ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



OCEANA PIDE AL NUEVO PRESIDENTE FRANCÉS QUE ELIMINE LAS REDES DE DERIVA
DEL MEDITERRÁNEO

 

París, 21/5/2007, (Ecoestrategia).- Después de la investidura de Nicolás Sarkozy como nuevo presidente de la República francesa, la organización internacional de protección marina Oceana le reclamó que hiciese efectiva la prohibición europea del uso de redes de deriva en el Mediterráneo, eliminando definitivamente el uso de este arte de pesca por la flota francesa.

Las redes de deriva, prohibidas desde 2002 por la Unión Europea, sea cual sea su longitud para la captura de grandes pelágicos y otras especies, se han seguido utilizando en Francia bajo la denominación de thonaille, aprovechando un vacío legal dejado por la ausencia de una definición de este arte.

A pesar de que el Consejo de Estado francés anuló en 2005 los decretos que autorizaban el uso de este arte al margen de la reglamentación europea, el Gobierno francés otorgó en 2006 una cuota de 300 toneladas de atún rojo para gran número de thonaillers. Otros continuaron faenando sin tan siquiera tener cuota asignada.

En el próximo mes de junio, el Consejo de Ministros de la Unión Europea votará un Reglamento que introducirá una definición completa de red de deriva, que incluirá, sin lugar a dudas, la thonaille como red de deriva ilegal.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: “Desde agosto de 2005, momento en el que el Consejo de Estado francés anuló los decretos que autorizaban el uso de la thonaille, este arte de pesca se desarrolla al margen de la legalidad francesa y en contradicción con la legislación comunitaria”.

Oceana, dentro de su campaña para la eliminación de las redes de deriva en el Mediterráneo, recorrió en 2006 los puertos del Mediterráneo francés, documentando la continuidad del uso de este arte de pesca por esta flota. En 2007, Oceana continúa a bordo del catamarán Oceana Ranger la documentación de embarcaciones que utilizan este arte ilegal, denunciando su actividad, a fin de que las autoridades apliquen por fin las medidas oportunas para su eliminación.

Xavier Pastor afirmó que “Nicolàs Sarkozy ha de cumplir con sus propuestas electorales sobre el respeto a las leyes y la protección del medio ambiente. La legislación francesa ha de reflejar la comunitaria declarando ilegal el uso de la thonaille”.

Para mas información:”Thonaille”; el uso de redes de deriva por la flota francesa del Mediterráneo

 



SE DESARROLLA EN SEVILLA EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD CON LA PRESENCIA DE MÁS DE 30 EXPERTOS

 

Sevilla, 21/5/2007, (Ecoestrategia).- El papel del mundo rural en la conservación del medio natural, la biodiversidad existente en dos países muy próximos como son España y Marruecos o la situación de las áreas marinas susceptibles de necesitar protección, son algunos de los temas que se van a tratar a partir de este lunes en el II Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad “Bionatura 2007”, que se celebrará en Sevilla del 21 al 23 de mayo.

Los más de 30 expertos medioambientales que van a participar en este encuentro internacional abordarán entre otros aspectos la importancia que tienen los bosques mediterráneos para los sistemas naturales con elevados niveles de diversidad biológica, así como la utilización de la ganadería extensiva como herramienta de conservación que bien utilizada revitaliza y diversifica nuestro patrimonio natural.

La protección de las áreas marinas será igualmente otro de los temas que van a debatirse. La protección de estas zonas marinas significa no sólo salvaguardar la pesca comercial, sino que también implica asegurar el futuro de todos los organismos que la habitan. Hoy día tan sólo el 1% de nuestros mares está protegido, frente al 13% del medio terrestre.

La problemas que afectan a las Islas Galápagos, es otros de los aspectos que se van a dar a conocer en este encuentro internacional. Según el director de la Fundación Charles Darwin de las Islas Galápagos, Graham Watkins, la diversidad biológica extraordinaria de estas islas es altamente susceptible a las especies invasoras, a la sobreexplotación de los recursos, a los desastres naturales y antropogénicos y al cambio climático.

Los diferentes programas de cría en cautividad que se están desarrollando en Andalucía serán tema de debate en este congreso internacional, concretamente para el lince ibérico, el águila imperial y el cangrejo de río autóctono.

Entre los expertos medioambientales que van a participar en este encuentro internacional destacan Miguel Delibes, investigador de la Estación Biológica de Doñana; Graham Watkins, director de la Fundación Charles Darwin (Islas Galápagos y Ecuador); Astrid Vargas, responsable del Programa de Cría en Cautividad del Lince ibérico; Jordi Sargatal, de la Fundación Territorio y Paisaje; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía y Presidente del Comité Mab-UNESCO en Andalucía; Roberto Hartasánchez, presidente del fondo para la Protección de los Animales Salvajes; Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN; y Juan Carlos del Olmo, secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena).

