ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DENUNCIAN QUE SE HA BATIDO EL RÉCORD DE MAÍZ TRANSGÉNICO CULTIVADO EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace estima que este año se han sembrado entre 65.000 y 70.000 hectáreas de maíz transgénico en España; la cifra más alta registrada en la última década.

Este cultivo supone entre un 18% y un 20% de la superficie nacional de maíz (el último avance del Ministerio de Agricultura es de 352 hectáreas de maíz en España para la presente campaña). Esta cifra sería la más alta registrada en la década que se llevan cultivando transgénicos en el país.

Según Greenpeace, “el Gobierno español no solamente sigue sin ofrecer datos independiente sobre estos peligrosos cultivos, sino que reconoce que no dispone de un análisis de la situación a pesar de la obligación legal impuesta por la Unión Europea (UE)”.

Los ecologistas aseguran que las únicas cifras que maneja el Gobierno (y que no ha querido hacer públicas) son las ventas de semillas entregadas por las propias empresas del sector. Sin embargo, en el marco de la UE es obligatorio el establecimiento de unos registros públicos de los campos de transgénicos que permitan al conjunto de la ciudadanía conocer la situación de estos cultivos, en aplicación de la Directiva 18/2001 y de las normas españolas que transponen esta directiva.

"Debemos evitar que la propaganda de las empresas del sector, apoyada por el propio gobierno, nos haga olvidar los constantes episodios de contaminación de campos, los datos sobre los peligros para la salud y el medio ambiente y la falta de transparencia de un gobierno que empezó afirmando que cambiarían las cosas, pero que ha reproducido fielmente a los largo de estas cuatro campañas la línea marcada por el gobierno anterior", afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

El pasado mes de mayo Greenpeace presentó el informe ¿Qué cantidad de toxina Bt producen realmente las plantas de maíz transgénico MON810? en el que se demostraba el peligro que supone el cultivo del maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto, debido a la alta variabilidad del contenido de una toxina insecticida, denominda Bt, presente en este maíz, cultivado comercialmente en España a pesar de la elevada oposicion pública.

Para realizar esta investigación se analizaron en 2006 más de 600 muestras de este maíz y el principal resultado fue que las concentraciones de toxina Bt en las plantas son altamente impredecibles y completamente diferentes de los niveles ofrecidos por Monsanto cuando solicitó la autorización para comercializar este peligroso maíz.

"El Gobierno debe cambiar drásticamente su política de transgénicos, paralizar las autorizaciones el cultivo de maíz Mon 810, así como toda liberación de transgénicos al medio ambiente y defender el derecho de los agricultores y de los consumidores en lugar de garantizar los ingresos del puñado de multinacionales cuyo único objetivo es ejercer su control sobre la agricultura", concluyó Carrasco.

 



GREENPEACE PIDE A ACCIONA TRASMEDITERRANEA QUE ACLARE SU VINCULACIÓN CON DESGUACES DE BARCOS EN LA INDIA

 

Madrid, 25/8/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace se ha dirigido por escrito al Presidente de Trasmediterránea para solicitarle información sobre la vinculación de la empresa con Limadet, S.A., propietaria del barco Beni Ansar (ahora Aqaba Express) que está retenido por el Ministerio de Medio Ambiente en el Puerto de Almería para evitar su desguace en la India.

Según la información obtenida por Greenpeace en la base de datos empresarial Goliath, del Grupo Gale, Acciona Trasmediterránea S.A es la empresa matriz de Limadet. Otras fuentes, también vinculan a Trasmediterranea con Limadet, con participación en la empresa entre un 35 y 50%. Contradicen a estos datos las declaraciones hechas por Acciona Trasmediterranea al periódico El País, en el que afirman haber vendido el 35% de Limadet en 1998. Por todo ello, Greenpeace les pide que aclaren su vinculación con Limadet.

Por otro lado, Greenpeace quiere conocer cuál es la Política de Acciona Trasmediterránea respecto al desguace de sus barcos. Los dos últimos buques desguazados por Trasmediterránea acabaron en las Playas de Alang (India). Estos dos barcos de la flota de Trasmediterránea son el Ciudad de Cádiz y el Ciudad de Alicante.

