ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



LEROY MERLÍN ESPAÑA SE UNE AL GRUPO DE EMPRESAS QUE COLABORAN CON WWF/ADENA POR LOS BOSQUES

 

Madrid, 24/5/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) anunció la incorporación de Leroy Merlin España (empresa líder en la venta de artículos de decoración, jardinería, bricolaje y construcción) al WWF Grupo 2000. La empresa implanta un programa de compra responsable de productos forestales que dará prioridad a los certificados por sistemas como el FSC (Consejo de Administración Forestal) para evitar los productos de origen desconocido que pudieran proceder de talas ilegales o insostenibles.

Esta empresa se convierte así en la primera de su sector en España en sumarse al llamamiento de la organización de conservación para convertirse en consumidores responsables de productos forestales.

Este compromiso ha llevado a Leroy Merlin España a implantar, de la mano de WWF/Adena, un programa de compra responsable de productos forestales para asegurar el origen legal y sostenible de sus productos de madera. A través de dicho programa, Leroy Merlin España aumentará de manera progresiva la compra de productos forestales certificados por el FSC.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “Necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de un compromiso como el adquirido por Leroy Merlín España. Los grandes distribuidores de productos de madera son esenciales para dar un impulso real a la gestión sostenible y la conservación de los bosques del mundo”.

WWF/Adena considera que un consumo no responsable de productos forestales favorece la tala ilegal y genera graves impactos ambientales y sociales en los bosques y en las poblaciones locales. En este sentido, el sello FSC (Consejo de Administración Forestal) es la mejor garantía del origen legal y sostenible de la madera.

En palabras de Carlos Malo, director de la central de compras de Leroy Merlin España, “la incorporación de Leroy Merlin al Grupo 2000 de WWF/Adena corresponde a nuestra voluntad por asegurar el aprovechamiento legal y responsable de los bosques. Compartimos con nuestros clientes la preocupación por el medio ambiente y con este acuerdo avanzamos un paso más en nuestro compromiso por la conservación de nuestro hábitat”.

WWF/Adena recuerda que el mercado español importa las dos terceras partes de la madera que consume y que, de este volumen, el 16 % procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Por eso, WWF/Adena anima a los consumidores de madera, tanto de carácter público como privado, a seguir el ejemplo de Leroy Merlín España y contribuir con su política medioambiental a la conservación de los bosques.

Más información en: www.fsc.org y www.fsc-spain.org

 



PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES HACEN UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO AL GOBIERNO PARA QUE NO DÉ UN PASO ATRÁS EN EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES

 

Madrid, 25/5/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ante los indicios de la aprobación inminente del nuevo decreto de regulación de las energías renovales en Consejo de Ministros, sin haber cerrado el proceso de negociación con el sector, hacen un último llamamiento al Gobierno para que no dé un paso atrás en el desarrollo de las energías renovables y para que acabe con la incertidumbre del proceso regulatorio que agrava la nueva norma.

Las dos asociaciones que representan a la totalidad del sector instan al ejecutivo a tener en cuenta su última propuesta para el acuerdo que supone fundamentalmente dar estabilidad y previsibilidad a la regulación sin coste alguno para el Sistema Eléctrico, un acuerdo que no supone ninguna hipoteca para el futuro y que hoy todavía es posible.

Ante los indicios de la inminente aprobación en Consejo de Ministros del nuevo decreto de regulación del Régimen Especial en los términos en los que el texto fue enviado al Consejo de Estado el pasado 26 de marzo las asociaciones representativas del sector, Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Asociación Empresarial Eólica (AEE), quieren hacer un llamamiento final al Gobierno para que no dé un paso atrás en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, y, especialmente de la eólica a la que el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado por este mismo equipo gubernamental atribuye el más del 70 por ciento de la potencia a instalar de aquí a 2010.

El sector advierte que con su actual redacción el nuevo marco normativo provocará un frenazo al desarrollo eólico que viene a sumarse al retraso acumulado en estos dos últimos años respecto a los objetivos del PER con un 25 % menos de potencia instalada cada ejercicio con el consiguiente efecto sobre la ralentización de planes de crecimiento industriales y del empleo sectorial, y la focalización de la gran industria eólica hacia el exterior.

