ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



KELLOGGS GANA “EL PREMIO MUNDIAL AL PEOR PRODUCTO”, JUNTO CON COCA COLA Y MATTEL

 

Sydney, 31/10/2007, (Ecoestrategia).- Durante el Congreso Mundial de Consumers International que concluyó hoy en Sydney (Australia) y que reunió a 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo, provenientes de 140 países, se anunció la entrega del Premio al Peor Producto a las marcas que han incumplido sus responsabilidades y han abusado de la confianza del consumidor. Las multinacionales Kellogg's, Coca Cola y Mattel están entre los galardonados.

Kellogg's se ha llevado este dudoso honor por dirigir sus productos con altos niveles de azúcar y de sal a los niños, contribuyendo a la epidemia de obesidad que sufre la infancia. La Federación Mundial de Asociaciones de Consumidores señaló también la responsabilidad de Kelloggs en la manipulación y engaño publicitario que realiza frente a los más pequeños.

Por su parte, Coca Cola se hizo merecedora del premio por la venta de su agua embotellada Dasani, a pesar de haber reconocido que se trataba de "agua corriente de la llave".

Los premios tienen el propósito de que las compañías rectifiquen sus actuaciones, según la federación, que agrupa a unas 220 asociaciones de consumidores y que celebró esta semana su congreso mundial.

El director general de Consumers International, Richard Lloyd, afirmó que "estas compañías multimillonarias son marcas globales y tienen la obligación de ser honestas, cumplidoras y responsables".

 



CAÍDA ALARMANTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ESPAÑOLES EN UN 15%

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de España, los cauces de los ríos se han reducido entre 1996 y 2005 en un 15%, con respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995.

La reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido de manera desigual, tanto por cuencas, como incluso dentro de la misma cuenca. No obstante, todas han visto mermados de manera importante sus recursos.

La reducción ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, próxima al 40%, y también en las del Guadiana, especialmente en su cabecera, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus recursos.

Todo apunta a un cúmulo de motivos, entre los que se encuentra la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces, y sobre todo el cambio climático, manifestado mayormente por la subida de las temperaturas que, a su vez, incrementa la evaporación.

Lo cierto es que actualmente se dispone de casi un 15 % menos de agua en nuestros cauces que hace unos pocos años, habiéndose producido una reducción mucho mayor que la prevista en las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de los noventa, y que fueron calificadas entonces de alarmistas por diferentes sectores.

Por ello, la organización Ecologistas en Acción exigió al Ministerio de Medio Ambiente que, en los nuevos planes hidrológicos, que actualmente se encuentran en elaboración, contemple no solo las nuevas aportaciones existentes sino también la reducción de las mismas que, previsiblemente, va a producirse en los próximos años, según manifiesta la actual tendencia.

 



ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO REUNIÓ A EXPERTOS INTERNACIONALES

 

Almonte (Huelva), 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Congreso “Comunicación, desarrollo y sostenibilidad”, organizado por la Fundación Doñana 21 y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad (FAMSI), que se desarrolló entre el 29 y 30 de octubre en Huelva, enfatizo que debe crearse un modelo social más solidario y sostenible a partir de la información.

Durante el encuentro, Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), y el catedrático en Zoología de la Universidad de Huelva, José Prenda, intentaron responder en un diálogo abierto a la pregunta: ¿Hasta cuándo se puede vivir en la Tierra?

Prenda inició el debate planteando que el ser humano no deja de ser una especie más con una alta capacidad intelectual y de manipulación para su propia supervivencia, por lo que se ha manifestado como descreído comentando que “no tomamos medidas que no reviertan en nuestro propio beneficio inmediato e individual”.

Por su parte, Luis Guijarro ironizó que “se podrá vivir en la tierra hasta que se agote el petróleo, más o menos en unos cincuenta años, como recurso que entendemos vital en el mundo de hoy”.

Para finalizar, Luis Guijarro sentenció, refiriéndose al papel divulgativo de los medios de comunicación ante la interrogante planteada, que “cuando te alejas de la naturaleza, estás condenado a extinguirte”.

