ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MÁXIMO RIESGO DE CONTAMINACIÓN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR DEBIDO AL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- Apenas cinco meses después del encallamiento del buque Samothraki en punta Europa, un nuevo accidente debido a la colisión del petrolero Torm Gertrut, cargado con 37.000 toneladas de crudo, y el carguero panameño New Flame, con 27.000 toneladas de chatarra, ponen de manifiesto el alto riesgo de contaminación que el tráfico marítimo provoca sobre una de las zonas de mayor biodiversidad de la Península Ibérica y a nivel mundial: el Estrecho de Gibraltar, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena).

Según WWF/Adena, tres accidentes graves se han producido en 2007 (Sierra Nava en aguas de la bahía de Algeciras, Samothraki y la colisión del petrolero Torm Gertrut y el carguero New Falme) en el Estrecho de Gibraltar. Esta cifra representa un índice de siniestralidad muy elevado a escala mundial y ha puesto en grave riesgo la riqueza natural y los recursos marinos del Estrecho, uno de los 20 paraísos naturales sumergidos propuestos por WWF/Adena para su protección.

Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, zona donde el buque Samothraki encalló en marzo pasado y que, ha sido de nuevo escenario del último accidente, es un paso bien conocido por todos los mercantes por su peligrosidad debido a los bajíos someros y a sus mareas vivas, que han provocado históricamente el embarrancamiento de numerosos barcos.

“De nuevo la fortuna ha impedido que este accidente se convirtiera en un desastre para el valioso medio marino del Estrecho de Gibraltar”, declaró José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF/Adena. “Al igual que con el Samothraki, el doble casco del petrolero han evitado la desgracia; lo que muestra la eficacia de esta medida para evitar episodios de contaminación”.

“En el caso del carguero siniestrado, es urgente que se inicien las actividades de reflotamiento del buque para eliminar el riesgo de contaminación a largo plazo. El Mediterráneo debe dejar de ser un vertedero incontrolado de buques hundidos”, añadió García Varas

A la peligrosidad de sus aguas y la alta intensidad del tráfico internacional -con más de 90.000 buques anuales cruzando el estrecho de Gibraltar- WWF/Adena añade otros factores de riesgo: la actividad de bunkering en la bahía de Algeciras y la indefinición política de estas aguas (donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales) como algunas de las causas más graves para la actual situación de indefensión del Estrecho frente a los accidentes de buques que transportan sustancias peligrosas.

Ante esta grave situación, WWF/Adena ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan la declaración de una ZMES (Zona Marítima Especialmente Sensible) por la organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de aumentar el control y la vigilancia en el Estrecho.

 



LA MAYOR COLECCIÓN DE PALMERAS DE EUROPA CONTINENTAL ESTARÁ EN LA EXPO 2008

 

Zaragoza, 16/8/2007 (Agencias).- La mayor colección de palmeras de la Europa de clima continental estará en el jardín botánico del Parque del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Con esta finalidad, se ha iniciado ya la plantación de unos 500 ejemplares de palmeras de diversas especies que se sumarán a la colección de bambúes de los recorridos exóticos del Parque Metropolitano del Agua.

El proyecto corre a cargo del ingeniero valenciano Javier Segura Cañizares y de los responsables de jardinería de la dirección general de Construcción de Expo Zaragoza 2008 y se completará en las próximas semanas para constituir el mayor palmétum o colección de palmeras de diversas especies de las áreas de climas continentales de Europa, según han informado desde Expo Zaragoza 2008.

Para el conjunto se han escogido unas 25 especies diferentes, resistentes a las temperaturas variables de la cuenca del Ebro, especialmente al frío intenso de los meses de invierno. Entre ellas, destaca la palmera chilena que, con 20 ejemplares, tendrá en Zaragoza el mayor palmeral del mundo fuera de Chile.

Las plantaciones se extenderán por varias zonas del Meandro de Ranillas, con unos 4.000 metros cuadrados en el jardín botánico, otros 3.000 metros en el norte del Parque y unos 7.000 metros, aproximadamente, en dos parcelas al sur, en el área cercana a las playas.

Se trata de terrenos con condiciones óptimas para estos árboles por su emplazamiento en la vega del Ebro. La plantación se desarrollará en las próximas semanas y terminará durante el mes de septiembre, han precisado las mismas fuentes.