Los efectos negativos de esta incertidumbre abierta en 2005 se pueden cuantificar en el horizonte del PER en la reducción de un 25 por ciento de los objetivos en la tendencia actual, y que podría incrementarse con la nueva norma, en un desvío del 50 por ciento para llegar en 2010 a sólo 16.000 MW instalados frentes a los 22.000 megavatios (MW) previstos con un importante efecto económico en importación de combustibles fósiles, emisiones no evitadas de gases de efecto invernadero y reducción del efecto de reducción del precio de la electricidad en el mercado.

 



SOLICITAN LA DECLARACIÓN DE PARQUES NACIONALES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA Y DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

 

Madrid, 25/5/2007, (Ecoestrategia).- En el marco de la reciente celebración del Día Europeo de los Parques, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) solicitó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (que ya está en proceso en las comunidades de Madrid y Castilla y León) y el inicio de la declaración de un Parque Nacional en el archipiélago Chinijo (Fuerteventura, Canarias).

La figura de Parque supera en España los 1100 espacios protegidos, con una superficie de más de 3,6 millones de hectáreas, en más de 1000 municipios. De todas las figuras de Parque, la más conocida es la de Parque Nacional (14 actualmente y un 1% del territorio nacional)

La Sociedad Española de Ornitología quiere ser partícipe de la celebración del día europeo de los parques haciendo hincapié en la necesidad de declaración de más parques nacionales que cumplan con los criterios establecidos en la recientemente aprobada Ley de Parques Nacionales, aprovechando que transfiere la competencia de promover nuevas declaraciones a las Comunidades Autónomas.

Siguiendo el ejemplo de la Junta de Extremadura, en su declaración como Parque Nacional de Monfragüe, otras comunidades autónomas deberían seguir sus pasos y, por ejemplo, la Sierra de Guadarrama, a caballo entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León; o el archipiélago Chinijo en las Islas Canarias deberían estar ya incluidas dentro de la red de parques nacionales.

Estos dos espacios se encuentran entre las 70 áreas naturales que han sido identificadas como compatibles con la figura de Parque Nacional en una publicación del Ministerio de Medio Ambiente.

El archipiélago Chinijo en Lanzarote es un área marina excepcionalmente conservada y de gran diversidad biológica. Es un área que alberga un elevado número de especies amenazadas y representantes de la fauna canaria como por ejemplo paíño pechialbo, la pardela cenicienta, la pardela chica y el petrel de Bulwer.

Por otro lado, en el caso de la declaración del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, ya en marcha, existe una clara descoordinación entre las comunidades de Madrid y de la Junta de Castilla y León, que puede afectar al diseño y gestión del futuro parque. El PORN redactado, hasta ahora para la parte de Madrid, no se ajusta al plan director.

SEO/BirdLife también quiere recordar en este día la importancia de incorporar la conservación de estos espacios dentro de nuestra sociedad. Dentro de los más de 1100 espacios declarados en España con la figura de “parques” habitan un 37% de la población española.

 



FESTIVAL DE CINE SUBMARINO “AGUAVIVA CANARIAS 2007”

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- Alexandra Cousteau, nieta del célebre documentalista francés Jacques Cousteau y cofundadora de EarthEcho Internacional, encabeza la lista de investigadores y expertos medioambientales que participarán en Aguaviva Canarias 2007, un gran evento medioambiental que se celebrará en el municipio de Arona, Tenerife Sur, del 28 de junio al 1 de julio.

Bajo el lema Por la protección de nuestros océanos, la tercera edición de Aguaviva Canarias 2007 ha creado un punto de encuentro en Arona, en el que durante cuatro días convergerán científicos, naturalistas, ecologistas, periodistas, campeones mundiales del buceo, público y grandes figuras de la música, como Keane, Miguel Bosé, Macaco, Dover, La Oreja de Van Gogh, Fito&Fitipaldis, Sargento García, entre otros.

A través de grandes conciertos, conferencias, mesas redondas, un festival de cine submarino y ecológico, una Feria del Medio Ambiente Marino y actividades populares como limpieza de fondos marinos y de litoral, bautismos de buceos o talleres a pie de playa, entre otros, Aguaviva Canarias 2007 quiere sumarse a los esfuerzos internacionales por la divulgación de la defensa de nuestros mares.

