ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN SEVILLA

 

Sevilla, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, han inaugurado hoy en Sevilla la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales que se clausurará el próximo día 17.

La Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (Internacional Wildland Fire Conference) es una cumbre de relevancia mundial que reunirá en la capital hispalense a más de mil representantes gubernamentales, técnicos y expertos de países de los cinco continentes. Es la primera vez que este encuentro se celebra en un país europeo, ya que las anteriores reuniones tuvieron lugar en Boston (Estados Unidos, 1989), Vancouver (Canadá, 1997) y Sydney (Australia, 2003).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, destacaron que el desarrollo del medio rural es una de las claves para atacar de raíz los incendios forestales.

Tanto Narbona como Chaves subrayaron en la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que esta semana se celebra en Sevilla, que el 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en la intencionalidad o negligencia humanas, en muchos casos como consecuencia del abandono y la depreciación del mundo rural.

Los responsables de la organización son el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, que cuentan para esta labor con la colaboración del Comité Internacional de Enlace (ILC), el Grupo Asesor sobre Incendios Forestales de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UN ISDR), el Departamento de Agricultura de EEUU y la Internacional Association of Wildland Fire. La cumbre se celebra también bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea.

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado durante los tres últimos años un importante esfuerzo para aumentar los recursos destinados a prevención y extinción de incendios forestales.

Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio ha duplicado los recursos destinados a la prevención y lucha contra los incendios forestales, incrementando el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), así como el tiempo que permanecen operativos. También ha aumentado de forma notable los medios aéreos y el presupuesto, así como reforzado la coordinación con las Comunidades Autónomas y el resto de Ministerios.

El número de personas que participan en las BRIF y las EPRIF han pasado de 601 en 2004 a 788 en 2007. Además, se ha ampliado el tiempo durante el que permanecen operativos estas brigadas y equipos para apoyar a las Comunidades Autónomas en labores de prevención y extinción.

También los medios aéreos han registrado un significativo incremento. Mientras que en la campaña de invierno de 2004 se dispuso de 4 aeronaves, este año se ha contado con 13. Asimismo, en verano se pasará de las 59 aeronaves de 2004 a las 69 de 2007.

Más información en: www.wildfire07.es

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTAN LA CAMPAÑA “EN CADA INCENDIO FORESTAL ALGO TUYO SE QUEMA”

 

Sevilla, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción participa en la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales que se inauguró este lunes en Sevilla, presentando su campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y que pretende lograr la reducción del número de incendios forestales que se producen cada año en España.

Ecologistas en Acción participa en la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales “Wildfire 2007”, que se celebra del 14 al 17 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) y espera que esta Conferencia demuestre la necesidad de priorizar las medidas preventivas para evitar los incendios forestales frente a los esfuerzos de extinción.

Según Ecologistas en Acción “En nuestro país el número de incendios sigue creciendo pese al constante incremento de recursos económicos y humanos que dedican las administraciones para su extinción. Ello se debe a que no se toman todas las medidas necesarias para evitar la aparición de los incendios, cuando en realidad siempre es mejor prevenir que extinguir”.

El martes 15 de mayo Ecologistas en Acción presentará oficialmente en esta Conferencia su campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema” en la que colabora la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es lograr la reducción del número de incendios, y coordinará un debate sobre las medidas para reducir los incendios forestales en España, con la participación de diversas administraciones ambientales, sindicatos agrarios, ecologistas, entre otros. Esta presentación y debate se realizarán a las 16:00 horas en la Sala Marisma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Más información en: www.ecologistasenaccion.org/incendios

 



UN CENTENAR DE EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA DELINCUENCIA URBANÍSTICA EN ESPAÑA REQUIERE UN TRATO MÁS ESPECIALIZADO

 

Madrid, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- Durante el pasado fin de semana, cerca de un centenar de expertos han debatido sobre la corrupción urbanística en las II Jornadas sobre Delincuencia Urbanística organizadas por la organización Ecologistas en Acción (EA). Los expertos coincidieron en la necesidad de adaptar la normativa penal a este nuevo tipo de delincuencia asociado a importantes tramas de corrupción y blanqueo de dinero. Las paralizaciones cautelares y la demolición de construcciones ilegales se consideraron imprescindibles como mecanismo disuasorio.

