ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
LA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL ATÚN ES INSOSTENIBLE
 
 
 
 
   
COLOMBIA PRESENTA EN JAPÓN EL MAYOR PROYECTO MUNDIAL DE SUMIDERO DE CO2
 

Bogotá, (RDS).- El ministro colombiano de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, presentó en Tokio un ambicioso proyecto medioambiental que ayudará a los países industrializados a cumplir el Protocolo de Kioto y a combatir el narcotráfico en Colombia.

En una conferencia en la Universidad de Naciones Unidas en la capital japonesa, Cano expuso ante una audiencia de empresarios y diplomáticos el llamado "Proyecto Gaviotas II", un vasto programa de reconversión agroambiental de las sabanas altas de la región colombiana de la Orinoquia.

Esta fue una presentación encaminada a la búsqueda de financiación, dentro del incipiente comercio de emisiones de dióxido de carbono, en el que muchos países y empresas parecen dispuestos a invertir para cumplir con los requisitos del Protocolo de Kioto.

Tras su conferencia, el Ministro de Agricultura declaró que la exuberante vegetación colombiana es "un servicio medioambiental que queremos vender, pero para eso necesitamos cooperación internacional".

El ambicioso proyecto, que durará 20 años, se estima que necesita una inversión de 15.000 millones de dólares únicamente en su componente agrícola, con el objetivo de reforestar 6,3 millones de hectáreas.

"Con Kioto o sin Kioto se están formando bolsas para crear un mercado de capitales por créditos de emisión de gases de efecto invernadero", explicó el ministro, quien consideró que se trata de un "mercado inmenso, pero con una escasa oferta".

Cano explicó que los países industrializados se hallan en una encrucijada de caminos a la hora de reducir sus emisiones, al tener que elegir entre pedir un esfuerzo a sus empresas para que controlen sus vertidos de gases o comprar derechos de emisión en el mundo, la "opción más barata".

Se trata de "un negocio global, y si hay algo global es la contaminación del medioambiente y por lo tanto sus soluciones", agregó.

El titular colombiano de Agricultura describió en Tokio las virtudes del proyecto piloto conocido con el nombre de "Las Gaviotas" y que se tradujo en la reforestación de un núcleo de 8.000 hectáreas.

En este espacio fue cultivado pino caribe tropical, que según el Gobierno colombiano ha rescatado especies propias de la biodiversidad amazónica, además de dar empleo a 200 familias.

Esta iniciativa medioambiental contó con una importante inversión japonesa, que se elevó a dos millones de dólares, de ahí que el Gobierno colombiano eligiera a este país para presentar su nuevo plan.

Con el proyecto "Gaviotas II", Colombia pretende reforestar 6,3 millones de hectáreas, cuyo desarrollo contribuiría, según el titular colombiano de Agricultura, a solucionar en su país "el problema con implicaciones planetarias" del narcotráfico.

Cano indicó que gracias a ese plan el Gobierno colombiano podrá seguir "abriendo espacios económicos y sociales" para tratar de erradicar ese problema y reparar todas sus consecuencias, como el desplazamiento de dos millones de personas y la reinserción en la sociedad de guerrilleros, paramilitares y soldados una vez finalice el conflicto.

En el proyecto "Las Gaviotas", el 75 por ciento de la mano de obra procedía de los campos de coca, por lo que, según el ministro, no tuvieron ninguna dificultad en adaptarse a la extracción de látex de árboles de caucho, colofonia (resina sólida) de los pinos y aceite de árboles de palma.

Asimismo, aseguró que la zona del Orinoco es segura, dado que "es inhóspita" y la droga se ha desplazado hacia a los parques naturales del sur, dado que, al ser zona protegida, la fumigación está prohibida.

Ante el temor de que Colombia pueda dejar a un lado su industrialización a cambio de la promoción de bosques y la venta de los derechos de emisión, Cano sólo ve efectos benéficos para la economía colombiana.

"Un país como el nuestro con una población tan pobre no puede hacer despegar su industria, por lo que con esta política podremos formar una industria interna que impulsará el crecimiento del país", concluyó.

 
 

EHN, GALARDONADA COMO EL MEJOR PROMOTOR EUROPEO DEL AÑO EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, (Agencias).- La Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) ha obtenido el premio anual a la mejor Compañía Europea Promotora de Energías Renovables, instituido por la firma consultora Ernst & Young y el grupo Euromoney de comunicación financiera, por su contribución al desarrollo de las energías limpias en Europa.