En la mesa donde se habló de un nuevo modelo de comunicación para el desarrollo, Francisco Sierra, Decano de la Facultad de de Comunicación de la Universidad de Sevilla, señaló que “el modelo de comunicación actual está basado en que la globalización es un problema para la gobernabilidad, y son los medios de comunicación los que pueden devolver a los poderes su hegemonía, asimilando por tanto que la comunicación puede reducir los efectos negativos de la globalización”.

Por su parte, María Pía Matta, vicepresidenta del Consejo Regional de la Oficina Asociación Mundial de Radios Comunitarios de América Latina y Caribe, habló del modelo de comunicación comunitaria que se realiza como alternativa a los medios de comunicación convencionales, hablando sobre todo de su experiencia en América Latina, “como modelo de pluralidad y plataforma de participación y por tanto, ejemplo de desarrollo sostenible”.

Esta comunicadora denunció además, la falta de equidad en la distribución que los gobiernos hacen del espectro electromagnético, lo que dificulta la posibilidad que tienen los medios comunitarios de lograr frecuencias de radio en condiciones democráticas.

De otro lado, Guillaume Bouteau expusó el caso de la EMA-RTV, “única organización española en comunicación en el ámbito de la Cooperación Internacional y el principal referente de estas acciones en América Latina”.

Esta asociación ha dotado a países como Argentina, Bolivia, El Salvador o Guatemala de medios y formación para expandir sus voces, fomentando la libertad de expresión y comunicación de los pueblos marginados, proponiendo una visión alternativa a la que realizan los medios más generalistas y privados, y sensibilizando en materia de derechos humanos.

El martes 30 se cerró el encuentro con el debate ‘Los Objetivos del milenio y la brecha digital’, en el que participaron Rosana Frattini, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); Gunther Cyranek, responsable de Programas de Sociedad de la Información de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura) en América Latina; y Martha Goyeneche, directora del portal Ecoestrategia.com.

En este último debate se planteó que la brecha digital dejará de ser un problema de acceso a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un reto por ofrecer contenidos responsables. Los representantes de las dos instituciones dieron a conocer los programas de comunicación para el desarrollo que tanto la FAO como la UNESCO realizan en América Latina y África.

 



EL BUQUE “KOMMANDOR IONA” DE OCEANA LLEGA A LAS COSTAS CATALANAS PARA ESTUDIAR LOS FONDOS DE LA PLATAFORMA Y CAÑONES SUBMARINOS

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Kommandor Iona, buque oceanográfico fletado por la organización conservacionista Oceana con la colaboración de la Fundacion MarViva, ha llegado a aguas catalanas con el objetivo de conseguir información sobre los fondos vulnerables y de importancia pesquera.

El buque está dotado de sistemas para la toma de muestras, robots submarinos, equipos de vídeo y fotografía submarina y demás tecnología para la realización de estudios bionómicos. Lleva también a bordo un equipo de 24 personas, entre tripulación, científicos, técnicos y submarinistas.

Las investigaciones se están centrando en un primer momento en los fondos fangosos frente a la costa catalana. Aunque estos fondos suelen resultar de menor vistosidad que los lechos de rocas, son lugares de altísima importancia para algunas comunidades de plumas de mar, equinodermos y multitud de especies de peces, algunas de alto valor comercial, como la merluza, los granaderos, los peces sable, las gallinetas, entre otros, y también para crustáceos como las gambas.

Oceana resalta que, en la actualidad, no existe ni un solo lugar de fangos marinos que haya sido protegido en el Mediterráneo.

El Comité Científico y Técnico de la Comisión Europea ha reconocido el importante papel que juegan algunas comunidades bentónicas de lodos para la buena salud de los stocks pesqueros. De hecho, algunas de ellas son consideradas “hábitats esenciales”, como los fondos de crinoideos o estrellas plumosas, ya que dan lugar a la creación de zonas de puesta y alevinaje de distintas especies.

