ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



“UROGALLO” ES EL NUEVO AIRBUS DE IBERIA

 

Madrid, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia acaba de incorporar a su flota un nuevo avión Airbus A-319, con capacidad para 141 pasajeros. La aeronave, procedente de la factoría de Airbus en Hamburgo y con matrícula EC-KEV, ha sido bautizada con el nombre de Urogallo, continuando así con la campaña de defensa de las especies españolas protegidas iniciada por la compañía a principios de este año.

Se trata del quinto avión que Iberia recibe en 2007, todos ellos de la familia Airbus A-320, y que lleva en su fuselaje el nombre y dibujo de una especie española en peligro de extinción. Previamente se incorporaron a la flota de Iberia el Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico, el Oso pardo, y la Cigüeña Negra.

Además del dibujo en el fuselaje, en el que permanecerá hasta que deje de ser una especie en peligro de extinción, el nuevo A-319 llevará en los asientos una amplia nota informativa del urogallo en la que se describen las peculiaridades de este animal, del que sólo se encuentran ya ejemplares en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Adicionalmente, la revista “Ronda Iberia” dedica este mes un reportaje sobre otra de las especies más emblemáticas de España, la Cigüeña negra.

Con la llegada de este nuevo aparato, Iberia dispone ya de quince aviones Airbus A-319, aviones que cuentan con los mejores avances tecnológicos al ser más silenciosos que otros modelos de similares características y ofrecer mejor servicio a sus clientes. Asimismo, este modelo de avión forma parte de la familia de los Airbus A-320 que comprenden los A-319, A-320 y A-321, de los que Iberia cuenta con un total de 85 unidades.

 



ESPAÑA FINANCIA PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA EN MARRUECOS

 

Madrid, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un proyecto de asistencia al Plan Nacional de Economía del Agua con el objeto de afrontar el problema de la escasez de este recurso que afecta a este país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de España como país donante, que ha aportado los recursos a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante los últimos 20 años Marruecos se ha visto perjudicado por una escasez de agua continua, a causa de condiciones climáticas muy variables e irregulares, la creciente presión demográfica y urbanización, y el desarrollo del sector turístico e industrial, lo que ha tenido serias consecuencias sobre la agricultura y ha afectado negativamente los ingresos de los agricultores.

Esto ha llevado al Gobierno de Marruecos a lanzar el Plan Nacional de Economía del Agua con el objeto de reducir las pérdidas de agua de riego a través de la rehabilitación de las infraestructuras y la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

En el marco de este Plan, Marruecos ha solicitado la asistencia técnica de la FAO a través de un proyecto piloto que permita una mejor valorización del agua en los canales de regadío, introduciendo modernas técnicas de irrigación en el perímetro de Doukkala, situado a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Casablanca.

La contribución total del Gobierno español alcanza a la cifra de 920.000 euros, que hará posible que se preste la asistencia técnica necesaria por parte de la FAO y se realicen las obras de modernización de la infraestructura de riego.

“Esta iniciativa es muy importante porque nos permitirá lograr tres objetivos: mejorar notablemente la situación de la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones agrícolas y mejorar los ingresos de los agricultores”, afirmó Mohaned Alanser, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos.

“Para nosotros es un honor contribuir a dar un renovado impulso a la lucha contra la sequía en Marruecos y apoyar así la seguridad alimentaria de este país, como expresión del sólido compromiso de España por lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de los plazos fijados”, señaló Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario de Agricultura de España.

Este proyecto piloto tendrá una duración de 24 meses, cubriendo dos estaciones completas de irrigación y sus progresos serán seguidos por una comisión tripartita compuesta por la FAO, el MAPA y el Gobierno de Marruecos.

 



LA PATRONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DENUNCIÓ LA "COMPETENCIA DESLEAL" CON LA LLEGADA DE BIODIÉSEL DE ESTADOS UNIDOS

 

Madrid, 21/6/2007, (Agencias).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denunció la "competencia desleal" que, según dice, sufren las empresas españolas del sector con respecto al biodiésel importado de Estados Unidos, al que la Administración norteamericana premia con subvenciones.

