ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SE ALCANZAN LOS 100.000 KILOS DE AYUDA PARA PERÚ ENVIADOS POR IBERIA

 

Madrid, 3/8/2007, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia envió otros 50.000 kilos de ayuda humanitaria a Perú en los vuelos regulares a Lima de la compañía del último fin de semana, para los damnificaos por el terremoto que golpeó el país el pasado 12 de agosto, que suman a otros tantos que se han enviado en días pasados.

Con este envío, la línea aérea española sumará 100 toneladas de ayuda humanitaria transportada para esta causa, que comprende raciones de alimentos, medicamentos, mantas, material higiénico, entre otros elementos de emergencia y primera necesidad.

Gracias a la colaboración de numerosas empresas y particulares, así como de la participación de ONG y organismos oficiales, se está apoyando y consiguiendo la recuperación de la normalidad en Perú.

“Mano a Mano” es una ONG que nació en 1994 de forma espontánea entre los empleados de Iberia y se dedica el envío de ayuda de material necesario y urgente en casos de catástrofes, tales como terremotos o huracanes, a aquellos países donde vuela la compañía. Todos los empleados que colaboran en estos envíos, al igual que los demás proyectos que promueve “Mano a Mano”, lo hacen de forma voluntaria.


 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL PRESENTA EN SANTANDER EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS 2007-2015

 

Madrid, 30/8/2007 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado, en Santander, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las Comunidades Autónomas. La Ministra ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego.

El nuevo Plan da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y por el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua). Forma parte de un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y que pretenden contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua exige para el año 2015.

El Gobierno, a través de este Plan, colaborará con las Administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones, que son competencia de las mismas, para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las directivas europeas.

La inversión total prevista del Plan es de 19.007 millones de euros, y la colaboración de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente será de 6.233 millones de euros de inversión, de los cuales 3.046 son heredados del primer Plan de Saneamiento, 1.777 millones de euros asociados a nuevos compromisos de intervención y 1.430 millones de euros de financiación recuperable, en 45 años, a través de las Sociedades Estatales.

Para el desarrollo del Plan se establecerán convenios bilaterales con cada una de las Comunidades Autónomas, que concretarán los programas de actuación y los compromisos de las partes, para garantizar el futuro funcionamiento de las infraestructuras y su correcta gestión. Para ello, es necesario que existan los correspondientes instrumentos financieros, para sufragar no sólo las inversiones en obras de ampliación o reposición, sino también la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración.

 



ECOBOSQUES PRESENTA SU NUEVA OFICINA COMERCIAL EN SUECIA

 

Madrid, 30/8/2007 (Ecoestrategia).- La Corporación EcoBosques, siguiendo su política de apertura comercial en el extranjero y después de abrir las Delegaciones de Portugal y Canadá desde el pasado mes de junio, dispone de una nueva delegación en Suecia, concretamente en Solna, municipio situado al norte del Centro de Estocolmo.

Al frente de ésta nueva delegación se encuentra Dennis Andersson, cuya misión será la implantación de EcoBosques en toda la zona de Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca)

EcoBosques es un proyecto de Reforestación, para el desarrollo de Plantaciones sostenibles forestales y bosques implantados que responde sobre el elevado conocimiento, uso y tradición, de este tipo de plantaciones y especies en las zonas forestadas algunos ya reconocidos y de larga traducción como es el caso de las plantaciones de teca con cerca de 80 años de experiencias en Costa Rica.

Se trata de una empresa española que desarrolla actividades e inversiones forestales ecológicamente sostenibles y rentables en tierras deforestadas de alta fertilidad y especializada en la producción organizada de árboles de maderas nobles de alto valor económico y rápido crecimiento, ofreciendo la posibilidad a clientes individuales o institucionales de invertir en árboles y en plantaciones que son gestionados y administrados hasta su cosecha y posterior venta a terceros en un plazo desde 16 años, momento en el que el cliente obtiene su beneficio.

La compañía fue fundada en Alicante y cuenta con delegaciones en Madrid, Lisboa, Toronto, Buenos Aires y San José. Es una sociedad con un capital social de 2.700.000 euros totalmente desembolsados, y que además cuenta con unos fondos propios superiores a 3.000.000 de euros y está auditada desde su inicio por BDO Audiberia.

La web en sueco es: http://www.ecoforests.se/
También puede consultar: www.ecobosques.com

 



LOS ARBUSTOS AMENAZAN A LAS PRADERAS TRADICIONALES

 

Washington, 30/8/2007, (Agencias).- Las praderas tradicionales están sufriendo la invasión de arbustos, un problema acentuado en los últimos años que los expertos achacan a la emisión de dióxido de carbono, según lo dio a conocer la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

La investigación divulgada brinda la primera prueba que respalda la teoría de que el cambio climático favorece el desarrollo de ese tipo de planta, afirmando que en los últimos 10 a 15 años existe un mayor crecimiento de arbustos desde las grandes llanuras estadounidenses, hasta Mongolia y Kazajastán.

