ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



JORNADAS SOBRE ESPECIES AMENAZADAS EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

Málaga, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- La Universidad de Málaga y la Asociación de Estudiantes de Biología “Calopteryx” han organizado unas jornadas de conferencias denominadas “I jornada sobre especies amenazadas”, dentro del programa de la semana cultural de la Facultad de Ciencias.

Esta jornada, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de dicha facultad, cuenta con la colaboración la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA), la entidad financiera Unicaja y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El objetivo prioritario de esta jornada es concienciar del problema que supone la reducción de la diversidad biológica. Gran parte de la responsabilidad de que estas especies estén amenazadas la tiene el hombre, por lo que de algún modo estamos en deuda con la naturaleza, y la divulgación del problema puede ser un comienzo para su solución.

Este evento cuenta con la colaboración de algunos de los mayores expertos nacionales en la materia. Cada uno de los ponentes es un referente y gran conocedor de las especies se van a tratar, sin olvidar que son muchas más las que se encuentran amenazadas actualmente, pero considerando bastante representativa la selección realizada.

 



BAJO EL LEMA: “TERRITORIO AMENAZADO” SE REALIZARÁ EN MADRID EL VII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- El crecimiento desaforado de las ciudades, la erosión, el deterioro costero, las agresiones a los espacios naturales, las infraestructuras y las miles de amenazas que cada día se practican al entorno, recuerdan la fragilidad del Planeta y lo que se está haciendo por su conservación. Cada vez estamos más sumidos en un sistema socioeconómico que promueve tecnologías de altos insumos y métodos que provocan una amenaza al territorio. ¿Es un proceso irreversible?

Para analizar esto y debatir en profundidad el problema del territorio y las amenazas a las que se le somete, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de España celebrará su VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, bajo el lema: “TERRITORIO AMENAZADO”. El evento tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid, los días 27 y 28 de noviembre próximos.

Entre los temas que se tratarán a lo largo del Congreso destacan: la degradación del litoral, la visión de los periodistas ante la degradación de ambas cuencas del Mediterráneo, la huella ecológica de la ciudad y su Código Técnico de la Edificación; los suelos contaminados; la gestión del territorio y los espacios naturales; las infraestructuras y su repercusión en el territorio. También habrá ponencias sobre las actuaciones de los ciudadanos contra esta dinámica destructiva y ejemplos de ciudades ecológicas y sostenibles.

Como en ediciones anteriores, este VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se clausurará con la entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis a la transparencia informativa.

El VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental está promovido y organizado por APIA y cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas entidades como: Caja Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red Eléctrica de España, Acuamed, Sonae Sierra, AENOR, Gas Natural, Fundación Doñana 21, CLH y Ecoembes.

Más información e Inscripciones en: apia.viicongres@yahoo.es

 



MEDIO AMBIENTE REFUERZA LA PROTECCIÓN DE 17 HUMEDALES CON SU INCLUSIÓN EN EL INVENTARIO ANDALUZ

 

Madrid, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- Andalucía cuenta ya con 177 humedales en el inventario regional de estos enclaves tras la inclusión de 17 nuevos espacios aprobada por la Dirección General de Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los espacios incorporados en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), tras la solicitud formulada por el Comité Andaluz de Humedales, se encuentran en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Sevilla, y Huelva.

En concreto son: la Laguna de Casillas, Laguna de las Navas, Laguna de Prados del Moral y Lagunas de Naranjeros y Rumpisacos, en la provincia de Jaén; Charco del Negro, Laguna Larga, Charca Suárez y Saladar de el Margen, Granada; Gravera de Manzorrales y de la Balastrera y Complejo Endorreico Lagunas de Matalagrana, en Huelva; Laguna del Cortijo Grande, Laguna del Toro y Laguna de la Marcela, en Málaga; y Humedal el Pantano, Laguna de la Ventosilla y Laguna de la Malagueña, en Sevilla.

