ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



REALIZAN BALANCE DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN (COP 8)

 

Madrid, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, hicieron balance de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se inauguró el pasado 3 de septiembre en Madrid y finalizó el pasado fin de semana.

La Conferencia concluyó con la adopción de importantes decisiones que facilitarán la puesta en marcha de acciones concretas para luchar contra la desertificación, muchas de ellas impulsadas desde la Declaración de Madrid, que constituye una “hoja de ruta” auspiciada por la ministra de Medio Ambiente para combatir estos procesos en todo el planeta. El documento incentiva la instauración de indicadores que permitan evaluar con criterios homogéneos los efectos de la desertificación en todo el planeta y los costes que acarrea la degradación y pérdida de suelo.

Asimismo, impulsa el refuerzo de las relaciones científicas y tecnológicas y la cooperación entre las tres Convenciones de Naciones de Unidas: Desertificación, Biodiversidad y Cambio Climático. Hay que destacar que en la COP celebrada en Madrid comparecieron, por primera vez juntos, los secretarios ejecutivos de las tres convenciones ante los medios de comunicación, tras un encuentro promovido por Cristina Narbona.

La ministra de Medio Ambiente trabajará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Madrid durante los dos próximos años, en los que presidirá el Buró de la Convención.

La conferencia también adoptó un Plan Estratégico a 10 años que supondrá una remodelación de la Convención y los órganos que la componen para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación. Lamentablemente, no se pudo acompañar de la aprobación del presupuesto para el Secretariado de la Convención a causa del veto que impuso Japón cuando todas las delegaciones habían alcanzado un acuerdo.

Asimismo, durante la reunión, en la que han participado delegaciones de 191 países, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales; se celebraron dos reuniones paralelas y simultáneas: por una parte, el encuentro de Ministros y representantes internacionales de Alto Nivel en el que se discutió sobre la "Desertificación y adaptación al Cambio Climático"; y la Séptima Mesa Redonda de Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que sirvió de intercambio de impresiones e interacción entre parlamentarios sobre el desarrollo sostenible y la desertificación.

Además, con carácter previo a la celebración de la COP 8, los días 1 y 2 de septiembre se celebró la reunión de ONG y otros agentes sociales. Cristina Narbona reclamó ante la COP un papel más activo de la sociedad civil y apoyó la propuesta presentada por las ONG para crear en la próxima Conferencia un grupo de trabajo en la que estén representadas.

Es importante apoyo que España presta a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, pues contribuye de forma creciente a la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo. Desde el año 2001, se han destinado a esta finalidad 160 millones de euros (60 millones de euros en 2007), habiéndose duplicado en esta legislatura los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en África.

 



LA CADENA DE HIPERMERCADOS CARREFOUR HA DEJADO DE COMERCIALIZAR ATÚN ROJO DEL MEDITERRÁNEO PARA PROTEGER ESTA ESPECIE

 

Madrid, 20/9/2007, (Agencias).- La cadena de hipermercados Carrefour ha anunciado que desde el pasado 1 de agosto no comercializa atún rojo capturado en el mar Mediterráneo, con el fin de evitar el colapso de esta pesquería. Carrefour se convierte así en el primer grupo de distribución alimentaria en España en adoptar una posición precautoria dirigida a impulsar un consumo responsable en este ámbito.

En palabras del director de la organización de conservación marina Oceana en Europa, Xavier Pastor, "la decisión de Carrefour demuestra que todavía estamos a tiempo de salvar al atún rojo del Mediterráneo". A su juicio, "la participación de las empresas y la sociedad civil serán clave para obligar a quienes no quieren cumplir con sus obligaciones a que lo hagan". En este sentido, animó a otros grupos comerciales a seguir el mismo camino.

Según Oceana, el atún rojo del Mediterráneo es una especie sobreexplotada que puede llegar a una situación crítica si no se adoptan medidas urgentes. Pese a las demandas formuladas por los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA-ICCAT) de reducir las capturas de esta especie a 15.000 toneladas al año, los países pesqueros del Atlántico y Mediterráneo, e incluso las flotas asiáticas que capturan esta especie, "han decidido otorgarse casi el doble de cuota, cerca de 29.500 toneladas", recuerda la organización.

A esto hay que sumar que algunos países mediterráneos están utilizando redes de deriva ilegales para la captura de este atún, sobrepasando los cupos de captura en los últimos años, alerta Oceana. Otros, como Libia, han decidido recientemente retirar su objeción al plan de recuperación de la especie acordado en ICCAT, pero sin reducir sus capturas.

Por su parte, la Unión Europea ha aprobado un Plan de Recuperación para el atún rojo, en el que no se hace referencia alguna a la reducción de las capturas aconsejada por el Comité Científico. Los países comunitarios pretenden capturar este año casi 17.000 toneladas; es decir, han superado la cuota aconsejada por los científicos. El resto de los países pesqueros capturarán 13.000 toneladas más.

Pese a que las cifras oficiales se sitúan alrededor de 25.000 toneladas de atún rojo capturado anualmente en el Mediterráneo en los últimos años, científicos citados por Oceana creen que el volumen real de capturas debe estar cercano a las 42.000 toneladas, lo que significa que, alrededor de un 35% de los atunes pescados en este mar no son declarados.

"Las razones que nos han llevado a tomar esta decisión aseguró por su parte el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, Mariano Rodríguez, es ofrecer a los consumidores los mejores productos pero sin poner en riesgo a especies en peligro de colapso como el atún rojo del Mediterráneo".

 



ESPAÑA SUPERARÁ DOS DE LOS CUATRO LÍMITES DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

 

Madrid, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización Ecologistas en Acción, en el nuevo Programa Nacional de Reducción de Emisiones presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, España superará dos de los cuatro límites de emisión fijados en la directiva de la Unión Europea en 2001 sobre emisiones de contaminantes acidificantes y eutrofizantes, así como de precursores de ozono.

Las nuevas previsiones indican que España excederá los límites establecidos para los óxidos de nitrógeno (NOx) en un 37,5% y en los compuestos orgánicos volátiles (COV) en un 33,9%. A pesar de que el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) publicó, en 2004, que aún se está muy por encima de los límites establecidos para el dióxido de azufre y para el amoníaco, el programa del Ministerio espera que puedan cumplirse para el 2010.

Para Ecologistas en Acción esta situación contrasta con la existente en la Unión Europea, donde las emisiones de óxidos de nitrógeno se han reducido en un 30%, mientras que en España dichas emisiones han aumentado un 24,9%, en el periodo 1990-2004. Para alcanzar el objetivo establecido, de 847.000 toneladas de NOx en el año 2010, tendrían que haber disminuido con respecto a 1990 un 39%.

La Unión Europea ha de establecer nuevos límites para el 2020 que obligarán a reducir aun más las emisiones. El propio plan del Ministerio de Medio Ambiente reconoce que es posible que se tengan que establecer medidas adicionales urgentes.

Los óxidos de nitrógeno proceden en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, pueden producir afecciones sobre el aparato respiratorio, y además son unos de los principales responsables de la lluvia ácida. Tras sufrir transformaciones químicas también son responsables de la eutrofización de los ecosistemas acuáticos (perdida del oxígeno disuelto y muerte de la fauna). Además son precursores del ozono troposférico.

Las principales fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno son el transporte por carretera, la producción de energía mediante combustibles fósiles y las plantas de combustión industrial.


 



EL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA ALERTA SOBRE LA CRISIS GANADERA

 

Sevilla, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- Ante la grave situación que atraviesa el sector ganadero, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) se ha dirigido al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, para ponerlo al corriente de la importancia del problema y las fatales consecuencias que puede acarrear esta crisis que en las últimas semanas se ha visto agravada por el incremento de brotes de “lengua azul”.

El sector ganadero andaluz debe hacer frente en la actualidad a la subida de precios de los cereales, que repercute directamente en el coste de la alimentación para el ganado, y al descenso del precio de la carne. A esta difícil situación se suman los brotes de enfermedades infecciosas que afectan al ganado, como la “lengua azul”.

El incremento de los costes de producción, unido al descenso de los beneficios y otros problemas llevan a los ganaderos al desánimo. Esta situación puede tener una repercusión social muy negativa, debido a la extensión de estas explotaciones y el número de personas implicadas en su desarrollo.

Teniendo en cuenta la preocupación del sector, la Asociación CAAE instó a las administraciones y agentes sociales a abordar de forma coordinada el mantenimiento de las explotaciones ganaderas mediante la adopción de medidas urgentes. Debido a que este problema supera el ámbito andaluz, también es necesaria la implicación del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea en el establecimiento de las medidas a adoptar.

Entre las consecuencias del paulatino abandono de las actividades ganaderas hay que señalar la despoblación del medio rural, la pérdida de biodiversidad e incremento del riesgo de incendios debido al abandono del pastoreo, caída de las economías dependientes y auxiliares del sector y dependencia de las importaciones para el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES DEL
MERCURIO EMITIDO POR LA INDUSTRIA CLOROCÁUSTICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- Tanto el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como la Comisión Europea, llevan años advirtiendo que el mercurio representa una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente del planeta, y todas las investigaciones científicas apuntan a que hay que tomar medidas inmediatas que reduzcan los niveles mundiales de este peligroso metal pesado.

En los veranos 2006 y 2007, la organización Ecologistas en Acción y especialistas en mercurio del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla La Mancha han medido el mercurio en el aire alrededor de las plantas de producción de cloro-sosa de Aragonesas-Ercros en Huelva, Solvay en Torrelavega (Cantabria) y Martorell (Barcelona), Química del Cinca en Monzón (Huesca), Elnosa en Pontevedra y Ercros en Flix (Tarragona).

En todos los casos, los resultados de estas mediciones superan con creces los 300 nanogramos por metro cúbico (ng/m3) recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y los 1.000 ng/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el agravante de que varias de las fábricas están rodeadas de viviendas y a la orilla de ríos.

Estos elevados niveles de mercurio se repitieron en las instalaciones clorocáusticas de Italia y República Checa, lo que sugiere que el caso español no es aislado y que estas empresas emiten al aire cantidades muy superiores a lo esperado y declarado.

Resultan especialmente preocupantes los casos de Monzón y Flix, en los que se midieron 20.000 ng/m3 y 4.800 ng/m3 respectivamente, uno a orillas del río Cinca y el otro a orillas del Ebro y rodeado de viviendas habitadas.

La Directiva europea de Prevención y Control integrados de la Contaminación (IPPC) establece que a partir del 30 de octubre de 2007 todas las industrias deberán utilizar las Mejores Técnicas Disponibles, entre las que no se incluye el proceso con celdas de mercurio. Sin embargo, el acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la industria del cloro autoriza la utilización de esta tecnología hasta el año 2020.

Ecologistas en Acción considera inaceptable este plazo y la contaminación que conllevaría. En consecuencia, solicita que no se siga autorizando una tecnología obsoleta y se inste a la industria del cloro a reconvertir sus procesos y a utilizar tecnologías de producción limpia.

Informe en PDF.


 



UNICAJA PONE EN MARCHA ‘CLUBSEIS’, SU PORTAL DE INTERNET PARA MAYORES

 

Malaga, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha puesto en marcha Clubseis, su portal de internet para mayores, diseñado y dirigido especialmente para este segmento de población. El nacimiento de este portal es una iniciativa innovadora desarrollada por una entidad financiera por su completo contenido, dinamismo, accesibilidad y seguridad, así como por complementarse con el lanzamiento para este colectivo de un conjunto de productos y servicios específicos con ventajas financieras, junto a unos incentivos promocionales.

Pueden acceder a Clubseis tanto clientes como no clientes por su dirección propia www.clubseis.es o a través de la página web de Unicaja www.unicaja.es, estando el portal especialmente adaptado para facilitar la accesibilidad de personas discapacitadas y desarrollado en un entorno que garantiza la seguridad.

La puesta en marcha del portal Clubseis se enmarca en las actuaciones que Unicaja realiza en apoyo del colectivo de la tercera edad y, pretende acercar las nuevas tecnologías a los mayores ofreciéndoles las ventajas que ofrece Internet.

El contenido del nuevo portal de Unicaja exclusivo para mayores, se corresponde con un completo y dinámico conjunto de diferentes aspectos de interés para ellos, presentados a través de información, servicios y herramientas de comunicación, en un entorno seguro que facilite la navegación de nuevos usuarios.

Entre estos aspectos figuran información sobre ayudas e inversiones, actividades, viajes, voluntariado, formación, salud, residencias y clubes de jubilados, noticias, enlaces de interés, foros o acceso a videoconferencias. Asimismo, en este sentido, Unicaja pretende que este portal sea un lugar donde establecer relaciones interpersonales y el contacto con el entorno, con independencia de la capacidad de movilidad de cada persona, a fin de crear una comunidad virtual de usuarios, similar a la que se establece en los clubes de jubilados o centros de día.

En Clubseis se podrán encontrar ofertas en viajes, conocer las últimas novedades en libros y películas, jugar para divertirte a los juegos de siempre o ejercitar la mente.

Además de acceder a toda la información colgada en el Portal, los mayores que se registren en el mismo, sin necesidad de ser clientes, recibirán una serie de ventajas adicionales como el acceso a su propio servicio de mensajería.

 



LA COMPAÑÍA XEROX OFRECERÁ PAPEL RECICLADO AL MISMO PRECIO QUE EL PAPEL NORMAL

 

Madrid, 20/9/2007, (Agencias).- La compañía Xerox anunció el lanzamiento de un proyecto conjunto con la ong Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) a través del cual ofrecerá a sus clientes la posibilidad de adquirir papel reciclado al mismo precio que el papel normal durante todo el mes de octubre. Xerox espera que al menos la mitad de sus clientes se decanten por esta opción.

Actualmente el negocio de papel reciclado supone para Xerox un 27% del volumen total del papel reprográfico que comercializa. No obstante, y después de esta colaboración con WWF/Adena, Xerox espera en un futuro cercano incrementar la demanda de papel reciclado hasta representar el 50% del total de su volumen de negocio de papel reprográfico.

"En Xerox siempre hemos estado comprometidos con el Medio Ambiente y continuamos haciendo grandes progresos en nuestros esfuerzos por minimizar el impacto ambiental", señaló en este sentido el responsable de Marketing de Xerox Office Supplies España, Patrick de Jong, que recuerda que "prueba de ello es que la compañía lleva mucho tiempo apostando por el papel reciclado y educando a sus clientes para que hagan un uso adecuado del papel".

Además, y a través de este acuerdo, el primero que ambas entidades llevarán a cabo conjuntamente y que formará parte del Programa Forestal de WWF/Adena, Xerox destinará para proyectos ambientales de la organización un 5% de la facturación de los pedidos de papel reciclado que hagan tanto sus clientes nuevos como los clientes que ya están comprando papel blanco.

El papel reciclado de Xerox "proviene de empresas comprometidas con la salud, la seguridad, la conservación y la sostenibilidad ambiental, y su proceso de fabricación cumple las más estrictas normas ambientales y de calidad", puntualizó la compañía.

El objetivo es "proteger la salud y la integridad de los ecosistemas forestales, conservar la diversidad biológica y los recursos de suelo y agua, salvaguardar las áreas forestales con un significado ecológico o cultural importante y asegurar una producción sostenible".

Según estudios realizados, por cada camión de papel reciclado se ahorra hasta 63.894 kilovatios/hora (Kwh) de consumo de energía, el equivalente al consumo de 2.600 hogares durante todo el día; 650.000 litros de agua, el equivalente al consumo de un día en una ciudad española de 3.700 habitantes; y se evita tener que talar hasta 220 árboles.

 



AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA REALIZAN EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO MÁS DE 389.000 ACTUACIONES

 

Sevilla, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 389.446 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, lo que supone una media diaria de 2.140.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que ha alcanzado la cifra de 243.978 actuaciones -lo que supone el 63 % del total-, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 66.373 (17%). Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, autorizaciones directas, asesoramiento técnico y al levantamiento de actas de inspección y de denuncia.

Así mismo, otras actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales, de gestión cinegética, uso público, protección y prevención ambiental, conservación de la naturaleza, vías pecuarias, pesca continental, vigilancia de la Ley de Costas, y otras actuaciones.

El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.072 personas. Entre las funciones de los agentes de medio ambiente se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

 

 



LA ONG “CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO” CON SEDE EN EL REINO UNIDO, BUSCA LA MOVILIZACIÓN MASIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL EL PRÓXIMO 8 DE DICIEMBRE

 

Londres, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- “Campaña contra el Cambio Climático” es una ONG con base en el Reino Unido (www.campaigncc.org), que se ha propuesto como objetivo de trabajo realizar campañas medioambientales y movilizaciones de masas a nivel nacional y global, así como informar al público en general sobre el tema más apremiante de este siglo.

La ONG forma parte de la Campaña por el Clima Mundial, una red independiente de ONGs, movimientos sociales, partidos políticos e individuos concienciados con el medio ambiente de unos 40 países. Juntos organizan el Día Internacional para la Acción contra el Cambio Climático que coincide con las conferencias del clima de Naciones Unidas.

Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Diciembre de 2005, con 30.000 personas en Montreal, 10.000 en Londres y otros pequeños eventos en un total de 20 países. El pasado 25 de Noviembre se involucraron 25 países de los 5 continentes, 90.000 personas en Australia y 30.000 en Londres. Este año las manifestaciones internacionales tendrán lugar el sábado 8 de Diciembre.

La labor de esta organización, es buscar una solución global a un problema global y forzar un tratado de reducción de emisiones que prevengan la catastrófica desestabilización del clima mundial de manera equitativa.

Es por ello, que convoca a todas las organizaciones del mundo que se quieran unir a las manifestaciones del 8 de diciembre, para que se pongan en contacto con la Campaña contra el Cambio Climático y reciban toda la información necesaria para hacer parte del evento.

El e-mail de contacto para recibir información es: jacqueline.rodriguez@globalclimatecampaign.org y la página web: www.globalclimatecampaign.org

 



DESCUBREN EN FILIPINAS UNA NUEVA ESPECIE DE MURCIÉLAGO

 

Manila, 20/9/2007, (Agencias).- Expertos descubrieron una especie de murciélago de la fruta en Mindoro, una isla del archipiélago filipino ubicada a 150 kilómetros al suroeste de esta capital, indicó el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR).

El hallazgo tuvo lugar hace algunos meses, cuando una expedición científica organizada por la Universidad de Kansas, Estados Unidos y una agencia filipina llegó al lugar para estudiar los reptiles y anfibios que allí habitan.

La nueva especie fue nombrada como Styloctenium mindorensis, y se caracteriza por tener un pelo rojizo y tres franjas blancas en su cara, lo que le distingue de otros componentes de esa familia.

Mundita Lim, directora de la Oficina de Areas Protegidas y Vida Salvaje, dependiente del DENR, manifestó que ya suman 74 los tipos de murciélagos de la fruta que se encuentran en Filipinas, 26 de los cuáles son endémicos del país asiático.

En declaraciones a la prensa la especialista destacó la posibilidad de que el animalito haya extendido su hábitat a toda la isla de Mindoro, y que no se limite al área donde fue avistado por la expedición. Asimismo, expresó que el hallazgo es una muestra de la gran biodiversidad del archipiélago filipino, y conminó a los científicos a continuar las investigaciones.


 



VIETNAM CONSTRUIRÁ UN REACTOR NUCLEAR DE URANIO DE BAJO ENRIQUECIMIENTO

 

Hanoi, 20/9/2007, (Agencias).- Vietnam proyecta construir su primer reactor nuclear energético de agua ligera para que utilice uranio de bajo enriquecimiento como combustible, según planifica hoy el Instituto Nacional de Energía Atómica.

La planta, con capacidad de 500 megavatios, estará ubicada en Da Lat, provincia de Lam Dong, en la parte sur del Altiplano Central, y su objetivo fundamental es servir como sede a investigaciones para futuros termogeneradores nucleares.

De acuerdo con la agencia vietnamita de noticias, el plan fue ejecutado en el marco de un convenio adoptado entre la Organización Internacional de Energía Atómica, Estados Unidos, Rusia y Vietnam.

Los reactores de agua ligera son los más extendidos en el mundo, y el uranio que emplea está enriquecido del tres al cinco por cientos con U-235, por lo que no hay riesgo directo de explosión. El uranio de bajo enriquecimiento tiene una concentración inferior al 20 por ciento de U-235.

Vietnam proyecta construir de dos a tres reactores atómicos para el 2025, con una capacidad generadora de ocho mil megawats. El primero de ellos entrará en funcionamiento en 2020.