ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONCEDE 3 MILLONES DE EUROS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 1/8/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha concedido ayudas a proyectos por valor de 3.000.000 de euros a 47 entidades sin ánimo de lucro de toda España para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el periodo 2007/2008.

Las entidades beneficiadas con estas ayudas desarrollan proyectos que se enmarcan en alguna de las modalidades establecidas en la Convocatoria de Ayudas, publicada el 1 de febrero de 2007. Para cada una de estas modalidades, que coinciden con las nueve líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad, se estableció y se asignó un presupuesto.

Esta convocatoria presenta una novedad, se trata de la incorporación de dos sublíneas. Una de ellas, la 1B, está dedicada específicamente a las Reservas de Biosfera españolas del programa MaB de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mientras que la segunda, la 9B, lo está a la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica.

La asignación del presupuesto para cada una de las líneas estratégicas estaba prevista del siguiente modo: Colaboración en la conservación del territorio y Parques Nacionales (600.000 euros); colaboración a la ordenación y conservación de las Reservas de Biosfera Españolas (300.000 euros); contribución a la conservación de especies (200.000 euros); contribución a la conservación de humedales (175.000 euros); contribución a la conservación del medio marino (275.000 euros); y contribución a la conservación de bosques (250.000 euros).

También se asignaron partidas presupuestarias para organizaciones que trabajan en la lucha contra las amenazas a la biodiversidad (500.000 euros); organismos modificados genéticamente (50.000 euros); apoyo a programas contra la erosión y la desertificación (125.000 euros); cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo (325.000 euros); y cooperación Internacional en la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica (200.000 euros).

Estas 47 entidades realizarán actividades medioambientales contempladas dentro de las nueve líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad. Estas entidades se enmarcan en diferentes sectores: administración pública, asociación, fundación del sector ambiental, sector académico, y otras.

Por otro lado, estas entidades desarrollan sus iniciativas en una o varias comunidades autónomas, en el ámbito nacional e internacional. Así, la clasificación de los proyectos por comunidades autónomas queda del siguiente modo. 4 se desarrollan en Andalucía; 1 en Asturias; 2 en Cantabria; 7 en Castilla y León; 4 en Cataluña; 1 en la Comunidad Valenciana; 1 en Extremadura; 1 en Galicia; 4 en Islas Baleares; 1 en Madrid; 1 en Murcia; 1 en Navarra; 2 en el País Vasco; 7 son de ámbito nacional y 8 de ámbito internacional.

El listado completo de entidades y proyectos puede consultarse en el documento adjunto y en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es

 



GREENPEACE PIDE LA PROHIBICIÓN DE MANIOBRAS MILITARES EN ESPAÑA EN LA ÉPOCA ESTIVAL DEBIDO AL RIESGO DE INCENDIOS

 

Madrid, 1/8/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace denunció que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa español para evitar los incendios forestales en los polígonos de tiro e instalaciones militares son insuficientes. Esto contrasta con la loable tarea que desarrolla este Ministerio en la lucha contra incendios con la recién creada Unidad Militar de Emergencia o la colaboración que algunos destacamentos están llevando a cabo en la vigilancia de incendios en Galicia. Por este motivo, la organización ecologista pidió la prohibición de las maniobras militares en época estival.

"Desde 1996, las maniobras militares han causado la quema de 16.739 hectáreas de monte. Esto supone el 1% de la superficie afectada por incendios desde 1996 pero significa el 6% de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año"-, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de bosques de Greenpeace-. "No puede ser que un Ministerio público sea responsable de un porcentaje de incendios forestales, aunque sea pequeño. El Gobierno debe tomar medidas", agregó.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente desde 1996 las maniobras militares han causado 101 siniestros que han calcinado 6.130,88 hectáreas, 3.296,69 de ellas arboladas. Se han identificado 86 causantes de estos siniestros.

Pero ha fecha de hoy y con los datos de los últimos 10 años los incendios producidos por este motivo, las cifras se incrementan y crece el número de grandes incendios, los que afectan a superficies superiores a 500 hectáreas.

Se da la circunstancia de que algunas de estas zonas son áreas de interés para la conservación, cuando no son espacios protegidos; los montes Aquilanos, donde se encuentra el polígono de El Teleno, está declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA); los municipios colindantes al campo de tiro de la Serra de Na Burguesa, el pulmón verde de Palma de Mallorca, han solicitado la declaración de Parque Natural para la zona; el monte San Cristóbal, también considerado el "pulmón verde" de Pamplona, es un Área Recreativa Natural.

Antes de 1996 están documentados incendios en el Parque Natural del Garraf, donde la Guardia Civil realizó en 1995 prácticas de lanzamientos de botes de humo provocando un incendio. Los incendios provocados en los 80 y 90 en varios puntos del interior del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, donde permanece un campo de tiro del Ejército de Tierra son otro ejemplo.