 



MÁS DE 76 EMPRESAS BUSCAN EN CONSTRUMAT MADERA DE CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE

 

Barcelona, 21/5/2007, (Ecoestrategia).- Las ruedas de negocio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han reunido en Construmat 2007 a representantes de 76 empresas del sector procedentes de 13 países en busca de productos con certificado FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés). La organización de conservación valora muy positivamente el incremento en la demanda de productos de madera con este sello.

La compra responsable de madera comienza a ser una realidad en las políticas de Responsabilidad Corporativa de las empresas del sector de la construcción. Así se ha podido comprobar durante las ruedas de negocios que WWF/Adena ha facilitado en Construmat para promover el uso de la madera FSC entre las empresas del sector, a las que han asistido representantes de empresas de Europa, América Latina, África y Asia.

Estas ruedas de negocios han estado enmarcadas en el trabajo que la organización desarrolla a través de la Red Internacional de Bosques y Comercio (WWF GFTN) y el grupo de entidades consumidoras que WWF/Adena coordina en España (WWF Grupo 2000).

El WWF-Grupo 2000 es un marco de colaboración de WWF/Adena con empresas y entidades españolas comprometidas con el consumo y comercio responsable de madera y productos forestales. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir, desde el mercado, a revertir la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo.

WWF/Adena ha culminado exitosamente una intensa agenda a favor del uso de la madera en el sector de la construcción insistiendo en la premisa de que esta proceda de talas legales y sostenibles certificadas por el FSC. El creciente interés por la búsqueda de mayor valor añadido de los productos de madera y por la seguridad de su origen legal está aumentando entre constructoras y promotoras inmobiliarias la demanda de puertas, ventanas, tarimas y estructuras de madera certificada FSC.

Actualmente más de 5.000 empresas en todo el mundo cuentan con el sello FSC, de las cuales cerca de 70 son empresas españolas.

El FSC (Consejo de Administración Forestal) es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos, y grupos indígenas, agrupándolos en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y países del Sur.


En palabras de Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena: “Además de la calidad de los productos, es imprescindible que las empresas se aseguren del origen legal y sostenible de la madera que utilizan y que este esfuerzo lo pongan en valor con la certificación forestal FSC. Estas ruedas de negocios han servido para demostrar que el compromiso social y ambiental con la conservación de los bosques tiene un gran valor para las empresas más vanguardistas”.

Más información www.wwf.es y www.panda.org


 



ALCALDES DE LAS MAYORES CIUDADES DEL MUNDO SE REUNIERON EN NUEVA YORK PARA HABLAR DE CAMBIO CLIMÁTICO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

 

Nueva York, 21/5/2007, (IPS).- Alcaldes de las mayores ciudades del mundo discutieron, junto con empresarios del sector público y privado y expertos en cuestiones ambientales, cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono y usar eficientemente la energía.

Más de 30 alcaldes participaron junto a varias delegaciones de todo el mundo en la Cumbre Climática de las Grandes Ciudades (C40), entre el 14 y el 17 de mayo pasados en Nueva York.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton señaló que su organización, Clinton Climate Initiative, crearía un fondo de 5.000 millones de dólares para ayudar a las 15 mayores ciudades del mundo a mejorar la eficiencia energética en sus viejas edificaciones.

"El cambio climático es un problema mundial que requiere acciones locales. Empresarios, gerentes bancarios y representantes de ciudades están abocados, junto a mi fundación, a la cuestión del recalentamiento planetario porque es lo correcto, pero también porque es bueno para la contabilidad", declaró Clinton.

Por primera vez, la población urbana mundial, de más de 3.200 millones de personas, superó este año a la población rural.

Las ciudades consumen tres cuartas partes de la energía mundial y son responsables de 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta.

En su alocución, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, subrayó su objetivo de reducir 30 por ciento las emisiones de gases invernadero para 2030.

Para ello, Bloomberg detalló un plan basado sobre tres elementos: incentivar combustibles más limpios para la calefacción, reemplazar las viejas plantas contaminantes de energía por generadores más nuevos y eficientes y recortar las emisiones de dióxido de carbono causadas por el transporte mediante la restricción vehicular.

Por su parte, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien implementó con éxito un plan similar en 2003, señaló que la propuesta inicial procedió de un consorcio londinense que calculó el costo de la congestión vehicular en términos de pérdida de productividad y competitividad en casi 4.000 millones de dólares al año.

A pesar de que la prensa rechazó estas medidas antes de su implementación, la mayoría de la población percibió luego sus resultados como positivos y los aplaudió.

En un año, mediante multas se logró disminuir en 38 por ciento la circulación de vehículos privados en Londres, el doble de lo previsto, señaló Livingstone.

