ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SEGÚN AL GORE “PLANTAR ÁRBOLES ES PARTE DE LA SOLUCIÓN CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL”

 

Barcelona, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- Durante el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, personalidades nacionales e internacionales hablaron sobre la importancia de plantar árboles para combatir el acelerado cambio climático.

“El calentamiento global es el mayor reto al que se ha enfrentado jamás la humanidad, y podría ser el último si no nos lo tomamos absolutamente en serio y pasamos a la acción ya”. Y “Una de las medidas necesarias y urgentes para combatirlo es plantar árboles”; fueron algunos de los mensajes que planteó el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en este evnto que reunió a unos 1.200 asistentes y 190 periodistas acreditados en el Palau de Congresos de Catalunya.

Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, explicó las causas y las primeras manifestaciones del cambio climático y ofreció algunas propuestas para frenarlo o paliar sus efectos, acciones que debemos emprender ya porque muy pronto puede ser demasiado tarde.

Gore felicitó a los organizadores del evento, tanto por la convocatoria en sí como por, sobre todo, su plan de iniciar la plantación masiva de árboles en la península Ibérica para frenar la desertización: 100 millones de árboles en cuatro años. Ese es el reto de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura y de la Fundación + Árboles, al que invitan a sumarse a todas las personas y organizaciones asistentes al Encuentro y a la sociedad en general.

Otro de los momentos cumbre del Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles fue la conferencia de la científica, escritora y ecofeminista india Vandana Shiva, que emocionó al público con su defensa de la agricultura orgánica, de la soberanía alimentaria, del valor de los árboles y de los bosques, así como su denuncia de la agricultura industrial y de la privatización de las semillas, del agua, de la tierra… de la vida.

Participaron además la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona; el periodista ambiental Joaquín Araújo; representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), el sindicato Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Universitat de Barcelona, Greenpeace, el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Amigos de la Tierra, la Federación ARBA, Plataforma Rural, Triodos Bank España y Fundación Matrix.

La mayor parte de los ponentes se repartieron en sendas mesas, por la mañana y por la tarde, con los temas “Situación actual del árbol y del bosque. Usos y recuperación” y “La situación general de los bosques en la península Ibérica”.

 



ENDESA Y GAS NATURAL COLABORAN A TRAVÉS DE SUS FACTURAS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO FORESTAL ANDALUZ

 

Sevilla, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- Las empresas Sevillana Endesa y Gas Natural iniciaron una campaña para colaborar con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la conservación del patrimonio forestal andaluz. Ambas entidades van a emitir sus facturas de los próximos meses acompañadas por folletos con mensajes para la conservación del monte mediterráneo andaluz.

Hasta el próximo 29 de junio, Sevillana Endesa va a acompañar el envío de todos los recibos con un folleto, editado por la Consejería de Medio Ambiente, con el lema “Prevenir incendios es mejor que apagarlos”. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener una conducta responsable en el monte para conservar el patrimonio natural.

En total se van a imprimir 3 millones de folletos para toda Andalucía en los que se recuerda que ante cualquier incendio forestal o riesgo de que se produzca hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Esta campaña de comunicación a través de la facturación se está realizando desde el año 2004 en el marco del convenio de colaboración con Endesa para la prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, a partir del próximo otoño la empresa Gas Natural y la Consejería pondrán en marcha otra campaña de comunicación con el nombre “Pastores de árboles”, para implicar activamente a los ciudadanos en la conservación del patrimonio forestal. Al igual que la anterior, ésta también se llevará a cabo a través de la facturación.

La Consejería de Medio Ambiente invirtió durante 2006 más de 169 millones de euros en actuaciones forestales destinadas a la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo. Entre las medidas que se han llevado a cabo destacan las relacionadas con los trabajos de tratamientos selvícolas en distintas zonas forestales de la comunidad autónoma (92,5 millones de euros), regeneración de zonas incendiadas (25, 9 millones de euros) y restauración de masas forestales degradadas (36,1 millones de euros).
Estas últimas tienen como principales objetivos recuperar ecosistemas de alto valor ecológico que sirven de alimento y cobijo a especies de interés cinegético y en peligro de extinción, y mantener una cubierta vegetal estable que impida la erosión del suelo.

 



EL PARLAMENTO EUROPEO REGULA LA EXPORTACIÓN DE MERCURIO

 

Madrid, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción aplaudió la decisión del Parlamento europeo que regula la prohibición de exportar mercurio y obliga el almacenamiento seguro de los excedentes.