 



CONCLUSIONES DE LA IX CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE VERTEDEROS CONTROLADOS

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Más de 250 responsables políticos y técnicos participaron en la IX Conferencia ATEGRUS sobre Vertederos Controlados que se celebró en Lleida los pasados días 24 y 25 de octubre coincidiendo con la Feria MUNICIPALIA.

Esta conferencia monográfica bienal ha experimentado una vez más un notable incremento en número de asistentes, consolidándose como un punto de referencia indiscutible para el sector de los vertederos y la gestión de residuos.

En la primera sesión se trató sobre la situación de los vertederos en España y Europa, hablándose de la evolución del vertido de residuos para, a continuación, presentar las técnicas más actuales de vertido. La planificación de objetivos debe ser clara desde ya, y los métodos para conseguirlos varían en los distintos países. Como ejemplo, explicó la situación actual y actuación suiza, país del que procedía el ponente.

A continuación, se presentaron los resultados del 4º Observatorio sobre Vertederos Controlados realizado por la Asociación, subrayando los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para adecuarse al Real Decreto, a pesar de las lagunas aún existentes especialmente en la valorización del biogás, el drenaje de los lixiviados o el revestimiento de los vertederos.

La tendencia en España sigue siendo de mantener el vertido como principal solución ante los residuos.

Toda la información está disponible en: www.ategrus.org.


 



3.000 INDUSTRIAS ESPAÑOLAS CARECEN DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL Y DEBERÍAN CESAR SU ACTIVIDAD

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El pasado 30 de octubre finalizó el plazo establecido en 1996 por la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación para que 5.000 industrias españolas obtengan e implanten la denominada autorización ambiental integrada, permiso imprescindible para poder operar en la Unión Europea.

La intención de la Directiva era procurar una mejora sustancial del comportamiento ambiental de la industria europea, previniendo en origen la contaminación mediante la implantación de la Mejores Técnicas Disponibles y el establecimiento de valores límites de emisión al aire, las aguas o los suelos coherentes con aquéllas y con la preservación de la salud pública y el medio ambiente.

Asimismo, se buscaba unificar los múltiples permisos ambientales existentes en cada Estado miembro en uno único, la Autorización Ambiental Integrada.

Sin embargo, a pesar de los 11 años de plazo otorgados por la norma citada para realizar esta adaptación administrativa y ambiental, con seguridad el mayor reto para la industria y el medio ambiente desde la fundación de la Unión Europea, más de la mitad de las empresas españolas sometidas a esta legislación no han obtenido aún su permiso, y en consecuencia deberán cesar completamente su actividad, arriesgándose en el caso de mantenerla ilegalmente a sanciones que pueden alcanzar los 2 millones de euros en cada caso.

Según la ONG Ecologistas en Acción, “la explicación de esta lamentable situación es compleja, y en todo caso desoladora: a los 6 años que tardó el Gobierno de José María Aznar en trasponer la Directiva a la legislación española, con la aprobación en 2002 de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, se suma la penuria de medios aportados por las Comunidades Autónomas para aplicar la norma (con trámites que se alargan hasta 3 años, cuando el plazo legal máximo de resolución es de 10 meses), y el desconocimiento y desidia de las empresas afectadas para presentar sus solicitudes y proyectos de adaptación”.

En contraste, países como Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido llegan al día de hoy con la práctica totalidad de sus empresas autorizadas, encontrándose España en el furgón de cola junto a otros Estados como Grecia, Polonia o Portugal.

 



ANDALUCÍA INICIA LA TEMPORADA DE SETAS SIENDO LA COMUNIDAD ESPAÑOLA CON MÁS ESPECIES

 

Sevilla, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Un año más, con la llegada de las primeras lluvias de otoño, comienza la temporada de setas en Andalucía. Esta comunidad autónoma es la región con mayor diversidad de especies fúngicas, entre las que se han descubierto un total de 288 que hasta el momento eran desconocidas en Andalucía, así como varias especies nuevas para la ciencia. La cifra de 288 taxones nuevos es muy significativa ya que supone un incremento del 11,5 % del total, 2.505.