El alcalde de la meridional ciudad brasileña de Curitiba, Beto Richa, señaló que la batalla para estabilizar el clima debería librarse, de hecho, en las principales metrópolis pues concentran la mayor cantidad de población mundial.

En cuanto a la congestión vehicular, Richa señaló que las ciudades deben buscar soluciones integrales que ataquen a la vez la multiplicidad de problemas vinculados al cambio climático.

En su ciudad, implementó las "líneas verdes", avenidas por las cuales sólo pueden circular vehículos eficientes desde el punto de vista energético, y delimitadas por vegetales que absorben las emisiones de dióxido de carbono y aumentan la biodiversidad.

Además, sus 1,8 millones de residentes consumen 23 por ciento menos de combustible por habitante que el promedio nacional, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 áreas verdes públicas.

Las ciudades participantes en la Cumbre fueron Adís Abeba, Austin, Bangkok, Barcelona, Beijing, Berlín, Bogotá, El Cairo, Chicago, Copenhague, Curitiba, Delhi, Dhaka, Houston, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Lima, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Mumbai, Nueva Orleáns, Nueva York, París, Filadelfia, Portland, Río de Janeiro, Roma, Rótterdam, Salt Lake City, San Francisco, San Pablo, Seattle, Seúl, Shangai, Singapur, Estocolmo, Sydney, Tokio, Toronto y Varsovia. (FIN).

 



INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN EN UN AVE SILVESTRE UN POSIBLE MECANISMO DE DEFENSA CONTRA LA MALARIA

 

Madrid, 18/5/ 2007, (Ecoestrategia).- Un equipo del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado en una especie de ave forestal silvestre, el herrerillo común (Parus caeruleus), un posible mecanismo con el que su organismo se defiende frente a parásitos similares al de la malaria. La investigación, producto de una extensa labor de muestreo en los montes de Valsaín (Segovia), ofrece el primer estudio de estas características que se desarrolla en el medio natural.

Los autores del trabajo, cuyos resultados publicó la revista Parasitology, aventuran que si se confirmara la presencia de este mecanismo en otros animales vertebrados, incluido el ser humano, se abriría la posibilidad de desarrollar terapias para disminuir el contagio de la malaria.

La investigación ha sido desarrollada por los investigadores del CSIC Santiago Merino, Josué Martínez de la Puente y Elisa Lobato que trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC), en Madrid.

El trabajo demuestra una asociación entre los niveles de defensas del ave silvestre y la presencia de una determinada forma de infección parasitaria, las invasiones múltiples. Habitualmente, parásitos como el de la malaria infectan una única célula roja sanguínea. Sin embargo, en ciertas ocasiones, varios parásitos invaden una misma célula (invasión múltiple), lo cual reduce la capacidad de que el animal sea infectado.

Los resultados del trabajo certifican que existe mayor probabilidad de que las aves desarrollen esta particular forma de infección cuando presentan mayores niveles de defensa inmunitaria.

Los resultados del estudio abren la posibilidad de que se desarrollen terapias para disminuir el número de contagios por malaria, siempre y cuando se confirme la presencia de este mecanismo de defensa en otros vertebrados, incluido el ser humano.

Hasta el momento, según los autores, sólo tres estudios internacionales habían mostrado la relación entre el número de anticuerpos y las invasiones múltiples en células rojas sanguíneas. Por otro lado, este trabajo del CSIC aporta información sobre las complejas interacciones entre el parásito y el individuo infectado, fruto de la evolución conjunta que han experimentado.

Los parásitos que causan la malaria, con más de 200 millones de afectados en todo el mundo, son pequeños protozoos que se transmiten entre personas o animales, a través de la picadura de un insecto vector, generalmente un mosquito, que los transporta.

 



PRESENTAN EL LIBRO “EL PARQUE ZOOLÓGICO, UN NUEVO ALIADO DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó recientemente el libro “El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad”, editado por la Fundación Biodiversidad.

“El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad. Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos” es un documento divulgativo sobre la función de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad y se trata de una de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para promover el conocimiento de la normativa que regula estas instalaciones y facilitar su cumplimiento a las Administraciones que ostentan las compentencias.

Mediante un acuerdo firmado en el acto entre la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y el Ministerio de Medio Ambiente se desarrollarán acciones conjuntas en materia de conservación de especies amenazadas y sensibilización. Con este acuerdo se establece un marco general de cooperación, con objeto de promover acciones de conservación de especies y educación pública entre la administración y el sector privado.

El acuerdo contempla, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de programas de conservación ex situ de especies amenazadas con fines de repoblación o reintroducción en el medio silvestre o para el establecimiento de reservas genéticas. Otro de sus objetivos es el desarrollo de acciones educativas dirigidas a concienciar al público acerca de la preservación de la biodiversidad, incluyendo la realización de actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de especies amenazadas.