 



GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE PARALICE EL PROYECTO DE CREAR UN CEMENTERIO NUCLEAR ANTE LA FALTA DE CONSENSO SOCIAL

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- Ante el notorio fracaso del proyecto de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir un cementerio nuclear centralizado para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas (instalación denominada Almacén Temporal Centralizado o ATC), Greenpeace pidió al Gobierno que ponga en práctica sin más dilación la política del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al respecto de los residuos radiactivos, y que se basa en lograr un previo amplio consenso social en torno a esta cuestión.

El Presidente del Gobierno, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del año pasado en el Congreso de los Diputados, declaró: "Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque es un problema de hondo calado".

En lugar de trabajar para lograr ese amplio consenso social previo del que hablaba en el Congreso el Presidente del Gobierno, ENRESA inició el año pasado un proceso basado en alentar a los alcaldes de los municipios (para que se presentaran voluntarios a albergar el ATC en su término municipal) tentándolos con sustanciosas "compensaciones" económicas, por supuesto a base de dinero público, una estrategia que Greenpeace calificó de inmoral desde el primer momento.

Esa estrategia funcionó al principio únicamente con el alcalde de Peque (Zamora), pero éste, pocos meses después, tuvo que anunciar que retiraba su candidatura al ATC, tras haber provocado el rechazo rotundo de sus vecinos y de los pueblos de toda la comarca y forzar declaraciones institucionales contrarias al proyecto por parte de diversas diputaciones provinciales y de la Junta de Castilla y León.

"La estrategia de ENRESA de conseguir voluntades a base de dinero público y al margen de la ciudadanía ha fracasado estrepitosamente. El Gobierno debe entender que para lograr un amplio consenso social entorno al problema de los residuos radiactivos debe poner en marcha antes el prometido plan de cierre de las centrales nucleares", manifestó Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Por todos estos motivos Greenpeace apoya la "XI Ciclomanifestación contra el Cementerio Nuclear", organizada por la Coordinadora de Pueblos Odra-Pisuerga, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de agosto, a las 11 horas, en Itero del Castillo (Burgos). El evento consistirá en una marcha ciclista antinuclear de 25 kilómetros de recorrido con inicio y término en esa localidad, marcha a la que se sumará un grupo de activistas de Greenpeace.

 



MÁS DE 2.000 PERSONAS Y ENTIDADES DE TODO EL MUNDO YA FORMAN PARTE DEL CLUB DE KIOTO

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- La campaña de sensibilización “Consigue tu carné de Kioto”, que promueve la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado hasta el momento la adhesión de 2.200 miembros de todo el mundo al Club de Kioto. Ciudadanos, empresas, entidades y administraciones públicas se han comprometido con esta iniciativa que tiene por objeto la lucha contra el calentamiento del planeta.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el 2 de noviembre de 2005 esta campaña, con la que pretende concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto, firmado por España en 1998.

Se trata de que los ciudadanos adquieran compromisos reales que impliquen la adopción de hábitos y costumbres en su vida diaria en materia de energía, respetuosas con el medio ambiente. Acciones como apagar el piloto rojo de la televisión cuando no se está viendo, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces al salir de una habitación, utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén realmente llenos, o usar el aire acondicionado de manera moderada, son algunos de los compromisos que estos más de 2.000 miembros del Club de Kioto han expresado en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es.

Entre los que ya cuentan con el carné de Kioto no sólo hay personas adultas, también niños de tres años han demostrado tener conciencia ambiental enviando su compromiso. Además, el Club no sólo cuenta con ciudadanos y empresas españolas, también se han adherido a esta campaña ciudadanos de diferentes países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Todas las personas, entidades, empresas y administraciones públicas que han hecho llegar sus compromisos respetuosos con el medio ambiente a la Fundación Biodiversidad, han recibido en su domicilio el carné que les acredita como miembro del Club de Kioto.

Para conseguir el carné de Kioto hay que entrar en www.fundacion-biodiversidad.es y acceder al microsite “Consigue tu carné de Kioto”. Este apartado, no sólo ofrece información sobre el Protocolo de Kioto y documentos de interés, sino que además el internauta puede consultar los compromisos adquiridos por aquellos que ya son miembros del Club de Kioto y ver algunas ideas que se proponen desde esta institución. Al entrar en el apartado “Forma parte del Club”, el ciudadano sólo tiene que rellenar sus datos y exponer cuál va a ser su contribución para ayudar a atenuar el cambio climático. En breve la Fundación Biodiversidad remite a su domicilio el carné que le acredita como miembro del Club de Kioto.