Organizaciones como Greenpeace, Oceana, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), EarthEcho Internacional y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), entre otras, participarán en la gran fiesta de los océanos que entre el 28 de junio y el 1 de julio convertirán al municipio tinerfeño de Arona en la Capital Mundial del Medio Ambiente Marino.

Alexandra Cousteau, dentro de su labor continuadora del legado de su abuelo para evitar que los océanos se conviertan en un vertedero, será la encargada de abrir el ciclo de conferencias dedicadas a la problemática de nuestros mares y de los sensibles ecosistemas que albergan.

Aguaviva Canarias 2007 se suma, además, a la campaña internacional de divulgación promovida por Naciones Unidas y la Unesco en favor del Año Mundial del Delfín. Una exposición fotográfica a gran formato del fotógrafo naturalista Sergio Hanquet y las ponencias de los expertos en cetáceos Antonio Fernández, biólogo de la Universidad de Las Palmas, y Vidal Martín, naturalista y director del Museo de Cetáceos de Canarias, son algunas de las iniciativas que se engloban en este apartado en defensa de estos animales.

El evento ofrecerá más de 30 horas de música en directo con grupos nacionales e internacionales: La Oreja de Van Gogh, Keane, Dover, Miguel Bosé y Macaco, entre otros.

 



LOS OCEANOS YA COPARON SU CAPACIDAD PARA ABSORBER CO2

 

Madrid, 22/5/2007 (Ecoestrategia).- Según datos tomados en el Océano Antártico que figuran en un informe publicado por la prestigiosa revista “Science”, y reproducido por varios medios como el diario ABC, el calentamiento colapsa la capacidad de los océanos para absorber CO2, es decir, para actuar como sumideros en las emisiones de dióxido de carbono producidas por la actividad humana. Ello podría incrementar el ritmo del calentamiento en más de un treinta por ciento.

Debe tenerse en cuenta que los mares del sur son la mayor fuente de absorción de estos excesos, lo que agrava la dimensión del problema. La causa se sitúa al parecer en un cambio en el régimen de los vientos, que puede atribuirse también al calentamiento, un fenómeno que guarda relación con todos los males que afectan a la naturaleza.

El mar y la vegetación terrestre han servido hasta ahora como sumideros para absorber ciertos destrozos causados por la acción humana a partir de la revolución industrial. Lo más preocupante es que estamos en un periodo de saldo negativo neto, de manera que el océano absorbe menos de lo que produce el ser humano y las previsiones son muy negativas si consideramos el probable aumento durante los próximos años de la temperatura media y la evidencia de que países como China o la India van a contribuir a la contaminación del planeta mucho más que hasta ahora.

 

 



CURSO DE VERANO DE GREENPEACE SORE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- Por segundo año consecutivo, la organización ecologista Greenpeace organiza un curso de verano sobre energías renovables en la Universidad Complutense. El curso reunirá a expertos reconocidos del mundo de la empresa, la responsabilidad política y la universidad, para debatir, junto con Greenpeace, sobre las conclusiones del estudio "Renovables 100%".

En el encuentro se abordará y buscará respuestas al cambio climático y sus consecuencias. De manera destacada, se explicarán las conclusiones del estudio Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica, encargado por Greenpeace al Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, que demuestra la viabilidad técnica y económica de los sistemas de generación 100% renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total de la península, con unos costes totalmente asumibles y muy favorables.

El ser humano está provocando un rápido calentamiento global sin precedentes, cuyas consecuencias pueden resultar muy perjudiciales para la vida. Debemos lograr frenar y estabilizar las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, para lo cual se necesita una drástica reducción de las emisiones. El problema es que, quienes deben tomar las decisiones clave, además de enfrentarse a los intereses económicos y políticos de los partidarios del "viejo modelo" energético, se enfrentan a una duda fundamental: no creen que sea posible cambiarlo.

El Encuentro tendrá el reconocimiento de 1 crédito de libre elección para aquellos alumnos de la UCM de 1º o 2º ciclo que lo soliciten. También está reconocido por el Ministerio de Educación (MEC) con 1,5 créditos para profesores de enseñanza no universitarias.

