ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 
 



EN SEVILLA SE REALIZA LA CAMPAÑA “MOVIÉNDONOS POR EL AGUA”

 

Sevilla, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja Española han instalado en la plaza de San Francisco de Sevilla una carpa donde se ha presentado la campaña “Moviéndonos por el Agua”.

Su objetivo fundamental es mostrar a la sociedad su responsabilidad en una parcela muy importante de la gestión del agua, como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua, demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.

La campaña finalizará el próximo mes de marzo del año entrante, recorrerá más de 200 localidades de las comunidades autónomas con mayores problemas hídricos del país como son Madrid, Canarias, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantabria, Valencia y Murcia. Además, hará mayor hincapié en las zonas turísticas, donde el consumo de agua es mayor durante el verano.

La campaña se desarrollará, por un lado, mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, mediante la distribución de información relativa a las buenas prácticas ambientales.

Hace especial hincapié en la idea de que la sequía y la desertización que sufre nuestro país es un problema de todos, la cual afecta de manera más significativa a determinados colectivos de la población y a zonas concretas de nuestra geografía, pero al que todos debemos hacer frente adoptando las medidas oportunas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja Española, en septiembre de 2006, dirigido tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

El acuerdo permite la colaboración en la protección y mejora de medio ambiente así como en la divulgación, educación y participación pública en materia ambiental. Uno de los puntos fundamentales del convenio es el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua, como lo evidencia el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente en el cumplimiento de los Retos del Milenio.

En este sentido, se van a llevar a cabo campañas de apoyo al desarrollo en países del África subsahariana y se va a actuar en zonas de emergencia con la incorporación de una nueva Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes naturales.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL REALIZARÁN ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN EN MAURITANIA

 

Madrid, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), han suscrito hoy en Madrid un convenio de colaboración para apoyar la puesta en marcha de actividades de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible en Mauritania.

El objeto de este acuerdo es la realización, en el marco del programa Azahar, de actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la restauración y conservación del funcionamiento de los ecosistemas del Parque Nacional de Djawling, núcleo central de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Senegal, para proveer recursos en beneficio de la población y la biodiversidad.

Así, este proyecto contribuirá a la restauración de los ecosistemas y de toda la biodiversidad asociada a ellos, dado el incremento de la presión sobre los ecosistemas y las deficiencias en la gestión hidráulica. Además, esta iniciativa posibilitará resolver las dificultades para el aprovisionamiento de agua potable, las enfermedades ligadas al estancamiento del agua, la baja escolarización, la falta de asistencia médica o la ausencia de energía eléctrica. Asimismo, permitirá mejorar el nivel de vida de las poblaciones y la reducción del índice de pobreza, pues no existen mecanismos financieros de apoyo a las actividades generadoras de ingresos.

El acuerdo suscrito entre la Fundación Biodiversidad y la AECI se enmarca dentro del Programa Azahar, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional que consiste en un esfuerzo de coordinación de todos los actores públicos y privados de la cooperación española al desarrollo, en el ámbito del Mediterráneo, en materia de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

La Fundación Biodiversidad se adhirió al Programa Azahar en el año 2006 y se firmó un primer convenio de colaboración. Las actuaciones contempladas entonces que se siguen desarrollando actualmente, incluían el abastecimiento de agua potable a través de energía solar fotovoltaica a la población que habita el entorno de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Senegal, que son unas 15.000 personas, así como la elaboración de una guía naturalista sobre esta área protegida.

 



FALLO DEL IX PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION AGRARIA

 

Málaga, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- El trabajo “Dinámica exportadora en el sector oleícola andaluz. Identificación de mercados prioritarios” ha resultado ganador del IX Premio Unicaja de Investigación Agraria, según el fallo otorgado por el jurado que se ha hecho público hoy. El premio otorgado, cuya dotación es de 10.000 euros e incluye la publicación del trabajo, ha recaído en el trabajo presentado por el equipo denominado bajo pseudónimo “Oro XXI”, equipo en el que figura como investigador principal Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de la Universidad de Jaén y compuesto también por Encarnación Moral Pajares, profesora de la misma universidad.

En este trabajo, el jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional. De hecho, la economía andaluza registra una marcada especialización oleícola, siendo el mercado nacional destino prioritario de su producción. El sector mantiene tasas de crecimiento muy superiores a las que se observan por el lado de la demanda, lo que determina que las ventas en mercados extranacionales se presenten como una estrategia clave a fin de evitar que el exceso de oferta provoque una caída del precio y, con ello, de la renta y los niveles de bienestar de las zonas que tienen en esta actividad agroindustrial su principal fuente de ingresos.

Ante esta circunstancia, el objetivo del trabajo es valorar la actividad que viene protagonizando este sector andaluz en los mercados internacionales, concretar las principales características que identifican su proceso de internacionalización durante la última década, conocer el comportamiento reciente del mercado mundial en el que se negocia este producto y, por último, identificar mercados prioritarios hacia los que las empresas oleícolas andaluzas deberían orientar parte de su producción final para conseguir aumentar sus ventas en el extranjero, diversificar y ampliar el destino del aceite de oliva virgen obtenido en la región.

La selección de tales mercados es una cuestión clave para cualquier empresa que decida acudir al exterior y, asimismo, fundamental, para aquellas instituciones nacionales o regionales encargadas de la promoción comercial.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordó por unanimidad conceder un accésit dotado con 3.000 euros y la publicación de la investigación, al trabajo titulado “Mejora de la gestión de los recursos hídricos por medio de la integración de técnicas de teledetección y modelos de simulación”, que fue presentado por Cristina Santos Rufo, Ignacio Lorite Torres, Richard Allen, Masahiro Tasumi, Pedro Gavilán Zafra y Elías Fereres Castiel. Los miembros de este equipo, presentado bajo el pseudónimo “Kimberly”, pertenecen al IFAPA, Centro Alameda del Obispo (Córdoba), y a la Universidad de Córdoba. En este trabajo se ha valorado especialmente la importancia de una optima gestión del agua y en consecuencia la importancia del desarrollo de procesos de mejora.

El Premio Unicaja de Investigación Agraria se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural promovidos por la Fundación Unicaja e inicialmente fue promovido por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Tanto el trabajo premiado y como el accésit serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

 



MÁLAGA ACOGERÁ EL PRÓXIMO DEBATE DEL CICLO “EL USO DEL AGUA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS”

 

Málaga, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- El próximo día 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará en el Ateneo de Málaga la quinta sesión del ciclo de debates "El uso del agua en la economía española. Situación y perspectivas”, organizado por la Fundación Biodiversidad. Esta jornada lleva por título "Análisis Económico del Uso del Agua en los Hogares".

Durante esta sesión se estudiarán los distintos factores que afectan a la cantidad de agua demandada por los hogares españoles y las previsiones en lo relativo a los abastecimientos urbanos, a partir de las cifras y los datos presentados en el informe “Análisis Económico de los Usos del Agua”. La jornada servirá para profundizar en el nuevo marco regulador introducido por la Directiva Marco del Agua y para conocer las actuaciones que están desarrollando y que se pueden desarrollar desde las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil para mejorar la sostenibilidad del uso doméstico del agua en la economía española.

Para inscribirse en esta sesión puede acceder al formulario desde la web de la Fundación, www.fundacion-biodiversidad.es


 



SE HACEN PÚBLICOS LOS DATOS DE EMISIONES CONTAMINANTES DE 2005 EN EL REGISTRO EPER-ESPAÑA

 

Madrid, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se han hecho públicos en el Registro EPER-España los datos de las emisiones de las principales industrias contaminantes del año 2005. Los datos públicos pueden consultarse directamente en Internet en la página: www.eper-es.es

En España, según la Ley 16/2002, relativa a la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), los complejos industriales deben de informar al menos una vez al año de sus emisiones a su autoridad competente (CCAA) y una vez validado por ésta, se remiten al Ministerio de Medio Ambiente para integrar el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER-España. Así, desde la puesta en marcha del Registro EPER-España, y con los datos que hoy se hacen públicos se ha cubierto ya, la información y publicación de cinco periodos anuales, desde 2001 hasta 2005.

La información pública es fácilmente accesible: mediante consultas directas en internet (www.eper-es.es) se puede tener acceso a los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones, por encima de umbrales, de cada complejo industrial. También se ofrece la posibilidad de comparación entre Comunidades Autónomas.

En el mismo sitio web, está disponible el inventario de instalaciones industriales afectadas por la Ley IPPC, de forma individualizada y especificando si éstas tienen o no datos que deban ser públicos.

Hay que recordar que, al mismo tiempo, y desde el pasado 15 de junio está abierto el periodo para el registro y notificación de las emisiones correspondientes al año 2006, periodo que termina el próximo 30 de septiembre para los complejos ubicados en las Comunidades Autónomas que utilizan como herramienta de notificación EPER-España.

Este nuevo periodo de notificación es el último que se hace de acuerdo a los requisitos EPER. Los datos de emisiones generadas en el año 2007 deberán ser notificados, en el próximo ejercicio 2008, de acuerdo al nuevo Reglamento Europeo 166/2006 y al Real Decreto 508/2007 en los que se regula la implantación del Registro E-PRTR (de sus siglas en inglés “Pollutant Releases and Transfer Registers”) y el suministro de información al nuevo Registro PRTR-España.

 



SEGÚN WWF/ADENA, LA DESALINIZACIÓN NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNDO

 

Madrid, 18/6/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) afirmó en un informe que la desalinización no resolverá la falta de abastecimiento de agua que afecta a 1.200 millones de personas en el mundo. España es uno de los países analizados, pero en muchos otros esta tecnología constituye una tendencia en aumento a la vez que una amenaza ambiental para las zonas costeras y para la lucha contra el cambio climático.

El Informe de WWF/Adena, que analiza los impactos ambientales de la desalinización de agua marina en el mundo: Making water: Desalination – option or distraction for a thirsty world? (Fabricando agua: Desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?), muestra como los países con más problemas de agua potable están volcándose en la desalinización de agua marina como solución a sus problemas de gestión de agua. Entre ellos se incluyen Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, seguidos por India y China. En todos los casos se trata de grandes áreas afectadas por escasez de agua y densamente pobladas.

Jamie Pittock, Director del Programa Internacional de Agua de WWF/Adena, apuntó: “Desalinizar agua marina es caro, requiere mucha energía y emite gases de efecto invernadero. Puede desempeñar en el futuro un papel limitado para obtener agua potable en determinadas circunstancias, pero en general existen otras herramientas para gestionar el agua que resultan mejores, más baratas y menos arriesgadas para el medio ambiente”.

Se estima que alrededor del 60% de las necesidades de agua dulce en el Golfo Pérsico se satisfacen con la desalinización, en gran parte con tratamientos térmicos que tienen un elevado consumo energético. Perth (Australia) prevé satisfacer un tercio de su demanda por este método. España cuenta actualmente con más de 700 desalinizadoras, dedicando el agua desalinizada a la agricultura - hasta un 22% del total, el más elevado del mundo— y a complejos turísticos en zonas áridas.

Según WWF/Adena, España es el mejor ejemplo del mundo de cómo una larga historia de construcción de embalses, trasvases y desalinizadoras no ha sido capaz de garantizar el acceso al agua. “La desalinización masiva del programa AGUA, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, se presentó en 2004 como la alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, y por ello contó con el apoyo de WWF/Adena. Pero los últimos años hemos comprobado que sin una ordenación territorial sostenible cualquier política de agua con el objeto de proveer agua de forma ilimitada es inviable. Estamos trasladando el problema del agua al aire, al mar y al litoral”, recordó Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena en España.

Entre los impactos de la desalinización se cuentan el vertido de salmueras y contaminantes al mar, la emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de zonas costeras valiosas. Como cualquier tecnología relativamente nueva, los efectos negativos se detectan cuando es demasiado tarde y demasiado caro solucionarlos. Además, la mayoría de las zonas afectadas por la desalinización intensiva ya habían sufrido daños en sus recursos hídricos, especialmente en las aguas subterráneas. En los últimos años, WWF/Adena ha denunciado los impactos ambientales en las desalinizadoras de Alicante (I y II), Torrevieja, Mutxamel-Campello y Denia.

A la vista del informe, WWF/Adena reclama al Gobierno español un cambio significativo hacia políticas que aseguren el uso racional y sostenible del agua. WWF/Adena considera que el Gobierno no ha afrontado la necesaria reforma del regadío y sus problemas de insostenibilidad e ilegalidad en el uso del agua. “El regadío consume el 75% de nuestros recursos hídricos sin pagar un precio real por el agua”, criticó Schmidt, y añadió: “El Gobierno ha encontrado una solución temporal en la construcción masiva de desalinizadoras; pero con cada desalinizadora nueva, el precio del agua subirá”.

“A pesar de las numerosas críticas contra las desalinizadoras, algunos países han entrado en una espiral por promover la fabricación de agua sin hacer un análisis previo sobre su uso y abusos. A pesar de las buenas experiencias en la India para tratar aguas contaminadas con tecnologías de membranas, las desalinizadoras no contribuyen a resolver el problema de 1.200 millones de pobres en el mundo que no tienen asegurado el abastecimiento de agua potable. La desalinización masiva muestra que cerramos los ojos ante su problema y los impactos sobre el medio ambiente”, concluyó Schmidt.

 



GANADORES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FOTO ACUATIC

 

"Eclipse de sol"Málaga, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- Luis Miguel Cortés Lozano, de Santa Cruz de Tenerife, con “Eclipse de Sol”, ha sido el ganador del Primer Concurso de Fotografía FOTO ACUATIC 2007, al que han concurrido 88 aspirantes de todo el país con muestras de especies marinas de gran belleza. El segundo premio ha recaído en otro canario, Javier Campos Marichal, con “Triunfo”. El ganador, además de recibir 2.000 euros, tendrá su propia página web personal, desarrollada por Thesign y valorada en 3.500 euros, mientras que el segundo premiado recibirá 1.000 euros.

Foto Acuatic también ha realizado un sorteo entre todos los participantes que recayó en Fabián Álvarez y Esteban Toré, quienes recibirán material deportivo de la firma “Casco Antiguo”; mientras que a David Martínez y Miguel Ángel Márquez, han ganado suscripciones de la revista práctica de buceo “Inmersión”.

El jurado de esta primera edición del concurso ha estado compuesto por Eduardo Centelles, responsable de Imagen de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas); Juan Carlos García, director de la revista de buceo Inmersión; Jaume Codina, director del nuevo programa “Bubbles” que estrena La 2 de Televisión Española); y Gustavo Maqueda (varias veces campeón de Andalucía de submarinismo).

"Triunfo"El portal Foto Acuatic, proyecto desarrollado por los fotógrafos Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, y la empresa malagueña Thesign, especializada en creación y comercialización de proyectos web, han sido los organizadores de esta convocatoria, en la que también han colaborado las firmas Casco Antiguo y Deportes “La Trucha”, la revista de buceo “Inmersión” y la Agencia de Viajes “Abando”.

Foto Acuatic se lanzó a la red el 12 de diciembre de 2006; durante estos 6 meses ha recibido 25.000 visitas y 5 millones de accesos. Este ambicioso proyecto web contiene 2.145 fotografías del mundo submarino, con galerías espectaculares sobre especies marinas del Mediterráneo y todos los mares, completando su atractiva presentación con secciones dedicadas al buceo, a la ecología y al medioambiente, entre otras.

