobierno Vasco en torno Plan Vasco de lucha contra el Cambio Climático. Para Berdeak/Los Verdes este plan es totalmente insuficiente y un mero “marketing verde”.

En palabras de Florent Marcellesi, candidato de Berdeak/Los Verdes a la alcaldía de Bilbao: “para pensar globalmente y actuar localmente, Berdeak/Los Verdes proponemos que en todos los municipios vascos, empezando por los del Bilbao metropolitano, y todas las diputaciones se cree una Concejalía de desarrollo sostenible que impulse y ponga en marcha planes transversales de lucha contra el cambio climático y por el ahorro energético con un primer objetivo: reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en actividades o instalaciones municipales y forales”.

“Aunque redujéramos nuestras emisiones hasta volver a las de 1990, el aumento de temperatura global sería de más de 2 grados centígrados. Ese aumento será suficiente para que se produzca una situación catastrófica a nivel mundial”, afirmó Lara Pérez Dueñas, responsable de Medio Ambiente de Berdeak/Los Verdes y cabeza de lista de la formación para las elecciones forales en Bilbao.

Por otra parte, la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), afirmó a través de su portavoz Hans Verolme, Director del Programa de Cambio Cimático Internacional de WWF/Adena, que “El IPCC ha dado la fórmula de lo que hay que hacer. Ahora los políticos deben asumir su responsabilidad y crear el marco adecuado. Aún es posible evitar las peores catástrofes”.

El coste de detener el calentamiento global no constituiría mayor del 0,1% del PIB mundial. En contraste, el precio de quedarse con los brazos cruzados sería 20 veces más alto y el sufrimiento humano, mucho mayor de lo que muestran los propios indicadores económicos.

“Las naciones ricas que se reunirán en la Conferencia del G8 (las ocho potencias económicas del planeta) dentro de un mes tienen una especial responsabilidad”, aseguró Hans Verolme. “Las economías más importantes del mundo ya se han quedado sin excusas. Tienen mucho por hacer y deben trabajar más para cortar las emisiones y poner en práctica las soluciones limpias y energéticamente eficientes que tenemos a nuestro alcance”.

 



EL RIEGO DE LOS CAMPOS DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL CON AGUA RECICLADA COSTARÁ 50 MILLONES

 

Málaga, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Las inversiones que deberán acometerse para regar con agua reciclada los 45 campos de golf existentes en la Costa del Sol occidental de la provincia de Málaga, superan los 50 millones de euros, según lo dio a conocer el consejero delegado de la empresa pública Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol S.A (Acosol), Juan Cañete.

Cañete, que participó junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, en la presentación del informe de gestión de este organismo, apuntó que en la actualidad 26 campos de golf de la costa riegan sus instalaciones con agua reciclada procedente de depuradoras de aguas residuales.

El resto utiliza otras fuentes para el riego, lo que no significa, según matizó el responsable de Acosol, que todos ellos hagan uso de agua potable ya que, por ejemplo, algunos recogen con balsas el agua de lluvia para aprovecharla posteriormente.

Señaló que el objetivo es lograr que ningún campo de golf de la Costa del Sol utilice para el riego agua susceptible de ser potabilizada para consumo humano, un propósito que, según indicó Sánchez, podría alcanzarse en los próximos cuatro años.

Para ello, las actuaciones previstas incluyen incorporar sistemas terciarios a las cuatro plantas depuradoras de Manilva, Mijas, Marbella y Estepona, obras que ya han sido licitadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que suponen una inversión de seis millones de euros. La iniciativa se sustenta además en la ampliación de las depuradoras de aguas residuales de Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Fuengirola, así como en la unión de la planta de Guadalmansa (Estepona) con la de Manilva.

Por su parte, Juan Sánchez subrayó entre los logros obtenidos por la Mancomunidad en 2006 la constitución del Consejo Económico y Social, la creación del Plan Estratégico de la Costa del Sol y la venta de la planta desalinizadora de Marbella a Acuamed.