La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supondrá un reforzamiento en la protección de los valores ecológicos de estos espacios, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.

La Consejería destina este año 17 millones de euros para la conservación y mejora de estos enclaves, a través del Plan Andaluz de Humedales.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Asimismo, Andalucía cuenta ya con 20 zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), todos ellos son espacios naturales protegidos.

El Comité Andaluz de Humedales mantendrá mañana en Jerez de la Frontera (Cádiz) una reunión en las que se abordarán las propuestas de las nuevas zonas que se incluirán en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, un total de espacios andaluces que ya cuentan además con el visto bueno del Comité Nacional de Humedales.

Estos nuevos enclaves son la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana y Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real, en Cádiz; Paraje Natural Laguna Grande, Jaén; Reserva Natural Lagunas de Archidona, Málaga y Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, Sevilla.

 



LA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA CELEBRA SUS PRIMEROS 10 AÑOS

 

Madrid, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) celebró su X Aniversario. El 7 de noviembre de 1997, tres empresas: Atersa, BP Solar e Isofotón, reunidas en el toledano Hotel Doménico, crearon la Asociación para defender los intereses de su naciente y pujante sector. Hoy, diez años después, ASIF ha multiplicado por 150 su número de socios –ya cuenta con 434 miembros– y es la entidad de referencia de la energía solar fotovoltaica en España.

De un modo paralelo a este éxito asociativo, y en buena parte fruto de la labor de ASIF y del apoyo de las diferentes administraciones del Estado, la fotovoltaica también ha escrito durante esta década su propia y laureada historia.

Así, la potencia instalada se ha multiplicado por 40. Hoy, España ocupa el cuarto puesto del mercado fotovoltaico mundial, sólo por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos, y ha desarrollado un tejido industrial de gran calidad y capacidad que está consolidándose y que encara, con potentes inversiones, el completar todo el ciclo productivo de la tecnología.

Sin embargo, este triunfo sin paliativos ha engendrado una situación de incertidumbre sobre el futuro próximo al haberse alcanzado, el pasado mes de agosto, con tres años de adelanto, el objetivo de 2010 propuesto por el vigente Plan de Energías Renovables.

Ello ha impulsado al Gobierno a revisar el marco regulatorio y a proponer un nuevo Real Decreto exclusivo para la fotovoltaica –lo que es otra muestra de la relevancia adquirida– que contiene no pocos elementos positivos, como un sistema de reducción de tarifas del 5% anual o el impulso de la incorporación de la tecnología solar a la edificación.

 



MEDIO AMBIENTE ABRE EN JAÉN LA PRIMERA PLANTA DE COMPOSTAJE QUE FUNCIONA CON EL BIOGÁS DE LOS RESIDUOS

 

Madrid, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado en Jaén la primera planta de compostaje de Andalucía en aplicar el proceso de biometanización, que permitirá su funcionamiento a través del biogás generado por la fermentación de los residuos sólidos urbanos que tratará en sus instalaciones.

Este procedimiento facilitará la generación de electricidad a través de la combustión del biogás resultante, con una producción de 800 kilowatios a la hora, lo que permitirá a esta planta ser energéticamente autosuficiente. La construcción de las instalaciones ha contado con una inversión de 17 millones de euros, de los que 3,4 millones han sido aportados por la Consejería y el resto por fondos de la Unión Europea.

La planta prestará servicio a 208.000 habitantes de 31 municipios de la provincia integrados en los consorcios de Jaén, Sierra Sur y Guadalquivir, con una capacidad de tratamiento de residuos que alcanza las 90 toneladas de residuos anuales. El proyecto, que creado en un principio una treintena de puestos de trabajo, tiene previsto generar 16 toneladas de compost anuales que se destinarán a uso agrícola.

La planta está ubicada en el Centro de Eliminación de Residuos de la Diputación de Jaén con el objetivo de propiciar un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos que se recepcionen, desarrollando labores de separación y clasificación de aquellos que no sean utilizados para el proceso de elaboración de compost y derivándolos a los departamentos de reciclaje correspondientes de este centro.