Más información en:
www.greenpeace.es www.ucm.es/cursosverano


 



ARRANCA EL PLAN DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Antonio Serrano; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, han firmado esta mañana en Cangas de Onís el protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias para el uso y gestión del agua en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Este protocolo se concibe como instrumento de gestión global en materia de aguas y con vocación de servir como un ejemplo que pueda ser trasladado a otros escenarios, sean éstos Parques Nacionales o no. El objetivo global es implantar en el entorno del Parque Nacional, incluyendo los terrenos incluidos en el mismo y el área de influencia, una nueva gestión del agua que garantice la sostenibilidad del recurso y los valores ambientales del mismo que propiciaron el grado de protección actual de este espacio.

Además, el protocolo supone la materialización en el Parque de Picos de la reorientación de la política del agua del Ministerio de Medio Ambiente que se enmarca en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua).

Para cumplir con los objetivos propuestos, el protocolo regula la cooperación institucional entre las administraciones con competencias en la gestión del agua y de Picos de Europa: central, autonómica y local. Esta cooperación se plasma en el desarrollo de una serie de actuaciones concretas que se consideran prioritarias para la consecución de los objetivos globales.

La definición de las actuaciones ha sido posible gracias a los estudios desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Norte en el Parque Nacional y sus áreas de influencia así como aportaciones del Principado de Asturias y de los gobiernos locales.

A nivel general, se desarrollarán acciones en el territorio protegido, que serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte. En las zonas de influencia del parque se desarrollarán otros trabajos que podrán ser financiados por el Ministerio, por el Principado de Asturias o cofinanciados por ambos organismos.


 



AL GORE Y VANDANA SHIVA ESTARÁN EN BARCELONA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AMIGOS DE LOS ÁRBOLES

 

Barcelona, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación + Árboles convocan el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que tendrá lugar el sábado 23 de junio en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, con la presencia de impotantes figuras como el ex-vicepresidente de Estados Unidos Albert Gore y la ambientalista india Vandana Shiva.

El Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles reunirá a organizaciones y personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional en la defensa del medio ambiente para exponer ideas y propuestas en torno a los árboles y los bosques y su gran importancia medioambiental, económica y social como instrumento para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero originados por la actividad humana.

El objetivo final de este evento es aunar fuerzas y abrir vías de colaboración para iniciar la plantación masiva de árboles como barrera verde frente a la desertización y el cambio climático.

Por la mañana se analizará, desde diferentes perspectivas, la situación actual de los bosques en España, sus usos y posibilidades de recuperación. Tomarán parte el naturalista Joaquín Araújo, el responsable de medio ambiente del sindicato Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, la escritora y ecofeminista Vandana Shiva y representantes del Ministerio de Medio ambiente, Ecologistas en Acción, Adena y The Ecologist.

Tras la comida, en la sesión de la tarde se abordarán las funciones sociales, económicas y medioambientales del árbol. Participarán representantes de Biocultura-Vida Sana, Arba (asociación para la recuperación del bosque autóctono), Plataforma Rural, Seo/Birdlife, Amigos de la Tierra, Fundación Matrix, Fundación Natura, Greenpeace y Fundación + Árboles, que presentará el proyecto “100 millones de árboles en la península ibérica y la campaña responsarbolidad. + árboles x un buen clima”. Cerrará el encuentro la conferencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Las conferencias se traducirán simultáneamente en catalán, inglés y castellano.

Más información en: www.masarboles.es


 



ESPAÑA IMPULSA LA CONEXIÓN ENTRE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha participado hoy en el 15º encuentro del Foro Económico y Ambiental de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Praga del 21 al 23 de mayo.

Bajo el título “Retos claves para asegurar la seguridad ambiental y el desarrollo sostenible en la zona OSCE: degradación y contaminación de suelos y gestión del agua”, este 15º encuentro, cuya presidencia ostenta España, estimulará el debate entre los distintos países sobre cómo mejorar la vigilancia frente a las amenazas ambientales que pueden afectar a la estabilidad y seguridad de los países de la OSCE.

El objetivo de la Presidencia española es aumentar el perfil ambiental de la organización, así como promover una “Estrategia de Seguridad Ambiental” que marque pautas de actuación en el futuro entre los Estados participantes de la OSCE.

España ha promovido que la primera parte del Foro se dedique a la degradación y contaminación de suelos, y la segunda parte a la gestión del agua, aunque siempre estableciendo vínculos entre ambos temas. Todo el proceso culminará con la finalización de la Presidencia española en una Reunión Ministerial, que se celebrará en Madrid del 29 al 30 de noviembre, donde se elaborarán las conclusiones y podría adoptarse la Estrategia de Seguridad Ambiental.