 



OCEANA INTERCEPTA UN REDERO DE DERIVA MARROQUÍ PESCANDO EN EL INTERIOR DE LA RESERVA DE LA ISLA DE ALBORÁN

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- La semana pasada el catamarán de investigación Oceana Ranger, de la organización para la conservación marina internacional Oceana, detectó a nueve millas al Este de la isla de Alborán un pesquero marroquí que procedía al calado de una red de deriva ilegal, de más de cinco kilómetros de longitud, en el interior de aguas españolas y de la Reserva de pesca de Alborán.

El Ranger se encontraba en la zona documentando los fondos marinos profundos con la ayuda de un robot submarino (ROV), con el fin de contribuir con esa información a las medidas de conservación y estudio de los ecosistemas de la Reserva.

La tripulación del catamarán puso rumbo al pesquero marroquí y al acercarse al mismo pudo comprobar cómo, junto a la red, dispuesta en forma de cortina de unos treinta metros de alto, nadaban dos grupos de varias decenas de delfines mulares y comunes, que se encontraban en serio peligro de enmallar en la misma.

Los miembros de Oceana tomaron abundante documentación grafica de la situación y se pusieron en contacto telefónico y por radio con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y el Destacamento militar de la Isla de Alborán. También lo intentaron, sin éxito, con la Junta de Andalucía, que a esa hora de la tarde no respondía a ninguna llamada.

La patrullera del MAPA “Riscos de Famara”, asignada a la vigilancia de la Reserva de Alborán, respondió inmediatamente a la llamada por radio del Oceana Ranger, mientras estaba ocupada en retirar otros artes de pesca calados ilegalmente en el recinto de la Reserva. Tan pronto como finalizó las tareas, la patrullera puso rumbo al lugar que le indicaba Oceana, y se encontró con el pesquero marroquí todavía en plena faena de calar la red de deriva, unas dos horas después de que el Ranger le hubiese localizado por primera vez. La “Riscos de Famara” se limitó a informar al pesquero de que se encontraba en aguas territoriales españolas protegidas, y le solicitó que recogiera la red y abandonase la zona.

“Aunque consideramos ejemplar la rapidez de reacción de la patrullera del MAPA tras la denuncia de Oceana, no podemos mas que lamentar la impotencia y falta de capacidad de disuasión de la misma”, ha manifestado Xavier Pastor, Director para Europa de la organización y responsable de la expedición a bordo del Ranger.

“El reiterado incumplimiento de las leyes pesqueras españolas e internacionales por la flota marroquí en aguas territoriales de España no puede resolverse con una simple solicitud de que los infractores salgan de las mismas. La descarada violación de la legalidad que se produjo ante los ojos de Oceana y de las autoridades españolas de distintos ministerios, requería el arresto del pesquero ilegal, su traslado a un puerto español, el decomiso de sus redes y la puesta a disposición de un juez de la tripulación del pesquero. Nada de eso sucedió”, señaló Pastor.

El uso de redes de deriva está prohibido en alta mar por Naciones Unidas, y por la Unión Europea en sus aguas. En cumplimiento de esas prohibiciones, España eliminó su propia flota de rederos de deriva hace ya una década. Marruecos mantiene una flota de más de 150 barcos que faenan con esas redes ilegales en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, donde crean serios problemas al tráfico marítimo que cruza el estrecho, que tienen que maniobrar en un espacio reducido y muy transitado para no enganchar sus hélices y timones en las redes.

Aunque el objetivo de la flota marroquí es la pesca del pez espada, y al hacerlo con redes ilegales compiten de forma desleal con los palangreros españoles de Andalucía y Murcia, también capturan miles de cetáceos. Un informe de WWF (http://www.wwf.es) ha estimado que anualmente estas redes causan la muerte de unos 12.000 delfines listados y comunes. Las redes de deriva capturan también tortugas marinas, delfines mulares, calderones, cachalotes y hasta rocuales aliblancos y comunes, ésta última una de las ballenas de mayor tamaño que existen.