 



LA XIII FERIA INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA, PATROCINADA POR UNICAJA, APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Jaén, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- La XIII Feria Internacional del Aceite de Oliva “Expoliva 2007”, patrocinada por Unicaja, que se celebrará hasta el sábado 19 de Mayo en Jaén, tiene en esta edición un marcado carácter medioambiental. Así, durante toda la feria se transmitirá tanto a los visitantes como a los profesionales y expositores el mensaje del respeto por el medio ambiente y la necesidad de empezar a cuidar el planeta que tan deteriorado se encuentra por la mano del hombre.

El patrocinio de la caja de ahorros Unicaja a esta Feria, desde su inicio y durante trece años consecutivos, se enmarca dentro del apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial y al desarrollo económico de la provincia de Jaén, así como al sector agrario y más en concreto a uno de los sectores característicos de la producción agrícola andaluza, como es el aceite de oliva y la industria que le rodea.

Además de su patrocinio, la entidad financiera cuenta, al igual que en ediciones anteriores, con un stand en el que mostrará a los asistentes a la Feria su amplia oferta de productos y servicios destinados al sector agrícola.

Expoliva se celebró por primera vez en el año 1983 y, desde entonces, su crecimiento ha sido espectacular en medios, espacio físico, repercusión socioeconómica y en visitantes, con lo que la Feria ha ido convirtiéndose en un magnífico escaparate internacional que permite dar a conocer el aceite de oliva en el mundo.

En su decimotercera edición, Expoliva cuenta con más de 300 expositores de 12 países de Europa, Asia, África y América. De ellos, China y Argentina acudirán por primera vez a este encuentro como expositores directos. Además, estarán presentes empresarios de, además de España, países como Italia, Francia, Alemania, Marruecos, Israel, Dinamarca, Austria, Chile, Portugal y Túnez. La Feria es, sin duda, un escaparate inmejorable para todos los empresarios relacionados con el sector del olivar.


 



LA TRIBUNA ACTUALIDAD ECOLÓGICA ABORDA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Sevilla, 16/5/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), en colaboración con la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Caja Rural, inicia la Tribuna de opinión Actualidad Ecológica para contribuir a la difusión de temas de actualidad en relación al sector de la agricultura y la ganadería ecológicas y el medio ambiente. La primera reunión de la Tribuna se centrará en el cambio climático y tendrá lugar en la sede de la Caja Rural en Sevilla el próximo 5 de junio, día mundial de Medio Ambiente.

Profesionales, organizaciones, instituciones y particulares tendrán la oportunidad de conocer y compartir distintos puntos de vista sobre la situación, características y perspectivas del sistema de producción ecológica y su papel en la protección del medio ambiente.

El primero de los encuentros estará centrado precisamente en el cambio climático. La Asociación CAAE cuenta entre sus fines la protección del medio ambiente y el desarrollo rural. La primera Tribuna Actualidad Ecológica, bajo el titulo “La producción ecológica frente al cambio climático”, abordará las herramientas que la producción ecológica aporta para reducir las emisiones contaminantes de las actividades agrícolas y ganaderas.

A través de la Tribuna Actualidad Ecológica, la Asociación CAAE pretende abrir una ventana al futuro, en concordancia con sus objetivos, transmitiendo el valor de los alimentos ecológicos ante la sociedad en general.


 



SEGÚN GREENPEACE EL GOBIERNO ESPAÑO PRETENDE SUBSIDIAR DE FORMA ENCUBIERTA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS NUCLEARES

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización ecologista Greenpeace, el Gobierno español reconoce en el Anteproyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITyC), que las compañías de seguros no quieren cubrir los riesgos, incluso limitados en su cuantía a tan sólo 1.200 millones de euros, de las empresas con centrales nucleares en caso de accidente nuclear.

A juicio de los ambientalistas, ante esa situación, el Gobierno pretende utilizar la tarifa eléctrica para subsidiar de forma encubierta la ausencia de interés del mercado de seguros en realizar pólizas al sector nuclear para cubrir su obligación legal de hacer frente a los daños nucleares. El Gobierno hace así un nuevo favor a la industria nuclear, utilizando un mecanismo para trasladar a los consumidores los costes que la industria atómica no quiere asumir, en una demostración de que la energía nuclear no puede subsistir sin recibir subsidios estatales.

Greenpeace considera inaceptable que el Gobierno pretenda seguir subvencionando la energía nuclear limitando la responsabilidad de los propietarios de las centrales nucleares, como se hace actualmente y mantiene el nuevo Anteproyecto de Ley. La organización ecologista exige al Gobierno que retire este Anteproyecto de Ley y opte por establecer un régimen que establezca la responsabilidad ilimitada por los daños causados por accidentes nucleares, tal como el que ya se encuentra en vigor en Alemania y otros países.

El Anteproyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares establece que, en aplicación de nuevas disposiciones establecidas por el Convenio de París y el Convenio de Bruselas sobre responsabilidad civil nuclear, de los que España es parte, el titular de instalaciones nucleares establezca una cobertura de responsabilidad civil por una cantidad de 1.200 millones de euros.


 



EN EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES PIDEN UNA NORMATIVA QUE FRENE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

 

Madrid, 18/5/2007 (Ecoestrategia).- Durante la celebración esta semana del Día Internacional de las Telecomunicaciones, organizaciones vecinales, sociales y ecologistas de ciudades y pueblos de Europa denunciaron que en los últimos años hemos asistido al crecimiento insostenible y a la proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que han supuesto la instalación descontrolada de estas redes radioeléctricas, un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.

Según las ONGs, estamos asistiendo al establecimiento de la trama de las telecomunicaciones de una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, o los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS y sistemas inalámbricos de transmisión de información, van a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos.

La legislación estatal, hecha por el anterior gobierno y atendiendo sólo los intereses de las grandes operadoras, no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. La movilización social, vecinal, y ecologista ha obligado a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos y sin embargo queda pendiente una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible el desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública.


 



MONTAÑEROS, ECOLOGISTAS Y CIUDADANOS DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL PROTAGONIZAN UNA ACCIÓN MASIVA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- El pasado fin de semana, y bajo el lema unitario “Montañas en Red”, cientos de colectivos y particulares han ascendido 170 montañas de todo el territorio nacional para reclamar a los responsables ambientales y a las Comunidades Autónomas medidas sólidas de protección para todas las áreas de montaña españolas.

“¡Ni una sola montaña sin protección!“, “Babesik gabeko mendirik ez!”, “Nin unha soa montaña sen protección!” o “Cap muntanya sense protecció!” eran los textos que, en un ejemplo de unión en un objetivo común, podían leerse en las pancartas desplegadas por los manifestantes en cada una de esas 170 cimas. La acción, convocada por la plataforma estatal RedMontañas, es probablemente el evento colectivo más multitudinario y solidario jamás realizado en Europa en defensa de los territorios de montaña.

Una acción similar, también coordinada por RedMontañas el mes de mayo del pasado año, y con un saldo de 43 ascensiones por todo el estado español, ya causó sorpresa entre organizaciones internacionales de defensa de la montaña como la veterana Mountain Forum, auspiciada por el Gobierno suizo, que difundió en Europa como actuación modélica aquella movilización de los montañeros y ecologistas españoles. Dicha movilización de hace un año sirvió en nuestro país para abrir un diálogo favorable con el Ministerio de Medio Ambiente.

Poco después, en junio de 2006, la Ministra Cristina Narbona resolvió reanudar la tramitación de la Carta Española de las Montañas. Sin embargo este borrador, cinco años después de su presentación por parte del citado Ministerio, aún no ha sido plenamente consensuado por la totalidad de las Comunidades Autónomas, pese a haber sido expresamente concebido para compatibilizar la conservación de las áreas de montaña con el desarrollo respetuoso en sus valles y el bienestar de sus habitantes.

Esta es la razón por la que la convocatoria de este año, cuatro veces más numerosa que la anterior, y respaldada por las plataformas, grupos y ciudadanos que integran RedMontañas además de otros muchos colectivos y particulares simpatizantes, tiene como objetivo recordar a los responsables autonómicos, a los partidos políticos y a todas las autoridades ambientales la crítica situación de muchas de nuestras montañas, y en consecuencia solicitar medidas urgentes para la conservación de estas áreas, de excepcional importancia para el conjunto de la sociedad.


 



“URBANISMO, EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. CLAVES PARA EL FUTURO DE LAS CIUDADES” A DEBATE EN LA DECIMOQUINTA EDICIÓN DEL FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- En el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) se realizó este jueves el Foro Permanente de la Sostenibilidad organizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) dedicado a “Urbanismo, edificación y sostenibilidad. Claves para el futuro de las ciudades”.

Los invitados a esta sesión expusieron su análisis en cuanto a la situación y perspectivas de futuro de las ciudades en clave de sostenibilidad (desde el punto de vista ambiental, económico y social), centrándose particularmente en los desafíos actuales y emergentes y en las oportunidades que la renovación de las ciudades planten para la mejora de la calidad de vida de una mayoría creciente de la población.

El evento pretendió combinar los análisis y marco conceptual y de referencia para la Sostenibildad urbana en general con los análisis mas específicos referentes a la reconducción del planeamiento urbanístico y a repensar totalmente el sector de la edificación y construcción primando la renovación o reconstrucción y buscando construir sin destruir.

En la sesión intervinieron el Director Del Instituto de Ecología Urbana de Barcelona Salvador Rueda, el Profesor Titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sant Cugat del Vallés de la UPC Alberto Cuchí, el Director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial Valentín Alfaya, el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias Gabriel Álvarez Fernández y el Arquitecto y Catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPM Ramón López de Lucio.

