ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA Y EL ZOO DE FUENGIROLA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Málaga, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y el Zoo de Fuengirola han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera colaborará, a través de su Obra Social, en la edición de 35.000 ejemplares del “Cuaderno Escolar Zoo de Fuengirola”, cuyo objetivo prioritario es mostrar a los escolares la diversidad animal e inculcarles actitudes de respeto, protección y conservación de la naturaleza.

La firma de este convenio se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

El convenio ha sido firmado por el Director Territorial de Unicaja en Málaga Costa, Francisco Correal, y por el Director de Fuengirola Zoo, Francisco de Asís García.

Como cada año, el Zoológico de Fuengirola ha puesto en marcha su campaña escolar 2007-2008, para niños de 3 a 18 años, cuyo objetivo es acercar a los escolares el conocimiento de la diversidad animal y su relevancia en la naturaleza. Así, a través de una educativa visita guiada realizada por monitores especializados, los escolares conocen la fauna y flora de los tres ecosistemas que se recrean en el zoo: África Ecuatorial, Sudeste Asiático y Madagascar.

Durante las visitas que se realizan al zoológico se abordan conceptos educativos como la conservación natural y el respeto por el medioambiente, valores propios de la filosofía de Fuengirola Zoo y que el parque pretende inculcar a los escolares. Al final de cada visita, los alumnos reciben los cuadernos educativos, en cuya edición colaborará Unicaja, y cuya intención es afianzar los conceptos aprendidos tras la visita al parque.


 



EL RADIO-RASTREO DESCUBRE LAS AMENAZAS QUE AFRONTA EL ELEFANTE PIGMEO DE BORNEO

 

Madrid, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- Un nuevo estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) realizado mediante radio-seguimiento vía satélite mostró que las últimas manadas del escasísimo elefante pigmeo de Borneo, endémico de esta isla, se encuentran amenazadas por la fragmentación de los bosques y la pérdida de hábitats.

El estudio pone de manifiesto que el elefante pigmeo de Borneo depende para sobrevivir de los bosques situados en las llanuras, tierras bajas y valles fluviales. Por desgracia, este es, precisamente, el tipo de terreno preferido también para las plantaciones comerciales.

En el transcurso de las últimas cuatro décadas, ha desaparecido el 40% de la cobertura forestal del estado malayo de Sabah, debido a la tala y su conversión en plantaciones y asentamientos humanos. Sabah está situado al noroeste de Borneo y alberga a la mayor población de elefantes pigmeos.

Raimond Alfred, director del programa de especies de Borneo de WWF Malasia, explicó: “Las regiones que este elefante necesita para sobrevivir son las mismas donde se ha producido la tala más intensa en Sabah, dado que en las tierras bajas y los valles es donde resulta más barata la extracción de la madera”.

“No obstante, el compromiso del gobierno malayo de conservar grandes superficies forestales en Sabah central, bajo el acuerdo de ‘El Corazón de Borneo’, debería preservar a largo plazo hábitats adecuados a la mayoría de las manadas”, añadió Alfred.

El estudio de WWF/Adena, el más amplio ensayo utilizando radio-collares seguidos por satélite en elefantes asiáticos jamás acometido, revela que los elefantes pigmeos prefieren los bosques de tierras bajas porque sus fértiles suelos producen más alimentos y de mejor calidad.

Por otra parte, el estudio muestra también que los movimientos de estos elefantes se ven muy afectados por la actividad humana y las alteraciones de los bosques. Según los datos recogidos hasta el momento, probablemente no quedan más de 1.000 elefantes pigmeos en Sabah. Anteriormente se había estimado que quedaban unos 1.600 individuos en esta zona. También parecen indicar que un enclave importante para los elefantes, el Santuario de Vida Silvestre de Bajo Kinabatangan, podría ser demasiado pequeño y fragmentado para mantener una población viable a largo plazo.

Hace dos años se anestesiaron mediante dardos y se les dotó de collares a cinco elefantes pigmeos para este estudio cuyos resultados ahora se hacen públicos. El proceso fue llevado a cabo por el Departamento de Vida Silvestre de Sabah con la ayuda de WWF/Adena. Puesto que el seguimiento directo, a pie, resulta demasiado difícil en la densa jungla, los collares envían su localización GPS vía satélite a un ordenador de WWF/Adena una vez al día. Este ha sido el primer estudio a largo plazo realizado con elefantes pigmeos.

Mahedi Andau, Director de Departamento de Vida Silvestre de Sabah, puntualizó: “El seguimiento por satélite constituye uno de los métodos más efectivos para obtener información de los elefantes salvajes de Sabah, puesto que viven mucho tiempo en el interior de los bosques. Hemos obtenido así una buena idea de sus territorios y de la localización de algunas de las manadas”.