El Parlamento Europeo ha respaldado que el mercurio se almacene en lugares constantemente vigilados, mientras se estudian técnicas que permitan su almacenamiento seguro y definitivo. También se ha pronunciado a favor de evitar que se exporten ciertos derivados del mercurio y los productos que contienen este tóxico metal y que ya están prohibidos a la venta en la Unión Europea. Además, esta institución quiere reforzar la protección de la salud de los ciudadanos europeos prohibiendo las importaciones de mercurio y de algunos derivados.

Sin embargo, la prohibición de exportar mercurio no entrará en vigor hasta 2011, prolongando de este modo tres años más el problema de contaminación. Los ambientalistas pidieron “estar muy atentos para que los productos que contienen mercurio no acaben yendo a los países en vías de desarrollo”.

Hay que recordar que la alta volatilidad del mercurio hace que se desplace con suma facilidad y que aparezca en lugares muy alejados de la fuente de emisión, por lo que las medidas a tomar sólo pueden ser de carácter mundial. Su acumulación es especialmente notable y grave en los peces predadores de gran tamaño.

A juicio de los ecologistas, “es importante que el Parlamento haya dejado claro que el almacenamiento del mercurio líquido sólo puede ser temporal y haya abogado por el principio de quien contamina paga, sugiriendo que se cree un fondo destinado a ayudar a la industria a llevar a cabo ese almacenamiento con todas las garantías”.

Por otra parte, el Parlamento ha exigido que todos los agentes implicados intercambien información sobre los movimientos del mercurio y que la industria del cloro y otras que utilizan mercurio en sus procesos informen detalladamente sobre su actividad. Es fundamental saber con exactitud qué cantidades de mercurio se compran y se venden y a dónde van.

Ahora deben pronunciarse la Comisión y la Presidencia europeas antes de un posible acuerdo del Consejo de Medio Ambiente que se reunirá el 28 de junio.

 



EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DENUNCIARON EL AUMENTO DE LA ELECTROPOLUCIÓN

 

Madrid, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- Asociaciones de vecinos, afectados y ecologistas denunciaron el pasado 24 junio, “Día internacional contra la contaminación electromagnética”, el crecimiento imparable de la electropolución y demandaron cambios significativos en la legislación e investigación pública sobre los efectos en la salud.

La electropolución o contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación (Wifi, Wimax).

En esta fecha diversas organizaciones de afectados vecinales y ecologistas denunciaron el crecimiento insostenible de la contaminación electromagnética, asociada a a la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación, que se ha convertido en un problema medio ambiental y de salud pública, y apoyaron la necesidad de un cambio legislativo profundo en la normativas que regulan este tipo de actividades.

En lo que se refiere a la contaminación electromagnética producidas por los campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas y subestaciones eléctricas), las movilizaciones vecinales se manifestaron contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa Maria de Grado (Asturias), también contra el proyecto de interconexión de alta tensión con Francia, en Cataluña.

 



CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN “ACEITE ALAMODA” DESTINADA A COMERCIALIZAR ACEITES ECOLÓGICOS

 

Sevilla, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación ACEITE ALAMODA, auspiciada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), fue constituida en Córdoba con el objetivo de comercializar la colección de aceites ecológicos procedentes de distintas almazaras y envasados bajo el diseño de reconocidos profesionales de la moda.

El Proyecto ALAMODA fue una iniciativa pionera en España que fusionó el aceite de oliva de alta calidad y el diseño. Unió en 2005 a los diseñadores españoles más prestigiosos con los mejores aceites vírgenes extra ecológicos mediante la selección de aceites producidos y elaborados en Andalucía cuyos envases, etiquetas y presentación fueron diseñados de forma exclusiva por creadores de moda españoles.

Ahora comienza el proceso de comercialización internacional a través de la Asociación ACEITE ALAMODA, creada con este objetivo y que integra a las empresas que han participado en el proyecto.

La Asociación ACEITE ALAMODA se constituyó en la Diputación de Córdoba en una reunión formal en la que se eligió a Belén Luque, de la empresa Alcubilla 2000, como presidenta. Luis Lucero, de Oleum Viride, fue nombrado vicepresidente y Francisco Casero, presidente de la Asociación CAAE, asumió el cargo de secretario de la Asociación.