 



RENUEVAN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS AMBIENTALES ANDALUZAS

 

Sevilla, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Tras la celebración de su ÚLTIMA Asamblea General anual, la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (AESMA), renovó sus órganos directivos. Después de ocho años de mandato, Fernando Reyero Suárez ha dado el relevo a José Marañón, que ha sido nombrado nuevo presidente de este gremio para los próximos cuatro años.

En el transcurso de la Asamblea General, Reyero, actual presidente de la Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente (FEAMA), analizó en un emotivo y aplaudido discurso los avances y logros alcanzados durante su mandato, destacando que AESMA es hoy el principal referente empresarial de la industria medioambiental andaluza y el máximo interlocutor autorizado del sector frente a la administración, los medios y otras instituciones.

En este sentido, es notable el liderazgo que AESMA ha conseguido en diferentes materias como la formación ambiental especializada a través de su aula virtual, en I +D +i medioambiental a través de su Programa Medan 21 ó en sus aportaciones a las diferentes legislaciones ambientales como la Ley de Gestión Integral Urbana del Agua y la Fiscalidad del Agua o la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA), entre otras muchas.

Tras finalizar su discurso, Fernando Reyero, solicitó al presidente de AESMA entrante, José Marañón, que dirigiera sus primeras palabras en el cargo a los empresarios presentes. Al respecto, el Marañón destacó que se deseo de aportar en este nuevo reto toda su experiencia profesional acumulada durante 36 años en la empresa ABENGOA, en la que ha desempeñado diferentes cargos, como el de Director General de BEFESA o, más recientemente, la presidencia de la empresa Agua y Gestión de Servicios Ambientales, S.A.

 



INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LA ESCRITURA DE LOS ANIMALES”

 

San Sebastián, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, acompañada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, inauguró el pasado viernes 4 en San Sebastián la exposición “La escritura de los animales”. A este acto, asistió asimismo, el comisario de la muestra, Joaquín Araujo.

El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea de San Sebastián acoge esta exposición que muestra la diversidad de los ecosistemas de la Península Ibérica, así como las biocenosis de esos ecosistemas, ayudando a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso.

La escritura de los animales" está dividida en tres áreas. La primera de ellas “No estamos solos” explica el trabajo que desarrolla la Fundación Biodiversidad en el ámbito de la conservación, el estudio y el uso sostenible de la biodiversidad, así como en la cooperación internacional al desarrollo. Igualmente, introduce al visitante en el mundo de la paleoescritura a través de una cronología estratigráfica, fósiles y fotografías

La segunda muestra los diferentes tipos de ecosistemas de la Península ibérica analizando la fauna, flora y los espacios naturales protegidos de los mismos. Además, se exhibe un documental sobre el comportamiento animal y las costumbres de la fauna ibérica. La tercera área expone la situación actual de las especies más amenazadas de la península.

La Fundación Biodiversidad promueve esta exposición cuyo objetivo es mostrar la diversidad de ecosistemas y especies de la Península Ibérica, ayudar a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso, despertar la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales y así ayudar a alcanzar una valoración adecuada de nuestro patrimonio natural, y conocer aquellas especies que se hallan en peligro de extinción.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA ELIMINÓ UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA QUE AMENAZABA AL MONUMENTO NATURAL DUNAS DE ARTOLA EN MÁLAGA

 

Málaga, 7/5/2007, (Ecoestrategia).- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han procedido a la eliminación de una población asilvestrada de “uña de león” (Carpobrotus edulis), especie exótica invasora que aparecía a lo largo del Monumento Natural Dunas de Artola o Cabopino, un ecosistema considerado relicto en la costa malagueña donde peligraban valiosas comunidades vegetales de sabinares y bosque mediterráneo.

Tras tener conocimiento de la situación, la Consejería de Medio Ambiente a través del Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, realizó una evaluación de la zona para determinar el peligro potencial de esta población, ya que amenazaba con expandirse por el Paraje Natural y estaba poniendo en peligro la conservación de la flora autóctona de alto valor ecológico, especialmente la sabina y el lentisco, que conforman una comunidad arbustiva propia del cinturón de dunas del litoral.

