ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GRUPOS ECOLOGISTAS Y CIUDADANOS CONVOCAN A UN APAGÓN DE CINCO MINUTOS EL PRÓXIMO 15 DE NOVIEMBRE

 

Madrid, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- Con ocasión de la presentación del informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático, durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón con el lema de "Frente al cambio climático: Actúa ya", para el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 horas de la tarde.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos 5 minutos en favor del planeta.

Algunas de las organizaciones que convocan este apagón son: Ecologistas en Acción, Greenpeace, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/ADENA), Amigos de la Tierra, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Movimiento Clima, los sindicatos Comisones Obresas y UGT, y la Fundación Nueva Cultura del Agua, entre otras.

 



ESPAÑA FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON PORTUGAL, MARRUECOS Y MAURITANIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FOCA MONJE DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente español firmará el próximo jueves un Memorando de Entendimiento con los Ministerios de Medio Ambiente de Portugal, Marruecos y Mauritania y el secretario general del Convenio de Especies Migradoras Amenazadas, conocido como Convenio de Bonn, para la conservación de las poblaciones de foca monje, uno de los mamíferos del mundo que la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado como críticamente amenazada.

El Memorando de Entendimiento se firmará en Adeje (Tenerife), donde desde hoy y hasta el próximo día 20 de octubre se celebra el Seminario para elaborar el Plan de Acción de los Cetáceos del Atlántico.

El acuerdo que se firmará el jueves es el resultado de varios años de trabajo por parte del Ministerio de Medio Ambiente español, que lidera el Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje en el Atlántico Oriental, donde se considera que el estatus de la especie es muy crítico, por lo que existe gran preocupación internacional por su conservación.

La foca monje figura en el Apéndice II del Convenio de Bonn, lo que implica realizar acuerdos de cooperación internacional. Por ello, la Secretaría del Convenio impulsa desde hace varios años la conservación de la especie en el área del Atlántico, proceso en el que España ha adoptado una posición de liderazgo.

En el transcurso de la octava reunión del Consejo Científico del Convenio se aprobó una propuesta española para elaborar un Plan de Acción para la especie en el Atlántico que incluyera los países de su ámbito geográfico (Portugal, Marruecos, Mauritania y España), y que sirviera para mejorar la coordinación y cooperación internacional, fomentando la realización de actividades y proyectos conjuntos entre estos países.

La iniciativa y la coordinación para la elaboración del Plan de Acción la formuló la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente español, asesorada por un Grupo de Trabajo técnico, compuesto por representantes de las autoridades de los cuatro países principales. Este grupo ha celebrado cuatro reuniones, en Las Palmas de Gran Canaria; Valsaín (Segovia); Dakhla (Marruecos) y Funchal (Madeira).

El Plan de Acción ha contado con el respaldo de la UICN, a través de la Comisión de Supervivencia de Especies. En 2005, recibió el visto bueno del Comité Científico y ese mismo año se aprobó en la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio celebrada en Nairobi (Kenia).

La resolución por la que se aprobó el Plan incluyó, además, una invitación a los países implicados en el Plan de Acción para elaborar un Memorando de Entendimiento conexo a la aplicación del mismo, encomendando la dirección a España.

Por este motivo, el pasado mes de marzo la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, envió a los ministros de los países implicados y al Secretario del Convenio el texto del acuerdo y una invitación para celebrar su firma en un acto público.

Se ha elegido Adeje (Tenerife) para el lugar de la firma con motivo de la reunión del Seminario para elaborar el Plan de Acción de los Cetáceos del Atlántico, que se celebra en esta localidad entre el 16 y el 20 de octubre.

 



PIDEN QUE LA UNIÓN EUROPEA NO FINANCIE LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN LAS CONDICIONES ACTUALES

 

Madrid, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- Ante la falta de ahorro demostrable de agua con la modernización de regadíos, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife han solicitado a la Comisión Europea la no-financiación de esta medida, a no ser que las concesiones se revisen a la baja para devolver el agua ahorrada a los ecosistemas y el abastecimiento.

Como ambas organizaciones vienen denunciando desde hace tiempo, el Gobierno finalmente ha reconocido que la administración no revisa las concesiones en las zonas agrícolas modernizadas, con lo que no se puede demostrar ahorro de agua alguno.

Desde la aprobación del Plan Nacional de Regadíos (PNR) los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente están dedicando una parte significativa de sus fondos a la modernización de regadíos con el supuesto objetivo de ahorrar agua.

Así, el Plan de Choque de Regadíos cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de euros para los años 2006-2008 y la modernización de regadíos absorberá el 81% de los más de 6.500 millones de euros con los que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente para la lucha contra la desertificación en el período 2007-2010.

Sin embargo, los planes para la modernización de regadíos incluyen actualmente fondos públicos para ampliaciones encubiertas de regadío, regadíos ilegales o campos de golf. Incluso el Defensor del Pueblo ha apoyado a las organizaciones ambientales, porque la falta de información y la ausencia de indicadores que permitan verificar el efecto de la medida impiden hablar de ahorro de agua alguno. Mientras tanto, los ríos, acuíferos y humedales, (entre ellos los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Doñana) siguen sufriendo de sobre explotación.

Pero, además, el Gobierno acaba de reconocer en respuesta parlamentaria que en los últimos 10 años, no se ha revisado ninguna concesión de agua en las cuencas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura, a pesar de los numerosos proyectos de modernización de regadíos ejecutados.

La revisión de las concesiones de agua es el único mecanismo que asegura que al regante le llegará el mismo volumen de agua que antes de la modernización, pudiendo continuar con su actividad; y que la parte de agua ahorrada al eliminar las pérdidas en las redes se pueda emplear en otros usos prioritarios, como el abastecimiento urbano y el mantenimiento de los ecosistemas.

De esta manera, la respuesta del Gobierno ha puesto en evidencia a los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Éstos, en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, enviado a Bruselas para justificar el uso de fondos europeos para la modernización de regadíos, afirman que en el período 2000-2006 el PNR “ha supuesto unas actuaciones en 1.601.522 hectáreas, con una inversión de 2.467 millones de euros y un ahorro de agua de 2.882 hectómetros cúbicos año”. Sin embargo, al no haberse producido revisión de las concesiones, no se puede demostrar dicho ahorro.

Ante esta situación, y dado que para el período 2007-2013 el Gobierno y las Comunidades Autónomas quieren asignar más de mil millones de euros de fondos públicos a la modernización de regadíos, WWF/Adena y SEO/BirdLife han solicitado a la Comisión Europea un rediseño de las medidas de modernización que vincule su financiación europea a una revisión de las concesiones, generando así beneficios para el medio ambiente y el conjunto de la población.

 



CASA ÁFRICA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACOGERÁ EL PRIMER ENCUENTRO DE LOS DIRECTORES DE SERVICIOS METEOROLÓGICOS DE ÁFRICA NOROCCIDENTAL

 

Madrid, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- Del 17 al 19 de octubre se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la Primera Reunión de Directores de Servicios Hidrometeorológicos de África Occidental, promovida por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El objetivo de esta reunión es crear un marco de encuentro y cooperación en cuestiones climáticas e hidrometeorológicas entre los países de esta zona africana y España bajo los auspicios y la coordinación general de la Organización Meteorológica Mundial.

Se espera que se sienten las bases de proyectos prioritarios de cooperación y planificación en relación con el impacto del cambio climático en el continente africano, la mejora de predicciones y su aprovechamiento en las actividades agrarias y de producción de alimentos, la prevención de algunas enfermedades o la predicción marítima, entre otros.

La Conferencia será inaugurada por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; junto con el Presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud; y el Director General de Casa África, Alfonso Ortiz.

 



LOS PAÍSES SIGNATARIOS DEL CONVENIO DE BARCELONA ANALIZAN EN MADRID LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROTOCOLO DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA ZONA COSTERA EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 16/8/2007 (Ecoestrategia).- Los representantes de los gobiernos de los países signatarios del Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y de la Zona Costera del Mediterráneo, se reúnen esta semana en Madrid para avanzar en el diseño de estrategias encaminadas a proteger de forma efectiva tanto el medio marino como la zona costera del mar mediterráneo.

La reunión anual de los países signatarios del Convenio de Barcelona, en cuya organización colabora el Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado hoy, con las intervenciones del director general de Costas del Ministerio, José Fernández, y del coordinador del Plan de Acción del Mediterráneo, Paul Mifsud; y finalizará el próximo jueves.

Una de las cuestiones que se debatirán será la propuesta de adopción de un nuevo Protocolo de Gestión Integrada de la Zona Costera, que se encuentra en estos momentos en una fase muy avanzada de borrador.

Este texto, que podría ser adoptado por las partes del Convenio en la reunión que celebrarán en Almería entre los días 15 y 18 del próximo mes de enero, y que, tras su ratificación por todas las partes, tendrá un contenido vinculante para todas ellas, como el resto de protocolos vigentes, es fruto de los trabajos realizados durante los dos últimos años.

Contiene los principios básicos para una gestión sostenible de la zona costera, a través de una aproximación ecosistémica a los impactos que el ser humano pueda ejercer sobre los hábitats y especies de la misma. A través del mismo, se pretende preservar la zona costera para las próximas generaciones y adoptar las políticas necesarias de prevención ante los potenciales daños previstos en los distintos escenarios de cambio climático pronosticados en diversos foros internacionales.

Asimismo, la reunión de Madrid servirá para reforzar las estructuras del Convenio y los mecanismos de cumplimiento, participación y vinculación de los países partes del mismo.

También se analizarán las distintas propuestas presentadas que deberán configurar la agenda y objetivos de la Conferencia de las Partes del Convenio que se celebrará en Almería y repasarán las actividades llevadas a cabo en los dos últimos años.

Además, se debatirá el futuro de la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible, creada para la formulación y seguimiento de una Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible, que fue adoptada en la Conferencia de las Partes celebrada en 2005 en Portoroz (Eslovenia) y que ya está siendo aplicada.

Otra de las cuestiones que será debatida en la reunión se refiere a los distintos aspectos relacionados con la elaboración de guías que faciliten una eficaz compensación de los daños resultantes de la contaminación marina accidental, así como de la designación de responsabilidades específicas.

Finalmente, se debatirán diversos aspectos relacionados con el Protocolo de Áreas Especiales Protegidas y Biodiversidad del Convenio de Barcelona como, entre otros, los nuevos planes de acción para la protección de formaciones coralinas y la revisión de las áreas incluidas en la lista de áreas de especial importancia para el mediterráneo.

 



SE REDUCE ESTE AÑO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

 

Naciones Unidas, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- El agujero en la capa de ozono, que se presenta cada primavera antártica, ha sido relativamente pequeño en este año 2007.

En un comunicado emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se informó que de las mediciones hechas desde 1998 a la fecha, sólo en 2002 y 2004 los agujeros en la capa de ozono han sido menores al de este año.

Según Miguel Ángel Rabiolo, director de la oficina regional para las Américas de la OMM, “por determinados fenómenos meteorológicos, la temperatura en la capa alta de la Antártida no fue tan baja como realmente suele ser. Entonces eso hace que determinados parámetros y determinados componentes químicos reaccionen de una manera diferente y este año en particular la cantidad de ozono que se redujo fue un poco inferior a la que venía siendo hasta el momento”.

El experto agregó que el tamaño más pequeño del agujero en 2007 no es una señal de una recuperación real de la capa de ozono. Sino que se debió a temperaturas más templadas en la estratosfera, ubicada entre los 14 y 21 kilómetros de altura.

El pico en la cantidad de gases que afectan la capa de ozono se produjo en el año 2000 y esta cifra ha ido decreciendo lentamente a un ritmo del uno por ciento anual.

Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera que la estratosfera en la Antártida contenga suficiente cantidad de estos gases que la afectan al menos por una o dos décadas más.

 



CIBERACCIÓN PARA CERRAR EL CAMINO RURAL QUE ESTÁ DIEZMANDO LA POBLACIÓN DEL LINCE IBÉRICO EN DOÑANA

 

Madrid, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la (WWF/Adena) ha lanzado una cibercampaña para pedir el desmantelamiento de la carretera que une las localidades de Villamanrique de la Condesa con El Rocío (Huelva), ya que, según los ecologistas, este camino rural, asfaltado por la Junta de Andalucía hace siete años, está teniendo un enorme impacto sobre las poblaciones de lince ibérico de Doñana.

De hecho, la Unión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque vulnera la Directiva Hábitats. Siete años después de que se asfaltara, el camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Huelva) sigue en tela de juicio. Recientemente, la Comisión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque considera que está vulnerando la Directiva Hábitats.

WWF/Adena lanzó una ciberacción para pedir que se desmantele este camino, por el que circulan coches a más de 140 kilómetros por hora, que fue asfaltado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sin cumplir el trámite preceptivo de realizar un estudio de impacto ambiental. Todo ello pese a cruzar el Parque Natural de Doñana y a afectar a una de las áreas más importantes de reproducción y dispersión para el lince ibérico en el entorno de este espacio.

Desde su reestructuración han muerto en él dos ejemplares de lince ibérico, así como otros muchos animales.

Las cifras hablan por sí mismas a la hora de reflejar el impacto de este vial sobre uno de los lugares más ricos en biodiversidad de Europa. Según un estudio realizado por la propia Junta de Andalucía, en este camino han muerto entre marzo y diciembre de 2006 casi 500 vertebrados, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos. De hecho, el lince puede llegar a extinguirse en Doñana a causa de los atropellos, la mayor causa conocida de mortalidad para el felino actualmente.

Por estas razones, WWF/Adena ya solicitó en 2001 que se paralizaran las obras. Desde entonces, la organización ha estado trabajando para que el camino se convierta en lo que era originariamente. Ante las reiteradas exigencias de WWF/Adena, la Junta de Andalucía se comprometió a la aplicación de una batería de medidas correctoras en 2001 para disminuir su impacto ambiental. Sin embargo, estas medidas se han aplicado sólo parcialmente y han resultado a todas luces insuficientes.

La participación en la cibercampaña a través de la página web de la organización: www.wwf.es

 



SIGUEN EN DIRECTO LA MIGRACIÓN DE LAS BALLENAS A TRAVÉS DE RASTREO POR SATÉLITE

 

Madrid, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- A partir de hoy, es posible seguir la ruta migratoria de las grandes ballenas. Desde casa, y a través del ordenador, cualquiera puede conocer de primera mano el viaje de estos cetáceos. Neo, Saravah, Mikaela, son algunas de las 19 ballenas que Greenpeace seguirá de manera interactiva gracias a su proyecto "El Gran Viaje de las Ballenas".

En "El Gran Viaje de las Ballenas" han colaborado Greenpeace y los científicos que investigan las yubartas del Pacífico Sur. El apoyo económico del grupo ecologista ha servido para que los centros Cook Islands WhaleResearch y Opèration Cètacès de las Islas Cook y Nueva Caledonia, respectivamente, dispongan de un sistema de rastreo vía satélite para seguir su viaje desde las cálidas aguas tropicales del Pacífico Sur, donde se aparean, hasta las heladas aguas del Océano Antártico en la Antártida, donde encuentran alimento.

Este proyecto generará información valiosa sobre los desplazamientos y destinos migratorios de las yubartas procedentes de las poblaciones pequeñas y sobreexplotadas de Rarotonga, en las Islas Cook y de Nueva Caledonia. Y mostrará las distintas amenazas que los cetáceos tienen que afrontar durante su camino, haciendo hincapié en la necesidad de una Red Global de Reservas Marinas para que especies sobreexplotadas, como las ballenas, tengan una posibilidad de recuperación.

Paralelamente, Greenpeace, lanzará una página web en la que se explica la iniciativa y en la que los usuarios podrán seguir el viaje de las ballenas a través de un mapa interactivo. Además, se ofrecerá una ficha con información de cada uno de los cetáceos, vídeos explicativos sobre la campaña y la posibilidad de que toda aquella persona que lo desee, pueda abrir una página personal de Defensor de las Ballenas en la que soliciten a sus familiares y amigos una aportación económica para financiar a la organización.

Para evitar que la vida de las ballenas corra peligro, la información sobre el rastreo de las ballenas no aparece en la web hasta pasado un tiempo. Así, Greenpeace asegura que la flota japonesa no puede localizarlas a través de "El Gran viaje de las ballenas".

Greenpeace presenta esta investigación científica, como parte de su campaña contra la investigación letal e innecesaria que Japón está llevando a cabo en el Santuario Ballenero Antártico. Allí la flota japonesa pretende este año, en pro de la "investigación científica", cazar cerca de 1.000 rorcuales aliblancos, 50 rorcuales comunes (especie amenazada), y 50 yubartas, (especie en peligro).

El Gran Viaje de las Ballenas contribuye a la investigación científica no letal, e incide en la necesidad de la creación de una red global de reservas marinas que hagan de los océanos un lugar más seguro para las ballenas y el resto de especies marinas.

Página web de El Gran Viaje de las Ballenas:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/the-great-whale-trail

 



CON ECOEMBES Y ECOVIDRIO LOS AFICIONADOS AL TENIS PODRÁN RECICLAR DURANTE EL MUTUA MADRILEÑA MASTERS MADRID

 

Madrid, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- Desde el pasado lunes, los aficionados al tenis que acudan al recinto Madrileña Masters Madrid, podrán colaborar con el reciclaje de los residuos de envases gracias al acuerdo logrado entre la organización del torneo, Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases ligeros de plástico, latas y briks, y de los envases de cartón y papel) y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España).

Esta iniciativa se lleva a cabo por tercer año consecutivo. En virtud del mencionado acuerdo se han ubicado más de 20 contenedores amarillos para el depósito de envases ligeros en lugares muy frecuentados como barras de bar o restaurantes. Asimismo, repartidas por todo el recinto (zona comercial, Palacio de Cristal, Madrid Arena, zonas de entrenamiento, entre otras) se han colocado más de 80 papeleras compartimentadas.

Además, para poder recoger y recuperar todos los envases de cartón y el papel que se generen durante el torneo, Ecoembes facilitó 6 contenedores y 20 papeleras azules que se encuentran ubicadas, entre otros lugares, en la sala de prensa y a disposición de la empresa de catering. Ecoembes prevé recuperar más de 25.000 kilos de envases ligeros y envases de cartón y papel durante la celebración del Mutua Madrileña Masters Madrid. Envases que, de otro modo, terminarían mezclados con el resto de residuos en el vertedero.

Por su parte, Ecovidrio ha instalado cuatro contenedores en el pabellón y repartido entre los hosteleros 20 cubos con capacidad de 120 litros para que puedan almacenar cómodamente los envases de vidrio consumidos.

Además, los contenedores ubicados son tipo VACRI, es decir, disponen de una gran boca y de un sistema de elevación y volteo que permite la descarga de un gran volumen de residuos de vidrio de forma instantánea que no admite el contenedor convencional.

Ecovidrio espera recuperar más de 6 toneladas de residuos de envases de vidrio durante los próximos días.

 



OCEANA INSTA A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA A QUE ELIMINEN LA PESCA PIRATA

 

Madrid, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha hecho pública una propuesta de reglamento por la que se pretende establecer un sistema comunitario para acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), no solo para la flota europea sino también para los barcos con pabellón de terceros países que pescan ilegalmente en aguas comunitarias.

La prohibición de las importaciones de pescado capturado ilegalmente, el endurecimiento de las normas para los trasbordos de pescado en aguas comunitarias o la elaboración de una lista negra europea de buques son algunas de los avances que introduciría esta propuesta, de ser aprobada.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa: “La Comisión ha puesto sobre la mesa un problema insostenible, para el que aún no se han puesto en marcha medidas contundentes que le pongan freno”, añadiendo:”La pesca pirata ha alcanzado proporciones alarmantes incluso en la flota comunitaria, y constituye una de las principales amenazas para los recursos pesqueros de todo el planeta”.

El Comisario de Pesca de la Unión Europea (UE), Joe Borg, ha manifestado que:”Tiene que haber tolerancia cero para la pesca pirata. La Unión Europea debe liderar el ejemplo”. Oceana recuerda a este respecto que han documentado más 150 embarcaciones francesas e italianas en el Mediterráneo, pescando ilegalmente con redes de deriva, y que han recibido millones de euros en subvenciones para su reconversión, modernización, construcción o desmantelamiento.

La credibilidad de las medidas que se adopten para combatir la pesca INDNR pasa por la eliminación definitiva de esta práctica ilegal que continúa 5 años después de su prohibición.

Por otra parte, y dentro de la propuesta para la prohibición de las importaciones de pescado capturado con prácticas INDNR, Oceana quiere llamar la atención sobre el hecho de que la mayor parte del pez espada importado desde Marruecos procede del uso de redes de deriva. Este país tiene hasta enero de 2009 para eliminar este arte de pesca destructivo de su flota.

Si esta propuesta es aprobada, la importación a la UE de pez espada marroquí capturado con redes de deriva deberá ser prohibida en 2009.

Julie Cator, Policy Director de Oceana en Bruselas concluyó que “La continuidad del uso ilegal de redes de deriva en la flota europea se debe principalmente a la falta de control y la connivencia por parte de algunos Estados miembro. La Comisión esta mañana ha lanzado un desafío a los Estados de la UE, esperemos que estos actúen en consecuencia para una protección real de los recursos pesqueros”.

 



ESPAÑA IMPULSA EL INTERCAMBIO TECNOLÓGICO CON CHINA EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

 

Madrid, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- El reciente viaje oficial de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona a China ha permitido impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico con el país asiático en materia de gestión de recursos hídricos.

El hermanamiento de la Cuenca del río Júcar con la Cuenca del río Liao, propuesto por la ministra española de Medio Ambiente, facilitará la transferencia de recursos tecnológicos vinculados a la gestión de sequías e inundaciones, desalinización, potabilización y modernización de regadíos.

La Cuenca del río Liao, con una superficie cercana a los 300.000 kilómetros cuadrados, es una de las más relevantes del país asiático. Desemboca en una importante zona industrial y, al igual que ocurre en la del Júcar, se registran en ella periódicamente sequías e inundaciones.

Para hacer frente a las inundaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido durante la presente legislatura 5,8 millones de euros anuales en limpieza y conservación de cauces en la Cuenca del Júcar, cifra muy superior a los 450.000 euros anuales que se destinaron a estos trabajos en la anterior legislatura.

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta legislatura un plan de limpieza y acondicionamiento de cauces en todo el territorio nacional, en el que invierte 22 millones de euros anuales.

El acuerdo de hermanamiento entre ambas Cuencas se ha producido con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en China, ya que ha integrado la delegación española y ha trabajado activamente en su consecución.

La presencia de más de medio centenar de empresarios y autoridades en la delegación española ha permitido impulsar la cooperación en materia medioambiental y en concreto en el campo de la desalinización, tecnología que se ha extendido durante los últimos años en el país asiático en la costa del Pacífico.

Precisamente, una empresa española construirá en la ciudad de Qingdao una desalinizadora que llegará a producir 100.000 metros cúbicos diarios para abastecimiento urbano. La inversión del proyecto asciende a 150 millones de dólares.

Asimismo, la ministra ha manifestado el interés de España en profundizar en su relación con China en materia de Mecanismos de Desarrollo Limpio, con quien España tiene ya un Memorando de Entendimiento firmado en 2006. Durante este encuentro se ha acordado trabajar en esta línea, en particular en los proyectos de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan.

Uno de los últimos proyectos aprobados por España dentro de este marco fue el Proyecto de captura y utilización de gas del vertedero de Tianjin Shuangkou “Tianjin Shuangkou Landfill gas recovery and gas utilization Project" en China dentro Fondo Español de Carbono (FEC).