El Foro Permanente de la Sostenibilidad organizado por el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), tiene lugar el tercer jueves de cada mes abordando en sesiones monográficas los principales desafíos de futuro en materia de sostenibilidad: energía, gestión de la demanda, escenarios de futuro, modelos sociales, programas de reformas, ecoeficiencia o ecoinnovación.

Su funcionamiento y puesta en marcha se establece mediante un convenio entre el Ministerio de Presidencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se coordina desde la Oficina Económica del Presidente apoyándose en las capacidades del CSIC y otros entes públicos.

Las sesiones se celebraron en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid bajo un título para el debate y están abiertas al público en general. Para cada uno de los foros se invitó a representantes del mundo político, universitario y científico, así como asociaciones, fundaciones y ONGs que participaron desde diferentes políticas públicas en el avance hacia el desarrollo sostenible. Al finalizar sus ponencias se inició un intercambio de opiniones con los asistentes.

 



GREENPEACE EXIGIÓ EL CIERRE INMEDIATO DE LA PESQUERÍA DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, inició esta semana desde La Valletta (Malta) su viaje por el Mediterráneo con el objetivo de ser testigo del saqueo de la amenazada pesquería de atún rojo. La organización medioambiental internacional ha hecho un llamamiento para exigir el cierre inmediato de la pesquería que evite la desaparición de una de las especies más importantes de la región.

El año pasado, los países miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), presionados por la industria atunera mediterránea, fueron incapaces de acordar un programa para la recuperación de la especie, al borde del colapso debido a las capturas excesivas, buena parte de ellas ilegales. A pesar de las advertencias de los propios científicos de la ICCAT de que la especie sólo podría comenzar a recuperarse con capturas inferiores a las 15.000 toneladas, la ICCAT aprobó una cuota de 29.500 toneladas para 2007.

Este organismo aprobó también nuevas medidas de control, pero éstas no entrarán en vigor hasta al menos el 11 de junio, cuando buena parte de la temporada pesquera de este año ya habrá tenido lugar. Para entonces, y debido al excesivo número de barcos que faenan en la zona, la población de atún rojo habrá padecido un año más de saqueo y pesca pirata que podría significar la extinción comercial de la especie.

Greenpeace tiene ya indicios de que en el sur de España y norte de Marruecos la pesca tradicional con almadrabas ha capturado hasta el momento tan sólo un 20% de la cantidad recogida en la misma fecha en 2006. Pese a que la temporada pasada ya fue muy reducida en el número de capturas. Además, el tamaño de los atunes sigue descendiendo, lo que confirma la progresiva desaparición de los grandes atunes del Mediterráneo, vitales para la reproducción de la especie.

Una de las últimas zonas con una población relativamente bien conservada de atún rojo en el Mediterráneo son las aguas al norte de Libia. Se estima que más de 200 cerqueros con capacidad para capturar 35.000 toneladas de atún rojo podrían concentrarse en esta zona durante las próximas semanas. En 2006, el 60% de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo procedía de la pesquería libia.


 



DIEZ PRIORIDADES DE WWF/ADENA PARA LA CONFERENCIA CITES

 


Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- Delegados de 171 países se reunirán entre el 3 y el 15 de junio en la La Haya (Holanda) con motivo de la conferencia del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). En vísperas de la apertura de dicha conferencia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) hizo pública una lista con las diez especies animales y vegetales que precisan más desesperadamente medidas para disminuir la amenaza a su supervivencia procedente del comercio internacional.

Algunas de las especies que figuran entre las diez prioridades de WWF/Adena se cuentan entre las más amenazadas de extinción. Por ejemplo, durante las últimas décadas, los tigres y los rinocerontes asiáticos han necesitado la aplicación de continuas medidas contra las graves amenazas a su supervivencia, incluidas las representadas por el furtivismo y el comercio ilegal. Otras, especialmente las especies marinas, figuran en este listado porque sus poblaciones han sido diezmadas de modo catastrófico en los últimos años para abastecer los mercados mundiales.

Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, explicó: “CITES ha combatido las amenazas del comercio internacional para un gran número de especies, logrando muchos éxitos durante más de 30 años. Algunas de estas amenazas son completamente nuevas, otras aparecen como consecuencia de los cambios en la dinámica de la economía mundial y, aún para otras, el crimen organizado continúa comerciando con ellas en todo el mundo”.

Lieberman añadió: “Cualquiera que sea su origen y mecánica, nada cambiará si los gobiernos no se toman en serio este comercio y su impacto en la conservación y en los medios de vida de las poblaciones locales”.

La lista de los “diez principales” de WWF/Adena para los gobiernos es la siguiente:

Marrajo sardinero: Es un fuerte tiburón de tamaño medio, muy migratorio. Existe una demanda y comercio internacional de su carne y aletas, que son muy apreciadas. También se utiliza para fabricar fertilizantes. WWF/Adena pide a los gobiernos que se incluya en el Apéndice II de CITES.