La apertura de esta planta forma parte del Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén y del Plan Director Andaluz, que ha supuesto también la entrada en funcionamiento de otra planta de compostaje en Linares. Esta iniciativa es parte de la apuesta por el impulso y consolidación de un tejido empresarial ligado a actividades medioambientales.

En este sentido, la Consejería está promoviendo, a través de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), más de un decena de proyectos destinados a la puesta en valor de nuestros recursos naturales o al fomento del reciclaje en áreas como los residuos de la construcción, material electrónico, neumáticos, aceites usados o envases industriales, entre otros.

 



48 GUARDERÍAS INFANTILES SE SUMARON AL PROGRAMA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS ANDALUCES

 

Sevilla, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- Un total de 48 Centros de Atención Socioeducativa (CASES), o guarderías infantiles, se han unido al programa “Alimentación Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía” en el curso 2007-2008, destinado a fomentar, desde la primaria infancia, una alimentación saludable basada en la producción ecológica andaluza.

El convenio de colaboración fue suscrito entre los consejeros de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El programa permite que los productores ecológicos locales introduzcan en los CASES alimentos obtenidos sin sustancias químicas de síntesis ni medicamentos en la alimentación de los animales, con un exigente control que garantiza la máxima calidad agroalimentaria, nutricional y organoléptica.

Este nuevo marco de colaboración incrementa de los 16 adscritos en 2005-2006 a 48 los centros socioeducativos (guarderías infantiles) atendidos por la Junta dentro del programa y distribuidos por las ocho provincias andaluzas, lo que supone más de 3.700 comensales que se benefician directamente de la iniciativa en 2007-2008.

A estos 48 CASES se suman a otros 42 centros de otras áreas, entre colegios públicos, residencias de mayores y de escolares, que igualmente están integrados en el Programa de Alimentos Ecológicos para Consumo Social de la Junta de Andalucía.

Además, a partir del año 2006, se han introducido los alimentos ecológicos en los menús del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), el cual atiende diariamente 1.000 personas. De forma paralela, en 2008 está prevista la incorporación al programa del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura (Jaén).

De este modo, el número de comensales total del programa de consumo social de alimentos ecológicos asciende para este curso a 10.846.

Tanto Pérez Saldaña como Navarro coincidieron en subrayar la importancia de dar a conocer estos alimentos a los más pequeños e introducir en sus hábitos alimenticios estas producciones que, de forma paralela, les ayuda a aprender a respetar el medio ambiente y apostar por una agricultura sostenible.

Entre otros objetivos, el programa Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía pretende educar en la nutrición equilibrada, basada en la alimentación mediterránea, divulgar las ventajas sociales, medioambientales y nutricionales del consumo de alimentos ecológicos, incrementar el consumo interior de alimentos andaluces certificados como Producción.

 



EL LIBRO PHOTOCLIMA MUESTRA LA TRANSFORMACIÓN QUE SUFRIRÁ ESPAÑA SI NO SE ACTÚA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy el libro Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático. Las fotografías del libro evidencian los devastadores efectos que el cambio climático podría tener en España, según las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y demuestran que es urgente reducir drásticamente las emisiones de CO2 para evitar que las imágenes del libro se hagan realidad.

El IPCC, reciente ganador del Premio Nobel, se reunirá del 12 al 17 de noviembre en Valencia para concluir y presentar su Informe de Síntesis, el último y más importante de los documentos de su Cuarto Informe de Evaluación. Con esta información, y mediante técnicas de fotomontaje, se han tratado seis imágenes de diferentes lugares permitiendo visualizar los efectos devastadores del cambio climático si no se toman medidas de manera urgente.

"Es urgente reducir las emisiones para evitar un cambio climático peligroso, las decisiones políticas y de inversión deben asegurarnos que las imágenes de este libro no son imágenes de futuro, el futuro puede y debe ser otro". Ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

El libro se articula en torno a seis temas y lugares distintos. Los ríos mediante la emblemática imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza. La agricultura reflejada en las plantaciones de naranjos de Valencia. Las montañas representadas por sus formaciones glaciares como las de Monte Perdido en el Pirineo. El mar fotografiado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y en la Manga del Mar Menor en Murcia, los bosques a través de la imagen del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz; y, por último, las personas más vulnerables y con menor responsabilidad ante el cambio climático: los inmigrantes que llegan a España porque no tienen recursos para sobrevivir en África.

Cada uno de los temas cuenta además con un relato escrito por personalidades de gran relieve en el mundo de las letras, escritores de la talla de José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo han colaborado conscientes de la gravedad de la situación, y de la importancia del momento en el que estamos.

 



ANDALUCÍA CUENTA DESDE HOY CON EL CUARTO PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE SETAS, UBICADO EN SIERRA NEVADA

 

Sevilla, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente está creando en Andalucía una Red de Puntos de Información Micológica (PIM), gracias a la cual cada una de las ocho provincias contará con uno de estos centros. En la actualidad hay tres funcionando, y hoy se ha abierto al público el cuarto en el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la localidad almeriense de Abla. Antes de que finalice el año estarán listas otras dos instalaciones más, todas ellas enmarcadas en el Plan para la Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta).

Los Puntos de Información Micológica son instalaciones de recepción e información, cuyo principal objetivo es promover entre los habitantes locales y los visitantes todo lo relacionado con la información y sensibilización de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible basado en la utilización racional del recurso micológico.

Hay que destacar que en Andalucía se encuentra la mayor diversidad de setas y trufas de España. Se ha podido constatar que existen más especies de setas que de flora, por ejemplo en la Sierra Norte de Sevilla se han encontrado 653 especies diferentes de setas y en la Sierra de Huelva unas 1.200. La Consejería de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica para certificar la calidad de la producción de setas en los montes andaluces.

 



ENTREGA DE PREMIOS ENDESA A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE

 

Barcelona, 8/11/2007, (Ecoestrategia).- Ayer fueron entregados en Barcelona los premios ENDESA a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible organizados por la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática.

En esta primera edición fueron seleccionados un total de 15 proyectos de diversas promotoras. El premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible fue entregado a la promotora HITO Espacios por el proyecto SON PASTOR, por sus buenas soluciones sostenibles para una parcela difícil y su enfoque de marketing y comunicación claro y directo en temas de sostenibilidad. Como finalistas, fueron elegidos los proyectos MAR DE FLORS de SITUART y VALLECAS 7 de EMVS de Madrid.

El premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible expuesta en el BMP’07 recayó en la promotora REYAL URBIS por el proyecto EL VILAR, por tratarse de una buena solución bioclimática para una gran promoción en entorno urbano. Los finalistas fueron el proyecto SAGRERA de la promotora TRIBUSA y el proyecto LA VALL DE GAUSSAC, presentado por METROVACESA.

Además, hubo una mención especial para el proyecto PONT REIXAT de la promotora GONSI, por ser un ejemplo de calidad sostenible en el sector terciario (naves industriales y oficinas).

De esta manera, la sostenibilidad fue el punto de unión entre promotores, constructores y otros profesionales en el escenario de este reconocido salón inmobiliario de Barcelona.

Más información en: www.casabioclimatica.com

 



DEMANDAN UNA INVESTIGACIÓN URGENTE SOBRE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han demandado a la Secretaría General de Pesca que lleve a cabo una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006 que esclarezca el origen de éstas antes de la próxima reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que comienza esta semana en Antalya, Turquía.

Según un reciente informe publicado por la consultora ATRT, SL, en 2006 España exportó 8.964 toneladas de atún rojo. Esta cifra contrasta por un lado con la cuota de pesca española para la especie, de 6.266 toneladas y con las capturadas declaradas por España a la CICAA, de tan sólo 4.722 toneladas.