Los últimos estudios han constatado que existen más especies de setas que de flora en Andalucía, con lugares singulares como la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Huelva, que albergan cerca de 2.000 variedades de especies.

Hay que destacar que en Andalucía se encuentra la mayor diversidad de setas y trufas de España. Por ejemplo, en la Sierra Norte de Sevilla se han encontrado 653 especies diferentes de setas y en la Sierra de Huelva unas 1.200. La Consejería de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica para certificar la calidad de la producción de setas en los montes andaluces.

La administración ambiental tiene un Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta), destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies en la comunidad autónoma, que descubre para la sociedad andaluza un nuevo recurso natural y socioeconómico en sus múltiples facetas.

 



ASIMELEC RECIBE EL PREMIO CIUDADANO 2007 POR SUS INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha recibido el Premio Ciudadano 2007 por sus iniciativas medioambientales. Actualmente ASIMELEC lleva a cabo su actividad en este ámbito a través de las cuatro Fundaciones medioambientales que promueve: ECOFIMÁTICA, TRAGAMÓVIL, ECOASIMELEC y ECOPILAS.

De carácter anual, los Premios Ciudadano tienen como objetivo expresar un reconocimiento especial a proyectos, personas e instituciones cuyo esfuerzo, compromiso y dedicación resulten particularmente beneficiosos para la ciudadanía, además de ser un vehículo de sensibilización sobre dichos valores. Estos galardones son otorgados por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital (AERTED) y el Grupo Televisión Digital Terrestre.

El Premio Ciudadano 2007 fue recogido por el Presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, quien subrayó el compromiso medioambiental de la Asociación que se concreta en la constitución de cuatro Sistemas Integrados de Gestión dedicados al reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de Pilas y Baterías usadas.

Cada uno de estos sistemas se ha especializado en una tipología de residuos concreta, y todos ellos están interconectados a través de una plataforma web común de gestión de los RAEE (http://raee.asimelec.es), que facilita a las empresas adheridas la comunicación con las Fundaciones medioambientales y la organización de la recogida de los distintos residuos.

Con su actividad, las Fundaciones medioambientales de ASIMELEC ofrecen a las empresas productoras de estos equipos una respuesta eficaz a los requerimientos de la normativa actualmente en vigor en España (Real Decreto 208/2005), impidiendo que el destino de estos productos sean vertederos o lugares inapropiados, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva, valorización y reciclado establecidos en la legislación vigente.

 



ONG, EMPRESAS Y GOBIERNO LOCAL ELEVAN EL INTERÉS POR EL SELLO FSC EN ÁFRICA CENTRAL

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha facilitado más de una veintena de contactos comerciales a favor de la madera con certificación forestal FSC. La misión comercial en la que han participado seis empresas españolas, incluyó un seminario internacional donde el Ministro de Economía Forestal de la República del Congo manifestó la apuesta de su gobierno por la certificación forestal.

WWF/Adena facilitó el “Encuentro hispano-africano por el comercio responsable de madera” en la República del Congo entre el 15 y el 20 del pasado mes de octubre, en el que participaron varias empresas concesionarias en la región, representantes del gobierno local, cinco miembros de la Asociación Española de Importadores de Madera y la empresa líder del sector del bricolaje Leroy Merlin España, miembro de la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) de WWF/Adena.

El Ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo, insistió en el compromiso de su gobierno con la conservación de los bosques. En palabras del Ministro: “La certificación forestal ha jugado un importante papel en la gestión sostenible de los bosques de este país, y por este motivo, el Gobierno de la República del Congo se compromete a apoyar al FSC y otros sistemas creíbles de certificación”.

WWF/Adena destaca el positivo papel jugado por las empresas españolas al transmitir a los productores africanos la creciente demanda de madera FSC de las Administraciones públicas españolas y algunas empresas que están implantando políticas de compra responsable de madera.

La Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) es una iniciativa mundial de WWF para eliminar la tala ilegal y mejorar la gestión de los bosques. Al facilitar enlaces de mercado entre las empresas comprometidas con la gestión forestal responsable en todo el mundo, la GFTN crea las condiciones de mercado que ayudan a conservar los bosques a la vez que proporcionan beneficios económicos y sociales para las empresas y personas que dependen de ellos.

