ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS ECOVIDRIO

 

Madrid, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, convoca su VIII edición de Premios Periodísticos Ecovidrio.

Esta iniciativa alcanza su madurez y se convierte en un referente de sensibilización hacia el medio ambiente para los medios de comunicación.

Una función de Ecovidrio es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado de vidrio en España. Por esta razón, y por octavo año consecutivo, reconoce el trabajo de los periodistas que mejor han contribuido a la difusión de los valores respetuosos con el medioambiente, y que han trabajado para promover el crecimiento del reciclaje de vidrio.

En concreto a esta convocatoria se podrán presentar todos los reportajes publicados o emitidos entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de octubre de 2007. Los trabajos tienen que haber sido divulgados en un medio de comunicación español y en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio nacional.

Como cada año, habrá cuatro categorías diferentes: prensa, radio, televisión y medios on-line, dotadas cada una de ellas con un premio en metálico de 3.000 euros.

 



LOS RETRETES ECOLÓGICOS LLEGAN A AFGANISTÁN

 

Kabul, 4/10/2007, (IPS).- El penetrante olor a excremento humano que inunda la capital afgana de 4,5 millones de habitantes puede solucionarse con la llegada de un revolucionario sistema para reciclar los desechos, creado a partir de retretes modernos, sustentables y que no dañan el ambiente, fabricados en India.

Popularmente conocido como tecnología Sulabh, el sistema de pozos gemelos usa muy poca agua, dos litros en vez de los 10 que suelen desaguar los inodoros comunes.

En este caso, se usan ambos pozos en forma alternativa y un procesador a biogás adjunto produce metano a partir de los desechos. Ese gas puede utilizarse para el alumbrado y la calefacción, explicó Bindeshwar Pathak, fundador de Sulabh International, la organización india encargada de su fabricación en la capital afgana.

Pathak considera que ese sistema, que además es rentable, es ideal para las necesidades y condiciones de Afganistán. Él tiene la certeza de que el modelo de Kabul se propagará con rapidez a todo el país, pues es adecuado tanto en el ámbito doméstico como en amplios espacios públicos.

"Es una tecnología cerrada que no genera desperdicios y es autosustentable", explicó el embajador indio en Afganistán Rakesh Sood.

La embajada está involucrada en el proyecto porque Nueva Delhi contribuyó con un millón de dólares para que Sulabh pudiera construir cinco complejos de 20 inodoros en las zonas de mayor densidad de Kabul, obras que terminaron hace pocos meses. El sistema de inodoros pagos ya es utilizado en promedio por unas 5.000 personas al día.

"Cada usuario paga unos cuatro centavos de dólar cada vez que usa el dispositivo. Esperábamos unas 300 personas al día por cada uno. Pero más de un millar los usó. Los cinco complejos ya generan unos 220 dólares diarios, lo que los vuelve totalmente sustentables", señaló Sushmita Shekhar, de Sulabh. La respuesta de las mujeres fue abrumadora, apuntó.


 



EL SECTOR ESPAÑOL DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA RECHAZA EL NUEVO DECRETO SOBRE ESTA ENERGÍA RENOVABLE

 

Madrid, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) rechazó la Propuesta de Real Decreto para el sector solar fotovoltaico por “la gran inseguridad jurídica que introduce en el marco regulatorio establecido por el Real Decreto 661/2007, publicado el pasado mes de mayo”.

“Si ya los bancos y las cajas de ahorros se niegan a financiar los proyectos por la gran inseguridad jurídica imperante, la aprobación y aplicación de la nueva norma puede traducirse en un frenazo total del mercado español”, señaló el gremio.

ASIF considera que la energía fotovoltaica, a punto de alcanzar los objetivos que tiene planteados para 2010 por el Plan de Energías Renovables, tiene que afrontar su futuro inmediato mirando al horizonte de 2020. Para ese año, la Unión Europea debe cubrir un 20% de su consumo energético con renovables y la solar fotovoltaica está demostrando que puede contribuir significativamente a ello.