Los científicos sugieren que probablemente eso se deba a que las mismas hacen un uso más efectivo del dióxido de carbono para la fotosíntesis, según explicaron los autores estadounidenses en la publicación.

"A medida que los arbustos desplazan las pasturas, la calidad del forraje de la tierra disminuye y la tierra se vuelve menos valiosa como lugar de pastoreo para ganado", señaló Jack Morgan, del Departamento de Agricultura en Fort Collins, Colorado.

De acuerdo con el científico, es posible que las personas se vean en la necesidad de valorar un cambio en el empleo de ese terreno, sea para el turismo o el almacenamiento de carbono.

Los investigadores determinaron el impacto del calentamiento global mediante un experimento que consistió en bombear dióxido de carbono en un lugar cerrado con vidrios para reproducir las condiciones que se prevén existan a finales de siglo. Después de cinco años observaron un rápido crecimiento de un arbusto leñoso de Artemisia frigida.

 



ISLAS CANARIAS: LA MITAD DEL ISLOTE DE MONTAÑA CLARA SERÁ DE FUTURO USO PÚBLICO Y NO SE PODRÁ VENDER

 

Madrid, 30/8/2007, (Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente estimó que un 55 por ciento del islote de Montaña Clara, en Lanzarote, puesto a la venta recientemente por nueve millones de euros, será de futuro uso exclusivamente público por lo que este porcentaje no podría salir al mercado libre, según precisaron fuentes de este organismo gubernamental.

Ya se ha iniciado el proceso de deslinde, que determinará los terrenos de la isla de titularidad pública y los de titularidad privada. En este sentido, el ministerio señaló que un 20 por ciento de la superficie del islote canario tiene características de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y por tanto, según la Ley de Costas, no podría figurar entre los bienes susceptibles de compraventa.

Sobre el otro 35 por ciento de la superficie del islote, Medio Ambiente ejercerá el derecho de tanteo que le asiste para la expropiación de la franja correspondiente a la zona de protección del islote. Se trata de una banda de 100 metros de zona de servidumbre, que según la Ley de Costas, debe rodear a otra considerada de Dominio-Público Marítimo Terrestre.

Sólo en caso de retracto del Ministerio podrían pujar otros interesados, pero según fuentes de este Departamento, Medio Ambiente prevé ejercer su derecho de tanteo. La superficie restante del islote, que se encuentra en el centro de la isla y sería susceptible de compraventa corresponde al cráter de un volcán.

Además de Montaña Clara, el ministerio tramita en estos momentos el ejercicio del derecho de tanteo sobre la Isla de Sálvora y los Islotes de Noro y Vionta, en Galicia, por un importe de 8,5 millones de euros; así como la expropiación de la Isleta de La Santa y las Salinas del mismo nombre, en el término municipal de Tinajo (Lanzarote, Canarias), lo que supondrá la incorporación al DPMT de otros 3 millones de metros cuadrados.

 



LA UICN LANZARÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS DE 2007

 

Madrid, 30/8/2007 (Ecoestrategia).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizará el lanzamiento de la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2007, considerada la evaluación con más autoridad en el mundo de los animales y plantas del planeta.

La Lista roja de Especies Amenazadas de la UICN está ampliamente aceptada como la evaluación más fiable de la situación de las plantas y animales del mundo. En ella se clasifican las especies de acuerdo con su riesgo de extinción y se hace resaltar con énfasis el actual decline de la biodiversidad de la Tierra.

Este informe revelará la cantidad más actualizada de especies amenazadas que se conocen en todo el mundo; las especies de animales y plantas que han experimentado un cambio en su estado; las nuevas especies que se han evaluado y que aparecen en la Lista por primera vez. Los éxitos más recientes de la conservación en su lucha contra la crisis de la extinción.

La Lista también ofrece una medida certera del progreso, o de la falta de él, para establecer una meta mundialmente aceptada para reducir de manera significativa el ritmo actual de pérdida de biodiversidad hacia 2010.

 



RECLAMAN LA PROTECCIÓN DEL CAÑÓN SUBMARINO DE CABO DE CREUS

 

Madrid, 30/8/2007 (Ecoestrategia).- Durante 13 días, un equipo del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá a reconocer las profundidades del Cañón del Cabo de Creus para estudiar las comunidades de corales de profundidad. Miembros de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han sido invitados a bordo con el fin de divulgar su labor, concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad y reclamar su declaración como áreas marinas protegidas.

Un equipo del Instituto de Ciencias del Mar explorará las profundidades del Cañón del Cabo de Creus, en la costa mediterránea, al nordeste de España, a bordo del buque oceanográfico García del Cid. Un submarino tripulado recogerá muestras y grabará las comunidades de corales hasta 400 metros de profundidad. La misión de los científicos del CSIC estará apoyada por miembros de WWF/Adena que divulgarán el proyecto y concienciarán sobre la necesidad de proteger estos ecosistemas de extremo interés. La misión se integra en las iniciativas europeas Deep Coral y HERMES.