El portal destaca por su potencial educativo, didáctico, cultural y difusor sobre las desconocidas riquezas de nuestros mares, además de reconocerse la técnica profesional en su diseño y presentación, y los 20 años de experiencia y conocimiento del mundo marino de los dos reporteros andaluces: Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi. www.fotoacuatic.com

 



DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

 

Madrid, 15/6/2007, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Españoal de Ornitología (SEO/BirdLife), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) dedican este año el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía" del 17 de mayo a denunciar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por ser un paradigma de cómo las Administraciones pueden diseñar una política que llevará a desertificar un área rica en humedales de importancia Internacional.

Según Naciones Unidas, España es el país más árido de Europa. Un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. Las zonas más afectadas hasta ahora son la vertiente mediterránea y las islas Canarias.

La desertificación es un proceso de degradación de tierras por efecto directo de la acción humana. Las principales causas de este proceso son la sobre explotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobre pastoreo, los incendios y la ocupación del suelo por el negocio inmobiliario.

Los ecologistas denuncian que el PEAG fomentará un incremento significativo de la desertificación en la mayor área de humedales del centro de la península, unos ecosistemas imprescindibles para el equilibrio del clima y la conservación de los cada vez más escasos recursos hídricos y la biodiversidad que albergan.

Para las organizaciones ecologistas, el PEAG no sólo no corregirá el desastre ecológico de sobreexplotación y de falta de gestión hídrica, sino que promoverá un proyecto medioambiental ineficaz con la excusa de recuperar las Tablas de Daimiel y otros humedales de la zona.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena piden la profunda rectificación modelo de consumo de agua del PEAG y exponen alternativas para la elaboración de un nuevo plan para la recuperación hídrica de la zona.

Más información en: www.ecologistasenaccion.org


 



ANDALUCÍA ES EJEMPLO MEDITERRÁNEO DE GESTIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS

 

Málaga, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- Más de 30 expertos académicos, gestores de áreas protegidas, miembros de la administración pública y estudiantes de varios países reunieron en Málaga durante un seminario de cinco días de duración para debatir la situación de las áreas protegidas marinas y terrestres en el Mediterráneo. El encuentro ha sido posible gracias al compromiso de cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por la sostenibilidad y el desarrollo para la conservación de la naturaleza.

Uno de los temas claves que se abordó fue la situación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía – Marruecos, donde UICN ha apoyado a la Consejería de Medio Ambiente en el proyecto de creación de la primera reserva intercontinental de un millón de hectáreas, aprobada por la UNESCO en Octubre de 2006. La UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas siguen apoyando la coordinación de tareas entre Andalucía y Marruecos especialmente en el desarrollo del Plan de Acción con asesoramiento y recomendaciones técnicas. Esto supone un gran logro en los acuerdos entre estos dos países para la protección de una naturaleza en común.

Otro tema fundamental fue el del Mar de Alborán, donde se presentó el primer documento que reúne todos los datos medioambientales y socioeconómicos que afectan la zona costera y marítima del Mar de Alborán. Por primera vez se ha conseguido aunar la información existente a los dos lados de este mar compartido entre España, Marruecos y Argelia, lo que demuestra el gran espíritu de colaboración que existe para la elaboración de un plan de gestión integrada en el que participarán las estructuras institucionales necesarias para garantizar su protección y defender este preciado mar ante la explotación por el turismo, el desarrollo y la pesca.

En el encuentro también se habló de el papel de mujeres y hombres en la gestión de recursos naturales; de las distintas figuras jurisdiccionales y redes de protección aplicables a la región Mediterránea y de las actividades de cooperación española en el ámbito mediterráneo. Más información en: www.uicnmed.org


 



APRUEBAN LA OBLIGACIÓN DE BIOCARBURANTES PARA ESPAÑA

 

Madrid, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acogió con satisfacción la aprobación final de una obligación de biocarburantes para España, una medida legal que exige poner a disposición de los consumidores porcentajes crecientes de biocarburantes en relación al conjunto de gasolinas y gasóleo comercializados cada año en el mercado español. APPA confía en que el desarrollo reglamentario de esta obligación incluya aspectos fundamentales no incluidos en la Ley como, por ejemplo, porcentajes de biocarburantes para después del año 2010 y objetivos obligatorios separados e idénticos para bioetanol y biodiésel.

Esta obligación, introducida en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos (LSH), cuya reforma se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados, es una de las principales medidas que APPA venía reclamando para incrementar el consumo de biocarburantes en España y cumplir el objetivo del 5,83% fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) para 2010. La resistencia de los operadores petrolíferos a comercializar biocarburantes en España obligó, por ejemplo, el año pasado, a exportar casi la mitad del total de bioetanol y biodiésel producidos por la industria nacional.

En 2006, el consumo de biocarburantes en España sólo representó el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte. Con la obligación aprobada, los biocarburantes deberán cubrir en 2008, de un modo indicativo, el 1,9% del mercado, mientras que en 2009 y 2010, ya con carácter obligatorio, tendrán que representar el 3,4% y el 5,83%, respectivamente. La sanción establecida para su incumplimiento, calificado como “falta muy grave” por la LSH, puede alcanzar los 30 millones de euros.