Los incendios provocados por maniobras militares son considerados negligencias, pese a que algunas Comunidades Autónomas han prohibido las maniobras militares en época estival o la utilización de munición no autorizada, lo que supone un incumplimiento claro de la normativa sobre incendios forestales. Se da el agravante de que en casos como el actual de Cerro Muriano, o el que afectó a San Gregorio (Zaragoza) en 2004, los medios de extinción tienen prohibido el acceso a las instalaciones militares.

 



EL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA AYUDA EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

 

Sevilla, 1/8/2007, (Ecoestrategia).- El Grupo de Voluntarios contra Incendios de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha realizado su primera intervención junto a los efectivos del Plan Infoca en el incendio declarado en el término municipal de Niebla (Huelva) que ha afectado a más de mil hectáreas de monte.

El Grupo de Voluntarios Contra Incendios CAAE participó en la extinción del fuego que, según estimaciones del Plan Infoca, ha calcinado una superficie de 1.065 hectáreas de pinar y eucalipto. Sus tareas se centraron en la vigilancia perimetral para evitar el avance del incendio.

Los voluntarios estuvieron asesorados y apoyados en todo momento por los técnicos de Medio Ambiente que les proporcionaron el material necesario para las labores de control y extinción. Además, participaron en la extinción de un rebrote del fuego junto a efectivos del Infoca y se encargaron de controlar el perímetro de la zona afectada por el incendio y evitar su extensión.

El Grupo de Voluntarios contra Incendios es una iniciativa de la Asociación CAAE que se inscribe en su compromiso de protección del medioambiente. En este sentido, y preocupada por los devastadores efectos de los incendios forestales, la Asociación ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, relativo al incendio que comenzó el pasado viernes en el campamento militar de Cerro Muriano (Córdoba).

La Asociación CAAE ha expresado su preocupación por la reiteración de sucesos de este tipo verano tras verano y solicita al presidente del gobierno andaluz que realice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Defensa para transmitir a sus responsables la necesidad de establecer medidas que eviten en lo posible estos sucesos.

 



LOS EUROPEOS PUEDEN SER FELICES Y EMITIR POCO CO2

 

Madrid, 28/7/2007 (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra Europa y la Fundación Nueva Economía de Londres presentaron un nuevo estudio que demuestra que los europeos pUEDEN vivir más y ser más felices reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

El Índice Europeo del Planeta Feliz (European Happy Planet Index en inglés), clasifica a 30 países europeos según el nivel de satisfacción personal de sus habitantes, la esperanza de vida y la huella ecológica del carbono. En definitiva, el índice muestra la eficiencia con la que un país usa sus recursos para vivir más y mejor.

La relación de emisiones de carbono en Europa muestra que se es menos eficiente hoy que hace 40 años. En el cómputo global: Islandia, Suecia y Noruega presentan los mejores valores del índice. En estos países se vive mejor y a un coste medioambiental menor. Entre los países con mayor población, por delante de Italia (14º), Alemania (15º), Francia (18) y Reino Unido (21º), encontramos a España en la posición número 12.

El informe revela además, que junto con Portugal, Grecia y Luxemburgo, los nuevos países incorporados recientemente a la Unión Europea (UE) se sitúan en las peores posiciones. Mientras que por lo que respecta al nivel de satisfacción personal, daneses, suizos, islandeses, fineses y suecos están a la cabeza.

“El caso de Islandia, país con el mejor resultado del índice, nos hace ver que la felicidad no se logra a costa de dañar nuestro planeta. Islandia ha sabido elegir un modelo de país que combina una política social decidida y un amplio uso de las energías renovables”, comentó Nic Marks, fundador del Centro para el Bienestar de la Fundación para la Nueva Economía.

Para los países escandinavos, con los mejores resultados, la clave del éxito es una combinación de ser altamente eficientes con la energía y haberse alejado de los combustibles fósiles para producir electricidad.

España, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero de la UE y el más alejado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kyoto, aún no ha conseguido aumentar su eficiencia en el uso de los recursos relativa al nivel de felicidad. Somos igual de felices que hace 20 años, pero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 75 por ciento per cápita.

El informe completo (en inglés) se puede encontrar en:
http://www.neweconomics.org y www.happyplanetindex.org

 



LAS ALTERACIONES DEL ECOSISTEMA MARINO PROVOCAN UN CRECIMIENTO ALARMANTE DE LAS POBLACIONES DE MEDUSAS

 

Madrid, 30/7/2007, (Ecoestrategia).- Las medusas en aguas del sur de Europa han ido pasando de ser un “ligero” contratiempo durante la época de baño hasta ser un fenómeno continuo que ha comenzado a afectar a industrias importantes del Mediterráneo como son el turismo y la pesca. Ecologistas en Acción defiende que la única solución es recuperar el equilibrio del ecosistema marino.

Las medusas viven de forma natural en el mar siendo arrastradas a la costa debido a las corrientes. En los últimos tiempos su proliferación, sobre todo en mares semicerrados como el mar Mediterráneo, ha producido que los episodios de invasión de medusas en las playas de España sean muy frecuentes en los últimos veranos.

