ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOESTRATEGIA CUMPLE 3 AÑOS EN LA RED

 


Madrid, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El 5 de junio de 2004 nació el portal Ecoestrategia.com, una plataforma informativa sobre medio ambiente y desarrollo sostenible llevada a cabo por periodistas, con más de 15 años de experiencia en el tema, de España e Iberoamérica. Durante su primer mes de actividades llegó a tener 500 visitas registradas de los diferentes países de habla hispana; hoy, tres años después, cuenta con más de 22.000 visitas únicas al mes que consultan casi 70.000 páginas interiores de las más de 1.400 que componen la totalidad del portal.

Durante estos tres años de información ambiental, el portal Ecoestrategia.com ha sido galardonado con cinco premios periodísticos: En 2004 recibió el premio como mejor portal ambiental en Internet en la Quinta Edición de los Premios de Periodismo Ecovidrio; en noviembre de 2006, obtuvo el VII Premio Cibersur a las mejores Webs andaluzas, en la categoría de periodismo; también en diciembre de 2006 recibió el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en la categoría on-line, otorgado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; finalizando 2006, le fue concedido el Premio de Periodismo en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la modalidad digital; y en enero de 2007 ganó el VIII Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible en la categoría on-line.

Ecoestrategia continuará siendo un referente de la información ambiental de España y Latinoamérica, centrando su objetivo en la divulgación de toda la actualidad que diariamente se registre sobre medio ambiente, y destacando especialmente las acciones positivas de empresas, instituciones, organizaciones, ongs y comunidades frente al desarrollo más humano y sostenible.

En www.ecoestrategia.com, cualquier internauta puede registrarse gratuitamente en su boletín informativo semanal, para conocer de primera mano el resumen de los principales acontecimientos en materia ambiental de España, América y el mundo.

 
 



PUBLICAN INFORME SOBRE LAS POCO CONOCIDAS PESQUERÍAS DE TIBURONES EN EUROPA

 

Madrid, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional dedicada a conservar y proteger los océanos, ha investigado durante un año las pesquerías y el comercio de tiburones de Europa en todo el mundo. Los resultados se irán publicando durante el verano y otoño en una serie de informes científicos, con el objetivo de arrojar luz sobre esta pesquería no controlada.

El primero de estos informes, que se ha dado a conocer, revela que los tiburones son especies objetivo perseguidas por los palangreros pelágicos europeos por sus valiosas aletas. El informe concluye que estas especies vulnerables, objetivo de pesquerías especializadas, tienen que ser gestionadas por un Plan de Pesca Europeo que permita una explotación sostenible y detenga el actual agotamiento de los tiburones pelágicos en los océanos de todo el mundo.

La Unión Europea es una de las naciones más importantes del mundo en la pesca de tiburones. En 2005, los países de la UE registraron la segunda captura más importante de elasmobranquios (tiburones y rayas) del mundo, con casi 100.000 toneladas métricas. España obtuvo la cuota más elevada con un 39% del total de la UE, seguida por Francia (22%), Portugal (16%) y Reino Unido (11%).

Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura accidental en las pesquerías de especies altamente migratorias como el atún y el pez espada. Ahora, los tiburones son la principal especie objetivo de estas pesquerías formadas por más de 200 palangreros de superficie europeos (en su mayoría españoles y portugueses) que operan en todo el mundo.

España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea. Las capturas de los palangreros españoles en el océano Atlántico están compuestas en más de un 67% por tiburones, mientras que el pez espada y el atún sólo representan una pequeña proporción de la pesca. España también es uno de los mayores responsables en la comercialización internacional de aletas de tiburón.

Los informes de Oceana presentan una serie de recomendaciones para la gestión efectiva de los tiburones en la Unión Europea. El primer informe publicado destaca la necesidad de desembarcar a los tiburones en los puertos todavía con aletas para garantizar una prohibición efectiva del cercenamiento de las aletas de tiburón en la UE y para regular las especies de tiburones de explotación comercial mediante la PPC con proporciones y límites de pesca.

El informe completo

 



PAISAJE LIMPIO, EN EL ROCÍO

 

Sevilla, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Paisaje Limpio ha estado presente este año en la Romería del Rocío, informando a los miles y miles de rocieros sobre la necesidad de evitar los vertidos incontrolados para preservar los espacios naturales.