El premio fue recogido por Josu Arlabán, director financiero de EHN, en el curso de una cena de gala ofrecida en Londres, en el marco de la sexta reunión anual del Forum Financiero de Energías Renovables, a la que asistieron varios cientos de personas.

Esta es la primera edición de los Premios a las Energías Renovables instaurados por Euromoney y Ernst&Young, con los que se trata de reconocer a las compañías, personas y proyectos que más han contribuido a impulsar el sector en Europa y han constituido una referencia de buenas prácticas en este campo.

El jurado, integrado por siete expertos independientes, ha destacado que EHN "es una activa compañía en España, Francia, Alemania, Irlanda, EE.UU. y Canadá", con un equipo de dirección emprendedor y brillante, y una especial capacidad para trabajar con las comunidades locales.

Tras reseñar que EHN trabaja en las diversas tecnologías limpias, el jurado destaca que en los últimos 20 meses la compañía ha instalado 850 MW eólicos, hasta llegar a los 2.229 MW implantados. Agrega que "el desarrollo por EHN de una turbina de diseño propio, demuestra su compromiso a largo plazo con el sector y subraya su clara estrategia corporativa".

"El gran año de EHN" –concluyen Euromoney y Ernst&Young- "se ve rubricado con proyectos como el primer parque marítimo en España o su acuerdo con Airtricity para completar el desarrollo del parque de Arklow Bank", en el mar de Irlanda.

En 2003 y los meses transcurridos desde 2004, EHN ha incrementado en un 57% su potencia instalada en renovables hasta alcanzar los 2.317 MW y en un 62% su implantación eólica, que ha pasado de 1.380 a 2.229 MW. De ellos, 1.082 MW son propiedad del grupo y 1.147 MW han sido construidos para terceros, en parques que la compañía opera y mantiene.

EHN gestiona 80 instalaciones eólicas, con más de 2.600 aerogeneradores de siete tecnologías y 30 modelos distintos. La compañía construye actualmente siete parques adicionales –seis en España y uno en Australia, todos ellos propiedad del grupo- que totalizan 265 MW y cuenta con proyectos en tramitación que superan los 2.000 MW.

 
 

LA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL ATÚN ES INSOSTENIBLE

 

Madrid, (WWF/ADENA).- Un informe hecho público por la empresa consultora española ATRT (Advanced Tuna Ranching Technologies) denunció la falta de sostenibilidad y la ilegalidad de gran parte de las actividades de pesca y engorde de atún rojo en el Mediterráneo. Según la investigación, la falta de gestión y control de las actividades de pesca y engorde están llevando a este stock a la extinción comercial.

Debido a lo anterior, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) urgió a la Unión Europea (UE) a que deje de subsidiar esta industria y tome medidas urgentes para salvar esta especie.

Según el informe de ATRT, la producción de atún de granja ha pasado de 14.620 toneladas en 2002 a 22.500 toneladas en el presente año. Los autores destacan que 14.500 toneladas de atún capturado y engordado en 2003 esperaban aún a ser vendidas en Japón antes del comienzo de la presente temporada de pesca. Se cree que este año la producción será de 28.000 toneladas.

Estos datos muestran claramente cómo esta industria está creciendo fuera de control, saturando el mercado japonés, hundiendo los precios de una especie tradicionalmente muy cotizada y, en definitiva, acabando con una de las pesquerías más importante del mundo.

ATRT menciona que la sobrepesca de esta especie ha sido apoyada con subsidios públicos comunitarios (unos 26,5 millones de euros, desde 1997) y fuertes inversiones japonesas y australianas en España, Grecia, Italia, Turquía, Croacia, y Chipre. Estos datos refuerzan el informe “Engorde de atún. En peligro el stock mediterráneo de atún rojo”, de WWF/Adena (junio de 2004), en el cual se había estimado en al menos 20 millones de euros los fondos públicos recibidos por esta industria.

Dicho informe denunciaba las lagunas en la legislación comunitaria que permiten a esta industria recibir fondos estructurales para la acuicultura pese a que no puede ser considerada como tal actividad (el atún rojo es capturado de la población salvaje y después engordado, no se cría en cautividad).