El atún rojo está al borde de su extinción comercial, víctima de las capturas excesivas y de las prácticas pesqueras ilegales. La falta de control es evidente en todos los eslabones de la industria y precisamente en las últimas semanas ya han saltado varios escándalos en relación a la pesquería de atún rojo en 2007.

Por ejemplo, Francia ha declarado oficialmente capturas de más de 10.000 toneladas de atún rojo este año, pese a disponer de una cuota de 5.500 toneladas. Por otro lado se han conocido de casos de venta de "cuota papel": algunos pescadores han vendido ilegalmente parte de su cuota a otros países y la han pescado igualmente.

"No encontramos explicación a las exportaciones españolas de atún rojo. Son casi 9.000 toneladas en un país que como máximo puede capturar algo más de 6.000 y que además tiene un mercado de consumo interno importante. Pensamos que estas cifras requieren una investigación urgente, ya que podrían estar indicando niveles elevados de infradeclaración de capturas en España", declaró Sebastián Losada, de Greenpeace.

Precisamente, el próximo día 9 de noviembre comienza la reunión anual de la CICAA, después de que Greenpeace y WWF/Adena hayan expuesto un año más prácticas ilegales en la pesquería pese al nuevo plan de "recuperación" aprobado el año pasado. La Unión Europea ha comunicado ya a la CICAA que ha sobrepasado en más de un 25% sus capturas en 2007, que han superado las 20,000 toneladas.

El informe "Inconsistencias entre los datos de captura y las exportaciones españolas de atún rojo en 2006" está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/

 



EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA LIMPIA-HORIZONTE 2007-2012-2020 A PROPUESTA DEL CONSEJO NACIONAL DEL CLIMA

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020, propuesta por el Consejo Nacional del Clima, que ya en su reunión plenaria celebrada en Madrid la semana pasada informó favorablemente sobre la misma.

En total, la estrategia incorpora más de 180 aportaciones que conforman el Plan de Acción, entre ellas, algunas que establecen indicadores y otras herramientas para cuantificar objetivos.

Para asegurar la reducción de emisiones, impulsar la reducción en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento. Las medidas se agrupan en dos áreas: Cambio Climático (con once áreas de actuación) y Energía Limpia (con cuatro áreas de actuación).

Un aspecto de especial relevancia es que la Estrategia no sólo recoge medidas de mitigación, sino que la adaptación juega también un papel destacado. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria a las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades.

La evaluación de este riesgo es una tarea compleja con muchas incertidumbres asociadas, que requiere una aproximación multidisciplinar científica, social y económica.

 



REUNIÓN DE EXPERTOS EN BARCELONA SOBRE LAS ACCIONES DE PLANIFICACIÓN, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURAS EN MATERIA DE AGUAS

 

Barcelona, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- La Federación Española de Asociaciones del Medio Ambiente (FEAMA), promueve las jornadas “El agua en España: hechos”, se trata de una serie de encuentros nacionales para dar a conocer las actuaciones relacionadas con la planificación, inversiones e infraestructuras en materia de aguas en las distintas comunidades autónomas.

En Cataluña la jornada tendrá lugar hoy 6 de noviembre en Barcelona, organizada por FEAMA con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante las conferencias y el posterior almuerzo-coloquio, que contarán con la participación del Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, se debatirá sobre la realidad actual y los retos futuros en la gestión del agua a escala autonómica, nacional y supranacional; así como la realización de infraestructuras y regulación tarifaria para cumplir la Directiva Marco Comunitaria.

Abrirán el acto Francesc Baltasar, conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya; y Manuel Hernández, director de la Agencia Catalana del Agua. En las conferencias, que serán moderadas por el Presidente de FEAMA: Fernando Reyero, participarán Carlos Fernández Jáuregui, director de la Década Mundial del Agua de las Naciones Unidas; Gabriel Borràs, director de Planificación, Agencia Catalana del Agua. Clausurará el acto el Sr. Joan Planes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de La Cambra de Comerç de Barcelona y presidente de Fluidra.