Por otro lado, el mercado fotovoltaico español experimenta un crecimiento extraordinario que está provocando un sobrecalentamiento indeseado, y ASIF está dispuesta a participar activamente en el diseño de los mecanismos que deben enfriarlo.

El ritmo actual de crecimiento fotovoltaico, superior al 500% durante el último año, se sustenta en unas tarifas que ASIF ya ha propuesto reducir. La organización empresarial considera que las nuevas tarifas deben equilibrar el descenso de costes del sector con sus necesidades, incluidas las de una industria muy intensiva en I+D y embarcada en potentes inversiones para adquirir cuerpo y competir en un mercado fuertemente globalizado.

Por todo ello, el sector fotovoltaico está inmerso, desde hace varias semanas, en la elaboración de un exhaustivo informe sobre la situación, a cargo de la consultora estratégica Arthur D. Little (ADL), con dos objetivos principales: la elaboración de un escenario marco para la energía fotovoltaica en España con vistas al año 2020 y proponer el mecanismo retributivo que debe aplicarse para regir la evolución de la tecnología hasta esa fecha.

Con estos planteamientos trasladados a la Administración y a la espera de que ADL concluya su informe, ASIF lamentó profundamente que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, rompiendo unilateralmente y sin avisar una mesa de trabajo conjunta para abordar la proyección futura de la energía fotovoltaica, haya remitido a la Comisión Nacional de la Energía la nueva Propuesta de Real Decreto.

 

 



PRESENTAN LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA ALIMENTOS ECOLÓGICOS PARA ESCOLARES DE ANDALUCÍA

 

Sevilla, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica; la Consejería de Educación, a través de la Dirección de Planificación y Centros; y la Consejería de Medio Ambiente presentaron la tercera edición del programa “Alimentos Ecológicos para Escolares de Andalucía”.

Este programa, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, consiste en confeccionar con alimentos producidos mediante normas ecológicas las raciones que consumen los niños en comedores escolares, considerando dietas equilibradas que introduzcan platos tradicionales y productos de temporada, evitando los alimentos preelaborados y los que puedan tener efectos nocivos en la salud de los escolares.

"Es un programa de alta responsabilidad social, ya que su desarrollo está vinculado, además, a la preservación del medio ambiente, el desarrollo rural y la educación de las jóvenes generaciones, sus familias, así como a todas las personas vinculadas con la enseñanza y la preparación de los alimentos en los colegios", explicó la Junta.

En la iniciativa, los productores adquieren la responsabilidad de producir alimentos sanos y de calidad para el alumnado y estarán en permanente contacto con los colegios y las familias, existiendo un alto control de la trazabilidad de todos los alimentos ecológicos que llegan a los colegios.

En esta tercera edición están implicados 53 colegios repartidos por todas las provincias andaluzas, lo que significa que más de 6.000 escolares andaluces están consumiendo alimentos ecológicos.

Además se están llevando a cabo programas paralelos de consumo social de alimentos ecológico que abarca el consumo de este tipo de alimentos ecológicos en más de 50 guarderías, residencia de ancianos y hospitales repartidos por toda la geografía andaluza, lo que significa una importante repercusión en la salud de los andaluces y en la mejora del estado del medio ambiente de Andalucía.


 



DISEÑAN RANA TRANSPARENTE PARA COMBATIR EL CÁNCER

 

Tokio, 4/10/2007, (Agencias).- Un equipo de científicos japoneses anunció que logró crear la primera rana transparente, que puede ser utilizada en estudios de enfermedades oncológicas.

Investigadores de la Universidad de Hiroshima diseñaron el animal con el objetivo de que los estudiantes de secundaria no tengan necesidad de abrirlos para analizar sus órganos internos.