Las empresas integradas en la Asociación (y los diseñadores que han “vestido” sus aceites) son: Virgen del Castillo – Ailanto, Oleocultura (Aceites Mata) - Alma Aguilar, Alcubilla 2000 - Ángel Schlesser, Olivarera Los Pedroches - Antonio Pernas, Muñoz Vera e Hijos - David Delfín, Oleum Viride - Devota & Lomba, Alcanova - Francis Montesinos, Grupo de Aceites Iplantaoliva - Juan Duyos.

Durante los meses de junio y julio se está desarrollando un amplio programa de presentación de la Colección ALAMODA en Alemania, donde el proyecto ha suscitado el interés de los profesionales de la moda y la gastronomía.

 



CHINA DESBANCA A ESTADOS UNIDOS COMO PRIMER EMISOR MUNDIAL DE CO2

 

Madrid, 25/6/2007, (Agencias).- Por primera vez, China ha sobrepasado a Estados Unidos para convertirse en el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el año 2006, según los datos ofrecidos por la Agencia Medioambiental holandesa, que atribuye el dato a la altísima demanda de carbón para generar electricidad que experimenta el gigante asiático.

Según la agencia, tomada como referencia por multitud de países europeos, en el año 2006 China emitió a la atmósfera 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono, frente a los 5.800 millones que emitió Estados Unidos. Esto supone un incremento del 9% en los últimos 12 meses, mientras que en Estados Unidos las emisiones “sólo” aumentaron un 1,4%. En el caso de los países de la Unión Europea, dice el informe, las emisiones se han mantenido en el último año "más o menos constantes".

El estudio señala algunos datos preocupantes no sólo para el futuro del planeta, por el incremento de emisiones, sino también para la economía mundial, puesto que atribuye el menor crecimiento de las emisiones de CO2 en países como EEUU o el Reino Unido a la recesión económica que atraviesan.

Sin embargo, en el caso de China ocurre todo lo contrario. Según el informe, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono se debe a que los consumidores del mundo occidental cada vez compran más productos manufacturados en China, lo que incrementa la emisión en este país, que tiene que poner sus fábricas a producir y sus centrales a generar electricidad.

Pero las emisiones per cápita del gigante asiático siguen estando muy por debajo de las cifras que se manejan en los países más industrializados. De hecho, un estadounidense contamina de media unas seis veces más que un chino. El problema es que hay muchos más chinos que estadounidenses.

 



CURSO DE VERANO EN LA RABIDA SOBRE “COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO”

 

Sevilla, 21/6/2007, (Ecoestrategia).- Del 6 al 10 de agosto se realizará en la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede Iberoamericana de la Rábida (Huelva), el seminario “Comunicación para el desarrollo”, dirigido por Óscar Toro Peña, director de Comunicación de la Fundación para el desarrollo sostenible Doñana 21.

El principal objetivo del encuentro es analizar cómo la comunicación es un instrumento que puede contribuir al desarrollo de los pueblos empobrecidos y de los colectivos sociales desfavorecidos. Para ello, se pretende abordar desde las siguientes perspectivas: Estudiar la comunicación como elemento transversal a políticas y estrategias para el desarrollo, ver experiencias prácticas y medios alternativos como generadores de otra “visión del mundo”, y analizar las experiencias en el ámbito de la sostenibilidad, de la interculturalidad y del mundo empresarial, entre otros aspectos.

El curso permitirá un acercamiento a las prácticas y compromisos con un modelo comunicativo que se están haciendo en España. Entre los ponentes se encuentran: José Castillo Navarro de Xul Comunicación Social; Pedro Feria, de las Emisoras Municipales de Andalucía; Ramón Lobo Leyder, del Diario El País; Concha Salas de la Corte de la Diputación de Huelva; José Javier Sánchez Espinosa de Cruz Roja Internacional; Francisco Sierra Caballero de la Universidad de Sevilla; Juan José Téllez Rubio, escritor y periodista; y Óscar Toro Peña de la Fundación Doñana 21.

La matriculación se puede hacer hasta el 3 de agosto de 2007. Más información del curso en www.unia.es

 



CREAN LA "PLATAFORMA POR LAS PRADERAS MARINAS DE LA AXARQUÍA" EN VÉLEZ-MÁLAGA

 

Málaga, 25/6/2007, (Ecoestrategia).- Hoy ha sido registrada en la Delegación de Justicia y Administración Pública la “Plataforma por las praderas marinas de la Axarquía", la cual nace a raíz de la situación tan crítica que presentan los pocos rodales de fanerógamas marinas presentes en determinados puntos de la comarca malagueña de la Axarquía, en especial por ser algunos de ellos los últimos reductos de Zostera marina que quedan en la costa andaluza, así como de otras especies que, como ésta, están contempladas en el Convenio Internacional UICN, como el caballito de mar Hippocampus ramulosus.

