ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MUESTRAN IMÁGENES DE LA PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS EN EL PARQUE NACIONAL DE CABRERA

 

Proliferan las medusas en las playas del MediterraneoMadrid, 9/7/2007, (Ecoestrategia).- Buceadores de la organización conservacionista Oceana, que se encuentran trabajando actualmente en aguas del Parque Nacional de Cabrera con el objetivo de documentar gráficamente el estado de las comunidades ecológicas y sus alrededores, han detectado importantes concentraciones de medusas presentes, al menos, en las calas orientadas al noroeste de este archipiélago mediterráneo.

Miles de estos animales, de la especie Pelagia noctiluca, la misma que ha causado preocupación en los últimos años por su presencia masiva en las costas del Mediterráneo, han sido filmadas y fotografiadas por los investigadores de Oceana mientras se desplazan por aguas del Parque o son concentradas por las corrientes en áreas cerradas, como las calas o el propio puerto de Cabrera.

La utilización de un robot submarino no tripulado, dirigido desde el puente del catamarán de investigación Oceana Ranger, ha permitido también observar grandes concentraciones de estos animales a 130 metros de profundidad, en la montaña submarina conocida como Banco Emile Baudot o Port d’es Francés, que se encuentra a unas 30 millas al sur del Archipiélago de Cabrera y que Oceana pretende sea protegida e incorporada al actual Parque Nacional.

Según el biólogo Xavier Pastor, Director de la expedición del Oceana Ranger, la presencia de medusas en Cabrera no cuestiona la calidad de sus aguas ni la gestión del Parque. “Las medusas han sido arrastradas a Cabrera como lo son a cualquier otro lugar de la costa. De hecho, Cabrera, cuya biodiversidad marina se encuentra en una fase de recuperación desde su declaración como Parque Nacional, se encuentra probablemente en mejor situación que otros lugares de la costa para tratar de contrarrestar de forma natural la proliferación de estos animales”.

Pastor manifiesta que en las últimas semanas el equipo de científicos que navega a bordo del Oceana Ranger ha podido documentar concentraciones de medusas en otros lugares del Mediterráneo occidental, como en el archipiélago de las Islas Eolias, al norte de Sicilia.

“Este no es un problema local—ha señalado Pastor—el aumento de temperatura del agua, provocado por el cambio climático, el incremento de la salinidad, la sobreexplotación pesquera y las capturas voluntarias o accidentales de los predadores de las medusas han dejado a las medusas sin enemigos. Por otra parte, la reducción de los stocks de los pequeños peces pelágicos que compiten con ellas por el alimento, el incremento de la contaminación por nutrientes de origen agrícola y de aguas residuales urbanas que favorecen la reproducción del plancton, se combinan para ofrecer a las medusas un ambiente que resulta muy favorable a su proliferación”, aclaró Pastor.

 



PRESENTAN EL INFORME “PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2006”

 

Madrid, 9/7/2007, (Ecoestrategia).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha presentado la tercera edición del “Perfil Ambiental de España 2006”, un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente que, de forma completa y detallada, expone la situación ambiental española a través de indicadores y tablas.

El principal objetivo de este informe es ofrecer, de una forma asequible y rigurosa, la mejor información disponible sobre el estado del medio ambiente, los recursos naturales y las repercusiones ambientales de los principales sectores productivos en España, con el fin de contribuir al seguimiento de las políticas sectoriales y de integración.

La nueva edición da continuidad a las anteriores ediciones del Perfil ambiental de 2004 y 2005, y permite examinar los cambios que están en marcha en la situación ambiental española, evaluando los resultados de algunas de las políticas desarrolladas y aplicadas en los últimos años.

El Perfil Ambiental de España 2006 destaca entre sus principales conclusiones que después de unos años de crecimiento, según datos provisionales de 2006, el consumo eléctrico se disocia del PIB, y en la generación de electricidad sigue descendiendo el consumo de carbón. Disminuye también las emisiones de gases acidificantes, sobre todo el SO2, tanto por la sustitución de otros combustibles por el gas natural como por la desulfuración del gas de combustión en algunas centrales térmicas. También se ha conseguido la reducción de las emisiones de algunos precursores del ozono troposférico como el CO y CVNM. Son indicios, todos ellos, de cambio de tendencia.

En materia de agua, desde el año 2005 aumenta de manera considerable la capacidad instalada para desalar aguas salobres y marinas, que supera en 2006 los dos millones de metros cúbicos por día. La producción de agua desalada alcanza ya el 2% de los usos de consumo.

En general, se observan progresos en la calidad de las aguas superficiales continentales y marinas, debido fundamentalmente al incremento en el tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas. No ocurre lo mismo con el control de la contaminación difusa, generada principalmente por el sector agrícola. También aumenta el consumo total de agua en tasas superiores a su disponibilidad, especialmente el de uso urbano.

Respecto a las superficies naturales protegidas, en 2005 alcanzaron el 9,16% del territorio nacional, porcentaje que llega hasta el 26,3% si se incluyen las figuras de protección de la Red Natural 2000.Tanto en Zonas de Especial Conservación para las AVES (ZEPA) como de Lugares de Interés Comunitarios (LIC), España ocupa el primer puesto en superficie protegida de la UE25.

La edición del “Perfil Ambiental de España” correspondiente a 2006 consta de catorce capítulos y setenta y cinco indicadores, fruto del trabajo y colaboración de representantes y técnicos de los Centros Nacionales de Referencia y Puntos Focales Autonómicos de la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente). Esta información se actualiza regularmente mediante el Banco Público de Indicadores Ambientales, accesible al público en la página web del Ministerio de Medio Ambiente www.mma.es

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE MENOS DEL 1% DEL MEDITERRÁNEO ESTÁ ACTUALMENTE PROTEGIDO

 

Madrid, 9/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace denunció la situación de degradación que atraviesa el mar Mediterráneo y la falta de medidas efectivas para su protección. A bordo de su buque insignia, Rainbow Warrior, la organización ha analizado cómo la construcción masiva, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están destruyendo un mar que sólo tiene el 1% de su superficie protegida.

Según Greenpeace, el crecimiento vertiginoso del turismo en los últimos 50 años y el desarrollo urbano incontenible del litoral están devastando el Mediterráneo. En el país, el 34% del primer kilómetro de costa está ya urbanizado. Sin embargo, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1.500.000 nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos.

Muchas poblaciones de peces han sido sobreexplotadas y algunas de ellas están al borde del colapso, especialmente los grandes depredadores como el pez espada y el atún rojo, cuya población adulta ha disminuido un 80% en los últimos 20 años. Además, al tratarse de un mar semi-cerrado, el Mediterráneo es muy sensible a la contaminación: se necesitan casi 100 años para que sus aguas se renueven totalmente.

Por otro lado, el calentamiento global supondrá un incremento de la temperatura del agua, cambios en la biodiversidad, un aumento de la erosión costera y la salinidad del agua, así como en las corrientes. La región mediterránea será una de las más afectadas por los impactos del cambio climático. En nuestro país, pronostican para el año 2050 una subida del nivel del mar de 20cm (cada centímetro equivale a un retroceso medio de un metro de costa).

Ante esta situación, Greenpeace demandó medidas urgentes de protección. Entre las que destaca la construcción de una Red Global de Reservas Marinas (equivalente a los Parques Nacionales en tierra) que abarque el 40% del Mediterráneo.

Desde el pasado fin de semana, y durante las próximas dos semanas, el buque insignia de la organización, el Rainbow Warrior II, se encuentra en aguas españolas para exigir la protección de un mar que está amenazado de muerte, dentro de la campaña “Recuperemos el Mediterráneo”.

Más información en: www.mediterraneo.greenpeace.es

 



EL RAINBOW WARRIOR LLEGA A VALENCIA PARA EXIGIR MEDIDAS URGENTES PARA UN MEDITERRÁNEO AMENAZADO DE MUERTE

 

Madrid, 5/7/2007 (Ecoestrategia).- El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegará el 8 de julio a aguas españolas para presentar la campaña 'Recuperemos el Mediterráneo'. La campaña comenzará el día 9 en Valencia y recorrerá distintos puntos de nuestro litoral para alertar sobre la inminente necesidad de recuperar un mar amenazado de muerte.

El Rainbow Warrior navegará por el Mediterráneo español para denunciar los problemas que enfrenta este mar, sensibilizar e informar a los ciudadanos y exigir a los gobiernos medidas efectivas de protección.

"Venimos con el Rainbow Warrior a Valencia para pedir actuaciones urgentes y efectivas que permitan recuperar el Mediterráneo para la naturaleza y los ciudadanos", declara Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Desde su creación, Greenpeace ha tenido entre sus objetivos prioritarios la protección de mares y océanos, con especial atención al Mediterráneo. Por ello, el Rainbow Warrior lleva más de un año recorriendo las aguas de Italia, Francia, Grecia, Libia, y diversos países de Oriente Medio. Antes de venir a nuestro país, el RW fue testigo del saqueo de la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo libio, donde pudo documentar cómo flota comunitaria pescaba ilegalmente esta especie amenazada.

La última vez que el RW estuvo en Valencia fue hace cuatro años para denunciar la llegada a este puerto de madera ilegal procedente de la destrucción de los bosques tropicales africanos.En 2003, el buque insignia de la organización ecologista estuvo detenido 25 días en el Puerto de Valencia y se le impuso una multa de 300.000 euros. Finalmente tras una campaña de apoyo ciudadano, fue puesto en libertad y la multa reducida a 6.000 euros. En 2006 Greenpeace quedó exonerada del pago de esta multa.

Greenpeace está tratando que el Rainbow Warrior atraque en el Puerto de Valencia, pero por el momento las gestiones con los actuales gestores de la parte pública del puerto han resultado infructuosas.

 



ANTONIO SERRANO PRESENTA EL PROYECTO “ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL EN PARQUES NACIONALES”

 

Madrid, 5/7/2007 (Ecoestrategia).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, ha presentado hoy en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera el proyecto “Establecimiento de la red de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales”, que lleva a cabo la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Meteorología.

Durante este acto de presentación, Antonio Serrano ha estado acompañado por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay.

Este proyecto pretende desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los ecosistemas presentes en los parques nacionales españoles, basándose en la información obtenida a partir de la toma de datos in situ. Este trabajo está previsto en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa, Teide y Cabrera, por ser cada uno de ellos los más representativos de la variedad de ecosistemas presentes en los parques.

El objetivo principal de esta iniciativa pionera es la toma de datos de clima, calidad del aire y de agua en estos Parques Nacionales, junto con el seguimiento de la transformación provocada por el cambio global en los ecosistemas en todos ellos. La información que se recoja constituirá una base de datos abierta para que sea utilizada por la comunidad científica nacional e internacional a través de Internet, como material de investigación para proyectos relacionados con el cambio global que se realicen actualmente o que puedan desarrollarse en estos espacios naturales protegidos.

Entre otras acciones, esta iniciativa contempla la instalación de dieciocho estaciones meteorológicas con un ordenador grabador de datos que transmitirá los datos que se obtengan vía GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles) o vía satélite. Ocho de estas estaciones se ubicarán en el Parque Nacional de Sierra Nevada; ocho en el Parque Nacional de los Picos de Europa y dos en el Parque Nacional de Cabrera (una terrestre y otra marítima).

El proyecto contempla la evaluación y seguimiento de indicadores climáticos y biológicos. El asesoramiento de la Oficina Española de Cambio Climático, OECC, y del Instituto Nacional de Meteorología, INM, ha permitido definir la instrumentación básica común que han de tener todas las estaciones del proyecto para medir los parámetros climáticos.

Así, para la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Biodiversidad suscribió convenios de colaboración con las Universidades situadas en las zonas de influencia de los parques, como son la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, así como con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, en el que participan la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Estas entidades prestan apoyo y asesoramiento científico para el desarrollo de todo el proyecto y para la realización de diversos estudios relacionados con el cambio global.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid participa en la determinación de los parámetros o indicadores de medición del cambio global en los Parques Nacionales. Igualmente, la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Meteorología intervienen en el desarrollo de esta iniciativa desde febrero de 2006.

El proyecto “Establecimiento de la red de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales” tendrá continuidad gracias al convenio que suscribirán la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, de la que dependen el Instituto Nacional de Meteorología y la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático; la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, de la que depende el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que coordinará esta iniciativa, y la Fundación Biodiversidad.

 



WWF/ADENA, FOTOGRAMAS Y NOKIA PREMIARÁN LAS MEJORES VIDEODENUNCIAS AMBIENTALES

 

Madrid, 5/7/2007 (Ecoestrategia).- En la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), WWF/Adena y la revista Fogramas, con el patrocinio de Nokia, presentaron su proyecto Nature Movies, una iniciativa que promueve la denuncia ambiental por parte de los ciudadanos mediante videos grabados con los teléfonos móviles. Cinco grandes directores españoles de cine (Medem, Coixer, Cobeaga, Sánchez Arévalo y Vigalondo) aceptaron el reto de filmar un video de temática medioambiental con teléfonos móviles, como inspiración para la campaña.

La mesa de la rueda de prensa estuvo formada por: Jesús Ulled, de la revista Fotogramas y Director del proyecto Nature Movies; Reyes Justibró, Directora de Marketing de Nokia España; Jaime Alejandre, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF/Adena. También participaron en la presentación los directores de cine y autores de sendos cortos Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, ambos nominados al Oscar.

Los directores de cine asistentes comentaron diversos aspectos de su inédita experiencia de realizar un corto con un teléfono móvil. Borja Cobeaga dijo que había sido una experiencia muy interesante, un reto de volver a la sencillez de los orígenes, volver a lo elemental. Y añadió: “Eres tú sólo con tu móvil y pocos recursos más. No exento de imprevistos. A veces, incluso me sonaba el móvil mientras estaba filmando. Pero lo impresionante es que cualquiera puede ahora de espectador a creador, puede hacer cortos o documentar lo que pasa a su alrededor”.

Para Nacho Vigalondo la experiencia resultó muy estimulante: “Representa una oportunidad para transmitir mensajes ecologistas sin tópicos y va a ser muy interesante ver las obras creadas por el público”. Subrayó también el compromiso de los directores que no han hecho algo para salir del paso sino que es, con todas sus consecuencias, su próximo corto. “No es un apéndice, sino parte de mi carrera y, probablemente, la base de mi siguiente obra”.

La representante de Nokia agradeció la extraordinaria labor de los directores y subrayó que su apoya a la iniciativa es parte de la política de responsabilidad social y ambiental de Nokia.

Miguel Ángel Valladares recordó que en los 40 años de conservación de la naturaleza y el ambiente, la concienciación, implicación y participación pública han representado una constante de su actividad, razón por la que la participación en esta acción de la organización mundial de conservación resulta completamente coherente. Afirmó, así mismo, que WWF/Adena quiere dar continuidad a este proyecto y tramitará las denuncias de las que pueda comprobar su pertinencia.

Como representante del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre se extendió en las razones que hacen de este proyecto una iniciativa pionera, combinando la fuerza de la sociedad civil, la última tecnología, la responsabilidad del individuo y la creación artística. Elogió a los directores que con sus cortos lo habían conmovido por su inteligencia, sensibilidad y descubrimiento de aspectos novedosos de la conservación y, en resumen, “por constituir una estupenda materialización de esa máxima según la cual la función del arte es hacer evidente y comprensible lo oculto”.

Jesús Ulled explicó los detalles de la iniciativa que tiene como primer paso un concurso entre las denuncias recibidas. Las denuncias pueden enviarse por SMS o mediante la web: www.naturemovies.es. En esta página pueden verse los cortos y consultar todos los detalles referente a las videodenuncias y al concurso.

 



LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE DEBILITAN LA POLÍTICA EUROPEA DE RESIDUOS

 

Madrid, 5/7/2007 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción lamenta que la votación del Consejo europeo de Medio Ambiente haya supuesto un serio retroceso respecto a la política europea de residuos de los últimos treinta años: la incineración ha resultado reforzada y se ha evitado imponer objetivos obligatorios de reciclaje y de reducción.

La organización ecologista condena además que los ministros hayan desaprovechado la oportunidad de modernizar la actual política europea de residuos, que debería procurar aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir los impactos negativos sobre el cambio climático.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han votado a favor de mantener la jerarquía de residuos de cinco etapas que prioriza la prevención, la reutilización y el reciclaje por delante de la valorización energética (incineración con recuperación de energía) y el vertedero.

Pero por otro lado, el Consejo se ha pronunciado a favor de reclasificar la incineración municipal de residuos como “recuperación” en vez de “eliminación”. Esta reclasificación es contraproducente e innecesaria y significa en la práctica una clara promoción de la incineración.

En general, la posición del Consejo refleja la exigencia de los Estados europeos de disponer de mayor autonomía a la hora de tomar decisiones sobre el transporte de residuos y la implantación de la jerarquía de residuos.

Esta descentralización de las decisiones amenaza con fragmentar todavía más un sector cuya política está cada vez menos unificada. Ecologistas en Acción considera peligroso esta tendencia de la política europea de residuos y advierte que el Consejo ha pospuesto una discusión inevitable sobre los objetivos de reciclaje y prevención

Resulta especialmente decepcionante que la Unión Europea haya renunciado a jugar un papel de líder en la eficiencia de recursos y en la lucha contra el cambio climático. Su decisión es corta de miras y poco ambiciosa y no afronta el reto de la gestión de los residuos en Europa a medio y largo plazo. Esperamos que el Parlamento logre enderezar esta Directiva en la segunda lectura.

 



EMPRESAS DEL PAÍS VASCO HAN RECICLADO MÁS DE 5.000 TONELADAS DE PLASTICOS PROCEDENTES DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS DESDE 2003

 

Vitoria, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- Indumetal Recycling S.A., empresa dedicada al reciclaje y al tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, ha logrado junto con Cementos Lemona S.A., valorizar energéticamente más de 5.000 toneladas de diferentes tipos de plásticos durante los últimos cuatro años.

En la actualidad, los residuos eléctricos y electrónicos (procedentes de ordenadores, televisores, móviles, planchas, aspiradoras, entre otros) contienen determinados plásticos imposibles de reciclar de forma mecánica, ya que no se pueden separar por familias y, muchas de ellas además, son incompatibles entre sí, por lo que dan lugar a un plástico reciclado de baja calidad para su aplicación en la fabricación de nuevos productos.

Ante el serio problema medioambiental que esto provoca, en 1998 Indumetal Recycling llegó a un acuerdo con Cementos Lemona para desarrollar un proyecto conjunto. A lo largo de cuatro años, con el control permanente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, se realizaron diversos estudios y pruebas para conocer en detalle los efectos del uso de este tipo de plásticos como combustible alternativo, en la calidad el producto, en las emisiones a la atmósfera, en los vertidos y en la generación de residuos.

Los resultados de estas investigaciones determinaron que no se producían cambios en las emisiones, que no se alteraba el producto del horno, y que no se generaban ni residuos ni vertidos. A partir del año 2003 se comenzó a utilizar el residuo de forma regular.

Desde entonces, Indumetal Recycling y Cementos Lemona han contribuido a que miles de toneladas de plásticos que no podían ser reciclados, y que de otro modo tendrían como destino final el vertido, hayan servido como combustibles para la empresa cementera, consiguiendo reducir el uso de otros recursos no renovables como el coque de petróleo.

Es necesario señalar que, en las cementeras, una tonelada de plástico permite ahorrar alrededor de 600 kilogramos de coque.

 



ORGANIZA EN JULIO RUTAS EN CANOA, PIRAGUA Y RECORRIDOS HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES

 

Sevilla, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente organiza durante el mes de julio, dentro de la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, senderismo al atardecer, canoa en el Embalse de Los Bermejales, ruta en kayak, recorrido por las minas de oro y una ruta para conocer el conjunto histórico-artístico de Castril.

Estas iniciativas, dirigidas al público en general, se desarrollarán en las Sierras Subbéticas (Córdoba), Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada), Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo (Málaga), Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) y en la Sierra de Castril (Granada).

El programa comprende una visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material deportivo, informativo y divulgativo complementario para la realización de cada una de ellas. Todas estas actividades estarán desarrolladas y guiadas por monitores especializados y con materiales específicos.

Las propuestas que se llevarán a cabo los días 13, 14, 15, 28 y 29 de julio son las siguientes: En el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), “Senderismo al atardecer”. La actividad comienza en el Ecomuseo del río Caicena (Almedinilla), donde el visitante puede observar las artes y costumbres populares de la zona para después iniciar el sendero de Almedinilla en dirección a Fuente Grande. La ruta, de unas tres horas y media, discurre la mayor parte del tiempo paralela al curso del río Caicena.

En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada) se realizará la ruta “Canoa en el Embalse de los Bermejales”. La actividad, con una duración de dos horas, permite descubrir, desde una perspectiva diferente, los recursos naturales e históricos más importantes de este entorno: ríos Grande y Cacín, río Játar, presa de los Bermejales y el dolmen megalítico entre otros.

En el Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo (Málaga), “Ruta en kayak”. La actividad es un recorrido a bordo de una piragua para ver desde el mar los roquedos y numerosas calas de la zona. La ruta, de unas 2 horas aproximadas, se inicia en la playa de Maro.

En los Parques Naturales de la Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Andújar (Jaén), el visitante podrá conocer de cerca en otoño la berrea de los ciervos. Para ello, ya está abierto el plazo de inscripción (hasta el 7 de septiembre).

Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, que está dirigida a particulares y grupos es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 525100 o en la página web www.egmasa.es.

 



PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES CREAN UNA SECCIÓN MINIEÓLICA

 

Madrid, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) tiene una nueva Sección, la Minieólica, creada para defender y promocionar esta fuente de energía renovable. Con enormes diferencias respecto a la eólica tradicional, la minieólica se caracteriza por producir energía con instalaciones de pequeño tamaño, máximo de 100 kilovatios (kw), compuestas por aerogeneradores con un área de barrido máxima de 300 metros cuadrados y conectados a las redes de baja tensión. En la actualidad, en España hay tres fábricas de miniaerogeneradores y unos 7 megavatios (MW) minieólicos instalados, la gran mayoría en sistemas aislados.

APPA Minieólica está compuesta por 12 miembros: Abencis, Acciona Energía Solar, Auxime, Bornay, Ciemat, Eyra (Grupo ACS), Fotosolar, Hispasoleo, Nipsa, Solener, Solynova y Windeco, que representan la práctica totalidad del sector en España, además del centro de investigación energética de referencia del país.

La minieólica es una tecnología mucho menos desarrollada que la gran eólica y tiene una problemática propia que necesita un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista regulatorio, como técnico, económico o social, puesto que uno de sus mercados más prometedores está en los entornos urbanos.

Desde una perspectiva regulatoria, la tecnología minieólica necesita estar reconocida de un modo diferenciado en la legislación (hoy se le trata como a la eólica tradicional) y ser incluida en la planificación estatal, tanto en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 como en la planificación del Sector Eléctrico.

Desde una perspectiva económica, puesto que los costes minieólicos son similares a los de la energía solar fotovoltaica (de hecho, las hibridaciones con fotovoltaica en sistemas aislados son muy frecuentes), la tecnología debería tener una retribución equivalente por verter electricidad en la red.

Respecto a los aspectos técnicos, absolutamente cruciales, es necesario estandarizar la tecnología, facilitar las conexiones a baja tensión, robustecer las máquinas para minimizar su mantenimiento…

Finalmente, desde una perspectiva social, hay que realizar una importante labor informativa para potenciar la penetración en los núcleos urbanos –ya incipiente en Reino Unido y otros países–, así como incrementar su aprovechamiento en los mercados donde ya está introducida: electrificación rural, bombeo de agua, repetidores de telecomunicaciones, balizas de señalización y otros.

En suma, la energía minieólica es una tecnología renovable bien diferenciada de las demás, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores que se han organizado en el seno de APPA para mejorar su situación en España.

 



LAS IMPORTACIONES DE MATERIAS PRIMAS PARA BIOCOMBUSTIBLES INCREMENTAN LA DEFORESTACIÓN EN INDONESIA

 

Madrid, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra en Holanda acaba de publicar los resultados de una investigación que demuestra que Wilmar, la mayor compañía distribuidora de aceite de palma, está talando selvas de forma ilegal, quemando bosques y violando los derechos de las comunidades locales en Indonesia.

El aceite de palma es una de las principales materias primas utilizadas para fabricar el sustituto de origen agrícola del diésel, (biodiésel o agrodiésel). En Europa, Amigos de la Tierra está solicitando que la Unión Europea (UE) se replantee los recientemente adoptados objetivos obligatorios para incrementar el uso de combustibles de origen agrícola (o agrocombustibles) en el transporte y que éstos no se subvencionen con dinero público.

Alejandro Jiménez, director de Cooperación al Desarrollo de Amigos de la Tierra en España afirmó: “Este informe demuestra que el aceite de palma de Indonesia es absolutamente insostenible. Se talan y queman árboles de forma ilegal, se incumple la legislación de Indonesia, mientras las comunidades locales sufren las consecuencias”.

Europa es el mayor importador de aceite de palma, el cual se utiliza como materia prima en muchos productos de alimentación y cosmética, y cada vez más para agrocombustibles. Wilmar surte a compañías multinacionales como Unilever, Nestlé y Cargill.

Este nuevo informe muestra los riesgos que suponen los objetivos de la UE para sustituir un 10% de los combustibles para transporte por agrocombustibles en 2020. En España, una enmienda en la Ley de Hidrocarburos incluye la obligación de mezclar hasta un 5,85% de agrocombustibles con los combustibles de origen fósil.

Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE para transporte por agrocombustibles, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea.

David Sánchez, responsable de Agricultura de Amigos de la Tierra en España aseguró: “A la hora de marcar objetivos, debería quedar claro de dónde y en qué condiciones vamos a obtener esta materia prima. Teniendo en cuenta la gran extensión de tierra necesaria para alcanzar este objetivo, está claro que va a ser cubierto en gran parte a base de importaciones, con graves impactos ambientales y sociales en países en desarrollo, como se demuestra en este informe y advierten varios organismos internacionales.”

 



LA INMOBILIARIA MALAGUEÑA SANDO CREA UNA FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Málaga, 5/7/2007, (Agencias).- El grupo de construcción e inmobiliario Sando, décima empresa española del sector por volumen de facturación, ha creado la Fundación Sando "como principal instrumento para canalizar la responsabilidad social corporativa" de la empresa. Su proyecto para este primer año de vida será un programa centrado en la promoción del Medio Ambiente.

De este modo, la fundación tiene la intención de fomentar la sensibilización, formación y divulgación de las buenas prácticas ambientales, así como actuar directamente en proyectos que promuevan la mejora en la calidad y la protección de los recursos naturales de nuestro entorno, según informó el Grupo en un comunicado.

Además, desarrollará diferentes actividades de ámbito cultural y para la promoción del desarrollo e investigación tecnológica. La fundación actúa para dos grandes grupos de beneficiarios: por un lado el conjunto de personas que conforman la plantilla de Grupo Sando; y por otro, a la sociedad en general, realizando actividades centradas en la recuperación del patrimonio tanto artístico y cultural como del entorno natural y ecosistemas, con el objetivo de "devolver a la sociedad en alguna medida lo que ella nos proporciona".

La Fundación Sando surge como una necesidad del grupo de comprometerse con la sociedad actual. "Sabedores del activo estratégico que supone la responsabilidad social corporativa, que conlleva una ventaja competitiva en cuanto a comportamiento ético, responsabilidad medioambiental, sostenibilidad y sensibilidad social", afirmaron sus creadores.

 



EL CAMBIO CLIMÁTICO, PRIORIDAD AMBIENTAL DE LA PRESIDENCIA PORTUGUESA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- El pasado 30 de junio Portugal recibió de Alemania la Presidencia de la Unión Europea (UE), que en 2008 tendrá que ceder a Eslovenia. El Ministro de Medio Ambiente portugués, Francisco Nunes, presentó las prioridades de la política ambiental que el país luso tendrá en cuenta al asumir el control de la agenda del Consejo de la Unión Europea. El cambio climático, la escasez de agua y la biodiversidad serán los ejes principales.

Tras identificar el cambio climático como “uno de los grandes retos medioambientales de nuestro siglo”, la principal responsabilidad de Portugal será representar a la UE en la próxima reunión sobre calentamiento global en Indonesia. A este respecto, Nunes afirmó que Portugal es “plenamente consciente de la importancia política de que Europa continúe liderando las discusiones internacionales para un régimen post-2010 que sea equilibrado y justo”.

Otra prioridad clave será la escasez de agua y la sequía. “Portugal considera de extrema importancia que la Unión Europea desarrolle una respuesta adecuada a este problema”, explicó el ministro. A este respecto, la Comisión Europea va a presentar en julio un documento que se discutirá el 1 de septiembre en una reunión informal del Consejo en Lisboa.

La agenda ambiental de la presidencia portuguesa de la Unión Europea surge de una iniciativa compartida de Alemania, Portugal y Eslovenia a desarrollar en los dieciocho meses consecutivos de sus presidencias. En este contexto, Portugal ha elegido tres prioridades políticas básicas para los seis meses que le corresponden: cambio climático, escasez de agua y sequía, y Economía y Biodiversidad.

 



ECOLOGISTASTV: UNA "TELE" COLECTIVA DEDICADA AL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- Con la presentación del documental "Ni un metro más de hormigón", la organización Ecologistas en Acción (EA) dio a conocer en Madrid el proyecto audiovisual EcologistasTV. Esta plataforma en internet difundirá, a través del vídeo, el trabajo social y medioambiental de los casi 300 grupos de la asociación en todo el Estado español. El documental que sirvió de presentación, un vídeo de 22 minutos que ejemplifica el funcionamiento colectivo de la plataforma, repasa algunas de las causas y efectos de la especulación urbanística.

Los medios de comunicación se hacen cada vez más eco de los problemas medioambientales. Sin embargo, el papel de los medios de comunicación también ha ido cambiando entorno a varios factores, entre ellos, el desarrollo de Internet.

Ecologistas en Acción considera que, para que esta labor informativa se desarrolle en un escenario de democratización tecnológica, es necesario dotar a los ciudadanos y ciudadanas de herramientas y conocimientos que les permitan utilizar el lenguaje videográfico de forma eficaz y dar a conocer los problemas ambientales que se viven en su localidad utilizando el video.

EcologistasTV (www.ecologistastv.org) es un canal social de comunicación basado en el lenguaje audiovisual y en las posibilidades técnicas de internet. Esta plataforma cumple, por un lado, el papel de una televisión popular, elaborada por ciudadanos y ciudadanas de distintas localidades y comunidades autónomas y especialmente orientadas a temas ambientales, pero también es una plataforma de investigación tecnológica, aplicando las posibilidades comunicativas del video digital al trabajo en red vía Internet.

El proyecto incluye también un plan de formación en comunicación audiovisual, tanto a través de la propia plataforma en Internet como talleres presenciales de formación en distintos puntos del país.

Más información en http://www.ecologistastv.org

 



LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA CONTESTÓ A LOS INTERNAUTAS Y VALORÓ LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Almonte (Huelva), 3/7/2007, (Ecoestrategia).- Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha contestado estos días a las diferentes preguntas que le han planteado los ciudadanos de la Comarca de Doñana, a través del “Encuentro Virtual” planteado en la web del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (www.pds.donana.es). Esta iniciativa ha perseguido mantener activo el debate y la participación ciudadana sobre el proceso de elaboración del segundo plan de desarrollo sostenible de Doñana.

De esta manera, Coves se ha referido al nuevo documento en fase de redacción como “un instrumento dinámico y continuo”, añadiendo que “la voluntad de la Consejería es respetar y compartir las opiniones y propuestas que han tenido un gran nivel de consenso durante el proceso participativo”.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente ha manifestado sus expectativas de futuro con el nuevo plan sostenible afirmando que: “Tengo total confianza en que las actuaciones que se pondrán en marcha con el nuevo PDS serán beneficiosas para Doñana y su entorno, y supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de los que tienen el privilegio de vivir en este enclave”.

Igualmente, Fuensanta Coves ha contestado a preguntas sobre la situación actual del Lince Ibérico, el uso racional de las extracciones de agua para regadío, el dragado del río Guadalquivir, o la paridad en el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, entre otros.

Conoce el texto íntegro de las preguntas y respuestas entre la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves y los ciudadanos de la Comarca de Doñana en: www.pds.donana.es

 



CELEBRAN AVANCE EN LA ELIMINACIÓN DE LAS REDES DE DERIVA EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana celebró que la Unión Europea (UE) haya aprobado un nuevo Reglamento que introduce una definición completa de red de enmalle a la deriva. Este reglamento afecta principalmente a la red de deriva ilegal conocida como thonaille utilizada en el Mediterráneo francés, a pesar de estar prohibida desde 2002

El año pasado la Comisión presentó, a iniciativa del Comisario de Pesca Joe Borg, una propuesta de Reglamento para la introducción de una definición completa de red de deriva. Hoy, este reglamento ha sido aprobado por la Unión Europea. Redes de deriva como la thonaille, utilizada en Francia, se han amparado en la falta de una definición para continuar su actividad ilegal. Esta nueva definición además evitará que este caso se repita con la entrada en vigor de la prohibición de este arte de pesca en el Mar Báltico en 2008.

Oceana, a bordo del catamarán Oceana Ranger, ha documentado durante los últimos dos meses la actividad en alta mar de una flota de 67 embarcaciones en el Mediterráneo francés que faenan con las redes de deriva o thonaille. Esta labor ha sido completada con la presencia de observadores en los puertos franceses del Mediterráneo que han podido comprobar la presencia de embarcaciones en puerto, las descargas en puertos deportivos de las capturas ilegales de esta flota, así como la venta de una fracción de las mismas en mercados locales.

Durante las observaciones efectuadas en alta mar el Oceana Ranger fue atacado por una flotilla de 7 rederos que enredaron deliberadamente las hélices del catamarán hasta que este tuvo que parar motores. El ataque finalizó con la intervención de dos helicópteros de la autoridad marítima en la zona.

Según ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: “La aprobación de este Reglamento es un reflejo de una verdadera intención por parte de la UE para eliminar el uso de este arte de pesca de la flota comunitaria”, añadiendo: “El Gobierno francés continúa protegiendo este arte de pesca, pero a partir de ahora tiene la obligación de aplicar este nuevo reglamento y declarar la thonaille ilegal”.

Los pescadores implicados en el uso de este arte ilegal persiguen una derogación no sólo para este arte de pesca en sí sino también para la talla mínima del atún rojo, alegando que la pesca con redes de deriva por la flota francesa del Mediterráneo es una pesca artesanal y ancestral.

Para mas información: Thonaille: el uso de redes de deriva por la flota francesa del Mediterráneo.

 



EL 70% DE LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES EN ÁREAS DE RIESGO POR INCENDIOS FORESTALES NO TIENEN UN PLAN DE EMERGENCIA ELABORADO

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) alertó que el 70% de los Ayuntamientos que tienen la obligación de aprobar “Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales” no los tienen elaborados. Esto incrementa el riesgo de incendios forestales y de posibles consecuencias irreparables sobre personas y bienes.

La situación más preocupante se da en comunidades como Navarra, donde no existe ni un solo plan; y en Castilla-La Mancha, donde la propia Consejería no conoce la existencia de ningún plan; mientras que las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña son las que cuentan con mayor número de municipios con planes de emergencia aprobados.

Son muchos los municipios que no disponen del obligatorio plan local de emergencias por Incendios Forestales, pero aún son más los que no han exigido el diseño de los Planes de Autoprotección a los propietarios, gestores o empresarios de residencias o empresas localizadas en terrenos forestales.

Ecologistas en Acción considera fundamental el diseño y puesta en marcha de todos los Planes Municipales y de Autoprotección en los municipios, núcleos de población aislados, estaciones de servicios, áreas de campamentos, zonas habilitadas para el turismo de naturaleza, entre otros, al menos en las zonas donde el riesgo de incendio forestal se considere alto o muy alto.

Parte de la responsabilidad de que no existan estos planes es de las administraciones autonómicas que no están exigiendo ni ayudando a la elaboración de los mismos.

La necesidad de estos planes viene reflejada en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil, que fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contengan las directrices esenciales para la elaboración de los Planes Territoriales de las CCAA, provinciales, supramunicipales, insulares, municipales, así como los planes especiales en función de la actividad industrial o lugar de ubicación (nivel de riesgo).

Además, los Planes de Actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales, cuya elaboración corresponde a las administraciones locales, deben de incluir otros planes de actuación que hayan sido confeccionados en su respectivo ámbito territorial. Una vez elaborados, y aprobados por los órganos de las respectivas corporaciones en cada caso competentes, deben de ser homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Ecologistas en Acción viene desarrollando la campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema” en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Información sobre incendios forestales:
www.ecologistasenaccion.org/incendios


 



COMIENZAN LOS CAMPAMENTOS INFANTILES Y JUVENILES DE GREENPEACE EN ALMERÍA

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- Durante el mes de julio 200 jóvenes, niños y niñas, disfrutarán con Greenpeace los Campamentos de verano. Este año se celebrarán en uno de los parajes más interesantes de Almería, en el Albergue rural El Cortijo Los Baños, en Lucainena de las Torres. Situado en la Comarca de las Sierras de Almería, en las cercanías se encuentra el río Aguas y las cuevas de Sorbas y a unos kilómetros, el Parque Natural de Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas.

Los chicos y chicas de entre 10 y 17 años, procedentes de toda España e incluso de otros países, serán los protagonistas de este programa educativo, ayudados y dirigidos por el equipo de educadores de Greenpeace. Los participantes tendrán la ocasión de detectar los problemas ambientales de la zona, preparar una estrategia de sensibilización ambiental e intentar colaborar para mejorar la situación del entorno local.

Los turnos tendrán una duración de diez días durante el mes de julio, lo que supondrá la puesta en marcha de tres turnos de campamentos consecutivos: el primer turno del 1 al 10 de julio, para personas de 10 a 13 años; el segundo turno del 11 al 20 de julio, para personas de 12 a 15 años; y el tercer turno del 21 al 30 julio, para personas de 14 a 17 años.

Año tras año se va consolidando la actividad de campamentos de Greenpeace, enriqueciéndose de tal forma que poco a poco se están convirtiendo en una referencia en el panorama de actividades de educación ambiental de nuestro país, dando la posibilidad a los jóvenes de convertirse en defensores del medio ambiente.

 



EL SECTOR ECOLÓGICO CUENTA DESDE AHORA CON UN ÚNICO INTERLOCUTOR

 

Madrid, 3/7/2007, (Ecoestrategia).- Representantes del sector ecológico acordaron el pasado sábado 30 de junio en Almonte (Huelva) un decálogo de actuación para promover la agricultura, la ganadería y la apicultura ecológicas. Asimismo, se creó un grupo de trabajo integrado por distintos agentes del sector para el fomento de la producción, la industria y el consumo de productos ecológicos.

Este grupo, integrado está por las tres organizaciones convocantes: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), a las que se sumaron la Asociación Intereco, la Asociación Vida Sana y Red de Semillas. Este grupo de trabajo actuará como interlocutor del sector.

El Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (CIECEMA) de Almonte acogió esta reunión convocada por la Asociación CAAE, SEAE y FEPECO, a la que acudieron productores, elaboradores, investigadores y organismos de control públicos y privados procedentes de todo el estado.

La jornada de trabajo sirvió para constituir un grupo que representará al sector en su conjunto bajo un marco de actuaciones consensuado que se aprobó en la misma reunión. Los asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de una Ley transversal a nivel estatal, a semejanza de la que ya se ha aprobado en Italia y potenciar una discriminación positiva para las producciones ecológicas.