El envío de barcos a Asia para ser desmantelados es una práctica habitual y todos los años llegan a Bangladesh, India, China y Paquistán un gran número de barcos con sustancias altamente tóxicas, entre ellas amianto, PCBs (bifenilos policlorados) y metales pesados.

Al final de su vida útil, los barcos se venden por su valorado acero. Debido a que la mano de obra es barata y la regulación ambiental local es poco exigente, el desmantelamiento de estos barcos se realiza en las playas de países como Turquía, India, Bangladesh y China. Sin embargo, los barcos viejos contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos.

Durante el desguace, estas sustancias tóxicas se liberan en el medio ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí. Se calcula que más de 100.000 personas están trabajando en países Asiáticos en el desguace de barcos y lo hacen sin las medidas de protección adecuadas.

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE EXTRAIGA EL PECIO Y SE RECUPERE EL LITORAL DE LA ISLA DE IBIZA AFECTADO POR EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE DON PEDRO

 

Ibiza, 23/78/2007 (Ecoestrategia).- El pasado 11 de julio tuvo lugar, a una milla náutica del puerto de Ibiza, el accidente que provocó el hundimiento del buque Don Pedro de la compañía Iscomar. Este accidente supuso un reto para los servicios de emergencias de las islas y puso en evidencia las graves carencias en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) ante posibles catástrofes como esta, algo extensible al resto de islas de la comunidad balear.

Una rápida reacción de los agentes implicados y la fortuna permitieron reducir los daños y solucionar las carencias de manera aceptable (evitar daños personales). Pero el Don Pedro, como todos los barcos en funcionamiento, contiene una amplia gama de productos que contienen sustancias peligrosas, tales como metales pesados, amianto o bifelinos policlorados (PCB). El listado de dichos productos incluye desde los mismos fluorescentes utilizados en la iluminación del barco, hasta las piezas del motor que tienen contacto con combustibles o lubricantes, pasando por pantallas y monitores, pinturas, baterías y líquidos refrigerantes.

En la actualidad, buena parte del combustible almacenado en el pecio ha sido extraído, solucionando así uno de los peligros ambientales potenciales, pero lamentablemente la alarma ambiental no esta solucionada. Sebastián Losada, de Greenpeace, comentó que “Una vez extraído en su integridad el combustible, es el momento de proceder a la retirada del barco del fondo marino. En ningún caso es aceptable el abandono del Don Pedro en el fondo del mar, menos aun en el interior del Parque Natural”.

Sobre el proceso de descontaminación del litoral afectado, al margen de la zona turística y más comercial, resulta preocupante el estado en que puedan quedar islotes, litoral rocoso, en especial, en el interior del Parque Natural, y el propio lecho marino. Por ello, las ONG solicitan información sobre los estudios realizados y las prioridades y métodos que se piensa poner en marcha desde la administración central para facilitar su recuperación.

Además, solicitan al Ministerio de Fomento que, de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal, exija a la naviera Iscomar, con independencia de otras posibles responsabilidades penales, el pago de todos los gastos derivados del accidente, incluidas las partidas de descontaminación. Según palabras de José Luis García Varas, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/ Adena): “Exigimos al Ministerio de Fomento que obligue a la naviera a presentar un plan de reflotamiento, ya que el buque sigue siendo propiedad de Iscomar, y que se ejecute antes del próximo invierno”.

Además, desde las cuatro organizaciones se reclama un plan de recuperación de la zona afectada que tendría que comenzar con la delimitación cartográfica de las diferentes zonas, hábitats y ambientes afectados, y la progresiva descontaminación de las mismas.

 



ESPAÑA MATA MÁS DE 350.000 TIBURONES AL AÑO

 

Madrid, 23/8/2007 (Ecoestrategia).- Según Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación y protección de los océanos del mundo, la atención que ha suscitado la presencia del tiburón trozo en la playa del Miracle en Tarragona, y los rápidos pero infructuosos esfuerzos que se realizaron para salvar su vida, ocultan el hecho de que España es el país europeo con mayor impacto sobre la población mundial de estos animales.

El tiburón trozo, o jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), es un tiburón que vive en aguas costeras y pelágicas en mares templados y tropicales, y catalogado como “casi amenazado” por la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza). Esta especie es una de las 50 que habita en el mar Mediterráneo, pero muchas de éstas, como en todo el mundo, se encuentran en declive y algunas están severamente amenazadas de extinción.