Para los grupos ecologistas, como Ecologistas en Acción, está claro que esta proliferación se debe a la suma de una serie de factores, de los que el ser humano es el principal responsable por las alteraciones que con sus actividades ha provocado en el ecosistema marino.

Entre los principales factores está el rompimiento de la cadena trófica, pues según el informe se han exterminando a los principales predadores de las medusas: el atún, pez espada, pez luna, la tortuga marina que ingieren grandes cantidades de medusas. La población de atún rojo ha disminuido en un 80% y a pesar de que la tortuga marina es una especie protegida se pescan de forma accidental, sólo en la costa mediterránea más de 25.000 al año.

Otro factor es la sobreexplotación pesquera, la reducción de las poblaciones de peces por la pesca profesional ha acabado con los competidores naturales de las medusas por el alimento.

Así mismo, se encuentra el aporte de nutrientes. Las costas del Mediterráneo están altamente urbanizadas y pobladas generándose un vertido continuo de aguas residuales al mar, que unido a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva son un caldo de cultivo perfecto para el plancton del que se alimentan las medusas.

Otros factores son: el aumento de la temperatura debido al cambio climático y la disminución del caudal de los ríos.

Para denunciar este y otros problemas que está sufriendo el mar, debido al modelo de desarrollo de nuestra sociedad, el velero de Ecologistas en Acción "Diosa Maat" realiza durante los meses de julio y agosto una campaña en defensa del Mar Mediterráneo.

 



GREENPEACE PIDE ZAPATOS VIEJOS PARA APOYAR SIMBÓLICAMENTE SU CAMPAÑA CONTRA LAS BOMBAS

 

Madrid, 28/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista quiere formar una pirámide de zapatos como símbolo de los cientos de personas que todos los días son mutiladas por las bombas que nunca podrán usar los suyos.

Greenpeace hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar simbólicamente con la campaña de desarme la vida bajo las bombas a que envíen zapatos a la organización ecologista. El objetivo es crear una pirámide de zapatos que recorrerá distintas localidades españolas y que comenzará en Madrid, del 11 al 16 de septiembre. Las bombas de racimo mutilan a cientos de personas todos los días, en todo el mundo. En muchos casos estas personas pierden sus piernas. La pirámide quiere ser un símbolo de esos zapatos que ya no pueden utilizarse.

Greenpeace y el Festival de Cine y Derechos Humanos van a crear esta pirámide de zapatos en Madrid, del 11 al 16 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes. Todo el que quiera colaborar ha de enviar sus zapatos a Greenpeace, antes del 1 de septiembre.

"En todas las guerras y mucho tiempo después de ellas, la gente resulta mutilada como consecuencia de las bombas. Con frecuencia esto significa perder una pierna. La pirámide simboliza esos zapatos que ya no son necesarios porque una persona ya no puede utilizarlos", declaró Mabel González Bustelo, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.

Esta actividad acompañará a todo un ciclo de actividades. Del 9 al 19 de septiembre habrá una exposición fotográfica, un maratón de cine de zonas de conflicto, un ciclo de mesas redondas, y conferencias con la participación de personajes como Ignacio Ramonet, Gervasio Sánchez o Rosa Regás, entre otros.

La pirámide, y todas las actividades de La vida bajo las bombas, recorrerán después numerosas ciudades españolas. Toda la información sobre las actividades y el calendario estarán en breve en www.greenpeace.es.

 



OCEANA CONSIGUE LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL “SECO DE PALOS”, UNA MONTAÑA SUBMARINA A 35 MILLAS DE LA COSTA MURCIANA

 

Madrid, 28/7/2007, (Ecoestrategia).- Tiburones, ballenas piloto, tortugas marinas, peces luna, gorgonias, corales de profundidad, rapes y multitud de especies se concentran en este oasis de vida submarina conocido como el “Seco de Palos”, a 35 millas náuticas de la costa de Murcia. El hallazgo se ha producido dentro del proyecto que Oceana está desarrollando en colaboración con la Fundación Biodiversidad para la detección de hábitats vulnerables en las costas mediterráneas españolas.

Las imágenes conseguidas por Oceana por medio de un robot submarino a bordo de su catamarán de investigación Ranger demuestran el altísimo valor ecológico de este lugar hasta ahora desconocido. Especies pelágicas, como las ballenas piloto, las tortugas marinas, las aves, los peces espada o los peces luna se congregan en esta zona, donde se encuentran con especies de los fondos arenosos como los rapes y las merluzas, animales de zonas rocosas como las morenas, los meros y los congrios, con gorgonias y corales de aguas profundas, o con especies tan poco conocidas como el tiburón boquidulce.

El Seco de Palos es una elevación marina cuya cima se sitúa a unos 100 metros por debajo del nivel del mar y se asienta al borde de una plataforma que a partir de aquí se desploma hasta los 3.000 metros de profundidad.

El lugar es conocido desde antiguo por los pescadores que suelen desplazase hasta aquí para la captura de grandes pelágicos, como el pez espada. Lo accidentado de su cima, con grandes bloques rocosos y fuertes desplomes, ha evitado, por otra parte, que los barcos de arrastre puedan faenar en ella. Gracias a esto, ecosistemas y especies que han sido destruidos en otras zonas costeras aquí todavía mantienen un buen estado de conservación.

“La espectacularidad geológica y biológica de esta zona queda fuera de toda duda. Aunque aún nos llevará tiempo identificar algunas de las especies que hemos encontrado y sabiendo que tan solo hemos podido observar una pequeña parte de esta zona, podemos afirmar que estamos ante uno de los oasis de vida más importantes del Mediterráneo”, comentó Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa.

Lamentablemente, el oasis biológico no está virgen, la investigación de Oceana también ha podido comprobar que en la montaña submarina se acumulan multitud de restos de basuras y artes de pesca abandonadas, ya sea enredadas en las rocas o yaciendo sobre el fondo marino.

Ver más en: http://www.oceana.org/sp/europa/

 



HASTA EL VIERNES MEDIO AMBIENTE HABÍA RETIRADO UN TOTAL DE 254 TONELADAS DE RESIDUOS POR EL VERTIDO DEL BUQUE DON PEDRO EN IBIZA

 

Madrid, 28/7/2007, (Ecoestrategia).- Las brigadas de limpieza de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente habían retirado hasta última hora, un total de 254 toneladas de residuos de las zonas afectadas por el vertido del buque Don Pedro, sobre todo de la playa de Talamanca, la más afectada. La jornada de trabajos de ayer permitió la retirada de 22 toneladas y sigue inspeccionando otras zonas como las de Es Cavallet y Cala Oliveira donde no se están apreciando restos de residuos.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene un contingente de 28 operarios dedicados a las labores de limpieza en los lugares donde se aprecian señales de manchas y residuos a lo largo del litoral ibicenco.

A continuación se adjunta un cuadro resumen de las labores realizadas durante el día de ayer por las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente durante el día de ayer y donde se detallan los lugares donde han intervenido.

 



CUATRO GORILAS DE MONTAÑA MUEREN POR DISPAROS EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS VIRUNGA

 

Madrid, 28/7/2007 (Ecoestrategia).- Tres hembras de gorila de montaña y un macho de espalda plateada han sido asesinados en el Parque Nacional de los Virunga en la República Democrática del Congo. Los cuerpos fueron descubiertos en la zona sur del parque por guardas del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), la autoridad que protege la vida silvestre y las áreas protegidas de este país. Los gorilas murieron a causa de disparos, pero aún se desconoce quién ha podido hacerlo y cuál ha sido el móvil.

Apenas 700 gorilas de montaña sobreviven actualmente en libertad, y no existe ninguno en cautividad. Para una población tan pequeña, estas muertes indiscriminadas son una gran pérdida para la especie.

Los gorilas pertenecían al grupo Rugendo que vivía en un área visitada muy a menudo por los turistas, proporcionando unos beneficios económicos sustanciales para las comunidades locales.

Las patrullas de control del Instituto Congoleño han incrementado su presencia en el sector sur del parque, con el apoyo del ejército de la República Democrática del Congo. Los puestos de los guardas están conformados para dar vigilancia durante las 24 horas del día en el espacio.

 



ESPAÑA ASIGNA 1,63 MILLONES DE EUROS PARA CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES EN 2007

 

Madrid, 30/7/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Medio Ambiente a realizar contribuciones voluntarias a diferentes Organismos Internacionales para el año 2007 por importe global de 1.631.912,51 euros.

Los importes se relacionan a continuación: España es estado miembro de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1984 y ha desarrollado desde hace tiempo una política activa de apoyo, tanto en la financiación de proyectos de cooperación a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales como en el plano más regional mediante la financiación del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga.

La contribución financiera en 2007 del Ministerio de Medio Ambiente asciende a 560.000 euros destinados a la preparación y desarrollo del Congreso Mundial para la Naturaleza, que acogerá España en 2008 en la ciudad de Barcelona.

Respecto al Convenio de Rótterdam relativo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos y que fue ratificado por España en 2004, el Ministerio de Medio Ambiente propone realizar una contribución voluntaria en 2007 para la aplicación del Convenio en países de habla hispana por una cuantía de 25.000 euros.

España acoge en septiembre la Conferencia de la Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, recalcando el interés del país en esta materia. Para dicho evento, España ha adquirido el compromiso de aportar 793.500 euros.

Del mismo modo, España realizará una contribución voluntaria para 2007 al Fondo de Afectación Especial del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia por importe de 100.912 euros. Y para financiar el Programa de Cooperación al Desarrollo de los Servicios Meteorológicos Africanos, la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente aportará 250.000 euros.

 



UNICAJA ENTREGA SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y AGRARIA

 

Jaén, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha entregado en Jaén el II Premio Unicaja de Investigación Económica y el IX Premio Unicaja de Investigación Agraria, cada uno de ellos dotado con 10.000 euros y con la publicación de los trabajos premiados. Ambos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Económica y Agraria.