Fiscales, jueces, abogados, agentes forestales y un representante de la Guardia Civil han intervenido en las II Jornadas sobre Delincuencia Urbanística organizadas por Ecologistas en Acción. De las diferentes intervenciones se concluye que la complejidad de las tramas que se esconden tras la actividad urbanística ilícita dificulta enormemente su investigación.

Según los asistentes, en parte se ha llegado a esta situación porque no funcionan los mecanismos de prevención, bien por falta de medios, bien por implicación con la actividad ilícita (servicios de inspección y de disciplina urbanística de ayuntamientos y Comunidades Autónomas).

Para frenar esta tendencia es necesario poner en marcha mecanismos disuasorios y que impidan la ejecución de proyectos que dejan sin valor las sentencias posteriores aunque anulen dichos proyectos. En este sentido la demolición de las construcciones ilegales y las paralizaciones cautelares son imprescindibles.

A pesar de que existen actuaciones ilegales puntuales como construcciones aisladas en suelo protegido, estas no son el peligro principal. El grave problema son las grandes proyectos modelo “resort” promovidos por grandes empresas constructoras que cuentan con las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes. Estos transforman el paisaje, destruyen el territorio y crean ciudades que nada tienen que ver con la cultura y arquitectura tradicional.

En estos grandes proyectos, en ocasiones la complicidad de las administraciones locales y autonómicas dificultan la actuación penal, dado que los proyectos han superado todo un procedimiento reglado. Sin embargo, las licencias e informes favorables se conceden de forma irregular y forzando la interpretación de las diferentes normativas urbanísticas y ambientales.

Ante esta situación el Código Penal se manifiesta claramente insuficiente y requiere ser actualizado a una realidad compleja y a una sofisticada delincuencia.

Los expertos valoraron positivos los avances producidos en los últimos años como la creación de la figura del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, la nueva Ley de Suelo, las modificaciones introducidas en la Ley de Aguas en las que se requieren informes de las Confederaciones Hidrográficas, la Ley de Evaluación de Planes y Programas, la Ley de acceso a la información y a la justicia.

A pesar de ello, y para que estas leyes tengan una aplicación real sobre el terreno, se requiere más medios económicos para crear fiscalías de medio ambiente en todas las provincias en las que haya al frente de ellas, al menos, un fiscal especializado y con dedicación exclusiva a medio ambiente y urbanismo. Este número debería incrementarse en las zonas con mayor población y más actividad urbanística. Igualmente se requiere una mayor formación, en la materia, de jueces y tribunales.

 



CLA FERIA CONSTRUMAT 07 PRESENTA LA GUÍA “CONSUMO RESPONSABLE DE MADERA, PAPEL Y CORCHO” Y EL PROYECTO “R4 HOUSE”

 

Barcelona, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- la Feria Construmat, que se celebra en Barcelona del 14 al 19 de mayo, presenta dentro de su variedad de eventos, dos interesantes proyectos: la guía “Consumo Responsable de Madera, Papel y Corcho” de WWF/Adena, y el proyecto del arquitecto Luis Garrido “R4House”, sobre viviendas bioclimáticas realizadas con materiales reciclados.

El proyecto Re4House (reutiliza-recupera-recicla-razona) consiste en las dos primeras viviendas bioclimáticas realizadas enteramente con materiales reciclados, reutilizados, con un consumo energético cero, y sin generación de residuos en su construcción ni en su deconstrucción.