Concretamente, España desempeña un importante papel en el descenso de las poblaciones de tiburón en todo el Planeta. La participación de su flota en la captura y el comercio internacional de productos de tiburón es superior a la de cualquier otra nación europea. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2005, España capturó casi 30.000 toneladas de tiburón, ocupando el quinto lugar del mundo y primer lugar europeo. En ese mismo año casi la mitad de las aletas congeladas en el mercado de Hong Kong, el principal consumidor mundial para este producto, provenía de este país.

“Bajo su imagen de depredadores feroces, los tiburones son animales extremadamente vulnerables a la sobrepesca”, ha dicho Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa. “Hoy en día la flota palangrera española pesca tiburones en todas las aguas del mundo, desplazándose cada vez más lejos en la búsqueda de nuevos caladeros en los océanos Atlántico, Pacifico e Índico. De hecho, los tiburones se han convertido en especies objetivo para muchas flotas pesqueras europeas.”

Por su condición de superpredadores, los tiburones son un eslabón esencial de la cadena alimenticia de los océanos y esenciales para mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas marinos. La pérdida de estos depredadores conllevaría efectos muy negativos sobre el medio marino, incluyendo la desaparición de gran número de especies. Una de las principales causas del fuerte declive de las poblaciones de tiburones es la falta de gestión pesquera y limites de capturas.

Oceana ha publicado un informe, Perseguidos por sus Aletas en el que se concluye que estas especies vulnerables, objetivo de pesquerías especializadas, tienen que ser gestionadas por un Plan de Pesca Europeo que permita una explotación sostenible y detenga el actual agotamiento de los tiburones pelágicos en los océanos de todo el mundo.

Las aletas de tiburón, exportadas al mercado asiático para la elaboración de la famosa “sopa de aleta de tiburón” se encuentran entre los productos marinos económicamente más valorados, y pueden alcanzar hasta 500 euros por kilo. España exporta más aletas de tiburón que cualquier otro país europeo, y también es el país de la Unión Europea (UE) que más licencias tiene para la pesca y procesamiento a bordo de tiburones.

Mientras otros países de la Unión Europea con altas tasas de capturas de tiburones han otorgado un numero de licencias para la pesca y procesamiento relativamente bajo (18 licencias en Reino Unido y 34 en Portugal, según los últimos datos disponibles en Oceana), España dispone de más de 180 barcos autorizados a hacerlo y muchos cientos más que los capturan accidentalmente.

Además, Oceana mantiene que la reciente visita del Secretario General de Pesca del Gobierno Español a Ecuador puede haber tenido que ver con la súbita y sorprendente relajación de las leyes de protección de tiburones que existían en ese país, lugar de tránsito de cargamentos de aletas y carne de tiburón dirigidos hacia España.

Informe: Perseguidos por sus Aletas.

 



GREENPEACE PONE ROSTRO A LOS OCHO MAYORES RESPONSABLES DE INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/8/2007 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España, en el que denuncia que a pesar de las enormes pérdidas económicas y de vidas humanas que suponen los incendios forestales así como la factura ambiental que dejan sobre nuestros ecosistemas, todavía existen importantes dudas sobre algunas causas y motivaciones de los incendios forestales en nuestro país. Greenpeace denunció que sólo se detiene al 1% de los que queman los montes y que únicamente un 20% de esos detenidos acaba siendo juzgado por delito de incendio forestal.

Pese a ser un problema de primer orden y al que los españoles identifican como el principal problema ambiental del país, todavía se desconoce el origen del 47% de los 20.000 incendios forestales que se producen al año.

Greenpeace España ha realizado un análisis para sacar del anonimato a los que están quemando los bosques españoles.

Ha identificado 8 arquetipos y ha realizado un "retrato robot" de los mismos. Estos 8 personajes, causantes de los grandes incendios que han asolado los montes españoles en las últimas décadas, aparecen en las estadísticas de causalidad de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en los análisis de detenidos por la Guardia Civil, en los perfiles que se deducen de las sentencias por incendio forestal a las que Greenpeace ha tenido acceso.

Con datos del Ministerio de Medio Ambiente para el periodo 1996-2005 y sobre el total de incendios con causa conocida y con datos, los personajes aludidos son: el agricultor irresponsable, que con sus periódicas quemas de rastrojos ocasiona más del 31% de los incendios y el 13,9% de la superficie quemada; el ganadero inconsciente, que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21,5% de los incendios y produce el 26,5% de la superficie quemada.

Continúan en la lista el mal cazador, que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas, ocasionando el 2,1% de los fuegos y el 4,37% de la superficie quemada; el imprudente, que con sus hogueras y colillas mal apagadas ocasiona el 6,7% de los incendios y el 7,8% de la superficie quemada; el pirómano, persona trastornada sin intención de hacer daño pero que provoca el 7,5% de los incendios y el 4,9% de la superficie quemada; el asocial conflictivo, persona altamente conflictiva, con problemas de integración social y de drogodependencias que provoca el 3% de los incendios y el 4,6% de la superficie quemada.

Para terminar el grupo se encuentran: el interesado, ciudadanos que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos y que generan el 0,6% de los incendios, 0,3% de la superficie quemada; y don Importante, que desde su despacho y con sus decisiones ha provocado el 2,6% de los incendios que han originado el 6,7% de la superficie quemada.

La actividad de estos 8 tipos de incendiarios representa una amenaza para los bosques españoles. Ellos representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida (el 75,28%) y queman el 70% de la superficie forestal que arde cada año en España.

Greenpeace ha obtenido tras su investigación un listado de más de 90 sentencias por delito de incendio forestal en lo que supone la mayor aproximación a esta realidad hasta la fecha. Pese a que la mayoría de las tipologías de incendiarios han sido ya condenados por este delito, la investigación revela que es necesario revisar algunos tipos penales para evitar que muchos incendios sigan quedando impunes.

 



MÁS DE 2.000 PERSONAS Y ENTIDADES DE TODO EL MUNDO YA FORMAN PARTE DEL CLUB DE KIOTO

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- La campaña de sensibilización “Consigue tu carné de Kioto”, que promueve la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado hasta el momento la adhesión de 2.200 miembros de todo el mundo al Club de Kioto. Ciudadanos, empresas, entidades y administraciones públicas se han comprometido con esta iniciativa que tiene por objeto la lucha contra el calentamiento del planeta.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el 2 de noviembre de 2005 esta campaña, con la que pretende concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto, firmado por España en 1998.

Se trata de que los ciudadanos adquieran compromisos reales que impliquen la adopción de hábitos y costumbres en su vida diaria en materia de energía, respetuosas con el medio ambiente. Acciones como apagar el piloto rojo de la televisión cuando no se está viendo, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces al salir de una habitación, utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén realmente llenos, o usar el aire acondicionado de manera moderada, son algunos de los compromisos que estos más de 2.000 miembros del Club de Kioto han expresado en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es.

Entre los que ya cuentan con el carné de Kioto no sólo hay personas adultas, también niños de tres años han demostrado tener conciencia ambiental enviando su compromiso. Además, el Club no sólo cuenta con ciudadanos y empresas españolas, también se han adherido a esta campaña ciudadanos de diferentes países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Todas las personas, entidades, empresas y administraciones públicas que han hecho llegar sus compromisos respetuosos con el medio ambiente a la Fundación Biodiversidad, han recibido en su domicilio el carné que les acredita como miembro del Club de Kioto.

Para conseguir el carné de Kioto hay que entrar en www.fundacion-biodiversidad.es y acceder al microsite “Consigue tu carné de Kioto”. Este apartado, no sólo ofrece información sobre el Protocolo de Kioto y documentos de interés, sino que además el internauta puede consultar los compromisos adquiridos por aquellos que ya son miembros del Club de Kioto y ver algunas ideas que se proponen desde esta institución. Al entrar en el apartado “Forma parte del Club”, el ciudadano sólo tiene que rellenar sus datos y exponer cuál va a ser su contribución para ayudar a atenuar el cambio climático. En breve la Fundación Biodiversidad remite a su domicilio el carné que le acredita como miembro del Club de Kioto.


