ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
TRIODOS BANK ABRE SU SUCURSAL EN ESPAÑA
 
 
 
 
 
   
LA FUNDACIÓN CONAMA ENTREGA EL GALARDÓN AL MEJOR "PIN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO"
 

Madrid, (Ecoestrategia).- La Fundación CONAMA (institución que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid) y la empresa CO2 Solutions, entregaron en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente el premio al mejor diseño presentado en la convocatoria del concurso: "Un pin por el cambio climático".

El premio, consistente en un cheque por valor de 2.000 euros, fue entregado por Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. El galardonado –elegido el pasado 29 de septiembre por un jurado en el que han participado representantes de la Fundación CONAMA, CO2 Solutions, así como periodistas ambientales, miembros de organizaciones ecologistas y otras entidades convocantes del Congreso Nacional del Medio Ambiente- fue "Camaleón Grupo Creativo de Comunicación", empresa con amplia experiencia en la creación de imágenes corporativas. El diseño, denominado "Alto al CO2", simboliza una mano que detiene al dióxido de carbono.

El diseño ganador pasará a convertirse en un pin que será adquirido por los asistentes al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA VII), como parte del proyecto "Certificados del Clima". La insignia será entregada durante el evento, junto con un "certificado del clima", mediante el cual los asistentes contribuirán a compensar las emisiones de CO2 al estar presentes en la reunión de noviembre.

Los objetivos de esta iniciativa son: llamar la atención sobre la problemática de las emisiones a la atmósfera, el cambio climático y la importancia del cumplimiento del Protocolo de Kioto; así como la realización de un proyecto real de energías renovables.

El proyecto "Certificados del Clima" se realiza por primera vez en España en esta ocasión, pero es ya algo habitual en reuniones internacionales, como se pudo comprobar durante la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johanesburgo (2002), o el Congreso Mundial de Parques de Durban (2004).

La empresa CO2 Solutions, dedicada a la gestión de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, colabora de manera integral en este proyecto. CO2 Solutions es una compañía española especializada en el desarrollo de soluciones que permiten a las empresas y administraciones analizar las situaciones, desarrollar estrategias y adaptar sus operaciones para minimizar los impactos del CO2 que generan.
CO2 Solutions desarrolla actuaciones de Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM), según estipula el Protocolo de Kioto. Ello permite la puesta en marcha de proyectos ecológicamente eficientes en países en desarrollo, generando a cambio créditos de carbono que pueden ser utilizados por países desarrollados para alcanzar sus objetivos de Kioto.

El dinero recaudado por la adquisición de los "certificados del clima" durante el CONAMA VII, será empleado como apoyo a la puesta en marcha de un proyecto de energías renovables, elegido entre las propuestas presentadas a tal efecto. Para ello se ha convocado también un "Concurso de Proyectos de Energías Renovables" cuya fecha límite de presentación es el próximo 20 de octubre.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente o Cumbre del Desarrollo Sostenible se celebra cada dos años. En esta ocasión, la séptima edición tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre de 2004 en el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones de Madrid, reuniendo a representantes de todos los sectores para hablar de los problemas ambientales del momento.

 
 

COLABORACIÓN MINISTERIO – UNIVERSIDAD EN LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ALONDRA DE DUPONT

 

Madrid, (Ecoestrategia),- El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para el proyecto: “Situación y problemática de la alondra de Dupont en España”. El importe de este convenio de colaboración es de 464.000, euros de los que el Ministerio de Medio Ambiente aportará 250.000 euros y la UAM la cantidad restante.

Este convenio tiene como finalidad contribuir a la conservación de esta especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Nacional de especies Amenazadas. Los objetivos se concretan en la determinación del tamaño de la población y el área exacta de distribución de la especie.

Además, se ha previsto la elaboración de una base cartográfica de todas las zonas donde está presente, el establecimiento de las bases para la gestión de los lugares donde habita, la definición de las medidas de aplicación, el desarrollo de una metodología adecuada para el seguimiento de la población. Todo ello permitirá disponer de un mejor conocimiento científico de la ecología de la Alondra de Dupont y desarrollar políticas eficaces para su conservación.

La UAM, es la institución idónea para la realización de estos trabajos, a través del Departamento de Ecología de la Universidad de Ciencias, ya que es donde se encuentran algunos de los mejores especialistas españoles en la ecología de aves esteparias, incluyendo las máximas autoridades internacionales en la Alondra de Dupont. Este Departamento universitario cuenta por lo tanto con los medios humanos y materiales adecuados para la realización de este proyecto.

 
 

TRIODOS BANK ABRE SU SUCURSAL EN ESPAÑA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Triodos Bank, entidad bancaria pionera en el desarrollo de la banca ética, abrió en el pasado mes de septiembre su primera sucursal en España. El objetivo de Triodos es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, invirtiendo en empresas e iniciativas innovadoras y valiosas para la sociedad.

Para lo anterior, la entidad se centra en proyectos relacionados con la agricultura ecológica, las energías renovables, la tecnología ambiental, el turismo sostenible, el apoyo a grupos con riesgo de exclusión social, la educación, el arte y la cultura. Triodos Bank operaba anteriormente en España a través de Triodos Investment.

Según esta institución, los ahorradores de Triodos Bank consiguen un doble objetivo: rentabilidad económica y rentabilidad social, ya que contribuyen a construir una sociedad más humana y respetuosa con el planeta, al financiar empresas e iniciativas con valor social, medioambiental y cultural añadido.

 
 

NUEVE DÍAS SIN RESPIRAR

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Ecologistas en Acción denunció que Madrid lleva nueve días con altos niveles de contaminación atmosférica, sin que el Ayuntamiento tome ninguna medida a pesar de las trágicas consecuencias de esta situación para la salud de la población.
Según los datos proporcionados por la red de medición de la calidad del aire, la contaminación atmosférica en Madrid viene registrando valores muy elevados desde el pasado día 28 de septiembre, debido a una confluencia de factores meteorológicos y al intenso tráfico que se viene produciendo estos días.

La legislación vigente en materia de calidad del aire (Directiva 1999/30/CE y Real Decreto 1073/2002) marca valores límite para la protección de la salud humana, para distintos contaminantes. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual para el año 2004 está fijado en 52 microgramos/metro cúbico (µg/m3), y dicho límite legal irá disminuyendo progresivamente hasta alcanzar en el año 2010 el valor límite objetivo de 40 g/m3, considerado el límite máximo compatible con una adecuada protección de la salud.

Sin embargo los ecologistas informan que durante los últimos 9 días el valor medio de NO2 en Madrid es de 96 µg/m3, es decir por encima del doble del valor límite objetivo fijado por la legislación. Mientras que durante cuatro días se han sobrepasado los 100 µg/m3) de media en toda la ciudad de Madrid. En estos días, las estaciones de medición han alcanzado los valores medios diarios más altos en lo que va de año, destacando las estaciones de Marañón (160), Paseo de Recoletos (150), Cuatro Caminos (148), Escuelas Aguirre (132), Plaza de Castilla (128), Urbanización Embajada (128), Barrio del Pilar (124), Pza. Luca de Tena (123) y Pza. Manuel Becerra (123).

La legislación también establece valores límite horarios para el NO2. En 2004 el valor límite horario está fijado en 260 µg/m3, límite que se irá reduciendo progresivamente hasta 200 µg/m3 en 2010. Estos límites horarios se han superado numerosas veces en estos días en buena parte de las estaciones. Por ejemplo el pasado 4 de octubre, entre las diez y las once de la noche, se registraron las siguientes mediciones: Paseo de Recoletos (398), Marañón (355), Barrio del Pilar (287), Ramón y Cajal (283), Pza Luca de Tena (238), Paseo de Extremadura (216) y Santa Eugenia (206).

Por lo que se refiere a las partículas en suspensión (PM10), la legislación establece que durante 2004 no se debe superar más de 35 días al año el valor límite diario de 55 µg/m3 (a partir del 1 de enero de 2005 dicho límite bajará a 50 µg/m3), por considerarse perjudicial para la salud. Sin embargo, este límite diario se ha superado todos los días en Madrid desde el 29 de septiembre al 6 de octubre.