Mielga: Es un tiburón grácil, con manchas blancas y de hasta un metro de longitud. Se desplaza formando bancos y se encuentra en las aguas costeras frías de todo el mundo. También se le conoce con el nombre de “salmón de roca”, se utiliza en Reino Unido para preparar “fish and chips” y como delicadeza ahumada en Alemania, recibiendo el nombre de Schillerlocken. WWF/Adena pide que se incluya en el Apéndice II de CITES.

Pez sierra: Las poblaciones de las siete especies de peces sierra han disminuido drásticamente. Se comercia con estos peces en vivo para los acuarios públicos y también son apreciadas su carne y aletas. El apéndice rostral en forma de sierra se vende como recuerdo y para armas ceremoniales. Otras partes del cuerpo se utilizan en medicina tradicional. WWF/Adena pide su inclusión en el Apéndice I de CITES.

Tigres: Además de la creciente pérdida de hábitat y la transformación de los bosques, una vieja amenaza parece estar reactualizándose en China y podría aumentar el peligro de desaparición de los últimos tigres. Se trata de la reapertura del comercio de tigres procedentes de “granjas”. WWF/Adena pide una acción concertada de los gobiernos para detener todo tipo de comercio con tigres, especialmente en China, así como mejorar la aplicación de las regulaciones en Asia (por ejemplo, en India).

Rinocerontes asiáticos: Capturados históricamente por sus cuernos, un ingrediente muy apreciado en las medicinas tradicionales asiáticas, y diezmados por la destrucción de su hábitat de bosques de llanura, las poblaciones de rinocerontes asiáticos resultan actualmente peligrosamente pequeñas. El resurgimiento del furtivismo que afecta a los escasos rinocerontes asiáticos aumenta la incertidumbre sobre el futuro de sus últmas poblaciones, incluso de las que se consideraban estables. WWF/Adena pide a los gobiernos que se esfuercen más en aplicar las medidas protectoras y que ayuden a países como Nepal a detener el furtivismo.

Corales rojo y rosa: Tesoros de los fondos marinos, de los arrecifes y los atolones, son los corales más apreciados de todos los considerados preciosos. El coral rosa ha sido recolectado desde hace más de 5.000 años para su uso en joyería y decoración. La sobreexplotación y la destrucción de colonias enteras por las artes de arrastre y dragas han ocasionado un terrible declive de las poblaciones. WWF/Adena pide que se incluyan todas las especies de corales rojos y rosas en el Apéndice II de CITES.

Anguila europea: Proceden de todas las costas y los ecosistemas dulceacuícolas europeos, incluidos los mediterráneos. Durante las últimas décadas sus stocks han disminuido abruptamente debido a la sobrepesca y la captura ilegal. Existe una gran demanda internacional de la especie que se consume en su estado juvenil en la región y se exporta a Asia para cría en acuicultura; constituyendo, así mismo, un alimento muy apreciado en su forma adulta. WWF/Adena pide que se incluya esta especie en el Apéndice II de CITES.

Elefantes: la actual caza furtiva de elefantes y el comercio ilegal internacional de marfil se ve potenciado por las ventas desmesuradas de marfil en algunos países, especialmente de África y Asia. A pesar de las decisiones anteriormente adoptadas por CITES y los decididos esfuerzos de algunos países, no se ha podido eliminar el mercado. Para WWF/Adena, ha llegado el momento de mostrar una auténtica voluntad política para cerrar esos mercados de marfil ilegales y fuera de control que constituyen el verdadero motor del furtivismo de elefantes.

Grandes simios: Las poblaciones silvestres de los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) continúan disminuyendo a ritmo alarmante. Nuestros parientes evolutivos más cercanos están amenazados por la combinación del comercio ilegal de especímenes vivos, la caza furtiva para carne, las enfermedades y el deterioro, la fragmentación y la destrucción de sus hábitats. WWF/Adena pide a los gobiernos que tomarán las decisiones en la conferencia del convenio CITES que detengan este comercio, aplicando firmemente las leyes existentes e imponiendo penas disuasoras.

Caoba de hoja grande: Esta preciada especie arbórea de las selvas lluviosas de América Central y del Sur se incluyó en el Apéndice II de CITES en 2002, como reacción al descenso de sus poblaciones y a la gran dimensión de las talas y el comercio ilegal. Sólo queda un país, Perú, que siga exportando grandes partidas comerciales. Tras cinco años incluidos en este listado CITES, los mismos riesgos continúan actuando por lo que se precisan medidas más serias.