El presidente de APPA, Roderic Miralles, advirtió de que "si continúa la situación actual la producción de biodiésel en España no será rentable", e insistió en los riesgos que la llegada del combustible estadounidense conllevan para el producto nacional.

Por su parte, el director general de la asociación, Manuel Bustos, explicó que el biodiésel estadounidense se beneficia de una doble desgravación al recibir una subvención en el país de origen de 0,20 euros por litro y al aplicársele después el tipo cero del que disfruta el biodiésel en España conforme al Impuesto Especial de Hidocarburos (IEH).

Bustos calificó este doble incentivo de "dumping fiscal", y dijo que, en el entorno actual, "se está beneficiando al biodiésel de terceros países".

APPA ha iniciado sendos procedimientos en Madrid y Bruselas. En España, explicó Bustos, se está trabajando con un equipo de asesores jurídicos para pedir al Gobierno que "legisle urgentemente". El propio ministro de Industria, Joan Clos, será interpelado en el Senado sobre este asunto.

En Bruselas, la asociación dice estudiar una queja conforme a los mecanismos de derechos compensatorios en la que no se solicite el establecimiento de cuotas, sino una subida en los aranceles. La Unión Europea podría tardar quince meses en resolver el caso.

La asociación propone dos tipos de solución al problema, una de carácter compensatorio y otra dirigida a proteger la industria nacional. Como "medida más eficaz", aboga por modificar urgentemente la legislación fiscal para condicionar la aplicación del tipo cero especial en España a que los biocarburantes importados no se hayan beneficiado en sus países de origen de desgravaciones o créditos fiscales que promuevan una "posición competitiva desigual".

En segundo lugar, se decanta por "proteger estructuralmente el mercado español ante futuros y probables mecanismos de subsidiación adicionales". En este sentido, ve con buenos ojos el modelo francés, basado en cuotas de producción asignadas por la Administración asociadas con exenciones fiscales.

APPA calcula que en lo que va de año han entrado en España cerca de 20.000 toneladas de biodiésel procedentes de Estados Unidos, lo que equivale a una tercera parte del mercado nacional.

Según dice, la situación está afectando a las 16 plantas de biodiésel operativas en España. Además de los 0,20 euros por litro de subvención, el biodiésel estadounidense se beneficia del tipo cero en España, que evita el pago de 0,278 euros por litro.

En Estados Unidos, el biodiésel se beneficio de un crédito fiscal establecido en 2004 por la American Jobs Creation Act y prorrogado en 2006. En concreto, este crédito equivale a un dólar por galón (3,8 litros) de biodiésel mezclado con gasóleo.

 



BEN & JERRY'S PRESENTÓ EN MADRID LOS PRIMEROS HELADOS DEL MUNDO "CLIMÁTICAMENTE NEUTRALES"

 

Madrid, 21/6/2007, (Agencias).- En el marco del encuentro “España Solar”, que se llevó a cabo esta semana en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se realizó la presentación de una nueva línea de productos de la compañía americana de helados Ben & Jerry's.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la huella de Ben & Jerry's en el Medio Ambiente sea neutra, según explicó la compañía a los medios de comunicación, es decir, que las emisiones de gases resultantes del proceso de producción de los helados que contribuyen al efecto invernadero "sean neutras".

Para que el proceso de producción tenga un impacto climático neutral es necesario reducir al máximo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y, posteriormente, compensar aquellas emisiones restantes que resultan inevitables en la producción del helado.

Desde su creación en 1978, Ben & Jerry's vende sus productos en mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Irlanda, y Holanda y actualmente en España colabora, entre otros proyectos, en las colectas de donación de sangre en universidades, con el proyecto “INOUT” (un albergue cuya plantilla está compuesta en un 90% por personas con discapacidad psíquica), en la reinserción y de jóvenes en situación de marginación social con Fundación Exit y en la lucha contra el cambio climático con Fundación Natura.