Por su parte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) comenzó su participación en la presente edición de Construmat ofreciendo una nueva guía de consumo responsable para el sector de la construcción. La organización identifica al sector como el principal motor del consumo de madera procedente de talas ilegales e insostenibles y hace una llamada a la acción para que exijan a sus proveedores el sello de certificación forestal FSC (Consejo de Administración Forestal).

WWF/Adena presentó en la sesión técnica “Construir con madera”, su nueva guía titulada: Más Compromiso. Menos Riesgo, un documento donde la organización de conservación establece las pautas claves para que las empresas y las Administraciones públicas se conviertan en consumidores responsables de los productos de madera, papel y corcho.

La organización ambientalista, que aboga por el uso de la madera y el resto de productos forestales frente a otros materiales sintéticos, como plásticos, metales y cementos, recomienda el desarrollo de políticas de compra que identifiquen el origen de la madera y que den prioridad a los productos reciclados y a los certificados por el sistema FSC.

Más información en: www.fsc.org y www.fsc-spain.org

 



SEGÚN GREENPEACE EL PLAN ESPAÑOL DE ASIGNACIÓN NO SE AJUSTA A LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

 

Madrid, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado alegaciones a las correcciones que el Gobierno ha efectuado en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 para incorporar las modificaciones que impuso la Comisión Europea.

El pasado 26 de febrero, la Comisión Europea (CE) hizo pública su decisión sobre el Plan Nacional de Asignación español (PNA2), en la que se exigía la modificación de cuatro importantes aspectos y se incluían una veintena de consideraciones. Sin embargo, buena parte de ellas no han sido tenidas en cuenta en las modificaciones del Gobierno.

"El Gobierno dice querer luchar contra el cambio climático, pero hace oídos sordos a las recomendaciones europeas", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. "La Comisión Europea le recuerda al Gobierno que hay que cumplir Kioto, que no se pueden regalar impunemente derechos de emisión y menos favorecer a las tecnologías más sucias como el carbón", añadió.

El borrador del Real Decreto para la aprobación del PNA2 elude todas las recomendaciones que no han sido impuestas. Según la CE, el PNA2 contraviene la Directiva de comercio de derechos de emisión porque la asignación no es compatible con las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.

La CE también considera que la asignación de derechos de emisión gratuita confiere una ventaja económica que podría falsear las condiciones de la competencia y afectar el comercio intracomunitario.

Igualmente la CE afirma que las ayudas concedidas a la generación eléctrica con carbón pueden resultar un trato de favor que no redunda en beneficio de los objetivos de la Directiva y no descarta que esta ventaja sea indebida.

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) tiene como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que pueda prevenir un cambio climático peligroso, el Protocolo de Kioto es la herramienta fundamental para conseguir este objetivo.

 



LAS DECISIONES ENERGÉTICAS DE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS DECIDIRÁN EL FUTURO DEL PLANETA

 

Madrid, 14/5/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó en Ginebra un amplio estudio sobre las opciones energéticas que tiene la humanidad para reducir sus emisiones para el 2050, en proporción suficiente como para no alterar de forma irremediable el clima global.

El estudio demuestra que, si los gobiernos y las empresas toman las decisiones necesarias en los próximos cinco años, sería posible evitar una subida de la temperatura global por encima de los 2º centígrados, umbral de aumento de temperatura que se considera como el límite más allá del cual el sistema climático global sufriría tales cambios que la economía mundial podría decrecer en un 20% debido a los impactos de una climatología inestable.

Soluciones para el cambio climático: la visión de WWF para el 2050 es un informe que resume los datos del estudio hecho por el Grupo de Trabajo sobre Energía de WWF/Adena respecto a las opciones existentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60-80% para el 2050 y, de ese modo, asegurar que los cambios en el clima no tengan impactos catastróficos sobre el planeta.

Según el informe el mundo tiene suficientes conocimientos tecnológicos y un gran potencial de energías limpias como para hacer frente al reto de estabilizar y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero sólo será así si las decisiones necesarias son adoptadas en los próximos cinco años.

