ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRESENTACIÓN DEL DEPÓSITO ACTÚA, PRIMER PRODUCTO BANCARIO ESPAÑOL VINCULADO A LOS DERECHOS HUMANOS

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- Triodos Bank y Amnistía Internacional presentarán el 25 de septiembre el depósito Actúa, un producto bancario español que busca fomentar el ahorro responsable vinculado a los derechos humanos.

Triodos Bank es una entidad de crédito independiente que promueve un modelo bancario transparente y sostenible. El banco invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente viables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. A la hora de conceder financiación o invertir a través de sus fondos internacionales, Triodos Bank utiliza como criterio estricto la no violación de los derechos humanos por parte de las empresas o instituciones con las que trabaja.

Por su parte, Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. La organización realiza labores de investigación y acción en más de 150 países y territorios. Con más de 2,4 millones de miembros en todo el mundo, Amnistía Internacional cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 socios y miles de activistas en España.

Más información en: www.triodos.es

 



GREENPEACE INTERVIENE EN LA REUNION SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU PARA PEDIR A LOS JEFES DE ESTADO QUE ACTÚEN

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace interviene hoy, en representación de las ONGs, en la primera reunión de alto nivel sobre cambio climático de las Naciones Unidas. En su declaración ante el plenario, el Director de Campañas de Greenpeace China, Sze Ping Lo, ha retado a los jefes de estado a que fortalezcan el Protocolo de Kioto, el único acuerdo global para combatir el cambio climático.

"Ustedes deben acordar nada menos que un Mandato de Bali" dijo Lo, refiriéndose a la próxima reunión de las negociaciones de cambio climático bajo el Protocolo de Kioto, que tendrá lugar en la isla de Bali en diciembre. "No una hoja de ruta, no una lista de deseos, sino un mandato claro para reforzar la segunda fase del Protocolo de Kioto para 2009."

Greenpeace ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, que en la reunión de Nueva York transmita a la comunidad internacional la urgencia de actuar y que proponga a los gobiernos del mundo que concentren sus discusiones en crear un marco para las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en Bali.

Antes de su partida, el Presidente recibió una carta del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, en la que la organización le pide "su apoyo para transmitir a la comunidad internacional el compromiso firme que expresó en su discurso en España Solar, que debe servir para hacer realidad progresos multilaterales sobre cambio climático en los meses próximos".

 



LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD RECIBE LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que le ha otorgado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado esta mañana en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Este galardón, que concede la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, supone un reconocimiento a la labor que la Fundación Biodiversidad está realizando a través del “Proyecto Oxígeno”, cuyo principal objetivo es la formación de internos de centros penitenciarios a través de cursos relacionados con el medio ambiente que se han diseñado para facilitar su posterior incorporación al mercado laboral.

El “Proyecto Oxígeno” lleva un año funcionando con gran éxito en el Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero y ha permitido que 18 internos hayan obtenido ya su titulación en Jardinería y Trabajador Forestal, los dos módulos de los que consta esta iniciativa. Asimismo, el pasado 17 de septiembre las instituciones impulsoras del “Proyecto Oxígeno”, la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, suscribieron el convenio para su puesta en marcha en las cárceles de Madrid IV (Navalcarnero), Madrid I (Alcalá de Henares), Segovia, Algeciras, Madrid VI (Aranjuez) y Palma de Mallorca.

 



WWF/ADENA LANZA UN NUEVO SITE SOBRE EL PANDA GIGANTE

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- Aprovechando la llegada de los Pandas Gigantes a España, WWF/Adena lanza un nuevo site en el que se dan a conocer las curiosas costumbres de esta especie, sus principales amenazas y la labor de esta organización para garantizar su supervivencia en China. Los más pequeños podrán también poner a prueba sus conocimientos sobre este animal en un divertido juego diseñado para ellos.

Visita la web del Panda en: http://micros.adena.es/panda/

 



ECOLOGISTAS CONSIDERAN QUE EL CIERRE DE LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO LLEGA CON CUATRO MESES DE RETRASO

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- Grupos ecologistas de España manifestaron su apoyo al cierre de la pesquería del atún rojo. Sin embargo, recordaron que este cierre debería haber llegado en junio, principal mes para la reproducción del atún rojo en el Mediterráneo.

