ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL GOBIERNO DE LA RIOJA Y ECOVIDRIO LANZAN UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL RECICLADO DE VIDRIO

 

Logroño, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio) ponen hoy en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio dirigida a los ciudadanos de esta región que comenzará el 23 de noviembre y durará hasta enero de 2008.

La campaña consta de un plan de publicidad en televisión y radio, que bajo el lema “El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo”, cuenta con una inversión de más de 24.000 euros y estará presente en las principales cadenas de televisión y radio.

Según los responsables de esta iniciativa, esta campaña contribuirá a incrementar el grado de sensibilización de los ciudadanos riojanos sobre el reciclado de vidrio. Si todas las botellas, frascos y tarros son depositados en su correspondiente contenedor, la tasa de reciclado de vidrio de La Rioja puede elevarse considerablemente y obtenerse así importantes beneficios para el medio ambiente.

La Rioja ha pasado de recuperar 2.796 toneladas en los primeros seis meses de 2006 a 3.338 toneladas en el mismo periodo de este año. Entre enero y junio de 2007, los riojanos han contado con un total de 1.149 contenedores repartidos por todo el territorio autonómico, lo que supone una media de 266 habitantes por contenedor, por encima de la media nacional.

Durante el 2006, el reciclado de vidrio en La Rioja se incrementó un 8,5%, pasando de 5.162 toneladas recicladas en 2005 a 5.601 toneladas en 2006, es decir 1.608 toneladas más. De esta manera, cada riojano depositó en los contenedores una media de 18,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior, superando la media nacional de 12,9 Kg./Hab, y situándose como la cuarta comunidad con más kilogramos reciclados por habitante.

Más información en: www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 



EL 27 Y 28 DE NOVIEMBRE SE REALIZA EN MADRID EL CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Desde un punto de vista global, y considerando que hay unos 6.600 millones de habitantes en la Tierra, se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por persona. Sin embargo, en los países industrializados el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, es decir, mucho más de lo asignado o lo utilizado por países del tercer mundo.

El debate de este tema tendrá lugar durante el VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se celebrará en La Casa Encendida de Madrid, los días 27 y 28 de noviembre, bajo el lema “TERRITORIO AMENAZADO”.

El acto inaugural estará presidido Ana Botella, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Carlos María Martínez, director gerente de la Obra Social de Caja Madrid y por el presidente de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro.

Como en los seis congresos anteriores, ostenta la presidencia de honor Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Como evento especial, contaremos el día 28, a las 13:45 con la presencia de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, quién saludará a los asistentes al congreso.

Aparte de la huella ecológica se tratarán diferentes temas, como la degradación del litoral, el deterioro del Mediterráneo visto por periodistas de otras culturas, la gestión del territorio y de los espacios naturales protegidos, los suelos contaminados y las infraestructuras que soporta el territorio.

Este VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental está organizado por la APIA, con el patrocinio y la colaboración de diversas entidades como Caja Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red Eléctrica de España, Acuamed, Sonae Sierra, AENOR, El Corte Inglés, Gas Natural, Fundación Doñana 21, CLH y Ecoembes.

Para más información, dirigirse a apia.viicongreso@yahoo.es www.apiaweb.org

 



DIVERSOS ESTUDIOS REVELAN EFECTOS DEL PRESTIGE SOBRE LAS AVES MARINAS

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Un informe elaborado por científicos de la Universidad de Vigo reveló la grave disminución que las colonias de cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis) de Galicia como consecuencia del desastre del petrolero Prestige. Más de la mitad de la población de esta especie, catalogada “En Peligro en el Atlántico” y como “Vulnerable en el Mediterráneo”, según el Libro Rojo de las Aves de España, se concentra en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Los investigadores han constatado que en las colonias más importantes el declive ha sido de un 60% en los últimos 10 años. La tasa de descenso se ha incrementado del 6% anual antes del 2002 hasta un 12% anual después del vertido del Prestige. Se ha pasado de unas 1500 parejas antes del desastre (2002) a unas 350 (2003-2007) en las islas Cíes.

Los científicos establecieron que la marea negra afectó negativamente a la supervivencia y productividad de los peces de los que se alimentan los cormoranes moñudos. La productividad de las colonias de cormorán se ha reducido en más de la mitad en los últimos 7 años.

En otro estudio, la gaviota patiamarilla ha mostrado niveles preocupantes de hidrocarburos en la sangre provenientes del fuel del Prestige en aquellas colonias de las islas Atlánticas afectadas por el vertido, según análisis realizados en 2004 a adultos y pollos y en 2005 a adultos.

Además, los pollos de estas aves, que no estuvieron directamente expuestos al fuel, mostraron también niveles altos de hidrocarburos. El dato es especialmente preocupante ya que indica que los hidrocarburos se habían incorporado a la cadena alimenticia (los pollos solo comieron aquello recibido de sus padres).

Finalmente, también se han podido demostrar efectos negativos del Prestige más allá de nuestras fronteras, en las poblaciones reproductoras de arao común en Gran Bretaña, concretamente en la isla de Skomer, en Gales. En esta isla la población de arao experimentó un crecimiento continuado entre 1985 y 2004.

Sin embargo, un análisis más detallado mostró que en años de vertidos en el oeste de Europa (cuatro vertidos importantes) la supervivencia adulta era muy inferior a la normal, y la población reproductora se mantenía o incrementaba gracias a un mayor reclutamiento de individuos jóvenes que criaban por primera vez.

Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) reclamó a todas las comunidades autónomas un plan coordinado de recuperación de aves marinas en caso de marea negra. A su vez, consideran los ecologistas que el Ministerio de Medio Ambiente debería diseñar un protocolo de actuación de apoyo a las autoridades autonómicas en los casos más graves, como existe para los incendios forestales.

 



GREENPEACE PERSIGUE A LOS BALLENEROS JAPONESES Y HACE SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE DE SUS MOVIMIENTOS

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La flota ballenera japonesa ha salido del puerto de Shimonoseki (Japón) para la mayor cacería desde que entró en vigor la moratoria a la caza comercial hace veinte años. Los japoneses pretenden capturar este año más de 1.000 ballenas en el Océano Antártico, incluyendo 50 rorcuales comunes en peligro de extinción, 50 yubartas, también en peligro, y 50 rorcuales aliblancos.

Greenpeace ha estado siguiendo desde el pasado mes de agosto a un grupo de ballenas en su migración desde el Pacífico Sur hasta el Santuario Ballenero Antártico. Este seguimiento se ha realizado mediante un sistema de chips inocuos en las ballenas que permitían su monitorización a través de satélite. La localización del grupo se ofrecía a través de la página web de la organización (http://www.greenpeace.es/) para que los internautas pudieran hacer un seguimiento de dicha migración.

"El Gran Viaje de las Ballenas" ha estado monitorizando la localización exacta de estas hasta este momento. En el mismo mapa donde antes estaban las ballenas ahora se hará un seguimiento en cada momento de los movimientos de la flota japonesa en su viaje al Sur.

En la misma web Greenpeace propone a los internautas diferentes opciones para colaborar en esta campaña. El buque Esperanza de Greenpeace, por su parte, también sigue de cerca a los balleneros y asegura que hará todo lo posible para intentar parar esta cacería.

Con este proyecto, realizado en colaboración con científicos del Pacífico, la organización ecologista quiere demostrar que el estudio de estos mamíferos puede realizarse sin necesidad de matarlos. La "caza científica" es la excusa utilizada por los balleneros japoneses para defender su cruenta cacería.

 



FIMMA-MADERALIA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FORESTAL EUROPEA

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA-MADERALIA 07) ha servido de marco a la presentación en España de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea.

La Plataforma Tecnológica Forestal Europea (FTP) coordina las políticas de investigación y desarrollo destinadas a garantizar el incremento de la competitividad de las industrias de base forestal y asegurar un desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y medioambiental, con el impulso de un mayor número de proyectos de I+D y la transferencia de sus resultados a las empresas.

Las industrias que integran la Plataforma están orientadas por los objetivos estratégicos que fija el documento Visión 2030, el cual expresa su apuesta por la consolidación del sector forestal como clave en el desarrollo sostenible.

Según datos facilitados por AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje) las empresas de estos sectores facturan unos 600.000 millones de euros anuales, un 8% del total de la industria manufacturera europea, y proporciona empleo directo a casi cuatro millones de profesionales.

 



JEREMY RIFKIN HABLARA EL 5 DE DICIEMBRE EN MADRID SOBRE NUEVOS MODELOS ENERGÉTICOS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Banco Santander invitan al público a asistir a la Conferencia “LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” que Jeremy Rifkin (Profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, presidente de la Foundation on Economics Trends con sede en Washington y autor de más de 17 libros) impartirá el próximo cinco de diciembre en Madrid. El tema central será: Los nuevos modelos energéticos para frenar el cambio climático.

El cambio climático es un reto global que está estrechamente ligado al modelo energético actual. El éxito de la implementación de las políticas de lucha contra el calentamiento global depende en gran medida de nuestra capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que lo generan y de dar respuesta a su vez a la creciente demanda de energía.

Lejos de la dicotomía que durante años ha enfrentado a la conservación del Patrimonio Natural y de la biodiversidad con el crecimiento y la mejora de la competitividad, el Profesor Rifkin plantea un escenario en el que la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información actúan como catalizadores de una economía capaz de funcionar dentro de los límites de la capacidad de carga de la Tierra y de mejorar las oportunidades de empleo y calidad de vida de las personas: La Tercera Revolución Industrial.

La asistencia a la conferencia es gratuita, previa solicitud de inscripción (aforo limitado). La inscripción se puede solicitar rellenando el formulario que aparece en la siguiente dirección:
http://www.fundacion-biodiversidad.info/rifkin/solicitar.php

 



10 OBRAS CIVILES SOSTENIBLES OPTAN AL PREMIO ACUEDUCTO DE SEGOVIA

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Un total de 10 obras de carácter sostenible optarán a la III Edición del Premio Acueducto de Segovia, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que será entregado en Sevilla el próximo 27 de noviembre en el marco del V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil.

Estudio A.I.A Arquitectos Ingenieros Asociados, Acciona, Dragados, OHL, Adif y Ferrovial Agromán son las empresas españolas que optan a este galardón que será entregado teniendo en cuenta las consideraciones medioambientales en el proyecto, ejecución y explotación de dicha obras.

Pioneros en desarrollo y sostenibilidad, ACCIONA es una compañía líder en desarrollo y gestión de infraestructuras con casi un siglo de experiencia y presencia internacional en más de treinta países, realizando el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de las mismas en múltiples sectores (transporte, hidráulicas, edificación, equipamiento social, entre otros).

En concreto, esta compañía presenta dos proyectos: la Presa de Montearagón que, localizada en el río Flumen, es una presa de gravedad de hormigón con 86 metros de altura sobre cimientos y 338 metros de longitud de coronación; y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puerto de la Estaca, en la isla del Hierro (Canarias).

Por su parte, OHL, uno de los mayores grupos constructores y de servicios de España, con más de noventa años de experiencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y destacada presencia en dieciséis países de cuatro continentes, concursa con Mayakoba (Planificación y Gestión Ambiental para la implantación del desarrollo turístico de Mayakoba), en Quintana Roo, México; y la autopista M-12, una nueva vía de alta capacidad, que constituye el acceso más rápido y seguro a la nueva terminal T4 del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Más información en: http://www.congresoingenieros.com/

 



INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DESARROLLAN HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA LA DETECCIÓN DE OLAS GIGANTES

 

Madrid, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Una herramienta informática desarrollada por un profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ya permite conocer la evolución en el espacio y el tiempo de olas gigantes.

Consideradas hasta hace poco un mito marino fruto de la imaginación de las gentes de mar, la existencia de imprevistas olas gigantes, también conocidas como “golpes de mar”, se ha podido constatar gracias a los avances científico-tecnológicos. Boyas, radares y satélites no sólo han constatado que existen, sino que además se producen con más frecuencia de lo que se pensaba.

Estas olas pueden ser muy destructivas y producir trágicos accidentes marítimos. Su altura puede llegar a alcanzar los 30 metros, pero el peligro, más que su tamaño, es que suelen presentarse por sorpresa como muros de agua entre olas más bajas.

Un investigador de la Universidad de Alcalá, José Carlos Nieto, en colaboración con el centro público de investigación alemán GKSS, ha desarrollado un programa que las detecta, permitiendo conocer su evolución en el espacio y en el tiempo.

Existen otros sistemas que detectan estas olas anómalas, como las boyas de oleaje, pero la información que aportan no es tan completa. Las boyas miden la elevación de las olas en un solo punto del mar, por lo que no ofrecen la dimensión espacial. Este software, que ya comercializa una spin-off del alemán GKSS, detecta en la imagen del radar el campo de oleaje.

La imagen de la superficie del mar que se forma en la pantalla de un radar es el resultado de diferentes mecanismos de interacción entre la energía electromagnética emitida por el radar y la superficie del mar. Esas señales que el aparato puede medir no dependen de la altura de la ola, sino de su inclinación, o del viento.

La herramienta desarrollada por Nieto, profesor del departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Alcalá, traduce la imagen del radar en valores de elevación del oleaje en metros. El programa utiliza un modelo matemático para describir los diferentes mecanismos de formación de la imagen radar y otro para la determinación espacial y temporal del oleaje.

La imagen de la izquierda corresponde a un radar, mientras que la de la derecha corresponde al software diseñado por Nieto. En ella se pueden apreciar, gracias a un código de colores, olas más altas que se propagan agrupadas. Este fenómeno, llamado agrupamiento del oleaje, afecta a diversas estructuras marinas: diques, barcos, plataformas...

La herramienta permite, por tanto, prepararse para un “golpe de mar”, minimizando sus efectos, pero también tiene otras posibles aplicaciones. Por ejemplo, en caso de mareas negras u otros vertidos contaminantes, la adecuada y correcta información que este programa proporciona de las olas y de las corrientes permitiría hacer una predicción de la trayectoria de los contaminantes.

Precisamente, es en esta utilidad en la que la que trabaja actualmente con más profundidad el Grupo de Tecnologías de Alta Frecuencia de la Universidad de Alcalá, del que Nieto es miembro, junto con otros físicos e ingenieros de telecomunicaciones del departamento de Teoría de la Señal de la UAH.

 



NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y ECONÓMICA

 

Málaga, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha convocado un año más los premios de investigación que organiza dentro de la convocatoria anual global de premios de la Obra
Social de la caja de ahorros Unicaja. Se trata del X Premio Unicaja de Investigación Agraria y del III Premio Unicaja de Investigación Económica, además del II Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería.

Con esta convocatoria, Unicaja, con la Obra Social privada más importante de Andalucía, refuerza sus vínculos con el mundo científico y de la investigación económica, a la vez que incentiva la promoción y la labor investigadora de autores noveles.

Las bases de la nueva edición de cada uno de los premios se pueden consultar aquí.

 


 



DEL 10 AL 15 DE DICIEMBRE SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA ANDALUZA

 

Sevilla, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Entre el 10 y el 15 de diciembre, se realizará la Semana Ecológica que coordina la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), y que pretende hacer coincidir, en la segunda semana de diciembre y en distintas localidades de la geografía española, actividades informativas, divulgativas y lúdicas para dar a conocer los alimentos ecológicos, su producción y sus cualidades.

Para tal fin, se pondrá en marcha un “sistema red” donde, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se propicie y coordine la mayor participación de los agentes involucrados en el sector (profesionales, consumidores, educadores, instituciones, organizaciones), los cuales podrán encontrarse en diferentes foros para fomentar, difundir y acercar los sistemas de producción ecológica y sus productos a la sociedad.

Entre otras actividades, se celebrarán encuentros, jornadas y talleres sobre agricultura y ganadería ecológica. Se potenciarán iniciativas para promover el consumo de estos alimentos, como mercados, exposiciones, puntos de información, visitas a explotaciones, degustaciones, catas o concursos. Además, se llevarán a cabo actividades infantiles para acercar a los más pequeños esta forma de producción sostenible.

Para más información contactar con la Asociación CAAE al correo electrónico jlgarcia@caae.es


 



DOÑANA 21 PRESENTA EL BOSQUE SOLAR QUE PRODUCIRÁ MÁS DE 162.000 KILOVATIOS AL AÑO

 

Almonte (Huelva), 22/11/2007, (Ecoestrategia).- El próximo 26 de noviembre se inaugura el Bosque Solar, una de las apuestas más innovadoras de la Fundación Doñana 21, en su impulso por las energías renovables y el ahorro energético en la Comarca de Doñana. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). Más de diez empresas y entidades patrocinan esta iniciativa.

Está previsto que el Bosque Solar, que se ubica en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), tenga una potencia total de 100 kilovatios (kW), que producirá más de 162.000 Kw al año, gracias a la instalación de una serie de árboles de 5 y 10 kW. Esta producción, según datos estimativos de AAE, podrá encender 1600 bombillas, poner en funcionamiento 558 frigoríficos o encender 400 televisores.

Precisamente, cada uno de estos árboles refleja el patrocinio de las trece empresas y entidades que participan en este proyecto: Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21.

No obstante, el objetivo es que este bosque crezca en el futuro con el patrocinio y la implicación de otras entidades.

Las instalaciones del Bosque Solar emplearán la tecnología más vanguardista del mercado. Se trata de una experiencia innovadora cuyo objetivo es impulsar la energía limpia proveniente de una fuente inagotable como es el Sol.

En definitiva, un proyecto pionero en la zona que destinará los fondos obtenidos con la venta de la electricidad producida por el Bosque Solar a un programa de educación ambiental sobre sostenibilidad energética y cambio climático dirigido a los jóvenes de la Comarca de Doñana, además del mantenimiento de las instalaciones del propio Parque Dunar.


 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA EL “I CONCURSO DE PROYECTOS PARA INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD” POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

 

Sevilla, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han puesto en marcha el “I Concurso de proyectos para incrementar la biodiversidad”. El objetivo de esta iniciativa es financiar los mejores proyectos propuestos para armonizar las políticas de conservación y sostenibilidad encaminadas a incrementar la biodiversidad. En particular lo que se pretende es incentivar la conservación de la biodiversidad en zonas rurales.

Este concurso, de periodicidad anual, se dirige a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares pertenecientes a la FEMP y que sean miembros de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. Esta Red, que es una Sección de la FEMP, está encaminada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

Las instituciones interesadas deben presentar proyectos que se estén realizando en su territorio, dirigidos a aumentar la diversidad biológica. El certamen se divide en dos categorías: A) Ayuntamientos y B) Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares. Se podrán presentar proyectos por una cuantía máxima de 200.000 euros, incluidos todos los impuestos y gastos derivados del proyecto, y sólo podrá resultar ganador un único proyecto presentado por la misma entidad.

Se concederán un total de cinco premios, tres a la categoría A y dos a la categoría B. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 8 de enero de 2008 (incluido).

El “I Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad” se enmarca en los acuerdos suscritos entre la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP firmaron en octubre de 2006 un convenio para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un conjunto de actuaciones precisas para una integración equilibrada de los factores sociales, económicos y ambientales destinados a alcanzar un uso sostenible de los recursos y la preservación de la biodiversidad en el ámbito de las Administraciones Locales.

Las bases del “I Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad” se incorporan anexas en un documento adjunto. Asimismo, pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es

 



ANDALUCÍA DETECTA 527 CASOS DE USO ILEGAL DE VENENOS EN SUS CAMPOS

 

Sevilla, 21/11/2007, (Ecoestrategia).- El equipo canino de la Consejería de Medio Ambiente especializado en la detección de cebos envenenados y sustancias tóxicas ha permitido detectar un total de 527 casos de esta práctica ilegal en el campo andaluz desde su creación en 2004.

Estos perros adiestrados realizaron en este tiempo un total de 394 actuaciones en Andalucía, a las que se suman las 13 inspecciones llevadas a cabo en otras comunidades autónomas como Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, con las que la Junta colabora también en la lucha contra el uso de venenos en el medio natural.

El uso del veneno es una de las principales causas de mortandad para la fauna andaluza, especialmente para diversas especies protegidas y amenazadas como el águila imperial ibérica y el quebrantahuesos. Además, supone un grave riesgo incluso para salud pública, ya que los perros han llegado a detectar cebos, hechos de trozos de alimentos, con altas dosis de veneno que le convertían en letales para los humanos.

El equipo canino está integrado actualmente por un total de 10 ejemplares, divididos en dos unidades, uno para actuar en Andalucía oriental y otro para la parte occidental. Los animales son de cuatro razas: perro de agua español, pastor alemán, labrador retriever y golden.

El empleo de venenos es una infracción muy grave, según la Ley de Flora y Fauna de Andalucía, y está tipificado como delito por el artículo 336 del Código Penal. De hecho, en los últimos años se han dictado cinco sentencias condenatorias en Huelva y Jaén por este motivo, con penas de hasta 14 meses de prisión para algunos de los acusados.

Actualmente, el equipo canino se encuentra operativo en toda Andalucía y actúa a requerimiento de las Delegaciones provinciales y otros organismos y cuerpos de seguridad, como el Seprona y la Policía Autonómica. En todas sus actuaciones está presente, al menos, un agente de la autoridad encargado de realizar un acta de levantamiento en aquellos casos en los que han aparecido cebos o cadáveres presuntamente envenenados.

Los perros realizan también inspecciones preventivas disuasorias en todas las provincias andaluzas, con especial incidencia en las zonas acotadas con historial delictivo por este tipo casos.

La Consejería ha entregado a estos agentes, junto a miembros de la Guardia Civil y Policía Autonómica, un total de un millar de maletines con el instrumental necesario para la adecuada recogida y custodia de muestras de estos cebos.

Asimismo, Medio Ambiente está impulsando diversas campañas divulgativas y formativas, además de ultimar la creación de la figura de cotos y explotaciones ganaderas adscritas a la lucha contra el veneno, con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de todos los colectivos vinculados al medio natural.