ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA PELÍCULA FRANCESA “WELCOME EUROPA”, VENCEDORA DEL FESTIVAL URBAN TV 2007

 

Madrid, 17/11/2007, (Ecoestrategia).- La película francesa “Welcome Europa”, dirigida por Bruno Ulmer, ha obtenido el premio a la mejor producción profesional en el Festival URBAN TV 2007. El premio a la mejor producción amateur ha sido para “Buenos Tiempos” (Good Times), dirigida por los realizadores Alessandro Cassigoli y Dalia Castel.

Por otra parte, el premio al mejor reportaje ha sido para “Una chabola en Madrid”, del programa Línea 900 de TVE; mientras que el cortometraje “El arbolador fiel”, del realizador español Mario Sarramián, ha conseguido el premio en la categoría de “video-minuto”.

Asimismo, el jurado concedio tres menciones especiales: al documental español “11-M: cuando la calle habló”, dirigido por Stephane M. Grueso; “The twisted dreams of a fixed rider”, dirigido por Rafael Benito, y “I pianeti girano pure”, de Jaime Palomo Cousido y Paolo Marzoni.

En su quinta edición, URBAN TV 2007, Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas que se celebró en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid hasta el 16 de noviembre, ha contado en la sección de concurso con 216 producciones de 30 países.

El jurado ha estado formado por Klaus Feichtenberger, realizador y productor de documentales; Cristina Morató, escritora y fotógrafa; Gustavo Catalán, periodista ambiental del diario El Mundo; y Álvaro Mendoza, realizador y productor de documentales.

La película documental francesa “Welcome Europa”, producida por Son et Lumière y ARTE France, y dirigida por Bruno Ulmer, que obtuvo el premio a la mejor producción profesional, presenta la desgarradora historia de ocho emigrantes de diversas procedencias que tratan de abrirse camino en las capitales europeas. Sin embargo, la realidad nada tiene que ver con su sueño europeo. Algunos lo conseguirán, otros se hundirán. Sin duda, una mirada realista y terrible sobre el fenómeno de la inmigración.

“Buenos Tiempos” (Good Times), galardonada en esta edición como la mejor producción amateur, fue producida por Gotandafilm y dirigida por los realizadores Alessandro Cassigoli y Dalia Castel. El documental cuenta la vida diaria de gente corriente en Abu Dis, un pueblecito árabe cercano a Jerusalén. Durante la segunda Intifada, el ejército israelí construyó un muro de hormigón que dividió el pueblo en dos partes y también la vida de muchas personas.

El premio al mejor reportaje ha sido para “Una chabola en Madrid”, del programa Línea 900 de TVE, que narra la vida de varias familias que viven en barrios marginales de las afueras de Madrid.

El cortometraje titulado “El arbolador fiel”, del realizador español Mario Sarramián, ha conseguido el premio en la categoría de “vídeo-minuto”. Este trabajo muestra con gran sencillez y pureza los anhelos del artista por lograr un entorno más agradable en el que vivir.

El documental español “11-M: cuando la calle habló”, de Elegant Mob Films y dirigido por Stephane M. Grueso, recibió una mención especial “por su valor testimonial en unos días que conmovieron al mundo”. El jurado también destacó “The twisted dreams of a fixed rider”, dirigido por Rafael Benito, un documental que narra las carreras ilegales más espectaculares de Londres y París, por la calidad de la producción y la proyección futura de sus autores.

Por último, recibió otra mención a la producción “I pianeti girano pure”, de Jaime Palomo Cousido y Paolo Marzoni, por la visión romántica de la bicicleta y la sensibilidad mostrada en la narrativa.

URBAN TV 2007, V Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas es una iniciativa de Avatar Producciones y La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid. Sus objetivos son fomentar del uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes realizadores en este ámbito.

 



PROMUEVEN LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS ANDALUCES EN ASIA

 

Sevilla, 17/11/2007, (Ecoestrategia).- Un total de 34 empresas ecológicas andaluzas acudieron al Seminario sobre el Mercado Ecológico en Asia, organizado por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). El seminario se celebró en la sede de Extenda en Sevilla.

La jornada se centró en el mercado japonés, más consolidado, y en el incipiente mercado coreano. El presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, señaló en la presentación del acto que “Asia ofrece oportunidades que no se deben desaprovechar”. Como ejemplo, ofreció algunos datos significativos entre los que destacó la exportación de aceite ecológico a Japón, que en 2006 alcanzó unos 500.000 kilos, de los cuales la mayor parte (el 95%) se vendió envasado.

La preocupación por la salud y la seguridad alimentaria en Japón ha despertado el interés por los alimentos ecológicos, un sector que registra un crecimiento anual del 30% según apuntó en su intervención el director de Estudios Económicos de la Japan External Trade Organization (JETRO), Ignacio Blanco.

Japón supone un mercado de 128 millones de habitantes entre los que un amplio sector responde al perfil de consumidor informado, con un alto poder adquisitivo y exigente. La alimentación ecológica responde perfectamente a estas demandas.

La entrada en el mercado asiático no es fácil, pero la seriedad en las relaciones comerciales y la rentabilidad de este mercado, lo convierten en uno de los más interesantes para las empresas de base ecológica. Este fue uno de los argumentos en los que coincidieron todos los participantes en el seminario.