El tercer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicado por su Tercer Grupo de trabajo el pasado 4 de mayo, demuestra que el mundo podría limitar sus emisiones gracias a cambios tecnológicos y de políticas, pero el informe de WWF/Adena explica que esto es posible utilizando solamente fuentes de energía sostenibles y medioambientalmente aceptables.

“El mundo nunca ha estado más concienciado sobre el cambio climático y sobre la necesidad de ralentizar su avance”, aseguró James Leape, Director General de WWF Internacional. “La cuestión para los líderes y los gobiernos en todas partes es cómo conseguir reducir las emisiones de CO2 sin impedir el desarrollo económico y sin reducir los niveles de vida”.

Según Heikki Willstedt Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de WWF/Adena: “Este informe es fundamental para que los gobiernos, como el Español, se convenzan de que hay soluciones que aplicadas ahora nos pueden llevar al objetivo de garantizar la estabilidad del clima y el suministro energético para todo el planeta para el año 2050. Todo ello se puede lograr sin contar con posibles evoluciones tecnológicas futuras, sino sólo con lo que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

Soluciones para el Cambio Climático es un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Energía de WWF que se creó en 2005, y en la elaboración del cual han participado y aportado sus conocimientos más de 100 científicos y expertos.

El informe identifica seis soluciones principales para el reto de suministrar energía a todo el planeta sin perjudicar al clima: mejorar la eficiencia energética; parar la deforestación; acelerar el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones (principalmente las energías renovables); desarrollo de vectores energéticos flexibles (como el hidrógeno); sustitución del carbón (con alto contenido de CO2) por gas (bajo contenido en CO2) y equipar las plantas de combustibles fósiles con tecnología de captura y almacenamiento de CO2.

 



AS PONTES ES LA NOVENA CENTRAL ELÉCTRICA MÁS CONTAMINANTE DE EUROPA

 

Madrid, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó su informe “Las 30 centrales más sucias”, donde se clasifican las 30 centrales eléctricas que emiten más CO2, principal gas causante del cambio climático. Dentro de esta lista figura una española en noveno lugar, la central de As Pontes (A Coruña), perteneciente a la compañía Endesa.

Para realizar la clasificación, WWF/Adena utilizó los datos de 2006 del Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER) y analizó las emisiones absolutas de CO2 de las centrales eléctricas de los países de la Unión Europea (UE), en millones de toneladas de CO2 al año. Posteriormente clasificó las 30 centrales que más emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia (en gramos de CO2 por kilovatio-hora).

Según el estudio “Las 30 centrales más sucias”, la gran mayoría de ellas están ubicadas en Alemania y Reino Unido (10 centrales cada una), seguidas por Polonia (4 centrales) y Grecia, con las dos centrales más contaminantes de Europa. Italia, la República Checa, Portugal y España figuran también en la lista con una central cada una. Asimismo, el informe muestra que pertenecen principalmente a cuatro compañías: RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), E.ON (Alemania) y EDF (Francia).

La organización recuerda que las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima sobre la población y la naturaleza. Cabe destacar que en 2006 estas treinta centrales eléctricas fueron responsables de 393 millones de toneladas métricas de CO2.

“El sector eléctrico es responsable de un cuarto de las emisiones de España debido, en gran parte, a las centrales eléctricas de carbón, las que más CO2 emiten por kilovatio/hora producido. Para combatir el cambio climático es preciso reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las renovables”, comentó Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

“No se puede admitir un sector eléctrico donde los más sucios sean los que se hagan más ricos”, añadió Asunción. Y concluyó: “la Unión Europea y los países miembros deben asegurar que sólo aquellos que invierten en una producción limpia obtengan beneficios económicos”.