Masayuki Sumida, profesor del Instituto de Biología Anfibia de la mencionada institución, declaró al canal National Geographic que es posible ver en el animal transparente "los órganos en funcionamiento".

Además de ayudar a los adolescentes a conocer los órganos del cuerpo, la "rana de cristal" puede ser utilizada en el estudio de enfermedades como el cáncer, añadió el científico nipón.

El especialista dijo que la rana es el primer animal de cuatro patas diseñado con esta técnica, pues con anterioridad se han creado peces, y advirtió que otros cuadrúpedos no pueden ser logrados con esta técnica.


 



LA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA APROBÓ LA FINANCIACIÓN DE 37 NUEVOS PROYECTOS DE I+D+I

 

Almería, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- El Comité Ejecutivo de la Corporación Tecnológica de Andalucía aprobó la financiación de 37 nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) pertenecientes a 36 empresas a los que la Fundación aportará para su desarrollo 8,3 millones de euros. La reunión del Comité Ejecutivo tuvo lugar en Almería, en la sede de Cajamar, Patrono fundador de Corporación Tecnológica de Andalucía.

Los proyectos aprobados corresponden a las empresas Neocodex, Tino Stone Group, Emasesa, Caja Rural del Sur, Agroforma, Faeca, Geotexan, Endesa Ingeniería, Savia Biotech, Fundación Cajamar, Grapesa, Cemkosa, Atlantic Copper, Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, Viveros California, Iberdrola Generación, Cosentino, Solúcar R&D, Plan 3, Easy Industrial Solutions, Cinesur, Ceiaf, Biomedal, Ingeniatrics, Bionaturis, Novasoft, Guadaltel, Coiiao, Emvisesa, Sodinur, Hispacold, Sando, Grupovi, Cyclus ID e Iturri. El presupuesto global de ejecución de los proyectos asciende a 28,9 millones de euros.

Asimismo, en el desarrollo de las propuestas que recibirán incentivo participan 58 grupos de investigación adscritos a las nueve universidades públicas andaluzas, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y al Hospital Virgen de Valme de Sevilla. El presupuesto destinado a los grupos de investigación supera los 5,5 millones de euros.

El sector con mayor número de proyectos aprobados es el de Energía y Medio Ambiente, con once iniciativas. Siete proyectos se inscriben en el sector de Procesos Productivos, la misma cifra que en el sector de Biotecnología. A las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) corresponden seis proyectos y al sector de Agroalimentación, cuatro; mientras que en el Aeroespacial se han aprobado dos propuestas.


 



ECOVIDRIO, LA FUNDACIÓN EFE Y APIA CONVOCAN UNA BECA DE ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- Ecovidrio y La Fundación Efe, en colaboración con APIA (la Asociación de Periodistas de Información Ambiental), con el objeto de fomentar la especialización en periodismo ambiental entre estudiantes universitarios, convocan una beca para realizar prácticas formativas en la sección de Ciencia y Medio ambiente de La Agencia Efe durante un año comprendido entre el 7 de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2008.

La convocatoria está dirigida a alumnos del último curso de Periodismo de Las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid.

Los alumnos interesados deberán presentar un trabajo (consultar las bases en las páginas web de enlace) que será evaluado por un jurado especializado en el tema para decidir el candidato que reúne los méritos necesarios.

La convocatoria y los correspondientes impresos de solicitud están disponibles en las web de Ecovidrio www.ecovidrio.es y Fundación EFE www.fundacionefe.es

Para solicitar información personalizada y enviar los documentos, debe dirigirse por correo o en mano antes del 15 de noviembre de 2007, a siguiente dirección: Departamento de Comunicación de Ecovidrio (referencia: becas Efe/Ecovidrio) con Emiliano López, teléfono: 91 411 83 44/ fax 91 411 83 45; correo electrónico: info@ecovidrio.es, con copia a fundacion@efe.es

 

 



ECOVIDRIO OFRECE 75 BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN RESIDUOS URBANOS A ESTUDIANTES DE PERIODISMO

 

Madrid, 2/10/2007, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España, y Ambientum, portal de internet sobre temas de medio ambiente e industria, han llegado a un acuerdo con varias universidades españolas para ofrecer 75 becas a estudiantes de 4º y 5º cursos de Periodismo.