Los científicos a bordo del García del Cid realizarán una completa exploración de la cabecera del cañón del Cabo de Creus (Gerona), entre los 200 y los 400 metros de profundidad, con el fin de encontrar todas las localizaciones donde existen comunidades de corales; comunidades extraordinariamente escasas en el Mediterráneo. La expedición durará 13 días y dará comienzo el próximo lunes, 3 de agosto de 2007.

El equipo está dirigido por los investigadores del CSIC Covadonga Orejas y Josep Maria Gili, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en Barcelona, e integrado por cuatro biólogos marinos, un geólogo y dos técnicos. A ellos se unirán, sucesivamente, José Trujillo y Pilar Marcos de WWF/Adena que, entre otras labores, mantendrán un blog de continua actualización en la web de WWF/Adena (www.wwf.es).

El cañón del Cabo de Creus, con profundidades máximas que alcanzan 1.200 metros de profundidad, se caracteriza por su relieve escarpado y por un fuerte hidrodinamismo. A partir de los 200 metros de profundidad, se han detectado comunidades dominadas por corales de profundidad de diferentes especies, que albergan gran cantidad de organismos de otros grupos. Entre estos organismos también se encuentran las fases larvarias de especies pesqueras de gran interés comercial, como la merluza, la langosta y el congrio.

 



ESPAÑA Y PORTUGAL FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN RELATIVO AL PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD DEL LINCE IBÉRICO

 

Lisboa, 3/8/2007, (Ecoestrategia).- Los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes, han firmado en Lisboa un Acuerdo de Cooperación relativo al Programa de Reproducción en Cautividad del Lince Ibérico.

El acuerdo tiene como objeto la cooperación entre ambos países para la plena integración de Portugal en el programa español de reproducción en cautividad del lince ibérico, así como la coordinación de las acciones necesarias para su impulso en los territorios de los dos Estados.

Portugal construirá un centro exclusivo de reproducción ex situ, que se integrará en la red peninsular de centros de reproducción en cautividad del lince ibérico.

Para garantizar la viabilidad del este centro, se establecerá un protocolo de cesión, por parte de España a Portugal, de ejemplares de lince ibérico, en buenas condiciones sanitarias, viables para la reproducción y en número adecuado.

Además, se incluirán las áreas potenciales con presencia de lince en territorio portugués, identificadas mediante criterios homogéneos con los utilizados en España, entre las áreas susceptibles de acoger futuras reintroducciones a partir del programa de cría en cautividad.

Las autoridades portuguesas también desarrollarán acciones de conservación in situ que garanticen la existencia de suficientes áreas potenciales de reintroducción y su funcionalidad a largo plazo, de forma que se puedan establecer núcleos poblacionales de la especie, objetivo último del programa de conservación ex situ.

Para garantizar la correcta aplicación y ejecución del acuerdo, se constituirá la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico (CMCLI), como órgano promotor e impulsor del mismo.

El acuerdo es consecuencia de la estrecha colaboración que mantienen los Ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal, que quedó plasmado en el Memorando de Entendimiento para la Cooperación sobre el águila imperial y el lince ibérico, firmado en Santiago de Compostela en octubre de 2004, que prevé una estrecha colaboración en el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especie, y específicamente en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación ex situ.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA OCULTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS DEL INCENDIO DE CASTELLÓN

 

Madrid, 3/8/2007, (Ecoestrategia).- El incendio forestal que se inicio el pasado día 28 de agosto en Los Useros, en Castellón, ya ha calcinado más de 5.000 hectáreas afectando a otros seis términos municipales (L´Alcora, Alzeneta de Maestral, Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Vall de Alba), todos ellos incluidos en el listado de municipios clasificados como de alto riesgo por incendio forestal, dentro del Plan de Protección Civil por Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Valenciana.

La organización Ecologistas en Acción (EA) denunció la ocultación de la información sobre el causante del incendio y exigió claridad sobre este asunto, ya que, aseguran que por desgracia numerosos incendios se han producido por negligencias de empresas que trabajan en el monte.

Los ecologistas pidieron la aclaración y depuración de las responsabilidades de la empresa causante del incendio y de las responsabilidades que tuvieran las administraciones en el control de las mismas, ya que, “es injustificable el que una empresa pueda trabajar en una zona de riesgo de incendios sin las autorizaciones correspondientes”.

Ecologistas en Acción denunció también la manipulación de los datos de la superficie quemada y del tipo de vegetación afectada. La organización ecologista consideró que la superficie real afectada superaría estas cifras a falta de controlar definitivamente el incendio.

Ecologistas en Acción recordó que a principios de verano alertó de que el 70% de los Ayuntamientos que tienen la obligación de aprobar “Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales” no los tienen elaborados, circunstancia, que incrementa el riesgo de incendios forestales y de posibles consecuencias irreparables sobre personas y bienes.