Estas especies, junto al barrón (Ammophila arenaria) y otras de suma importancia para el mantenimiento de ecosistema dunar, configuran los hábitats considerados de interés comunitario, amparados por el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Las actuaciones consistieron en la retirada de todas las plantas para evitar que las especies autóctonas puedan sufrir daños. La retirada fue manual y de forma minuciosa para reducir de modo efectivo las posibilidades de rebrote de estas especies invasoras a partir de fragmentos que pudieran quedar en el terreno. En este sentido, las labores de seguimiento son fundamentales para detectar posibles rebrotes y proceder a su retirada con rapidez.

Posiblemente la invasión de la uña de león se originó por el arraigo de restos de podas procedentes de jardines de zonas próximas al Paraje Natural que se abandonaron indebidamente. Asimismo, en la zona del Faro la uña de león se plantó como especie de jardín, circunstancia que ha provocado su expansión por toda la zona.

Por ello, las medidas más efectivas para evitar la expansión de esta especie pasan por evitar su uso en jardinería en zonas próximas a este Monumento Natural, ya que los fragmentos de estas plantas pueden arraigar y producir nuevas poblaciones. Tras la eliminación de la uña de león, está prevista la repoblación con especies autóctonas y típicas de la zona así como una serie de actuaciones de control para evitar posibles rebrotes en el futuro.

 



CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE AREAS PROTEGIDAS

 


Almería, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se inició en Almería una conferencia exclusiva a nivel mundial sobre las áreas protegidas y el sistema de categorización de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocido y aplicado mundialmente con el propósito de mejorar el papel de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad y permitir la comparación de estas a escala internacional.

Esta conferencia internacional, de cinco días de duración, reúne a gestores, científicos y administraciones públicas de todo el mundo para tratar los distintos tipos de áreas protegidas terrestres y marinas (parques naturales, reservas, entre otras).

Las áreas protegidas son un instrumento cada vez más necesitado en la conservación del patrimonio natural y cultural, al igual que a menudo una garantía de los servicios ecosistémicos necesarios para el bienestar humano como por ejemplo la provisión de agua limpia.

El objetivo principal de este encuentro es aclarar el sistema de categorías de la UICN, y definir como mejor aplicarlo a distintas escalas desde Parques Naturales como el de Cabo de Gata en España a sistemas nacionales de áreas protegidas como en Madagascar.

Hay más de 100.000 áreas protegidas en el mundo, 4.400 sólo en la región mediterránea. Se denominan de distintas maneras y se gestionan con diferentes propósitos. Para fomentar el empleo de un lenguaje común a nivel internacional, la UICN diseñó en 1994 un sistema para clasificarlas, según los objetivos de manejo, en 6 Categorías. La Organización de Naciones Unidas utiliza este mismo sistema en su Base de Datos sobre Áreas Protegidas (WDPA).

El uso del sistema durante más de una década ha demostrado que es utilizado ampliamente internacionalmente pero necesita ser revisado para facilitar su aplicación a la gestión de estos espacios y hacer frente a nuevos retos de la conservación y el desarrollo. La cumbre en Andalucía tiene por objetivo revisar las definiciones de las Categorías mediante un proceso de consulta, con la finalidad de presentar las recomendaciones pertinentes para su eventual aprobación en el próximo Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Barcelona 2008).

La UICN - Unión Mundial para la Naturaleza junto con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP/WCPA) son los organizadores, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información en: www.iucn.org

 



UN CD DE CONTRAPUBLICIDAD PROMUEVE EL CONSUMO ECOLÓGICO

 

Madrid, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- ConsumeHastaMorir, grupo de trabajo de Ecologistas en Acción, ha elaborado un CD de recursos didácticos sobre el papel de la publicidad en el modelo de consumo y los criterios para un consumo crítico y responsable. Este material, gratuito y disponible en internet, pretende aportar una herramienta para una educación crítica como consumidores y consumidoras.

En las últimas décadas, el consumo de recursos naturales, bienes y servicios ha aumentado de forma espectacular. Cada vez es más evidente que este modelo de consumo no puede extenderse a todos los habitantes del planeta. Es social y ambientalmente insostenible.

En todo esto, parece que la publicidad ha tenido un papel fundamental, formando parte de ese imaginario social donde se refleja la gente, como si se tratara de un espejo de las aspiraciones. Po ello quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista.

Con este CD didáctico Ecologistas en Acción ha pretendido aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Es posible una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche comprar sino también qué modelo de consumo se quiere.

Este material educativo, gratuito y disponible en internet, pretende aportar una herramienta para una educación crítica como consumidores y consumidoras.
http://www.ecologistasenaccion.org/

 

 



EL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA AVALA LOS MEJORES ACEITES ECOLÓGICOS DE ESPAÑA

 

Sevilla, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- Los aceites galardonados en la categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica” de la décima edición de los premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2006-2007” que convoca anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuentan con la garantía de la marca Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

En la modalidad de “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), cuyo aceite se define como “frutado muy intenso de aceituna, muy complejo y muy equilibrado, a la vez, con notas verdes de manzana, hoja, hierva, alloza, tomillo y hierbabuena. En boca es de entrada dulce, almendrado y medianamente amargo y algo menos picante”.

El accésit en esta categoría fue otorgado a Antonio Cano e Hijos S.A., de Luque (Córdoba), cuyo aceite ha sido calificado como “frutado intenso de aceituna, notas verde manzana, de hojas, hierba, almendra verde y menta. En boca, de entrada es dulce, ligeramente picante y amargo”.

La marca CAAE avala la producción oleícola ecológica de un centenar de empresas y el aceite que cuenta con esta garantía llega a 27 países. En 2005, la venta de aceite ecológico de empresas respaldadas por la marca CAAE superó los 7.900.000 kilogramos, de los cuales las ventas en el mercado español llegaron a los 2.171.000 kilos.

Mientras que la venta a Francia, primer importador de este producto, alcanzó los 2.807.613 kilos, lo que supone un 35,5 por ciento del total vendido en 22 países. Por otra parte, el aceite ecológico envasado tiene como principal comprador a Japón, de los 410.540 kilos importados por el país nipón el 98% se adquiere ya envasado.


 



LOS FONDOS FEDER Y DE COHESIÓN FUERON DENUNCIADOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han presentado hoy una queja ante la Unión Europea (UE) por considerar que los programas operativos de los fondos FEDER Regionales y de los fondos de cohesión del Estado español incumplen las normativas ambientales y representan una grave amenaza para la conservación del medio ambiente.

Además, han dirigido una carta a Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente, solicitando la suspensión de la financiación de dichos programas operativos hasta que no se haga una correcta evaluación de su impacto sobre el medio ambiente, siguiendo las directrices básicas fijadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente se pide que se establezcan las adecuadas condiciones para garantizar la mínima afección a la Red Natura 2000. Es necesario recordar que la normativa europea obliga a la evaluación adecuada de las repercusiones de estos programas operativos sobre el medio ambiente y, en especial, sobre la Red Natura 2000 antes de poder ser aprobados y financiados.

De acuerdo al análisis realizado por las dos organizaciones conservacionistas, los programas operativos de estos fondos presentan graves e importantes carencias en cuanto a la evaluación del impacto sobre el medio ambiente, en general, y sobre la Red Natura, en particular. De hecho, los propios criterios básicos fijados por el Ministerio de Medio Ambiente para la correcta evaluación del impacto ambiental de estos fondos no han sido tenidos en cuenta en prácticamente ningún documento, lo que da una idea muy clara de la escasa consistencia de estos programas.

Entre las carencias detectadas en los documentos analizados, figuran la falta de concreción de las medidas a aplicar, faltando en muchos programas operativos el porcentaje que se va a destinar a cada categoría del uso programado. También hay que subrayar la ausencia de indicadores adecuados que permitan evaluar correctamente la utilidad y las implicaciones ambientales de las actuaciones propuestas, o la escasez de medidas de priorización de proyectos, el condicionamiento previo a la elegibilidad o el establecimiento de zonas de exclusión, es decir, aquellas medidas destinadas a prevenir los impactos causados por los proyectos.