El objetivo es contribuir a la formación ambiental de los universitarios, de segundo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Información, en el área de Residuos Urbanos. Ecovidrio es pionero, como Sistema Integrado de Gestión, en ofrecer este tipo de especialización a estudiantes de Periodismo

Ha aumentado en todas las Administraciones, los sectores económicos y sociales, y en la población en su conjunto, la concienciación ambiental en materias de residuos. La percepción del problema de los residuos es, aunque creciente, aún insuficiente y, a veces, distorsionada. Por esta razón Ecovidrio y Ambientum creen necesario ampliar y mejorar los programas de formación y concienciación ciudadana en esta área.

El curso, que comenzará el próximo 15 de octubre y será on-line, estará dividido en 12 módulos distribuidos en tres meses, que requerirían una dedicación mínima de 40 horas y con un tutor disponible durante las 24 horas del día.

El objetivo del formato on-line es que cada alumno elija libremente su horario y se planifique según su agenda y tiempo libre. Además, se incorporarán pruebas de capacitación tipo test y ejercicios prácticos que complementarán la teoría. Se trata de que los cursos sean personalizados para que resulten atractivos y estimulen la promoción de una cultura ambiental basada en Residuos Urbanos. Al término del curso se entregará al alumno un diploma acreditativo.

Ecovidrio se incorpora así al catálogo de patrocinadores de Formación Ambiental a Universidades desarrollado por Ambientum para ampliar la formación académica de los estudiantes en materia de Medio Ambiente y tengan así más posibilidad de optar por un puesto de trabajo cualificado, una vez terminada su carrera universitaria.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Más información en: www.ecovidrio.es y www.ambientum.com

 



SE ENTREGAN LOS XIX PREMIOS DE LA ENERGÍA

 

Madrid, 2/10/2007, (Ecoestrategia).- Feliciano Fuster, una de las figuras más relevantes de la historia empresarial española, ha sido galardonado con el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, en el marco de la 19ª Edición de los Premios de la Energía.

El jurado de estos premios, que concede anualmente el Club Español de la Energía, ha destacado en la figura de Feliciano Fuster su amplia trayectoria empresarial, como directivo de compañías como GHESA, ENDESA, IBERIA, AGBAR o TENEO; y también por su larga trayectoria en las organizaciones empresariales, como presidente de UNESA y SEDIGAS; o miembro de órganos ejecutivos en la Comisión Europea, la CEOE, Red Eléctrica Española, CIEMAT, Airtel y la Federación Empresarial de la Industria Eléctrica.

El acto de entrega se celebró ayer, en Madrid, presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos i Matheu, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona Ruiz, y de representantes de la política, la empresa, la prensa y diversas instituciones nacionales e internacionales.

El Premio Carbón patrocinado por CARBUNION, fue concedido a Abraham Alonso González, redactor jefe de la revista Muy Interesante, por su trabajo “Vuelve el carbón”. El carbón destaca el esfuerzo de divulgación periodística del autor de este trabajo y su rigor en el tratamiento científico y económico.

El Premio Energía Eléctrica, Patrocinado por UNESA, fue concedido a Luis Gancedo Lauret, de La Nueva España. Entregó el Premio Pedro Rivero Torre, Presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Luis Gancedo Lauret, es responsable de la sección de energía de “La Nueva España” y que ha sido, desde su Mieres natal, precursor hace ya más de diez años de una edición local dedicada a los lectores de las cuencas mineras.

El Presidente de SEDIGAS, Antoni Peris Mingot, Presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), entregó el Premio de Gas a Kristian J. Rix, Corresponsal de la Agencia BLOOMBERG, por su contribución a la proyección, nacional e internacional, del sector del gas en España.