En este periodo el valor medio de contaminación por PM10 ha sido de 66 µg/m3 (los días 5 y 6 de octubre se han superado los 70 µg/m3). En algunas estaciones se han alcanzado auténticos valores récord como: Barajas Pueblo (111), Barrio del Pilar (98), Villaverde (97), Pza. Fernández Ladreda (96), Cuatro Caminos (94), Marañón (93) y Paseo de Recoletos (92).
En lo que llevamos de año, el valor límite diario para 2004 se ha superado en todo Madrid en 36 ocasiones (el límite de 50 µg/m3 de aplicación a partir de 2005 se ha superado ya en 47 ocasiones), de modo que ya se ha superado el tope máximo de 35 superaciones anuales que marca la legislación europea de calidad del aire.

Ecologistas en Acción señala que para ilustrar la gravedad del problema, se debe tener en cuenta que un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), establece que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 µg/m3) provocan 78 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). Dicho estudio indica también que se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3.

Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayuntamiento, que no ha tomado ninguna iniciativa para reducir los niveles de contaminación atmosférica que estamos sufriendo estos días y tampoco para informar a la población. El artículo 6 del Real Decreto. 1073/2002 establece que la superación de los límites obliga al Ayuntamiento a establecer un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. Al contrario, justo en estos días se han iniciado las obras de ampliación de la M-30 que permitirán las emisiones de 200.000 tubos de escape más cada día.

La contaminación por NO2 ya superó los valores legales en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 en el conjunto de la red, y la contaminación por PM10 en el año 2003 y ya también en el 2004, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan hace años. Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin redactar dicho plan. La obstinada negativa del ayuntamiento a asegurar una calidad del aire adecuada a los ciudadanos de Madrid ha llevado a la Comisión Europea a apercibir al ayuntamiento de Madrid, y Ecologistas en Acción ha denunciado esta situación ante el Fiscal de Medio Ambiente.

 
 
LOS 300 BARCOS HUNDIDOS EN IRAK AMENAZAN EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECONOMÍA DEL PAÍS

 

Ecoestrategia, (Naciones Unidas).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha comunicado desde Kuwait que existen unos 282 barcos hundidos en el mar frente a los puertos iraquíes de Um Qasar y Al Zubayr. Por ello alertan que estos puertos podrían dejar de operar si no se retiran 40 de ellos, de los que se tienen coordenadas muy precisas. Además ha avisado que el hecho de que estos barcos no se retiren puede provocar una mayor contaminación en las aguas del Golfo Pérsico con restos de pesticida, munición y petróleo.

La organización ha aclarado que la mayoría de los navíos, que naufragaron durante la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988, y la Guerra del Golfo de 1991, son un obstáculo adicional para la recuperación económica de Irak que, según la ONU, gasta cada año 190 millones de dólares para importar por vía terrestre mercancías que podrían ser importadas mucho más baratas por mar.

En los últimos diez años ha pasado de haber 11.000 puestos de trabajo a 1.000, ya que más de dos tercios de las importaciones llegaban entonces por barco a Irak, mientras que ahora apenas lo hace una tercera parte.

El representante del PNUD, Paul Clifford, ha explicado que, según las estimaciones de su organización, retirar cada uno de los barcos costaría entre uno y ocho millones de dólares y que el beneficio económico y ecológico que se derivaría sería mucho mayor que el coste de inversión.

En cuanto a la futura contaminación, si no se retiran los navíos, desde el PNUD alertan que se podría extender a todo el Golfo Pérsico, ya que "las corrientes de agua son muy fuertes en la zona". Sus aguas bañan los principales países exportadores del globo, -Arabia Saudí, Irán, Irak-, además de un rosario de pequeñas monarquías petroleras.

Se trata de una zona muy afectada ecológicamente, no sólo por los navíos estancados sino también por los conflictos bélicos que ha sufrido y que han ocasionado varios desastres ecológicos. Concretamente uno de los peores fue el de la Guerra del Golfo, cuando según los expertos, los enfrentamientos provocaron decenas de hundimientos de cargueros que supusieron los derramamientos de petróleo más importantes de la historia.

 
 
LA CERVECERA MAHOU PUBLICÓ SU MEMORIA MEDIOAMBIENTAL

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Según recoge la memoria medioambiental que acaba de publicar el Grupo Mahou-San Miguel, sus cuatro plantas industriales cuentan con la certificación ISO 14001. Asimismo, durante el pasado trienio el Grupo cervecero, que aumentó su producción un 17,6%, ha reducido el consumo unitario de agua un 26,77%, el de energía un 24,74 % y ha alcanzado una de las cifras más altas en cuanto a reciclaje superando el 99%.

Con estos resultados el Grupo Mahou-San Miguel ha finalizado el Primer Plan de Actuación Medioambiental que se puso en marcha en el año 2001, según lo dio a conocer en un comunicado de prensa.

El compromiso con el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, la mejora de la gestión, tanto de residuos como del resto de aspectos ambientales implicados en las actividades que desempeña el Grupo Mahou-San Miguel, son sus principales objetivos en materia de medio ambiente.

Por este motivo, el primer grupo cervecero de capital mayoritariamente español puso en marcha un Plan de Gestión Medioambiental para sus cuatro plantas industriales ubicadas en Lleida, Málaga, Burgos y Alovera, que finalizó en 2003.

Durante el pasado ejercicio se destinaron más de 4,4 millones de euros para mejorar y modernizar las instalaciones incorporando técnicas de producción más avanzadas desde el punto de vista del respeto al entorno.

Algunas de estas mejoras han sido la renovación y mantenimiento de la Certificación ISO 14001 en todas las fábricas (Lleida, Málaga, Burgos y Alovera), la reducción del consumo unitario de recursos, y la adaptación de las instalaciones, de forma anticipada, a la normativa medioambiental

Según sus directivos, las acciones del Grupo no sólo están encaminadas a reducir los recursos que utiliza. Muestra de ello es que el pasado ejercicio sacó al mercado "San Miguel ECO", la primera cerveza elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Este año el grupo Mahon-San Miguel ha iniciado un nuevo Plan de Actuación Medioambiental que finalizará en 2006, con el objetivo de continuar con la política de compromiso con la conservación de la naturaleza minimizando el consumo de recursos naturales.

Mahou-San Miguel ha obtenido unas ventas de más de 10 millones de hectolitros de cerveza en 2003, con una facturación superior a 751 millones de euros.

 
 
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA GENERÓ EN 2002 UN 0,5% MENOS DE RESIDUOS QUE EN 2001

 

Madrid, (Agencias).- La industria española generó 59 millones de toneladas de residuos en 2002, lo que supone una reducción del 0,5 por ciento respecto al ejercicio precedente, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cifra, 35,5 millones de toneladas se generaron en las industrias extractivas, otros 21,3 millones de toneladas en las industrias manufactureras, y 2,2 millones de toneladas en el sector eléctrico.

Sobre el total de residuos generados, 1,58 millones de toneladas pueden clasificarse como “residuos peligrosos” según las normativas comunitarias. Esta cifra es superior en 208.500 toneladas respecto a 2001 y supone un incremento del 15,2 por ciento, si se exceptúan los residuos minerales.

Por su parte, los residuos no peligrosos alcanzaron en 2002 los 57,46 millones de toneladas, lo que supone una disminución de 431.400 toneladas, un 0,7 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Castilla y León, debido a la minería leonesa, fue la que generó más residuos no peligrosos en 2002, con 25,6 millones de toneladas, el 43,5 por ciento del total.

Asturias, debido también a la extracción mineral, ocupa el segundo lugar con el 18,2 por ciento del total (10,7 millones de toneladas). Por el contrario, Canarias, con 74.100 toneladas de residuos, y La Rioja, con 100.700 toneladas, ocupan los últimos puestos.

Respecto a los residuos peligrosos, las comunidades de Cataluña, País Vasco y Andalucía generaron el 68,8 por ciento del total, con unos volúmenes de 505.500 (un 57,2 por ciento más), 325.900 (un 51,2 por ciento más) y 252.300 toneladas (un 83,1 por ciento más), respectivamente.

Por el contrario, cabe destacar que Asturias redujo en 2001 un 91,4 por ciento sus residuos peligrosos, hasta las 20.200 toneladas. También en los últimos puestos figuran Baleares, con 300 toneladas de residuos peligrosos, y Canarias, con 1.700 toneladas.