Un equipo de Paisaje Limpio permaneció durante los días 23 y 24 de mayo en la localidad sevillana de Villamanrique, paso obligado para las hermandades que se dirigen hacia la aldea del Rocío, en Almonte. En el stand de la Asociación se distribuyó gran cantidad de material promocional, como pay pays y ceniceros portátiles, y se informó sobre los vertidos incontrolados, que no sólo generan suciedad sino que degradan el entorno y comprometen el medio ambiente, insistiendo en la responsabilidad que cada uno debe asumir en la protección de los espacios naturales.

Esta acción se ha desarrollado en el marco de la campaña “Por un Rocío Limpio”, organizado por los Parques Natural y Nacional de Doñana, con el apoyo de la Hermandad Matriz de Almonte.

Una campaña cuyo objetivo es sensibilizar a los peregrinos, turistas y visitantes así como a aquellos organismos e instituciones relacionados con la Romería, sobre la necesidad de preservar el extraordinario patrimonio natural y cultural que constituyen los caminos del Rocío.

El campo de acción de la campaña se ha centrado en el interior y proximidades de los espacios protegidos; la propia Aldea del Rocío, las poblaciones de la comarca de Doñana y en aquellos foros en los que representantes de diversas hermandades se han reunido.

Gracias a esta campaña de comunicación y a otras iniciativas de administraciones, hermandades y peregrinos en los diversos aspectos relacionados con la Romería, el volumen de residuos generados continúa descendiendo.

 



CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Sevilla, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y la Agencia Andaluza de la Energía. Con el patrocinio de Cepsa, Red Eléctrica, Unión Fenosa y Tamoin Energías Renovables (TER), realizará el próximo 14 de junio en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla, la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética.

Esta Conferencia pretende dar a conocer las estrategias energéticas adoptadas por otros países europeos, difundir algunas de las más importantes iniciativas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en España, y centrar el debate en cómo avanzar hacia un futuro energético sostenible, garantizando el suministro energético, mejorando el ahorro y la eficiencia en el uso final de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Unión Europea se enfrenta a un doble reto en relación con la Energía: la dependencia exterior del suministro y el hecho de que las actividades humanas relacionadas con el sector de la energía son responsables de al menos el 78 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ámbito. En consecuencia, debe dedicarse mayor atención a la mejora de la eficiencia del uso final de la energía, a controlar la demanda de energía y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Estrategia española de Ahorro y Eficiencia Energética centra su esfuerzo en siete sectores: Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento Residencial y Ofimático; Agricultura y Transformación de Energía, estableciendo medidas específicas para cada sector.

Toda la información sobre la conferencia

 



EL INIEC REALIZARÁ JORNADA GRATUITA SOBRE SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE EN ANDALUCÍA

 

Málaga, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC), con sede en Málaga, está organizando una jornada gratuita sobre Sostenibilidad y Medioambiente en Andalucía que se llevará a cabo el próximo 22 de junio en la Sede del Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas, Málaga).

Para asistir a la Jornada, que es totalmente gratuita, la persona o entidad interesada deberá reservar plaza antes del 8 de junio, ya que el aforo es limitado.

En el encuentro se analizarán las posibilidades en cuanto a nuevos yacimientos de empleo basadas en las energías renovables que permitirán cumplir los objetivos fijados en los proyectos de futuro de Andalucía. Que servirán, además, para garantizarán la independencia energética de toda la Comunidad Autónoma.

Más información y toda la programación del evento

 



EL SERVICIO MUNICIPAL DE PLAYAS DE MÁLAGA PONE EN MARCHA 4 BARCOS PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS FLOTANTES

 

Málaga, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Playas, ha puesto en marcha 4 barcos para la recogida de residuos sólidos flotantes y ha instalado ya el balizamiento y plataformas flotantes en las playas de la ciudad.

El servicio lo presta la empresa Ecolmare Ibérica, adjudicataria del concurso, y serán 3 embarcaciones tipo gavina y otra tipo pelícano.

Todas las embarcaciones trabajarán desde hasta el 30 de septiembre, 7 días a la semana y el horario para las embarcaciones se establece, con carácter continuado, desde las 10,00 horas a las 18,00 horas, con un rendimiento semanal de 56 horas.