Por su parte, el director general del Grupo Interburgo, Cholmin Kwon, expuso las tendencias del mercado agroalimentario en Corea del Sur. Se trata de un país que en los últimos años ha protagonizado un despegue económico importante. En este marco, el sector de los alimentos ecológicos es emergente y responde a los valores de diferenciación, exclusividad y calidad que exigen los consumidores.

El gran mercado asiático requiere, en todo caso, una adaptación de los productos y de las relaciones comerciales a sus costumbres socioculturales. Los ponentes coincidieron en señalar la lentitud que exigen las negociaciones con estos países, pero una vez dentro del mercado las relaciones empresariales resultan muy fructíferas.

La jornada se cerró con la intervención de dos empresas con experiencia en la exportación de alimentos ecológicos a estos mercados. Ernestine Ludeke, de la empresa Ceribeco, especializada en la distribución y venta de productos de cerdo ibérico ecológico y Janet Murray, directora de ventas de la conservera ecológica Sierra Rica, compartieron su experiencia con los asistentes.

 



FINALIZA EL PLAZO DE SOLICITUD PARA OPTAR A LA PRIMERA BECA CREADA POR ECOVIDRIO, FUNDACIÓN EFE Y APIA PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

 

Madrid, 17/11/2007, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España, y la Fundación EFE, en colaboración con APIA (la Asociación de Periodistas de Información Ambiental), convocaron su primera beca, denominada “Periodismo para el Desarrollo Sostenible”, para realizar prácticas en la sección de Ciencia y Medio ambiente de la Agencia Efe durante un año. Esta beca está dirigida a los alumnos del último curso de Periodismo de Las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid y el plazo de solicitud finalizó el 15 de noviembre.

Los solicitantes debían presentar un artículo o reportaje sobre el reciclado de vidrio para optar a la bolsa de estudios. El Jurado, formado por un representante de Ecovidrio, Fundación Efe y Agencia Efe, evaluará dichos trabajos y seleccionará al candidato que recibirá la beca. El Jurado dará a conocer su fallo el día 12 de diciembre coincidiendo con la entrega de los Premios Periodísticos Ecovidrio.

Por otra parte, los Premios Periodísticos Ecovidrio celebran este año su VIII Edición. Ecovidrio reconoce de esta manera el trabajo de los periodistas que mejor han contribuido a la difusión de los valores respetuosos con el medio ambiente, y que han trabajado para promover el crecimiento del reciclaje de vidrio. El Jurado emitirá el fallo el 12 de diciembre en Madrid y cada categoría contará con un premiado.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Para más información: www.ecovidrio.es www.reciclavidrio.com

 



LA CACERÍA DE BALLENAS QUE REALIZA JAPÓN ES ILEGAL SEGÚN LO DETERMINÓ UN PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS LEGALES EN LONDRES

 

Ciudad de México, 15/11/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se publica un informe donde un panel internacional de expertos legales independientes convocados en Londres se cuestiona el estatus legal de la cacería de ballenas realizada por Japón, particularmente la matanza de ballenas jorbadas y sei. El panel legal de expertos también recomienda acciones en contra del Gobierno japonés por sus violaciones al Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El informe, llamado “El Reporte de Londres sobre Caza Ilegal de Ballenas”, es lanzado al mismo tiempo que la flota ballenera japonesa se prepara para salir a cazar a aguas internacionales a finales de esta semana. Los hallazgos encontrados se van sumando a la opinión legal creciente que critica fuertemente las operaciones de caza de este país.

Desde que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso la moratoria internacional a la caza comercial de ballenas en 1986, Japón argumenta que la cacería que practica es con fines “científicos”.

El Reporte de Londres encuentra que la matanza de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y sei (Balaenoptera borealis) que llevará a cabo Japón este año, así como la caza continuada de otras especies de ballenas “es principalmente para fines comerciales” y “claramente constituye comercio internacional”. El Gobierno japonés anunció sus intenciones de matar a más de 1400 ballenas este año, incluyendo a 100 ballenas sei y 50 ballenas jorobadas; especies que, debido al decline de sus poblaciones, han estado protegidas por más de 40 años.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), que comisionó la revisión legal independiente, dijo que ha llegado el momento de tomar acciones decisivas para terminar con el programa creciente de cacería de ballenas del Gobierno nipón.

 



CÓMO CURARSE DE LA COCHE-ADICCIÓN

 

Madrid, 15/11/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la decisiva reunión en Valencia del IPCC y con motivo de su recientemente iniciada campaña de movilidad sostenible, WWF/Adena ha lanzado una página web que pretende curar la coche-adicción: enfermedad que se ha constituido en epidemia cuyos efectos son muy negativos para la salud del planeta por constituir uno de los factores causantes del cambio climático más difíciles de controlar.

La web creada por WWF/Adena (www.pasadelcoche.com) pretende concienciar al ciudadano de una forma divertida sobre algunos comportamientos irracionales en el transporte que contribuyen a las emisiones causantes del cambio climático. En el sitio puede encontrarse de todo un poco: datos científicos para la reflexión, un test para medir la coche-adicción, soluciones para las administraciones, los colectivos sociales y los individuos, y hasta las confesiones de un coche-adicto anónimo (representado por el actor Josehan Mauleón).

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, explicó: “El sector del transporte se está mostrando terriblemente difícil y refractario a la reducción de emisiones y es, por otra parte, uno de los segmentos más importantes que debe controlarse para alcanzar las necesarias reducciones de emisiones que aliviarían el cambio climático. El dato de que, aproximadamente, el 50% del consumo de energía del transporte terrestre se emplee en los vehículos privados, da una idea de la importancia crucial de la concienciación del ciudadano”.