 



IBERIA Y MANO A MANO ENVÍAN MÁS DE 10.000 KILOS DE AYUDA HUMANITARIA A PERÚ

 

Madrid, 23/8/2007 (Ecoestrategia).- Gracias a la colaboración de la aerolínea Iberia, la ONG de sus empleados, Mano a Mano, y a diversas organizaciones españolas, entre ellas Farmamundi, Camporreal, Fundación Coca-Cola, Panaderos sin Fronteras y Europac, se espera enviar un total de 30.000 kilos de ayuda humanitaria a Perú, país afectado recientemente por un devastador terremoto.

Ya han sido enviados más de 10.000 kilos de ayuda para los damnificados del fuerte sismo que sufrió el centro y sur de Perú hace ya casi diez días; ayuda que está siendo facilitada gratuitamente por particulares y diferentes empresas españolas; entre ellas, Farmamundi, organización no lucrativa especializada en suministro y ayuda farmacéutica a países en desarrollo; Fundación Coca-Cola, quien ha donado gratuitamente bebidas isotónicas; panaderos sin fronteras; y Camporreal, entidad que ha creado para la ocasión un queso específico, enriquecido con más leche.

También participan en esta movilización Europac, primera empresa en el sector del embalaje de la península ibérica, que ha donado 150 cajas para transportar toda la ayuda humanitaria, y cuyos empleados han donado otras 150 cajas más; e Iberia y Mano a Mano, la ong de los empleados de la aerolínea, quienes además de coordinar el envío, han aportado varios artículos de primera necesidad.

Comida pre-cocinada, sobre todo potitos, agua, pastillas potabilizadoras, medicinas, fundamentalmente bronquiales, mantas, sacos de dormir y linternas de larga duración son algunos de los artículos que se han transportado en este primer envío. Posteriormente, se realizarán más vuelos humanitarios con otros 20.000 kilos de ayuda.

Aunque el objetivo de la flota marroquí es la pesca del pez espada, y al hacerlo con redes ilegales compiten de forma desleal con los palangreros españoles de Andalucía y Murcia, también capturan miles de cetáceos. Un informe de WWF (http://www.wwf.es) ha estimado que anualmente estas redes causan la muerte de unos 12.000 delfines listados y comunes. Las redes de deriva capturan también tortugas marinas, delfines mulares, calderones, cachalotes y hasta rocuales aliblancos y comunes, ésta última una de las ballenas de mayor tamaño que existen.

 



NUEVOS JUEGOS EN LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 23/8/2007 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente invita a todos los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, a visitar su página web y a jugar con las nuevas propuestas que ya pueden encontrar en la sección BioDíver.

Desde su puesta en marcha, el mes de noviembre de 2005, el portal web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es cuenta con un apartado especial dedicado a los más pequeños: BioDíver. Es la parte más dinámica y divertida y contiene juegos –como adivinanzas, sopas de letras, el juego del reciclaje-, información sobre medio ambiente, cuentos e interesantes descargas que les enseñan a respetar y conservar la naturaleza. Además, diferentes personajes guían a los jóvenes visitantes en su viaje por BioDíver. El oso pardo “Robin”, el urogallo “Paquito” y la lincesa “Mayú”, acompañan a los niños, mientras que una chica, Tania, y un chico, Yago, orientan a los adolescentes.

La primera de las novedades que incorpora la sección de BioDíver dedicada a los más pequeños es la creación de dos nuevos personajes. Se trata de dos especies en peligro, el sapillo balear o ferreret “Tomeu”, y la loba “Lola”. Cada uno de ellos protagoniza una de las nuevas propuestas.

Así, “Pinta y colorea” propone a los más pequeños ayudar al ferreret “Tomeu” a colorear los retratos que quiere mandar a sus amigos, y para ello pueden escoger de entre cinco dibujos diferentes, correspondientes a los cinco personajes de BioDíver, para colorear utilizando el pincel y la paleta de colores que se muestra. Finalmente, el “Rompecabezas” consiste en resolver los puzzles favoritos de la loba “Lola”.

Los niños tienen la posibilidad de seleccionar dos niveles, de 12 y 20 piezas, hacer clic sobre cada una de ellas y arrastrarlas donde crean que puedan encajar hasta formar una imagen que contiene un personaje de BioDíver. Finalmente, en el juego “Descubre al personaje” se trata de adivinar a qué especie amenazada corresponde la silueta que poco a poco se va dibujando al hacer clic en la lupa de “Robin”.

Los nombres del ferreret “Tomeu” y de la loba “Lola” fueron elegidos a través de un concurso que puso en marcha la revista “Los Lunnis” entre sus jóvenes lectores. La Fundación Biodiversidad y la revista firmaron un convenio el pasado mes de marzo a través del cual esta publicación divulga contenidos medioambientales en sus páginas.

Estos nuevos pasatiempos completan los ya existentes en BioDíver. Así, los adolescentes contaban ya con el juego “Adivina quién canta”, que consiste en adivinar a qué pájaro corresponde el sonido del ave que se está escuchando. Otra actividad que mide sus conocimientos sobre naturaleza es el “Test del Medio Ambiente”. También tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre la biodiversidad a través de la Bio-Sopa de letras, que incluye numerosos conceptos, su definición e imagen. Asimismo, disponen de información relacionada con el medio ambiente como libros, ONG, descargas y enlaces.

Por su parte, los niños ya disponían de interesantes propuestas como el “Juego del Reciclaje”. Se trata de que los chicos aprendan a reciclar ayudando al oso “Robin” a depositar en el contenedor correspondiente –el de residuos orgánicos, el de plástico, el de papel, y el de vidrio- los 19 objetos que van apareciendo en la pantalla. También pueden completar la Bio-Sopa de letras que les propone la lincesa “Mayú”, y acceder a interesantes descargas y entretenidos cuentos a través de los cuales pueden conocer mejor la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.

Además, el “Juego de los errores” muestra a los más pequeños cinco escenas que contienen un error que ellos deben descubrir para seguir jugando y aprender, además, a cuidar el medio ambiente en su vida cotidiana. Por su parte, en el “Juego de la Memoria” los niños deben ayudar al urogallo “Paquito” a encontrar las dos fotos iguales de los diferentes animales de nuestra fauna que se presentan. Al acertar la pareja, aparece un texto con las características de los animales.

 



ONG SOLICITA COCINAS SOLARES PARA DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN PERÚ

 

Lima, 23/8/2007 (Ecoestrategia).- El Instituto para la Protección del Medio Ambiente (VIDA) de Perú, solicita la donación de cocinas solares y paneles fotovoltaicos en beneficio de las poblaciones afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de agosto en el sur del Perú, siendo la zona más afectada la Región Ica y zonas de Huancavelica.

Según Arturo Enrique Alfaro Medina, Presidente de VIDA, “miles de familias se han quedado sin medios para la cocción de sus alimentos, si les llega las donaciones de alimentos tienen el problema de como cocinarlos, muchos están utilizando la leña que ha quedado por la destrucción de sus viviendas pero este es un recurso que se agotará en el corto tiempo ya que lo están usando también para calentarse en la noche”.

“Ante esta situación nuestra organización, VIDA-Instituto para la Protección del Medio Ambiente, está promoviendo una campaña para la donación de cocinas solares a las poblaciones afectadas y así brindar una alternativa ecológica para la cocción de los alimentos”, puntualizó Alfaro Medina.

Debido al desastre se están instalando cocinas comunales de emergencia en diversos lugares pero no se logra una cobertura total, estas cocinas usan gas o kerosén, y en algunas zonas solo les queda la leña de lo que fueron sus viviendas, por eso la necesidad de lograr donaciones de cocinas solares.

“Nuestra organización ha enviado a técnicos para medir la radiación solar y se ha encontrado que existen muy buenas condiciones para el funcionamiento de las cocinas en las zonas afectadas”, señaló el presidente de VIDA.

Para solucionar el problema de suministro energético en varios de los lugares afectados, en especial aquellos que están alejados de la ciudad, la organización está gestionando ante el Ministerio de Energía y Minas el abastecimiento energético con paneles fotovoltaicos, para ello también solicitan la ayuda de la comunidad internacional.

Contacto: Instituto para la Protección del Medio Ambiente. Teléfono: 00-51-1-4294768. Email: vidaperu@terra.com.pe Dirección postal: Jr. Moore 353. La Punta, Callao (Perú).