Ya en 2006 el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reunió para evaluar el estado de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Sus conclusiones fueron muy claras: existe un alto riesgo de colapso de la población de atún rojo y cualquier plan de gestión que pretenda recuperar esta especie debería incluir el cierre de la pesquería durante el mes de junio y una cuota de no más de 15.000 toneladas.

Pese a la claridad de las recomendaciones científicas, y con el apoyo de muchos países comunitarios, la CICAA aprobó una iniciativa a la que llamó "Plan de recuperación del atún rojo" que permitía continuar la pesca durante el mes de junio y que otorgaba el derecho a capturar en 2007 la cifra de 30.000 toneladas de atún rojo, el doble de lo recomendado por los científicos.

Este verano, la organización ecologista Greenpeace volvió a documentar a bordo del barco Rainbow Warrior actividades de pesca ilegal por parte de la flota italiana, mostrando que las medidas de control aprobadas por la CICAA el pasado mes de noviembre no estaban siendo respetadas.

Igualmente, durante este mes de septiembre, Greenpeace demostró la falta de control en puertos comunitarios, al denunciar la descarga de atún rojo por parte de palangreros libios en el puerto de Valetta (Malta).

 



PREMIOS A LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DE UNION FENOSA, VODAFONE, COCA COLA Y 02

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo Mundial de Gobierno Corporativo o World Council for Corporate Governance (WCFCG) entregó en Londres el premio Golden Peacock Award a UNION FENOSA, Coca Cola, O2 y Vodafone por sus memorias de sostenibilidad.

El galardón se otorgó en el transcurso de la celebración de la VIII Conferencia Internacional de Gobierno Corporativo celebrada en la capital británica. Con esta distinción, se reconoce la transparencia, la consideración de los grupos de interés y la adecuación a los estándares internacionales en los que se basa el informe de sostenibilidad de dichas empresas.

El World Council for Corporate Governance es una institución independiente sin ánimo de lucro que tiene como misión la promoción de buenas practicas de gobierno corporativo. Esta presidida por Ola Ullsen, antiguo Primer Ministro de Suecia y cuenta entre sus socios con importantes organizaciones de todo el Mundo como CSR Europe, Forum Empresa de América o Indian Oil en Asia.

Junto a Ola Ullsen componían el jurado Ruud Lubbers, ex-primer ministro de Holanda; Justice Bhagwati, ex-presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y jefe de la Corte Suprema de India.

 



ORET SUBERICULTURA, PRIMER PRODUCTOR DE CORCHO PRIVADO CON CERTIFICACIÓN FSC

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) felicitó al grupo Oret Subericultura por obtener el sello del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) a la gestión forestal sostenible de sus alcornocales. Por vez primera, una empresa privada española, dedicada en exclusiva a la extracción del corcho y elaboración de tapones para la industria vitivinícola, obtiene el certificado de gestión forestal más exigente.

El corcho de las Sierras de Calderona y Espadán tiene ahora un nuevo valor añadido. El certificado FSC, que la empresa familiar Oret Subericultura ha conseguido para las cerca de 1.000 hectáreas que gestiona en estas sierras castellonenses, eleva las expectativas del mercado local corchero.

Para WWF/Adena, este certificado tiene un significado muy especial por haberse otorgado a la gestión de alcornocales en una zona de alto valor ecológico, donde la extracción sostenible del corcho es un pilar esencial de la economía local. Además, marca un hito en la puesta en valor de este producto tradicional del monte mediterráneo cuyo mercado está amenazado por los productos sustitutivos en la industria de taponamiento de vinos.

WWF/Adena, a través de su campaña “Corcho Sí. Alcornocales vivos”, ha tomado postura a favor de los productores corcheros, en defensa del uso de este material. Sin embargo, la organización insiste en la importancia de mejorar la gestión forestal del monte alcornocal en un escenario donde el buen estado de conservación de estas valiosas masas forestales está amenazado por elementos como la ausencia de regeneración natural, el complejo proceso de decaimiento fisiológico de “la seca” o el propio mercado del tapón sintético que amenaza la rentabilidad del alcornocal y, con ello, puede dar lugar a su futuro abandono.