En España, donde llegaron hace más de cinco años, la compañía lleva a cabo actualmente un importante plan de expansión y cuenta ya con 33 heladerías distribuidas por toda España, entre otras ciudades en Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Ibiza, Madrid, Málaga, Mallorca, Ourense, Salamanca, Sevilla, Toledo o Valencia.

 



UTILIZARÍAN FRUCTOSA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

 

Londres, 21/6/2007, (Agencias).- Científicos estadounidenses han descubierto un proceso tecnológico para producir biocombustibles a partir de la fructuosa, según publicó el último número de la revista Nature.

De acuerdo con la publicación, el profesor James Dumesic, del departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Wisconsin-Madison, desarrolló un proceso catalítico para transformar la fructuosa, un azúcar simple presente en las frutas, en 2,5-dimetilfurano.

Ese compuesto líquido, escribió Dumesic, presenta varias ventajas respecto a otros biocombustibles como el etanol, al cual supera en un 40 por ciento en cuanto a su densidad energética.

Su baja volatilidad e insolubilidad en el agua, estimó el investigador, lo hacen idóneo para ser empleado en el transporte automotor.

Frente a esas ventajas desde el punto de vista energético, el artículo de Dumesic evidencia un aspecto sumamente negativo del proceso de obtención del 2,5-dimetilfurano a partir de la fructuosa: cada litro de combustible significa menos alimento disponible.

Actualmente la industria alimentaria mundial utiliza cada vez más el jarabe rico en fructuosa como un poderoso edulcorante de fácil utilización.

Es particularmente utilizado en la elaboración de productos dietéticos, como alimentos para diabéticos y otros enfermos afectados por algunos padecimientos metabólicos.

 



“ESPAÑA SOLAR”, DOS DÍAS DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL SOLSTICIO DE VERANO

 

Madrid, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el solsticio de verano, hoy y mañana se celebran en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) diversas actividades bajo el nombre “España Solar”, organizadas por el Gobierno de España y la UCM con el patrocinio y colaboración de numerosas asociaciones, entidades y empresas.

“España Solar” ofrece al visitante la oportunidad de conocer de cerca las energías renovables con una amplia oferta de actividades en la Muestra del Paraninfo de la UCM. Desde charlas sobre cambio climático, exposiciones, visitas guiadas hasta degustaciones y demostraciones científicas.

El evento “España Solar” cuenta además con una destacada oferta cultural bajo el nombre “Enclave de Sol” que reúne la música de Macaco, Celtas Cortos y Marlango, junto con las compañías de danza de María Pagés, Nacho Duato y el Joven Ballet Cámara de Madrid.

Las jornadas Técnicas “España Solar”, que reunieron a especialistas, técnicos, expertos y otras personas interesadas en el cambio climático y el uso de las energías renovables, han contado con la participación del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

 



PREMIOS NOBEL PRESENTARON MANIFIESTO POR CAMBIO CLIMÁTICO

 

Valencia, 21/6/2007, (Agencias).- Unos 20 Premios Nobel suscribieron un manifiesto en Valencia sobre el cambio climático y sus consecuencias para el planeta, durante el debate sobre los premios Jaime I de Investigación Básica que se fallaron esta semana.

Es el segundo año consecutivo en el que los sabios galardonados advierten a la humanidad de la gravedad de ese problema.

El nutrido grupo de científicos se reunió en el Convento de Santo Domingo de la capital levantina para deliberar sobre la concesión de los Jaime I, los galardones científicos mejor dotados de España, con cien mil euros, que se fallaron en cinco categorías.

Ellas son Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

El profesor Santiago Grisolía, presidente de la fundación impulsora de esos premios, explicó en la presentación del manifiesto que el año pasado los integrantes del jurado también expresaron su preocupación ante la amenaza ambiental.

Como las cosas no han mejorado desde entonces, decidieron volver a hacer una nueva declaración pública y enviarla otra vez a los gobiernos de los países ricos, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a otros organismos internacionales.

El manifiesto considera que la coordinación de las acciones contra el cambio climático no puede quedarse en manos de uno o varios Estados, en clara alusión a Estados Unidos y los demás miembros del Grupo de los 8 (G-8).

Por el contrario, aseveran que ésta tiene que recaer en Naciones Unidas, organización que debe supervisar y controlar la estrategia mundial de un problema que concierne a todo el planeta.

 



CULMINA FORO INTERNACIONAL SOBRE LA SEQUÍA

 

Sevilla, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha clausurado el Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebró en Sevilla desde el 17 y hasta el 21 de junio.

El Foro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Andalucía y Expo Zaragoza 2008, concluyó que es necesario crear observatorios de sequía con el objetivo de estudiarlas y elaborar recomendaciones para gestionarlas. El Foro considera que la ciudad de Sevilla ha demostrado ser un emplazamiento idóneo para un centro de estas características que pueda estudiar el fenómeno de la sequía en todo el área del Mediterráneo.

Tal como se recoge en la Declaración de Sevilla, firmada por los asistentes al Foro, es imprescindible que la voluntad de cooperación de la comunidad internacional dé paso a los hechos, como la creación de fondos financieros y tecnológicos que ayuden a los países más desfavorecidos a avanzar en su desarrollo.

Como última recomendación se insiste en la necesidad y urgencia de que los países adopten planes específicos para la gestión de la sequía, algo que se considera necesario y posible. En las direcciones www.mma.es y www.forosequia.com se encuentra toda la información sobre el Foro y el texto íntegro de las conclusiones del Foro.

 



AL GORE Y WANDANA SHIVA ASISTIRÁN AL PRIMER ECUENTRO INTERNACIONAL DE AMIGOS DE LOS ÁRBOLES EL 23 DE JUNIO EN BARCELONA

 

Barcelona, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- Maderas Nobles de la Sierra de Segura, empresa dedicada a la arboricultura sostenible para la producción de maderas de calidad, y su Fundación + árboles, realizarán el Primer Ecuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se va a celebrar en el Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona, el próximo día 23 de junio de 2007.

El objetivo de este Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles es reunir a personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional para hablar de la necesidad de una nueva cultura del árbol y de su importancia vital, económica y social, como instrumento para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global debido al incremento del efecto invernadero originado por las actividades humanas.

En el encuentro se analizará desde distintas perspectivas la situación actual de los bosques en el estado español y se propondrán actuaciones para mejorarla, buscando establecer nuevas formas de organización y colaboración que nos permitan aunar esfuerzos y desarrollar nuestro potencial conjunto de acción.

El evento se configura en torno a dos sesiones generales de mañana y tarde, con pausas para café y zumo, separadas por una comida biológica. A lo largo del día permanecerá abierta la exposición de paneles "Plantando semillas. Iniciativas y reflexiones en torno al árbol".

Tras la inauguración, la sesión de la mañana comenzará con la Mesa “Situación actual del árbol y del bosque. Usos y recuperación”. Participarán en ella altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Adena-WWF, de Ecologistas en Acción y de SEO-Bird Life, junto a Joaquín Nieto. Tras una breve pausa, intervendrán Joaquín Araújo y Vandana Shiva.