Los socios promotores, la mayoría biólogos y buceadores, buscan obtener la protección de las praderas fanerógamas marinas que aún no hayan sido destruidas por métodos de pesca agresivos e ilegales; velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativo a la protección de las praderas fanerógamas marinas en la comarca de La Anarquía; hacer un seguimiento de la situación de las praderas fanerógamas marinas y, en su caso, poner en conocimiento de la Administración Pública las posibles agresiones a este medio marino u otros delitos ecológicos sobre los mismos.

Así mismo, contactar con los medios de comunicación y recabar ayuda de éstos cuando la Plataforma lo considere oportuno, además de informar y educar al ciudadano sobre la importancia de estos ecosistemas marinos por los medios más adecuados en cada caso.

“Nuestro primero objetivo será solicitar esa protección de la pradera, por ser la última con Zostera marina de la provincia, debido a que la que existía en Maro-Cerro Gordo desapareció hace un par de años por la actividad de los arrastreros. Queremos que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez retome la propuesta presentada en su día por uno de sus ediles para proteger la pradera”, señalan sus gestores.

Para más información contactar con José Luís Padilla, presidente de la plataforma en mail: praderas.marinas.axarquia@gmail.com

 



LA AUTORIDAD NACIONAL DESIGNADA EN ESPAÑA APRUEBA SEIS NUEVOS PROYECTOS PARA OBTENER REDUCCIONES CERTIFICADAS DE EMISIONES EN TERCEROS PAÍSES

 

Madrid, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su décima reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en seis nuevos proyectos, que generarán un total de 2.539.848,57 toneladas de Reducciones Certificadas de Emisiones durante el primer periodo de compromiso del Protocolo, que finaliza en 2012.

Con estos seis informes positivos de participación voluntaria suman ya 57 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española, cuya décima reunión ha estado presidida por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, con la presencia de Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Los proyectos aprobados son el Proyecto de cogeneración de bagazo en Guyana, el Proyecto micro-hidroeléctrico del Centro para la Promoción de Energía Alternativa en Nepal, el Proyecto de captura y destrucción de gas del vertedero de Montevideo en Uruguay, el Proyecto de cambio de combustible de combustible intensivo en carbono a gas natural en India, y los Proyectos “Central Hidroeléctrica Poechos II” y “Central Hidroeléctrica Carhuaquero en Perú.

Por primera vez se aprobó un proyecto promovido por un fondo de carbono de capital mixto gestionado en España, Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E). Dicho fondo se abrió a empresas e instituciones a finales de 2006 y está respaldado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Santander Investment. Se trata de un proyecto de cambio de combustible, de nafta a gas natural, en la India, que hará posibles reducciones de emisiones por un volumen anual de 113.616 toneladas de CO2 equivalente

En sus reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 51 proyectos, 36 de ellos presentados por empresas españolas y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España. El número total de potenciales Reducciones Certificadas de Emisiones a los que la AND de España otorgó su aprobación en estas reuniones ascendió a 100.686.286 toneladas.

El 47% de estos proyectos estaba localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 45% en Asia, el 6% en Europa del Este y el 2% restante en África. En relación con la distribución por sectores, la mayoría corresponden a la generación de energías renovables para suministrar red eléctrica en el país que se instalan (14 proyectos eólicos y 17 de energía hidráulica. El resto se distribuyen del siguiente modo: un 16% corresponden a proyectos de sustitución de combustibles en la generación de energía, un 8% a proyectos de incineración de HFC23 (hidroflurocarbono 23), un 6% a sumideros, otro 6 % a recuperación de gas de vertedero, y el 4 % restante se corresponde con otro tipo de proyectos.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

 



LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA PRODUCEN AL AÑO MÁS DE 3 MILLONES DE TONELADAS DE GASES INVERNADERO

 

Madrid, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización Ecologistas en Acción (EA), los incendios forestales producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al aumento del cambio climático. Ecologistas en Acción denunció que, entre 1970 y 2001, se emitieron a la atmósfera a causa de los incendios forestales más de 100 millones de toneladas de carbono (dióxido de carbono CO2, monóxido de carbono CO y metano CH4) en el conjunto del Estado español.

