ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



35 MILLONES DE PERSONAS PARTICIPARON EN EL 15º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA “A LIMPIAR EL MUNDO”

 

Sidney, 17/9/2007, (Ecoestrategia).- Unos 35 millones de personas de todo el planeta participaron en el pasado fin de semana del 14 al 16 de septiembre en la edición número 15 de la campaña A Limpiar
el Mundo (Clean Up the World), cuyo tema central en este año 2007 fue el cambio climático.

La campaña A Limpiar el Mundo lleva 15 años llevándose a cabo y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El lema de 2007 ha sido “Nuestro clima, nuestras acciones, nuestro futuro”, con el fin de orientar la acción comunitaria hacia las causas del cambio climático.

En 115 países más de 650 organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, ayuntamientos locales y otras agencias que trabajan actualmente en proyectos para mejorar la salud del medio ambiente se vincularon a la Semana de A Limpiar el Mundo, en actividades diseñadas para limpiar, reparar y conservar el medio ambiente local.

Achim Steiner, director Ejecutivo del PNUMA, señaló que "el cambio climático y otros problemas medioambientales afectan a todos los rincones y comunidades del planeta. Nuestra generación está empezando a sufrir las consecuencias de fenómenos climáticos extremos, el deshielo y otras manifestaciones del clima y es impresionante ver cómo tantas comunidades responden al desafío con gran entusiasmo y empeño”.

“En este contexto, A Limpiar el Mundo lleva la iniciativa realizando acciones prácticas que es exactamente cómo el mundo empezará a cambiar las cosas”, agregó Steiner.

Por su parte, Ian Kiernan, fundador y presidente australiano de A Limpiar el Mundo (Clean Up the
World), aseguró que las comunidades de muchos países están demostrando que acciones sencillas pueden tener un impacto real y permanente.

“El que millones de personas conserven agua y reciclen los desechos supone un enorme
beneficio ambiental para el planeta”, sostuvo Kiernan.

El director Ejecutivo del PNUMA añadió: "Esta semana no solo celebramos el 15º aniversario de A Limpiar el Mundo, sino también que el Protocolo de Montreal fue ratificado hace 20 años con el objetivo
de eliminar la producción y consumo de productos químicos que destruyen la capa de ozono.

Estas dos campañas ambientales muestran que el punto de partida para el éxito debe ser un
esfuerzo conjunto con la participación de todos los sectores de la sociedad: gobiernos, sector
privado y sociedad civil.

Más información sobre la Campaña A Limpiar el Mundo en www.cleanuptheworld.org

 



COMIENZA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

 

Bruselas, 17/9/20, (Ecoestrategia).- Del 16 al 22 de septiembre los 27 estados que componen la Unión Europea (UE) celebrarán la “Semana Europea de la movilidad”, en este año 2007 bajo el lema de “Calles para todos”. La jornada más importante de esta semana lo constituye el llamado “Día sin coche”, en el cual se reduce el uso del automóvil particular en favor del transporte público y otros vehículos no contaminantes como la bicicleta.

Según recalca la organización española Ecologistas en Acción, la superficie urbana dedicada al automóvil en las ciudades es enorme: entre el 20 y el 30% del total, alcanzando en urbanizaciones de nueva construcción porcentajes del 40%.

Este porcentaje de espacio urbano se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a la circulación de los vehículos. Ecologistas en Acción considera necesario y urgente una redistribución de este espacio, devolviéndoselo en buena medida a sus dueños: los ciudadanos y ciudadanas.

Así, por ejemplo, el espacio que necesita un empleado para trabajar en su oficina es prácticamente el mismo que emplea para mantener aparcado su coche mientras está en el trabajo, unos 20 metros cuadrados. En cuanto a la circulación, el espacio necesario para hacer un viaje medio en ciudad es 90 veces mayor si el desplazamiento se realiza en coche frente al mismo viaje efectuado en metro, y 20 veces superior que si se hace en autobús o tranvía.

Los problemas de esta ocupación del espacio urbano por el automóvil son de diversa índole. Hasta hace poco, la organización del espacio urbano ha consistido en ir cediendo más y más espacios públicos a favor del coche. Las calles se han ido adaptando para darle más espacio, reduciendo aceras, quitando bulevares, suprimiendo arbolado, llenando plazas y todos los huecos disponibles.

Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de carreteras, pacificación del tráfico).

A la vez, los ambientalistas piden estímulos de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de aceras). Todo ello, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible.

Más información en: www.ecologistasenaccion.org/sincoches

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE AMPLIARÁ EL “PROYECTO OXÍGENO” A NUEVOS CENTROS PENITENCIARIOS

 

Madrid, 17/9/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) la firma del convenio que contempla la ampliación del “Proyecto Oxígeno” a nuevos centros penitenciarios de España.

Este acuerdo ha sido suscrito por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola; el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Antonio Serrano; y la directora general de Instituciones Penitenciarias y presidenta del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Mercedes Gallizo.

El “Proyecto Oxígeno” está impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, el primero a través de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, y el segundo, a través del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y del Centro Penitenciario de Navalcarnero. Además, cuenta con la participación de tres organizaciones sociales con una dilatada trayectoria y experiencia en esta materia, “Horizontes Abiertos”, “Solidarios para el Desarrollo” y la “Fundación Tomillo”.

La primera iniciativa que se ha puesto en marcha en el marco de este proyecto se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre hasta este mes de septiembre en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). El éxito del curso, que han realizado dieciocho alumnos de esta prisión, ha llevado a las instituciones impulsoras de esta iniciativa a ampliar el “Proyecto Oxígeno” a nuevos centros de nuestro país.