WWF/Adena ha puesto en marcha un proceso para cumplir su propio compromiso de reducir en un 25% sus emisiones absolutas procedentes del transporte utilizado por la organización. Este compromiso tiene como objeto servir de ejemplo práctico y banco de pruebas del sistema que WWF/Adena va a aplicarse a si misma, de modo que pueda ser adoptado por otros colectivos y empresas.

 



MÁS DE 50 ORGANIZACIONES PIDEN LA PARTICIPACIÓN EN EL APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 15/11/2007, (Ecoestrategia).- Más de 50 agrupaciones de ecologistas, consumidores y ONG piden a los ciudadanos que participen en el apagón que se celebrará hoy jueves, apagando las luces de 20:00 a 20:05 de la noche. El apagón coincide con la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que se celebra por estos días en la ciudad de Valencia.

La actividad humana –en particular, el consumo de carbón, petroleo y gas– ha provocado que la capa de gases de efecto invernadero que rodea a la Tierra sea más “gruesa”. Estos gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en el planeta, ya que impiden que parte del calor solar regrese al espacio. Sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es grande y aumenta sin descanso, provocan unas temperaturas elevadas artificialmente que modifican el clima terrestre.

El apagón "Frente al cambio climático: actúa ya”, es una iniciativa de la sociedad civil que busca sensibilizar a la opinión pública sobre las graves consecuencias y la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

El Ministerio de Medio Ambiente ralizará, en representación del Gobierno, el apagón simbólico de luz convocado por una red de asociaciones ecologistas de todo el mundo, como actuación ciudadana frente al cambio climático.

 



ESCOLARES ANDALUCES PARTICIPARÁN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS MONTES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ALDEA ACTIVA”

 

Sevilla, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través del programa ALDEA ACTIVA, una nueva edición de la campaña de educación ambiental “Árboles, Bosques de vida” con la que se pretende involucrar a los centros escolares de la comunidad autónoma en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques. Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar la participación y sensibilización de los escolares en temas de repoblación y mejora del patrimonio forestal andaluz a través del suministro de plantones, semilleros y distribución de material didáctico.

Con este objetivo la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a los centros escolares trabajar sobre cuatro temas concretos: “Árboles y reforestación”, “Creación de un vivero”, “Huerto y jardín” e “Incendios forestales”, para que cada docente elija el que mejor se adapten a sus necesidades. De esta manera la Junta pondrá a disposición de los centros que se inscriban para participar en esta campaña una guía didáctica, cuaderno de actividades, y un CD en el que se recopila todo el material e incluye actividades interactivas.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden obtener más información en la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad y en la Web www.juntadeandalucia.es/medioambiente. El plazo para realizar la inscripción finaliza el próximo día 30 de noviembre.

Además de “Árboles, bosques de vida”, el Programa de Educación Ambiental ALDEA ACTIVA impulsado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, cuenta con otras nuevas campañas como “Kioto Educa”, dirigido a sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre el cambio climático; “Menos ruido, más vida”, orientado a concienciar a los escolares sobre esta nueva forma de contaminación que afecta a nuestras ciudades; y “Alimentos ecológicos para escolares”, que pretende potenciar hábitos alimenticios equilibrados y saludables, basados especialmente en el consumo de productos ecológicos.

 



ALERTAN SOBRES OTROS POSIBLES “PRESTIGE”

 

Sevilla, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- El quinto aniversario del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas coincidió con varias mareas negras en distintos puntos del planeta. La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) aprovechó este aniversario para reclamar que se completen las reformas, cumpliendo los compromisos realizados por la Organización Marítima Internación (OMI), la Unión Europea y Gobierno español, y así evitar un próximo Prestige.

La organización quiso llamar la atención sobre el hecho de que el quinto aniversario del vertido del Prestige coincide en el tiempo con varios vertidos de hidrocarburos en distintos puntos del planeta, desde California al Mar Negro. Y en un año en el que ha habido varios accidentes considerables en aguas españolas como los del Sierra Nava (Algeciras) o Don Pedro (Ibiza) o el Samothraki (Gibraltar).

En noviembre de 2003, WWF/Adena publicó el informe “Prestige, un año después. La marea sigue” que analizaba las repercusiones ambientales, económicas y legales de esta marea negra e incidía sobre las incógnitas que aún quedaban por resolver. Según los ecologistas, pese a la notable recuperación ambiental que se ha producido desde entonces, muchas de estas preguntas continúan sin respuestas.

Así se recoge en el informe que WWF/Adena ha encargado a científicos de las Universidades de Santiago, Vigo y Coruña, entre otras instituciones, y que hará público la próxima semana, a partir de una revisión de la bibliografía científica disponible sobre el tema (cerca de 200 informes).

El informe destaca el impacto detectado sobre las poblaciones de aves marinas, tras la mortalidad masiva de entre 150.000 y 250.000 ejemplares durante los primeros meses. Impacto que sigue teniendo consecuencias en los años posteriores al vertido. Esta persistencia confirma la entrada del fuel del Prestige en la cadena trófica (alimentaria) marina, pese a la baja solubilidad del mismo. El informe destaca también la carencia de estudios científicos del impacto a medio plazo sobre los recursos comerciales, uno de los aspectos más sensibles de la catástrofe.

Entre los aspectos positivos recogidos en el informe de WWF/Adena destacan: la notable recuperación ambiental de muchas zonas, los avances en seguridad marítima y el profundo cambio de actitud que el Prestige ha supuesto para el sector pesquero de bajura. Asimismo, ha nacido una conciencia ecológica que se está traduciendo en numerosas iniciativas por parte de cofradías para impulsar la pesca sostenible (como la creación de reservas pesqueras) y la conservación de los ecosistemas marinos.

Más información sobre puntos negros para la navegación en:http://www.wwf.es/noticia.php?codigo=212


 



LA MARCA SOLIDARIA RUW PRESENTA UN NUEVO BOLSO QUE DESTINARÁ PARTE DE SUS BENEFICIOS A LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

 

Barcelona, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- El bolso “safe bag” creado por la marca solidaria RUW, ya se encuentra a la venta en todos los centros VIP,s, puntos de venta autorizados RUW y en la web: www.bolsosolidario.com. El bolso es un modelo de diseño joven y vanguardista, realizado con materiales reciclados de diferentes procedencias y provisto de cómodos bolsillos para llevar el móvil, y todo lo necesario de forma segura.

En esta ocasión el principio solidario RUW reside en sus anillas: y es que esta pieza defiende el derecho a la libertad y a la libre elección, sin coacciones ni dependencias. Así una parte de sus beneficios se destinará a fomentar conjuntamente con la FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) el desarrollo de programas educativos y de prevención del consumo de drogas y sus consecuencias.

Además el bolso viene acompañado del DVD informativo: “Todo sobre las drogas”, que en 180 minutos de información actualizada, dirigida a población en general, proporciona información objetiva sobre las consecuencias del uso y el abuso de las drogas.


 



RECLAMAN UN PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DE AVES MARINAS EN CASOS DE MAREA NEGRA

 

Madrid, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- El 13 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuel a bordo, sufrió una grave grieta en el casco que le llevó, seis días más tarde, y tras una polémica toma de decisiones, a partirse en dos a 120 millas de la costa coruñesa en Galicia. Desde el inicio de esta crisis se hizo patente el riesgo que corrían las poblaciones de aves marinas. Los voluntarios recogieron más de 23.000 ejemplares desde las costas de Vizcaya hasta las de Galicia, aunque la estimación de todas las afectadas por la marea negra oscila entre 100.000 y cuarto de millón de aves.

Entre el 16 de noviembre de 2002, fecha en que se recogió el primer ave petroleada, hasta el 31 de agosto de 2003, se registraron 23.181 aves (el 74% ya muertas) de más de 90 especies, más de la mitad de las cuales en Galicia. Sólo el 10% de las aves recogidas vivas (unas 600) consiguieron recuperarse.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y otras entidades científicas, dado que sólo se recoge un porcentaje de las aves petroleadas –muchas quedan engullidas en el chapapote o acaban hundiéndose en el mar-, el número total de aves afectadas podría ascender hasta las 250.000. Se trata probablemente de la mayor catástrofe ornitológica ocurrida en España y una de las más graves de toda Europa.

Sin embargo, cinco años después del desastre no hay indicios que revelen la disminución de las aves marinas en el Cantábrico, y las especies parecen haberse recuperado. Incluso especies al mismo borde de la extinción como el arao común (Uria aalge), cuya desaparición definitiva fue temida por los expertos como consecuencia del vertido, continúa criando en las costas gallegas, aunque se estima que sólo hay entre 3 y 5 parejas. El arao fue elegido Ave del Año 2003 como símbolo del esfuerzo de los casi 1.500 voluntarios desplegados por la asociación en Galicia, Cantabria y otras comunidades autónomas.

A pesar de esta aparente normalidad, SEO/BirdLife llamó la atención de las autoridades del riesgo existente en las costas españolas a que se repita un suceso similar. Solamente en 2007 se han producido varios incidentes graves ocasionados por derrames accidentales de hidrocarburos.

SEO/BirdLife reclamó a todas las comunidades autónomas un plan coordinado de recuperación de aves marinas en caso de marea negra. A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente debería diseñar un protocolo de actuación de apoyo a las autoridades autonómicas en los casos más graves, como existe para los incendios forestales.

Durante la crisis del Prestige se sentaron las bases de una respuesta coordinada que hiciera posible la atención de las aves vivas petroleadas, por un lado, y por otro la recogida y posterior necropsia de las aves muertas que el mar arrojaba a las playas, a fin de identificar el alcance del impacto sobre sus poblaciones. Toda esta experiencia acumulada por administraciones, ONG y universidades no debería ser desaprovechada y plasmarle en planes y protocolos de emergencia.

Ver el informe: Impacto de la marea negra del Prestige sobre las aves marinas

 



VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA MIGRES AVISTAN MÁS DE 770.000 AVES PLANEADORAS A SU PASO POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 

Sevilla, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- Voluntarios ambientales han contabilizado en la primera fase del Programa Migres 2007 más de 770.000 aves planeadoras -de un total de 33 especies- en su migración por el Estrecho de Gibraltar. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Migres, tiene como objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de las aves planeadoras y marinas a través del Estrecho de Gibraltar. De esta manera se pretende contribuir a la conservación de estas especies y de los hábitats que atraviesan en sus rutas.

En esta temporada, iniciada el pasado día 25 de julio, destaca la presencia de un gran número de ejemplares de cigüeña (Ciconia ciconia) y de especies de aves rapaces, como águililla calzada (Hieratus pennatus), milano negro (Milvus migrans), o abejero europeo (Pernis apivorus).

Para la identificación de estas aves se ha establecido un conteo directo desde los observatorios de Cazalla, Tráfico, Algarrobo y Facinas. Así, en el observatorio de Facinas se han contabilizado más de 72.000 cigüeñas blancas; en Tráfico, más de 108.000 milanos negros; en Algarrobo, 60.000 abejeros europeos y más de 19.000 aguilillas calzadas; y en el observatorio de Cazalla, se han censado alrededor 12.000 culebreras europeas.

Estas cifras contribuirán a establecer las tendencias de las poblaciones y el estado de conservación de las principales especies de rapaces y cigüeñas de Europa Occidental.

En esta campaña de seguimiento de aves planeadoras han participado un total de 68 voluntarios ambientales procedentes de cuatro países y de casi todas las comunidades autónomas. El Programa Migres 2007, iniciado en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, se completa con la campaña de seguimiento de aves marinas, que se celebra desde el 15 de octubre al 18 de noviembre, además de los trabajos de diseño de seguimiento de aves paseriformes.

El Campo de Gibraltar es un punto de interés ornitológico mundial, ya que se concentran las rutas migratorias de aves planeadoras asentadas en Europa occidental para evitar volar grandes distancias sobre el mar.


 



EL MEDITERRÁNEO, UN MAR SIN PROTECCIÓN

 

Barcelona, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana, la Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente presentaron un análisis sobre la situación de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo español. Según el informe, solamente el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Así lo refleja el informe “Áreas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea”, presentado en la Casa Encendida de Madrid por su autora, Pilar Marín; Borja Heredia, jefe de área de Acciones de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente; Pedro Rubio, Coordinador de Medio Ambiente de la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid; y Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el interés por la protección del mar y sus recursos en el Mediterráneo español era exclusivamente pesquero. Sin embargo, esta tendencia ha sufrido un giro en los últimos años y ahora se apuesta por la protección con fines de conservación. Este hecho se ha debido, principalmente, al retraso existente en el conocimiento del medio marino y una consecuente protección tardía.

Actualmente, las AMP poseen una extraordinaria importancia en políticas pesqueras y ambientales, ya que ayudan a mantener los procesos ecológicos que soportan la vida en los océanos, preservan la diversidad genética y aseguran el uso sostenible de especies y ecosistemas, todos ellos objetivos definidos en la Estrategia de Conservación Mundial (UICN).

Su promulgación contribuye al incremento de la abundancia, la biomasa de las especies explotadas y la riqueza tanto de la zona protegida como de las áreas adyacentes.


 



BOSQUES SIN FRONTERAS HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS “ÁRBOL Y BOSQUE DEL AÑO”

 

Madrid, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- La organización Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho pública la relación de los ganadores de la I Edición del Premio “Árbol y Bosque del Año 2007”.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Ministerio de Medio Ambiente en un acto que ha contado con la presencia de la Subdirectora de Política Forestal, María Jesús Rodriguez de Sancho y el actor Manuel Aleixandre como padrino de esta primera edición del certamen.

Los ganadores en las distintas categorías han sido los siguientes:

Árbol Gigante: Castanyer de Can Cuch de Cánoves, en Barcelona. Por sus grandes dimensiones, con 12 m de perímetro de tronco y 16 m de altura, representa de forma perfecta esta candidatura. Es de destacar que en el interior de su tronco, hueco por el paso de los años, vivió durante los años 60 un carbonero disponiendo dentro de él de cama, cocina y chimenea.

Árbol Longevo: Encina de las Tres Patas de Mendaza, en Navarra. Su edad, datada científicamente entre los 1000 y 2000 años, hacen de él uno de los árboles más viejos de toda la Península Ibérica. Constituye además para los vecinos de Mendaza un emblema, un orgullo pra todos y cada uno de ellos, que no dejan de acercarse a “saludar” al Encino de Las Tres Patas, como un vecino más por el que interesarse o preguntar cómo se encuentra.

Bosque Cuidado: Faedo de Ciñera, en León. El faedo de Ciñera es un lugar mágico, un bosque de cuento de hadas, donde se respira paz. El máximo exponente de este refugio de la naturaleza es el Haya de Ciñera, que con 6.32 m de perímetro, una altura de 23 m y 500 años de edad acoge bajos sus enormes ramas a todo aquel que se acerque a contemplarlo. Este singular entorno es cuidado con mimo por los habitantes de Ciñera quienes llevan realizando desde hace años meritorias labores de conservación y educación ambiental.

Árbol Emblemático: Olmo de Nuevo Baztán, en Madrid. Es uno de los escasos ejemplares vivos de una especie castigada por la terrible enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de olmos en nuestro país. Junto con más ejemplares de esta especie fue plantado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, a la vez que nacía en el pueblo de NUEVO BAZTAN. Su majestuoso porte y buen estado de conservación hacen de él un emblema único para esta pequeña localidad.

Bosque Amenazado: Bosque de A Fervenza, en Lugo. Formado por varias especies de robles y vegetación típica de ribera, este pequeño bosque, enclavado en las orillas del río Miño, presenta numerosas lagunas interiores que hacen de él un bosque de especial singularidad. Las diversas talas que han amenazado a este bosque en los últimos años y la tenacidad de y lucha de unos de sus propietarios para evitar su desaparición han llevado ala jurado a otorgarle este premio.