Más información de Oret Subericultura y la gestión de sus alcornocales en: www.espadancork.com
Listado de propietarios forestales certificados: En www.fsc-spain.org y www.fscportugal.org
Campaña “Corcho Sí. Alcornocales vivos”: En www.wwf.es

 



LA FUNDACIÓN MOVILIDAD CONCEDE A CONAMA EL PREMIO MUÉVETE VERDE

 

Madrid, 20/9/2007, (Ecoestrategia).- SMadrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Movilidad concedió a la Fundación Conama el “Premio Muévete Verde”, por el servicio de préstamo y aparcamiento de bicicletas en la pasada edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama 8, por lo que supone este servicio de "fomento del uso de la bicicleta para acceder y desplazarse por el recinto ferial y por el hecho de que se trata de la adopción por primera vez en un Congreso de esta envergadura celebrado en Madrid de una medida similar".

La Distinción Muévete Verde reconoce las buenas prácticas en material de movilidad a todo tipo de instituciones, por lo que además de a la Fundación Conama la distinción fue otorgada al Colegio Rufino Blanco, la Universidad Autónoma de Madrid, la Comunidad de vecinos de la Calle Vallehermoso, Número 30, EUROBASKET 2007, el Colegio Mayor Santa María de Europa, el Grupo BOYACÁ, HERTZ España S.A., Telefónica, Ensanche de Vallecas, Ministerio de Educación y a la Empresa Martín Grupo Ruiz.

La idea del servicio de préstamo de bicis para CONAMA 8 surgió de varios colaboradores, especialmente de Eduardo Prieto, que hoy trabaja para el programa Vías Verdes de la Fundación Ferrocarriles Españoles; y de Iván Martínez, cuya aventura de recorrer África en bici se puede seguir en la web: www.buenaesperanza.es


 



VOLKSWAGEN SE COMPROMETE A PLANTAR 17 ÁRBOLES POR CADA POLO BLUEMOTION VENDIDO EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- La empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, la Fundación + Árboles y Volkswagen España han firmado un acuerdo mediante el cual la empresa automovilística se compromete a plantar 17 árboles por cada Polo BlueMotion vendido en España (que compensarán las emisiones de CO2 de los primeros 50.000 kilómetros).

Volkswagen se suma así a la campaña Responsarbolidad. + Árboles X un buen clima, de cálculo, reducción y compensación de emisiones contaminantes mediante la plantación de árboles para la restauración de bosque autóctono mediterráneo en terrenos de Maderas Nobles en Alcaraz (Albacete).

Acompañado de tres arbustos por ejemplar, cada uno de los árboles del acuerdo Bosque BlueMotion absorberá durante su crecimiento unos 300 kilolgramos de CO2, contribuyendo a fomentar la biodiversidad y a frenar la desertización y a combatir el cambio climático. La campaña de plantación comienza en septiembre de 2007 y finalizará en diciembre de 2008.

Maderas Nobles plantará y mantendrá, con técnicas de silvicultura ecológica y sostenible, los árboles del Polo BlueMotion de Volkswagen durante un periodo de 40 años, en fincas en proceso de certificación como reservas ornitológicas e identificándolos como Bosque BlueMotion.

Asimismo, la empresa agroforestal emitirá un certificado a Volkswagen haciendo constar los árboles plantados en su nombre, la cantidad de CO2 que absorberán y la actividad cuyas emisiones ha decidido Volkswagen compensar con esta iniciativa.

Las plantaciones de Responsarbolidad. + Árboles X un buen clima se suman a la campaña 100 millones de árboles en la península Ibérica presentada por la Fundación + Árboles en el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles realizado el pasado 23 de junio en Barcelona.

Más información: www.bosquebluemotion.com

 



EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA PRESENTADO COMO CANDIDATO A LA DIRECCIÓN ADJUNTA DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE A JAIME ALEJANDRE

 

Madrid, 24/9/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno de España ha presentado la candidatura para el puesto de Director Adjunto del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) a Jaime Alejandre.

Desde 2004 Jaime Alejandre ocupa el puesto de Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y vocal de los Consejos de Administración de Aguas del Norte, S.A. y Remesa. En 2006 fue nombrado Vicepresidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente. También cumple las funciones de Presidente de la Red Iberoamericana de Directores Generales de Calidad Ambiental.

Alejandre es ingeniero superior y funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Máster en Gestión Pública Directiva por la Universidad Carlos III, Experto en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos y Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Cuenta con 15 años de experiencia en materia de política y negociación internacional, parte de ellos en el sistema de Naciones Unidas como Secretario General de la Autoridad Nacional Española ante la ONU para la Prohibición de las Armas Químicas y como observador del proceso de paz en Angola en la Misión de Naciones Unidas UNAVEM-II.

Esta candidatura responde a la política del Gobierno de promoción de la presencia de españoles en organizaciones internacionales. El actual Director Adjunto del PNUMA es Shafqat Kakakhel, paquistaní que lleva ejerciendo sus funciones desde 1998. La sede del PNUMA se encuentra en Nairobi (Kenia).

 



DÉCIMO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE

 

Córdoba, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- Con la conferencia magistral del escritor español José Manuel Caballero Bonald, se dio inicio al X Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente en Córdoba desarrollada entre los días 26 y 28 de septiembre. El encuentro fue organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Fundación Efe, bajo la dirección del periodista José María Montero Sandoval.

En el acto inaugural, el director de División Administrativa de Enresa, Jorge Lang-Lenton, resaltó la importancia de "este evento atractivo y consolidado" que en otras ediciones ha contado "con personas tan relevantes" como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, o el escritor Miguel Delibes.

José María Montero hizo hincapié en los tres pilares en los que se fundamenta este seminario: los conocimientos que los expertos trasmiten a los alumnos, los talleres prácticos que facilitan a los profesionales de la información herramientas para su formación y los valores que se trasmiten a los alumnos a través de conferencias como la del escritor Caballero Bonald.

Por su parte el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, resaltó la necesidad de transmitir los avances tecnológicos y conocimientos científicos de forma "adecuada" debido a la preocupación que la sociedad muestra en cuanto a problemas medioambientales como el cambio climático o el agujero en la capa de ozono.

Así mismo, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Aguilar, manifestó que "algunas interpretaciones no basadas en la precisión han llevado a consecuencias negativas", como fue el caso de la gripe aviar que "creó cierto alarmismo".

Igualmente, el delegado de la Agencia Efe en Andalucía, José María Villate, destacó que los políticos "deben facilitar el trabajo de los investigadores", por lo que este encuentro "es un ejemplo del compromiso tan necesario" entre la sociedad, los miedos de comunicación y las propias administraciones.

Durante el primer día de seminario, Juan Carlos Císcar, economista e investigador del Instituto para los estudios tecnológicos anticipados de la Comisión Europea (IPTS por sus siglas en inglés), expuso las principales conclusiones del “proyecto Peseta”, el cual busca analizar los efectos actuales y las consecuencias futuras del Cambio climático y su impacto económico, estudio que servirá de apoyo en la toma de decisiones políticas futuras y en la elaboración de modelos de adaptación.

Asimismo, se llevó a cabo cine-forum donde se proyectaron los documentales: “La reina de los árboles” de Victoria Stone y Mark Deeble, el cual obtuvo el Premio al Mejor Documental 2006 en el Festival Internacional Telenatura; y “La guerra del fuego”, una producción de Joaquín Gutiérrez Acha de Bitis Producciones, realizado para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se muestra toda la problemática y el impacto de los incendios forestales que cada año asolan a España.

Por otra parte, bajo el título: “El escritor comprometido”, el literato español José Manuel Caballero Bonald realizó la conferencia inaugural del seminario, donde enfatizó que la misión del escritor no puede quedarse en el enunciado teórico, sino que debe servir de intérprete de una sociedad y un momento histórico determinado.

“El escritor debe enriquecer con su escritura la sensibilidad ajena”, señaló Bonald, y además “ser un vigilante del poder y testigo de la sociedad en que vive”. Haciendo referencia al tema del seminario, Caballero Bonald citó una frase de su amigo Miguel Delibes “la defensa de la biodiversidad es la defensa de nuestra cultura”, y recordó que su vida literaria ha estado ligada al tema ambiental y a su relación con la naturaleza, un ejemplo de ello es su obra Ágata ojo de gato (1974) donde plantea ciertos peligros a los que se ve enfrentado el ecosistema de Doñana, un lugar que ha marcado parte de su existencia.

Algunas de las obras del polifacético escritor y ensayista son: Dos días de septiembre (1962), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992). Su obra poética completa hasta 2004 se publicó con el título Somos el tiempo que nos queda (2004). Su último libro de poesía, Manual de infractores se publicó en 2005.

Caballero Bonald ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio Biblioteca Breve de Novela 1961, el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año 2005, el Premio Nacional de Poesía de España 2006 y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, entre otros galardones.

 



ESTADOS UNIDOS REUNIÓ A LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA PARA IMPULSAR SU PROPIO PROGRAMA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 27/9/2007, (Agencias).- Estados Unidos se reunió con los países más contaminantes del planeta con objeto de impulsar su estrategia particular contra la emisión de gases de efecto invernadero, pocos días después de la cumbre que celebró la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático.

La Casa Blanca se ha esforzado en defender que la vía estadounidense no es opuesta, sino complementaria, a la de Naciones Unidas, pero la realidad es que ambas difieren en la forma elegida para impulsar la reducción de los gases que generan el efecto invernadero.

La ONU, por su lado, quiere que los países adquieran un compromiso global y obligatorio que sirva de continuación al protocolo de Kioto, el importante acuerdo que se firmó hace una década y que vencerá en el 2012.

Pero Estados Unidos -que retiró su firma de este acuerdo durante el primer mandato de George W. Bush- propone que sean los propios países los que se marquen sus objetivos de manera voluntaria, en lugar de estar obligados por un tratado internacional.

Entre los países participantes todos son contaminantes, pero hay algunos que proceden del mundo industrializado, como Francia, Alemania o Japón, y otros del mundo en vías de desarrollo, como Brasil, China o la India.

La celebración de esta conferencia fue anunciada por el presidente Bush el pasado mes de mayo, en lo que supuso para muchos observadores un giro en la estrategia del presidente, que no se había mostrado muy convencido hasta entonces del impacto humano en el calentamiento del planeta y la elevación del nivel del mar.

El propio mandatario estadounidense informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la reunión que se inicia mañana en Washington supone un "apoyo" al esfuerzo que está haciendo la organización internacional para afrontar el final del protocolo de Kioto.

La primera economía del mundo busca, con su nueva estrategia, un "consenso a largo plazo" para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, y para ello se propone la promoción de las energías renovables, como el etanol, y la inversión en tecnología que permita una mayor eficiencia en el consumo.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD LANZA SU PROPIO CANAL EN YOUTUBE

 

Madrid, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente lanzó su propio canal en el portal YouTube. Para acceder hay que entrar en www.youtube.com/biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa es llegar a todos los ciudadanos y divulgar las actividades en las que trabaja esta institución encaminadas a la conservación de la naturaleza, la sensibilización ambiental y la formación.

En este canal online pueden encontrarse todos los vídeos que realiza la Fundación Biodiversidad, tanto aquellos vídeos propios sobre aquellas actividades que lleva a cabo, como la conferencia en Madrid de la primatóloga Jane Goodall disertando sobre medio ambiente, como seminarios, jornadas y actos públicos.

Además, la Fundación Biodiversidad sube a este perfil online los vídeos que desarrolla en colaboración con otras entidades, o las noticias que elabora el canal Localia Televisión de la Comunidad de Madrid y que consisten en informaciones de un minuto de duración sobre actividades o proyectos que llevan a cabo la Fundación Biodiversidad o el Ministerio de Medio Ambiente.

Actualmente, este canal dispone de las dos versiones del trailer de la película producida por la British Broadcasting Corporation (BBC) “Tierra”. Uno de ellos ha conseguido en tan sólo una semana más de 9.000 descargas. La Fundación Biodiversidad e Iberdrola Renovables colaboran en la presentación en España de este documental de la televisión británica.

Cualquier persona puede acceder al canal de la Fundación Biodiversidad, dar su opinión sobre los vídeos que allí se muestran y suscribirse gratuitamente.