La Ministra ha destacado las evidentes conexiones entre la lucha contra el cambio climático y la seguridad y la prevención de conflictos. Y cómo los temas propuestos a debate por España, contaminación, degradación de suelos y gestión del agua están directamente relacionados con las consecuencias del cambio climático.

España es el país más árido del continente europeo y con un déficit acusado de recursos hídricos. España entiende que la seguridad climática es una de las prioridades de Europa, por ello, el Ministerio de Medio Ambiente junto con el de Asuntos Exteriores está impulsando la dimensión económico-ambiental en el foro de la OSCE.


 



ANIVERSARIO DE LA RED NATURA 2000

 

Madrid, 21/5/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se unen a las organizaciones de conservación de la naturaleza de toda Europa para celebrar el 15 aniversario de la Directiva Hábitats, que junto con la Directiva Aves, es la herramienta legal más importante para conservar la biodiversidad en Europa. El logro clave de esta directiva es crear una red de espacios protegidos en Europa, conocida como la red “Natura 2000”.

Hoy en día, una sexta parte del territorio de la Unión Europea ha sido protegida e incluida dentro de esta red lo que es considerado como un éxito por la coalición europea de organizaciones de protección de la naturaleza (European Habitats Forum, EHF) foro en el que se engloban WWF/Adena y BirdLife International.

SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran que la Red Natura 2000 es esencial para alcanzar la meta de “frenar la pérdida de biodiversidad para el 2010” a la cual los jefes de Estado de la Unión Europea se comprometieron en 2001.

Hasta ahora, la mayoría de los Estados Miembros han hecho progresos para establecer la Red Natura 2000, si bien el proceso de designación de los lugares está siendo largo y complejo. Por ejemplo, España ha declarado ya el 22,6% de su superficie terrestre como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y un 18,3% como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

WWF/Adena y SEO/BirdLife valoran la oportunidad que ahora existe de usar los fondos europeos para desarrollar la Directiva Hábitats y animan al gobierno y a la Comisión a garantizar suficientes fondos para permitir la gestión de los espacios Natura 2000.

España no solo es, entre los grandes países de la Unión Europea, el que ha protegido una mayor superficie, sino es el que aporta una red con un mayor valor natural. Esto se explica por el gran valor que tienen los espacios debido a sus especies y hábitats únicos que nos confieren una gran responsabilidad de conservación.

Alejandro Sánchez, Director General de SEO/BirdLife, cometó que “la red Natura 2000 no es sólo una obligación legal sino que es esencial si queremos ser capaces de salvar la naturaleza europea para futuras generaciones. Especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el oso pardo o el lince necesitan lugares para sobrevivir, y todos nosotros necesitamos medio ambiente saludable”.

En un país como España la red Natura 2000 tiene que ser una oportunidad para compatibilizar la conservación y el desarrollo sostenible y, por ello, es fundamental desarrollar mecanismos de gestión.

 


 



EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE LOS CETÁCEOS

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- Según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/Adena y la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), publicado en vísperas de la 59 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, las ballenas, los delfines y las marsopas se enfrentan en la actualidad a nuevas amenazas procedentes del cambio climático.

El informe “Whales in hot water?” da a conocer los impactos crecientes del cambio climático sobre los cetáceos. Los cambios van desde el aumento de temperatura del mar y la pérdida de salinidad del agua de mar por derretimiento de los hielos y aumento de las precipitaciones, hasta el aumento del nivel del mar, pérdida de hábitats polares helados y la disminución de las poblaciones de krill en áreas clave. El krill es una suerte de camarón minúsculo que depende del hielo flotante y constituye el alimento principal de las grandes ballenas.

El cambio climático acelerado viene a unirse a otras alteraciones de las actividades humanas, como la contaminación química y acústica, la colisión con buques y el enredo en las artes de pesca, que matan unos 1.000 cetáceos al día en los mares del mundo.

Mark Simmonds, Diretor Científico de la WCDS, explicó que “ballenas, delfines y marsopas tienen cierta capacidad de reacción a un medio ambiente cambiante. Pero el clima está variando con tal rapidez que no está nada claro que los cetáceos se muestren capaces de adaptarse. Creemos que muchas poblaciones van a ser muy vulnerables a los cambios que los científicos han predicho”.

