ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOESTRATEGIA RECIBE EL PREMIO DE PERIODISMO DE MANOS UNIDAS EN LA MODALIDAD DE INTERNET

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- El pasado martes 10 de julio, en la sede de la Casa de América de Madrid, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo que concede la organización solidaria y de cooperación internacional Manos Unidas. El portal malagueño Ecoestrategia.com, medio de comunicación on line especializado en la información sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, fue distinguido con el galardón en la modalidad de información en internet.

El artículo “El reto de alcanzar la educación primaria universal”, realizado por los periodistas Martha Goyeneche y Luis Gabriel David sobre el tema de la educación como uno de los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas, fue considerado por el jurado como el mejor trabajo en la categoría de prensa digital en esta edición de los premios de comunicación de Manos Unidas, patrocinados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los otros ganadores fueron: en el apartado de prensa impresa, el reportaje “Cuando los menos afortunados sepan más” de Marta Rincón Román publicado en el Diario de Avisos de Tenerife; y en televisión el reportaje “El fotógrafo del Éxodo”, emitido en el programa “30 minutos” de Televisió de Catalunya.

Asimismo, El premio del concurso de carteles recayó en la empresa Cobalto Comunicación, de Madrid, autora del cartel que será la imagen de la campaña de Manos Unidas para el año 2008. Por su parte, las Alumnas del Área de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia, se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos.

Ecoestrategia.com, fundado y dirigido por la periodista Martha Goyeneche, inició su andadura en 2004 como un proyecto tutoriado por el Instituto Andaluz de la Mujer. En ese mismo año recibió el Premio de Periodismo Ecológico de Ecovidrio en la categoría de medios on-line.

En el pasado año 2006 Ecoestrategia recibió también el “Premio Periodista Antonio de la Torre” a la mejor web periodística andaluza, concedido por la organización Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad en la categoría de medios on-line, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; el Premio de Periodismo sobre Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana21; y el Premio de Periodismo y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 



CURSO DE VERANO EN EL ESCORIAL: “CAMBIO CLIMÁTICO: NUEVO PARADIGMA, NUEVAS OPORTUNIDADES”

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- Enmarcado en la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid, del 16 al 20 de julio se celebrará en El Escorial el curso “Cambio Climático: nuevo paradigma, nuevas oportunidades”. Este fenómeno será tratado desde una perspectiva novedosa, ya que se pretende avanzar más allá del mero diagnóstico para buscar soluciones y encontrar el modo de convertir las obligaciones en oportunidades. La dirección del curso corre a cargo de Carlos Martínez, Director General del Instituto Para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

El curso pretende demostrar el beneficio y coste integral de las políticas y acciones contra el cambio climático, y justificar la correcta toma de decisiones en inversiones a favor de esta lucha. Se trata de mostrar cómo este fenómeno está creando un nuevo paradigma del que se desprenderán consecuencias no sólo climáticas, sino también económicas y sociales. Este cambio supondrá un nuevo marco de oportunidades para sus protagonistas, así como una redefinición de la competitividad en nuestro mundo globalizado.

Con la participación de expertos procedentes de distintos sectores se quiere poner de manifiesto cómo una actuación decidida permitirá la reingeniería eficiente de la sociedad hacia la Sostenibilidad. En el curso intervendrán, entre otros, Teresa Ribera, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático; Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA); o Joaquín Nieto, Secretario Confederal de Medio Ambiente del Sindicato Comisiones Obreras.

Se cuenta también con la participación de Juan Espadas, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Mariano Martínez Cepa, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; y Josep Garriga, Director de la Oficina de Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya.

Todos ellos presentarán sus propuestas y debatirán cuestiones como las políticas de reducción de la contaminación atmosférica, las oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece a la industria o el reto que éste supone para las Comunidades Autónomas.

El curso se realizará del 16 al 20 de julio en el Euroforum Infantes, Calle del Rey, 38. El Escorial, Madrid. Programa completo disponible en www.ucm.es/info/cv/indice.html

 



OCEANA LANZA UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA PROTEGER A LOS TIBURONES Y EVITAR SU EXTINCIÓN

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- “Si salvamos los tiburones, salvamos el mar” es el lema de la campaña de publicidad con el que la organización conservacionista Oceana y la coalición de organizaciones Shark Alliance quieren alertar a los ciudadanos sobre la grave situación en la que se encuentra la población de tiburones.

Los tiburones desempeñan un papel clave como grandes depredadores del océano y ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ecosistemas marinos. Por desgracia, cada vez se ven más amenazados por la sobrepesca, y su baja fecundidad y tardanza en alcanzar la madurez hacen que sus poblaciones sean incapaces de recuperarse al ritmo que son explotadas.

Aproximadamente, un tercio de todas las especies de tiburones y rayas evaluados hasta la fecha en aguas europeas--casi 40 especies en total--, se consideran “amenazadas” de extinción, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las prácticas que está contribuyendo en mayor medida a la extinción de los tiburones es el cercenamiento de sus aletas, que consiste en arrojar al mar los cuerpos tras haberles cortado sus valiosas aletas. Esta práctica está prohibida en muchos países, pero la creciente demanda de aletas, que cada año aumenta aproximadamente en un cinco por ciento, está haciendo que se exploten las lagunas jurídicas que posee el actual reglamento de la UE y que se intente debilitarlo aún más.

“El cercenamiento o corte de las aletas de los tiburones es una práctica muy derrochadora que pone en peligro las ya sobreexplotadas poblaciones de tiburones. Consiste en cortar las aletas del tiburón y tirar los cuerpos muertos o moribundos de vuelta al agua, utilizando sólo el 2%-5% del animal y desperdiciando fuentes de proteínas y productos potencialmente comerciales o medicinales”, afirmó Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

La razón para este importante comercio se debe a que las aletas, utilizadas en la gastronomía asiática para elaborar la sopa de aleta de tiburón, suelen tener un valor mucho más alto que el resto del cuerpo, alcanzando en algunas ocasiones precios que superan los 100 euros por kilo.

Dada la gravedad del tema y el escaso conocimiento que la población tiene sobre el mismo, la organización de conservación marina Oceana decidió lanzar una campaña de sensibilización que puede verse en la línea de autobuses que recorre el centro de Madrid.

Con la imagen de fondo de un tiburón de arrecife y el eslogan “Peligro de extinción, si salvamos los tiburones, salvamos el mar”, el objetivo es invitar a los ciudadanos y turistas que visitan en estas fechas la capital española a asomarse a la web de la organización www.oceana.org donde se facilita más información sobre el tema y se da la oportunidad de colaborar con Oceana de diversas maneras.

La campaña comenzó el pasado 12 de junio y permanecerá en las traseras de los autobuses de Madrid hasta el 17 de julio.

 



600 FLAMENCOS SERÁN ANILLADOS EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

 

Málaga, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- Unos 600 flamencos serán anillados el fin de semana del 14 de julio en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), en un acto en el que participarán más de 400 voluntarios, anunció en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo.

Hasta la fecha del anillamiento, el grupo de voluntariado, procedente de diversas zonas de Andalucía, Canarias y Alicante, y que tiene una media de edad de 25 años, se encargará de las tareas de educación del entorno y del montaje de las instalaciones.

El delegado informó de que el censo de aves acuáticas en la laguna hasta el pasado 31 de mayo era de 7.192 ejemplares, de los cuales 5.511 eran flamencos, y aseguró que en los últimos veinte años han nacido en esta zona 128.030 pollos de esta especie, de los que ya se han anillado un 10,1 por ciento.

Trillo señaló que los flamencos se han reproducido en unas condiciones mínimas porque en el último curso hidrológico -de octubre de 2006 a mayo de 2007- se registró un 18 por ciento menos de precipitaciones que en el mismo intervalo del año anterior, por lo que la lámina de agua del humedal está seca y sólo alcanzó los 33 centímetros de máximo.

Actualmente el agua de las depuradoras de Fuente de Piedra y Humilladero y la de un pozo cercano ayudan a mantener un nivel de agua suficiente en una zona de la laguna para asegurar la pervivencia de los flamencos.

El anillamiento cuenta con la colaboración del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de la localidad, la organización Ave Fénix, y la Reserva Natural de la Laguna.

 



IBERIA RECIBE UN NUEVO AIRBUS A-319 BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE “NUTRIA”

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia acaba de incorporar a su flota un nuevo avión Airbus A-319, con capacidad para 141 pasajeros. La aeronave, procedente de la factoría de Airbus y con matrícula EC-KFT, ha sido bautizada con el nombre de “Nutria”, continuando así con la campaña de defensa de las especies españolas protegidas iniciada por la compañía a principios de este año.

Se trata del sexto avión que Iberia recibe en 2007, todos ellos de la familia Airbus A-320, y que lleva en su fuselaje el nombre y dibujo de una especie española en peligro de extinción. Previamente se incorporaron a la flota de Iberia el Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico, el Oso pardo, la Cigüeña negra y el Urogallo.

Además del dibujo en el fuselaje, en el que permanecerá hasta que deje de ser una especie en peligro de extinción, el nuevo A-319 llevará en los asientos una amplia nota informativa de la nutria en la que se describen las peculiaridades de este animal.

Con la llegada de este nuevo aparato, Iberia dispone ya de dieciséis aviones Airbus A-319, aviones que cuentan con los mejores avances tecnológicos al ser más silenciosos que otros modelos de similares características y ofrecer mejor servicio a sus clientes. Asimismo, este modelo de avión forma parte de la familia de los Airbus A-320 que comprenden los A-319, A-320 y A-321, de los que Iberia cuenta con un total de 86 unidades.

Más información de este proyecto del Grupo Iberia

 



LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A WWF/ADENA EN EL CASO FERTIBERIA Y CONFIRMA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTAS EN LA RÍA DE HUELVA

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia histórica en el caso de Fertiberia en la que confirma la caducidad de la concesión que autorizaba a esta empresa el uso de la costa para el vertido de fosfoyesos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) venía denunciando ante el Ministerio de Medio Ambiente este grave episodio de contaminación y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Costas por parte de Fertiberia desde hace más seis años.

La Audiencia Nacional en su sentencia del pasado 27 de junio de 2007, notificada hoy a WWF/Adena, declara que no se puede permitir la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para aquellas actividades que puedan emplazarse en otro lugar, lo que da la razón a WWF/Adena (parte demandada en este proceso) que siempre ha defendido que estos vertidos contaminantes no deben ser realizados en la costa y que se estaba incumpliendo flagrantemente la Ley de Costas.

Además, el Tribunal afirma que la protección del medio ambiente constituye una variable esencial en la toma de decisiones administrativas que afecten al demanio costero, un reconocimiento que es esencial para WWF/Adena ya que deja claro que Fertiberia no puede seguir manteniendo su actividad si esta perjudica gravemente al medio ambiente y a la integridad de la costa.

WWF/Adena comenzó a trabajar en este caso en el año 2000 cuando tuvo conocimiento de los vertidos contaminantes que se estaban produciendo en la marisma de Huelva. Desde entonces, ha venido luchando por el cese de estos vertidos y la recuperación de la marisma para la ciudadanía onubense.

En julio de 2003 el Consejo de Estado confirmó los incumplimientos denunciados por WWF/Adena y en noviembre de 2003 la Dirección General de Costas declaró la caducidad. Desde entonces y hasta hoy, WWF/Adena viene reclamando a las Administraciones responsables el cumplimiento de esta resolución. La sentencia de la Audiencia Nacional es un paso importante para lograr que estos vertidos junto a la ciudad de Huelva cesen definitivamente.

La concesión que la Audiencia Nacional declara hoy finalizada fue otorgada en 1968 sobre 720 ha en el estero de la Anicoba de la desembocadura del río Tinto (Huelva). Su destino era construir depósitos de decantación para verter yeso bajo determinadas condiciones que han sido incumplidas de forma reiterada.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “Nos encontramos ante uno de los episodios más graves de contaminación de Europa y ante uno de los más visibles incumplimientos de la Ley de Costas en nuestro país” y añadió “consideramos histórica esta sentencia, no sólo porque exige el cumplimiento de la Ley de Costas sino porque reclama a las Administraciones que respeten el medio ambiente en todas las decisiones”.

 



NUEVOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN POR OZONO EN SEVILLA

 

Sevilla, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- El Sistema de Información de Vigilancia Ambiental de la Junta detectó un episodio de contaminación atmosférica alta por ozono en Dos Hermanas (Sevilla). A estos se suman lo detectado el mes pasado por altos niveles de contaminación atmosférica por ozono troposférico, en las mayorías de las estaciones de medida situadas en la provincia de Sevilla. Concretamente, la estación de Santa Clara y Alcalá de Guadaíra se superó los niveles de información a la población -180ug/m3- superándose el umbral de protección a la salud (120 ug/m3 en 8 horas) en más de la mitad e las estaciones situada en Sevilla.

El ozono (O3) es un contaminante indirecto que se forma en la atmósfera por las reacciones químicas de otros contaminantes originados por la combustión de motores y favorecido por la luz solar. En concentraciones elevadas este contaminante puede constituir una amenaza para la salud ciudadana y para la protección de la vegetación y los cultivos.

El O3 presente en elevadas concentraciones afecta principalmente a los ojos, a las mucosas, a los tejidos de las vías respiratorias y pulmones y a las barreras entre los pulmones y la sangre. Junto con otros contaminantes puede causar alergias, asma y otras enfermedades respiratorias, acentuándose los efectos dañinos que cada contaminante causaría por sí solo.

En Sevilla está empezando a ser normal alcanzar niveles altos de Ozono trosposférico en primavera y verano. Ello sólo se puede relacionar con el aumento de la contaminación debido al uso del coche y por las políticas de movilidad.

La organización Ecologistas en Acción considera que el área metropolitana de Sevilla está sufriendo las consecuencias de una política de movilidad y urbanismo nefastas, que a lo largo de estos años favoreciendo el incremento del uso del automóvil privado, principal fuente de contaminación en nuestra ciudad, mediante la proliferación de aparcamientos rotatorios (José Laguillo) y la aprobación de planes urbanísticos que consolidan el modelo de ciudad difusa en el Aljarafe, que irán agravando el problema.

Ecologistas en Acción exigió a los ayuntamientos de la provincia que mantengan informados a la población sobre estos niveles de contaminación, explicando qué medidas tomar. Además pidió que se hagan de una vez públicos planes para enfrentarse a las posibles alertas y que se tomen medidas para limitar el uso del vehículo privado, abandonando las políticas actuales que lo favorecen y que agravan problemas ambientales como el de la contaminación atmosférica.

 



LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DE SANITAS ALCANZA LA MÁXIMA CALIFICACIÓN DEL GLOBAL REPORTING INIATIATIVE (GRI)

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La empresa de salud privada Sanitas ha presentado su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, correspondiente a 2006 y elaborada según las directrices de la nueva guía de indicadores G3 del Global Reporting Initiative (GRI). Gracias a este completo informe, que ha sido sometido a una auditoría, Sanitas se ha convertido en la primera compañía de seguros de salud en obtener la máxima calificación de esta institución, la valoración A+.

“Sanitas, como empresa responsable, cuida del medio ambiente a través de la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la construcción de sus hospitales y centros médicos. Un ejemplo es el vanguardista edificio del Hospital Sanitas La Moraleja, un hospital respetuoso con el medio ambiente, construido según criterios de sostenibilidad y con un bajo consumo energético”, señala la compañía en un comunicado de prensa.

Este centro se convirtió, tras su inauguración en mayo de 2006, en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en obtener una declaración de Impacto Ambiental favorable de la Consejería de Medioambiente.

En la sede central de Sanitas -llamada el e-dificio por su avanzada tecnología- se llevaron a cabo diferentes actuaciones el pasado año: desde ampliar en 15 kilovatios (KW) la capacidad de su instalación de paneles solares, lo que ha evitado lanzar a la atmósfera 61,62 toneladas de CO2 y 172,7 kilos de monóxido de azufre, hasta la firma de un acuerdo de adquisición de plantas de interior por valor de 10.000 euros, cantidad que contribuirá a la reforestación de 1,6 hectáreas de selva amazónica.

En 2006, el porcentaje de los proveedores de mobiliario de Sanitas Hospitales con certificados ISO 9001:2000 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental aumentó hasta el 85%.

La apuesta de Sanitas por el ahorro de papel a través de las transacciones electrónicas hizo posible que el 90,5% de las facturas emitidas por los médicos se tramitaran ya a través de alguno de los sistemas electrónicos utilizados por la compañía, frente al 77,5% del año anterior.

El último año, la compañía gestionó 59 toneladas de residuos hospitalarios y otros residuos peligrosos con las máximas garantías que otorgan sus sistemas de calidad y gestión medioambiental certificados.

 



MCDONALDS APUESTA EN GRAN BRETAÑA POR LA LECHE ECOLÓGICA

 

Londres, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- La cadena de fastfood ha anunciado que, a partir de finales de julio, toda la leche para el café y el té que se ofrece en sus 1.200 restaurantes de comida rápida de Gran Bretaña procederá de vacas británicas ecológicas. McDonalds necesitará entonces 8,6 millones de litros de leche cada año, una cuota del 5% de la producción total de leche ecológica de Gran Bretaña.

Hasta ahora sólo utilizaban 500.000 litros de leche bio anualmente, que se empleaban en las comidas para niños. De esta forma, la empresa se convertirá en uno de los compradores más importantes de leche biológica.

El gerente de la Soil Association, Patrick Holden, lo calificó como un pequeño pero importante paso en la dirección correcta, y espera que fuentes de aprovisionamiento diferentes conduzcan a mejorar las fuentes de ingreso de los campesinos, así como a obtener alimentos más sanos para los consumidores.

 



ANDALUCÍA DESARROLLA UN CEMENTO A BASE DE RESTOS DE VIDRIOS PARA MEJORAR LOS CAMINOS FORESTALES

 

Sevilla, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- La Empresa de Gestión Medio Ambiental (EGMASA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto de investigación científica para desarrollar un cemento a base de restos de vidrios, que contribuya a mejorar la Red Viaria Forestal Andaluza. En esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 66.000 euros y un plazo de ejecución de unos dos años, colabora la empresa andaluza Tensioquímica.

Los caminos forestales o rurales no pavimentados sufren un gran deterioro debido principalmente, al tráfico rodado y a los agentes atmosféricos (lluvia, viento). Como consecuencia de ello, se erosionan y por lo tanto su tiempo de vida útil puede llegar a ser corto en relación al coste de ejecución de la obra. Con el fin de contribuir a la solución de este problema, se pone en marcha esta iniciativa, a modo de estudio piloto, en tramos previamente delimitados de caminos públicos. Una vez validados el producto y el método de puesta en obra, se podrá aplicar en los caminos públicos de Andalucía.

El proceso para desarrollar el cemento ecológico se inicia partiendo de restos de vidrios no utilizables como materias primas en la industria del vidrio. Se trata de diversos productos como los rechazos de las instalaciones de reciclaje que procesan vidrios. Estos residuos suelen contener suciedad de naturaleza orgánica (papel, plástico, entre otros) e inorgánica (arena o metales).

Los restos de vidrios se activan superficialmente mediante la acción de un producto -a ser posible residuo- que actúa como agente alcalino, mezclándose posteriormente con áridos y suelos para constituir el cemento ecológico.

Los vidrios están compuestos básicamente de silicatos. Esta familia de compuestos químicos posee unas propiedades físicas y químicas que permiten aplicaciones muy diversas. Con el desarrollo y posterior aplicación de este producto se espera mejorar la resistencia, permeabilidad y estabilidad volumétrica de los caminos.

 



LAS PRINCIPALES ONG ESPAÑOLAS SOLICITAN AL GOBIERNO QUE ANULE LOS PERMISOS DEL VERTIDO TÓXICO DE LA MINA DE LAS CRUCES

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- Los máximos responsables nacionales de políticas ambientales en materia de aguas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace y Ecologistas en Acción (EA) presentaron la pasada semana ante la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y ante la Consejera de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, sendas solicitudes para que anulen los permisos dados por ambos organismos para el vertido tóxico de metales pesados al río Guadalquivir, procedentes de la Mina de Las Cruces, a escasos kilómetros de Sevilla.

En concreto, se solicitó a la ministra Narbona que anule las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que su ministerio concedió a la Mina para las tuberías que deben transportar el vertido tóxico desde la Mina en Gerena hasta el Guadalquivir en La Algaba. Mientras, a la consejera Coves se le solicitó que anule la autorización de vertido de metales pesados al Guadalquivir que otorgó su actual viceconsejero Juan Espadas en 2003, y que modifique la Autorización Ambiental Integrada que ratificó esa autorización en 2005.

Los ecologistas advirtieron a las máximas autoridades ambientales que la Ley de Costas obliga a la empresa Cobre Las Cruces (CLC) a que “En el caso de vertidos contaminantes es necesario que el peticionario justifique previamente la imposibilidad o dificultad de aplicar una solución alternativa para la eliminación o tratamiento de dichos vertidos” y que “Este análisis deberá considerar la posibilidad de reutilización en tierra de las aguas residuales”.

En definitiva los ecologistas exigen a Narbona y Coves que, como buen uso de los 53 millones de euros de ayudas públicas que las administraciones estatal y autonómica han concedido a Cobre Las Cruces, éstas no permitan la contaminación con metales pesados del río Guadalquivir y exijan a CLC una política de VERTIDO CERO, prohibiendo para ello la construcción de las tuberías de desagüe de ese vertido.

Esta exigencia ecologista está en consonancia con las palabras de la propia ministra Narbona el pasado 18 de junio, cuando durante su visita al Foro Internacional de la Sequía en Sevilla, declaró que su departamento y la CHG estarían vigilantes para evitar posibles vertidos de la Mina de Las Cruces y que “por supuesto” adoptarán “todas las medidas para evitar que exista un vertido de metales pesados al Guadalquivir”.

 



EMPRESAS ENERGÉTICAS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INGENIERÍAS CREAN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL CO2

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- Empresas eléctricas y del sector carbón, junto con diferentes instituciones científicas y empresas de ingeniería, han creado la Asociación Española del CO2 (AECO2) con el objetivo de promover tecnologías para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La AECO2 pretende impulsar actividades enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo e implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento, y al uso del CO2.

La Asociación quiere promover el uso limpio y sostenible de los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 como una de las formas necesarias para reducir estas emisiones y contribuir así a afrontar el cambio climático.

El enfoque de la Asociación se enmarca en los análisis de organismos y de expertos internacionales como los informes de los Paneles Intergubernamentales de Cambio Climático (IPPC), las Plataformas Tecnológicas Europeas y la Comisión Europea.

La AECO2 fomentará la integración de empresas y entidades con interés en sus objetivos, así como la comunicación en foros expertos y con el público en general, con la intención de difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la mitigación del Cambio Climático.

AECO2 tiene vocación integradora y de crecimiento y está abierta a que empresas, Administraciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales colaboren con la Asociación para lograr los fines de la misma.

Entre sus funciones, destacan la de promover la colaboración entre los sectores científico e industrial y las Administraciones españolas en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el CO2. La AECO2 también pretende evaluar el impacto económico de las emisiones de CO2 para España y la oportunidad tecnológica y económica para nuestro país en esta área, además de fomentar alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico y la actividad empresarial.

La nueva asociación cuenta con una Asamblea General formada por todos los asociados y una Junta Directiva, órgano de representación y gestión que está compuesta por nueve vocales. De entre los miembros de la junta directiva se ha elegido un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la actualidad, el presidente es Santiago Sabugal García de ENDESA, y los vicepresidentes, Rosa María Menéndez, del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Eloy Álvarez-Pelegry, de UNION FENOSA.

Los socios fundadores de esta organización son las empresas: ELCOGAS, ENDESA GENERACIÓN, HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO, IBERDROLA GENERACIÓN, UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, HUNOSA, SAMCA, CIEMAT, CIUDAD de la ENERGÍA, CSIC, Fundación CIRCE, Fundación GÓMEZ PARDO, IGME, UNESA., BESEL, CGS, INERCO y ZEROEMISSIONS TECHNOLOGIES.

 



LA MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE INAUGURA EL CURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN BBVA Y LA ESCUELA DE PERIODISMO UAM / EL PAÍS

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- El próximo lunes 16 de julio Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, inaugurará en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, con una ponencia sobre política, energía y cambio climático, el curso de Periodismo Ambiental organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) / El País y la Fundación BBVA.

Este curso de periodismo especializado, que se desarrollará hasta el día 20 de julio, analizará en profundidad “El cambio climático y su impacto en el sur de Europa”. Contará, entre otros, con la participación de Luis Balairón, jefe del Servicio de Prevención del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, que realizará un detallado análisis del IV informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) sobre escenarios de futuro.

También participarán Cayetano López, director del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); Teresa Ribera, directora de la Oficina Española del Cambio Climático; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España; y Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

Los cursos de verano de periodismo especializado de la UAM / “El País” y la Fundación BBVA (ambiental, económico, internacional y de opinión pública), están organizados con el objetivo de proporcionar a los jóvenes profesionales una formación complementaria y específica sobre las distintas áreas en las que podrán desarrollar su actividad periodística. Impartidos por profesores nacionales e internacionales, cuentan con la participación de destacados académicos y profesionales de distintos medios de comunicación.