Francisco Javier Cantador, redactor del diario EL DIA DE CORDOBA, recibió el Premio de Energía y Medio Ambiente, como reconocimiento a su brillante trayectoria informativa en el marco de la prensa andaluza. El galardón fue entregado por José Alejandro Pina Barrio, Presidente de Enresa, y por el Presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

El Premio del Petróleo, patrocinado por Repsol YPF, fue concedido a Miguel Ángel Mondelo, responsable del Área de Economía de la AGENCIA EFE, como reconocimiento a su constancia, su seriedad rigurosa en el tratamiento informativo y en su afán de hacer comprensible la información energética para el gran publico. El premio fue entregado por Miguel Martínez San Martín, Director de Operaciones de REPSOL YPF.

El Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por el I.D.A.E., fue concedido al programa EL MEDI AMBIENT de TV3, cuyos profesionales ponen en positivo, ante la opinión pública, desde hace 15 años, el impacto que tienen el ahorro y la eficiencia energética. Xavier Duran, Director de EL MEDI AMBIENT, recogió el Premio en nombre de todos los colaboradores del programa. Entrega el Premio el Director General del I.D.A.E., Enrique Jiménez Larrea.

El Premio Energía Nuclear, patrocinado por el Foro de la Industria Nuclear Española fue concedido a Raúl Romar García, del diario LA VOZ DE GALICIA. Como coordinador de la sección de sociedad, Raúl Romar ha abierto una ventana original y novedosa a los temas relacionados con la energía, y ha sabido tratar, con un espíritu científico y divulgador, el tema de la energía nuclear. Entregó el Premio el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Eduardo González Gómez.

El Premio Energía: Innovación, patrocinado por SIEMENS, fue concedido a Pedro Erquicia, Director de LA NOCHE TEMÁTICA de TELEVISIÓN ESPAÑOLA, Premio en la capacidad demostrada en el periodismo de documentación e investigación. Además desea rendir homenaje a la figura de Pedro Erquicia por una excelente obra, dedicada a la divulgación energética, a través de “La Noche Temática” de Televisión Española, sobre “Petróleo, el fin de una era”, “El Petróleo de la Discordia” y la “Revolución del Hidrogeno”. Entregó el premio Elías Escobar Fernández, Director General de Siemens España.

Magdalena Ruiz de Elvira Zubizarreta, del Diario EL PAIS, recibió el Premio de Energías Renovables, que le entregaron la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el Presidente de APPA, José María González Vélez. Reconociendo a una de las profesionales más señeras de la comunicación científica, tanto a través de sus trabajos cotidianos, sus libros o su labor asociativa, a través de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Más información: www.enerclub.es

 



SÉPTIMA CONFERENCIA ANUAL DE LA SOCIEDAD METEOROLÓGICA EUROPEA

 

Madrid, 1/10/2007, (Ecoestrategia).- Hoy 1 de octubre, tendrá lugar la inauguración en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, de la Séptima Conferencia Anual de la Sociedad Meteorológica Europea (EMS) junto con la 8ª Conferencia Europea de Aplicaciones de la Meteorología (ECAM 8).

Los dos eventos, que se celebrarán del 1 al 5 de octubre, constituyen el foro de encuentro más importante entre diversos sectores del ámbito de la meteorología: universidades, centros de investigación, sector privado, medios de comunicación y fabricantes de instrumentos de medición del clima.

Los temas objeto de atención prioritaria serán la respuesta meteorológica al cambio climático en Europa así como los avances y estrategias en relación con la predicción de los fenómenos meteorológicos de alto impacto.