Más en: www.youtube.com/biodiversidad
www.fundacion-biodiversidad.es

 



PROTESTA POR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE LA UNIÓN EUROPEA CON ÁFRICA, PACÍFICO Y CARIBE

 

Madrid, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- Una veintena de ONGs, entre las que se contaban Ecologistas en Acción, se sumaron al “Día Internacional para detener los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países de África, Pacífico y Caribe”, celebrado el 27 de septiembre, con una concentración ante la sede de la Comisión Europea en España.

Los convocantes demandaron de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y del Gobierno español la paralización inmediatamente de dichas negociaciones, haciéndose un llamamiento para que la UE no imponga la liberalización comercial en estas regiones del mundo. Dicha liberalización supondría una entrada masiva de los productos europeos en detrimento de las redes de producción locales, profundizándose en los desequilibrios socioeconómicos y ambientales de estos países.

En esta semana habrá protestas en más de 25 países y movilizaciones en Port-au-Prince, Dakar, Nairobi y Bamako, Barbados, y simultáneamente se realizarán reuniones con parlamentos y gobiernos en Ouagadougou, Copenague, Bruselas, Kampala, París, Londres y otras ciudades.

Más información en: http://www.epa2007.org


 



GREENPEACE APLAUDE LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE EXPEDIENTAR A SIETE PAÍSES EUROPEOS POR LA PESCA DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra siete países comunitarios: España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, por no haber comunicado sus capturas de atún rojo en los plazos requeridos durante la presente campaña de pesca.

En el caso particular de Francia e Italia, los procedimientos se refieren a la falta de control sobre sus flotas de pesca. Greenpeace considera fundamental que la Comisión garantice el cumplimiento de las normas de control de esta pesquería, única forma de acabar con la pesca ilegal.

El atún rojo es una especie amenazada por las prácticas ilegales. El año pasado el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reunió para evaluar el estado de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Sus conclusiones fueron muy claras: existe un alto riesgo de colapso de la población de atún rojo. La pesca excesiva e ilegal está acabando con esta especie clave para los ecosistemas mediterráneos.

El pasado 19 de septiembre, la Comisión Europea decidió el cierre de la pesquería como consecuencia de que un año más los países comunitarios sobrepasaran su cuota. Desde el punto de vista de Greenpeace, el cierre llegaba ya demasiado tarde: un año más, en 2007, se ha permitido a la flota mediterránea pescar una especie al borde de la desaparición justo en el momento en que se está reproduciendo.

Precisamente este verano, Greenpeace volvió a documentar a bordo del Rainbow Warrior actividades de pesca ilegal por parte de la flota italiana así como la falta de control en puertos comunitarios, al denunciar la descarga de atún rojo por parte de palangreros libios en el puerto de Valetta (Malta).

"Ya es hora de que los países comunitarios se tomen en serio sus obligaciones en esta pesquería, una de las pesquerías en todo el mundo con mayores índices de pesca ilegal", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. "España debe cumplir con sus obligaciones y esperamos a conocer los datos que baraja la Comisión en relación a estos expedientes".


 



LA AGENCIA DE LA ENERGIA ESTUDIA LAS OFERTAS PARA UN PROYECTO QUE AHORRARÁ EL 20% DEL CONSUMO ELÉCTRICO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN MÁLAGA

 

Málaga, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, y el director de la Agencia Municipal de la Energía han presentado las iniciativas y proyectos a corto y medio plazo de este organismo, cuyo pilar es la mejora de la red municipal de alumbrado público, con lo que se puede conseguir un ahorro de su consumo eléctrico en el entorno del 20%.

Hasta el momento se han realizado diez proyectos para la instalación de equipos reguladores estabilizadores de flujo en toda la red. Estos equipos tienen un doble cometido, el de mejorar la señal eléctrica recibida, con lo que se aumenta la duración de las lámparas, y el de regular la intensidad luminosa.

El Ayuntamiento de Málaga va a invertir en estas iniciativas 3.000.000 de euros y el primero de estos proyectos se va a desarrollar en el Distrito Centro. Actualmente, está en la fase de adjudicación del primero de ellos y se han presentado dos ofertas, ambas con un plazo de ejecución de seis meses, y por un montante aproximado de 600.000 euros cada una.