El FEDER constituye uno de los grandes paquetes de financiación que el Estado español recibe de Europa (unos 23.137 millones de euros en la perspectiva financiera 2007-2013, a los que habría que añadir 3.543 millones del Fondo de Cohesión). Tradicionalmente estos fondos han servido para financiar grandes obras de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, presas, puertos) que suelen presentar un grave impacto en el medio ambiente.


 



PIDEN A LA UNIÓN EUROPEA EL CIERRE INMEDIATO DE LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- La Unión Europea no ha sido capaz de aprovechar la última oportunidad del año para adoptar medidas para evitar el colapso del atún rojo, según afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), que pidió el inmediato cierre de la pesquería, al superarse próximamente la cuota establecida.

Los ministros participantes en la reunión del Consejo de Pesca de ayer no han sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la gravemente amenazada pesquería de atún rojo del Mediterráneo. Las discusiones se han pospuesto al próximo Consejo de mediados de junio, aunque para WWF/Adena puede ser demasiado tarde, al estar ya muy avanzada la estación de pesca de la flota industrial, principal responsable de la crítica situación de esta especie.

WWF/Adena prevé que la cuota aprobada provisionalmente a principios de año por la UE, 9.898 toneladas, se alcance en los próximos días, por lo que pide a la Unión Europea que cierre de inmediato la pesquería. La Comisión Europea está legalmente obligada a respetar su compromiso con la cuota provisional.

En contraste, WWF/Adena felicitó a Noruega por la fuerte apuesta de prohibirle la pesca de atún rojo a su flota, una vez que conoció la situación crítica del stock. El Real Ministerio Noruego de Pesca y Asuntos Costeros emitió una regulación el 3 de mayo de 2007 prohibiendo a los barcos noruegos que pesquen y desembarquen atún rojo en las aguas territoriales de Noruega, en la zona de exclusión económica de Noruega y en aguas internacionales.

Un grupo de 17 cadenas de supermercados y organizaciones –incluyendo Sainsbury’s, Coop, Auchan (Alcampo), Metro group y Slow Food International- han apoyado el llamamiento de WWF/Adena a las naciones pesqueras para que reduzcan a la mitad sus capturas este año. Casi 14.000 personas de 140 países han enviado correos electrónicos a los gobiernos de Italia, Francia y España pidiendo lo mismo.


 



EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL PIDIÓ AL PRESIDENTE ZAPATERO QUE INTERVENGA PARA RECTIFICAR EL DECRETO DE RENOVABLES

 

Madrid, 8/5/2007, (Ecoestrategia).- El sector eólico español pidió la intervención del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para reconducir y rectificar el nuevo decreto de regulación de las energías renovales que el Ministerio de Industria pretende que sea aprobado en el Consejo de Ministros sin haber incorporado los puntos del acuerdo que el Secretario General de la Energía, Ignasi Nieto, cerró con la Asociación Empresarial Eólica en marzo.

Para las empresas del sector, ampliamente representadas en la rueda de prensa ofrecida hoy por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el tema más importante es la falta de estabilidad del marco retributivo que a partir de ahora puede ser modificado arbitrariamente, inestabilidad que compromete las inversiones futuras. Para el sector eólico español sería un funesto paso atrás que creará daños irreversibles, también para liderar el proceso de implantación internacional del modelo regulatorio.

AEE denunció que “el Ministerio de Industria ha incumplido flagrantemente tanto el acuerdo al que llegó con AEE el 20 de marzo como el compromiso de volver a negociar tras el dictamen del Consejo de Estado”. “Cuando comprobamos –añadió un portavoz- que el texto remitido al Consejo de Estado el 26 de marzo no contenía todos los puntos del acuerdo recibimos garantías de que se seguiría negociando. Los llamamientos del sector a la negociación y el diálogo han sido desoídos”.

Toda la información en: http://www.aeeolica.org/