El informe completo con la clasificación y las tablas de las centrales eléctricas más contaminantes de la UE se podrá encontrar en: www.wwf.es

 



EXPERTOS REUNIDOS EN ALMERÍA APUESTAN POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS QUE ALBERGUEN ACTIVIDADES HUMANAS SOSTENIBLES

 

Almería, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Expertos de la Cumbre Internacional sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas visitan en estos días el Parque Natural de Cabo de Gata, importante ejemplo de la aplicación de una de las categorías de manejo de áreas protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Después de dos días de debate sobre como mejorar el sistema de categorización de las áreas protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), los más de cien expertos de diferentes regiones del mundo reunidos en Almería tuvieron la ocasión de visitar un ejemplo español de cómo se aplica el sistema de categorización.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un claro ejemplo de un área protegida de categoría V y demuestra la importancia de ésta categoría de gestión, que consiste en proteger un paisaje terrestre o marino. Lo que distingue un área protegida de este tipo es la interacción entre los valores socio-culturales y ambientales. Está categoría da espacio a una creciente necesidad para que las áreas protegidas alberguen actividades humanas sostenibles al mismo tiempo que conservan la biodiversidad de una zona.

La interacción entre las comunidades locales y la naturaleza se manifiesta claramente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por la presencia de salinas que juegan un papel esencial para la conservación de especies de aves migratorias, y el mantenimiento de actividades tradicionales como lo son el pastoreo y la pesca artesanal que de no ser permitidas desaparecerían en la zona con serias implicaciones negativas para las poblaciones locales.

“El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un gran ejemplo de como los objetivos de preservación de la naturaleza y el sustentamiento del bienestar humano pueden ser compatibles”, explicó David Sheppard, Director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN. “Durante esta Cumbre se está llegando a un consenso para que este tipo de categoría siga existiendo pero siempre teniendo como objetivo principal la conservación de la biodiversidad,” añadió.

La cumbre en Andalucía tiene por objetivo revisar las definiciones de las Categorías mediante un proceso de consulta, con la finalidad de presentar las recomendaciones pertinentes para su eventual aprobación en el próximo Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Barcelona 2008). La UICN - Unión Mundial para la Naturaleza junto con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP/WCPA) son los organizadores, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

 



“CIGÜEÑA NEGRA”, ES EL NUEVO AIRBUS A-319 QUE SE INCOPORA A LA FLOTA DE IBERIA

 

Madrid, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Iberia acaba de incorporar a su flota un nuevo avión Airbus A-319, con capacidad para 141 personas, procedente de la factoría de Airbus en Hamburgo. La aeronave, matrícula EC-KDI, ha sido bautizada con el nombre de Cigüeña Negra, continuando así con la campaña de defensa de las especies españolas protegidas iniciada por la compañía a principios de este año.

Se trata del cuarto avión que Iberia recibe en 2007, todos ellos de la familia Airbus A-320, y que lleva en su fuselaje el nombre y dibujo de una especie española en peligro de extinción. Previamente se incorporaron a la flota de Iberia el Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y el Oso Pardo.

Además del dibujo en el fuselaje, en el que permanecerá hasta que deje de ser una especie en peligro de extinción, el nuevo A-319 llevará en los asientos una amplia nota informativa elaborada por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares en la que describe las peculiaridades de la cigüeña negra.

Adicionalmente, la revista “Ronda Iberia” dedica este mes un reportaje sobre otra de las especies más emblemáticas de España, el oso pardo, animal que, por cierto, ha dado nombre a un Airbus A-319 de Iberia.


 



CARPA COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE SU NUEVA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 


Almería, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- La colocación de la primera piedra de la nueva instalación de la empresa Cartón y Papel Reciclado (CARPA) ha marcado el pistoletazo de salida a unas obras que dotarán al municipio madrileño de Fuenlabrada de una de las mayores plantas de clasificación de papel y cartón de Europa.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha destacado la importancia de que una empresa puntera como es CARPA se implante en la ciudad, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid donde más papel y cartón se recogen para su reciclado.