Los trabajos ganadores serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El trabajo ganador del II Premio Unicaja de Investigación Económica lleva por título “Aportes conceptuales y características para clasificar los sistemas/esquemas de garantía”, presentado por Pablo Pombo González, Asesor de Relaciones Internacionales y Consultor Internacional de Sistemas de Garantías e Investigador asociado de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (Córdoba), y su equipo, compuesto por los investigadores Horacio Molina Sánchez y Jesús N. Ramírez Sobrino.

En esta investigación, el jurado ha valorado de forma especial el profundo y bien documentado análisis que éste realiza sobre los sistemas de garantía como medio para mejorar el acceso a las fuentes de financiación empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas en un territorio. El texto profundiza en la formulación de conceptos y características que coadyuvan a una clasificación y una terminología internacional de los sistemas/esquemas de garantía desde el análisis, el conocimiento y la perspectiva de los esquemas de garantía europeos.

Por su parte, el trabajo ganador del IX Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título “Dinámica exportadora en el sector oleícola andaluz. Identificación de mercados prioritarios” presentado por el equipo que tiene como investigador principal a Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de la Universidad de Jaén y compuesto también por Encarnación Moral Pajares, profesora de la misma universidad. En este trabajo, el jurado ha valorado muy positivamente tanto su calidad como su importancia en la economía regional. De hecho, la economía andaluza registra una marcada especialización oleícola, siendo el mercado nacional destino prioritario de su producción.

El objetivo del trabajo es valorar la actividad que viene protagonizando este sector andaluz en los mercados internacionales, concretar las principales características que identifican su proceso de internacionalización durante la última década, conocer el comportamiento reciente del mercado mundial en el que se negocia este producto y, por último, identificar mercados prioritarios hacia los que las empresas oleícolas andaluzas deberían orientar parte de su producción final para conseguir aumentar sus ventas en el extranjero, diversificar y ampliar el destino del aceite de oliva virgen obtenido en la región.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados a esta novena edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, este año se ha entregado un accésit, dotado con 3.000 euros y la publicación de la investigación, al trabajo titulado “Mejora de la gestión de los recursos hídricos por medio de la integración de técnicas de teledetección y modelos de simulación”, que fue presentado por Cristina Santos Rufo, Ignacio Lorite Torres, Richard Allen, Masahiro Tasumi, Pedro Gavilán Zafra y Elías Fereres Castiel.

 



ASEGRE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAN FIRMADO HOY UN ACUERDO VOLUNTARIO PARA PROMOVER LA RECUPERACIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN ANDALUCÍA

 

Jaén, 24/7/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) se comprometen a trabajar conjuntamente para promover la recogida, recuperación y reciclado de los residuos peligrosos generados en Andalucía, tras el acuerdo voluntario suscrito hoy en Sevilla por la consejera, Fuensanta Coves, y el presidente de ASEGRE, Jorge Sánchez.

Según el acuerdo suscrito, los miembros de ASEGRE que operan en Andalucía se comprometen a implantar en un plazo de 12 meses un Sistema de Gestión Medioambiental en sus empresas gestoras; así como a realizar inspecciones de evaluación (técnica ambiental y de operación) a todas las instalaciones que sus afiliados posean en Andalucía.

Las empresas miembros de ASEGRE gestionan el 60% de los residuos que se generan en la comunidad autónoma andaluza.

Por otra parte, teniendo en cuenta la especial sensibilidad que la sociedad en general muestra ante las instalaciones de recepción y tratamiento de residuos, ambas partes consideran muy necesario dar al programa de inspecciones la máxima transparencia posible. Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de facilitar toda la información disponible sobre el seguimiento y control de las inspecciones de evaluación técnica.

Igualmente, dentro de este mismo objetivo, la Administración autonómica con la colaboración de ASEGRE promoverá la organización de jornadas técnicas relacionadas con la gestión de residuos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2004-2010), aprobado por el Consejo de Gobierno, que prevé reducir la producción total de residuos peligrosos entre un 10% y un 15% antes de 2010, gracias al fomento de nuevos sistemas de gestión en las empresas. En ese año se prevé alcanzar también el tratamiento de la totalidad de los desechos de este tipo que se generan en la comunidad autónoma.

En el año 2005 se gestionaron en nuestra comunidad autónoma más de 849.987 toneladas de residuos peligrosos producidos en Andalucía de los cuales el 60% fueron gestionados por empresas miembros de ASEGRE.

 



LA FUNDACIÓN DOÑANA 21 CONVOCA LA VIII EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Doñana 21 ha convocado la VIII edición del Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible, en las diferentes modalidades (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet) y con 3.000 euros de galardón cada una, para lo que se podrán presentar trabajos hasta el 31 de octubre.

El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible, en cualquier espacio geográfico. Los trabajos que concurran han debido ser publicados o editados en todo el año 2007, hasta la fecha de fin de plazo.

Este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva y ONO, y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y los Parques Natural y Nacional de Doñana, así como la Estación Biológica de Doñana.