La información proporcionada por esta investigación puede también ayudar a predecir los lugares donde se pueden producir conflictos futuros entre elefantes y campesinos.

Según WWF/Adena, aunque los elefantes pigmeos pueden sobrevivir en bosques explotados y secundarios, resulta de primordial importancia que sus hábitats restantes en buen estado se gestionen de modo sostenible y no se transformen en plantaciones. Las plantaciones de palma de aceite deberían establecerse en terrenos degradados y no forestados, donde no vivan elefantes ni orangutanes.

 



DENUNCIAN QUE EL ACUERDO FRANCO-LIBIO SOBRE ENERGÍA NUCLEAR ENCUBRE EL INTENTO DE FOMENTAR LAS ARMAS NUCLEARES

 

Madrid, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista y pacifista Greenpeace ha denunciado enérgicamente que el acuerdo de cooperación atómica entre Francia y Libia y la venta de un reactor nuclear al país dirigido por el coronel Muammar el Gadafi evidencia las tres principales debilidades de la industria nuclear: sus vínculos con la proliferación de armas, su estancamiento económico y la falsedad de su campaña de lavado de imagen.

Según los ecologistas, tanto en Libia como en Argelia, el presidente francés Nicolás Sarkozy quiere asegurar el abastecimiento de hidrocarburos y a cambio ayudarles con la energía nuclear. El interés de Sarkozy por los hidrocarburos demuestra que ni Francia a conseguido que la energía nuclear vertebre su suministro energético.

"Oficialmente, el reactor vendido a Libia tiene por objetivo desalar el agua de mar para abastecer al país con agua dulce. ¿A quién pretenden engañar? La motivación profunda de los Estados para acceder a la energía nuclear siempre ha sido ganar consideración como nación y como potencia, por la vía de la posesión de armas nucleares", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña sobre energía nuclear de Greenpeace España.

Greenpeace asegura que Gadafi lo ha intentado desde el primer día. Inmediatamente después de llegar al poder en septiembre de 1969, el líder libio hizo público su deseo de poseer armamento atómico. Envió a un emisario a Egipto, el mayor Jalloud, con el encargo de adquirir una bomba atómica. Cuando no lo consiguió, Jalloud se fue a China a intentar comprarla allí. Por supuesto Chou En-Lai no quiso vender la bomba, pero a cambio le ofreció asistencia en investigación y desarrollo nucleares.

El acuerdo entre Francia y Libia pone en evidencia, para Greenpeace, los riesgos de la proliferación nuclear con los que nos enfrentaríamos si la industria nuclear consiguiera relanzarse, como pretende con su campaña de relaciones públicas. Los ejemplos de La India y Pakistán, que poseen la bomba nuclear o más recientemente los casos de Corea del Norte e Irán, ilustran estos riesgos.

La lista de los países que pretenden hoy en día acceder a esta tecnología muestra el alcance del desastre sobre la seguridad mundial que representaría una mayor generalización de la energía nuclear y la imposibilidad de unos controles internacionales que ya hoy son problemáticos.

Sin embargo, es todavía más significativo que la industria nuclear necesite a un Presidente de la República Francesa para vender un minireactor y que además se trate de una buena noticia para el sector. Más aún cuando se tiene en cuenta que la desalación de agua requiere minicentrales de 300 megavatios (MW). Según los últimos datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en el mundo hay 429 reactores nucleares en operación, desde los 103 en Estados Unidos hasta sólo uno en Armenia, 25 más en construcción, 76 planificados y 162 propuestos. Datos que están lejos de reflejar un negocio floreciente.

En países ricos en combustibles fósiles como Libia, la única manera de justificar la fabricación de una central nuclear es la reducción de emisiones de CO2 que supondría. Se trata, sin embargo, de un ejemplo peligroso. Para que la aportación de la energía nuclear fuera relevante en la reducción de los gases de efecto invernadero, debería aportar una tercera parte de la demanda mundial de electricidad el año 2075. Para hacerlo posible sería necesario construir cuatro nuevas centrales nucleares cada mes, durante los próximos 70 años. Francia, que ahora obtiene el 78% de su electricidad de 59 reactores nucleares, nunca ha alcanzado, ni remotamente, esta capacidad de construcción.

Si, pese a todo, este imprevisible escenario se materializara, la creciente demanda ejercería presión sobre el suministro de uranio, y obligaría a explotar yacimientos menos ricos, que precisan de más combustibles fósiles para la extracción y el refinado.

La verdadera solución, si lo que se busca es el bien común, es retirar, lo antes posible, la energía nuclear del mix energético mundial.