Toda la información obre la EMS 7 y ECAM 8 puede encontrarse en la página web:
http://www.meetings.copernicus.org/ems2007

 



OCEANA DENUNCIA LA PESCA ILEGAL Y EL DESTROZO DE FONDOS MARINOS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO EN HUELVA

 

Madrid, 1/10/2007, (Ecoestrategia).- El catamarán de investigación Oceana Ranger, perteneciente a la organización de conservación marina Oceana, ha desarrollado parte de su expedición de 2007 en las costas de Huelva, con el fin de documentar los fondos marinos, principalmente en el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Durante el periodo en el que transcurrieron los trabajos, todos los días fueron documentadas actividades de pesca ilegal de la flota onubense y gaditana en la zona. La falta de iniciativa por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley fue la actitud predominante ante las denuncias de la organización internacional de conservación marina.

Oceana ha identificado a cuatro arrastreros faenando ilegalmente entre 9 y 25 metros de profundidad y a menos de 6 millas de la costa, sobre espectaculares fondos de corales y gorgonias o en aguas del Parque Nacional de Doñana.

El arrastre de fondo, prohibido en el Golfo de Cádiz a menos de 50 metros de profundidad o a 6 millas de la costa, ha sido el más recurrente en las infracciones observadas. El día 3 de septiembre embarcaciones como el “Nuevo Panchita” y el “Abuelo Pichin”, faenaban ilegalmente a 25 metros de profundidad y a menos de 6 millas de la costa sobre fondos de gorgonias de valor incalculable documentados el día anterior por Oceana con ayuda de un robot submarino (ROV).

La tripulación del Oceana Ranger denunció los hechos tanto a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca como a la Subdirección General de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca. Sin embargo, el “Nuevo Panchita” continuaba faenando ilegalmente en la zona seis horas después de que se diera aviso a las administraciones, arrasando las poblaciones de gorgonias. La situación se repitió al día siguiente, con otra nueva embarcación, el “Hermanos Neto”, esta vez en la zona costera de Punta Umbría.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: “Lo que hemos estado observando resulta escandaloso. La violación recurrente e impune de la legislación vigente, incluso en aguas del Parque Nacional, es un síntoma claro de que el sistema en su conjunto está fallando”.

 



ALGAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Berlín, 1/10/2007, (IPS).- Investigaciones sobre el uso de algas para capturar dióxido de carbono están cambiando la percepción negativa de esos organismos, vistos como una plaga asociada a la contaminación agrícola.

Hasta hace muy poco, la proliferación de algas era vista como una consecuencia indeseable del abuso de agroquímicos, cuyos resultados inmediatos eran pestilencia, irritaciones cutáneas y la muerte de la fauna acuática, en especial marina, por falta de oxígeno.

Pero su potencial para absorber uno de los gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento planetario, puede resultar clave para evitar catástrofes ambientales. Como los vegetales, las algas consumen carbono durante la fotosíntesis.

"Tomamos algas del océano, las instalamos en recipientes plásticos en invernaderos, donde las alimentamos con dióxido de carbono emitido por generadores eléctricos convencionales", explicó en una entrevista el biogeólogo Laurenz Thomsen, de la Universidad Jacobs, en la septentrional ciudad alemana de Bremen.

"Expuestas a la luz solar, las algas transforman el dióxido de carbono en biomasa que puede ser utilizada después como biodiésel, cuya combustión no emite gases invernadero", añadió.

El Greenhouse Gas Mitigation Project (GGMP, Proyecto de mitigación de gases de efecto invernadero) es coordinado por Thomsen, con cooperación de la Universidad Superior Politécnica, también de Bremen, el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marina y varias compañías, como el proveedor europeo de electricidad E.ON.

Thomsen bautizó "Algenreactor" (reactor a base de algas) al pequeño invernadero experimental instalado en la Universidad Jacobs, donde las algas transformaron el carbono en combustible orgánico. El proyecto sólo funciona en fase experimental, produciendo hasta ahora medio litro de biodiésel.