 



MUERE A LOS 90 AÑOS ARTEMIO PRECIOSO, IMPULSOR DEL ECOLOGISMO EN ESPAÑA

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- El miércoles 15 de agosto fallecío en Madrid, a la edad de 90 años, Artemio Precioso Ugarte, Presidente Honorario de Greenpeace España y uno de los impulsores de esta organización en el país.

El verano pasado recibió de manos de la Ministra de Medio Ambiente el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente, galardón que se concede por méritos propios a personas e instituciones que han tenido una relevancia especialmente notable en este campo.

Artemio Precioso Ugarte, nacido en Hellín (Albacete) en 1917, era Doctor en Macroeconomía con una extensa y fecunda actividad en el ámbito medioambiental, tanto en el terreno académico como en el de la participación activa en organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al medio ambiente. Era autor de numerosos trabajos y publicaciones.

Su historia se remonta a la guerra civil española, en la que tuvo una intervención heroica ayudando a salir del país a miembros del Gobierno de la República desde la base área de Cartagena. Posteriormente estuvo exiliado en la Unión Soviética, abandonando este país al huir del estalinismo para instalarse en Checoslovaquia, donde accedió a la Cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga.

Precioso regresó a España en los años setenta, y contribuyó con una nueva visión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la economía. Fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar jóvenes economistas en la economía ambiental.

Artemio Precioso fue también Secretario General de Greenpeace durante varios años y, desde el año 2004, Presidente Honorario. Supo combinar el trabajo de oficina con el activismo. Su acción más destacada fue a bordo del Sirius en el año 1983 en el estrecho de Gibraltar en contra de la caza de ballenas por la flota pesquera soviética.

"Es muy triste perder a personas como Artemio que han trabajado por hacer un mundo mejor; sin duda hemos perdido a una gran figura del ecologismo de nuestro país", declaró José Luis García Lorenzo, presidente de Greenpeace España.

"El mejor homenaje que podemos hacerle desde Greenpeace es continuar la lucha ecologista con el mismo coraje y fuerza que él tuvo en su vida", añadió Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

 



UNICAJA Y EL ZOO DE FUENGIROLA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Málaga, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y el Zoo de Fuengirola han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera colaborará, a través de su Obra Social, en la edición de 35.000 ejemplares del “Cuaderno Escolar Zoo de Fuengirola”, cuyo objetivo prioritario es mostrar a los escolares la diversidad animal e inculcarles actitudes de respeto, protección y conservación de la naturaleza.

La firma de este convenio se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

El convenio ha sido firmado por el Director Territorial de Unicaja en Málaga Costa, Francisco Correal, y por el Director de Fuengirola Zoo, Francisco de Asís García.

Como cada año, el Zoológico de Fuengirola ha puesto en marcha su campaña escolar 2007-2008, para niños de 3 a 18 años, cuyo objetivo es acercar a los escolares el conocimiento de la diversidad animal y su relevancia en la naturaleza. Así, a través de una educativa visita guiada realizada por monitores especializados, los escolares conocen la fauna y flora de los tres ecosistemas que se recrean en el zoo: África Ecuatorial, Sudeste Asiático y Madagascar.

Durante las visitas que se realizan al zoológico se abordan conceptos educativos como la conservación natural y el respeto por el medioambiente, valores propios de la filosofía de Fuengirola Zoo y que el parque pretende inculcar a los escolares. Al final de cada visita, los alumnos reciben los cuadernos educativos, en cuya edición colaborará Unicaja, y cuya intención es afianzar los conceptos aprendidos tras la visita al parque.


 



EL RADIO-RASTREO DESCUBRE LAS AMENAZAS QUE AFRONTA EL ELEFANTE PIGMEO DE BORNEO

 

Madrid, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- Un nuevo estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) realizado mediante radio-seguimiento vía satélite mostró que las últimas manadas del escasísimo elefante pigmeo de Borneo, endémico de esta isla, se encuentran amenazadas por la fragmentación de los bosques y la pérdida de hábitats.

El estudio pone de manifiesto que el elefante pigmeo de Borneo depende para sobrevivir de los bosques situados en las llanuras, tierras bajas y valles fluviales. Por desgracia, este es, precisamente, el tipo de terreno preferido también para las plantaciones comerciales.