En la edición del pasado año, resultaron premiados, en la modalidad de prensa escrita, el reportaje “El Verde, una baza ganadora”, publicado en Ideas & Negocios y firmado por Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

En televisión, el premio fue para el documental “El corazón de Doñana”, emitido en Canal Odisea y firmado por Miguel Ángel Muñoz. Además se concedió una Mención Especial para el reportaje “Territorio Lince”, emitido en el programa Espejo Público, de Antena 3.

El programa “Verde Verde” sobre cambio climático, de Radio Andalucía Información y firmado por la periodista Esperanza García, obtuvo el galardón en radio, aunque también hubo en este apartado una Mención de Especial al reportaje “Desarrollo Sostenible”, emitido en Punto Radio y firmado por Gonzalo Estefanía.

Finalmente, en la modalidad de internet fue premiado el portal www.ecoestrategia.com, dirigido por Martha Goyeneche, mientras que el reportaje fotográfico de Chema Moya, titulado “Proyecto Life Lince”, se alzó con el máximo galardón en fotografía.

 



ECOVIDRIO CONVOCA LA VIII EDICIÓN DE SUS PREMIOS PERIODÍSTICOS

 

Madrid, 26/7/2007, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, convoca su VIII edición de Premios Periodísticos Ecovidrio.

Esta iniciativa alcanza su madurez y se convierte en un referente de sensibilización hacia el medio ambiente para los medios de comunicación.

Una función de Ecovidrio es concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado de vidrio en España: Por esta razón, y por octavo año consecutivo, Ecovidrio reconoce el trabajo de los periodistas que mejor han contribuido a la difusión de los valores respetuosos con el medioambiente, y que han trabajado para promover el crecimiento del reciclaje de vidrio.

En concreto a esta convocatoria se podrán presentar todos los reportajes publicados y/o emitidos entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de octubre de 2007. Los trabajos tienen que haber sido publicados o emitidos en un medio de comunicación español y en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio nacional. Como cada año, Habrá cuatro categorías diferentes: prensa, radio, televisión y medios on-line, dotadas cada una de ellas con un premio en metálico de 3.000 euros.

Las bases completas pueden consultarse en www.ecovidrio.es


 



LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL SUR DE EUROPA AUMENTAN LAS PETICIONES DE AYUDA A BRUSELAS

 

Bruselas, 26/7/2007, (Agencias).- El Centro de Control e Información de la Comisión Europea (MIC) ha recibido, desde finales de junio, ocho peticiones de ayuda para luchar contra incendios forestales que están asolando Grecia, Chipre, Italia, Bulgaria y la antigua república yugoslava de Macedonia. Varios Estados miembros, entre otros Italia, Francia, España y Grecia, han ofrecido una asistencia que se canalizó a través del Mecanismo comunitario de protección civil.

En los últimos días la situación se ha vuelto especialmente grave, ya que todos los países del sur de Europa y la mayoría de los países vecinos se están viendo afectados por incendios. Además, el Ejecutivo comunitario también está haciendo un seguimiento de las inundaciones en el Reino Unido y, en caso de que necesite ayuda, coordinará la asistencia que ofrezcan los demás países de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Bruselas trasladó sus condolencias a los familiares de los tres pilotos recientemente fallecidos en la lucha contra los incendios. Dos pilotos griegos murieron esta semana al estrellarse su avión durante la extinción de un incendio en la isla de Evia (Grecia) y otro piloto italiano murió y otro resultó gravemente herido en un accidente ocurrido durante una operación en los alrededores de L'Aquila (Italia).

Durante las últimas semanas, un total de cinco países han pedido asistencia al Ejecutivo comunitario para luchar contra incendios forestales. El 18 de julio, Grecia solicitó, por tercera vez en lo que llevamos de verano, ayuda para a combatir los fuegos que se han desatado en el país y el MIC alertó de forma inmediata a las autoridades de protección civil de los 30 países participantes en el Mecanismo comunitario de protección civil, que puso a disposición de Grecia dos aviones franceses para ayudarles sofocar los incendios.

El sábado 21 de julio, Bruselas recibió una petición de ayuda de Bulgaria por los incendios forestales que han afectado aproximadamente a un millón de hectáreas, el mayor de ellos se registró en una región montañosa cercana a la ciudad de Stara Zagora, donde 300.000 hectáreas fueron pasto de las llamas. La dificultad del terreno impedía utilizar equipos convencionales de extinción de incendios, por lo que Bulgaria solicitó cuatro helicópteros con cisternas de agua y dos aviones anti-incendios.

El domingo 22, Italia hizo una nueva petición para luchar contra varios incendios en el este del país y Francia le ofreció dos aviones y España otros dos para sofocar la situación en la región de Cerdeña.

El lunes día 23, las autoridades griegas notificaron que no necesitaban más ayuda y que la situación de alerta se podía dar por terminada, pero unas horas después tuvieron que reactivar la petición de ayuda tras la muerte de los dos pilotos y el empeoramiento de los incendios. La Comisión trasladó esta petición a los países del mecanismo comunitario.