Cada embarcación está constituida por una cesta mediante adaptación de una central electrohidráulica, que permite que el tripulante no tenga necesidad de manipular los residuos.

Hay una cuarta embarcación (tipo pelikan), especialmente diseñada para la lucha contra la contaminación en el mar por derrame de sustancias sólidas y liquidas de eslora superior a 10 metros, de manga superior a 2 metros, potencia de propulsión superior a 150 cv, capaz de desarrollar una velocidad de trabajo superior a 7 nudos y dotado de un sistema de desnatado capaz de tratar un flujo de 150 litros/hora.

 



EL COMERCIO ILEGAL DE TIGRES DEBILITA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CITES EN CHINA

 

La Haya, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El informe de una nueva investigación del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) confirmó el comercio ilegal de hueso y partes de tigre en las granjas de tigres en China, en contravención tanto de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como de las leyes domésticas chinas.

La publicación del informe, Hecho en China: criando tigres hacia la extinción, coincidió con la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CdeP), donde la conservación de los tigres y el control de su comercio estarán entre los temas principales a debatir.

“Los tigres juegan un papel crucial en nuestro ecosistema y son elementos claves del legado asiático de animales silvestres. El hecho de que se encuentren amenazados es una llamada de atención para que busquemos estrategias de conservación a largo plazo en vez de maneras de ganar dinero fácil”, dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina.

El informe resalta que las amenazas inminentes para los tigres en la naturaleza son el resultado directo de la crianza comercial de tigres a gran escala en las llamadas granjas de tigres. Los investigadores encontraron evidencias en apoyo a las observaciones señaladas en el informe de la misión de la Secretaría de la CITES sobre los tigres de China, de que el vino producido en las granjas de tigres y envasado en botellas en forma de tigre es, en efecto, promovido y vendido tanto en las localidades, los folletos de la compañía y los sitios web como vino basado en hueso de tigre.

La investigación del IFAW también coincide con la Secretaría en que la crianza de tigres como “industria” es el resultado de una mala decisión comercial. Según uno de los dueños de una granja de tigres citado en el informe de la misión, la decisión de criar tigres para el comercio después de la veda comercial de 1993 fue un “ejercicio de comercio especulativo esperando que la veda fuera pasajera”.

La tolerancia de cualquier comercio ilegal de partes de tigre en China pone en tela de juicio el compromiso chino con la implementación de la Convención y compromete el cumplimiento de las recomendaciones de la CdeP de la CITES por parte de China.

 



EL VELERO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN “DIOSA MAAT” INICIÓ EN SEVILLA LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- El 1 de junio, el Diosa Maat llegó desde Cádiz hasta Sevilla, remontando el estuario del Guadalquivir para atracar finalmente en el muelle de las Delicias de la capital andaluza. Durante el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de junio se dedicó a mostrar junto al barco, exposiciones y audiovisuales sobre medio marino y litoral, sobre la reserva pesquera del Guadalquivir y sobre la situación de uno de sus afluentes, el Guadaíra. También se podrán realizar visitas a bordo del velero y se realizarán actividades de educación medioambiental para diferentes edades.

El martes 5 de junio, de regreso hacía la bahía gaditana y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Diosa Maat realizará una parada en Sánlucar de Barrameda, donde se realizarán igualmente actividades educativas y de divulgación relacionadas con el Guadalquivir en el entorno de Doñana.

La historia de este barco, hoy herramienta ecologista, no pasa desapercibida. El velero fue decomisado en 2004 en Canarias por tráfico de drogas. Un año después, la Audiencia Nacional resolvió entregar el velero a Ecologistas en Acción en base a un proyecto en el que se planteaban toda una serie de iniciativas didácticas y de denuncia medioambiental que podrían acometerse con un barco de esas características. Desde entonces se ha trabajado muy duro para repararlo, acondicionarlo, y finalmente llevarlo hasta las costas gaditanas para convertirlo en un "Centro de Interpretación Itinerante del Litoral y el Medio Marino”.

 



TRIODOS BANK, PRIMER BANCO ÉTICO QUE OFRECE PARTICIPAR EN SU ACCIONARIADO EN ESPAÑA

 

Madrid, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- Triodos Bank lanza una nueva emisión internacional de certificados de depósito para acciones del banco. La entidad prevé incrementar su capital social entre 30 y 45 millones de euros, lo que le permitirá seguir financiando empresas y proyectos sostenibles.

El Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y sus fondos de inversión, ha experimentado un crecimiento medio anual de un 22% en los últimos cinco años. Esta nueva emisión de capital responde a los planes del banco de aumentar su cartera internacional de préstamos y abrir una nueva sucursal en Alemania en 2008, donde actualmente cuenta con una agencia.

Hasta el 30 de junio de 2007, la suscripción de certificados será gratuita, ya que no se aplicarán los habituales costes de transacción. El precio por certificado de depósito durante la campaña es de 68 euros, con descuentos para los actuales clientes y titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

A través de sus productos y servicios financieros, Triodos Bank quiere mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a una sociedad más saludable y un planeta más limpio.

Con la ampliación de su capital social, Triodos Bank pretende continuar su rápido desarrollo y mantener un mejor nivel de solvencia. El banco quiere lograr un crecimiento razonable y estable de la rentabilidad para los titulares de certificados de depósito para acciones. A medio plazo, Triodos Bank espera alcanzar un incremento del ROE (rentabilidad del capital) desde el 5% actual hasta el 7%.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECONOCE EL COMPROMISO AMBIENTAL DE MADRE CORAJE EN LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

Málaga, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- La XII edición de los premios ‘Andalucía’ de Medio Ambiente que concede la Consejería de Medio Ambiente galardona este año a colectivos sociales que trabajan por la sostenibilidad, defensa, y desarrollo de los valores medioambientales. Entre los premiados, se encuentra la Asociación Madre Coraje galardonada con el Premio al Compromiso Ambiental, por su armónica contribución al logro simultáneo de fines sociales y ambientales, combinando el desarrollo de actividades de reciclaje y reutilización con la atención a las necesidades sociales.

La Junta de Andalucía ha reconocida la labor de la asociación por su respeto, conservación y protección del Medio Ambiente, ya que Madre Coraje colabora en el cuidado del Medio Ambiente en España a través de la recogida, clasificación y reciclaje de productos contaminantes, tales como aceite comestible para la fabricación de jabón, medicinas, tonners, radiografías…

Desde Madre Coraje consideran que el cuidado del Medio Ambiente constituye un elemento inherente e insustituible a cualquier proceso de desarrollo, por ello siempre está presente en las tres áreas de esta asociación: Ayuda Humanitaria, Proyectos de Desarrollo y Educación para el Desarrollo y Voluntariado.

 



FADESA Y EL G-8, PREMIOS ATILA 2007

 

Madrid, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas, ha concedido el Premio Atila a la inmobiliaria FADESA y al G-8 (grupo conformado por los países más ricos e industrializados del mundo y Rusia), así como el Premio Caballo de Atila al Foro de la Industria Nuclear.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios se concedieron por primera vez en 1992 este año se conceden en dos ámbitos, nacional e internacional.

FADESA es una compañía inmobiliaria española pero de ámbito internacional que tiene presencia en España, Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia, México y Bulgaria. Esta empresa está especializada en la construcción de grandes complejos hoteleros y de campos de golf ligados a la actividad residencial.

Gran parte de esta actividad se realiza en enclaves de gran belleza paisajística y con grandes valores ambientales, destruyendo el entorno y creando importantes impactos ambientales. En España son muchos los proyectos que se encuentran denunciados ante los tribunales: Costa Esuri en Ayamonte (Huelva), Alto del Cuco (Cantabria), Atalaya Dorada en La Oliva (Fuerteventura), El Molar (Madrid). Además colectivos marroquíes han denunciado la intención de FADESA de construir un gran complejo turístico en la playa de Saïdia, trasladando el modelo de esquilmación del litoral español a Marruecos.

El G-8 por no reconocer la deuda ecológica que todos los Estados enriquecidos y sus empresas multinacionales tienen con los países empobrecidos. Así, como no realizar políticas efectivas para la prohibición del comercio armamentístico, y fomentar el gasto militar. Por no promover más y mejores iniciativas y ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático, entre las que se encuentren apoyar con firmeza las energías renovables (eólica y solar básicamente); fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética; promover los medios de transporte no motorizados; un modelo de producción y consumo basado en lo local; el cierre progresivo de las centrales nucleares; y realizar campañas de sensibilización ciudadana.