 



ESPAÑA APRUEBA UNA NUEVA LEY DE CALIDAD DEL AIRE Y PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Parlamento español aprobó el texto de la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, la cual tiene como objetivo reforzar la acción del Gobierno frente a la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar niveles saludables de calidad del aire.

En esta misma legislatura el Gobierno aprobó también la Estrategia Española de Calidad del Aire que comprende un conjunto de iniciativas de muy diversas naturaleza, desde la modernización y actualización del marco jurídico, pasando por el diseño de planes específicos y mejora de fuentes de información e instrumentos de gestión, hasta mecanismos de colaboración de iniciativas para potenciar la investigación.

Dentro de las actuaciones del Gobierno en relación con esta área, además se ha derogado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1961, y se ha adoptado el compromiso de elaborar una Ley de movilidad sostenible que incluirá, en el marco del diálogo social establecido, la obligación de la puesta en marcha de planes de transporte de empresa que reduzcan la utilización del automóvil en el transporte de sus trabajadores, fomenten otros modos de transporte menos contaminantes y contribuyan a reducir el número y el impacto de estos desplazamientos.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de los que 16.000 corresponden a nuestro país.

En España, las evaluaciones de la calidad del aire demuestran que los principales problemas son similares a otros países europeos, aunque en algunos casos agravados por las especiales condiciones meteorológicas (mayor radiación solar que favorece la contaminación fotoquímica y la formación de ozono, y la resuspensión de partículas por escasez de lluvia) y geográficas (episodios de intrusiones de partículas de origen sahariano).

Las zonas donde existen los mayores niveles de contaminación son las grandes ciudades donde las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación y puntualmente algunas zonas industriales. Las partículas (PM), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el ozono troposférico (O3) son las sustancias más problemáticas para la salud de la población.

Un reciente estudio del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sobre la calidad del aire de las ciudades refleja que vivir en ciudades con altos niveles de contaminación reduce la esperanza de vida e una franja que puede ir desde unos meses hasta los dos años, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades del aparato respiratorio.

Según el OSE, en España 13 ciudades presentaban concentraciones medias anuales de NO2 superiores al valor límite anual para la protección de la salud humana establecido por la UE y que entrará en vigor en el año 2010.

 



UNION FENOSA RENOVABLES PONE EN MARCHA EL PARQUE EÓLICO COTO DE CODESAS CON 17 MEGAVATIOS DE POTENCIA

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- EUFER, empresa de UNION FENOSA y del grupo energético italiano ENEL, ha puesto en marcha la primera fase del parque eólico de Coto de Codesas (A Coruña) con una potencia de 17 megavatios (MW). La instalación está ubicada en los municipios coruñeses de Sobrado y Melide y consta de 20 aerogeneradores de 850 kilovatios (kW) de potencia unitaria. La segunda fase entrará en operación la próxima primavera y contará con 35 aerogeneradores con una potencia de 29,75 MW.

Los primeros aerogeneradores de Coto de Codesas I se conectaron el pasado día 23 de octubre a la red eléctrica, propiedad de UNION FENOSA Distribución, mediante una línea de 66kW.

Este es el vigésimo primer parque que EUFER pone en marcha en Galicia y que suman una potencia de 450 MW. Además de estas instalaciones eólicas, EUFER tiene 5 plantas de cogeneración en esta comunidad, con una potencia de 76,4 MW, así como 4 minicentrales hidráulicas, con una potencia de 35,20 MW siendo la potencia total de EUFER en Galicia: 560 MW.

La producción del parque eólico Coto de Codesas I alcanzará los 44,2 millones de kWh al año, que evitará la emisión a la atmósfera de unas 13.260 toneladas de CO2 anuales. Esta energía es similar a la consumida por 18.000 hogares. El parque ha generado 221 puestos de trabajo en la fase de construcción y 3 para la operación y mantenimiento.