Este informe de la industria coincide en numerosos aspectos con el que WWF/Adena lanzó en junio de este año, e incluso aporta datos más alarmantes que los mostrados en nuestro informe. Los datos de capturas de atún rojo para engorde estimados por esta empresa supondría que este año se ha superando ampliamente la cuota establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA)”, dijo Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena.

El estudio de ATRT cubre una amplia gama de información que no había sido hasta ahora documentada. Detalla las prácticas de pesca, transbordo, procesamiento y comercio que violan las normativas existentes. Las ilegalidades son comunes en cada eslabón de la cadena de pesca y engorde de atún rojo; siendo el principal problema que no se declara gran parte del atún que es trasladado directamente a Asia, escapando de los impuestos de los países comunitarios.

WWF/Adena reclama a la UE y a la CICCA un sistema de seguimiento en tiempo real de las capturas realizado por observadores independientes a bordo para asegurar que las cuotas son respetadas. Esta organización pide también una moratoria inmediata a nuevas granjas de atún y el establecimiento de cuotas específicas para estas granjas.

 
 

INICIAN UNA CAMPAÑA CIUDADANA PARA SALVAR PLAYAS AL SUR DE ESPAÑA

 

Málaga, (Ecoestrategia).- Representantes del partido Los Verdes en Málaga y Torremolinos, al sur de España, llevaron a cabo una acción de denuncia en las playas de Guadalmar contra el proyecto de construcción en esa zona de un puerto deportivo con capacidad para 1000 embarcaciones, un complejo urbanístico de 1.300 viviendas, hoteles, un casino y un campo de golf de 27 hoyos.

Los Verdes defendieron como alternativa la declaración de la zona, única playa natural que sobrevive en la bahía de Málaga, como Parque Periurbano Litoral, lo que lo convertiría en el primero de esas características en Andalucía.

Los voluntarios verdes, como inicio de una campaña ciudadana en apoyo de esa petición, distribuyeron entre bañistas y vecinos el informe "Guadalmar, un parque para Málaga y Torremolinos". Además desplegaron una pancarta con el lema "la playa no es un negocio", y recogieron las primeras 150 firmas de las 2.000 que esperan entregar en el ayuntamiento en breve plazo.

Se da la circunstancia de que muchos de los voluntarios que participaron en las playas de Guadalmar en la campaña de recogida de residuos "A limpiar el mundo", con apoyo del ayuntamiento de Málaga, firmaron de manera entusiasta la petición ecologista.

Entre las razones por las que se oponen a la construcción de más puertos deportivos y en concreto de este, el coportavoz provincial, Ángel Rodríguez, enumeró que "sus diques y espigones interrumpen la dinámica litoral y con ello el aporte natural de arena a las playas colindantes, por lo que es de temer la desaparición de arena desde Torremolinos hasta San Andrés. Además sería fuente directa de contaminación del agua y se situaría en terrenos con claro riesgo de inundación por desbordamiento del Río Guadalhorce, y con serias limitaciones por el tráfico aéreo, ya que está en plena línea de salida y entrada del aeropuerto. Sin olvidar que aumentaría el tráfico rodado en todo el área y con ello la contaminación atmosférica y acústica local".

El intento de no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental en la Consejería de Medio Ambiente fue calificado además de "burda tentativa de ilegalidad urbanística". En este sentido, el portavoz verde afirmó que "confiamos en que la Consejería, en cuya dirección participamos Los Verdes, lo impida, tal como ha dicho públicamente".

En cambio, el informe del Secretariado Provincial del partido ecologista plantea la creación del primer Parque Periurbano Litoral de Andalucía por parte de la Consejería de Medio Ambiente, con la consiguiente recuperación ecológica del ecosistema dunar típico de la Bahía de Málaga hasta hace 40 años, y la reforestación marina con plantas como la posidonia oceánica. Ello lo convertiría no sólo en zona verde para la ciudadanía de Málaga, Torremolinos y el área metropolitana, sino además en foco de atracción turística y área de recuperación de especies terrestres y marinas, en clara conexión con el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce.