El Premio Caballo de Atila ha sido dado a Eduardo González, Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, por la “tontería más destacable”, al declarar que “Las centrales nucleares cumplen un importante papel en el desarrollo sostenible”.

 



CRISTINA NARBONA ENTREGA LOS PREMIOS “ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Y BIODIVERSIDAD 2007”

 

Madrid, 4/6/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado los galardones correspondientes a la primera edición de los premios “Alimentación ecológica y biodiversidad” 2007, que organiza la Fundación Biodiversidad. Durante este acto, que se ha celebrado hoy en Madrid, Cristina Narbona ha estado acompañada por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola.

Junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente colaboran en la organización de la primera edición de estos premios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE. A través de estos galardones se pretende estimular y reconocer los esfuerzos que los distintos actores del sector de la alimentación ecológica realizan en defensa de este modelo agroalimentario.

Los premios se distribuyen en 9 modalidades, tres de ellas con dotación económica de 3.000 euros. De esta forma, se ha buscado fomentar la divulgación y el desarrollo de la alimentación ecológica, en especial en el mercado español.

El ganador al mejor productor de alimentos ecológicos, individual o familiar ha sido para Ecomonegros 03, un proyecto iniciado en el año 2000, que comprendía la recuperación de una variedad de trigo casi perdida en la región de Monegros: el trigo Aragón 03.

El premio a la mejor asociación de consumidores especializada en este sector ha sido para Almocafre, Cooperativa Cordobesa de Consumo Ecológico. Córdoba.

El mejor trabajo periodístico, publicado en cualquier medio de comunicación (prensa, radio, televisión o medio online) sobre alimentos ecológicos ha sido para Nuria Castaño por el reportaje para televisión “Ganadería ecológica”, emitido en el programa Espacio Protegido de Canal 2 Andalucía.

El premio a la mejor empresa o cooperativa productora de alimentos ecológicos ha sido para la familia Albet i Noya pioneros en viñas y vinos ecológicos en España.

Toda la información sobre los premiados

 



ALBERT GORE GANA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL POR SU LUCHA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Oviedo, 6/6/2007, (Ecoestrategia).- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles en Oviedo.

Al Gore fue vicepresidente de Estos Unidos durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y se ha convertido en uno de los líderes mundiales que luchan para combatir cambio climático.

En 1992 Al Gore dio un golpe duro al espíritu empresarial norteamericano con su libro "Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit", en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Actualmente, Al Gore es uno de los líderes ecológicos más escuchados a nivel mundial.

Los analistas consideran que sus ideas polémicas para los intereses del capitalismo internacional le han perjudicado en su carrera política, pero le han convertido en uno de los personajes más influyentes de este siglo.

Al galardón optaban 17 candidaturas procedentes de 12 nacionalidades. Al final de las deliberaciones del jurado llegaron además las candidaturas de la ONG Intermón Oxfam, El Instituto Universitario de Florencia, la Organización Meteorológica Mundial y el asesor del gobierno británico y economista Nicholas Stern.

El jurado está presidido por el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y forman parte del mismo, entre otros, el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; los ex ministros Marcelino Oreja, Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón; y el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández.

Este último destacó la "notoriedad" de los candidatos al galardón y, aunque evitó decantarse por un nombre en concreto, estimó que el premiado debe mostrar "valores que pueden estar en desuso en el año 2007 pero que hoy han de estar más encima de la mesa que nunca", como la "solidaridad y la ayuda a los demás".

El de Cooperación Internacional es el primero de los ocho galardones que se falla en la vigésimo séptima edición de los Premios Príncipe de Asturias, a los que se han presentado más de 200 candidaturas procedentes de 39 países.

El premio, que el año pasado fue otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Más sobre Al Gore.

 



ARRANCA LA CUMBRE DEL G-8 BAJO LA TENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Heilidengamn, 6/6/2007, (Ecoestrategia).- Los líderes del grupo de las ocho grandes potencias mundiales (G-8) iniciaron hoy una cumbre de tres días en la ciudad alemana de Heilidengamn y todo indica que se celebrará con más tensiones que las anteriores. Uno de los puntos prioritarios a tratar es el cambio climático, tema que ha suscitado diversas protestas de la sociedad civil, incluso una parodia sobre la expropiación del planeta a los líderes mundiales que lo quieren destruir.

Sin embargo, la confrontación entre el líder estadounidense George Bush y el ruso Vladimir Putin sobre la propuesta norteamericana de construir un escudo antimisiles en Europa del Este, amenaza con ensombrecer los debates previstos sobre el calentamiento climático, que eran prioritarios para Alemania.

Bush pretende inaugurar una ronda de negociaciones con las grandes economías mundiales sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero fuera del marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), situación que no comparten los otros líderes mundiales.

Alemania ya ha chocado con la negativa estadounidense a establecer los objetivos de reducción del CO2 sin contar con Naciones Unidas.

El Gobierno alemán cuenta con el apoyo de Canadá y Japón que han señalado este lunes la necesidad de reducir a menos de la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Los países europeos quieren un nuevo tratado que reemplace el Acuerdo de Kioto y establezca controles aún más estrictos sobre la emisión de gases que recalientan la atmósfera.

Nicolas Sarkozy, el presidente francés que se estrena en la Cumbre, insiste en la necesidad de tener “compromisos cifrados sobre las emisiones de CO2”, al igual que la postura de la Canciller alemana y anfitriona de la reunión, Angela Merkel, que pide un acuerdo sobre limitación de emisiones con objetivos claros.

Pero Estados Unidos, que no ha ratificado el tratado anterior, se opone a cualquier iniciativa que incluya cuotas obligatorias, con el argumento de que ello dañaría la economía estadounidense.

En Alemania también se ha dado inicio a la Cumbre alternativa y paralela a la magna cita del Grupo de los Ocho en el balneario alemán de Heiligendamm, con la consigna “Otro mundo mejor es posible”.

Durante el encuentro antiglobalización sus más de mil 500 participantes denunciarán las diferencias entre ricos y pobres, la hambruna en países tercermundistas, así como la renuencia de Estados Unidos a aceptar controles para evitar el desastre mundial por cambios climáticos.

 



UN ELEFANTE AFRICANO SE PRESENTÓ EL PRIMER DÍA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ANIMALES SILVESTRES

 

La Haya, 5/6/2007, (Ecoestrategia).- Un elefante de tamaño natural, de 2.75 metros de altura, llamado “Mjumbe” que significa embajador en suahili, hizo su entrada triunfal como “Embajador” en la 14ª Conferencia de las Partes (CdeP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para llamar la atención sobre los miles de elefantes matados cada año para alimentar al comercio ilegal de marfil.

Mjumbe fue elaborado en Kenia con cables de las trampas confiscadas del hábitat del elefante, y diseñado por el famoso escultor en metales de Kenia, Kioko Mwitiki. La escultura forma parte de la campaña de protección global para los elefantes del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat).

Mjumbe fue develado por Michael Wamithi, Coordinador del Programa Global de Elefantes del IFAW y ex director del Servicio de Animales Silvestres de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), así como por Bourama Niagate, Coordinador de Manejo de Elefantes de Malí, y Abakar Zougoulou, encargado del Manejo de Animales Silvestres de Chad.

Kenia y Malí propusieron una resolución en la CITES para una moratoria de 20 años sobre el comercio del marfil, argumentando que las ventas únicas de marfil en países selectos abren mercados, tanto legales como ilegales, y atraen a los cazadores furtivos.

“La moratoria de 20 años sobre el comercio del marfil es una necesidad urgente para proteger a los elefantes de la creciente amenaza de la cacería furtiva que alimenta el mortal comercio del marfil,” dijo Niagate. “Muchas naciones africanas están instando a los miembros de la CITES a apoyar esta resolución crucial. Sin ella, países como Malí podrían perder a sus elefantes para siempre por el comercio del marfil”.

Después de un año de comercio desmedido de marfil de elefante, con más de 26 toneladas decomisadas entres agosto 2005 y agosto 2006, países como Zimbabwe y Botswana, que apoyan propuestas para bajar de lista a sus elefantes, se apresuran a distraer la atención con supuestas sobrepoblaciones.

Además de las toneladas de marfil confiscadas el año pasado, las autoridades de procuración de justicia calculan que casi el 90 por ciento del contrabando pasa por los controles sin ser detectado.