El “Proyecto Oxígeno” se pondrá en marcha en los Centros Penitenciarios de Madrid IV (Navalcarnero), Madrid I (Alcalá de Henares), Segovia, Algeciras, Madrid VI (Aranjuez) y Palma de Mallorca. Así, entre 15 y 30 internos participarán durante el curso 2007-2008 en los dos módulos de los que consta el ciclo: Jardinería y Trabajador Forestal. Al finalizar cada uno de los módulos, los alumnos recibirán el título correspondiente.

En el módulo de Jardinería se enseña a los alumnos cuestiones como: preparación de suelos, identificación de plantas ornamentales de exterior, plantación y siembra, riego, abonado, poda de árboles y arbustos ornamentales, control fitosanitario y mantenimiento de céspedes.

El temario del módulo dedicado a Trabajador Forestal contempla diferentes materias como: desbroce en masas forestales, tratamiento silvícola, repoblación forestal, proyectos de repoblación y forestación, prevención y extinción de incendios forestales, conservación y aprovechamientos forestales, y primeros auxilios en el monte.

Los cursos previstos en el “Proyecto Oxígeno” incluyen clases teóricas, talleres prácticos, así como el trabajo en un invernadero, proporcionado por el Centro Penitenciario, que permitirá a los internos que participen en este programa poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además, los alumnos podrán realizar prácticas en instalaciones pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, como fincas y viveros del Estado.

Este proyecto lleva consigo también la creación de un Aula de Biodiversidad, abierta a todos los internos que lo deseen, donde periódicamente se desarrollarán conferencias a cargo de expertos invitados, lo cual aportará a los asistentes la sensibilización en materia medioambiental.

 



LOS JUZGADOS ANDALUCES COMIENZAN A INVESTIGAR LAS IRREGULARIDADES DE “VALLE DEL ROSARIO GOLF”

 

Málaga, 17/9/2007, (Ecoestrategia).- Los Juzgados de los municipios malagueños de Archidona y Antequera han comenzado a citar para su comparecencia, a las partes perjudicadas por las irregularidades que se investigan en el proyecto urbanístico “Valle del Rosario Golf”, en Villanueva del Rosario, por presuntos Delitos contra la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente.

El pasado jueves día 13 de septiembre, fue requerida la asociación Ecologistas en Acción-Comarca de Antequera para prestar declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera, y ratificar íntegramente su apoyo a la denuncia interpuesta el pasado 25 de mayo del presente año por Fernando Bentabol Manzanares, Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga.

La denuncia fue interpuesta ante el Juzgado de Antequera, por las supuestas irregularidades de esta macrourbanización, promovida por la empresa “Valle del Rosario S.L.” perteneciente al Grupo Mirador y a la empresa constructora AIFOS, implicados anteriormente en el “Caso Malaya”, de corrupción urbanística en Marbella.

La licencia de estas obras fue otorgada por la anterior alcaldesa Encarnación Martínez, sin contar aún supuestamente con las autorizaciones pertinentes de Cuenca Mediterránea y Medio Ambiente, a pesar de lo cual las viviendas se anuncian y comercializan públicamente con total naturalidad.

La asociación ecologista ha hecho entrega en el registro del juzgado, de un Documento de Ampliación, donde informa de nuevas actuaciones realizadas en la finca denunciada.

De este modo, se ha comunicado la muerte definitiva de casi 600 encinas y quejigos debido a los trasplantes realizados, pereciendo dos rodales prácticamente completos; así como también el solapamiento e invasión de la Vía Pecuaria “Vereda del Camino de Málaga” bajo el vial principal de la urbanización, incumpliendo tanto el Decreto 155/1998 de Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que obligaba a excluir las parcelas afectadas por dicha vía pecuaria.

También se ha puesto en evidencia el aterramiento de al menos dos arroyos, destruyendo unos 250 metros de ribera, en contra de las normas de protección de los Bienes de Dominio Público Hidráulico; y finalmente, las obras de explanación y allanado del terreno correspondiente a la zona del campo de golf, sin la autorización pertinente.

Ecologistas en Acción apoya la iniciativa del actual alcalde de Villanueva del Rosario, Diego González, quien se ha marcado como prioridad desmantelar este impactante proyecto inmobiliario ligado al golf. Según declaraciones del alcalde, su intención es “parar estas barbaridades”.

 



MARCHA EN FAVOR DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA POR LA COSTA BLANCA Y MURCIA

 

Madrid, 17/9/2007, (Ecoestrategia).- Rich Harris y Bill Jeffery, de 51 y 55 años respectivamente, ciudadanos británicos socios de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) se han propuesto recorrer más de 200 kilómetros en 10 días recaudando fondos para colaborar con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la conservación de una de las especies más emblemáticas de la Península ibérica: El águila imperial.

La marcha tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre y recorrerá la Costa Blanca desde Denia en Alicante hasta La Manga del Mar Menor en Murcia. Para apoyar a Rich y Bill en su periplo por esta joya de la península Ibérica se celebrarán dos actos: en Alicante el próximo miércoles 19, y en Cabo de Palos (Murcia) el miércoles 26 de septiembre.

SEO/Birdlife quiere invitar a los ciudadanos y a los medios de comunicación a participar en estos dos eventos para dar a conocer a la sociedad esta iniciativa y divulgar la importancia de conservación del águila imperial ibérica, así como las amenazas a las que se enfrenta.

Una de las mayores amenazas actuales para esta rapaz es el uso de veneno y los tendidos eléctricos. Actualmente SEO/BirdLife trabaja en el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo, proyecto realizado en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid. Los fondos recaudados se destinarán a realizar actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica.

Más información en www.seo.org

 



“CICLO EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD: CLAVES PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE”

 

Madrid, 17/9/2007, (Ecoestrategia).- El próximo miércoles 19 de septiembre a las 18:00 horas se llevará a cabo en el Auditorio de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) la conferencia El futuro y el Clima: ¿Es sostenible nuestro modo de vida? ¿Es sostenible la organización de nuestra sociedad?

Este evento hace parte del “Ciclo el futuro de la sostenibilidad: claves para un futuro más sostenible”, organizado por el Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida. La conferencia correrá a cargo de Mohan Munasinghe, vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esta sesión, tanto en la conferencia como en la mesa de debate que seguirá, se pretende discutir no sólo sobre los modelos explicativos, sino también sobre las alternativas para la adaptación humana y las estrategias para mitigar los importantes efectos del cambio climático, con especial referencia a la discusión sobre el futuro de la energía sostenible.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información en: www.lacasaencendida.com

 



CAJA NAVARRA FINANCIA UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS PLANTAS

 

Pamplona, 13/9/2007, (Agencias).- La Universidad de Navarra ha instalado un Invernadero de Gradiente Térmico para estudiar el impacto del cambio climático en las plantas. Se trata de una metodología pionera para analizar el efecto simultáneo del aumento de C02 y de temperatura, que cuenta con el apoyo financiero de Caja Navarra, la Fundación Universitaria Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la sección de Biología Vegetal del centro académico, podría convertirse en una referencia científica en este tema, según informó la Universidad en nota de prensa.

Estos estudios han obtenido los primeros resultados, ya demostrados anteriormente por la ciencia, esto es, que las plantas responden al enriquecimiento de C02 atmosférico con un mayor crecimiento. Esto supondría un aumento de la producción de los cultivos y del crecimiento vegetal en general, según explicó el profesor Juan José Irigoyen, responsable de la investigación.

Sin embargo, al crecer prolongadamente en un ambiente enriquecido en CO2, las plantas se aclimatan y se ralentiza ese crecimiento. Esto puede deberse a que en estas nuevas condiciones que conducen al cambio climático aparecen factores limitantes del crecimiento vegetal como la disponibilidad de nutrientes del suelo.

En este sentido, los cambios en otros parámetros asociados al incremento de CO2 y al cambio climático, como el aumento de temperatura y el descenso de lluvias, pueden reducir e incluso anular estos efectos beneficiosos.

El equipo de investigación está formado por los profesores Juan José Irigoyen y Manuel Sánchez-Díaz, de la Universidad de Navarra; Fermín Morales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el doctorando Álvaro Sanz y los técnicos de investigación Amadeo Urdiáin y Mónica Oyarzun.

Hasta el momento, han centrado los estudios en especies forrajeras como la alfalfa. "Estas especies pueden crecer en ambientes pobres en nitrógeno, sustancia que cuando se añade al suelo como fertilizante contribuye al efecto invernadero y a la contaminación del medio", destaca. Pero, actualmente, pretenden extender el estudio a otros cultivos como la colza o la vid.

 



PETER REICH, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, EXPONE EN LA FUNDACIÓN BBVA LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES MÁS RECIENTES

 

Madrid, 13/9/2007, (Ecoestretagia).- El profesor Peter Reich, catedrático de Ecología Forestal y Ecofisiología de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), expuso en la sede de la Fundación BBVA en Madrid los resultados de sus investigaciones más recientes sobre la biodiversidad vegetal y el calentamiento global. Peter Reich se encuentra entre los cinco científicos más citados del mundo en el área de ecología y medio ambiente, según el Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI).

Los estudios llevados a cabo por Reich durante los últimos seis años, indican que las plantas de todo el mundo podrían secuestrar menos dióxido de carbono del que estiman muchos de los modelos utilizados hasta el momento para efectuar predicciones sobre el calentamiento global. “La pérdida de diversidad y la baja fertilidad del suelo limitarán la capacidad de los ecosistemas para responder positivamente al aumento de CO2”, afirma Peter Reich.

El trabajo de Reich en la Universidad de Minnesota ha mostrado que la limitación en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo se traducirá probablemente en una reducción de la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.

Dado que una gran proporción de los suelos del planeta son pobres en nitrógeno, el estudio implica que los niveles de CO2 atmosférico pueden crecer bruscamente si las plantas pierden su capacidad para aprovechar el dióxido de carbono extra que produce la actividad humana. Teniendo en cuenta que el incremento del CO2 en la atmósfera es la principal causa del efecto invernadero, esta situación podría acelerar el calentamiento global.

El estudio llevado a cabo por el equipo de Peter Reich es la primera investigación que analiza a largo plazo y al aire libre cómo afecta la disponibilidad de nitrógeno en el suelo a la capacidad de los ecosistemas para incrementar su tamaño gracias a la absorción de mayores cantidades de CO2.

Según Reich los datos obtenidos por el estudio de la Universidad de Minnesota son similares a los registrados por otro estudio realizado en una plantación de pinos durante dos años. Dado que la productividad de las plantas en todo el mundo está limitada por la falta de nitrógeno, estos estudios sugieren que en el futuro los ecosistemas no serán capaces de absorber las emisiones antropogénicas de CO2 con tanta eficacia como en el pasado.

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE EN ESPAÑA SE FABRICAN BOMBAS DE RACIMO

 

Madrid, 13/9/2007, (Ecoestretagia).- A pesar de que cada día aumenta el número de víctimas por bombas de racimo en todo el mundo, España sigue fabricando y vendiendo este indiscriminado armamento.

Para poner de manifiesto el peligro que suponen para la población civil y exigir al Gobierno su prohibición, la organización ecologista Greenpeace ha organizado el ciclo de actividades “La Vida bajo las Bomba”' (en el Círculo de Bellas Artes de Madrid) que reúne una exposición fotográfica, un ciclo de cine y un ciclo de conferencias que aúna a víctimas de conflictos armados (Shapiri Hakami, Javier Couso), escritores (Ignacio Ramonet, Olga Rodríguez), fotógrafos especializados en conflictos armados (Gervasio Sánchez), cantantes, y directores de cine, entre otros.

Además se ha formado una torre gigante de zapatos recogidos por toda España como símbolo de las mutilaciones de las bombas. La torre y la exposición fotográfica viajarán después por distintas ciudades españolas.

España es uno de los países que posee y produce bombas de racimo. Varias empresas del pais las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden. Además, el ejército español, según reconoció el ministerio de Defensa, tiene un arsenal limitado de este tipo de armas.

Actualmente está en marcha un proceso, liderado por el gobierno noruego, que tiene como objetivo de lograr un Tratado internacional de prohibición de las bombas de racimo. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones, en Oslo y Lima, y 68 gobiernos han firmado la declaración final, en la que se comprometen a lograr este Tratado en el año 2008.

 



LA FUNDACIÓN UNICAJA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA CIENTÍFICA QUE RECORRERÁ DIFERENTES MUNICIPIOS ANDALUCES

 

Málaga, 13/9/2007, (Ecoestretagia).- La Fundación Unicaja organiza en diferentes municipios andaluces la exposición “Fotciencia’06” que recoge una serie de imágenes científicas ganadoras y seleccionadas del Certamen Nacional de Fotografía Científica, también llamado Fotciencia’06, convocado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La organización de este ciclo de exposiciones se encuadra dentro de las actividades que realiza Unicaja en el campo de la divulgación e investigación científica en su ámbito de actuación, coincidiendo con la celebración del Año de la Ciencia 2007.

La muestra, que pasará por distintas localidades de la Comunidad Andaluza, arranca su recorrido en la Sala de Exposiciones de Unicaja en El Ejido (Almería), donde estará hasta el 5 de octubre. Posteriormente, las imágenes científicas de esta muestra pasarán por las salas de exposiciones de las que dispone Unicaja en las localidades malagueñas de Ronda (octubre), Vélez-Málaga (noviembre) y Antequera (diciembre).

La exposición está compuesta por 56 fotografías, que se corresponden con las premiadas, en las dos categorías de macro y microfotrografía, en el Certamen Nacional de Fotografía Científica, “Fotciencia’06”, por el jurado del mismo y las elegidas por votación popular, además de una amplia selección de los más de 600 trabajos que han participado en el concurso convocado por el CSIC y la FECYT.

La exposición de “Fotciencia’06” pretende aproximar la Ciencia al conjunto de la sociedad mediante la fotografía, a la vez que fomentar entre la comunidad científica el interés por divulgar su trabajo. La exposición, que se podrá visitar en las Salas de Exposiciones de Unicaja de diferentes puntos de Andalucía, muestra fotografías cuyos protagonistas son aspectos de la actividad científica o la tecnología desarrolladas en investigaciones.

Más información en www.fotciencia.fecyt.es

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD E IBERDROLA RENOVABLES PARTICIPAN EN EL DOCUMENTAL DE LA BBC “TIERRA”

 

Madrid, 13/9/2007, (Ecoestretagia).- La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente de España, y la compañía Iberdrola Renovables han decidido participar en el documental Tierra-La película de nuestro planeta, producida por la televisión británica BBC en el marco del compromiso de ambas entidades con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este ambicioso proyecto de la televisión pública británica ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros y ha requerido más de cinco años de trabajo.

La película, dirigida por Alistair Fothergill y Mark Linfield, se estrenará en todo el mundo el próximo 22 de septiembre durante la 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde formará parte de la Sección Oficial, aunque fuera de competición.

Esta es la primera vez que un documental de naturaleza participa en la Sección Oficial de este certamen. La cinta ha sido rodada en alrededor de 200 localizaciones por 40 equipos especializados que han utilizado los medios técnicos más vanguardistas.

El objetivo de la película, en cuyo estreno en España participan la Fundación Biodiversidad e IBERDROLA Renovables, es mostrar una visión del planeta basada en el recorrido del sol durante el ciclo de un año, haciendo hincapié en la diversidad de la vida salvaje, el clima y el paisaje a través de tres protagonistas: el oso polar, el elefante africano y la ballena jorobada.

Tierra forma parte de un proyecto global homónimo que incluye, además de la mencionada película, iniciativas a través de Internet, contenidos educativos, proyectos medioambientales, eventos y publicaciones.

Para poder ver el trailer se puede acceder a las siguientes web: www.fundacion-biodiversidad.es www.iberdrola.es

 



DENUNCIAN LA MUERTE DE MILLONES DE CORALES EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 13/9/2007, (Ecoestretagia).- La situación de los corales en el Mediterráneo es alarmante. El cambio climático, la contaminación y la pesca destructiva están provocando un deterioro cada vez más acelerado de los corales en este mar. Por ello, Oceana y la Fundación Zegna demandan una protección urgente a través del informe “Los corales del Mediterráneo”, en el que proponen la aprobación de un Plan de Acción específico, y que ha sido presentado en el Auditórium de La Caixa en Palma de Mallorca.

Más de 200 especies de corales, gorgonias y anémonas viven en el Mediterráneo. Pese a que la mayoría de los corales formadores de arrecifes desaparecieron del Mediterráneo hace poco más de 5 millones de años, algunas especies han sobrevivido hasta la actualidad, como la madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa).

Los científicos destacan la gran importancia de esta especie, ya que la gran longevidad de estos arrecifes hace que los registros fósiles de coral y los ejemplares que aún existen permitan conocer la historia climática de este mar.

“Nuestro objetivo es conseguir que se adopten medidas, tanto regionales como internacionales, para conseguir frenar el declive de muchas especies de corales”, afirmó Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa y autor de “Los corales del Mediterráneo”, ya que “solamente un 6% se incluyen en convenios internacionales, y un 1% se encuentran protegidos”.

El informe analiza las principales causas de las mortandades masivas que se están produciendo en los últimos años en las aguas mediterráneas de Italia, Francia y España, entre las que se encuentran el anómalo incremento de temperaturas, la extensión de las zonas cálidas y la prolongación de los periodos de temperaturas más elevadas.

De las 18 enfermedades detectadas en corales de todo el mundo (como el blanqueamiento, la banda negra, y la aspergillosis), dos de ellas se dan en el Mediterráneo: el blanqueamiento por la bacteria Vibrio shiloi y el sindrome fungo-protozoico.

La muerte de millones de corales en el Mediterráneo a causa de las altas temperaturas que ha experimentado este mar a lo largo de los últimos años, es uno de las alertas que se recogen en el informe presentado hoy en rueda de prensa. Las previsiones sobre el impacto climático también prevén que en los próximos años se altere el pH del mar y la capacidad de los corales para construir sus esqueletos calcáreos se vea reducida entre un 40% y un 80% durante este siglo.

 



ESPAÑA FINANCIA PROYECTOS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO POR VALOR DE 2,4 MILLONES DE EUROS

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- España ha contribuido de forma creciente a la financiación de proyectos de lucha contra la desertificación en países en vías de desarrollo. Desde el año 2001, se han destinado a esta finalidad 155 millones de euros, habiéndose duplicado en esta legislatura los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en África.

El Ministerio de Medio Ambiente –que financió en 2004 sólo 44.000 euros para este tipo de proyectos- ha intensificado su participación en los mismos, alcanzado en 2007 un importe de 2,4 millones de euros para actuaciones en Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau, así como 1 millón de euros para apoyar la iniciativa del “Cinturón Verde Africano” liderado por la Premio Nobel keniana Wangari Maathai.

El apoyo a los países más pobres en la lucha contra la desertificación es una de las obligaciones derivadas de la Convención de Naciones Unidas, cuya octava Conferencia de las Partes se está celebrando en Madrid.

Otra de las obligaciones de la Convención es la contribución de todos los países firmantes a su propio funcionamiento, así como al denominado “mecanismo global” o fondo especializado gestionado por Naciones Unidas. En el cuadro adjunto se aprecia la evolución creciente de las aportaciones de España, que han pasado de 160.000 euros en 2004 a 5,6 millones de euros en 2007.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó en la inauguración de la Conferencia de las Partes la urgencia de una mayor implicación de los países más desarrollados en la mitigación de un fenómeno que afecta en particular a los países más pobres, pero que se extiende cada vez más a causa del cambio climático, la deficiente gestión del agua y la deforestación.

 



LOS ECOLOGISTAS EXIGEN QUE SE DESCALIFIQUE LA MANCHA HÚMEDA COMO RESERVA DE LA BIOSFERA Y ZONA RAMSAR

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), anunciaron en un acto celebrado en el marco de la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (COP 8) una serie de medidas que van a acometer esta misma semana para que la Mancha Húmeda deje de disfrutar de las figuras de protección internacional.

Los ecologistas solicitarán a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la retirada de la calificación de “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” que poseen el conjunto formado por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales manchegos de la Cuenca Alta del Guadiana.

La decisión de los ambientalistas se ha tomado dado el grado de degradación que presenta el conjunto. De hecho, el Parque Nacional tiene que ser mantenido con bombeos de agua desde hace años.

También van a exigir al Gobierno español que retire de la lista de zonas RAMSAR a las Tablas de Daimiel, ya que el “Convenio Ramsar de Humedales” las tiene incluidas en su “Lista Roja” de espacios amenazados desde hace ya demasiados años sin que se llegue a una solución eficaz para su recuperación hídrica.

Las ONG pedirán además a la Comisión Europea que no aporte fondos al PEAG, Plan Especial del Alto Guadiana, porque vulnera las Directivas Marco del Agua y la de Hábitats.

Los ecologistas se oponen así al Plan Especial del Alto Guadiana, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supondrá la desertificación de la zona y la desaparición definitiva de los humedales. Este Plan nació con la idea de recuperar los acuíferos sobreexplotados y los humedales que dependen de ellos, pero mantiene tal nivel de extracciones legales e ilegales y tal superficie de regadíos que será imposible la recuperación de los humedales protegidos en los plazos y prórrogas que establece la Directiva Marco Europea del Agua (DMA).

Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife han acusado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Castilla-La Mancha de ser los responsables de la sobreexplotación ilegal de los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana, que ha producido ya la desecación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y otros Humedales manchegos, constituyendo el proceso de desertificación de mayor relevancia y extensión en toda España.

 



PIDEN LA ABOLICIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE EN ESPAÑA

 

Madrid, 6/9/2007, (Ecoestretagia).- Mientras se celebra en Madrid la octava reunión de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, la organización Ecologistas en Acción (EA) enfatizó el papel de las infraestructuras de transporte en este grave problema. Debido a ello, pidieron la abolición del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Según los datos del proyecto europeo Corine Land Cover, que analiza los cambios en el uso del suelo en toda Europa a partir de fotos satélite, la construcción de autovías es la responsable en España de la pérdida de más de 1/5 de todo el suelo que se ha convertido a artificial entre 1987-2000.

Durante este periodo, la superficie ocupada por autopistas y autovías ha pasado de 36.749 hectáreas a 91.427. Es decir, se ha multiplicado por un factor de 2,5. Además, es claro que esta dinámica constructiva se ha acelerado a partir del año 2000, aunque aún no se dispone de los datos de ocupación de suelo durante este periodo.

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, en 1987 había unos 3.500 kilómetros de autovías y autopistas en España, mientras que en 2.000 se llegó a 10.443 kilómetros “Si en este periodo se registró una pérdida de suelo fértil tan grande como la mencionada, podemos imaginar lo que va a suponer que a los 13.156 kilómetros existentes en 2005 se les sumen ahora los 6.000 nuevos kilómetros de autovías que tiene previstos el PEIT”, afirmó Ecologistas en Acción.

A juicio de los ecologistas, El PEIT plantea también un gran incremento de kilómetros de otro gran devorador de suelos fértiles: el tren de alta velocidad. Efectivamente, prevé construir 9.000 nuevos kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que por sus características constructivas y de trazado también suponen la ocupación de una amplia banda de terreno.

EA recordó que a menudo estas infraestructuras lineales se trazan aprovechando los mejores terrenos agrícolas (las vegas), por lo que su impacto en la pérdida de suelo fértil es aún más grave. También es necesario señalar que estas obras ni siquiera tienen justificación desde el punto de vista del transporte: la mayor parte de las nuevas autovías se plantean en itinerarios que no llegan ni a la mitad del tráfico mínimo aconsejable para abordar un desdoblamiento de calzada.

Ecologistas en Acción considera, por lo tanto, que la mejor estrategia para luchar contra la desertificación, y en particular contra la pérdida de suelo fértil, pasa por abolir en PEIT y poner las bases para una movilidad sostenible, al tiempo que se contiene el desmesurado crecimiento urbanístico. Sin olvidar la responsabilidad de las Administraciones autonómicas, que hoy por hoy mantienen unos criterios en el desarrollo de infraestructuras de transporte similares a los “obsoletos e insostenibles” que aplica el Ministerio de Fomento.

 



LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA CLAUSURA EL ENCUENTRO MEDITERRÁNEO CON UN NUEVO EMPUJE HACIA LA COOPERACIÓN

 

Málaga, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- Tras cuatro días de discusión, los principales actores en conservación de la naturaleza han clausurado el “Encuentro de los Miembros mediterráneos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” con una convicción: el futuro del medio ambiente está en la cooperación y la implicación de toda la sociedad, incluido el sector privado. El desarrollo y el bienestar humanos no pueden tener lugar sin una visión a largo plazo que mitigue los efectos negativos de la acción humana sobre los recursos naturales de los que dependemos.

Los participantes reconocieron el papel indispensable que el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en Málaga juega en la conjugación de los intereses y capacidades de los distintos sectores de la sociedad hacia la conservación del “Mare Nostrum”, y reconocieron que la cooperación entre el Norte y el Sur a través de iniciativas como un plan de gestión compartida entre España y Marruecos para el Mar de Alborán, la unificación de políticas para regular el tráfico marítimo, una gestión mas eficiente de las áreas protegidas terrestres, costeras y marinas o unas recomendaciones practicas para el desarrollo de la acuicultura en el Mediterráneo son de primordial importancia para toda la región.

Entre las conclusiones alcanzadas por gobiernos, científicos, organizaciones internacionales y ONG de los países ribereños, se decidió enfocar el trabajo de la Unión Mundial para la Naturaleza, y en concreto del Centro de Cooperación del Mediterráneo, en el marco d lograr una cooperación reforzada con los países del norte de África, mediante el desarrollo de un programa subregional 2009 -2012.

Asimismo, se decidió trabajar en la protección del medio marino, en especial en los aspectos de gobernanza de la alta mar, identificado como un reto en la región; y fomentar la creación de políticas coherentes y unificadas de conservación en toda la región, en particular, el desarrollo de listas rojas de especies en peligro a nivel nacional y mediterráneo.

Igualmente, se ha reconocido la metodología de la UICN como la única independiente y la mejor manera de unificar datos y métodos. Las listas rojas establecen prioridades para la conservación basadas en hechos científicos y análisis objetivos, por ello se reiteró la importancia de continuar apoyando esta importante labor en toda la región.

Los participantes también identificaron como prioridad para la conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo, la problemática de las especies invasoras, e hicieron una llamada a la cooperación técnica y a acciones comunes y coordinadas para la gestión de este problema.

Finalmente, los expertos concluyeron que la única vía para garantizar la conservación a largo plazo es vincular los ecosistemas terrestres y marinos mediante una gestión integrada. Los participantes hicieron una llamado para consolidar una red coherente y representativa de áreas protegidas alrededor del Mediterráneo, incluyendo los ecosistemas terrestres y marinos.

La Biodiversidad es la base para el desarrollo y bienestar humano y sobre esta premisa se desarrollará el programa de trabajo de UICN tanto en el Mediterráneo como a nivel mundial 2009-2012. El interés y la presencia del sector privado en la conservación se ha confirmado durante esta reunión, con la activa participación de empresas como Cepsa, Unicaja y la Cámara de Comercio de Málaga, al igual que el compromiso renovado de trabajar con el Centro de Cooperación del Mediterráneo, con un especial interés en los temas de energía, acuicultura, cambio climático y un turismo más sostenible.

Más información en www.uicnmed.org o www.iucn.org

 



IBERIA MEJORA SU PUNTUACIÓN Y ESTÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN EL DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- La aerolínea Iberia ha sido nuevamente seleccionada para formar parte del selectivo Dow Jones Mundial de Sostenibilidad, índice que premia la Sostenibilidad y las buenas prácticas en responsabilidad corporativa de las empresas del mundo tras un riguroso y exhaustivo análisis comparativo. Este año, Iberia consiguió estar por encima de la media en 22 de los 23 aspectos analizados y ha logrado mejorar en 8 puntos su puntuación global, lo cual refleja que ha habido una mejora en todas las áreas internas de la compañía.

De las 2.500 empresas analizadas, de todos los sectores, sólo 318 forman parte de dicho índice. Este año se invitó a formar parte del índice a 18 líneas aéreas y sólo tres han conseguido acceder, entre ellas Iberia.

Formar parte de este índice no sólo es importante por el reconocimiento a nivel mundial de la compañía en las dimensiones analizadas, sino también porque los resultados de los distintos índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) son tenidos en cuenta por inversores de diversos países a la hora de dirigir sus inversiones. En la actualidad, el valor de las inversiones gestionadas según criterios de los DJSI supera los 5.000 millones de dólares.

Dentro de las tres dimensiones analizadas, Iberia ha obtenido la máxima puntuación del sector en varios de los aspectos examinados, como el que mide las relaciones con los proveedores, la gestión de riesgos y de crisis, el cumplimiento de códigos de conducta, la eficiencia en lo que respecta al factor de ocupación de la flota y diversas actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, entre las que pueden mencionarse la política ambiental, la estrategia contra el cambio climático, la calidad del aire local y la edad media de la flota de Iberia.

Cabe destacar que uno de los aspectos ambientales en el que también Iberia obtiene la máxima puntuación del sector, hace referencia al porcentaje de ingresos de pasaje de las rutas de corto radio sobre el total. Se valora positivamente el mayor peso de la ruta más largas en Iberia, ya que en general se considera que, cuanto más corta es la ruta, la eficiencia en términos medioambientales es menor.

La compañía comparte con la sociedad en general la preocupación por el desarrollo sostenible y por el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, prueba de ello es este reconocimiento del Dow Jones Mundial de Sostenibilidad. En este sentido, Iberia ha recibido la máxima puntuación en la edad media de la flota, gracias a los sucesivos planes de renovación que han supuesto incorporar más un centenar de aviones nuevos y retirar los antiguos.

También se ha valorado con la máxima puntuación tanto la gestión de la ocupación de los aviones, en donde en 2006 Iberia se situó en el 79,8 por ciento y en 2007 el acumulado hasta el mes de julio supera el 81 por ciento de ocupación, como en los sistemas de gestión adoptados por la compañía, las actuaciones sobre la calidad del aire local y su estrategia frente al cambio climático.

 



EN LA CUMBRE ASIA-PACÍFICO LOS PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO FIRMAN UN ACUERDO NO VINCULANTE

 

Sydney, 10/9/2007, (Agencias).- En la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), 21 países, entre ellos Estados Unidos y China, las dos potencias más contaminantes del mundo, suscribieron una declaración por la cual se comprometen a reducir en el futuro las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. El acuerdo es no vinculante, y ya despertó severas críticas desde los grupos ecologistas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó una iniciativa de Australia sobre cambio climático que apunta a hacer que China y otros países en vías de desarrollo acepten "los objetivos deseados" para la reducción de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Las 21 naciones reunidas en Sydney representan el 60% de la economía mundial. Entre ellas se cuenta a Estados Unidos y a China, los mayores emisores de gases contaminantes. También está Australia que, teniendo en cuenta las emisiones per-cápita, se convierte en el mayor generador de CO2 en el mundo.

La declaración suscripta se propone metas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y nuevas estrategias energéticas para los próximos años. Sin embargo, el acuerdo es ‘no-vinculante’, lo que ya ha levantado airadas críticas desde los grupos ecologistas. Paralelamente, Estados Unidos y Australia siguen sin firmar el protocolo de Kyoto, según el cual las reducciones deberían apreciarse antes de 2012.

 



REUNIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA INCINERACIÓN EN HONDARRIBIA

 

Bilbao, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), de la que es miembro la ONG Ecologistas en Acción, celebra su tercera reunión internacional del 15 al 18 de septiembre en Hondarribia, Gipuzkoa, organizada por Ekologistak Martxan.

El encuentro de activistas de GAIA será la oportunidad de estrechar los lazos entre sus miembros, de discutir sobre los asuntos y desafíos actuales, de revisar y afinar políticas y estrategias y de lanzar proyectos y campañas.

Esta reunión internacional, así como los procesos previos de consultas regionales, dará más fuerza al trabajo conjunto contra la basura y la incineración y en favor de alternativas positivas de Basura Cero. También será la ocasión de reflexionar y discutir sobre las prioridades de la Alianza.

El encuentro se organiza en Euskadi, debido a la envergadura que ha adquirido el movimiento ciudadano contrario a la incineradora que el Gobierno vasco lleva tres años intentando instalar sin encontrar un emplazamiento que no genere rechazo. Los opositores aducen que existen alternativas viables suficientes para que no sea necesaria otra incineradora de residuos en Euskadi. GAIA quiere apoyar, dar a conocer esta lucha y aprender de ella.

Otro de los motivos es que GAIA considera necesario generar mayores espacios para que las agrupaciones europeas se conozcan y discutan estrategias que hagan un frente común a las políticas pro-incineración que se están debatiendo en la Unión Europea (en especial la Directiva Marco de Residuos y la Directiva sobre Incineración de residuos). Con ese objetivo, habrá un espacio dentro de la reunión dedicada a temas regionales en el que se espera que puedan participar integrantes de GAIA de toda Europa.

Al encuentro, organizado por Ekologistak Martxan, asistirán, entre otros, más de un centenar de representantes venidos de Asia (Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nepal, India, Sri Lanka, Pakistán), Asia Menor (Armenia), Oriente Medio (Líbano), África (Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique), Europa (incluida Albania) y América (Estados Unidos, Canadá, México, Haití, Puerto Rico, Argentina), en una muestra de la diversidad de los integrantes de esta asociación alrededor del mundo.

 



EL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA CLAUSURA SUS CAMPAMENTOS DE VERANO

 

Sevilla, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- Los Campamentos de Verano “Agricultura y Alimentación Ecológica”, organizados por la Asociación Comité andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) por segundo verano consecutivo, celebraron su clausura ayer domingo en el Centro de la Naturaleza El Remolino situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (Cazalla de la Sierra).

El final de los campamentos se celebró con una comida ecológica y una fiesta amenizada por las actuaciones de los chicos. Los campamentos constituyen una buena oportunidad para que los más jóvenes disfruten de las actividades al aire libre y aprendan a convivir, además de con sus compañeros, con la naturaleza.

Este año, se han celebrado por primera vez tres ediciones de los campamentos en distintas fechas y sedes, lo cual ha favorecido la participación. En total, han asistido 183 niños y niñas de todas las provincias andaluzas, además de Menorca, Murcia y Albacete.

En cada uno de los campamentos, de cinco días de duración, niños de 6 a 14 años han convivido en plena naturaleza, disfrutando de juegos, talleres y deportes al aire libre. La producción de alimentos ecológicos ha sido objeto de muchas de las actividades. Todas las comidas servidas durante los campamentos han sido elaboradas con productos ecológicos de temporada.

Las tres ediciones de esta convocatoria se han celebrado durante el mes de agosto (primera y tercera semanas) en las provincias de Cádiz y Granada y la primera semana de septiembre en Sevilla. Los centros seleccionados cuentan con una trayectoria de más de 15 años en la organización de actividades medioambientales y están situados en zonas de interés ambiental en cada una de las provincias.

Los Campamentos de Verano “Agricultura y Alimentación Ecológica” son una iniciativa de la Asociación CAAE que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

 



CREARÁN UN CENTRO DE PROTECCIÓN DEL MAR DE ALBORÁN POR LAS AMENAZAS A ESTE ECOSISTEMA ÚNICO

 

Málaga, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- La Diputación de Málaga acogerá la sede del nuevo Centro de Protección del Mar de Alborán, al ser aceptada la propuesta por los integrantes de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reunidos estos días en esta ciudad andaluza, según informó el referido organismo provincial.

Los expertos de la UICN volverán a reunirse en Málaga en noviembre próximo para hacer un diagnóstico y propuestas de conservación para el mar de Alborán, el principal espacio marítimo protegido del área mediterránea.

El mar de Alborán reúne la mayor población mediterránea de delfines nariz de botella, la última población de marsopas, poblaciones dispersas de ballenas y es el principal lugar de alimentación de tortugas marinas.

La primera tarea del centro será efectuar un diagnóstico ambiental para después elaborar un plan de acción con medidas concretas en el que se involucrarán todas las instituciones y organizaciones medioambientales de España y el norte de África asociadas a la UICN, indicó la Diputación.

El mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo, al ser una zona de transición entre dos mares constituye una mezcla única de ecosistemas, ya que confluyen las corrientes cálidas del Mediterráneo que buscan salida hacia el Océano Atlántico con las corrientes oceánicas, más frías y superficiales.

Incluye el mar de Alborán una serie de islas, la más importante la Isla de Alborán, un Paraje Protegido dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y situado frente a la costa de Almería.

 



MÁS DE 40 PAÍSES SE REUNEN EN SEVILLA EN EL PRIMER SIMPOSIO DEL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA (GEO)

 

Sevilla, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- Hoy se ha inaugurado el Primer Simposio del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) sobre desarrollo de capacidades que se celebrará en la ciudad de Sevilla durante los dos próximos días.

GEO es un grupo intergubernamental que se creó en 2005 resultado de un consenso global científico y político entre 71 países, la Comisión Europea y 46 organizaciones internacionales sobre Observación de la Tierra. En la actualidad, GEO lidera las iniciativas internacionales para la construcción del Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS, siglas en inglés).

GEOSS puede apoyar en la toma de decisiones y el desarrollo de acciones por parte de los responsables políticos en materia de reducción de desastres, mejora de la salud, gestión de recursos energéticos e hídricos, predicción meteorológica, gestión y protección de ecosistemas, agricultura sostenible, adaptación al cambio climático o conservación de la biodiversidad.

La construcción de estas redes de Observación de la Tierra requieren una inversión significativa en infraestructuras, capacidad institucional y conocimiento humano, por ello los Gobiernos y organismos necesitan programas a largo plazo para la creación de dicha estructura.

El simposio de Sevilla busca mejorar la eficiencia en la creación de estas capacidades, coordinar los esfuerzos actuales e identificar las posibles duplicaciones. Durante el simposio se analizarán la estrategia y las actividades de creación de capacidad de GEO a todas las escalas (nacional, regional y global) con el fin de resaltar los éxitos y fracasos de las aplicaciones de Observación de la Tierra en su contribución al desarrollo sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM), ostenta la representación oficial de España en este grupo intergubernamental, en el que participan también otros organismos e instituciones españolas.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN YA HA PLANTADO EN 2007 MÁS DE 120.000 EJEMPLARES DE ESPECIES AUTÓCTONAS

 

Madrid, 10/9/2007, (Ecoestretagia).- En lo que va de año y a cuatro meses de que termine la Campaña “Plantemos por el Planeta” impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ecologistas en Acción ha plantado más de 120.000 ejemplares de especies autóctonas para paliar los efectos de la deforestación y la degradación de los ecosistemas naturales generados por los incendios forestales, la explosión urbanística y el cultivo de zonas marginales.

Con estas plantaciones, un ejemplo de lucha contra la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, la asociación ecologista ha superado la cifra de 110.000 ejemplares, objetivo que se marcó al iniciar la campaña a principios de año.


“Plantemos por el Planeta”, es una campaña mundial ideada por la Premio Nobel y activista del Movimiento Cinturón Verde, la keniana Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo XXI, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación y pérdida de suelo fértil, y el consiguiente riesgo de desertificación.

La desertificación, junto con otros problemas ambientales, sociales y económicos asociados a la misma, se están tratando en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8) que está teniendo lugar en Madrid desde el pasado 3 de Septiembre. Una de las principales causas de la desertificación en el mundo es la deforestación, que continúa a una tasa alarmante, cerca de 13 millones de hectáreas por año, un área del tamaño de Grecia o Nicaragua.

Más información sobre la Campaña Plantemos para el Planeta y sobre Desertificación:
www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique327