ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EXPERTOS INTERNACIONALES EXPONEN EN LA FUNDACIÓN BBVA LA MAGNITUD Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE HÁBITATS COSTEROS

 

Madrid, 9/10/2007, (Ecoestrategia).- El próximo día 10 de octubre expertos internacionales en hábitats costeros celebrarán en la Fundación BBVA un encuentro informativo con los medios de comunicación para exponer los resultados actualizados de las tasas de pérdida de estos ecosistemas, que se encuentran entre los más amenazados de la biosfera, como consecuencia de la rápida urbanización y creación de infraestructuras en la zona costera, y de los efectos del cambio climático.

En la actualidad, el ritmo de destrucción de los hábitats costeros supera entre 4 y 10 veces el que sufre la selva tropical.

Entre los resultados científicos que se darán a conocer destacan los referidos a la desaparición de arrecifes coralinos (un 44% de los arrecifes de coral de todo el planeta han sido destruidos o están a punto de desaparecer) y a la grave situación de las praderas submarinas de Posidonia oceánica del Mediterráneo, que actúan de centinelas biológicos globales de la contaminación causada por el hombre en los ecosistemas costeros (el 54% de las praderas han perdido parte de su cobertura).

También se abordará la degradación de los bosques de mangle en las zonas tropicales (han disminuido en un 35% desde 1980) y el espectacular incremento de los niveles de nitrógeno y fósforo en las costas de los países menos desarrollados, en su mayoría tropicales, con los consiguientes cambios en la composición de las especies y la proliferación de algas tóxicas.

Ya por la tarde, los científicos participarán en el III Debate Internacional sobre Biología de la Conservación, organizado por la Fundación BBVA para analizar la magnitud, causas y consecuencias de la pérdida global de los hábitats costeros, unos ecosistemas clave para el mantenimiento de la biodiversidad marina, la producción de alimentos, el secuestro de carbono y la protección de la línea de costa.

 



EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y ECOVIDRIO LANZAN UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL RECICLADO DE VIDRIO

 

Madrid, 9/10/2007, (Ecoestrategia).- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio) pusieron en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclado de este material dirigida a los ciudadanos de esta región que durará todo el mes de octubre.

La campaña consta de un plan de publicidad en televisión, radio y prensa, que bajo el lema “El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo”, cuenta con una inversión de más de 74.000 euros y estará presente en las principales cadenas, emisoras y diarios regionales y locales.

Según los responsables de esta iniciativa, la campaña contribuirá a incrementar el grado de sensibilización de los ciudadanos aragoneses sobre el reciclado de vidrio. El periodo de fiestas es una época clave para el reciclado de vidrio por haber un mayor consumo de envases. Si todas las botellas, frascos y tarros son depositados en su correspondiente contenedor, la tasa de reciclado de vidrio de Aragón puede elevarse considerablemente y obtenerse así importantes beneficios para el medio ambiente.

Aragón ha pasado de recuperar 8.521 toneladas en los primeros seis meses de 2006 a 9.903 toneladas en el mismo periodo de este año. Entre enero y junio de 2007, los aragoneses han contado con un total de 4.740 contenedores repartidos por todo el territorio autonómico, lo que supone una media de 270 habitantes por contenedor, por encima de la media nacional.

Durante el 2006, el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó un 9,7%, pasando de 16.556 toneladas recicladas en 2005 a 18.164 toneladas en 2006, es decir 1.608 toneladas más. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 14,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior, superando la media nacional de 12,9 kilos por habitante, y situándose como la séptima comunidad autónoma con mejor grado de sensibilización.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Hoy en día el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Más información en: www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 



CONVOCADO EL III PREMIO ACUEDUCTO DE SEGOVIA QUE RECONOCE LA MEJOR OBRA CIVIL SOSTENIBLE

 

Madrid, 9/10/2007, (Ecoestrategia).- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado la III Edición del Premio Acueducto de Segovia, que se entregará el próximo 27 de noviembre en el marco del V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil que se realizará en Sevilla bajo la temática “Desarrollo y Sostenibilidad”.

El Premio Acueducto de Segovia reconoce la mejor obra de Ingeniería Civil teniendo en cuenta consideraciones medioambientales en el proyecto, ejecución y explotación de la dicha obra. Este galardón premia conjuntamente a los promotores, proyectistas y constructores de la obra elegida, cuyo requisito imprescindible es haber sido finalizada entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006.

Se valorará el encaje de los proyectos presentados en su entorno y medio ambiente, teniendo en cuenta la importancia tecnológica y funcional de las obras, su carácter social y cultural, la calidad ambiental de sus medidas proyectadas y sus valores estéticos y paisajísticos.