 



INICIO DE LA CAMPAÑA “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE”

 

Madrid, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- La creciente generación de residuos se está convirtiendo en uno de los mayores problemas medioambientales en los países industrializados y España no es una excepción. Tan sólo en 10 años (1994-2004) la generación de residuos urbanos se ha incrementado un 45%, lo que demuestra que los planes y modelos de gestión de las diferentes administraciones son una mera declaración de intenciones, poco ambiciosa e inadecuada. Por ello la organización Ecologistas en Acción recuerda que uno de los aspectos prioritarios, olvidado desde la administración, es lograr reducir la generación de residuos.

Ecologistas en Acción defiende el Modelo de Residuo Cero, donde el residuo creado durante un proceso de producción es una materia prima (aprovechable en otro proceso) y no algo a eliminar. Con las políticas actuales un 88,48% de los residuos que se generan no se aprovechan, de los cuales casi un 50% son materia orgánica, con la que se podría hacer compost (abono).

Cualquier objeto que adquiramos no sólo se convertirá en residuo tarde o temprano sino que, debido a la ineficiencia de los procesos, para su elaboración se generará un volumen mucho mayor de residuos durante su extracción, transporte y manipulación que el propio bien, por no hablar del problema en términos ecológicos, e incluso económicos, que supone su posterior gestión como residuo.
Por ello, Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE”, para transmitir a los ciudadanos que las administraciones conducen sus campañas sólo hacia el reciclaje, olvidando los dos pasos más importantes: reducir y reutilizar. Los ciudadanos tenemos mucho que decir sobre este tema; debemos reclamar mejoras legislativas para acercarnos a un modelo más sostenible. También a nivel individual podemos intervenir, mejorando la situación si cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.

Como parte de la Campaña, Ecologistas en Acción realizará el 13 y 14 de junio dos acciones de sensibilización ciudadana sobre la problemática ambiental de los residuos en el centro de Madrid. Una representación callejera con el objeto de que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos convirtiendo el planeta en nuestro basurero y una visita guiada por tres puntos críticos de la zona centro. Con ello, analizaremos la situación y propondremos medidas, al alcance de todos, para mejorarla.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y EFE CONVOCAN 10 BECAS DE PERIODISMO AMBIENTAL

 

Santiago de Compostela, 6/6/2007 (Ecoestrategia).- Fomentar la especialización de jóvenes periodistas en información medioambiental en las autonomías es el objetivo de las "I Becas Autonómicas de Periodismo Ambiental", una iniciativa pionera en España puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE.

El acuerdo, de un año de duración, fue suscrito por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y la directora de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, y se anunció con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La iniciativa, impulsada desde la delegación de EFE-Galicia, que dirige el premio nacional de periodismo ambiental, Arturo Larena, permitirá que diez jóvenes estudiantes de último curso de periodismo o recién licenciados inicien su andadura profesional en este campo de información especializada.

La delegación de EFE en Galicia, con dos becas como promotora de la iniciativa, junto con Extremadura, Canarias, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -con una beca cada una-, acogerán en esta primera convocatoria a los diez seleccionados, quienes recibirán una beca dotada con 900 euros mensuales durante un año.

Previamente, el próximo octubre, deberán superar un curso teórico-práctico organizado por ambas entidades en el que expertos en medio ambiente y ecología, junto con los mejores profesionales del periodismo ambiental español, les trasmitirán algunas de las claves de esta especialidad.

Con las I Becas Autonómicas de Especialización en Periodismo Ambiental la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE pretenden contribuir a cubrir un déficit en el campo del periodismo especializado en medio ambiente, e impulsar la formación de profesionales rigurosos capaces de aportar las claves de un campo informativo cada vez más complejo.

Se trata de la iniciativa más ambiciosa en periodismo ambiental en España con el fin de favorecer el ejercicio de la comunicación de medio ambiente en el marco del periodismo autonómico, considerado el más próximo a los ciudadanos, ya que más y mejor información redundará en una mayor sensibilización de la sociedad.

Un jurado seleccionará a los candidatos provenientes de las distintas universidades de Ciencias de la Información del Estado, quienes deberán remitir sus solicitudes hasta el próximo 16 de julio a la Fundación EFE en la calle Espronceda 32, 28003 de Madrid.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.

La Fundación EFE contribuye desde hace años a la formación y especialización de nuevos periodistas y, desde hace más de 15 años, EFE apuesta por la información ambiental especializada con una sección de Ciencia y Medio Ambiente en su redacción nacional.