 



UN NUEVO INFORME CIENTÍFICO CUESTIONA LA EFICACIA DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA CONTRA EL CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- España se sitúa en el primer puesto de la lista de países europeos en la comercialización de aletas de tiburón y el quinto mundial en volumen de capturas. Datos como éstos son los que cuestionan las medidas legisladas por la Unión Europea (UE) en su lucha contra el “finning” (cortar las aletas del tiburón y tirar el cuerpo al mar). Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de expertos en Londres, donde ha presentado el documento “Refuerzo de la ordenación pesquera europea: Opciones para ejecutar la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón”.

Este nuevo informe científico, culminación de un taller de expertos en el que se examinan la pesca, la comercialización y los mercados de tiburones en Europa, concluye que la prohibición del “finning” no es efectiva, al tiempo que se hace especial hincapié en cómo aplicar la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón de la UE.

En el informe, el actual sistema de aplicar un “porcentaje de peso de aletas por cuerpo” se considera complicado e inadecuado, y sugiere que el mejor método para prevenir el “finning” es desembarcar los tiburones sin cortarles las aletas a bordo. Otra ventaja de esta forma de actuar es que permite mejorar la información que tanta falta hace sobre los tipos de tiburones que se están capturando. El informe señala también que el reglamento queda debilitado por la posibilidad que tienen los barcos de desembarcar las aletas y los cuerpos por separado en diferentes puertos.

“La prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón es una de las únicas medidas que tiene la UE para proteger sus poblaciones cada vez más escasas de tiburones, y, a pesar de ellos, el reglamento tiene muchos fallos", ha dicho Uta Bellion, Directora de la Shark Alliance. “Esta opinión de los expertos proporciona a los responsables de pesca de la UE el respaldo necesario para reforzar la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón que realmente permita acabar con esta costosa práctica.”

El cercenamiento de las aletas de los tiburones está prohibido en toda la UE y, en la mayor parte de las aguas internacionales del mundo. Sin embargo, la falta de severidad y las lagunas legales en el sistema de aplicación hacen que continúe esta práctica sin penalización alguna.

Como las aletas se pueden quitar en el mar con un permiso especial, las autoridades imponen un ratio de peso de aletas por cuerpos de tiburones muertos, en un intento de garantizar que no se tire al mar ningún cuerpo. Sin embargo, el ratio de peso de aletas por cuerpo de la UE es de aproximadamente el doble del valor que se utiliza en otros países, lo que deja bastante margen para el “finning”.

Más información en: www.sharkalliance.org


 



UN INFORME DE GREENPEACE DEMUESTRA QUE EL MAÍZ TRANSGÉNICO CULTIVADO EN ESPAÑA PRODUCE UNA TOXINA EN CANTIDADES PELIGROSAS

 

Madrid, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe ¿Qué cantidad de toxina Bt producen realmente las plantas de maíz transgénico MON810? en el que se demuestra la alta variabilidad del contenido de una toxina insecticida, denominda Bt, presente en los maíces transgénicos MON810 de la multinacional Monsanto, cultivados comercialmente tanto en España como en Alemania a pesar de la elevada oposicion pública. Para realizar esta investigación se analizaron en 2006 en ambos países más de 600 muestras de hojas de este maíz.

El principal resultado es que las concentraciones de toxina Bt en las plantas son altamente impredecibles y variables, por lo que, por ejemplo, las plantas de un mismo campo llegan a diferir entre sí hasta 100 veces. Además, la concentración de toxina es completamente diferente de los niveles ofrecidos por Monsanto cuando solicitó la autorización para comercializar este peligroso maíz.

Estos datos arrojan nuevas incertidumbres y preocupaciones con respecto a la seguridad y la calidad del maíz transgénico, y ponen en entredicho el sistema de autorizaciones de la Unión Europea (UE). Consecuentemente, Greenpeace exige la paralización de las autorizaciones y del cultivo del maíz transgénico en España, en Europa y en el resto del planeta.

El informe refleja que no se conocen las razones de esta inestabilidad biológica de las plantas transgénicas; podría deberse a factores genéticos (la construcción genética no es estable), ambientales (por ejemplo, clima o condiciones del suelo) o a ambos. Por ello, Greenpeace considera un claro signo de irresponsabilidad que el actual Gobierno no solamente siga tolerando el cultivo de las variedades transgénicas MON810, que aprobó el anterior ejecutivo, sino que siga autorizando nuevas variedades de este maíz cuando no se conoce el comportamiento de cada una de ellas.

Apenas existen estudios sobre el impacto de las condiciones ambientales sobre las plantas transgénicas ni datos que muestren cómo evoluciona la concentración de toxina Bt en las plantas en condiciones reales de cultivo comercial. Esta ausencia de información produce la impresión de que las plantas modificadas genéticamente producen unos niveles de Bt estables, consistentes y más o menos independientes del impacto del medio ambiente o de las condiciones genéticas específicas. Este informe de la organización ecologista demuestra que es absolutamente falso.