En el transcurso de las últimas cuatro décadas, ha desaparecido el 40% de la cobertura forestal del estado malayo de Sabah, debido a la tala y su conversión en plantaciones y asentamientos humanos. Sabah está situado al noroeste de Borneo y alberga a la mayor población de elefantes pigmeos.

Raimond Alfred, director del programa de especies de Borneo de WWF Malasia, explicó: “Las regiones que este elefante necesita para sobrevivir son las mismas donde se ha producido la tala más intensa en Sabah, dado que en las tierras bajas y los valles es donde resulta más barata la extracción de la madera”.

“No obstante, el compromiso del gobierno malayo de conservar grandes superficies forestales en Sabah central, bajo el acuerdo de ‘El Corazón de Borneo’, debería preservar a largo plazo hábitats adecuados a la mayoría de las manadas”, añadió Alfred.

El estudio de WWF/Adena, el más amplio ensayo utilizando radio-collares seguidos por satélite en elefantes asiáticos jamás acometido, revela que los elefantes pigmeos prefieren los bosques de tierras bajas porque sus fértiles suelos producen más alimentos y de mejor calidad.

Por otra parte, el estudio muestra también que los movimientos de estos elefantes se ven muy afectados por la actividad humana y las alteraciones de los bosques. Según los datos recogidos hasta el momento, probablemente no quedan más de 1.000 elefantes pigmeos en Sabah. Anteriormente se había estimado que quedaban unos 1.600 individuos en esta zona. También parecen indicar que un enclave importante para los elefantes, el Santuario de Vida Silvestre de Bajo Kinabatangan, podría ser demasiado pequeño y fragmentado para mantener una población viable a largo plazo.

Hace dos años se anestesiaron mediante dardos y se les dotó de collares a cinco elefantes pigmeos para este estudio cuyos resultados ahora se hacen públicos. El proceso fue llevado a cabo por el Departamento de Vida Silvestre de Sabah con la ayuda de WWF/Adena. Puesto que el seguimiento directo, a pie, resulta demasiado difícil en la densa jungla, los collares envían su localización GPS vía satélite a un ordenador de WWF/Adena una vez al día. Este ha sido el primer estudio a largo plazo realizado con elefantes pigmeos.

Mahedi Andau, Director de Departamento de Vida Silvestre de Sabah, puntualizó: “El seguimiento por satélite constituye uno de los métodos más efectivos para obtener información de los elefantes salvajes de Sabah, puesto que viven mucho tiempo en el interior de los bosques. Hemos obtenido así una buena idea de sus territorios y de la localización de algunas de las manadas”.

La información proporcionada por esta investigación puede también ayudar a predecir los lugares donde se pueden producir conflictos futuros entre elefantes y campesinos.

Según WWF/Adena, aunque los elefantes pigmeos pueden sobrevivir en bosques explotados y secundarios, resulta de primordial importancia que sus hábitats restantes en buen estado se gestionen de modo sostenible y no se transformen en plantaciones. Las plantaciones de palma de aceite deberían establecerse en terrenos degradados y no forestados, donde no vivan elefantes ni orangutanes.

 



DENUNCIAN QUE EL ACUERDO FRANCO-LIBIO SOBRE ENERGÍA NUCLEAR ENCUBRE EL INTENTO DE FOMENTAR LAS ARMAS NUCLEARES

 

Madrid, 13/8/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista y pacifista Greenpeace ha denunciado enérgicamente que el acuerdo de cooperación atómica entre Francia y Libia y la venta de un reactor nuclear al país dirigido por el coronel Muammar el Gadafi evidencia las tres principales debilidades de la industria nuclear: sus vínculos con la proliferación de armas, su estancamiento económico y la falsedad de su campaña de lavado de imagen.

Según los ecologistas, tanto en Libia como en Argelia, el presidente francés Nicolás Sarkozy quiere asegurar el abastecimiento de hidrocarburos y a cambio ayudarles con la energía nuclear. El interés de Sarkozy por los hidrocarburos demuestra que ni Francia a conseguido que la energía nuclear vertebre su suministro energético.

"Oficialmente, el reactor vendido a Libia tiene por objetivo desalar el agua de mar para abastecer al país con agua dulce. ¿A quién pretenden engañar? La motivación profunda de los Estados para acceder a la energía nuclear siempre ha sido ganar consideración como nación y como potencia, por la vía de la posesión de armas nucleares", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña sobre energía nuclear de Greenpeace España.

Greenpeace asegura que Gadafi lo ha intentado desde el primer día. Inmediatamente después de llegar al poder en septiembre de 1969, el líder libio hizo público su deseo de poseer armamento atómico. Envió a un emisario a Egipto, el mayor Jalloud, con el encargo de adquirir una bomba atómica. Cuando no lo consiguió, Jalloud se fue a China a intentar comprarla allí. Por supuesto Chou En-Lai no quiso vender la bomba, pero a cambio le ofreció asistencia en investigación y desarrollo nucleares.

El acuerdo entre Francia y Libia pone en evidencia, para Greenpeace, los riesgos de la proliferación nuclear con los que nos enfrentaríamos si la industria nuclear consiguiera relanzarse, como pretende con su campaña de relaciones públicas. Los ejemplos de La India y Pakistán, que poseen la bomba nuclear o más recientemente los casos de Corea del Norte e Irán, ilustran estos riesgos.

La lista de los países que pretenden hoy en día acceder a esta tecnología muestra el alcance del desastre sobre la seguridad mundial que representaría una mayor generalización de la energía nuclear y la imposibilidad de unos controles internacionales que ya hoy son problemáticos.

Sin embargo, es todavía más significativo que la industria nuclear necesite a un Presidente de la República Francesa para vender un minireactor y que además se trate de una buena noticia para el sector. Más aún cuando se tiene en cuenta que la desalación de agua requiere minicentrales de 300 megavatios (MW). Según los últimos datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en el mundo hay 429 reactores nucleares en operación, desde los 103 en Estados Unidos hasta sólo uno en Armenia, 25 más en construcción, 76 planificados y 162 propuestos. Datos que están lejos de reflejar un negocio floreciente.

En países ricos en combustibles fósiles como Libia, la única manera de justificar la fabricación de una central nuclear es la reducción de emisiones de CO2 que supondría. Se trata, sin embargo, de un ejemplo peligroso. Para que la aportación de la energía nuclear fuera relevante en la reducción de los gases de efecto invernadero, debería aportar una tercera parte de la demanda mundial de electricidad el año 2075. Para hacerlo posible sería necesario construir cuatro nuevas centrales nucleares cada mes, durante los próximos 70 años. Francia, que ahora obtiene el 78% de su electricidad de 59 reactores nucleares, nunca ha alcanzado, ni remotamente, esta capacidad de construcción.

Si, pese a todo, este imprevisible escenario se materializara, la creciente demanda ejercería presión sobre el suministro de uranio, y obligaría a explotar yacimientos menos ricos, que precisan de más combustibles fósiles para la extracción y el refinado.

La verdadera solución, si lo que se busca es el bien común, es retirar, lo antes posible, la energía nuclear del mix energético mundial.

Finalmente, el acuerdo Franco-Libio muestra la falacia del discurso que, aprovechando la preocupación generalizada ante la inestabilidad de los países productores de petróleo, presenta a la energía nuclear como una alternativa con un suministro procedente de países estables. La central nuclear en juego es la moneda de cambio que AREVA, la empresa pública nuclear francesa, paga a Gadafi por haber ganado el concurso de prospección de los recursos de uranio libios, entre ellos, los yacimientos de uranio de Aozou, arrebatados al Chad durante la invasión de diciembre de 1980.

El diario francés Le Monde ha anunciado que pronto se iniciará un nuevo programa franco-libio de investigación y prospección. "Que Libia pase de la noche a la mañana de ser un estado terrorista a un socio privilegiado demuestra hasta qué punto la geopolítica del uranio puede parecerse a la del petróleo, sobre todo en situaciones de escasez", añadió Bravo.

Así, pues, para Greenpeace, el acuerdo entre Sarkozy y Gadafi es el mejor anuncio de que la única opción segura, seria, responsable y económica al abastecimiento energético del futuro es la suma del ahorro y la eficiencia energéticos (el uso inteligente de la energía) y el despegue de las energías renovables, y más en países como Libia y Argelia, cuyo "banco de irradiación solar" es inmenso.