La Federación está actualmente constituida por los representantes de las asociaciones de Andalucía (AESMA), Canarias (ACEMA) Castilla y León (CASLEMA), Cataluña (ACECMA), Galicia (APROEMA), y Murcia (AEMA-RM).

Más información: www.feama.es

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL VULNERA EL CONVENIO DE BASILEA AL NO IMPEDIR QUE EL AQABA EXPRESS SE DESGUACE EN INDIA

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- El buque Aqaba Express (ahora llamado Al Arabia) ha alcanzado las playas de Alang (India) casi dos meses después de su salida del Puerto de Almería. El barco espera ahora su desguace en un país en el que las leyes ambientales y de protección de la salud de los trabajadores son tan laxas que este tipo de prácticas suponen un grave impacto ambiental y sanitario.

Los barcos viejos contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos. Éste es también el caso del Aqaba Express, que contiene entre otras sustancias CFCs y amianto. Durante el desguace, estas sustancias tóxicas se liberan en el medio ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas. Estas sustancias pueden provocar graves efectos en la salud como problemas en la reproducción, en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer.

La organización ecologista Greenpeace descubrió la situación del buque el pasado miércoles y se lo comunicó inmediatamente al Ministerio de Medio Ambiente para que evitase el incumplimiento del Convenio de Basilea sobre traslado de residuos.

Según este Convenio, España como país exportador del residuo (el barco que va a ser desguazado) debe reclamar la vuelta del buque para asegurar que se desguace de forma segura, sin poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente. El barco se encuentra en estos momentos en la plataforma 114 de Alang, donde opera la empresa desguazadora Rajendra Ship Breakers.

Hasta el momento, el Gobierno no ha reclamado la vuelta del Aqaba Express a España, a pesar de conocer que se encuentra en la India esperando su desguace y que se trata de un traslado ilícito de residuos del que España es parte como país exportador.

 



NACEN EN LIBERTAD 44 CACHORROS DE LINCE IBÉRICO EN DOÑANA Y SIERRA DE ANDÚJAR

 

Sevilla, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- La cría en libertad del lince ibérico evoluciona favorablemente y durante este año se ha registrado el nacimiento de al menos 44 cachorros en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Andújar, únicos enclaves de Andalucía en los que habita este felino en peligro crítico de extinción.

La mayoría de los nacimientos se localizaron en la Sierra de Andújar, con entre 28 o 32 cachorros registrados, número que puede ser más amplio ya que sólo se ha censado hasta el momento el 90%. En Doñana, se contabilizaron un total de 14 nuevos ejemplares. Desde 2003 y hasta la fecha, los linces nacidos en libertad de los que se tienen noticia son 228, de los que 164 corresponden a Sierra Morena y 64 a Doñana.

Estos datos de reproducción en libertad muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena, mientras que la población de Doñana se mantiene estable.

Esta información fue ofrecida por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, en la firma del Pacto Ibérico por el Lince, que ha sido suscrito por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los consejeros del ramo de Extremadura, José Luis Navarro, y Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, en presencia del ministro portugués de este departamento, Francisco Nunes Correia.

El pacto pretende promover la implicación social y ciudadana en estos territorios para la conservación de este felino a través de labores de divulgación y sensibilización.

Este convenio coincide con el desarrollo de los proyectos para la construcción de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a cuyos gobiernos Andalucía trasladará su experiencia tras los buenos resultados cosechados por el plan emprendido junto al Ministerio en Doñana. Este programa ha logrado sacar adelante un total de ocho cachorros desde su puesta en marcha en 2003 en las instalaciones de El Acebuche.