Los impactos del cambio climático van a ser más profundos en el Ártico y la Antártida. Según el informe, los cetáceos que confían en las aguas polares con hielos para sus hábitats y para conseguir alimento (como las belugas, los narvales y las ballenas de Groenlandia) probablemente se verán gravemente afectadas por la reducción de los hielos flotantes (banquisa).

Por otra parte, la desaparición de la cubierta de hielos facilitará el desarrollo de más actividades humanas, como el transporte marítimo, la explotación de petróleo, gas y minería y las actividades militares en zonas del Ártico anteriormente intactas. Wendy Elliott, del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, aclaró a este respecto que “esto tendrá como resultado un gran aumento del riesgo de derrames de petróleo y de substancias químicas, un agravamiento de las molestias acústicas y mayor número de colisiones de cetáceos con buques”.

Otros impactos que prevé el informe son: la disminución del hábitat disponible para muchas especies que no podrán acceder a aguas más frías (caso de los delfines de río), la acidificación del océano y la absorción de cantidades crecientes de CO2, mayor propensión de los cetáceos a contraer enfermedades, así como la reducción del éxito reproductor, del estado corporal y de la tasa de supervivencia.

El cambio climático podría ser la gota que rebosa el vaso para la supervivencia de las, aproximadamente, 300 ballenas francas norteñas, puesto que la supervivencia de sus crías manifiesta una correlación directa de los efectos del cambio climático sobre la abundancia de sus presas.

El informe “Whales in hot water?” puede descargarse de: www.panda.org/species/iwc y también de:
www.wdcs.org/publications


 



EL MERCADO ESPAÑOL CIERRA LAS PUERTAS AL PAPEL PROCEDENTE DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES DE INDONESIA

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- Idisa Papel, una de las grandes distribuidoras de papel en España, canceló sus relaciones comerciales con Asia Pulp & Paper, considerada por los ambientalistas como la peor empresa papelera del mundo.

Tras el anuncio, la agrupación ecologista Greenpeace felicita públicamente a la empresa Idisa Papel, del grupo portugués Inapa, por su decisión de cancelar sus relaciones comerciales con Asia Pulp & Paper (APP), empresa papelera implicada en la destrucción de los bosques de alto valor ecológico en la provincia de Riau, en la Isla de Sumatra.

El rechazo de Idisa a APP viene precedido por otras decisiones similares de grandes empresas: Metro, Karstadt y Deutsche Post en Alemania, Staples y Office Depot en Estados Unidos y la japonesa Ricoh han anunciado en los últimos años la ruptura de relaciones comerciales con APP.

Desde que Greenpeace presentó en noviembre de 2006 su campaña contra la presencia de los productos de APP en el mercado español, algunas empresas, pequeños distribuidores y diversas instituciones han rechazado el papel de oficina de APP. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla o el Ayuntamiento de Fuenlabrada han devuelto este papel una vez que han tenido conocimiento de su procedencia y del curriculum ambiental y social de APP.

Empresas distribuidoras de papel como Surpapel o Diacash han dejado de vender papel de APP. La empresa papelera Torras Papel, que mantenía una pequeña relación comercial, ha decidido suspenderla. El hecho de que una gran distribuidora como IDISA cancele sus relaciones comerciales supone un duro golpe para los negocios de APP en España.

La empresa APP fabrica papel a partir de los bosques naturales de la provincia de Riau, en el centro-este de la isla de Sumatra. Esta fábrica es responsable del 40% de la producción de pasta de papel de Indonesia y culpable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción.

Los bosques de Indonesia acogen el 10% del número de plantas y animales del planeta. Orangutanes, elefantes, rinocerontes, tigres, miles de especies de pájaros y de plantas son la aportación de este país al patrimonio natural de la humanidad. Estas selvas, aunque están disminuyendo alarmantemente, siguen componiendo uno de los ámbitos mundiales de mayor importancia para la biodiversidad, tanto por volumen como por variedad e importancia biológica.