Asimismo, en el mismo período de tiempo, se emitieron cerca de 24.000 toneladas de gases nitrogenados de efecto invernadero: óxido nitroso (N2O) y otros óxidos de nitrógeno (NxO). Entre 1990 y 2000, las emisiones totales de gases invernadero de los incendios forestales alcanzaron el 1% de las emisiones totales en nuestro país.

Galicia es la Comunidad Autónoma donde se producen mayores emisiones de GEI como consecuencia de ser la comunidad con mayores volúmenes de madera quemada. Entre 1988 y 2001, se emitieron en Galicia más de un millón de toneladas de carbono. Por detrás de Galicia se encuentran comunidades como Asturias, que emitió más de 300.000 toneladas de carbono; Castilla y León y Andalucía, que superaron cada una las 200.000 toneladas de carbono. Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana emitieron cada una más de 100.000 toneladas y Cantabria y País Vasco liberaron alrededor de 50.000 toneladas de dióxido de carbono.

Pero los incendios forestales no sólo contribuyen al cambio climático sino que también se agravarán por el aumento medio de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones debidas al mismo. Así, los científicos estiman que para 2033, en el Estado español se podrían producir casi 17.000 incendios al año que quemarían unas 250.000 hectáreas de terreno forestal cuando en la actualidad se queman menos de 150.000 hectáreas anuales de media. Las zonas más vulnerables serán el norte del Estado español, la alta montaña y las zonas de paramera, ya que se verán expuestas a un régimen de incendios más adverso que el actual.

Por ello, Ecologistas en Acción considera prioritario dar mayor impulso a las políticas preventivas, formando y concienciando a la población sobre el riesgo del uso del fuego, sobre todo a los sectores más implicados puesto que más del 50% de los incendios forestales con causa conocida se originan a partir de quemas agrícolas de rastrojos y para obtención de pastos.

Las labores de prevención de incendios forestales ven incrementada aún más su importancia si se comparan los 100 millones de toneladas emitidas por incendios en los últimos 30 años con las 23,69 millones de toneladas (Mt) que prevé fijar el Plan Forestal Español para los próximos 30 años. Los resultados de prevenir (100 Mt) son significativamente mayores que los de las medidas de gestión forestal (23,69 Mt).

 



UN NUEVO INFORME INTERNACIONAL DESCARTA LOS TRASVASES POR SU ELEVADO COSTE ECONÓMICO Y AMBIENTAL

 

Madrid, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Un Informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) destruye la imagen positiva que tienen muchos políticos de los trasvases de agua. Según el documento titulado “Pipedreams? Inter-basin transfers and water shortages”, la creciente popularidad de los proyectos de trasvasar agua entre diferentes cuencas hidrográficas amenaza a muchos ríos del mundo.

La organización ambientalista se mostró enormemente preocupada por la política de varias comunidades autónomas en España, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles.

El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua. El estudio analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú. Existen cientos de otros proyectos de trasvases en todo el mundo, algunos de ellos ocultados al público debido a su conflictividad.

La casi totalidad de los casos manifiestan los mismos fallos: costes disparados, falta de transparencia, daños irreversibles a los ríos, falta de implicación de los afectados, desplazamientos de comunidades, fracaso de los beneficios esperados y falta de estudio de alternativas sostenibles.

Jaime Pittock, Director del Programa Internacional de Aguas de WWF/Adena, explicó: “En muchos casos, los proyectos de trasvases son simples ‘acueductos de sueños’, reflejo de un pensamiento simplista de que la transferencia de agua de un río a otro va a resolver los problemas de escasez de agua, sin producir otros nuevos. La clave para resolver realmente esta crisis es la conservación de los ríos y acuíferos, conjuntamente con una correcta evaluación y gestión de la demanda”.

La Unión Europea considera también que los trasvases sólo pueden ser la “última solución” a los problemas del agua, tras analizar primero las posibilidades de ahorro y mejora de la gestión.

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEL LITORAL ESPAÑOL PLANEAN CONSTRUIR TRES MILLONES DE VIVIENDAS

 

Madrid, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado el informe Destrucción a toda costa 2007 en el que se analiza la situación del litoral español. El documento repasa las principales amenazas, destacando la construcción y el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias, las denuncias de corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos, los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar.

Greenpeace recordó que en el último año los ayuntamientos han proyectado 2.999.743 nuevas viviendas, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 nuevos amarres. Además, se han conocido 90 casos de corrupción urbanística que implican a más de 350 cargos públicos.

En este año, Andalucía ocupa la peor posición de todas las comunidades litorales en el informe de la agrupación ecologista, con un elevado número de viviendas proyectadas (683.350), viviendas ilegales en la costa (41.800), campos de golf (200 proyectos), acoso a espacios naturales protegidos, la mayor cantidad de amarres deportivos (9.051) y el mayor número de casos de corrupción urbanística (26) que implican a 180 personas por diversos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio.

A continuación, se sitúan las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más elevada de todo el Estado y se perpetúan los vertidos en el litoral y la Comunidad Valenciana, donde destaca especialmente el casi medio millón de viviendas previstas.

En el cuarto puesto se encuentra la Región de Murcia, que proyecta la construcción de 330.000 viviendas en una franja litoral que no llega a los 300 kilómetros de longitud, lo que arroja la espeluznante cifra de 1.137 viviendas por kilómetro de costa murciana frente a las 50 del litoral en Asturias.

Le sigue Galicia, con sus ayuntamientos reclamando la construcción de 800.000 viviendas en los próximos años, 16 casos de corrupción urbanística y planes para construir más de 8.000 amarres deportivos.

Baleares, Calatuña y Cantabria se sitúan a continuación. Cataluña y Baleares experimentan una subida importante en el número de viviendas y puertos deportivos proyectados con respecto a años anteriores, mientras Cantabria acumula sentencias de derribo de viviendas ilegales y sigue apostando por llenar su costa de amarres deportivos sin tener en cuenta sus impactos negativos.

Por último, Euskadi y Asturias presentan en conjunto cifras más bajas aunque no están exentas de problemas. En el caso de la costa vasca, destaca negativamente el aumento de viviendas proyectadas en el litoral, que alcanzan las 172.000, mientras Asturias continúa con su apuesta por los campos de golf, con 17 proyectos este año y autorizando un número mayor de viviendas que habitantes tienen sus localidades costeras.

Greenpeace considera que la situación es cada vez peor y que es necesario poner en marcha también medidas globales que garanticen una protección integral, entre las que destaca el establecimiento de una Red de Reservas Marinas que salvaguarde y revalorice la costa, la productividad de los mares, la vida marina y sus ecosistemas para los muchos millones de personas que dependen y disfrutan de este espacio.

 



FILMAN EL IMPACTO DE LAS REDES DE ARRASTRE EN LOS FOMDOS MARINOS DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Un robot submarino de la organización conservacionista Oceana, tripulado desde el puente del catamarán Oceana Ranger, ha filmado a lo largo de la última semana numerosas marcas de arrastre en la zona del Canal de Cabrera, a menos de una milla de los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera, en el archipiélago de las Baleares, sobre fondos protegidos de maërl.

Las marcas de arrastre, similares a las que provocaría un arado de dimensiones gigantescas, son producidas por el remolque de pesadas artes de pesca, lastradas con pesos o cadenas, y también por puertas metálicas de centenares de kilos de peso que mantienen el arte abierto para la captura de especies de fondo.

La zona estudiada por Oceana está recubierta por fondos de maërl, una comunidad de algas calcáreas de gran importancia ecológica sobre los que la Orden APA/79/2006 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prohíbe la pesca de arrastre desde el mes de enero del año pasado. En algunas áreas estudiadas, el maërl se encuentra en un estado aceptable de conservación, con la excepción de las marcas de algunas pasadas de arrastreros.

En otros puntos, sin embargo, los continuos pases de los arrastreros han conseguido convertir la zona en un auténtico desierto, en una autopista submarina sobre la que se pueden distinguir perfectamente numerosas marcas paralelas producidas por una actividad continua de los pesqueros de arrastre, con base en los puertos mallorquines, que faenan en esta zona.

Es la primera vez que estos fondos, situados entre 50 y 80 metros de profundidad, son filmados de forma sistemática, y las imágenes de los daños causados por los arrastreros pueden ser observados por la opinión pública y por los representantes políticos.

Los investigadores de Oceana han podido comprobar cómo, en cuestión de unos pocos metros, una vez que se entra en los límites del Parque Nacional –donde no se ha detectado la actividad de arrastreros- los ecosistemas de fondo se encuentran en un estado de mejor conservación, sin evidencia de impacto reciente de artes de arrastre.