La Mesa de la tarde será "La función social, económica y medioambiental del árbol". Participarán Ramón Folch y representantes de Amigos de la Tierra, de ARBA, de la Plataforma Rural, del Triodos Bank y de la Fundación Matrix. Otra pausa, y las intervenciones de Greenpeace, de la Fundación + árboles y la conferencia final de Al Gore. Más información en: http://www.masarboles.es/

 



DOÑANA 21 BUSCA PREMIAR CON “10 EN SOSTENIBILIDAD” A LOS NOMBRES MÁS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Almonte (Huelva), 21/6/2007, (Ecoestrategia).- A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, mediante el banner instalado en la web de la Fundación Doñana 21, www.donana.es, podrán elegirse a los nombres más destacados y comprometidos con el desarrollo sostenible en diferentes categorías. El objetivo es por tanto reconocer la labor de 10 nombres clave, tanto de personajes como de instituciones y empresas, que estén contribuyendo a hacer realidad los principios del desarrollo sostenible en cualquier lugar del mundo.

El espacio web dispone hasta diez categorías diferentes para votación, a excepción del “Premio de Honor”, sobre el que la Fundación Doñana 21 se reserva el derecho a otorgar. Un sencillo mecanismo permite al internauta votar en una o en varias categorías, y comprobar los resultados hasta ese momento.

No obstante, también es posible realizar el voto por email, especificando en la dirección comunicaciones@donana.es el Nombre, Apellidos y DNI del votante. Estas son las categorías establecidas:

1. PREMIO DE HONOR (exento para votación popular)
2. Premio a la Comunicación Sostenible
3. Premio a la Ecoeficiencia
4. Premio a la Innovación/Investigación
5. Premio a la Educación en valores
6. Premio a la Solidaridad y la Integración
7. Premio a la Biodiversidad y la Conservación
8. Premio a la Creatividad
9. Premio al Compromiso Empresarial Sostenible
10. Premio Especial a la Sostenibilidad

El 1 de octubre se reunirá un jurado formado por la Comisión Permanente de la Fundación Doñana 21, que hará público el conjunto de galardones a través de la mencionada web y los medios de comunicación, realizándose con posterioridad el acto de entrega de galardones en el marco de las III Jornadas sobre Desarrollo Sostenible, a finales de octubre de este año.

Enlace directo a “10 en Sostenibilidad” en:
http://www.donana.es/premios10/

 



ECOESTRATEGIA GANA UNO DE LOS PREMIOS QUE MANOS UNIDAS OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Madrid, 17/6/2007, (Ecoestrategia).- Manos Unidas ha fallado los premios de Prensa, Televisión y Carteles, convocados con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan destacado en la tarea de dar a conocer a la sociedad española la realidad del llamado Tercer Mundo y los desequilibrios Norte-Sur.

En el apartado de prensa impresa, el premio patrocinado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recayó en el trabajo “Cuando los menos afortunados sepan más” de Marta Rincón Román publicado en el Diario de Avisos de Tenerife. El Jurado destacó la agilidad de la redacción y el contenido y estructura del reportaje.

El galardón del concurso de prensa digital, que también patrocina la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), fue para Martha Goyeneche y Luis Gabriel David, autores del artículo “El reto de alcanzar la educación primaria universal” publicado en www.ecoestrategia.com.

El Jurado de los premios de prensa acordó también conceder una mención especial a Cristina Amenedo, por el artículo “Bajo el Abedul Plateado” publicado en El Correo Gallego, por su trayectoria profesional y por la belleza literaria y la sensibilidad que recoge en sus palabras.

En cuanto al concurso de televisión, patrocinado por el Santander el premio se otorgó al reportaje “El fotógrafo del Éxodo”, emitido en el programa “30 minutos” de TELEVISIÓ DE CATALUNYA. El Jurado, valoró que el reportaje esté narrado en primera persona y vaya más allá de la pura denuncia aportando una visión diferente del problema de la inmigración.

El premio del concurso de carteles recayó en la empresa Cobalto Comunicación, de Madrid, autora del cartel que será la imagen de la campaña de Manos Unidas para el año 2008. El galardón está patrocinado por La Caixa.

Por su parte, las Alumnas del Área de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia, se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) patrocina este premio.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes 10 de julio a las 19.00h en el Anfiteatro de la Casa de América en Madrid, que desde hace años colabora en este evento.