ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
DISMINUYE EL 85% DE SUPERFICIE DE LOS GLACIARES PIRENÁICOS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS
 
 
 
   
ENCUENTRO SOBRE CALIDAD DE VIDA Y CULTURA ECOLÓGICA EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS POBLACIONES
 

Bangkok, (Ecoestrategia).- Desde el 2 y hasta el 14 de octubre se realizará en Bangkok (Tailandia) la 13ª Conferencia de la Partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Es la primera vez que la Conferencia se reúne en el sudeste asiático.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), tres especies asiáticas corren peligro en caso de mantenerse las actuales prácticas comerciales. Se trata del ramín, el pez Napoleón y el delfín del Irrawaddy.

En esta ocasión, el congreso optará por 50 propuestas para mejorar la conservación y el uso sostenible del elefante africano, la ballena del minke, el gran tiburón blanco, el árbol de madera del ramín, el tejo chino y otras plantas medicinales, la cacatúa de cresta amarilla y el loro de corona lila, cinco tortugas asiáticas, el rinoceronte blanco, cocodrilos americanos, y otras especies.

“Los congresos CITES son acontecimientos ambientales porque producen decisiones exigibles y acciones prácticas para la conservación de la naturaleza y la diversidad biológica de la Tierra”, dijo Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual administra la secretaría del CITES.

El foro tomará decisiones críticas en asuntos tan relevantes como la comercialización del marfil y la pesca de ballenas. Según el Secretario General del CITES, Willem Wijnstekers, este organismo centra sus esfuerzos en proteger a las especies de fauna y de flora que son intercambiados globalmente en bolsas de mercancías provechosas. Por ello el calibrar los sistemas de permisos y cuotas será fundamental para la supervivencia de las especies amenazadas.

Este año una de las propuestas de la reunión es añadir a la lista de especies que requieren permiso de comercialización el budión del humphead, un pez grande de arrecife que habita los océanos Índico y Pacífico, así como también el gran tiburón blanco. Por otra parte, el CITES se ocupará del comercio global insostenible de madera y productos originarios de los bosques, como algunos árboles de los que se extraen aceites y té.

La ballena del minke y el elefante africano regresan a la orden del día en CITES, al igual que los rinocerontes, las águilas calvas y los cocodrilos. Los proponentes sostienen que ciertas poblaciones de estas especies se han recuperado suficientemente como para permitir controlar su comercio.

Avances de la convención

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. El texto de la convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC., Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973, y que entró en vigor el 1 de julio de 1975.

La CITES se concibió en el marco de espíritu de cooperación que traspasa fronteras. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especimenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

Los temas específicos que se debatirán en esta reunión son: La negativa a la reanudación de la caza comercial de ballenas; el apoyo de medidas proporcionales para una mejor regulación del comercio de ejemplares vivos del delfín de Irrawaddy; y en lo que atañe a los elefantes, la Comunidad está en contra de que se reanude el comercio internacional de marfil hasta que le conste la existencia de mecanismos adecuados que garanticen que no se va a producir el consiguiente aumento de las matanzas ilegales de elefantes.

Así mismo, en lo que se refiere al león africano, la Comunidad no está del todo convencida de que la lista de esta especie que se recoge en el apéndice I sea el mejor medio de abordar los problemas de su conservación. La Comunidad se esforzará en alcanzar una solución al problema que cuente con el apoyo de todos los Estados del área de distribución.

Igualmente, sobre la gestión y la conservación del tiburón blanco, el pez napoleón y el dátil de mar, la Comunidad se inclina a favor de que se emprendan medidas más rigurosas para regular su comercio internacional. Respecto a la madera de ramín, la Comunidad respalda la propuesta de Indonesia de que se incluya este grupo de especies en la lista del apéndice II, inclusión que contribuiría a combatir su tala ilegal en los estados del área de distribución.

El sudeste asiático es un importante eje del comercio legal e ilegal de fauna y flora silvestres, que genera internacionalmente miles de millones de dólares al año y afecta anualmente a más de 350 millones de plantas y animales. WWF/Adena y TRAFFIC están colaborando con los diez países del bloque económico de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), para lograr por primera vez, conjuntamente, un mejor control del comercio en la región.

En la Conferencia de la CITES, WWF/Adena propugnará además una mayor protección del gran tiburón blanco, en peligro por el comercio incontrolado de dientes, mandíbulas y aletas, e instará a la acción internacional para poner fin al catastrófico declive del antílope saiga, causado por la caza furtiva y la pérdida de hábitats en Asia Central.

 
 

EN COLOMBIA INDÍGENAS ARHUACOS LANZAN CAFÉ ORGANICO EN SOCIEDAD CON LOS SUPERMERCADOS CARREFOUR

 

Bogotá, (Prensa Verde).- El Ministerio de Ambiente de Colombia, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Confederación Indígena Tayrona y la organización representante del Pueblo Arhuaco, lanzaron al mercado nacional y con fines de exportación el Café Tiwun.

El ingreso de Café Tiwun al mercado nacional es producto de la Primera Rueda de Negocios de Productos Orgánicos, realizada por el Grupo de Mercados Verdes del Ministerio de Ambiente, el pasado 1 de julio, en la cual se concretó un acuerdo entre la Confederación Indígena Tayrona y la cadena de supermercados Carrefour.

Este producto es cosechado y cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al noroccidente del país, con métodos sostenibles que le han permitido obtener la certificación de producto orgánico por parte de la firma francesa Eco-Cert.

Con la ayuda del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que ha prestado su apoyo a la comunidad indígena con el fin de comercializar este café bajo los parámetros del Mercado Justo, esta nueva alternativa permite que los beneficios económicos del producto lleguen directamente a la comunidad.

El café Tiwun hace parte del creciente portafolio de productos impulsados en el marco del Plan Nacional de Mercados Verdes liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en el que participan las Corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación adscritos al Sistema Nacional Ambiental y otras entidades públicas como el Ministerio de Agricultura, y privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Plan Nacional de Mercados Verdes busca fortalecer la oferta nacional de bienes y servicios ambientalmente sostenibles y empresarialmente competitivos, en categorías relacionadas con el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales del país, la valorización de residuos y el ecoturismo, como un servicio ambiental de gran impacto en la conservación y en la reactivación económica.

Desde el Plan Nacional de Mercados Verdes, el Ministerio, las corporaciones y los Institutos de Investigación están desarrollando actividades relacionadas con el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de los productores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas y organizaciones de base comunitaria de toda Colombia.

Cerca de 53 empresas y asociaciones se encuentran actualmente vinculadas en un programa de acceso a la certificación ecológica, y 11 asociaciones están posicionando sus productos en los principales almacenes de la Cadena de Supermercados Carrefour a nivel nacional.

Igualmente un grupo importante de empresas ha venido desarrollando planes de negocios que les permitirá acceder a créditos comerciales y a otras fuentes de financiamiento.

El Pueblo Indígena Arhuaco está compuesto por 22 mil personas asentadas en la cara sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia y cerca al mar Caribe.

Los Arhuacos son mundialmente reconocidos como un pueblo profundamente tradicional y espiritual, destacándose por adelantar procesos de fortalecimiento político que hacen de la Confederación Indígena Tayrona una de las organizaciones más importantes del país.

 
 

DISMINUYE EL 85% DE SUPERFICIE DE LOS GLACIARES PIRENÁICOS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace advierte que los glaciares en España podrían desaparecer a mitad de siglo si no se frena el cambio climático.

Greenpeace ha realizado en este mes una expedición al glaciar de Monte Perdido para documentar la desaparición de los glaciares pirenaicos. Durante la expedición se tomaron fotografías para comparar el estado de este glaciar con fotografías realizadas a principios del siglo XX. Greenpeace ha elaborado el informe "Desaparición de glaciares pirenaicos españoles. Cambio climático a la vista" en el que muestran los impactos del cambio climático en las formaciones de hielo de los Pirineos.

Entre las principales conclusiones de este estudio cabe destacar que la superficie de los glaciares del Pirineo, en la vertiente española, ha disminuido de 1.779 hectáreas en 1894 a 290 hectáreas en 2000. Esto supone la pérdida del 85% de la superficie de los glaciares durante el último siglo, habiéndose acelerado este proceso en los últimos 20 años.

El estado de los glaciares es muy preocupante ya que a partir de la década de los 80, la pérdida de estos, tanto en superficie como en volumen, se ha acelerado con una reducción de su masa de un 52% en tan sólo 20 años (desde 1980 a 2001), pero además representan pérdidas del 30% en la última década (de 1991 a 2001).

De seguir esta tendencia de aumento de temperatura por el cambio climático inducido por el hombre, se podría pasar de las 1.779 hectáreas en 1894 a apenas 65 hectáreas en 2005, llegando a quedar sólo 9 hectáreas para el año 2050. El siguiente paso sería su fusión entre 2050 y 2070.

"La desaparición de los glaciares es uno de los efectos más evidentes del cambio climático. Sus graves consecuencias sobre el medio ambiente y la sociedad se han podido apreciar con los últimos sucesos meteorológicos acontecidos en el Caribe", aseguró Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en España.

"Es necesario que cumplamos con el Protocolo de Kioto y avancemos hacia nuevos y mayores compromisos de reducción de las emisiones que permitan alcanzar una disminución del 30% de CO2 para 2020 y del 80% para el 2050, si realmente queremos frenar el cambio climático", advirtió Rull.

El informe, en el que se incluyen las fotografías realizadas por la organización ecologista y las tomadas a principios del siglo XX, ha sido realizado por diversos científicos como Enrique Serrano y Eduardo Martínez de Pisón, ambos catedráticos de Geografía de la Universidad de Valladolid y Autónoma de Madrid respectivamente, así como D. Fernando Lampre, presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

 
 

LA FUNDACIÓN BBVA Y EL CSIC LANZAN “CUADERNOS DE CAMPO”, UN AVANZADO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DOÑANA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- El parque natural de Doñana, en Andalucía, al sur de España, es un lugar privilegiado y único en el mundo, que alberga el hábitat de distintas especies emblemáticas en peligro de extinción y el ecosistema ideal para cientos de animales y plantas, cuya singularidad hacen irrepetible este paraje. Por ello, la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han lanzado un proyecto virtual único que pretende mostrar toda la belleza medioambiental del lugar a través de una página Web de última generación dirigida a través de cámaras, la cual ya está en proceso de construcción.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez han presentado en la Reserva Biológica de Doñana el proyecto “Cuadernos de Campo”, puesto en marcha por ambas instituciones para crear un potente sistema integrado de información sobre Doñana que contribuirá a mejorar el conocimiento, protección y conservación de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa.

El tratamiento informático y la integración de la información sobre meteorología, hidrología, flora y fauna permitirá a la comunidad científica nacional e internacional acceder, a través de una página web de última generación, a datos de gran valor y hasta ahora de difícil consulta. Se trata de una herramienta sofisticada de búsqueda que será fundamental para contribuir a la conservación del propio Parque Nacional de Doñana.

El proyecto cuenta con un espacio de divulgación medioambiental que ofrecerá datos sobre flora, fauna y ecosistemas, recorridos virtuales por el Parque y seguimiento de especies a través de cámaras web.

Objetivos del proyecto

El proyecto Cuadernos de Campo de Doñana reúne tres características que realzan su valor. En primer lugar, permitirá a investigadores de cualquier parte del mundo el fácil acceso a largas series temporales relacionadas con el funcionamiento de los ecosistemas; esta información constituye, por su robustez estadística, una herramienta única para comprobar y validar tendencias y patrones temporales en el contexto del cambio global. Las bases de datos contempladas en el proyecto permitirán, a través de búsquedas sofisticadas, encontrar respuestas inmediatas a cualquier consulta.

En segundo lugar, mostrará el contenido de los Cuadernos de Campo de Doñana, en los que ornitólogos y naturalistas han reflejado desde 1952 la historia de esta Reserva Biológica una información de potencial enorme que, hasta ahora, ha sido de difícil acceso y restringido uso.

Por último, este proyecto contempla también la divulgación medioambiental con el empleo de las más modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el uso de web-cam para el seguimiento de las especies emblemáticas de Doñana.

Se trata de mostrar a los científicos y al conjunto de la sociedad, la historia natural de Doñana, uno de los pocos espacios protegidos del Planeta del que existe un seguimiento a largo plazo excelentemente documentado, que permite observar una importante serie de logros en conservación desconocidos para la sociedad.

El proyecto tiene, asimismo, un profundo significado de futuro. La creación de este avanzado sistema de información permitirá abordar problemas nuevos y obtener resultados para mejorar el conocimiento, protección y conservación de los espacios protegidos.

Para tener mayor información sobre el proyecto puede dirigirse a la siguiente Web: www.fbbva.es

 
 
REUNION DE LA ONU: LOS HÁBITATS DE LOS FONDOS OCEÁNICOS AMENAZADOS POR LA PESCA DE ARRASTRE DE PROFUNDIDAD

 

Naciones Unidas, (Ecoestrategia).- La coalición de las principales organizaciones conservacionistas del mundo, entre las que se encuentra el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), alertó a la comunidad internacional sobre su responsabilidad en la falta de protección de los antiquísimos hábitats de los fondos oceánicos. Esta semana se desarrolla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) las negociaciones que determinarán el futuro de las aguas profundas de los mares y océanos del planeta.

Las medidas que van a negociarse en Naciones Unidas se quedan, de partida, muy cortas frente a las necesidades de protección urgente que requieren los ecosistemas marinos más amenazados. La Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (Deep Sea Conservation Coalition, DSCC) ha elevado a la ONU la petición de una moratoria para la práctica de la pesca en los fondos marinos con redes de arrastre. Esta actividad destruye ecosistemas enteros únicos e irremplazables, por la que la DSCC razona que sólo dicha medida preservará este último reducto de vida silvestre en la Tierra.

“Quince minutos de pesca de arrastre pueden arruinar completamente el hábitat del lecho marino abisal y destruir los corales de agua fría que han tardado milenios en crecer”, manifestó Kelly Rigg, coordinadora de la DSCC. “Podríamos abocar a la extinción a especies que la ciencia ni siquiera ha descubierto aún. Gobiernos y científicos han clamado por la conservación de estos tesoros biológicos mediante medidas urgentes durante estos dos últimos años, y la reacción de los gobiernos ha sido, simplemente, repetir el llamamiento. Es como si a usted le despertara una víbora que hubiera entrado en su cama y se limitara a decir: “Uhmm... creo que alguien..., en algún sitio,... debería pensar en hacer algo”, explicó Rigg.

En 2001 once países acapararon aproximadamente el 95 % de las capturas en aguas abisales con redes de arrastre recorriendo grandes distancias para realizar su actividad. España, Rusia y Nueva Zelanda destacan como los más activos. Completan la lista Portugal, Noruega, Estonia, Dinamarca/Islas Feroe, Japón, Lituania, Islandia y Letonia.

Estas flotas están altamente especializadas y su objetivo son unas pocas especies comercialmente rentables, como el pez reloj anaranjado. Se concentran ex-profeso en las montañas submarinas porque allí es donde se encuentran estas especies. Son estos mismos montes submarinos los que proporcionan hábitats tan ricos a los corales de aguas frías y se está descubriendo que poseen un número muy elevado de especies endémicas: especies que sólo existen en las proximidades de un monte marino concreto o en una cadena montañosa determinada.

Además de causar daños irreversibles al propio hábitat de la montaña submarina, la pesca con redes de arrastre también pone a las especies objetivo de la pesquería al borde del colapso. Todas las formas de vida abisales necesitan mucho tiempo para crecer, madurar y reproducirse: el pez reloj anaranjado, por ejemplo, vive hasta 130 años. Por esta razón, no puede recuperarse con facilidad de la sobrepesca y muchas pesquerías de aguas profundas han llegado a la sobreexplotación en menos de 10 años.