El Ejecutivo comunitario también ha recibido una petición de ayuda de la antigua república yugoslava de Macedonia y se la trasladó a los 30 países que forman parte del Centro de control de la Comisión Europea y que están valorando si pueden prestar la asistencia solicitada. Durante este año las condiciones meteorológicas extremas en el sur de Europa han provocado que los incendios hayan sido especialmente severos.

Según el Ejecutivo comunitario, la cooperación en el marco del Mecanismo ha demostrado funcionar bien pero considera necesario un mayor desarrollo y más autonomía para movilizar medios adicionales para la lucha contra el fuego.

El año pasado, el antiguo comisario y actual ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, publicó un informe sobre la creación de una Fuerza de Protección Civil Europea para luchar contra los desastres graves y la Comisión está estudiando todas las posibilidades para mejorar la cooperación y para trabajar junto con los Estados miembros y el Parlamento Europeo en este asunto.

 



MARRUECOS IMPULSA EL PLAN DE ELIMINACIÓN DE LAS REDES DE DERIVA DE SU FLOTA

 

Madrid, 26/7/2007, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana se ha unido a las felicitaciones realizadas al Gobierno de Marruecos por la aprobación de una ley que establece un régimen de sanciones y compensaciones dentro del plan para la eliminación del uso de redes de deriva en sus aguas, y que culminará con la prohibición total de este arte de pesca a principios de 2009.

Dentro de la campaña que desarrolla contra el uso de redes de deriva en el Mediterráneo, la organización de investigación y conservación marina Oceana documentó durante 2006 la pesca del pez espada con redes de deriva que desarrollan embarcaciones marroquíes en aguas del mar de Alborán, así como la presencia de este arte de pesca destructivo en los puertos de Marruecos.

Según Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: “La noticia resulta alentadora, ya que la adopción de esta ley por fin materializa el compromiso adoptado en 2004 en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) por el Gobierno marroquí para llevar a cabo la eliminación de este arte de pesca antes de 2009”.

Este plan se verá apoyado por fondos europeos dentro del marco del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, donde la vigilancia marítima española jugará un papel importante, puesto que estas embarcaciones a menudo faenan ilegalmente en aguas jurisdiccionales españolas, como muestra el ejemplo del redero de deriva marroquí Zidni, apresado en aguas españolas de Alborán mientras faenaba el pasado mes de mayo, y que ya había sido documentado gráficamente por Oceana en agosto del año pasado en la misma zona.

“Otro de los puntos que habría que reforzar fuertemente, si se quiere acometer con éxito este plan, es el de poner fin a la importación de pez espada pescado ilegalmente. Un 95% del pez espada que captura la flota marroquí de rederos de deriva es importado por España y distribuido en toda Europa por empresas españolas”, y concluye que “la fuerte demanda del mercado sin ninguna restricción amenaza seriamente la viabilidad de este plan de reconversión, y en este punto la responsabilidad recae en gran parte sobre España”, comentó Xavier Pastor.

Según Oceana, su catamarán de investigación Oceana Ranger continuará, a lo largo de los próximos años, sus labores de vigilancia y documentación en el mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, hasta obtener evidencias de que el uso de redes de deriva ha sido completamente eliminado de la flota marroquí.

Oceana dispone de imágenes fotográficas y de video de los rederos marroquíes en plena actividad, y de la presencia de docenas de ellos en los puertos de Nador, Alhucemas y Tanger. Los resultados de la campaña de 2006 se encuentran recogidos en el informe: El uso de redes de deriva por la flota marroquí.

 



LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO CELEBRARÁ LA SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO

 

Madrid, 26/7/2007, (Ecoestrategia).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrará la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos, Suiza, del 1 al 3 de octubre próximos. El evento será coauspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial.

Las evidencias arrojadas por los últimos estudios científicos muestra la urgencia de poner en práctica estrategias para hacer frente al cambio de las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas de sus efectos futuros.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, explicó que en su calidad de organismo especializado en el turismo, la OMT colabora para hacer que esta actividad económica y recreativa cumpla su papel en el ámbito medioambiental.

Frangialli consideró que la Conferencia podría impulsar estudios y medidas políticas que permitirán al turismo responder a los retos del cambio climático y, a la vez, reducir su propia contribución al calentamiento global.

El cambio climático es una cuestión primordial para los políticos del mundo entero y el turismo es un elemento importante en ese debate. La Segunda Conferencia Internacional reunirá a los interlocutores de los sectores público y privado y a los representantes de la sociedad civil.

 



LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID COLABORARÁ EN LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE ARRASADO POR EL FUEGO EN GUADALAJARA

 

Madrid, 26/7/2007, (Agencias).- La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Apadrina un árbol firmaron un convenio de colaboración por el que el centro universitario se compromete a colaborar con el trabajo de recuperación del bosque arrasado por el incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) el 16 de julio de 2005, en cuyas tareas de extinción fallecieron 11 personas.