UNION FENOSA Renovables acabará la construcción de otros dos parques eólicos en Galicia a finales de año: el parque eólico Casa de 29,9 MW situado en los municipios de Vilalba y Guitiriz (Lugo), y el parque eólico Couto de San Sebastián de 18 MW, ubicado en los ayuntamientos de Silleda y A Estrada (Pontevedra).

El parque de Coto de Codesas está incluido en el Plan Eólico de Galicia, de 384 MW, en el que EUFER tiene proyectos en distintas fases de tramitación. Estas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo de la compañía de superar los 1.600 MW de potencia instalada en el año 2010.

 



APRUEBAN POR MAYORÍA UNA RESOLUCIÓN PARA DEMOLER EL HOTEL DE LA PLAYA DEL ALGARROBICO

 

Madrid, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo Asesor de Medio Ambiente, ha aprobado por mayoría una resolución instando a las administraciones públicas a que pongan todos los medios y adopten todas aquellas medidas necesarias para que la demolición del hotel que ocupa la playa del Algarrobico (Andalucía) sea una realidad antes de que finalice el año 2007.

La medida fue tomada a instancias de la petición hecha por las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/Adena,

De igual forma, la resolución aprobada insta a que se realicen todas aquellas actuaciones necesarias para la recuperación íntegra del dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de protección de la playa del Algarrobico, situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

 



CRECE LA AMENAZA EXTINCIÓN A LOS PARIENTES VIVOS MÁS CERCANOS AL HOMBRE

 

París, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Monos, simios, lémures y otros primates, están bajo una amenaza sin precedentes. La destrucción de los bosques tropicales, el tráfico y la caza ilegal han provocado que el 29% de todas las especies de primates estén en peligro de extinción, según un nuevo reporte del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), en colaboración con Conservación Internacional (CI).

"Primates in Peril: The World's 25 Most Endangered Primates 2006-2008", es el nombre del reporte, elaborado por 60 expertos de 21 países, quienes advierten que el descuido en la respuesta a las amenazas que enfrentan las montañas, ahora exacerbadas por el cambio climático, causará la primera extinción de primates en más de 100 años. En el mundo, 114 especies de primates, de las 394 evaluadas están clasificadas como amenazadas de extinción en la Lista Roja de la UICN.

Los cazadores asesinan a los primates para obtener alimento y para vender su carne; los comerciantes los capturan para venderlos vivos; mientras que aquellos que talan árboles, los granjeros y otros destruyen su hábitat. Una especie de Costa de Marfil y Ghana, el Colobo rojo herrumbroso, enfrenta ya la extinción; mientras que el Langur de cabeza dorada, de Vietnam, y el Gibón de copete negro de Hainan, China, apenas cuentan con una docena cada uno. En Sri Lanka, el Loris delgado de la planicie Horton ha sido visot apenas cuatro veces, desde 1937.

"Se podría colocar a todos los miembros de estas 25 especies que han sobrevivido en un estadio de fútbol; es exactamente lo que sucede con la Tierra hoy", dijo el Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Russell Mittermeier.

"La situación es peor en Asia, donde la destrucción de los bosques tropicales; así como la caza y comercio de monos ha puesto en un riego enorme a muchas especies. Inclusive las especies nuevas, recientemente descubiertas, están severamente amenazadas por la pérdida de hábitat y podrían desaparecer", añadió Mittermeier.

Como "especies bandera" y al ser nuestros parientes más cercanos, los primates son importantes para la salud de los ecosistemas. A través de la dispersión de semillas y otras interacciones con sus ambientes, los primates ayudan a la sobrevivencia de un amplio rango de plantas y animales que componen los bosques de la Tierra.

La Lista de los 25 Primates más Amenazados del Mundo, fue compilada en un congreso internacional celebrado en Uganda, que incluyó la información de evaluaciones similares que se realizaron en 2000, 2002 y 2004. Ocho de los primates incluidos en esta reciente lista, como el Orangután de Sumatra, de Indonesia y el Gorila occidental del río Cross, de Camerún y Nigeria ya aparecieron en las tres listas previas. Otras seis especies están en la lista por primera vez.