Árbol Histórico: Ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Con más de 100 años ha sido testigo de múltiples acontecimientos y aclamado por miles de visitantes. Es considerado un bastión natural y referencia espiritual y legendaria, así como inspirador de poetas, músicos y pintores.

El jurado de los premios ha estimado conveniente hacer una mención especial a Dª. Margarita Burón Barrio, ingeniera forestal que trabajó durante 10 años por la conservación de los olmos en nuestro país y que falleció en el mes de mayo en un accidente de tráfico mientras colaboraba en proyectos medioambientales en Etiopía.


 



WWF/ADENA SE COMPROMETE A REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2 EN EL TRANSPORTE UN 25% EN CINCO AÑOS

 

Madrid, 14/11/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha presentado una Campaña de Movilidad Sostenible y lanzó una propuesta dirigida a ONG e instituciones para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de sus trabajadores por motivos laborales.

Con su iniciativa, WWF/Adena quiere subrayar los problemas generados sobre el clima por los actuales patrones de movilidad laboral y muestra una herramienta pionera para reducir y racionalizar los desplazamientos.

En el marco de la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se está celebrando en Valencia durante esta semana, WWF/Adena recuerda que el transporte es el sector que más contribuye a agravar el problema del cambio climático. De hecho, concentra la mayor parte del consumo final de energía y supone el 30 por ciento de las emisiones de CO2 en España.

Por esta razón, WWF/Adena, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, ha lanzado una campaña de movilidad sostenible. El eje central de esta novedosa iniciativa es una herramienta que da las claves necesarias a todas las ONG para poner en marcha, a escala interna, una estrategia de reducción de emisiones de CO2 relacionadas con los desplazamientos de sus trabajadores por motivos laborales.

A través de su ejemplo práctico, ya que la metodología está previamente siendo aplicada en la organización, WWF/Adena muestra cómo realizar un inventario de emisiones de CO2, cómo marcar objetivos de reducción de esas emisiones y cómo implantar medidas para conseguirlos. Para la elaboración de esta herramienta se ha contado, además, con la colaboración de la consultora ambiental Ecofys.

En estos momentos, tomando como escenario base sus emisiones en 2006, WWF/Adena está elaborando su plan de acción interno en el que se han definido los objetivos concretos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos cinco años (2008-2012). De un lado, un 25 por ciento en los viajes por la actividad de la organización y, de otro, un 25 por ciento en las emisiones por empleado en los desplazamientos al puesto de trabajo.

La Guía y la herramienta de inventario pueden descargarse en: www.wwf.es y www.pasodelcoche.com


 



ACTIVISTAS DE GREENPEACE DESCUELGAN UNA PANCARTA DE 400 METROS PIDIENDO QUE SE ESCUCHE A LOS CIENTÍFICOS

 

Valencia, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- Quince activistas de Greenpeace han descolgado una pancarta de 400 metros cuadrados con el mensaje "Peligro: salvemos el clima ya", en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), en el mismo lugar donde comenzó la 27ª reunión plenaria del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que se inició hoy en esta ciudad.

La organización ecologista quiere pedir con esta acción que se escuche a los científicos del clima. Durante esta semana, el IPCC finalizará su documento más importante de este año, el Informe de Síntesis, que incluye el conocimiento científico actual sobre cambio climático. Con él concluye su Cuarto Informe de Evaluación que servirá de guía para las decisiones políticas inmediatas previstas.

"Este informe es el documento de referencia esencial sobre cambio climático para los responsables políticos,", afirmó Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, "El Informe de Síntesis resume el problema, las causas y las soluciones, y es la demostración aplastante para los gobiernos, empresas y personas sobre la necesidad de actuar urgentemente frente al cambio climático".

El Gobierno español es el anfitrión de está reunión del IPCC, y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su voluntad de ser líder mundial en la lucha contra el cambio climático. España puede ser el impulsor global de las energías renovables haciendo realidad esta voluntad, ya que en las próximas décadas la Península ibérica podría obtener toda la energía eléctrica que demandará, incluso la energía total, de las energías limpias como ha demostrado Greenpeace.

El próximo mes de diciembre se celebrará en Bali (Indonesia) la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la tercera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, en la que se negociará el futuro de este Protocolo. Estas importantísimas negociaciones fueron aplazadas a la espera de que el Informe de Síntesis del IPCC estuviera terminado.

 



HASTA 6,4 GRADOS CENTÍGRADOS PODRÍA AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL PLANETA PARA FINALES DE ESTE SIGLO

 

Valencia, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años está causado por las actividades humanas (con más de un 90% de certeza). El intervalo del incremento proyectado de la temperatura (comparado con la era preindustrial) es de 1,1 a 6,4 grados centígrados para finales de siglo.

Los informes revelan que en las próximas décadas el número de personas en riesgo de padecer la escasez de agua es probable que aumente de decenas de millones a miles de millones. Se prevé que las reducciones en la capacidad de la producción de alimentos en las regiones más pobres ocasionen más hambre y miseria e impidan lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, la pérdida de glaciares en Asia, América del Sur y Europa causarán enormes problemas de abastecimiento de agua para una gran parte de la población mundial. La subida del nivel del mar, las tormentas y huracanes, el aumento de las inundaciones y crecidas amenazan a cantidades inmensas de personas en los Grandes deltas asiáticos como el Ganges-Brahmaputra (Bangladesh) y el Zhu Jiang (Río Pearl, China).

El IPCC aconseja que para limitar el incremento del aumento global de la temperatura de 2 a 2,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales haría falta que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcancen su máximo antes de 2015 y disminuyan de un 50% a un 85% respecto al año 2000 para 2050.

Las energías renovables tienen un efecto positivo en la seguridad de suministro, el empleo y la calidad del aire. Las energías renovables podrían conseguir que el 30-35% del suministro global de la electricidad en 2030 proceda de estas fuentes.

 



DENUNCIAN QUE LOS RESÚMENES DEL IPCC OMITEN INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS

 

Valencia, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- Según un comunicado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), los gobiernos han omitido información importante en los documentos de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) destinados a los responsables políticos, respecto a la información completa aportada en los informes de los grupos de trabajo I y II.

En la primera mitad del año, el IPCC dio a conocer la evaluación mas creíble sobre cambio climático basada en el trabajo de sus tres grupos de trabajo: “Las bases científicas” (febrero 2007), “Impactos, adaptación y vulnerabilidad” (abril de 2007), y “Mitigación del cambio climático” (mayo de 2007).

Coincidiendo con el inicio de la reunión del IPCC que elaborará la síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, WWF/Adena da a conocer su análisis: “Lo que deberían saber: resumen de WWF/Adena para los responsables políticos”, donde se ha extraído información clave que la organización no ha conseguido que se incluya en el primero y segundo de los informes de síntesis del IPCC destinados a los responsables políticos.

"Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los grupos de trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos”, afirmó Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. “Los informes de los Grupos de trabajo exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia”.

Parte de la información omitida del grupo de trabajo I es la referente al incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte alta del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes.

En el informe de síntesis para los responsables políticos del grupo de trabajo II, el IPCC fue presionado para dejar fuera referencias sobre el aumento de estrés hídrico, de sequías e inundaciones, y la extinción del 20 al 30% de las especies si el incremento de temperatura supera los 2 ó 3 grados centígrados.

El informe del grupo de trabajo III, no cubierto en el informe de WWF/Adena, claramente muestra que es posible detener el cambio climático si las emisiones empiezan a descender antes del 2015. Con el fin de mantener un clima seguro se necesita reducir para mediados de siglo entre el 50 y el 85% de las emisiones de CO2.

 



PREGUNTAS COMO ¿PUEDEN 6.600 MILLONES DE HABITANTES AMENAZAR EL TERRITORIO? SE ANALIZARÁN EN EL VII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- Somos casi 6.600 millones de habitantes los que poblamos la Tierra y, desgraciadamente, nuestras actividades en ella están haciendo que nuestros ecosistemas se estén trasformado a grandes velocidades, degradando países, regiones, ciudades, espacios naturales, aguas… De seguir así ¿qué territorio tendremos dentro de unos años?

La sociedad en general, y especialmente la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se está preocupando en tomar parte activa para cambiar estas directrices para que entorno natural, urbanístico, acuático, o espacial, sea en un futuro al menos como el que disfrutamos actualmente. Este es el motivo del VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que lleva como lema: “TERRITORIO AMENAZADO” y que este año tendrá lugar, en La Casa Encendida de Madrid, los días 27 y 28 de noviembre.

En esta séptima edición se expondrán y debatirán –desde todas las perspectivas y con el rigor habitual– temas como la huella ecológica de la ciudad; la degradación del litoral; los suelos contaminados; la gestión del territorio y los espacios naturales; las infraestructuras y su repercusión en el territorio. También se contará con la visión que tienen los periodistas de ambos márgenes del Mediterráneo ante su degradación; así como otras ponencias sobre acciones ciudadanas para la protección del territorio, y ejemplos de ciudades sostenibles.

Como en ediciones anteriores, este VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se clausurará con la entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis a la transparencia informativa.

El VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental es promovido y organizado por APIA y cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas entidades como: Caja Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red Eléctrica de España, Acuamed, Sonae Sierra, AENOR, Gas Natural, Fundación Doñana 21, CLH y Ecoembes.

Más información, programa e inscripciones en el teléfono 655465380. Correo electrónico: apia.viicongres@yahoo.es Website: www.apiaweb.org

 



CON LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL TRIUNFO DE LA SOLIDARIDAD” GALICIA RECUERDA EL V ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE

 

Santiago, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- El Centro Tecnológico del Mar, en la ciudad de Vigo, acoge, a partir del 19 de noviembre, la exposición de fotoperiodismo "O triunfo da solidaridade", (El triunfo de la solidaridad). Se trata de un testimonio gráfico y homenaje a los miles de ciudadanos gallegos y de todo el mundo que, de forma desinteresada, colaboraron en la limpieza del chapapote del petrolero Prestige, hundido frente a las costas de Galicia.

"O triunfo de la solidaridade" se inaugura cuando se cumple el quinto aniversario del hundimiento del petrolero frente a las costas de Galicia (19 de noviembre de 2002) provocando la mayor tragedia ambiental de la historia de España.

La muestra, impulsada por la Agencia de noticias EFE-Galicia, la dirección de Documentación de la Agencia y las consellerías de Pesca, que dirige Carmen Gallego y Medio Ambiente, que encabeza Manuel Vázquez, esta compuesta por medio centenar de imágenes captadas por los reporteros gráficos.

La selección, realizada entre los miles de fotografías que los periodistas gráficos de la Agencia han tomado desde entonces, refleja la titánica lucha que mantuvieron miles de personas anónimas para paliar los daños provocados por el chapapote en el litoral gallego y con los que la naturaleza gallega tiene una deuda de gratitud.

Más allá del mensaje negativo vinculado a las catástrofes, la exposición transmite un mensaje positivo y de esperanza, al reflejar como la unión entre las personas, la voluntad y el trabajo conjunto hace posible superar las mayores tragedias.

Emilio Lavandeira, Xoan Álvarez Rey, José Manuel Torrecilla, Salvador Sas, David Castro, José Mauriz, Rosa Veiga, Miguel Ripa, Esteban Cobo, Alberto Estévez, J. C. Cereijido, y Alberto Morante firman las fotografías que constituyen uno de los documentos gráficos más impresionantes del fotoperiodismo ambiental de los últimos años y de la reciente historia no solo de Galicia sino de otras comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco en donde la mancha del chapapote también generó una ola de solidaridad.

 



ALARMA POR DERRAMES DE PETRÓLEO EN EL MAR NEGRO Y EN LAS PLAYAS DE SAN FRANCISCO EN ESTADOS UNIDOS

 

Madrid, 12/11/2007, (Agencias).- Un fuerte temporal provocó la ruptura del casco de un buque petrolero ruso que vertió unas 2.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú.

Cuatro barcos rusos naufragaron el domingo en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, debido a una fuerte tormenta que azota esa zona, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

En total, al menos otras diez embarcaciones estaban en peligro de zozobrar. La tormenta asoló particularmente el estrecho de Kerch, donde se hundieron cuatro barcos, entre ellos los buques cisterna "Volganeft-139", con el fuel, y otro que cargaba 2.000 toneladas de azufre.

El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró que se necesitarán meses para superar las secuelas del vertido de las cerca de 2.000 toneladas de aceite combustible en el estrecho de Kerch.

Entre tanto, Estados Unidos también sufre su tragedia ecológica, luego de que el buque cisterna surcoreano "Cosco Busan", de casi 280 metros de eslora, chocara el pasado miércoles contra la base de una torre del puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland, en medio de una densa niebla, derramando unos 235.000 litros de combustible en la Bahía de San Francisco.

El derrame es de "bunker fuel", un combustible pesado que es el residuo de la refinación del petróleo crudo y contiene muchos contaminantes.

Medio centenar de embarcaciones gubernamentales y privadas participan en las tareas de ubicación del combustible derramado y en la limpieza de 21 playas que permanecen cerradas al público, mientras se adelanta la investigación para señalar a los culpables.

 



EMPRESAS ANDALUZAS CUENTAN YA CON EL CERTIFICADO DE LA MARCA PARQUE NATURAL

 

Sevilla, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- Un total de 174 empresas andaluzas se han acreditado ya con la Marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco de la iniciativa comunitaria ADAPT, que tiene como principal objetivo obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales. Con esta iniciativa se pretende además de fomentar un desarrollo sostenible, incentivar la producción y comercialización de los productos procedentes de estas comarcas andaluzas.

La licencia de uso de la citada marca tiene una validez de tres años y podrán acogerse a ella las empresas, personas físicas o entidades que la soliciten atendiendo a tres sectores concretos: servicios de turismo de la naturaleza, productos artesanales y productos agroalimentarios.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 938 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 174 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, pionero en el territorio español, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad son los de productos artesanales, productos agroalimentarios y turismo de naturaleza. Por provincias, Cádiz, con 35, es la provincia que cuenta con un mayor número de empresas que actúan en parques naturales. Le siguen Jaén (32), Granada (22), Huelva (21), Málaga (21), Almería (18), Córdoba (13) y Sevilla (12).

La concesión de la Marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001. Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo a la Junta.

 



SE LANZA EN ESPAÑA EL PROGRAMA EUROPEO “CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO”

 

Madrid, 12/11/2007, (Ecoestrategia).- IDEAS, organización de Comercio Justo, lanzó de manera pionera en España el Programa Europeo “Ciudades por el Comercio Justo”, para fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con el Comercio Justo.

El programa Ciudades por el Comercio Justo o Ciudad Justa fomenta la inserción de los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas.

El concepto surgió en el año 2.000, cuando los ciudadanos de la localidad inglesa de Gartang se unieron para introducir productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad, desde colegios, empresas, tiendas y cafeterías hasta el propio Ayuntamiento. Así se autoproclamaron la primera Ciudad Justa del mundo.

Esta idea se ha ido extendiendo internacionalmente. En Europa, el programa tiene el apoyo de la Comisión Europea a través del programa “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” con ya más de 300 “Ciudades Justas”, entre las que se cuentan Roma, Bruselas, Oxford y Belfast.

Ciudades Justas llega ahora a España a través de IDEAS, para dar la oportunidad a la ciudadanía, empresas e instituciones de constituirse como agentes de desarrollo contribuyendo, desde unas relaciones comerciales más equilibradas que ofrece el Comercio Justo, a la transformación de un mundo más solidario.

Para recibir el título de “Ciudad Justa”, se deben de cumplir cinco criterios: Votar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno; Creación de grupos de trabajo locales que coordinen el Programa; Comunicación del Programa a la ciudadanía. Estos criterios implican un compromiso de todos a favor del Comercio Justo.