La Fundación Apadrina un Árbol, organización sin ánimo de lucro que surgió a raíz de este incendio y que tiene como objetivo recuperar 2.800 de las 13.000 hectáreas quemadas, asegura que esta área tardaría más de medio siglo en recuperarse, aunque quieren "acortar al máximo este periodo de espera".

El presidente de la fundación, Félix Abánades, explicó a Europa Press que en 15 años esperan que "se pueda ver un bosque medianamente adulto". "No vamos a reforestar, vamos a cuidar lo que nazca. Plantaremos árboles donde no hayan nacido, porque el 80 por ciento de esta zona tiene una regeneración natural estupenda", manifestó.

Así, esta entidad está desarrollando, entre otros proyectos, un programa de apadrinamiento para recuperar, conservar y mantener los nuevos árboles. Apadrinar un árbol cuesta un euro al año durante 50 años (tiempo que estiman en que se recuperará el bosque), aunque se pueden pagar 50 euros de una sola vez.

En unos meses, la fundación contará con un centro de educación medioambiental, un antiguo hospicio situado en "el corazón de la zona afectada" que está actualmente en su última fase de rehabilitación, que albergará pabellones destinados a exposiciones, programas de divulgación y educación, así como zonas para el ocio y la practica del senderismo.

Abánades señaló que falta por concretar en qué términos se desarrollará el convenio de colaboración, aunque apuntó que los "alumnos de los últimos años ayudarán en la gestión de un bosque desde su inicio, como puede ser plantar podar y plantar árboles". Del mismo modo, la universidad tendrá la posibilidad de realizar estudios, trabajos de investigación y labores de voluntariado en dicho centro.

El presidente de la fundación afirmó que "el 65 por ciento de los incendios en los bosques son provocados por el ser humano, de los que cerca del 80 por ciento se producen por un descuido". Por su parte, el vicerrector de alumnos de la UPV, Luis García Esteban, destacó que de los 50 millones de hectáreas que tiene España, el 50 por ciento tiene "vocación forestal", aunque sólo entre 15 y 16 millones están poblados por bosques arbolados.

Además, García hizo hincapié en la necesidad de desarrollar labores de "prevención y mantenimiento" de los bosque para evitar "la lacra" de los incendios. También recalcó "la heterogeneidad de los bosques españoles por su variedad de especies", ya que "están en el puesto número uno en biodiversidad con respecto a Europa". El convenio fue firmado por Abánades y por el rector de la UPV, Javier Uceda.

 



CIENTÍFICOS RUSOS REVISARÁN SUBMARINO ATÓMICO HUNDIDO

 

Moscú, 26/7/2007, (Agencias).- Científicos rusos realizarán una inmersión profunda con batiscafos en aguas neutrales del Mar de Noruega para comprobar la situación de la carga radiactiva de un submarino hundido en 1989.

En el lugar del naufragio no ha sido registrada la elevación del nivel de la radiación, dijo el doctor en Ciencias Anatoli Sagalévich, citado por la agencia informativa ITAR-TASS, antes de la partida de la expedición.

Tampoco hay destrucciones visibles en el casco de titanio del buque, cuya nariz está parcialmente cubierta por un peculiar sarcófago, explicó el especialista. No obstante la situación descrita, precisó Sagalévich, el monitoreo continúa.

El submarino atómico Komsomolets se hundió el 7 de abril de 1989 a consecuencia de un incendio a bordo que costo la vista a 42 integrantes de la tripulación. Varios de ellos lograron previamente apagar el reactor y evitar la catástrofe nuclear.

 



MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN ALEMANIA

 

Berlín, 26/7/2007, (Susanne Klodt – Ecoestrategia).- Unos 350 manifestantes se reunieron el pasado fin de semana en la localidad de Altreetz, en Alemania oriental, para protestar en contra de los cultivos de maíz transgénico. A pesar de un requerimiento oficial que les prohibía pisar los sembradíos y de la lluvia torrencial que caía, lograron lanzarse sobre los cultivos y arrancar y aplastar las plantas en cuestión.

Los agentes de la Policía arrestaron a 52 activistas, los cuales distribuyeron escritos de denuncia contra la multinacional Monsanto, cuyo producto Mon 810 fue plantado en dicha región. Esta planta produce una sustancia tóxica – Bt – para evitar que cierto tipo de oruga (ostrina nubilalis) se coma el maíz.

Hasta la fecha se desconocen los efectos que pueda generar esta toxina en otros insectos y en el medio ambiente en general. A raíz del riesgo implícito, el ministro de agricultura, Horst Seehofer, prohibió recientemente la comercialización total de Mon 810.

Sin embargo, para los ambientalistas no es comprensible por qué esta prohibición no se aplica al maíz Mon 810 ya sembrado.

Muy pronto los críticos de los alimentos genéticamente modificados se enfrentarán a nuevos retos en caso que la comisión de la Unión Europea permita el cultivo comercial de la patata “amflora” que pertenece a la multinacional agroquímica BASF.