El jurado estará constituido por los presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Construcción y Financiación de Infraestructuras y presidido por el presidente del Colegio de Ingenieros. Además, la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos elegirá diez miembros del jurado entre profesionales reconocidos relacionadas con la Obra Civil y el Medio Ambiente.

Los proyectos deberán presentarse en cualquiera de las sedes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en España (www.ciccp.es) antes del 30 de octubre a las 13:00 horas.

En ediciones anteriores, fueron galardonados Ferrovial Agroman, en 2001, por la gestión medioambiental realizada durante la ejecución de la Autopista de la Costa del Sol Málaga-Estepona, y la Demarcación de Carreteras del Estado en Valencia, en 1998, por la Autovía de Aragón en el tramo de Sagunto-Soneja.

 



OCEANA Y LA SHARK ALLIANCE CELEBRAN LA SEMANA EUROPEA DE LOS TIBURONES CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN IBÉRICA DE ZOOS Y ACUARIOS

 

Madrid, 9/10/2007, (Ecoestrategia).- “¡Cada aleta cuenta!” es el lema de la I Semana Europea de los Tiburones, que tendrá lugar en diversos zoos y Acuarios de España del 8 al 14 de octubre.

Puesta en marcha por Oceana y la Shark Alliance, una coalición internacional de 40 organizaciones dedicadas a la conservación de los tiburones, este evento abre sus puertas a todas aquellas personas interesadas en descubrir el papel crucial que juega esta especie para la salud y preservación de nuestros mares, y el peligro en el que se encuentran estos animales debido a la sobreexplotación pesquera.

Europa cuenta con una de las flotas pesqueras más grandes del mundo, incluyendo algunas dedicadas a la captura de tiburones. La falta de planes de gestión en la Unión Europea para los tiburones ha provocado una drástica reducción de las poblaciones en Europa.

La Semana Europea de los Tiburones servirá para denunciar este alarmante declive en las poblaciones europeas de tiburones, así como el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y productos derivados de sus cuerpos y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales a nivel mundial.

Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa, señala que “ahora es el momento para que todas la personas en Europa a quienes les importan los tiburones y el medio ambiente pasen a la acción, antes de que sea tarde para estos animales”.

Para demostrar su apoyo, cada persona puede firmar una “aleta”, en versión electrónica o papel, que será presentada al Comisario Europeo Joe Borg, responsable de Pesca y Asuntos Marinos Europeos.

"La Semana Europea de Tiburones demostrará el alto nivel de apoyo para la conservación de tiburones en toda Europa, y esperamos que conduzca a la implementación de un Plan de Acción Comunitario para los tiburones”, añadió Rebecca Greenberg.

Más información en: www.oceana.org

 



LA JUNTA DE CASTILLA- LA MANCHA Y ECOVIDRIO PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL RECICLADO DE VIDRIO

 

Toledo, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- La Junta de Castilla-La Mancha y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio) han puesto marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio dirigida a los ciudadanos de la región que finalizará a finales de este año.

La campaña consta de un plan de publicidad en la Televisión de Castilla-La Mancha (que comenzó a mediados de este año y durará hasta finales de 2007) y una campaña de sensibilización directa para concienciar a los ciudadanos. Esta iniciativa cuenta con una inversión de alrededor de 50.000 euros.

Los programas en los que se harán eco los beneficios medioambientales de la acción de reciclar vidrio son “Plaza Mayor” y “Tal Como Somos”, a través de sus presentadoras Belinda Washington y Teresa Viejo, quienes difundirán la importancia de este hábito, tan beneficioso para todos. Los más pequeños también aprenderán a reciclar vidrio en el programa “Kosmy Club”.

Para reforzar el grado de sensibilización sobre el reciclado de vidrio, hasta el 20 de octubre se llevará a cabo una campaña de sensibilización por las calles de los municipios de Toledo y Talavera de la Reina, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este hábito. Estas localidades se han escogido atendiendo a su concentración de población, a su baja sensibilización y al índice de contenerización.

De esta forma, los monitores ambientales recorrerán las calles de estos dos municipios concienciando sobre el reciclado de vidrio, resolviendo las dudas de los ciudadanos, y repartiendo un total de 10.000 pizarras magnéticas.

Castilla-La Mancha ha pasado de recuperar 7.095 toneladas en los primeros seis meses de 2006 a 9.000 toneladas en el mismo periodo de este año. Entre enero y junio de 2007, los aragoneses han contado con un total de 5.815 contenedores repartidos por todo el territorio autonómico, lo que supone una media de 332 habitantes por contenedor.