“Aunque la nueva Ley representa un paso adelante, lamentamos que el objetivo fijado para 2008 sea únicamente indicativo y, además, muy inferior a la capacidad de producción de la industria española de biocarburantes, que permitiría alcanzar un 4,25% del mercado en 2008”, aseguró Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes. Igualmente, considera que se debería haber establecido un objetivo más ambicioso para 2010, como ya han hecho Francia o Alemania.

 



ECOESTRATEGIA GANA UNO DE LOS PREMIOS QUE MANOS UNIDAS OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Madrid, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- Manos Unidas ha fallado los premios de Prensa, Televisión y Carteles, convocados con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan destacado en la tarea de dar a conocer a la sociedad española la realidad del llamado Tercer Mundo y los desequilibrios Norte-Sur.

En el apartado de prensa impresa, el premio patrocinado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recayó en el trabajo “Cuando los menos afortunados sepan más” de Marta Rincón Román publicado en el Diario de Avisos de Tenerife (http://www.diariodeavisos.com/content/164635/). El Jurado destacó la agilidad de la redacción y el contenido y estructura del reportaje.

El galardón del concurso de prensa digital, que también patrocina la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), fue para Martha Goyeneche y Luis Gabriel David, autores del artículo “El reto de alcanzar la educación primaria universal” publicado en www.ecoestrategia.com.

El Jurado de los premios de prensa acordó también conceder una mención especial a Cristina Amenedo, por el artículo “Bajo el Abedul Plateado” publicado en El Correo Gallego, por su trayectoria profesional y por la belleza literaria y la sensibilidad que recoge en sus palabras.

En cuanto al concurso de televisión, patrocinado por el Santander el premio se otorgó al reportaje “El fotógrafo del Éxodo”, emitido en el programa “30 minutos” de TELEVISIÓ DE CATALUNYA. El Jurado, valoró que el reportaje esté narrado en primera persona y vaya más allá de la pura denuncia aportando una visión diferente del problema de la inmigración.

El premio del concurso de carteles recayó en la empresa Cobalto Comunicación, de Madrid, autora del cartel que será la imagen de la campaña de Manos Unidas para el año 2008. El galardón está patrocinado por La Caixa.

Por su parte, las Alumnas del Área de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia, se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) patrocina este premio.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes 10 de julio a las 19.00h en el Anfiteatro de la Casa de América en Madrid, que desde hace años colabora en este evento.

 



DAN UN RESPIRO DE NUEVE AÑOS A LOS ELEFANTES

 

La Haya, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- Los países africanos del área de distribución de los elefantes lograron un acuerdo en el que se estableció suspender el comercio del marfil durante nueve años. Asimismo, acordaron enfrentar los problemas relacionados con la conservación de los elefantes a largo plazo.

Este acuerdo permite a Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe vender marfil adicional bajo procesos estrictamente monitoreados por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), pero únicamente las existencias oficialmente registradas antes del 31 de enero de 2007.

“Nos alienta la voluntad de estos países de cooperar en el importante tema de la conservación de los elefantes y felicitamos a Kenia y Malí por su papel de liderazgo en la conducción de este proceso. Esta es una victoria clara para los elefantes y para los esfuerzos de conservación de todos los países del área de distribución”, dijo Beatriz Bugeda, Directora para América Latina del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

IFAW, que apoyó la propuesta original de Kenia y Malí de una veda de 20 años, aplaude la aceptación de una suspensión oficial a largo plazo del comercio del marfil. Sin embargo, tiene ciertas inquietudes con respecto a la cláusula que liberaría existencias adicionales de marfil además de las 60 toneladas almacenadas y ya aprobadas por el Comité Permanente la semana pasada.

“Esta no es una situación ideal,” dijo Michael Wamithi, Coordinador del Programa de Elefantes del IFAW. “Creemos que cualquier cantidad de marfil en el mercado servirá como detonador para aumentar la cacería furtiva y, por lo tanto, nos preocupa la presión que ejercerán estas ventas adicionales sobre los países del área de distribución, cuyas capacidades de aplicación de la ley se encuentran ya muy desgastadas”.

“El acuerdo de hoy proporciona a los africanos nueve años completos para encontrar mejores soluciones para la conservación de los elefantes,” añadió Wamithi.

Los países del área de distribución también acordaron trabajar juntos en la problemática de la conservación de los elefantes, incluyendo el desarrollo de un Plan de Acción Integral para el Elefante Africano que buscará mejorar el manejo de los elefantes, contendrá mecanismos fortalecidos para asegurar el cumplimiento de las leyes y mejores controles para monitorear el comercio del marfil. Más información en: www.ifaw.org


 



EL DOCUMENTAL "LA REINA DE LOS ÁRBOLES" SE PRESENTA EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DEMADRID

 


Madrid, 11/6/2007, (Ecoestrategia).- El documental "La reina de los árboles", que obtuvo el premio a la Mejor Película en el XXIV Certamen Unicaja de Cine Científico, se proyectará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el próximo jueves 14 de junio a las 19:00 horas, con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico y la Sociedad de Amigos del Museo y en el marco de las Jornadas de Cine Científico.

Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de Raquel Pérez, Representante de la Obra Social de Unicaja, y de José Luis Nieves, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La presencia de Unicaja en estas jornadas de Cine Científico se encuadra en las actuaciones que la entidad financiera desarrolla para promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología, y con las que este año se suma a la celebración del Año de la Ciencia.

Pocas veces el ojo humano tendrá la oportunidad de observar, tan de cerca, lo que ocurre en el interior de un ser vivo como puede hacerlo durante los 52 minutos que dura este documental. Su protagonista, el sicómoro o higuera africana, una especie de ficus, esconde en su interior toda una cadena trófica formada por múltiples especies, incluidos insectos, peces, reptiles, aves y primates.

Incluso las avispas encuentran alimento entre las toneladas de frutos que este árbol genera al año, haciendo un auténtico drama de su relación con el sicómoro, pero dando lugar también a una de las "cumbres de la coevolución en la naturaleza", según los autores del documental.

Tras dos años al pie del gran árbol sicómoro, en Kenia, los técnicos consiguieron captar, con incomparable maestría y una técnica depurada, la compleja interacción entre las minúsculas avispas polinizadoras de la higuera y sus parásitos, un trabajo de descripción que exigió alardes técnicos en la filmación de insectos que son tan pequeños como el ojo de una aguja.

Todo este trabajo y esfuerzo tuvo su recompensa el pasado octubre al recibir el premio a la Mejor Película en el XXIV Certamen Unicaja de Cine Científico. Este certamen, que organiza la Fundación Unicaja, se dedica a divulgar los últimos avances científicos al público en general de la mano de expertos del mundo de la ciencia y del audiovisual, mediante la proyección de las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales.

La programación de cine científico para 2007 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se puede consultar el sitio http://www.aesic.org

 



LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPONDERÁ A LAS PREGUNTAS DE LOS INTERNAUTAS

 

Sevilla, 11/6/2007 (Ecoestrategia).- A través de www.pds.donana.es se podrán enviar preguntas a Fuensanta Coves a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la gestión el desarrollo sostenible.

A partir de hoy, y hasta el próximo miércoles 20 de junio, está abierto el plazo para que cualquier interesado pueda enviar preguntas a Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien también participa en proceso de elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana, a través de la Comisión de Coordinación formada para tal efecto.

Un banner dispuesto en esta web permitirá a cualquier internauta interesado formular una pregunta a Fuensanta Coves, relacionada con la gestión del desarrollo sostenible, con principal interés por este modelo de progreso en la Comarca de Doñana. A partir del 29 de junio, todas las preguntas y sus contestaciones serán expuestas en la mencionada web.

De esta manera se pretende continuar promoviendo la participación en el proceso de elaboración del 2º PDS, también en el ámbito virtual de Internet.

Fuensanta Coves nació en Elche (Alicante) en 1961 y es doctora en Farmacia por la Universidad de Almería, centro donde ha trabajado durante diez años como profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. En 2000 fue nombrada consejera de Medio Ambiente.

Su labor universitaria, tanto docente como investigadora, ha estado siempre centrada en las áreas de salud, consumo y medio ambiente. En la Universidad almeriense ejerció durante tres años la dirección del Secretariado de Planes y Proyectos de Investigación del Vicerrectorado de Investigación.

Fuensanta Coves, elegida parlamentaria autonómica por la provincia de Almería en las últimas elecciones al Parlamento andaluz, ocupa también los cargos de vicepresidenta del Patronato de Parque Nacional de Doñana y de presidenta del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Consejo Forestal Andaluz.

 



LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UN PLAN DE GESTIÓN PARA EL ATÚN ROJO

 

Madrid, 11/6/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros de Pesca celebrado en Luxemburgo ha trasladado a la legislación comunitaria el llamado "Plan de Recuperación" del Atún Rojo, aprobado en noviembre pasado por la Convención para la Conservación del Atún Rojo (CICAA).

Este plan permitirá la captura en 2007 de 29.500 toneladas de atún rojo, el doble de la cantidad recomendada por lo científicos para evitar el colapso de la población. Además, una de las medidas más importantes del plan, el aumento de la talla mínima de captura desde los 10 kilogramos actuales hasta 30 kilos, sólo entrará en vigor el año que viene, lo que permitirá que continúe la captura de juveniles.

El atún rojo se encuentra en la actualidad al borde de la desaparición, víctima de la presión pesquera excesiva y de las prácticas ilegales de la industria atunera mediterránea.

"No hay ninguna esperanza de recuperación de la especie en este "plan de recuperación". Sólo supone una amnistía para las flotas responsables de la captura ilegal de decenas de miles de toneladas de atún rojo en los últimos años y una sentencia de muerte para una de las especies más importantes en el Mediterráneo", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace a bordo del Rainbow Warrior.

Según los ecologistas, el único aspecto positivo en el Plan de Recuperación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) son las nuevas medidas de control de la pesquería. Pero este plan tan sólo ha sido aprobado cuando quedan apenas tres semanas para que se cierre el caladero. Por ejemplo, varias avionetas han estado operando desde la isla italiana de Lampedusa, algo que estaría prohibido de acuerdo al nuevo plan de gestión.