Según Oceana, la pesca de arrastre es una de las acciones más destructivas sobre los ecosistemas marinos. Además de sobreexplotar los stocks pesqueros, ésta incurre inevitablemente en la captura de peces inmaduros, lo que provoca un alto nivel de capturas accidentales y descartes (organismos marinos que son arrojados muertos o agonizantes al mar después de haber sido capturados).

A esto se añade que la actividad de los barcos arrastreros destruye también los hábitats del fondo marino, impidiendo que se mantengan o se recuperen estas zonas de alta biodiversidad, imprescindibles para la reproducción y primeros estadios juveniles de las especies marinas.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por las cámaras del robot submarino del catamarán, la organización internacional de conservación marina, Oceana, ha anunciado que, tan pronto como se constituya el nuevo Govern Balear, solicitará un programa de eliminación de la flota de arrastre de las Illes, en el que se establezca una política razonable de compensación a aquellos barcos que estén faenando en condiciones legales y con potencias de motores ajustadas a la normativa española y europea.

 



ANDALUCÍA BUSCA ALCANZAR SU INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

 

Málaga, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- La jornada sobre Sostenibilidad y Energías Renovables en Andalucía organizada por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC) y que se ha celebrado recientemente en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha servido para definir las actuaciones estratégicas que se llevarán a cabo, en los próximos años, en esta Comunidad Autónoma con el objetivo de conseguir su independencia energética.

En la jornada celebrada el día pasado día 22 de junio, estuvieron presentes representantes de las organizaciones energéticas más importantes de la Comunidad. Entre los ponentes se encontraron Mariano Barroso, Presidente de Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (APREAN); Carlos Blázquez, Secretario General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Málaga, Juan Luis Casimiro, Jefe de la Planta de Biomasa de Puente Genil; Jesús Alonso, responsble de I+D de la empresa Isofotón; María Gámez Gámez, Delegada de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para Málaga; Felipe Romera, Director del PTA); Antonio J. Martínez, Director Docente del Instituto de Investigaciones Ecológicas; y representantes de la división de energía de la Diputación Provincial de Málaga.

Entre las conclusiones más importante se destacan la apuesta por la producción eléctrica basada en la “Generación Distribuida”. Según Antonio J. Martínez, este concepto define que la democratización de la energía se conseguirá en el momento que se elimine el “Monopolio Natural” que significa la producción eléctrica basada en combustibles fósiles.

En la reunión también se concluyó que las energías renovables pueden contribuir decisivamente a que se consiga este objetivo en el corto plazo. El nuevo orden económico y social se asentaría en dos grandes pilares: la democratización de la energía y el uso de energías renovables. Las distintas administraciones en Andalucía deben potenciar el uso de sistemas productivos energéticos basados en el concepto de “Generación Distribuida”.

Asimismo, el uso de ciertas energías renovables debe compatibilizarse con los sistemas eficientes de producción, concediéndole especial importancia a los sistemas eficientes de producción eléctrica y de calor: Los Sistemas de Cogeneración.

En el encuentro se puntualizó que las energías renovables tienen muchos beneficios pero también tienen algunas cruces. Las más importantes vienen del lado de su limitada disponibilidad. Solo están disponibles durante una parte del tiempo. Al no poder realizar un almacenamiento considerable de electricidad en grandes cantidades la única solución para almacenar energía es usar hidrógeno como vector energético. Posteriormente, mediante el uso de pilas de combustible se podrá producir electricidad generando solo vapor de agua como residuo.

Por su parte, Mariano Barroso ha recalcó la importancia de instalación de parques eólicos marinos en la Comunidad Autónoma, especialmente en la Costa Atlántica. Actualmente las iniciativas de puesta en funcionamiento de parques eólicos marinos están planteando una serie de interrogantes legales y sociales que hasta ahora no se habían producido.

Estos parques eólicos deberían asentarse en zonas costeras someras con elevadas intensidades de viento, en la mayoría de los casos suelen ser zonas de elevada importancia para la biodiversidad y la actividad pesquera. Hasta ahora los ecosistemas marinos solo han tenido un “propietario”, los pescadores, los cuales han tenido el derecho de uso (extracción de los recursos vivos del litoral).

En el caso español, este derecho se encuentra definido de forma bastante ambigua legalmente. Pudiendo afirmar, en la mayoría de los casos, que la extracción de recursos es un régimen de acceso abierto.