 
 
EUROPA SE CALIENTA MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DEL PLANETA, LA TEMPERATURA SUBIRÁ HASTA 6 GRADOS EN ESTE SIGLO

 

Madrid, (Agencias).- Entre 2 y 6,3 grados más será el incremento de la temperatura media europea de aquí al año 2100, según los modelos climáticos que utilizan los meteorólogos. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), vinculada a la Unión Europea (UE), hecho público hace unos días, eleva así las previsiones de una subida del termómetro de 1 a 4 grados para el continente realizadas el año pasado por el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), dependiente de la ONU.

Ambos organismos coinciden en que Europa se calienta más rápidamente que la media mundial. Según sus datos, durante el siglo pasado la temperatura subió en el continente europeo 0,95° frente a 0,7° en el conjunto del mundo. Como en los últimos 100 años, el recalentamiento será más elevado en el siglo XXI en el sur (España, Italia y Grecia) y en el noreste de Europa.

Las consecuencias

El estudio analiza el impacto del calentamiento mundial a través de 22 indicadores y constata que ya se aprecia en fenómenos como las tormentas, las sequías, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas, "cada vez más frecuentes y económicamente más gravosas". "Hay numerosas pruebas de que el cambio climático es un hecho", afirmó la directora de AEMA, Jacqueline McGlade.

La investigación destaca que la media anual de los desastres meteorológicos relacionados con el clima se han duplicado en la década de los años 90 en relación con la anterior. También se han duplicado las pérdidas económicas por estas catástrofes en los últimos 20 años hasta alcanzar los 10.000 millones de euros anuales.

Los expertos europeos pronostican que las precipitaciones aumentarán en los países del norte y bajarán en los meridionales. En estos últimos la sequía será grave en verano con "consecuencias catastróficas para la agricultura".

Las estimaciones apuntan a que antes del 2080 los veranos fríos podrían desaparecer y se atenuarán las variaciones estacionarias. Los glaciares alpinos, cuya superficie se ha reducido un tercio en el último siglo, continuarán fundiéndose. "De aquí al 2050, el 75% podría haber desaparecido", vaticina el informe.

Los expertos sostienen que la tendencia podría invertirse si se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. El principal, el dióxido de carbono, ha aumentado un 34% desde el siglo XIX y sus emanaciones se han acelerado desde el 2000. McGlade pidió a los países que reduzcan hasta el 2012 en un 5% las emisiones de seis gases, como establece el protocolo de Kioto.

 
 
EL RÍO EBRO LLEVA 10 AÑOS RECIBIENDO CONTAMINACIÓN RADIACTIVA DE LA EMPRESA ERCROS

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Los vertidos que la empresa Ercros, antes Erkimia, lleva efectuando al río Ebro desde hace décadas están poniendo en grave peligro la salud humana y el medio ambiente desde el entorno de Flix (Tarragona) hasta el Delta del Ebro. Un informe realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) indica que se han encontrado importantes niveles de organoclorados (PCB´s, hexaclorobenceno y DDT) y metales pesados (mercurio y cadmio) procedentes del transporte de sedimentos desde el embalse de Flix.

Ante esta situación la organización ecologista Greenpeace considera prioritario que Ercros extraiga urgentemente los residuos actualmente acumulados en el cauce del río Ebro. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Generalitat de Catalunya deberán garantizar que este proceso de limpieza se realiza adecuadamente.

Uno de los datos más preocupantes del estudio revela que los
vertidos más tóxicos efectuados por Ercros se han producido en fechas recientes. Los cinco sondeos llevados a cabo en el río, próximos a los colectores de la factoría, permiten poner fecha a dichos vertidos. Según los investigadores del CSIC-UAB, los sedimentos que se encuentran a un metro de profundidad corresponderían al año 1973, año a partir del cual se produjo un aumento significativo de la contaminación.

Algunos de los compuestos tóxicos detectados por los científicos han alcanzado ya el Delta del Ebro. Por ello, "es prioritario iniciar las investigaciones para conocer la manera más adecuada y rápida de retirar del cauce del río las 300.000 toneladas de residuos contaminantes vertidos por Ercros. Además, los costes de estas operaciones deberían recaer en la empresa quien ha sido y es la responsable de los mismos", declaró Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Greenpeace presentó en 1993 un informe donde ponía de manifiesto los altos niveles de mercurio, PCB´s y DDT existentes en el entorno de Erkimia, actual Ercros, pero sólo hasta ahora el problema ha sido considerado por las autoridades estatales y autonómicas, lo que ha permitido que la empresa continuará con su actividad en contra de la salud pública y el medio ambiente.