Finalmente, el acuerdo Franco-Libio muestra la falacia del discurso que, aprovechando la preocupación generalizada ante la inestabilidad de los países productores de petróleo, presenta a la energía nuclear como una alternativa con un suministro procedente de países estables. La central nuclear en juego es la moneda de cambio que AREVA, la empresa pública nuclear francesa, paga a Gadafi por haber ganado el concurso de prospección de los recursos de uranio libios, entre ellos, los yacimientos de uranio de Aozou, arrebatados al Chad durante la invasión de diciembre de 1980.

El diario francés Le Monde ha anunciado que pronto se iniciará un nuevo programa franco-libio de investigación y prospección. "Que Libia pase de la noche a la mañana de ser un estado terrorista a un socio privilegiado demuestra hasta qué punto la geopolítica del uranio puede parecerse a la del petróleo, sobre todo en situaciones de escasez", añadió Bravo.

Así, pues, para Greenpeace, el acuerdo entre Sarkozy y Gadafi es el mejor anuncio de que la única opción segura, seria, responsable y económica al abastecimiento energético del futuro es la suma del ahorro y la eficiencia energéticos (el uso inteligente de la energía) y el despegue de las energías renovables, y más en países como Libia y Argelia, cuyo "banco de irradiación solar" es inmenso.

 



GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL INFORMACIÓN SOBRE LA CARGA DEL NEW FLAME

 

Madrid, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- Aún se desconoce el contenido concreto del carguero con bandera de conveniencia panameña encallado en la Bahía de Algeciras, en la costa mediterránea andaluza.

La organización ecologista Greenpeace pidió al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento que aclare cual es el contenido exacto del carguero New Flame, del que hasta el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de "chatarra". La envergadura del impacto ambiental que podría provocar el carguero en caso de hundirse, depende en gran medida de la composición de su carga.

"Desde Greenpeace queremos descartar que se trata de una carga peligrosa o que contiene sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo el medio ambiente. No queremos que se repita lo que ocurrió hace unos días con el buque Don Pedro, que tras medio mes hundido se descubrieron varias toneladas de baterías de coche que son residuos considerados peligrosos por la Unión Europea", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos.

El traslado de cargas peligrosas a través del estrecho de Gibraltar es una práctica muy común. Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos es que muchos de estos barcos llevan bandera de conveniencia, este es el caso del New Flame que lleva bandera panameña.

Según las leyes internacionales, un país que abandera un barco es el último responsable sus actividades. Con el objetivo de eludir dicho control, los armadores registran sus barcos en países con banderas de conveniencia, sabiendo que no ejercerán prácticamente ningún control sobre ellos.

Por otro lado, Greenpeace cree que se debe comenzar inmediatamente la extracción de combustible del carguero para evitar cualquier contaminación del medio ambiente.

 



EL MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD TENDRÁ SU TÍTULO ACADÉMICO PROPIO

 

Madrid, 10/8/2007 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente estrena la VIII edición del Máster en Gestión y Administración Ambiental, que se desarrollará durante el curso académico 2007/2008. Esta será la primera edición impartida como título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP.

Ello ha sido posible gracias al convenio firmado por esta entidad con dichas universidades. Este acuerdo confiere al máster un carácter público y le permite contar con el aval académico de estas dos prestigiosas universidades.

El curso, que se iniciará a mediados del mes de octubre de 2007 y concluirá en junio de 2008, consta de 600 horas lectivas correspondientes a 60 créditos.

El Máster en Gestión y Administración Ambiental de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha sido desde su primera edición, celebrada en el curso 1999/2000, una de las titulaciones de postgrado de referencia en materia ambiental en España. A lo largo de sus siete ediciones, ha proporcionado una sólida formación teórico-práctica a alumnos que actualmente desarrollan su actividad profesional como gestores ambientales tanto en la Administración Pública como en el sector privado.

Desde el comienzo, el claustro de profesores ha estado constituido por reconocidos expertos y profesionales del entorno académico, empresarial, y de las Administraciones Públicas, lo cual ha permitido ofrecer una visión cercana y detallada de los retos y circunstancias en las que se desenvuelve la gestión ambiental, así como de su complejidad y evolución en los últimos años. Asimismo, el máster también ha contado con la participación de una red excepcional de instituciones y empresas colaboradoras.

Además de la formación teórico-práctica impartida, la realización de prácticas externas por parte de los alumnos en diferentes empresas, organismos, y entidades con los que la Fundación Biodiversidad tiene suscritos convenios de colaboración, ha sido fundamental para perfeccionar y poner en práctica los conocimientos adquiridos y facilitar su posterior inserción en el mercado laboral.

Este máster se dirige a titulados universitarios y profesionales que desean mejorar su capacidad y consolidarse como expertos en instituciones públicas y privadas y se ha diseñado para adquirir una visión integradora del factor ambiental como piedra angular de la sostenibilidad del desarrollo, así como un entendimiento profundo de las estrategias, políticas, instrumentos de planificación y herramientas disponibles para garantizar una ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y una adecuada gestión de la calidad ambiental.

Toda la información acerca del Máster en Gestión y Administración Ambiental, puede consultarse la página web www.fundacion-biodiversidad.es

 



PAISAJE LIMPIO ACUDIRÁ ESTE VERANO A CÁDIZ PARA CONCIENCIAR A LOS VERANEANTES QUE MANTENGAN LIMPIAS SUS PLAYAS

 

Madrid, 10/8/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Paisaje Limpio, cuyo objetivo se centra en la lucha contra los vertidos incontrolados de residuos de todo tipo, particularmente los envases usados, acudirá a Cádiz para concienciar a los ciudadanos que mantengan limpias sus playas.

Esta actividad se lleva a cabo por segundo año consecutivo, después de que el año pasado se desarrollara en las playas de Cantabria con gran participación por parte de los veraneantes.

La actividad que se desarrolla en todo momento con la colaboración y apoyo por parte de los Ayuntamientos, consiste en que un pequeño “stand” de Paisaje Limpio recorrerá diversas playas de Cádiz informando a los veraneantes sobre las pautas que deben seguirse para mantener un entorno exento de residuos.

Entre las diferentes acciones que la campaña de Paisaje Limpio va a desarrollar, destaca la realización de una encuesta a los ciudadanos que visiten estas playas para evaluar los diferentes residuos que se tiran en estos lugares de esparcimiento.

Más información en: www.paisajelimpio.com

 



LOS AYUNTAMIENTOS CANARIOS, SIN PLANES DE EMERGENCIAS FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 10/8/2007 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción denunció que la totalidad de los términos municipales de las Islas Canarias carecen de Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, circunstancia agravante, que con toda seguridad ha incrementado las consecuencias de los siniestros forestales que han asolado durante seis días las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

En la actualidad, y según el propio Gobierno de Canarias, ninguno de sus municipios disponen de Planes Municipales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF). Por tanto, los términos afectados por los incendios forestales que se han dado definitivamente por controlados hace poco, no contaban con los necesarios Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales.

Han sido más de 13.500 personas las desalojadas precipitadamente por Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local debido a los dos grandes incendios forestales que han arrasado más de un tercio de la masa vegetal del archipiélago canario en sólo seis días. Las viviendas calcinadas o dañadas se cuentan por decenas y han sido varias las carreteras cortadas al tráfico debido al fuego. Las indemnizaciones y ayudas serán millonarias para los cientos de damnificados.

Ecologistas en Acción viene alertando desde el comienzo del periodo de máximo peligro que la ausencia generalizada de planes locales de emergencia por incendios forestales, particularmente en los municipios que se encuentran situados en zonas de riesgo por incendios forestales, conlleva un riesgo adicional de incendio forestal y una mayor vulnerabilidad para las poblaciones residentes en esos municipios.

Además de no disponer del plan local de emergencias por Incendios Forestales, tampoco se han exigido el diseño de los Planes de Autoprotección o similares a los propietarios, gestores o empresarios de residencias o empresas localizadas en terrenos forestales.

 



12º OBSERVATORIO DE LA ELECTRICIDAD DE WWF/ADENA

 

Madrid, 10/8/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) publicó el boletín número 12 del Observatorio de la Electricidad resaltando que, gracias a unas temperaturas más bajas de lo normal y a una mayor aportación de la energía eólica y de la hidráulica, el sistema eléctrico peninsular español ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en un 11,3% respecto al mes de julio del año pasado.

Sin embargo, ante el repunte de las temperaturas, hace un llamamiento a los ciudadanos para que no regulen sus aires acondicionados por debajo de los 24 grados centígrados para no incrementar innecesariamente el consumo de electricidad y las emisiones que esto conlleva.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “El buen comportamiento de las energías renovables durante julio ha sido uno de los factores clave que ha permitido que el sector eléctrico disminuya de forma importante sus emisiones”.

“Hay que seguir promoviendo de forma decidida las tecnologías solares para que cuanto antes aporten de forma significativa al sistema especialmente durante los meses estivales. Así mismo, tenemos que seguir por la senda del ahorro energético, ya que la energía más limpia es la que no se consume”, añadió Willstedt.

Los indicadores medioambientales relativos a emisiones a la atmósfera de este mes se mantienen estables respecto al anterior. Las emisiones de CO2 son un 11,3% inferiores a las de julio de 2006, pero similares a las de la media del período de referencia (2003-05) para este mes. Por segundo mes consecutivo se ha generado más electricidad quemando gas natural que carbón. Entre estas dos tecnologías han suministrado el 54,3% del total, pero al mismo tiempo la eólica y la hidráulica han incrementado su aportación respecto al mismo mes del año 2006.

Para más información consultar el boletín número 12 del Observatorio de la Electricidad. (Colocar enlace).