Más información y bases de la convocatoria en:
http://www.fundacionefe.es/

 



LA CITES RECHAZA LOS ESFUERZOS DE JAPÓN PARA REABRIR EL COMERCIO DE CARNE DE BALLENA

 

La Haya, Países Bajos, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- Las ballenas anotaron hoy su segunda victoria cuando las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), desbarataron otro intento de Japón para reabrir el comercio de productos de ballena. “Esta es una gran victoria para las grandes ballenas,” dijo Beatriz Bugeda, Directora para América Latina del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat – www.ifaw.org).

Desde 1994, Japón y Noruega han estado presentando con regularidad propuestas ante la CITES buscando debilitar la protección de las grandes ballenas. Este año, Japón propuso que la CITES realizara una revisión total del estatus de población de las 13 especies de grandes ballenas, a la vez que Islandia sometió una propuesta de revisión de la ballena de aleta.

El rechazo que se dio hoy de estas propuestas por una mayoría abrumadora de las Partes, sigue de cerca las derrotas de Japón, Islandia y Noruega en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tuvo lugar en Anchorage, Alaska, del 28 al 31 de mayo. La CBI también aprobó una resolución condenando el programa japonés de cacería de ballenas supuestamente “científica” con una importante mayoría de votos.

“Las tácticas de Japón de buscar de foro en foro y sus intentos por resucitar el comercio de la carne de ballena han sido rechazados. La decisión de hoy en la CITES y la fuerte mayoría conservacionista en la reunión de la CBI la semana pasada, son señal de un consenso global emergente a favor de la conservación de las ballenas en el siglo 21.

Además, considerando el enfoque que se ha dado en esta reunión a los medios de subsistencia humano, es importante destacar los enormes beneficios económicos que la observación responsable de ballenas aporta actualmente a las comunidades costeras en más de 90 países y territorios en todo el mundo. Les va mejor tanto a las personas como a las ballenas cuando son observadas y no lastimadas”, dijo Bugeda.

Para mayores informes sobre la campaña global del IFAW para proteger a los elefantes del comercio, visite www.ifaw.org.

 



8 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

 

Madrid, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y contienen más del 80% de toda la vida en la tierra. la mitad del oxígeno que respiramos proviene de los océanos. Pero los océanos se enfrentan hoy a una gran cantidad de amenazas: la sobrepesca, la pesca destructiva, la pesca pirata, el impacto del cambio climático y la contaminación. Estamos degradando la vida en los océanos hasta el punto de que especies y ecosistemas están al borde del colapso.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 75% de todas las especies comerciales de pescado están explotadas, sobre explotadas o agotadas. Más del 90% de las pesquerías de grandes predadores como bacalao, atún y pez espada están agotadas. Las flotas de la Unión Europea desechan entre un 20% y un 60% de sus capturas. Especies no comerciales como ballenas, delfines, aves marinas, tortugas y focas son víctimas de prácticas de pesca indiscriminada.

En España, junto a la sobrepesca, una de las grandes amenazas es la destrucción de la costa. En nuestro país el 34% del primer kilómetro de costa está urbanizado, alcanzando el 39% en Cataluña, y más del 50% en Málaga y Barcelona. Además en el Mediterráneo hay recalificado el triple de terreno de lo que ya hay construido.

"En los próximos meses la prioridad de Greenpeace será los océanos, especialmente el Mediterráneo. A partir del mes de julio, el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, vendrá a España a denunciar las amenazas oceánicas y a pedir la creación de reservas marinas", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Para revertir la tendencia negativa del estado de nuestros océanos, Greenpeace solicita la protección del 40% de los océanos mediante la creación de reservas marinas. Algunos países europeos ya han declarado la protección de áreas dentro de sus aguas territoriales, pero no es suficiente. Los países europeos han de trabajar unidos e identificar y designar redes regionales de reservas marinas en sus propias aguas así como en aguas internacionales.

260 científicos europeos, incluyendo un gran número de directores de organizaciones de investigación europeas y departamentos universitarios han firmado una declaración en la que hacen un llamamiento para la creación de reservas marinas protegidas. Greenpeace ha hecho también un llamamiento a los responsables de toma de decisiones europeos para que apoyen esta declaración y tomen medidas para la protección y preservación de los océanos.