Durante el 2006, el reciclado de vidrio en Castilla-La Mancha se incrementó un 13,5%, pasando de 13.551 toneladas recicladas en 2005 a 15.379 toneladas en 2006, es decir 1.827 toneladas más. De esta manera, cada castellano-manchego depositó en los contenedores una media de 8 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR

 

Sevilla, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Las consejeras de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves y Cándida Martínez, anunciaron la realización de 10 campañas de educación ambiental que con un presupuesto de 1,22 millones de euros se desarrollarán en este curso escolar 2007-2008 en un millar de centros escolares de la Comunidad Autónoma andaluza.

El objetivo de estas campañas es la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente, en el marco del programa de educación ambiental “Aldea”, que se inició hace 15 años para coordinar todas las actuaciones que se llevan a cabo en el sistema educativo andaluz en esta materia y que ha supuesto la participación en este tiempo de 750.000 alumnos.

Desde 1992, este programa ha ido creciendo en actividades y contenidos, al igual que su presupuesto que alcanza ya los 1,22 millones anuales. Además, se ha procedido a renovar y actualizar sus temáticas que, bajo el nuevo nombre de “Aldea Activa”, contemplan en este curso iniciativas y propuestas que responden a la aparición de nuevos retos y problemas ambientales como el cambio climático.

El programa cuenta con nuevas campañas que se han incorporado recientemente como “Kioto Educa”, dirigido a sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre el cambio climático; “Menos ruido, más vida”, orientado a concienciar a los escolares sobre esta nueva forma de contaminación que afecta a las ciudades; y “Alimentos ecológicos para escolares”, que pretende potenciar hábitos alimenticios equilibrados y saludables, basados especialmente en el consumo de productos ecológicos.

Otras campañas son “Educación para la conservación en la red de los jardines botánicos”, que promueve la divulgación del gran patrimonio vegetal con el que cuenta Andalucía; “Enebrando dunas”, enfocada a la conservación de los enebrales costeros; “Red de viveros y educación para la restauración del medio natural”, para difundir el trabajo que se realiza en la red de viveros y “Árboles, bosques de vida”, centrada en divulgar la importancia de los árboles y bosques.

También se encuentran otras iniciativas como “Cuidemos la costa”, orientada a la protección y limpieza del litoral; “Red andaluza de ecoescuelas”, que persigue implantar un proceso de mejora medioambiental en los centros escolares y “Actividades en centros de educación ambiental”, con visitas a instalaciones ubicadas en espacios naturales

Algunos de los centros escolares participantes en el programa han logrado galardones y reconocimientos importantes por su compromiso ambiental, como es el caso del colegio de infantil ubicado en la pedanía de Bolonia, en el municipio gaditano de Tarifa, calificado como ecoescuela, que logró el premio Henry Ford de Medio Ambiente en 1998; o el instituto de Cabezas Rubias, en Huelva, que ha logrado hace unos meses un premio nacional por el manual de prevención de incendios forestales que realizó.

 



IBERIA BAUTIZA UN NUEVO AVIÓN CON EL NOMBRE DE UNA ESPECIE PROTEGIDA

 

Madrid, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- En el marco de la campaña “Iberia con las especies protegidas”, la aerolínea ha bautizado un nuevo Airbus A-319, procedente de Hamburgo (Alemania), con el nombre de “Avutarda”, en homenaje a esta ave en peligro de extinción y con la intención de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.

Se trata de la octava aeronave que la compañía bautiza este año, que ya cuenta con “Lince Ibérico”, “Oso pardo”, “Cigüeña negra”, “Urogallo”, “Nutria”, “Búho Real” (todos ellos de la familia Airbus A-319) y “Águila Imperial Ibérica”, modelo A-321. En esta ocasión, el padrino del avión ha sido el director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez.

Para el año 2008 se adquirirán otros cuatro aviones que recibirán los nombres de “Grulla”, “Petirrojo”, “Vencejo” y “Flamenco”. Asimismo, la compañía se ha puesto a disposición de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), SEO/BirdLife, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) o la Fundación Oso Pardo, para buscar nuevas fórmulas de cooperación a favor de la fauna española.

Todos los aparatos llevan en su fuselaje el nombre y el dibujo de las especies protegidas, mientras que en el interior los viajeros cuentan con una nota informativa, elaborada por diferentes expertos, que describe las peculiaridades de cada especie.

“La expansión urbanística, la transformación de los cultivos de secano en regadíos, los tendidos eléctricos y la proliferación de infraestructuras son las principales amenazas que pueden comprometer el futuro de alguna de las poblaciones ibéricas de la más pesada ave voladora del planeta”, aseguró el director ejecutivo de SEO/BirdLife.

 



LAS ONGS ECOLOGISTAS ESTÁN EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LA CAZA CON EL MÉTODO DE BARRACA EN CATALUNYA

 

Barcelona, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Las cinco grandes ONGs ambientales de España: Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Amigos de la Tierra, se han unido para solicitar al Conseller de Medi Ambient de Catalunya la no aprobación de un Decreto que autoriza un sistema de caza no selectivo, masivo, difícil de controlar, que amenaza a especies protegidas y que incumple la normativa europea de protección de la naturaleza.

La caza en barraca es un método que consiste en atraer los zorzales con reclamos a un medio donde una cola sintética o liga atrapa a las aves. Hay que destacar que la captura con liga está explícitamente prohibida por la normativa comunitaria y es ilegal en todos los países de la Unión Europea salvo en Francia, país que permite la captura en vivo de un número muy pequeño de pájaros y sin barraca.

Paralelamente, la Comisión Europea decidió en diciembre de 2004 abrir otro procedimiento de infracción contra el Estado Español por la autorización de la caza en barraca en Catalunya, por lo que se envió una carta de emplazamiento al Reino de España por la posible vulneración de la Directiva 79/409/CEE.

No obstante en el año 2004 la Generalitat de Catalunya autorizó excepcionalmente y de forma experimental la caza en barraca en las tierras del Ebro, bajo condiciones supuestamente controladas y sin utilizar sistemas electrónicos de atracción y con pequeñas cantidades de aves, que demostraron la no selectividad y la pasividad del sistema.

A partir de estos resultados y la cantidad de denuncias efectuadas por los agentes rurales por incumplimiento de la normativa, al comprobar que el 100% de las barracas inspeccionadas incumplían algunas de las restricciones de la normativa establecida por el Departament de Medi Ambient i Habitatge, se solicitó la definitiva declaración ilegal de esta modalidad de caza.

A pesar de ello, el Gobierno catalán la pasó a considerar las infracciones como faltas leves en lugar de graves, lo que comportó el traslado de los expedientes a los ayuntamientos respectivos, con lo que las denuncias en la mayoría de los casos habían prescrito, ya que las infracciones leves prescriben a los 6 meses y habían pasado 8. Este hecho ha llevado a su delegado de Medio Ambiente en las Terres de l’Ebre, a un juicio por prevaricación ante la audiencia de Tarragona, tras la denuncia de los sindicatos de sus propios agentes rurales.

La caza con barraca ha continuado de forma ilegal desde entonces en Catalunya, actuando la Fiscalía de Tarragona contra los barraquistas por la vía penal (unas 120 denuncias realizadas por los agentes rurales y la guardia civil entre 2005 y 2006, de las cuales se han procesado unas 20 en el Juzgado Penal de Tortosa, muchas de ellas absolutorias pero recurridas por la fiscalía ante la Audiencia provincial).

 



UNICAJA PATROCINA UN VEHÍCULO PARA LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DESTINADO AL TRANSPORTE DE NIÑOS Y MAYORES A LOS CENTROS DE LA INSTITUCIÓN

 

Málaga, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho entrega a la Diputación de Málaga de un vehículo tipo microbús de 19 plazas, patrocinado por esta institución financiera a través de su Obra Social, y destinado al traslado de niños y mayores de los Centros de Educación y Centros de Día de la Diputación. El acto ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el Presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

El vehículo cubrirá el traslado de colectivos acogidos en los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza, Centro Básico de Acogida, Centro Cívico, así como también prestará servicio para aquellos Ayuntamientos que lo soliciten, para el traslado de grupos locales con carencias de medios.

Esta actuación se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en su ámbito de actuación, y se engloba en las acciones de carácter social que la entidad financiera desarrolla en apoyo a diferentes sectores de la población, y en este caso a la infancia y los mayores. La entrega, además, ratifica la estrecha y extensa colaboración existente entre ambas partes, como ponen de manifiesto las múltiples actividades de diverso tipo realizadas por ambas instituciones.

El patrocinio de este microbús a la Diputación de Málaga es una muestra más del compromiso de Unicaja por colaborar con las distintas instituciones públicas y privadas de las ciudades y municipios donde desarrolla su actividad, con el fin de mejorar su entorno social, cultural, educativo y formativo.

 



FELICITAN AL PARLAMENTO DE BALEARES POR DECLARAR LAS ISLAS COMO LIBRES DE TRANSGÉNICOS

 

Palma de Mallorca, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- El Parlamento de Baleares aprobó esta semana una Proposición no de Ley para declarar las Islas como “territorio libre de cultivos transgénicos”. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Greenpeace celebraron esta decisión, adoptada tras una intensa campaña desarrollada por la Plataforma “Mallorca Lliure de Transgènics”, que supone un gran paso en defensa de la biodiversidad, una mejora de la seguridad alimentaria y una mayor protección de la agricultura de las Islas Baleares.

“Expresamos una profunda satisfacción, pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos”, declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

Con anterioridad a esta decisión, los Consejos Insulares de Mallorca y Menorca ya habían tomado la iniciativa de declararse “libres de transgénicos”, dentro de la campaña promovida por numerosas entidades sociales y ecologistas. En el resto del Estado, las Comunidades Autónomas de Asturias y el País Vasco, además de un gran número de municipios como Albacete o Palencia, también han apostado por aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos y declararse libres de transgénicos.

Desde Greenpeace y Amigos de la Tierra recuerdan que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que, según ellos, demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, afirmó David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.


 



EL PROYECTO DEL TELEFÉRICO GRANADA-SIERRA NEVADA PODRÍA AFECTAR LA RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ANDALUCÍA

 

Jaén, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Como parte de las acciones del proyecto LIFE “Acciones para la Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”, la Fundación Gypaetus ha evaluado el efecto potencial del proyecto de construcción del teleférico Granada - Sierra Nevada en el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y su hábitat.

El quebrantahuesos es un ave en peligro de extinción en España y es altamente sensible a la alteración de su medio ambiente. La especie, junto a su hábitat, goza de protección legal tanto a nivel regional y nacional, como internacional. Sin embargo, los impactos potenciales que implican la construcción y funcionamiento del teleférico supondrían una considerable pérdida de hábitat óptimo para la especie y su cableado aumentaría el riesgo de mortalidad para el quebrantahuesos.

El hábitat presente en los valles más occidentales del macizo tiene una importancia notable a nivel de Sierra Nevada, y por tanto de Andalucía, tanto para la cría como para la alimentación de la especie ya que presenta sustrato calizo (óptimo para los quebrantahuesos), así como alta concentración de alimento. De hecho alguno de los tres primeros quebrantahuesos liberados en 2006 en la Sierra de Segura ya ha sido detectado por el lugar.

Sierra Nevada estaba considerada como el segundo mejor macizo de Andalucía para la especie, sin embargo, los riesgos y alteraciones provocadas por el teleférico proyectado supondrían la reubicación de las áreas de suelta de los pollos destinados a la reintroducción, que tendrían que situarse en lugares de menos calidad de hábitat o en otro macizo andaluz.

Los impactos previstos para el teleférico afectarán a la valoración de la calidad de hábitat global del macizo para el quebrantahuesos, lo que podría condicionar la selección de Sierra Nevada como próximo lugar de suelta de ejemplares, así como amenazar la supervivencia de los ya liberados.

El informe completo puede leerse en: www.gypaetus.org.

 



CLICKSEGUROS CONCIENCIARÁ A LOS INTERNAUTAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS A TRAVÉS DE SU BLOG

 

Madrid, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Clickseguros, primera compañía de seguros 100% online en España, concienciará a los internautas sobre la importancia del reciclaje de neumáticos a través de su blog www.tumundoesonline.es, con motivo de la celebración del Blog Action Day 2007.

El Blog Action Day es una iniciativa mundial que busca que cada 15 de octubre todos los blogs del mundo hablen sobre un mismo tema. Este año el tema elegido es el medio ambiente.

Clickseguros ha querido sumarse a esta iniciativa y, a través de su blog www.tumundoesonline.es escribirá un post para concienciar a los internautas sobre la amenaza medioambiental que supone el abandono de los neumáticos usados, uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo.

Además de la redacción del post, con el objetivo de promocionar el evento y lograr que el mayor número posible de bloggers se unan para la defensa del medio ambiente, clickseguros ha desarrollado ya acciones específicas de promoción del evento, tanto en la web oficial de la compañía www.clickseguros.es como en el propio blog.


Mercedes Sánchez, subdirectora general de Clickseguros señaló que “En España se generan cada año unas 300.000 toneladas de neumáticos usados y más del 50% acaba en vertederos. Por ello, hemos querido aprovechar la celebración del Blog Action Day para dar a conocer este problema y promover el reciclado de neumáticos usados, un tema hasta el momento poco conocido, pero de gran alcance medioambiental”.