 


 



UN BARCO DE INVESTIGACIÓN PESQUERA DE OCEANA ES ATACADO POR UNA FLOTILLA DE REDEROS DE DERIVA ILEGALES FRANCESES

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- A primeras horas de la mañana del pasado lunes, un grupo de siete rederos de deriva franceses llevaron a cabo un ataque organizado contra el barco de investigación pesquera Oceana Ranger, que desde hace dos semanas se encuentra documentando la actividad de una flota de alrededor de 80 pesqueros franceses que utilizan redes de deriva ilegales de alrededor de entre 5 y 8 kilómetros de longitud conocidas como thonailles, para la captura del atún y el pez espada en el Golfo de León.

Estas redes están prohibidas por la Unión Europea desde 2002, y el propio Consejo de Estado francés ha certificado su ilegalidad. Además de la sobreexplotación que causan sobre el atún rojo y otros grandes pelágicos, las thonailles capturan accidentalmente varios centenares de cetáceos cada año. La pesquería se lleva a cabo incluso en el interior del santuario Pelagos, una zona internacional de aguas francesas, italianas y monegascas para la protección de los cetáceos, donde se produjeron los incidentes de ayer.

A bordo del Oceana Ranger viajan seis biólogos marinos, junto a un equipo profesional de documentación grafica. El sistema de trabajo de esta tripulación consiste en determinar las zonas de pesca de los rederos de deriva y observar la operación de los pesqueros, tomando datos e imágenes sobre la longitud de las redes y las capturas que se producen.

Esos datos son proporcionados a continuación a las autoridades francesas y otros países, a la Comisión Europea y a los organismos internacionales de control de las pesquerías, para facilitar el seguimiento de la pesca ilegal o IUU (por sus siglas en inglés). El año pasado Oceana llevó a cabo una campaña similar la flota italiana, que contó con la colaboración de la Guardia Costera de ese país.

Tras dos semanas de llevar a cabo investigaciones en el Golfo de León y norte de Córcega, en la mañana del pasado martes el Oceana Ranger fue rodeado por una flotilla de thonaillers 25 millas al sur de Saint Raphael. Los pesqueros, que llegaron de distintos puntos, iniciaron sus agresiones disparando desde el pesquero Gallus una bengala contra el buque de investigación, y a continuación intentaron provocar colisiones entre el catamarán y los pesqueros pidiendo que se les hiciera entrega de las cámaras.

A lo largo de todo el ataque, que se prolongó durante más de una hora, la tripulación del Oceana Ranger mantuvo la calma y no respondió ni siquiera verbalmente a los ataques de los pesqueros, limitándose a intentar evitar la colisión con los otros barcos. Desde el buque de investigación se dio conocimiento de la situación a las autoridades marítimas francesas a través de la radio, que enviaron dos helicópteros a la zona. Ante la llegada de los mismos, los rederos de deriva se dieron a la fuga.



 



LA MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE COMPARTIÓ UN ENCUENTRO INFORMATIVO CON JANE GOODALL

 

Madrid, 22/5/2007, (Ecoestrategia).- La ministra Cristina Narbona mantuvo un encuentro informativo con los medios de comunicación junto con Jane Goodall, una de las más prestigiosas expertas en primates a nivel mundial, en el transcurso de un acto organizado por la Fundación Biodiversidad y el Instituto Jane Goodall.

El Ministerio de Medio Ambiente impulsa distintas iniciativas, algunas en las zonas en las que habitan estas especies amenazadas, para evitar su extinción. Una de ellas es la próxima adhesión de España a la Declaración de Kinshasa y su participación en el Proyecto para la Supervivencia de los Grande Simios (GRASP-Great Ape Survival Project).

Esta adhesión promoverá la participación española en proyectos que se desarrollen in situ para la conservación de los grandes simios, teniendo siempre en cuenta los objetivos de la Declaración de Kinshasa: acabar con la disminución de grandes simios y su hábitat en 2010 y asegurar la supervivencia en libertad de todas las especies y subespecies en 2015.

De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, tiene previsto el próximo año participar en la gestión y financiación del proyecto que la organización Coopera, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, desarrolla en la República Democrática del Congo, dirigido a la conservación de los grandes simios y de las poblaciones humanas que habitan en los alrededores, así como en otros proyectos similares que se desarrollen en Africa y Asia.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, tiene en marcha un proyecto de cooperación internacional en el Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia, para garantizar su conservación y la de las poblaciones de orangutanes que viven en él y rehabilitar las infraestructuras que sufrieron daños a causa del maremoto de 2004.