“En Fuenlabrada se recogieron el pasado año 29,1kilos de papel por habitante, cifra esta muy superior a la media de la Comunidad de Madrid”, señaló el edil quien además ha recordado los esfuerzos que en materia medioambiental realiza el Ayuntamiento con sistemas de recogida selectiva novedosos como son los contenedores soterrados y el servicio de recogida de papel puerta a puerta en los comercios.

Según ha explicado el Presidente de Carpa, “la nueva planta de clasificación juega un papel esencial en la cadena de suministro de las máquinas de papel que HOLMEN PAPER tiene en Fuenlabrada”.

La nueva planta procesará el papel y cartón procedente del sistema de recogida selectiva municipal, lo limpiará de impurezas y lo clasificará según sus diferentes calidades. Además, contará con la más avanzada tecnología como son los sistemas ópticos y de infrarrojos que permiten clasificar de manera rápida, segura, y con un alto rendimiento, en torno al 97% las diferentes calidades de papel y cartón.

En términos técnicos, la instalación, ubicada en una superficie de 25.000m2, dotará a CARPA de una capacidad de procesado de papel y cartón de 200.000 toneladas anuales.

La nueva planta de la empresa líder de recuperación de papel y cartón en el área de Madrid tiene prevista su entrada en funcionamiento el próximo mes de noviembre. Con una inversión estimada de ocho millones de euros, la obra supone una decidida apuesta de futuro de la filial de la multinacional sueca Holmen Paper.


 



CAMPAÑA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA “NI UN METRO MÁS DE HORMIGÓN”

 

Madrid, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- “Ni un metro más de hormigón”, es el nombre de la campaña que ha iniciado Ecologistas en Acción (EA) contra la especulación urbanística, y que permite poner en común recursos y herramientas para luchar contra este problema en todo el Estado español. Un Mapa de la especulación en constante elaboración visibilizará el seguimiento de los casos especulativos en cualquier punto del territorio.

Según los ecologistas, asistimos cada día a un nuevo escándalo urbanístico, constantes ejemplos de un, cada vez más generalizado, uso irresponsable y devastador del territorio. Lo que debía ser un uso racional del suelo se ha transformado en una ocupación especulativa del territorio, generando graves problemas ambientales y sociales y fomentando modelos de corrupción generalizados. Hoy el urbanismo y la construcción son las principales causas de destrucción del territorio.

Los datos son elocuentes: Entre 1987 y 2000 la superficie urbanizada en España se incrementó un 29,5%. Se estima que de 1987 a 2005 este incremento alcanzó el 40%. En ese periodo algunas provincias, como Madrid, urbanizaron más del 50% de su superficie urbana previa. El propio Parlamento Europeo, en un reciente informe, califica de “enladrillado” y “expolio de una cultura” la actividad urbanística que se realiza en algunas zonas de España.

Como resultado final de esta actividad frenética, el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la Unión Europea. España es el país con un ritmo de construcción más alto, pero también paradójicamente el país donde resulta más difícil el acceso a la vivienda: Entre 1987 y 2005 el aumento acumulado del precio de la vivienda fue del 250% y el nivel de endeudamiento familiar alcanzó el 125% de la renta disponible. Hacer frente al préstamo contraído para comprar un piso detrae de media más del 40% del salario.

Para hacer frente a esta problemática, Ecologistas en Acción puso en marcha “Ni un metro más de hormigón”, una campaña de ámbito estatal que pretende servir para coordinar las distintas iniciativas locales contra la especulación urbanística, dotando a cada grupo de la asociación de herramientas que potencien su trabajo y faciliten su difusión.

La campaña incluye cursos y materiales de asesoramiento jurídico en el ámbito urbanístico así como herramientas de coordinación como el Mapa de la especulación, una aplicación en internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos de especulación, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.

Más sobre la Campaña en:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique284