ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



JÓVENES ANDALUCES INICIAN EN SIERRA NEVADA UN CAMPO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE SENDEROS

 

Sevilla, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- Jóvenes andaluces iniciaron en el Espacio Natural de Sierra Nevada en un campo de voluntariado ambiental, organizado por la Consejería de Medio Ambiente para la recuperación del sendero Los Molinos. Los voluntarios realizarán actuaciones destinadas a la recuperación y señalización. Para ello llevarán a cabo la limpieza del entorno y la rehabilitación de puentes y eras. Los participantes en este campo, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, se alojarán en el Hostal Hermanos Navarro en el municipio almeriense de Bayarcal.

Con esta iniciativa, que se realizará hasta el próximo día 29 de julio, la Junta de Andalucía continúa una nueva edición de los campos de voluntariado que este año se van a celebrar también en los Parques Naturales de Sierra de Grazalema; Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierras Subbéticas; Sierra de Andújar y en la Sierra Norte de Sevilla.

Con la organización de estos campos de voluntariado en espacios naturales, la Consejería de Medio Ambiente pretende contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas. Los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la recuperación, conservación y restauración de ecosistemas, protección de la flora y fauna, o a la recuperación del patrimonio histórico-etnológico.

 



ECOLOGISTAS ALERTAN SOBRE LA EXPLORACIÓN DE URANIO EN EXTREMADURA

 

Badajoz, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) denunció que la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. ha iniciado los trámites para la obtención del 100% de los permisos de investigación de uranio en el municipio extremeño de Don Benito.

La empresa pretende conseguir pronto, de la Junta de Extremadura, dos “Permisos de Investigación” en las áreas de La Haba, Corredor de la Guarda y Las Cruces-Manantial (17.837 hectáreas), por un periodo inicial de tres años.

Este mismo año Mawson Resources se ha asegurado cuatro derechos de exploración de uranio que alcanzan 11.400 hectáreas en la provincia de Salamanca.

Los precedentes de la explotación de uranio en esta zona fueron emprendidos exclusivamente por agencias estatales: La Junta de Energía Nuclear (JEN), en los años 60, y la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), en los años 80 y 90.

En Extremadura se han explotado varios yacimientos de uranio, en las conocidas Minas de La Haba, un conjunto de minas en los Términos de Campanario, Quintana de la Serena y La Haba, paralizados en 1990. La Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal" han sido utilizadas como cementerio de residuos radiactivos, con el secretismo que siempre acompaña a la industria nuclear.

“Los extremeños no conocemos aún la naturaleza exacta de los residuos depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor experimental de la Junta de Energía Nuclear, en Madrid, ni el contenido de los 577 bidones procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), depositados en 1993. Seguramente, nunca lo sabremos”, señala el comunicado de Adenex.

En opinión de la organización, las explotaciones de uranio conllevan un tipo de minería muy agresiva con el medio ambiente, por la extracción propia del mineral, el movimiento de miles de toneladas de tierras y la destrucción del paisaje. La extracción de este mineral produce siempre liberación de gas radón en grandes cantidades, así como polvos contaminantes.

Los vertidos y derrames en las minas de uranio, relativamente frecuentes, provocan la contaminación de suelos y cursos de agua, suponiendo importantes riesgos ambientales y sanitarios. Y una vez que termina la actividad, las minas de uranio abandonadas son también con mucha frecuencia fuente de problemas por muchos años.

Más información en: www.adenex.org

 



BANDERAS NEGRAS EN ZONAS DE BAÑO INTERIORES

 

Madrid, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- El 68% de las áreas de baño catalogadas inicialmente por el Estado español (catálogo de 1994) han desaparecido como por arte de magia, a pesar de que incluso un mayor número de bañistas siguen usándolas, así lo señaló un estudio de Ecologistas en Acción.

La importancia de la catalogación de las aguas de baño reside en que éstas tienen garantizado, por ley, el control de calidad de sus aguas y medidas de protección de riesgos contra la salud. Mientras las descatalogadas o no catalogadas no tienen ningún tipo de control sanitario.

La descatalogación de zonas de baño lo han sufrido sobre todo los ríos y embalses, por tanto, se podría decir, sin ningún género de dudas, que la calidad higiénico-sanitaria de las zonas de baño españolas no está bajo los parámetros de calidad de la legislación y por tanto la salud de los ciudadanos que se bañan en ellas no está ni controlada, ni garantizada.

Los porcentajes de las zonas de baño sin controlar llegan a ser especialmente graves en el caso de Asturias que ha descatalogado sus únicas cinco zonas de baño interiores, Castilla y León que ha descatalogado el 96% de sus zonas de baño o Andalucía que llega al 83%.

Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de forma continuada por parte del Estado español, tanto de la normativa básica en materia de aguas en lo relativo a la protección de las aguas interiores, como la específica de aguas de baño. Más información en: www.ecologistasenaccion.org

 



LOS VERDES RECHAZAN EL PROYECTO DE PGOU DE MARBELLA POR HACER LEGAL EL 97% DEL URBANISMO DE JESUS GIL

 

Marbella, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- Los Verdes creen que el proceso de alegaciones y modificaciones que ahora se abre debe suponer una redacción ex novo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Declarar ilegales 752 viviendas es un sarcasmo, tras lo vivido en Marbella desde 1991. El partido ecologista colaborará con entidades vecinales y ecologistas para conseguir el PGOU que necesita una Marbella más sostenible.

Andrés Sánchez, portavoz andaluz de Los Verdes, evalúa el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella como “inaceptable”. El portavoz ecologista considera que después del escándalo permanente que vive la ciudad, se necesita un PGOU que traiga la ciudad a la legalidad, y que no adapte la legalidad a la situación creada por 15 años de gilismo y de “mirar a otro lado” de los responsables.

El mejor indicador de que no se ha hecho un esfuerzo por devolver Marbella a la legalidad es que se da por bueno el urbanismo de Gil, pues sólo el 3% de los actuaciones urbanísticas (752 viviendas) se consideran ilegales.

Para el portavoz verde, el problema no es sólo que muchas personas se han enriquecido ilícitamente y han puesto por los suelos el nombre de Marbella, que es el principal valor de un lugar turístico ahora asociado a mafia y corrupción. El problema es que el medio ambiente en la ciudad ha quedado gravemente comprometido por ocupaciones masivas de territorio, pérdida de dominio público y colapso de los sistemas de gestión ambiental. Y este PGOU no da respuestas.

Los Verdes mantienen su compromiso con la recuperación de Marbella, y anuncian su colaboración con grupos ecologistas y entidades vecinales para hacer el PGOU que Marbella necesita, que implica una redacción ex novo del documento presentado. “Devolver Marbella a la legalidad no es un asunto administrativo, sino físico.

 



GREENPEACE INFORMÓ A LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA SITUACIÓN DE ILEGALIDAD DE LA EMPRESA FERTIBERIA EN HUELVA

 

Madrid, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace informó al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que confirma la caducidad de la concesión que autorizaba a la empresa Fertiberia para verter fosfoyesos en las marismas del río Tinto. La sentencia confirma la ilegalidad de los vertidos y determina el cese inmediato de los mismos dando la razón a los colectivos ecologistas que venían denunciando la situación que se vive en Huelva.

El Comité de Peticiones se encarga de gestionar las denuncias de los ciudadanos por incumplimiento de la normativa comunitaria. Greenpeace remitió el pasado mes de junio una petición a Bruselas para que investigue la violación de cuatro Directivas por parte Fertiberia en relación al vertido de fosfoyesos. La asociación ecologista pide con ello el cese inmediato de los vertidos, que el área se declare instalación radiactiva, la realización de un estudio epidemiológico independiente para conocer el impacto de este desastre ecológico en la salud de los onubenses y que las empresas que han provocado esta situación paguen los gastos de descontaminación de la zona.

Fertiberia se encuentra actualmente en una difícil situación debido a las malas prácticas que viene desarrollando, desde hace décadas en Huelva. Esto ha provocado un desastre sanitario y medioambiental en la zona y ha hecho que tenga abiertas distintas causas en los tribunales. Además, también está pendiente que la Junta de Andalucía le conceda la Autorización Ambiental Integrada (AAI), a la que Greenpeace y colectivos onubenses como la asociación Mesa de la Ría han presentado múltiples alegaciones.

"A la vista de la reciente sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y de las irregularidad denunciadas por Greenpeace esperamos que tanto las autoridades comunitarias como el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía tomen en serio el problema que supone para la salud y el medio ambiente los vertidos tóxicos y radiactivos de Fertiberia en Huelva. Un primer paso sería no conceder la Autorización Ambiental Integrada y articular un plan para la recuperación de las marismas del Tinto", ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

 



ENERGIA NUCLEAR: PANACEA PLAGADA DE RIESGOS

 

Naciones Unidas, 19/7/2007, (IPS).- El accidente en una planta nuclear de Japón, a causa del último terremoto, ha desatado una nueva ola de cuestionamientos de ambientalistas respecto de la conveniencia del uso de la energía atómica.

"La energía nuclear está lejos de ser segura y una panacea, como algunos proclaman", afirmó Norman Dean, de Amigos de la Tierra, una red internacional de cientos de grupos de defensa del ambiente. Por su parte, Jan Beranek, de la organización ambientalista Greenpeace, planteó una crítica similar al describir el incidente en la central atómica japonesa de Kashiwazaki como otro "recordatorio" sobre el hecho de que estas instalaciones "no son seguras".

Tanto Dean como Beranek advirtieron sobre "accidentes mucho más serios" y "riesgos reales" en el futuro planeados por terremotos, desastres industriales e incluso ataques terroristas.

El saldo del reciente terremoto en Japón fueron nueve personas muertas, más de 1.000 heridas y un incendio y fuga radioactiva en la mayor central de generación de energía atómica del mundo. Funcionarios japoneses reconocieron que en la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa hubo un derrame de aproximadamente 75 litros de agua contaminada con desechos radioactivos. Sin embargo, describieron la cantidad de residuos nucleares mezclados con el agua como "ínfimos". Agregaron que no hubo un "cambio significativo" en el agua del mar ni efectos sobre el ambiente.

Greenpeace acusó a los funcionarios japoneses de mentir en su evaluación inicial de los efectos del incendio en la planta atómica, cuando dijeron que no existía riesgo de una fuga. Agregaron que la industria nuclear, tanto en Japón como en el resto del mundo, ha estado plagada por una serie de accidentes y encubrimiento de los mismos.

Según los ambientalistas, hay puntos de coincidencia entre el accidente en Japón y el ocurrido en junio en la planta nuclear alemana de Krummel, donde un incendio estalló en el edificio de los transformadores y dañó el reactor.

En abril de 2006, líderes políticos europeos plantearon serias dudas sobre el papel de la ONU al instar a los países para utilizar energía nuclear con fines pacíficos. Ex ministros del área ambiental de países de Europa, incluyendo a Rusia, enviaron una carta al entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que modificara el mandato de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"La energía nuclear ya no es necesaria", decía la carta. "Tenemos numerosas tecnologías renovables para garantizar el derecho a una energía limpia, segura y barata".

Greenpeace y otros grupos ambientalistas han reclamado con insistencia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otros países poderosos dejen de promover la energía atómica como una alternativa a los combustibles fósiles.

 



MEDIO AMBIENTE PONE EN FUNCIONAMIENTO UN TELÉFONO GRATUITO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES DE AVISTAMIENTOS DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

 

Madrid, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito para recibir notificaciones de avistamientos de medusas. El teléfono, que es gratuito, es el 900 102 326 y está atendido en horario de mañana y tarde durante los 7 días de la semana.

Tal y como se ha incluido expresamente en el Protocolo de comunicación del “Plan de Acción Contra la proliferaciones de Medusas y Recogida de Residuos Flotantes en las Costas Españolas”, dicho teléfono está destinado exclusivamente a recibir notificaciones de avistamientos por parte de los observadores que opten por dicho sistema (en lugar de enviar un sms o un correo electrónico) o a darse de alta en la campaña a observadores.

El personal que atiende este nódulo de comunicaciones también consulta vía Web la dirección de correo electrónico que se ha habilitado (planmedusas@mma.es) para el envío de notificaciones de avistamiento. En caso de recibirse en tal dirección peticiones de información (de la prensa o particulares), se procederá igual que en las llamadas de voz.

La campaña del Ministerio de Medio Ambiente se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas. Se ha organizado una “Red de Observadores” que avisarán de las concentraciones de medusas y basuras flotantes. En ningún modo se pretende luchar contra las medusas, sino que éstas deben ser consideradas como un eslabón básico en las cadenas ecológicas marinas.

La Red de Observación estará integrada por personal de diferentes unidades de la Administración General y Autonómica, complementándose con personas particulares, inscritas previamente, y que por sus actividades profesionales o de ocio, tengan un contacto frecuente con el medio marino y deseen enviar notificaciones de cualquier avistamiento de medusas o basuras flotantes que pudieran realizar en la mar.

Todos los observadores recibirán, en el momento de inscribirse en la Campaña un “cuadernillo de observadores” y unas fichas identificativas de las diferentes especies de medusas, con la ayuda de los cuales podrán clasificar el avistamiento. Asimismo, se ha preparado un Protocolo de Comunicación, que describe los diferentes procedimientos a seguir para que los observadores envíen las notificaciones de avistamiento.

 



LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA CELEBRA LA LLEGADA DE SU SOCIO 10.000

 

Madrid, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Después de 50 años de existencia, ya son 10.000 los socios que colaboran con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la conservación de las aves y el medio ambiente. El último en unirse a esta ONG, representante de BirdLife International en España, ha sido un socio comprometido con la defensa de la naturaleza de Valverde de la Vera (Cáceres).

La decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de medio siglo de actividad ininterrumpida, considera que la conservación de las aves y de su entorno precisa tanto del esfuerzo del aficionado como el rigor del experto científico.

En opinión de Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, "siempre tratamos que se interesen por las aves el mayor número de personas posible, al mismo tiempo que desarrollamos proyectos de investigación para conocer en qué estado se encuentra la avifauna de nuestro país. Diez mil
socios respaldan hoy nuestra labor y colaboran de diferentes formas con la
organización”.

Entre los fines y objetivos de la organización se encuentra la conservación de las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

También se encarga de realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves como herramienta indispensable para su conservación; difunde entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general; y desarrolla actividades de educación ambiental y formación del profesorado.

SEO/BirdLife está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004). Además, ha obtenido de la Fundación Lealtad el certificado de evaluación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG 2007.

Los nuevos socios de SEO/BirdLife recibirán una guía multimedia dirigida tanto al público juvenil como adulto. Este juego interactivo dispone de tres niveles de dificultad y reta a los participantes a reconocer los cantos de 123 especies de aves, dando puntuaciones según sus aciertos. Además, incluye
una completa descripción del canto de cada una de las especies mediante la reproducción del sonido, la representación del sonograma, la trascripción de onomatopeyas y un texto explicativo.

Más Información en www.seo.org

 



TRIODOS BANK ENTREGA LAS PRIMERAS DONACIONES DE LA CUENTA JUSTA A TRES ONG

 

Madrid, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Un año después del lanzamiento de la Cuenta Justa, la entidad de crédito Triodos Bank ha entregado las primeras donaciones de la Cuenta Justa, procedentes del 0,7% adicional que dona el banco y de los intereses a los que han renunciado sus clientes. Los destinatarios han sido a las organizaciones de cooperación al desarrollo Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Intermón Oxfam y SETEM Madrid.

Al acto de entrega asistieron Esteban Barroso, director general de Triodos Bank; Carola Reintjes, presidenta de IDEAS; Rafael Sanchís, director de Comercio Justo de Intermón Oxfam y Paz Linares, presidenta de SETEM Madrid.

Esteban Barroso destacó que "hoy estamos aquí para cumplir el compromiso contraído con estas organizaciones y con nuestros clientes de la Cuenta Justa", un producto innovador en el mercado que en el primer año ha permitido cofinanciar tres proyectos de sensibilización y promoción del Comercio Justo en España a través de tres grandes organizaciones de cooperación al desarrollo, a las que se ha entregado un total de 35.325 euros. La entidad ha demostrado su convencimiento de que "es posible combinar la rentabilidad económica con el desarrollo de iniciativas sociales".

De esta cantidad, 24.391 euros corresponden al 0,7% de los saldos medios de las Cuentas Justas que Triodos Bank dona durante el primer año. El resto corresponde a los intereses que han aportado los clientes de la Cuenta Justa, renunciando a todo o parte de su 2,30% de interés. El 42% de los clientes han acogido bien esta oferta pionera lanzada por una entidad de crédito.

La presidenta de IDEAS, Carola Reintjes, ha explicado los objetivos de la campaña Bio&Justo, que va a viajar por toda España para "sensibilizar sobre los retos que plantea una globalización económica que agudiza el deterioro medioambiental y ofrecer alternativas de consumo responsable y ecológico a través del Comercio Justo".

En su opinión, la Cuenta Justa supone "un puente entre el mundo del dinero y la solidaridad" que "nos llena de esperanza al ver que los ahorristas renuncian a sus intereses a favor de un mundo más solidario y justo". Reintjes ha invitado a plantearse el Consumo Justo como una alternativa de comercio factible y rentable, más justa con las personas y con el medio ambiente.

Por parte de Intermón Oxfam, su director de Comercio Justo, Rafael Sanchís, ha recordado que gracias a las donaciones del 0,7% de la Cuenta Justa y de los ahorradores, "vamos a cubrir el desarrollo en Madrid del proyecto La ruta del café, entre marzo y abril de 2008". Se trata de un autobús tematizado en torno al café de Comercio Justo financiado por el Govern Balear, que recorrerá todo el territorio español con el fin de fomentar el conocimiento y el consumo del café fabricado por los pequeños productores de Nicaragua y Guatemala.

Por último, SETEM va a destinar las donaciones de Triodos Bank a cubrir el 30% de los gastos del "Anuario del Comercio Justo en España 2007", cuyo objetivo es hacer un resumen del diagnóstico de Comercio Justo en África, describiendo las redes de productores y aportando temas de debate. La presidenta de SETEM Madrid, Paz Linares, ha subrayado el interés de su organización en "promover las finanzas éticas", con lo que su relación con Triodos "tiene más sentido si cabe". La Cuenta Justa es una forma de que "más personas en España sepan lo que es el Comercio Justo".

La Cuenta Justa es una cuenta de ahorro sin comisiones y con total disponibilidad, que ofrece al cliente una rentabilidad del 2,30%. El banco se compromete a donar, durante el primer año, un 0,7% T.A.E. de los saldos medios de todas las Cuentas Justas a proyectos de Comercio Justo a través de estas tres organizaciones de desarrollo. Además, ofrece a los clientes de la Cuenta Justa la opción de donar todo o parte del 2,30% de interés a estas tres organizaciones.

Triodos Bank (www.triodos.es) es una entidad de crédito independiente que promueve desde 1980 una actividad bancaria transparente y sostenible. Con más de 127.000 clientes, 3.000 millones de euros bajo gestión y oficinas en Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y España, Triodos Bank es el referente de la banca ética y sostenible en Europa. A través de sus fondos de inversión y microcréditos, está presente además en países de África, Europa del Este, América Latina y Asia.

 



ANDALUCÍA SUBVENCIONA 61 PROYECTOS LOCALES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

 

Sevilla, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha seleccionado este año ayudas a 61 proyectos locales de voluntariado ambiental, de los 113 presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas. La dotación económica de este programa para 2008 asciende a 143.624 euros, que se destinarán a actividades de conservación y protección del medio natural.

Los 61 proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.000 euros, se centrarán en acciones para la conservación de especies de fauna y flora (17), preservación de espacios naturales protegidos (16), tareas de mejora del medio ambiente urbano (15), actuaciones de defensa del medio forestal (7) y conservación de ecosistemas del litoral.

Las actividades que se van a desarrollar se refieren a proyectos de educación ambiental, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes y parques periurbanos, conservación de espacios naturales, elaboración de censos, anillamiento de aves, reforestación participativa, conservación de ecosistemas (ríos, cuevas, zonas húmedas), adecuación de senderos; así como actividades destinadas a fomentar la sostenibilidad urbana (movilidad, residuos, energía).

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destacan el de restauración de azucenas marinas, atención a varamientos de cetáceos y tortugas en Barbate, censo del camaleón común, valoración de la contaminación acústica en los núcleos urbanos de la comarca de Doñana, plantación de bosques –isla de hoja caduca en la campiña de Jaén, limpieza y embellecimiento de las cuevas visigóticas, itinerario ciclista desembocadura del Guadalhorce, censo y anillamiento del cernícalo primilla, o la campaña de salvamento de pollos del aguilucho cenizo.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

Estas ayudas que otorga cada año la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad, se regulan mediante una orden anual de subvenciones en la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado más de 37.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros. En los 1.003 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 20.100 voluntarios.

 



CONSEJO DE MINISTROS ESPECIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Ante el Consejo de Ministros monográfico sobre Cambio Climático que se celebrará este viernes 20 de julio, Greenpeace ha presentado el documento "Propuestas de Greenpeace al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático", que contiene las propuestas de la organización ecologista al Gobierno de España sobre medidas urgentes para luchar contra el cambio climático.

El documento de Greenpeace responde al anuncio realizado durante los actos de "España Solar" por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar antes del periodo vacacional un Consejo de Ministros monográfico al cambio climático. A la espera de conocer qué medidas concretas aprueba el Gobierno, el documento de Greenpeace quiere servir como indicador para valorar la eficacia de dichas medidas.

"Ahora llega el momento de pasar de los discursos a los hechos", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. "Lo que se necesita son compromisos y medidas reales y efectivas, no simples golpes de efecto mediático, y deben enmarcarse en una adecuada Estrategia de lucha contra el cambio climático".

Greenpeace espera que en el Consejo de Ministros sobre cambio climático se apruebe un nuevo borrador de Estrategia española de cambio climático y energía limpia, para su debate en el Consejo Nacional del Clima, y un Plan de Acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4) para el periodo 2008-2012.

Las propuestas presentadas por Greenpeace se refieren a objetivos, alcance de la Estrategia, medidas para la reducción de emisiones, medidas para aumentar la eficiencia energética, medidas para aumentar la participación de las energías renovables y un plan de cierre de las centrales nucleares.

Entre las medidas propuestas destacan suministrar al menos el 50% de las necesidades de electricidad de España en 2020, y un 100% en 2050; que la Estrategia de cambio climático tenga rango legal, de forma que sea preceptivo el cumplimiento de sus medidas; así como también retirar los derechos de emisión asignados gratuitamente a las compañías eléctricas en concepto de emisiones de sus centrales térmicas en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

También se plantean una serie de medidas concretas en eficiencia energética, como la prohibición de las bombillas incandescentes (como primer paso para alcanzar firmes estándares para todos los productos que utilizan energía), para conseguir cumplir con el objetivo europeo de reducir la demanda un 20% en 2020.

 



CAMPAÑA DE ECOVIDRIO PARA FOMENTAR EL RECICLADO DE VIDRIO ENTRE LOS CIUDADANOS DE CANTABRIA

 

Santander, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio) han puesto en marcha una campaña de sensibilización por varias playas de Cantabria, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio. Esta acción, que se enmarca dentro del convenio firmado por ambas entidades, comienza el próximo 21 de julio y tendrá una duración de aproximadamente un mes.

De esta forma, cuatro educadores ambientales recorrerán a partir de este sábado las playas de cinco municipios cántabros (Santander, Comillas, Laredo, Ribamontán al Mar y Suances) con el objetivo de sensibilizar sobre el reciclado de los residuos de envases de vidrio y entregar folletos informativos y pelotas de playa.

Para la realización de esta actividad se han elegido las playas de los siguientes municipios: El Sardinero (Santander): 21 y 22 de julio. Comillas (Comillas): 28 y 29 de julio. Salvé (Laredo): 4 y 5 de agosto. Somo (Ribamontán al Mar): 11 de agosto. Playa de la Concha (Suances): 12 de agosto.

Estas acciones van acompañadas de un plan de publicidad centrado en el concepto “no conviertas en basura algo que no lo es”, bajo el lema “El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo”, pero en un tono más directo y persuasivo hacia el ciudadano que en la anterior campaña.

Durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Cantabria se incrementó un 25%, convirtiéndose en la segunda comunidad que más creció, detrás de Extremadura. De esta manera, se pasó de recuperar 7.399 toneladas de vidrio en 2005 a reciclar 9.251 toneladas a lo largo de 2006, es decir alrededor de 1.850 toneladas más.

Es la región que más ha aumentado el grado de sensibilización ciudadana, con 3 kilogramos más recuperados por habitante en un solo año, pasando de 13,2 kg/hab en 2005 a 16,3 kg/hab en 2006, por encima de la media nacional, situada en 12,9 kilogramos por habitante (kg/hab).

Siguiendo con la buena tendencia de los últimos años, Cantabria cuenta con un índice de contenerización óptimo, de 278 habitantes por contenedor, ocupando el sexto lugar a nivel nacional mejor contenerizado. Actualmente, Cantabria cuenta con 2.047 puntos de recogida, de los cuales 171 contenedores se colocaron en 2006.

Estas cifras indican el buen camino de Cantabria en relación al reciclado de vidrio, superior a la media española. Los resultados de esta región contribuyen a que cada vez estemos más cerca de cumplir los objetivos que la normativa nos marca para el 2008 (alcanzar el 60% de la tasa del reciclado de vidrio). Según el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, “agradecemos el esfuerzo de todos los ciudadanos cántabros, con esa permanente colaboración estamos más próximos de conseguirlo”.

Más información en: www.ecovidrio.es www.reciclavidrio.com

 



DENUNCIAN LA PESCA DE ARRASTRE ILEGAL EN AGUAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Valencia, 17/7/2007, (Ecoestrategia).- El catamarán de investigación Oceana Ranger, perteneciente a la organización conservacionista Oceana, ha estado durante la última semana estudiando los fondos marinos de la Comunidad Valenciana, donde ha encontrado numerosas pruebas del uso ilegal del arrastre de fondo sobre fondos prohibidos.

Decenas de marcas de arrastre en fondos protegidos y diversos pesqueros faenando en aguas prohibidas son las pruebas más evidentes de estas prácticas ilegales que destruyen los ecosistemas más productivos de nuestros mares.

Las imágenes de Oceana, grabadas por medio de un robot submarino (ROV), muestran fondos de algas rojas, como los maërl, totalmente triturados por el paso constante de redes de arrastre sobre ellos.

El Plan Integral de gestión de pesca del Mediterráneo, aprobado por el Gobierno español, y el Reglamento del Consejo Europeo para la explotación sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo prohíben el arrastre sobre algunos de los ecosistemas más sensibles de este mar, como las praderas de plantas marinas y los fondos de algas rojas calcáreas (como el maërl y el coralígeno). Sin embargo, la falta de vigilancia y de aplicación de la legislación hace que muchas más hectáreas de fondos protegidos sean destruidas a diario.

“Hemos encontrado fondos de algas rojas calcáreas literalmente triturados, así como marcas de arrastre en fondos de fango a sólo unos 30-35 metros, pese a que está prohibida esta actividad a menos de 50 metros de profundidad”, declaró Ricardo Aguilar, director de campaña a bordo del Ranger.

La impunidad con la que faenan muchos pesqueros sobre fondos prohibidos es, a juicio de Oceana, incomprensible. “La tecnología pesquera existente permite detectar hasta el último pez en el agua, mientras que los métodos de gestión y control no se han desarrollado al mismo nivel”, añadió Ricardo Aguilar.

Los fondos estudiados por Oceana van desde las aguas cercanas a la Reserva Marina de las Islas Columbretes hasta el Cabo de La Nao. En todas las inmersiones realizadas se encontraron daños del arrastre sobre los fondos, y en multitud de ocasiones sobre fondos prohibidos.

El arrastre en estas zonas provoca una fuerte turbidez que evita la entrada de la luz solar en el agua, impidiendo que las algas y otras plantas marinas realicen la fotosíntesis, y acaba enterrando a numerosos organismos marinos, incluso a kilómetros de distancia.

Oceana ha solicitado a los gobiernos central y autonómico que se doten de mayor presupuesto, eficacia y dedicación a los sistemas de vigilancia y gestión pesquera para evitar abusos y acciones ilegales.

 



LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS PATRULLARÁ HUELVA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

 

Sevilla, 17/7/2007, (Ecoestrategia).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciará un dispositivo especial de patrullaje en la zona costera y la región de Andévalo en Huelva por la recurrencia de incendios forestales. Así se ha informado por parte de este cuerpo tras su reunión con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves.

La firma en el día de hoy de un acuerdo de colaboración entre el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan INFOCA (plan de la Junta de Andalucía a efectos de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales), y la UME, tiene como fin específico el adiestramiento de los militares en las prácticas de lucha contra el fuego.

La Unidad Militar de Emergencias es un nuevo cuerpo creado por el Gobierno estatal en 2005 para ofrecer una mejor respuesta a las catástrofes, entre ellas, los incendios forestales. En la campaña de 2007 Andalucía dispone de 150 efectivos destinados en el II Batallón de Intervención de la UME con base en Morón.

Durante la reunión de hoy, en la sede de la Consejería, se analizaron los datos aportados por Fuensanta Coves sobre la aparición de incendios intencionados y negligentes, que se están centrando en la provincia de Huelva. Los mandos de la UME coincidieron en la idoneidad de patrullar e informar a la población haciendo hincapié en esas dos comarcas onubenses.

De esta manera, se prevén actividades que fomenten el conocimiento mutuo entre ambos cuerpos, así como el intercambio de experiencias. Así, se invitará a los miembros del Centro Operativo Regional o Centros Operativos Provinciales del INFOCA a asistir, en calidad de invitados, a ejercicios de la UME. En el mismo sentido, se invitará a la unidad militar a participar en las actividades incluidas dentro del programa formativo del INFOCA.

El documento recoge también la participación conjunta en prácticas de instrucción y adiestramiento, así como la permanencia de miembros de la UME con sus equipos en instalaciones del INFOCA para conocer de primera mano su funcionamiento. Está prevista la integración de Oficiales de Enlace en los Centros Operativos o Puestos de Mando Avanzado del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en calidad de observadores para poder disponer de información directa sobre el funcionamiento del dispositivo.

Este acuerdo supone otro paso en la colaboración de las administraciones en la lucha contra el fuego, línea en la que el INFOCA ya dispone de una amplia experiencia puesto que habitualmente colabora con diferentes cuerpos ( Policía Local, Autonómica o Nacional, así como Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, etc), que participan -en sus respectivas competencias- en los trabajos para atajar los incendios, ya sea regulando el tráfico, investigando el origen de los siniestros, evacuando posibles víctimas, o apoyando en la retaguardia la extinción.

 



ROLLS-ROYCE HA REDUCIDO EN UN 30% SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Madrid, 17/7/2007, (Agencias).- El fabricante de vehículos de lujo y motores de avión Rolls-Royce, perteneciente al grupo automovilístico alemán BMW, ha publicado su Informe de Impacto Ambiental correspondiente al año 2007 en el que especifica que, desde 1998 (año en el que publicó su primer Informe) las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos se han reducido en un 30%.

El documento también destaca que Rolls-Royce invierte anualmente alrededor de 700 millones de libras en I+D, dos tercios de los cuales se destinan a intentar reducir el impacto medioambiental de sus productos.

Asimismo, el Informe detalla las emisiones de los diferentes sectores en los que opera Rolls-Royce, donde destaca el de la energía, con un 30% de emisiones de dióxido de carbono.

Por el contrario, las emisiones de motores de aviación suman alrededor del 2% del dióxido de carbono que produce el hombre (CO2) y, aunque el porcentaje de consumo de combustible de la industria por pasajero y kilómetro se ha reducido "drásticamente" durante los últimos 50 años, la marca cree que "todavía puede hacerse más".

Respecto al sector naval, las emisiones procedentes de los barcos suman menos del 3% del CO2 producido por el hombre aunque los barcos también pueden producir cantidades significativas de óxido de sulfuro (SOx) y óxido de nitrógeno (NOx).

Por otro lado, Rolls-Royce ha desarrollado nuevas turbinas de gas, "más eficientes y con menores emisiones y ruidos". La marca también ha desarrollado nuevas tecnologías como pilas de combustible que pueden proporcionar potencia con unas emisiones muy bajas al mismo tiempo que está realizando proyectos en el campo de las energías renovables, como sistemas de potencia que aprovechan la corriente de las mareas.

 



LA FUNDACIÓN UNICAJA INAUGURA EN SEVILLA LA EXPOSICIÓN “CABO DE GATA, OTRA MIRADA”

 

Sevilla, 17/7/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha organizado en Sevilla la exposición “Cabo de Gata, otra mirada” que se podrá visitar desde el día 18 de julio, en la Casa de la Provincia, donde permanecerá abierta hasta el 16 de agosto. Se trata de una muestra compuesta por un conjunto de obras pictóricas de grandes dimensiones de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño que recoge distintas perspectivas sobre el Cabo de Gata, un espacio natural andaluz único en Europa, convertido en Reserva de la Biosfera y que este año celebra el 20 aniversario de su declaración como Parque Natural.

La exposición “Cabo de Gata, otra mirada” está compuesta por una serie de obras de gran tamaño (1,63 metros x 1,63 metros), realizadas con técnica de óleo sobre lienzo, en las que se muestran distintas perspectivas de este singular espacio andaluz ubicado en la provincia de Almería, único en Europa, declarado en 1987 Parque Natural y convertido, diez años más tarde, en Reserva de la Biosfera.

Unicaja, en su interés por contribuir al fomento de la labor difusora de las artes y la cultura en general, ha organizado esta muestra en Sevilla después de llevarla a Almería el pasado año y posteriormente a Málaga y a la localidad almeriense de Adra, pues se trata de una exposición que aúna, en perfecta simbiosis, el arte y el Parque Natural Cabo de Gata, con sus valores artísticos y medioambientales que lo convierten en un espacio andaluz irrepetible.

Carmen Pinteño (Huércal-Overa, Almería) es una reconocida pintora de gran personalidad y de línea estilística. Toda su obra se caracteriza por su fuerza y expresión con olor a Mediterráneo. Desde que en 1961 obtuviera el Premio Exposición Provincial de Almería ha logrado numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1964 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de Nueva York (1995).

La artista almeriense Carmen Pinteño ha expuesto su obra en decenas de muestras colectivas e individuales, llevando sus cuadros a distintas galerías, salas y museos no sólo de muchas ciudades españolas, sino también a otros países, entre los que destacan el Salón de las Naciones de París, la Goya Art Gallery de Nueva York (1994) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre muchos otros.


 



LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL RASCACIELOS MÁS ALTO DE SEVILLA

 

Sevilla, 17/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha reiterado su total oposición a la torre que se pretende alzar en la isla de la Cartuja, y que hoy inicia su construcción. El rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, que recibirá el nombre de Torre Cajasol, por albergar la sede de esta caja de ahorros, tendrá una altura total de 178,2 metros y contará con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados, lo que lo convertirá en el edificio más alto de Andalucía.


Según Ecologistas en Acción, “su insostenibilidad, su gran impacto visual y sus graves afecciones sobre el tráfico” son, entre otras, las razones de este rechazo, compartido con otras entidades sociales y especialistas como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-ICOMOS.


EA enfatiza que “su mayor insostenibilidad ambiental deviene de la propia tipología en altura del edificio, que incrementa el gasto energético tanto en su construcción como en su funcionamiento. Más superficie expuesta, mayor uso de sistemas de elevación, menor superficie útil por metro cuadrado construido, provocan un gran consumo añadido, que paga el medio ambiente.


Para Ecologistas en Acción tanto el modelo de ciudad dispersa desarrollado en el Aljarafe como éste de desarrollo vertical y especialización funcional supone alejarnos del modelo sostenible de ciudad mediterránea compacta donde la vivienda y el trabajo comparten el espacio reduciendo al máximo los desplazamientos en vehículos.


“Esta forma de construir y usar la ciudad se contradice con los mensajes oficiales sobre una puesta sobre modelos de desarrollo urbano sostenible como el anuncio de la creación de una oficina para el seguimiento del Cambio climático”, aseguran los ecologistas.


“Además, este edificio producirá un evidente impacto paisajístico, que se dejará notar en toda el área metropolitana, pero que será sobre la ciudad donde se hará más abusivo. Por un lado, dada la fisonomía y el perfil de Sevilla, donde la construcción en altura ha estado históricamente muy contenida; pero, muy especialmente, por su inmediatez al casco histórico y al conjunto monumental de La Cartuja”, señalaron los ambientalistas.

 



DISMINUYEN LOS INCENDIOS EN ESPAÑA PERO AUMENTAN LAS URBANIZACIONES EN TERRENO FORESTAL

 

Málaga, 16/7/2007, (Ecoestrategia).- En los primeros seis meses del 2007 el número de incendios forestales y la superficie quemada por los mismos en España se han reducido en un 47% y en un 70%, respectivamente, en comparación con el 2006, gracias a las restricciones de las Comunidades Autónomas en el uso del fuego.

Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción (EA) denunció que el fuerte impulso de la urbanización discontinua en los terrenos forestales de todo el Estado y la ausencia generalizada de planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF) y de planes de autoprotección en municipios y edificaciones situadas en zonas de riesgo por incendio forestal, está poniendo en grave peligro a personas y bienes en caso de incendio.

Ecologistas en Acción valoró muy positivamente la reducción de los datos referentes a incendios forestales en el primer semestre del año, tanto por el número de siniestros como por la superficie afectada. Así, el número total de incendios se ha situado en 3.598 siniestros, lo que supone una reducción de un 47% respecto al mismo periodo de 2006 y de un 61% respecto a la media de los últimos diez años.

Hasta el momento sólo se ha producido un incendio de más de 500 hectáreas, cuando la media del último decenio se sitúa en 5 grandes incendios. El fuego ha calcinado 8.444 hectáreas de superficie forestal, un 70% menos que en 2006 y un 80% menos que la media de los últimos diez años.

La explicación de esta reducción en las estadísticas de incendios, a juicio de Ecologistas en Acción, está en la mejora, por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas, de las normativas que restringen el uso del fuego en el medio natural y las actividades con riesgo de producir incendios, así como en una mayor concienciación de la sociedad del riesgo de dichas actividades y de las consecuencias de los incendios forestales.

Hay que recordar que más del 95% de los incendios forestales se deben al ser humano y que dichas prácticas de riesgo fueron el origen de más del 65% de los incendios forestales con causa conocida ocurridos entre 1996 y 2005.

Por otro lado, las benignas condiciones meteorológicas de los últimos seis meses han contribuido a que aumente el porcentaje de fuegos que se quedan en conatos (siniestros menores de 1 hectárea) y a que disminuya la superficie afectada por los incendios, pero también ha contribuido al crecimiento de la vegetación que con la llegada del verano se convierte en un peligroso combustible.

A pesar de los avances en la prevención y extinción de los incendios, el desarrollo urbanístico en zonas forestales y la ausencia generalizada de planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF) y de planes de autoprotección en los municipios y edificaciones situados en dichas zonas está empeorando el problema de los incendios forestales. Esta situación está incrementando el riesgo de incendios forestales, el grado de vulnerabilidad de dichos núcleos de población y dificultando gravemente el trabajo de los servicios de protección civil y de los dispositivos de extinción de incendios.

De hecho, en los últimos días se han producido varios incendios forestales que han afectado a municipios que carecían de los preceptivos planes locales de emergencia por incendios forestales. Ese ha sido el caso de los incendios sufridos en Coín (Málaga), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Palos de la Frontera (Huelva). En los dos últimos y en el incendio producido en Mont-roig del Camp (Tarragona) se han visto afectadas por el fuego numerosas viviendas e instalaciones situadas en terreno forestal y ha sido necesario evacuar a numerosa población de sus residencias (3.000 personas en Mont-roig). En el caso de Mont-roig, muchas de las urbanizaciones e instalaciones desalojadas se construyeron de manera ilegal.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera fundamental de cara al verano extremar las precauciones en las actividades realizadas en el medio natural. Además, considera imprescindible frenar totalmente la construcción de nuevas urbanizaciones en zonas forestales, y dotar a los municipios y edificaciones situados en dichas zonas de los preceptivos planes locales de emergencias y de autoprotección por incendios forestales.

Ecologistas en Acción viene desarrollando la campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema”, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Más información sobre incendios forestales en: http://www.ecologistasenaccion.org/incendios

 



LOS MARES RECIBEN ANUALMENTE 6,4 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA

 

Barcelona, 16/7/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado en Barcelona a bordo del Rainbow Warrior el informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Según la información recopilada por los científicos de la organización ecologista, los datos disponibles indican que 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de los que entre el 60 y el 80 % son plásticos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

El 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos. El Mar Mediterráneo noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) es la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, con 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. El Mar Caribe, las costas de Indonesia, el Mar Celta (Irlanda), el Mar del Norte, el Golfo de León y el Golfo de Vizcaya, son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

Los impactos de estos vertidos son diversos, y van desde el emmallamiento de animales marinos tales como tortugas, cetáceos y focas, la ingestión de plásticos, o la introducción de especies invasoras, que llegan "a bordo" de los mismos.

La bibliografía registra 267 especies marinas distintas afectadas por los desechos plásticos. Por ejemplo, un estudio realizado en el Mediterráneo español encontró que el 75% de los individuos analizados de la amenazada tortuga boba presentaban ingestión por plásticos. La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su muerte.

"La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas. Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el Mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

En las últimas décadas la cantidad de plásticos y de materiales sintéticos producidos ha aumentado considerablemente. Las propiedades que han proporcionado éxito a estos materiales, como su resistencia y el elevado tiempo necesario para su degradación, implican también que cuando son vertidos al medio ambiente su presencia se prolonga durante décadas, causando un tipo de contaminación muy persistente.

El 80% de la contaminación por basuras tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales, o del turismo costero.

Entre las soluciones a este problema se encuentran: Afrontar los residuos en el mar desde su origen (políticas de residuo cero), incrementar las operaciones de limpieza de la costa y el lecho marino, mejorar y aplicar los sistemas de depuración, poner en marcha políticas educativas y de sensibilización con una mayor implicación de las administraciones, las empresas y la ciudadanía; y cumplir las legislaciones internacional y nacional relacionadas con el vertido de basuras a los medios fluvial y marino.

"El medio marino sufre un intenso y considerable proceso de contaminación por el vertido de basuras al mar. Si algo esta claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero", aseguró Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace.

 



CONVOCAN EN ANDALUCÍA LA EDICIÓN 2007 DEL GALARDÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 16/7/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Andanatura convoca la edición 2007 del Galardón al Desarrollo Sostenible en Andalucía, conjuntamente con las Juntas Rectoras de los Parques Naturales que tienen aprobado su Plan de Desarrollo Sostenible (PDS).

Los Parques Naturales de las Sierras Subbéticas, Cabo de Gata-Níjar, Los Alcornocales, la Breña y Marismas de Barbate, Sierra Mágina, Sierra Nevada, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Montes de Málaga, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Bahía de Cádiz, Sierra de Cardeña y Montoro, Despeñaperros, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Andújar, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor y Sierra María-Los Vélez participan en la convocatoria 2007.


Desde su creación en 2004, la Fundación Andanatura organiza este Galardón al Desarrollo Sostenible. El premio valora la participación de la comunidad, la originalidad de la acción, los beneficios ambientales, los beneficios sociales, los beneficios culturales y los beneficios económicos.

Esta distinción, la primera de este tipo que se realiza en Andalucía, pretende reconocer públicamente la labor ambiental de entidades que trabajan a una escala muy local, en espacios naturales y que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible del Parque Natural en el que desarrollan su actividad.

La estatuilla que representa el galardón es un ídolo placa inspirado en los aparecidos en las excavaciones de yacimientos neolíticos andaluces. Realizado en bronce, tiene proporciones áureas y pie de madera. Su contenido simbólico hace referencia a los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego); una grieta y abrasiones insinúan el perfil de la costa andaluza y los Parques Naturales que constituyen la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En la parte posterior del trofeo, unos grafos representan las migraciones, símbolo de la interconexión entre los espacios naturales protegidos, otros aluden a su flora y fauna, así como huellas de seres vivos más emblemáticos de dichos Parques Naturales, entre las que destaca por su profundidad la pisada del hombre. Una figura humana une ambas caras.

El plazo límite de presentación de candidaturas es el jueves 4 de octubre de 2007 antes de las 13 horas, en la sede Fundación Andanatura (Calle Torricelli, 4, acceso F. 41092 Sevilla), que ostenta la secretaría técnica del galardón. Las bases están disponibles en la página web de la Fundación (www.andanatura.org) y en las oficinas de los Parques Naturales en los que se convoca.


 



EL ALUMBRADO PÚBLICO EVITARÁ LA EMISIÓN DE MÁS DE 500 TONELADAS DE CO2 EN ESPAÑA

 

Madrid, 16/7/2007, (Agencias).- El conjunto de medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público en España evitarán la emisión de más de 515 toneladas de dióxido de carbono (C02) y un ahorro de energía primaria de 191 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2005-2007, según informó el director del Departamento de Servicios y Agricultura del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), José Luis Isidoro Varea.

Según datos de Varea presentados en el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre Iluminación y Medio Ambiente, para conseguir estos objetivos, ha sido necesaria una inversión cercana a los 375 millones de euros, de los cuales, 25 millones de euros proceden del apoyo financiero de organismos e instituciones públicas.

Las medidas identificadas en este plan de acción para el alumbrado público persiguen la introducción de criterios de eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías. Las actuaciones más destacadas se centran en la aplicación de criterios de eficiencia energética en los alumbrados públicos existentes, campañas de información y comunicación y en las medidas normativas.

El alumbrado público representa el 44% del consumo de energía del sector, y las instalaciones de abastecimiento, potabilización y depuración de agua el 56% restante. El alumbrado público exterior lo componen la iluminación de las carreteras, viales, calles e iluminación ornamental de las ciudades, entre otros.

En España, el alumbrado público no es racional y cuenta con altísimos niveles de iluminación exterior. De hecho, las principales ciudades costeras, donde se dan las mayores concentraciones de ocio y turismo, incumplen la normativa internacional sobre las limitaciones de la lámina de agua en aras de una mayor seguridad ciudadana, informó hoy la UPM.

En la actualidad, el consumo de alumbrado público representa el 1,5 por ciento de la energía eléctrica total, y cuenta con una tasa anual de crecimiento del 2,6 por ciento, paralelo al del nivel de vida. Durante el ejercicio 2005 se consumieron más de 3,4 millones de megavatios/hora (MWH), lo que supuso una facturación cercana a los 247 millones de euros. Por habitante, el consumo de medio de alumbrado eléctrico es de 80 kilovatios/hora por año.

 



SE INCREMENTA LA PRESENCIA DE MERCURIO EN EL PESCADO

 

Madrid, 16/7/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización Ecologistas en Acción, durante el primer semestre del año se han incrementado de forma muy importante las notificaciones por contenido en mercurio en pescado. Estas notificaciones son publicadas por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas).

La situación actual, con 59 notificaciones en el primer semestre del año, concuerda con la tendencia presentada recientemente en el informe anual del 2006, año en el que aumentaron las notificaciones sobre superaciones del nivel legal de contenido en mercurio en productos pesqueros con respecto a años anteriores. Las superaciones en el año 2006 fueron 71, 46 superaciones en 2005 y 45 en 2004.

Como en el caso las actuales superaciones en productos españoles, el pez espada fue la especie con un mayor número de la notificaciones en 2006 (36) seguido por el tiburón (17 notificaciones) y el atún (7 notificaciones).

Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0.5 miligramos (mg) por kilogramo. En ciertas especies (como el pez espada, el tiburón, o el atún) se permite un nivel máximo más alto, de un miligramo por kilo.

Para Ecologistas en Acción la situación es mucho más grave, ya que si en lugar de los límites establecidos por la UE, utilizásemos los criterios establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio, 1,6 microgramos (µg) por kg de peso corporal por semana para proteger suficientemente al feto en desarrollo expuesto al metilmercurio a través de alimentos contaminados ingeridos por la madre embarazada.

Este nuevo límite recomendado sustituye a la recomendación precedente de 3,3 µg de metilmercurio en los alimentos por kilo de peso corporal por semana, el cual se mantiene para el resto de personas adultas. Con esta propuesta, una mujer, en edad fértil, con un peso de 60 kilos y que consuma unos 400 gramos de atún a la semana, no debería ingerir pescado con contenidos superiores a las 0,25 miligramos por kilo para no superar los límites aconsejados por el comité de expertos.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen. Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo.

Incluso cantidades relativamente despreciables de este metal pueden producir serios retrasos motores o de comunicación. El mercurio nunca desaparece del medio ambiente, asegurando que la contaminación de hoy seguirá siendo un problema en el futuro.

Más información en Alertas por mercurio en pescado 2007:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7076

 



ECOESTRATEGIA RECIBE EL PREMIO DE PERIODISMO DE MANOS UNIDAS EN LA MODALIDAD DE INTERNET

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- El pasado martes 10 de julio, en la sede de la Casa de América de Madrid, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo que concede la organización solidaria y de cooperación internacional Manos Unidas. El portal malagueño Ecoestrategia.com, medio de comunicación on line especializado en la información sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, fue distinguido con el galardón en la modalidad de información en internet.

El artículo “El reto de alcanzar la educación primaria universal”, realizado por los periodistas Martha Goyeneche y Luis Gabriel David sobre el tema de la educación como uno de los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas, fue considerado por el jurado como el mejor trabajo en la categoría de prensa digital en esta edición de los premios de comunicación de Manos Unidas, patrocinados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los otros ganadores fueron: en el apartado de prensa impresa, el reportaje “Cuando los menos afortunados sepan más” de Marta Rincón Román publicado en el Diario de Avisos de Tenerife; y en televisión el reportaje “El fotógrafo del Éxodo”, emitido en el programa “30 minutos” de Televisió de Catalunya.

Asimismo, El premio del concurso de carteles recayó en la empresa Cobalto Comunicación, de Madrid, autora del cartel que será la imagen de la campaña de Manos Unidas para el año 2008. Por su parte, las Alumnas del Área de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia, se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos.

Ecoestrategia.com, fundado y dirigido por la periodista Martha Goyeneche, inició su andadura en 2004 como un proyecto tutoriado por el Instituto Andaluz de la Mujer. En ese mismo año recibió el Premio de Periodismo Ecológico de Ecovidrio en la categoría de medios on-line.

En el pasado año 2006 Ecoestrategia recibió también el “Premio Periodista Antonio de la Torre” a la mejor web periodística andaluza, concedido por la organización Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad en la categoría de medios on-line, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; el Premio de Periodismo sobre Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana21; y el Premio de Periodismo y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 



CURSO DE VERANO EN EL ESCORIAL: “CAMBIO CLIMÁTICO: NUEVO PARADIGMA, NUEVAS OPORTUNIDADES”

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- Enmarcado en la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid, del 16 al 20 de julio se celebrará en El Escorial el curso “Cambio Climático: nuevo paradigma, nuevas oportunidades”. Este fenómeno será tratado desde una perspectiva novedosa, ya que se pretende avanzar más allá del mero diagnóstico para buscar soluciones y encontrar el modo de convertir las obligaciones en oportunidades. La dirección del curso corre a cargo de Carlos Martínez, Director General del Instituto Para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

El curso pretende demostrar el beneficio y coste integral de las políticas y acciones contra el cambio climático, y justificar la correcta toma de decisiones en inversiones a favor de esta lucha. Se trata de mostrar cómo este fenómeno está creando un nuevo paradigma del que se desprenderán consecuencias no sólo climáticas, sino también económicas y sociales. Este cambio supondrá un nuevo marco de oportunidades para sus protagonistas, así como una redefinición de la competitividad en nuestro mundo globalizado.

Con la participación de expertos procedentes de distintos sectores se quiere poner de manifiesto cómo una actuación decidida permitirá la reingeniería eficiente de la sociedad hacia la Sostenibilidad. En el curso intervendrán, entre otros, Teresa Ribera, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático; Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA); o Joaquín Nieto, Secretario Confederal de Medio Ambiente del Sindicato Comisiones Obreras.

Se cuenta también con la participación de Juan Espadas, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Mariano Martínez Cepa, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; y Josep Garriga, Director de la Oficina de Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya.

Todos ellos presentarán sus propuestas y debatirán cuestiones como las políticas de reducción de la contaminación atmosférica, las oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece a la industria o el reto que éste supone para las Comunidades Autónomas.

El curso se realizará del 16 al 20 de julio en el Euroforum Infantes, Calle del Rey, 38. El Escorial, Madrid. Programa completo disponible en www.ucm.es/info/cv/indice.html

 



OCEANA LANZA UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA PROTEGER A LOS TIBURONES Y EVITAR SU EXTINCIÓN

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- “Si salvamos los tiburones, salvamos el mar” es el lema de la campaña de publicidad con el que la organización conservacionista Oceana y la coalición de organizaciones Shark Alliance quieren alertar a los ciudadanos sobre la grave situación en la que se encuentra la población de tiburones.

Los tiburones desempeñan un papel clave como grandes depredadores del océano y ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ecosistemas marinos. Por desgracia, cada vez se ven más amenazados por la sobrepesca, y su baja fecundidad y tardanza en alcanzar la madurez hacen que sus poblaciones sean incapaces de recuperarse al ritmo que son explotadas.

Aproximadamente, un tercio de todas las especies de tiburones y rayas evaluados hasta la fecha en aguas europeas--casi 40 especies en total--, se consideran “amenazadas” de extinción, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una de las prácticas que está contribuyendo en mayor medida a la extinción de los tiburones es el cercenamiento de sus aletas, que consiste en arrojar al mar los cuerpos tras haberles cortado sus valiosas aletas. Esta práctica está prohibida en muchos países, pero la creciente demanda de aletas, que cada año aumenta aproximadamente en un cinco por ciento, está haciendo que se exploten las lagunas jurídicas que posee el actual reglamento de la UE y que se intente debilitarlo aún más.

“El cercenamiento o corte de las aletas de los tiburones es una práctica muy derrochadora que pone en peligro las ya sobreexplotadas poblaciones de tiburones. Consiste en cortar las aletas del tiburón y tirar los cuerpos muertos o moribundos de vuelta al agua, utilizando sólo el 2%-5% del animal y desperdiciando fuentes de proteínas y productos potencialmente comerciales o medicinales”, afirmó Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

La razón para este importante comercio se debe a que las aletas, utilizadas en la gastronomía asiática para elaborar la sopa de aleta de tiburón, suelen tener un valor mucho más alto que el resto del cuerpo, alcanzando en algunas ocasiones precios que superan los 100 euros por kilo.

Dada la gravedad del tema y el escaso conocimiento que la población tiene sobre el mismo, la organización de conservación marina Oceana decidió lanzar una campaña de sensibilización que puede verse en la línea de autobuses que recorre el centro de Madrid.

Con la imagen de fondo de un tiburón de arrecife y el eslogan “Peligro de extinción, si salvamos los tiburones, salvamos el mar”, el objetivo es invitar a los ciudadanos y turistas que visitan en estas fechas la capital española a asomarse a la web de la organización www.oceana.org donde se facilita más información sobre el tema y se da la oportunidad de colaborar con Oceana de diversas maneras.

La campaña comenzó el pasado 12 de junio y permanecerá en las traseras de los autobuses de Madrid hasta el 17 de julio.

 



600 FLAMENCOS SERÁN ANILLADOS EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

 

Málaga, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- Unos 600 flamencos serán anillados el fin de semana del 14 de julio en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), en un acto en el que participarán más de 400 voluntarios, anunció en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo.

Hasta la fecha del anillamiento, el grupo de voluntariado, procedente de diversas zonas de Andalucía, Canarias y Alicante, y que tiene una media de edad de 25 años, se encargará de las tareas de educación del entorno y del montaje de las instalaciones.

El delegado informó de que el censo de aves acuáticas en la laguna hasta el pasado 31 de mayo era de 7.192 ejemplares, de los cuales 5.511 eran flamencos, y aseguró que en los últimos veinte años han nacido en esta zona 128.030 pollos de esta especie, de los que ya se han anillado un 10,1 por ciento.

Trillo señaló que los flamencos se han reproducido en unas condiciones mínimas porque en el último curso hidrológico -de octubre de 2006 a mayo de 2007- se registró un 18 por ciento menos de precipitaciones que en el mismo intervalo del año anterior, por lo que la lámina de agua del humedal está seca y sólo alcanzó los 33 centímetros de máximo.

Actualmente el agua de las depuradoras de Fuente de Piedra y Humilladero y la de un pozo cercano ayudan a mantener un nivel de agua suficiente en una zona de la laguna para asegurar la pervivencia de los flamencos.

El anillamiento cuenta con la colaboración del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de la localidad, la organización Ave Fénix, y la Reserva Natural de la Laguna.

 



IBERIA RECIBE UN NUEVO AIRBUS A-319 BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE “NUTRIA”

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia acaba de incorporar a su flota un nuevo avión Airbus A-319, con capacidad para 141 pasajeros. La aeronave, procedente de la factoría de Airbus y con matrícula EC-KFT, ha sido bautizada con el nombre de “Nutria”, continuando así con la campaña de defensa de las especies españolas protegidas iniciada por la compañía a principios de este año.

Se trata del sexto avión que Iberia recibe en 2007, todos ellos de la familia Airbus A-320, y que lleva en su fuselaje el nombre y dibujo de una especie española en peligro de extinción. Previamente se incorporaron a la flota de Iberia el Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico, el Oso pardo, la Cigüeña negra y el Urogallo.

Además del dibujo en el fuselaje, en el que permanecerá hasta que deje de ser una especie en peligro de extinción, el nuevo A-319 llevará en los asientos una amplia nota informativa de la nutria en la que se describen las peculiaridades de este animal.

Con la llegada de este nuevo aparato, Iberia dispone ya de dieciséis aviones Airbus A-319, aviones que cuentan con los mejores avances tecnológicos al ser más silenciosos que otros modelos de similares características y ofrecer mejor servicio a sus clientes. Asimismo, este modelo de avión forma parte de la familia de los Airbus A-320 que comprenden los A-319, A-320 y A-321, de los que Iberia cuenta con un total de 86 unidades.

Más información de este proyecto del Grupo Iberia

 



LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A WWF/ADENA EN EL CASO FERTIBERIA Y CONFIRMA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTAS EN LA RÍA DE HUELVA

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia histórica en el caso de Fertiberia en la que confirma la caducidad de la concesión que autorizaba a esta empresa el uso de la costa para el vertido de fosfoyesos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) venía denunciando ante el Ministerio de Medio Ambiente este grave episodio de contaminación y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Costas por parte de Fertiberia desde hace más seis años.

La Audiencia Nacional en su sentencia del pasado 27 de junio de 2007, notificada hoy a WWF/Adena, declara que no se puede permitir la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para aquellas actividades que puedan emplazarse en otro lugar, lo que da la razón a WWF/Adena (parte demandada en este proceso) que siempre ha defendido que estos vertidos contaminantes no deben ser realizados en la costa y que se estaba incumpliendo flagrantemente la Ley de Costas.

Además, el Tribunal afirma que la protección del medio ambiente constituye una variable esencial en la toma de decisiones administrativas que afecten al demanio costero, un reconocimiento que es esencial para WWF/Adena ya que deja claro que Fertiberia no puede seguir manteniendo su actividad si esta perjudica gravemente al medio ambiente y a la integridad de la costa.

WWF/Adena comenzó a trabajar en este caso en el año 2000 cuando tuvo conocimiento de los vertidos contaminantes que se estaban produciendo en la marisma de Huelva. Desde entonces, ha venido luchando por el cese de estos vertidos y la recuperación de la marisma para la ciudadanía onubense.

En julio de 2003 el Consejo de Estado confirmó los incumplimientos denunciados por WWF/Adena y en noviembre de 2003 la Dirección General de Costas declaró la caducidad. Desde entonces y hasta hoy, WWF/Adena viene reclamando a las Administraciones responsables el cumplimiento de esta resolución. La sentencia de la Audiencia Nacional es un paso importante para lograr que estos vertidos junto a la ciudad de Huelva cesen definitivamente.

La concesión que la Audiencia Nacional declara hoy finalizada fue otorgada en 1968 sobre 720 ha en el estero de la Anicoba de la desembocadura del río Tinto (Huelva). Su destino era construir depósitos de decantación para verter yeso bajo determinadas condiciones que han sido incumplidas de forma reiterada.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “Nos encontramos ante uno de los episodios más graves de contaminación de Europa y ante uno de los más visibles incumplimientos de la Ley de Costas en nuestro país” y añadió “consideramos histórica esta sentencia, no sólo porque exige el cumplimiento de la Ley de Costas sino porque reclama a las Administraciones que respeten el medio ambiente en todas las decisiones”.

 



NUEVOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN POR OZONO EN SEVILLA

 

Sevilla, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- El Sistema de Información de Vigilancia Ambiental de la Junta detectó un episodio de contaminación atmosférica alta por ozono en Dos Hermanas (Sevilla). A estos se suman lo detectado el mes pasado por altos niveles de contaminación atmosférica por ozono troposférico, en las mayorías de las estaciones de medida situadas en la provincia de Sevilla. Concretamente, la estación de Santa Clara y Alcalá de Guadaíra se superó los niveles de información a la población -180ug/m3- superándose el umbral de protección a la salud (120 ug/m3 en 8 horas) en más de la mitad e las estaciones situada en Sevilla.

El ozono (O3) es un contaminante indirecto que se forma en la atmósfera por las reacciones químicas de otros contaminantes originados por la combustión de motores y favorecido por la luz solar. En concentraciones elevadas este contaminante puede constituir una amenaza para la salud ciudadana y para la protección de la vegetación y los cultivos.

El O3 presente en elevadas concentraciones afecta principalmente a los ojos, a las mucosas, a los tejidos de las vías respiratorias y pulmones y a las barreras entre los pulmones y la sangre. Junto con otros contaminantes puede causar alergias, asma y otras enfermedades respiratorias, acentuándose los efectos dañinos que cada contaminante causaría por sí solo.

En Sevilla está empezando a ser normal alcanzar niveles altos de Ozono trosposférico en primavera y verano. Ello sólo se puede relacionar con el aumento de la contaminación debido al uso del coche y por las políticas de movilidad.

La organización Ecologistas en Acción considera que el área metropolitana de Sevilla está sufriendo las consecuencias de una política de movilidad y urbanismo nefastas, que a lo largo de estos años favoreciendo el incremento del uso del automóvil privado, principal fuente de contaminación en nuestra ciudad, mediante la proliferación de aparcamientos rotatorios (José Laguillo) y la aprobación de planes urbanísticos que consolidan el modelo de ciudad difusa en el Aljarafe, que irán agravando el problema.

Ecologistas en Acción exigió a los ayuntamientos de la provincia que mantengan informados a la población sobre estos niveles de contaminación, explicando qué medidas tomar. Además pidió que se hagan de una vez públicos planes para enfrentarse a las posibles alertas y que se tomen medidas para limitar el uso del vehículo privado, abandonando las políticas actuales que lo favorecen y que agravan problemas ambientales como el de la contaminación atmosférica.

 



LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DE SANITAS ALCANZA LA MÁXIMA CALIFICACIÓN DEL GLOBAL REPORTING INIATIATIVE (GRI)

 

Madrid, 12/7/2007, (Ecoestrategia).- La empresa de salud privada Sanitas ha presentado su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, correspondiente a 2006 y elaborada según las directrices de la nueva guía de indicadores G3 del Global Reporting Initiative (GRI). Gracias a este completo informe, que ha sido sometido a una auditoría, Sanitas se ha convertido en la primera compañía de seguros de salud en obtener la máxima calificación de esta institución, la valoración A+.

“Sanitas, como empresa responsable, cuida del medio ambiente a través de la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la construcción de sus hospitales y centros médicos. Un ejemplo es el vanguardista edificio del Hospital Sanitas La Moraleja, un hospital respetuoso con el medio ambiente, construido según criterios de sostenibilidad y con un bajo consumo energético”, señala la compañía en un comunicado de prensa.

Este centro se convirtió, tras su inauguración en mayo de 2006, en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en obtener una declaración de Impacto Ambiental favorable de la Consejería de Medioambiente.

En la sede central de Sanitas -llamada el e-dificio por su avanzada tecnología- se llevaron a cabo diferentes actuaciones el pasado año: desde ampliar en 15 kilovatios (KW) la capacidad de su instalación de paneles solares, lo que ha evitado lanzar a la atmósfera 61,62 toneladas de CO2 y 172,7 kilos de monóxido de azufre, hasta la firma de un acuerdo de adquisición de plantas de interior por valor de 10.000 euros, cantidad que contribuirá a la reforestación de 1,6 hectáreas de selva amazónica.

En 2006, el porcentaje de los proveedores de mobiliario de Sanitas Hospitales con certificados ISO 9001:2000 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental aumentó hasta el 85%.

La apuesta de Sanitas por el ahorro de papel a través de las transacciones electrónicas hizo posible que el 90,5% de las facturas emitidas por los médicos se tramitaran ya a través de alguno de los sistemas electrónicos utilizados por la compañía, frente al 77,5% del año anterior.

El último año, la compañía gestionó 59 toneladas de residuos hospitalarios y otros residuos peligrosos con las máximas garantías que otorgan sus sistemas de calidad y gestión medioambiental certificados.

 



MCDONALDS APUESTA EN GRAN BRETAÑA POR LA LECHE ECOLÓGICA

 

Londres, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- La cadena de fastfood ha anunciado que, a partir de finales de julio, toda la leche para el café y el té que se ofrece en sus 1.200 restaurantes de comida rápida de Gran Bretaña procederá de vacas británicas ecológicas. McDonalds necesitará entonces 8,6 millones de litros de leche cada año, una cuota del 5% de la producción total de leche ecológica de Gran Bretaña.

Hasta ahora sólo utilizaban 500.000 litros de leche bio anualmente, que se empleaban en las comidas para niños. De esta forma, la empresa se convertirá en uno de los compradores más importantes de leche biológica.

El gerente de la Soil Association, Patrick Holden, lo calificó como un pequeño pero importante paso en la dirección correcta, y espera que fuentes de aprovisionamiento diferentes conduzcan a mejorar las fuentes de ingreso de los campesinos, así como a obtener alimentos más sanos para los consumidores.

 



ANDALUCÍA DESARROLLA UN CEMENTO A BASE DE RESTOS DE VIDRIOS PARA MEJORAR LOS CAMINOS FORESTALES

 

Sevilla, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- La Empresa de Gestión Medio Ambiental (EGMASA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto de investigación científica para desarrollar un cemento a base de restos de vidrios, que contribuya a mejorar la Red Viaria Forestal Andaluza. En esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 66.000 euros y un plazo de ejecución de unos dos años, colabora la empresa andaluza Tensioquímica.

Los caminos forestales o rurales no pavimentados sufren un gran deterioro debido principalmente, al tráfico rodado y a los agentes atmosféricos (lluvia, viento). Como consecuencia de ello, se erosionan y por lo tanto su tiempo de vida útil puede llegar a ser corto en relación al coste de ejecución de la obra. Con el fin de contribuir a la solución de este problema, se pone en marcha esta iniciativa, a modo de estudio piloto, en tramos previamente delimitados de caminos públicos. Una vez validados el producto y el método de puesta en obra, se podrá aplicar en los caminos públicos de Andalucía.

El proceso para desarrollar el cemento ecológico se inicia partiendo de restos de vidrios no utilizables como materias primas en la industria del vidrio. Se trata de diversos productos como los rechazos de las instalaciones de reciclaje que procesan vidrios. Estos residuos suelen contener suciedad de naturaleza orgánica (papel, plástico, entre otros) e inorgánica (arena o metales).

Los restos de vidrios se activan superficialmente mediante la acción de un producto -a ser posible residuo- que actúa como agente alcalino, mezclándose posteriormente con áridos y suelos para constituir el cemento ecológico.

Los vidrios están compuestos básicamente de silicatos. Esta familia de compuestos químicos posee unas propiedades físicas y químicas que permiten aplicaciones muy diversas. Con el desarrollo y posterior aplicación de este producto se espera mejorar la resistencia, permeabilidad y estabilidad volumétrica de los caminos.

 



LAS PRINCIPALES ONG ESPAÑOLAS SOLICITAN AL GOBIERNO QUE ANULE LOS PERMISOS DEL VERTIDO TÓXICO DE LA MINA DE LAS CRUCES

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- Los máximos responsables nacionales de políticas ambientales en materia de aguas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace y Ecologistas en Acción (EA) presentaron la pasada semana ante la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y ante la Consejera de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, sendas solicitudes para que anulen los permisos dados por ambos organismos para el vertido tóxico de metales pesados al río Guadalquivir, procedentes de la Mina de Las Cruces, a escasos kilómetros de Sevilla.

En concreto, se solicitó a la ministra Narbona que anule las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que su ministerio concedió a la Mina para las tuberías que deben transportar el vertido tóxico desde la Mina en Gerena hasta el Guadalquivir en La Algaba. Mientras, a la consejera Coves se le solicitó que anule la autorización de vertido de metales pesados al Guadalquivir que otorgó su actual viceconsejero Juan Espadas en 2003, y que modifique la Autorización Ambiental Integrada que ratificó esa autorización en 2005.

Los ecologistas advirtieron a las máximas autoridades ambientales que la Ley de Costas obliga a la empresa Cobre Las Cruces (CLC) a que “En el caso de vertidos contaminantes es necesario que el peticionario justifique previamente la imposibilidad o dificultad de aplicar una solución alternativa para la eliminación o tratamiento de dichos vertidos” y que “Este análisis deberá considerar la posibilidad de reutilización en tierra de las aguas residuales”.

En definitiva los ecologistas exigen a Narbona y Coves que, como buen uso de los 53 millones de euros de ayudas públicas que las administraciones estatal y autonómica han concedido a Cobre Las Cruces, éstas no permitan la contaminación con metales pesados del río Guadalquivir y exijan a CLC una política de VERTIDO CERO, prohibiendo para ello la construcción de las tuberías de desagüe de ese vertido.

Esta exigencia ecologista está en consonancia con las palabras de la propia ministra Narbona el pasado 18 de junio, cuando durante su visita al Foro Internacional de la Sequía en Sevilla, declaró que su departamento y la CHG estarían vigilantes para evitar posibles vertidos de la Mina de Las Cruces y que “por supuesto” adoptarán “todas las medidas para evitar que exista un vertido de metales pesados al Guadalquivir”.

 



EMPRESAS ENERGÉTICAS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INGENIERÍAS CREAN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL CO2

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- Empresas eléctricas y del sector carbón, junto con diferentes instituciones científicas y empresas de ingeniería, han creado la Asociación Española del CO2 (AECO2) con el objetivo de promover tecnologías para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La AECO2 pretende impulsar actividades enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo e implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento, y al uso del CO2.

La Asociación quiere promover el uso limpio y sostenible de los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 como una de las formas necesarias para reducir estas emisiones y contribuir así a afrontar el cambio climático.

El enfoque de la Asociación se enmarca en los análisis de organismos y de expertos internacionales como los informes de los Paneles Intergubernamentales de Cambio Climático (IPPC), las Plataformas Tecnológicas Europeas y la Comisión Europea.

La AECO2 fomentará la integración de empresas y entidades con interés en sus objetivos, así como la comunicación en foros expertos y con el público en general, con la intención de difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la mitigación del Cambio Climático.

AECO2 tiene vocación integradora y de crecimiento y está abierta a que empresas, Administraciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales colaboren con la Asociación para lograr los fines de la misma.

Entre sus funciones, destacan la de promover la colaboración entre los sectores científico e industrial y las Administraciones españolas en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el CO2. La AECO2 también pretende evaluar el impacto económico de las emisiones de CO2 para España y la oportunidad tecnológica y económica para nuestro país en esta área, además de fomentar alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico y la actividad empresarial.

La nueva asociación cuenta con una Asamblea General formada por todos los asociados y una Junta Directiva, órgano de representación y gestión que está compuesta por nueve vocales. De entre los miembros de la junta directiva se ha elegido un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. En la actualidad, el presidente es Santiago Sabugal García de ENDESA, y los vicepresidentes, Rosa María Menéndez, del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Eloy Álvarez-Pelegry, de UNION FENOSA.

Los socios fundadores de esta organización son las empresas: ELCOGAS, ENDESA GENERACIÓN, HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO, IBERDROLA GENERACIÓN, UNIÓN FENOSA GENERACIÓN, HUNOSA, SAMCA, CIEMAT, CIUDAD de la ENERGÍA, CSIC, Fundación CIRCE, Fundación GÓMEZ PARDO, IGME, UNESA., BESEL, CGS, INERCO y ZEROEMISSIONS TECHNOLOGIES.

 



LA MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE INAUGURA EL CURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN BBVA Y LA ESCUELA DE PERIODISMO UAM / EL PAÍS

 

Madrid, 13/7/2007, (Ecoestrategia).- El próximo lunes 16 de julio Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, inaugurará en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, con una ponencia sobre política, energía y cambio climático, el curso de Periodismo Ambiental organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) / El País y la Fundación BBVA.

Este curso de periodismo especializado, que se desarrollará hasta el día 20 de julio, analizará en profundidad “El cambio climático y su impacto en el sur de Europa”. Contará, entre otros, con la participación de Luis Balairón, jefe del Servicio de Prevención del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, que realizará un detallado análisis del IV informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) sobre escenarios de futuro.

También participarán Cayetano López, director del departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); Teresa Ribera, directora de la Oficina Española del Cambio Climático; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España; y Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

Los cursos de verano de periodismo especializado de la UAM / “El País” y la Fundación BBVA (ambiental, económico, internacional y de opinión pública), están organizados con el objetivo de proporcionar a los jóvenes profesionales una formación complementaria y específica sobre las distintas áreas en las que podrán desarrollar su actividad periodística. Impartidos por profesores nacionales e internacionales, cuentan con la participación de destacados académicos y profesionales de distintos medios de comunicación.