Medio Ambiente tiene previsto abrir el próximo año un nuevo centro de cría en cautividad en Córdoba, que se suma al centro de Doñana y a las nuevas instalaciones de La Aliseda, en Jaén, en funcionamiento desde este año La previsión es contar en 2010 con un total de 60 ejemplares en los tres centros con objetivo de garantizar la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

Andalucía cuenta desde 2002 con un Pacto por el Lince, al que se han adherido ya 66.000 firmantes, entre personas y entidades. Andalucía tiene en marcha el mayor proyecto Life Naturaleza de la Unión Europea en España para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico, que cuenta con un presupuesto total de 26 millones de euros.

 



LOS EXPERTOS ALERTAN SOBRE EL PELIGRO QUE SUPONE EL USO ILEGAL DE VENENO PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- En el marco del Programa Antídoto, se ha celebrado un seminario sobre la lucha contra el uso ilegal del veneno en España, que ha reunido a los principales expertos en esta amenaza. El taller ha tenido lugar durante los días 30 y 31 de octubre en Ciudad Real.

En el taller, científicos, gestores, técnicos, representantes de cazadores, agricultores y agentes medioambientales y forestales han revisado la situación actual de la aplicación ilegal de veneno y han debatido sobre las distintas formas de luchar contra esta amenaza. Este foro ha servido para intercambiar experiencias entre los diferentes colectivos que están luchando contra esta lacra.

De las ponencias y debates se han extraído una serie de conclusiones entre las que destacan las siguientes: Es urgente que todas las comunidades autónomas reconozcan el problema y aprueben y ejecuten planes con el objetivo de luchar contra el uso ilegal del veneno. Se recomienda a todas las comunidades autónomas el establecimiento de patrullas móviles de agentes especializados en la lucha contra el veneno.

Así mismo, se recomienda seguir profundizando en la especialización de las fiscalías de medio ambiente, dotándolas de los necesarios medios humanos y materiales para que puedan mejorar su labor. Para ello, deben existir mecanismos que garanticen que tanto la vía administrativa como la penal lleguen en todos los casos hasta el final.

Además, los participantes en el Seminario exigieron a la Comunidad de Madrid revocar las limitaciones para los agentes forestales impuestas en la Ley de medidas urgentes 3/2007, y se aprobó un manifiesto contra el uso indiscriminado de clorofacinona y bromadiolona para controlar la plaga de Topillos en Castilla y León.

El Programa Antídoto es una plataforma constituida por ocho ONG que tiene como objetivo luchar contra el uso ilegal de veneno en España. Desde 1998 estas ONG mantienen un teléfono gratuito (900 713 182) para que los ciudadanos puedan denunciar casos de envenenamiento.

 



SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA ELECTRICIDAD, ESPAÑA QUEMA MÁS GAS NATURAL Y AUMENTA LAS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- En el número 15 del observatorio de la Electricidad, la organización ecologista WWF/Adena denuncia la tendencia del sector eléctrico a incrementar la exportación de electricidad para los países vecinos quemando carbón y, sobre todo, más gas natural, alejando así a España del cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “En una situación de claro incumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto, como es el caso de España, resulta irresponsable por parte de las empresas del sector eléctrico quemar más gas natural del necesario para exportar electricidad a nuestro vecinos. Gas que, además, hay que importar”.

El experto aseguró además, que “esta paradoja resulta posible debido al fracaso del Plan Nacional de Asignaciones para el periodo actual que, a causa de una sobre-asignación de derechos, ha hecho que el coste de la tonelada esté en menos de 7 céntimos de euro, cuando se estimaba que iba a tener que ser por lo menos de 20 euros por tonelada para obligar a las empresas a tomar medidas para reducir sus emisiones”.

La utilización de las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural, debería servir para reducir la producción de las centrales de carbón (y, consecuentemente, las emisiones de CO2) y no para aumentar la electricidad exportada. “Esperemos que el segundo periodo del PNA, que empieza el año que viene, funcione mejor que este. De lo contrario, el sector eléctrico no contribuirá con las reducciones necesarias al cumplimiento del objetivo de Kyoto”, concluyó Willstedt.