El GGMP no es el único proyecto de su tipo. Durante la primera crisis petrolera mundial, en los años 70, científicos estadounidenses concibieron un proceso similar de transformación de algas en biodiésel. Pero el intento fue abandonado en 1996, cuando los bajos precios del hidrocarburo pusieron fin a los incentivos para investigar en combustibles orgánicos.

Ahora, con la actual crisis energética y ambiental, la compañía estadounidense GreenFuel, del nororiental estado estadounidense de Massachusetts, planifica un invernadero de por lo menos un kilómetro cuadrado para 2009.

 



EXPERTOS MUNDIALES ANALIZAN LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 1/10/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, realizarán en Madrid, los próximos días 3 y 4 de octubre, un Simposio Internacional, sobre “Incendios Forestales: ¿Lucha o adaptación?”, cuyo principal objetivo es revisar de modo comprensivo los factores y los efectos de los incendios, de cara a facilitar la toma de decisiones.

Los incendios forestales se consideran uno de los más importantes factores de degradación ambiental en países mediterráneos, provocando la degradación del suelo, la escorrentía superficial, y la pérdida de biodiversidad, además de las pérdidas humanas y económicas que generan.

Conviene considerar que los incendios son un factor natural en la vegetación mediterránea, que está adaptada a la recurrencia del fuego mediante distintos mecanismos ecológicos. Por tanto, si los incendios son un fenómeno natural hemos de pensar que también tienen efectos positivos y, en consecuencia, que evitarlos radicalmente puede resultar contraproducente, o simplemente imposible.

En este marco, el principal interrogante sería si realmente los impactos de los incendios que observamos en las últimas décadas son fruto de mecanismos naturales o de la acción humana, ya sea directamente al causarlos, o indirectamente al evitarlos durante décadas pasadas. Los profundos cambios intensos en la actividad rural, y el efecto del calentamiento terrestre, son factores que implican una complejidad adicional a la hora de gestionar los espacios rurales en los países más industrializados.

El simposio, coordinado por Emilio Chuvieco, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y miembro de la Real Academia de Ciencias, incluye presentaciones sobre aspectos ecológicos, determinación y gestión de riesgo, impactos de los incendios sobre la vegetación, los suelos y la atmósfera. Esta visión general permitirá reflexionar sobre las políticas de gestión que se están llevando a cabo actualmente, y proponer alternativas más sustentables en el futuro.

Más información en:
http://www.fundacionareces.es/


 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD RECIBE PREMIO DE LA REVISTA RED LIFE

 

Madrid, 1/10/2007, (Ecoestrategia).- La directora de Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Mónica Pérez de las Heras, recogió el premio concedido a BioDíver –la sección infantil de su página web- que le ha concedido la revista de naturaleza RED LIFE.

BioDíver ha sido elegida por los lectores de RED LIFE como una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza. Se trata de un apartado especial de la página web de la Fundación Biodiversidad dedicado a los más jóvenes.

Esta sección, la más dinámica y divertida, contiene juegos como adivinanzas, sopas de letras, “el test del medio ambiente”, “el juego de los errores”, o “adivina quien canta”. Asimismo, los más pequeños pueden encontrar información sobre la naturaleza, cuentos e interesantes descargas que les enseñan a cuidar el entorno que les rodea.

Además, tres especies en peligro de extinción, que tienen su Estrategia Nacional para la Conservación, acompañan a los jóvenes internautas en sus visitas a la web. Ellos son la lincesa “Mayú”, el oso “Robin” y el urogallo “Paquito”. Mientras que una chica, Tania, y un chico, Yago, orientan a los adolescentes.

Dos nuevos personajes se han incorporado recientemente a BioDíver, se trata de dos especies en peligro, la loba “Lola” y el sapillo balear o ferreret “Tomeu”. También se han incluido nuevos juegos como “Pinta y colorea”, “el rompecabezas” y “Descubre al personaje”.

Para conocer más sobre BioDíver, acceder a www.fundacion-biodiversidad.es