 



LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON INAUGURA LA EXPOSICIÓN “LOS ÚLTIMOS OLMOS IBÉRICOS, UNA PUERTA A LA ESPERANZA”

 

Valladolid, 11/6/2007, (Ecoestrategia).- El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica “Los Últimos Olmos Ibéricos. Una puerta a la esperanza”, con la que el gobierno autonómico quiere dar a conocer la importancia de esta especie, afectada desde hace años por la grafiosis, y las medidas puestas en marcha por los investigadores para terminar con esta enfermedad.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España con mayor cantidad de olmos en la actualidad y en el pasado. El último censo de olmos singulares vivos arroja un total de 328 ejemplares en la Comunidad. Diferentes estudios realizados sobre los ejemplares existentes en Castilla y León muestran que la mayoría se encuentran en buen estado.

La muestra itinerante, obra de los fotógrafos naturalistas Susana Domínguez y Ezequiel Martínez, permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Duero en Valladolid hasta el próximo 8 de julio. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto llevarla posteriormente a distintas localidades de Castilla y León como Salamanca, Segovia, Ponferrada (León), Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

 



DENUNCIAN QUE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA HAN ABIERTO LAS PUERTAS A LA PRESENCIA DE TRANSGÉNICOS EN LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

 

Madrid, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- Según denuncias de grupos ecologistas y de agricultores, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han decidido permitir la contaminación por transgénicos en los productos ecológicos, adoptando una nueva norma que permite que los productos ecológicos que contengan hasta 0,9% de presencia “accidental o técnicamente inevitable” de transgénicos puedan ser clasificados y etiquetados como ecológicos.

Aunque se trata claramente de una presencia “accidental o técnicamente inevitable”, lamentablemente la Comisión Europea y algunos gobiernos están interpretando este umbral como si se tratase de una contaminación aceptable.

A juicio de los ecologistas, esta interpretación supone un grave error jurídico y la aprobación de esta norma significa en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos. Consideran que las normas de la UE deberían apoyar los esfuerzos del sector ecológico por mantener niveles de contaminación muy inferiores y permitir a los productores y distribuidores ecológicos mantener sus estándares actuales.

El Parlamento Europeo, así como los grupos ecologistas internacionales, han exigido desde hace un tiempo unos umbrales de 0,1%, que corresponde al nivel de detección de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Ahora que la UE ha declarado que la presencia de contaminación por OMG en productos ecológicos es aceptable, los agricultores ecológicos argumentan que van a tener inmensas dificultades para mantener sus cosechas libres de transgénicos. Por ello piden que la UE introduzca urgentemente una legislación que proteja a los productores ecológicos y convencionales de la contaminación genética.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA OFERTA ESTE VERANO OCHO CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN ESPACIOS NATURALES

 

Sevilla, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado ocho campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales de la comunidad, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas. En esta nueva edición, el programa se celebrará en los parques naturales de Sierra Nevada; Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra de Grazalema; Sierras Subbéticas; Sierra de Andújar; Sierra Norte; y en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra.

Los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas fluviales, recuperación de cultivos autóctonos, diseño y construcción de equipamientos de uso público y protección de la fauna. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán, entre otras actividades, el anillamiento de flamencos, diseño y creación de un huerto de cultivos tradicionales y jardín botánico, adecuación y señalización de senderos, diagnóstico ambiental de ecosistemas fluviales, así como trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

Además de estas tareas los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre. En estos campos, que se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, participarán jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán presentar su solicitud en las Delegaciones Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, o realizarla de forma electrónica a través de la página Web del programa (www.juntadeandalucia.es/medioambiente). Tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 30 de junio.

 



LA FUNDACIÓN YVES ROCHER CONVOCA EN ESPAÑA LA IV EDICIÓN DEL TROFEO TIERRA DE MUJERES

 

Madrid, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Yves Rocher con el respaldo de L´Institut de France, convoca la cuarta edición en España del Trofeo Tierra de Mujeres. Este premio aporta apoyo financiero, técnico y pedagógico a proyectos relacionados con la Naturaleza que estén dirigidos por mujeres españolas. La iniciativa está presente en todo el mundo: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Suiza, Suecia, Polonia y Rusia, entre otros.

El plazo de entrega de los proyectos que presenten su candidatura en defensa de un mundo más verde finalizará el 30 de septiembre de 2007. Se premiará a tres mujeres con una dotación global de 18.000 euros. Siendo el primer premio de 10.000, el segundo de 5.000 y el tercero de 3.000. Además, la ganadora del primer premio nacional participará en la final del Gran Premio Internacional (dotado también con 10.000 euros) que tendrá lugar el día 8 de marzo de 2008 en París, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Los proyectos españoles ganadores en las pasadas ediciones han sido la recuperación de plantas antiguas en la localidad vizcaína de Bakio (Primer Premio España 2007), y la rehabilitación y reforestación de tres colmenares abandonados en la Villa de Yangüas, en Soria (Primer Premio España 2006).

La Fundación Yves Rocher fue creada en Francia en 1991 con el objetivo de apoyar de manera activa y práctica acciones que contribuyan a proteger, preservar y promocionar el mundo vegetal. Valores que se inscriben en la propia filosofía de la compañía Yves Rocher desde su creación en 1958.

Más información en: www.yves-rocher.es

 



SEGÚN WWF/ADENA, LOS INCENDIOS FORESTALES EN DOÑANA SON INTENCIONADOS O DEBIDOS A NEGLIGENCIAS

 

Hinojos (Huelva), 13/6/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha presentado su evaluación de los incendios forestales del año 2006 comparando los resultados con los de 2005. A pesar del descenso del número de siniestros y hectáreas quemadas, la mayor parte de los incendios continúan siendo intencionados y causados por negligencias.

De un total de 66 incendios ocurridos en 2006, por lo menos 33 se debieron a causas intencionadas, entre las que se encuentran la creación de pastizales, los intereses cinegéticos, la destrucción de especies arbóreas, los pirómanos o el gamberrismo, entre otras. También hay que llamar la atención sobre los 15 incendios debidos a negligencias y los 12 de causa desconocida, que muy probablemente también tengan su origen en el hombre. A los accidentes se achacan 5 fuegos y a causas naturales tan sólo uno. Según Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de WWF/Adena en Doñana, “la conclusión es rápida: de 66 incendios, Doñana podía haberse ahorrado 65”.

En los mencionados siniestros ardieron un total de 234 hectáreas, un número muy inferior a las 1.529 hectáreas del año 2005, quemadas en 126 incendios.

Entre los municipios más afectados por los incendios en el año 2006 se encuentran Aznalcázar con 16 (9 intencionados), Almonte 14 (7 intencionados) y Moguer con 8 (3 intencionados). Estos tres pueblos también fueron los más afectados en 2005, tanto en el número de hectáreas como en la cantidad de incendios (71 incendios que quemaron 1.481 hectáreas).

A juicio de WWF/Adena, sigue siendo necesario tomar medidas para minimizar el impacto de los incendios. La organización propone la limpieza de los residuos sólidos y plásticos agrícolas en los terrenos forestales y cunetas de carreteras, la eliminación de los vertederos ilegales, el control de las medidas de riesgo relacionadas con la agricultura y la ganadería, educación ambiental y concienciación de la población local.


 



EL REAL MADRID Y ECOEMBES FIRMAN UN ACUERDO PARA FOMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES

 

Madrid, 13/6/2007, (Agencias).- El equipo de fútbol Real Madrid y la empresa Ecoembalajes España S.A (Ecoembes) firmaron un acuerdo para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros y de cartón y papel en las instalaciones del club, el estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

El acto tuvo lugar en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, donde rubricaron el compromiso el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro para la gestión de la recogida selectiva, recuperación y reciclaje.

En virtud del acuerdo, Ecoembes instalará 150 contenedores amarillos y siete azules en el Bernabéu y 100 amarillos y 30 azules en Valdebebas, con el objetivo de recuperar más de 500 toneladas de en envases durante el primer año. Asimismo, se desarrollarán acciones de sensibilización dirigidas a los aficionados madridistas para concienciarles de la importancia de la recogida selectiva de envases.

Igualmente, el compromiso contempla la creación de la “Beca Ecoembes-Real Madrid Medio Ambiente”, destinada a la realización de trabajos de investigación relacionados con el tratamiento de los residuos en eventos deportivos para su posterior reciclaje, labor que se desarrollará a través de la cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid, con una dotación de 7.200 euros, según explicó Melchor Ordóñez.

Ramón Calderón valoró el "lujo y la suerte" que supone esta colaboración, que definió como un "paso ambicioso" para la reducción del impacto en el medioambiente.

El dirigente valoró el deseo del Real Madrid de "alcanzar la excelencia no sólo en el aspecto deportivo sino también en el del medioambiente". Por ello, apuestan por la "correcta utilización de recursos naturales", reduciendo, por ejemplo, el consumo de agua, así como el apoyo a la "biodiversidad", con una extensión de 60.000 metros cuadrados de zona ajardinadas, y la lucha contra los problemas por cambio climático, donde, además de la apuesta por energías renovables, "se enmarca la firma de este convenio".


 



CHINA PONE EN MARCHA LA "POLICÍA DEL AHORRO ENERGÉTICO"

 

Beijing, 13/6/2007, (Agencias).- Un equipo de 22 inspectores ha comenzado a supervisar el ahorro y el uso eficiente de la energía en la capital china, informó el periódico en inglés " China Daily".

Los inspectores, conocidos como "policías del ahorro energético ", supervisan el uso de la energía y los recursos naturales en hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales y otros sitios públicos.

"El alto ritmo del desarrollo económico, la creciente urbanización y el aumento del nivel de vida suponen un gran desafío para nuestros objetivos de reducción del consumo energético e incremento de la eficiencia", destacó el alcalde de Beijing, Wang Qishan, en la Exposición Internacional de Producción de Ahorro Energético y Protección Ambiental 2007 que actualmente se celebra en esta capital.

"Es el deber de cada uno de nosotros encontrar métodos eficaces y prácticos para proteger el medio ambiente", subrayó Wang.

La exposición tiene como objetivo mostrar las nuevas tecnologías e introducir a la población de la capital en el estilo de vida ecológico, según la prensa local.

Según datos oficiales, desde 1998 Beijing ha invertido 120.000 millones de yuanes (unos 16.000 millones de dólares) en la protección del medio ambiente así como en la mejora de la eficiencia del consumo energético.