 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE SE SANCIONE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

 

Madrid, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado como Nivel I el suceso de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). Este suceso consistió en la avería que sufrió la central, el 4 de noviembre, que afectó al sistema de refrigeración de la piscina de almacenamiento del combustible gastado. La avería se agravó al estar fuera de servicio por mantenimiento la bomba auxiliar, por lo que la temperatura del agua aumentó más allá de los niveles normales, aunque siempre por debajo de los permitidos. Ecologistas en Acción pide se sancione a los responsables de la planta por degradar las medidas de seguridad.

Según la organización ecologista, en tanto no se construya un cementerio nuclear, la central nuclear de Almaraz, al igual que el resto de las centrales españolas salvo Trillo (Guadalajara), están guardando su combustible gastado en piscinas en el interior de sus recintos. Estas piscinas deben estar permanentemente refrigeradas para extraer el calor desprendido por el combustible. Y esta refrigeración se realiza de forma activa mediante bombas y un intercambiador de calor. En esta ocasión se ha producido una fuga en el circuito de refrigeración de la piscina de Almaraz II, que se encuentra en proceso de recarga de combustible.

Los responsables de la central intentaron aumentar el caudal de refrigerante echando mano de la bomba de emergencia, pero ésta estaba fuera de servicio por encontrarse en proceso mantenimiento. Finalmente la bomba empezó a funcionar a tiempo para mantener bajo control la temperatura de la piscina.

Más allá de que se consiguiera evitar un desastre, Ecologistas en Acción quiere denunciar el hecho de que durante un tiempo indeterminado el combustible permaneció con refrigeración insuficiente lo cual supone un riesgo inadmisible de escape de la radiactividad de la piscina. Claramente se ha producido una maniobra que ha violado la seguridad de la central al poner en mantenimiento una bomba sin garantizar antes que no iba a ser necesaria.

 



DIVERSOS COLECTIVOS SE OPONEN A LA AUTOVÍA A-48 ENTRE VEJER DE LA FRONTERA Y ALGECIRAS

 

Madrid y Tarifa, 6/11/2007, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena solicitan la inmediata retirada del proyecto de autovía entre Vejer de la Frontera y Algeciras. Los grupos consideran que este proyecto tendría un impacto ambiental inasumible sobre espacios y especies protegidas y sería una duplicación de la autovía "Jerez-Los Barrios", un proyecto que fue muy discutido y que atravesó el Parque Natural de los Alcornocales.

Las organizaciones ecologistas indican que esta autovía afectaría a espacios protegidos como “el río Jarilla” o “los Acebuchales de la campiña sur de Cádiz” y muy especialmente a los Parques Naturales de “Los Alcornocales” y “El Estrecho” que, por su excepcional valor, también han sido declarados como LIC, ZEPA, IBA y Reserva de la Biosfera. Los grupos inciden en la grave amenaza que supone este proyecto para "los Alcornocales" pues, tras la A-381 "Jerez-Los Barrios", sería la segunda autovía que se construiría en pocos años en dicho espacio. Además, la zona del Estrecho de Gibraltar también se encuentra amenazada por múltiples proyectos como líneas eléctricas, industrias contaminantes, puertos, parques eólicos o grandes desarrollos urbanísticos.

La especie más perjudicada sería el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), un quiróptero amenazado y protegido como “Vulnerable” por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Esta infraestructura echaría a perder dos de sus refugios, uno de ellos la mayor colonia de España, cuando las poblaciones de esta especie están disminuyendo y para su conservación es muy importante la protección de este tipo de colonias. Asimismo, estas organizaciones advierten del daño que esta autovía causaría a especies tan sensibles como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera, el aguilucho cenizo o el alzacola.

Las seis organizaciones señalan que, a día de hoy, esta nueva autovía no es necesaria, y puntualizan que aunque se quiera financiar esta autovía con fondos europeos, los reglamentos comunitarios no lo permitirían si el proyecto vulnerara la normativa ambiental europea.