ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NUEVE UNIVERSIDADES ANDALUZAS COMPITEN EN UNA MARATÓN DE BICIS ESTÁTICAS CONTRA EL AUMENTO DE CO2

 

Sevilla, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- Este jueves, día 29, alumnos de nueve universidades públicas andaluzas participan de forma simultánea en una maratón de bicis estáticas entre las diez y las dos de la tarde. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente reunirá a jóvenes de toda Andalucía para pedalear en pro de la reducción del CO2, en una tarea de información y concienciación incluida en el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las 8 toneladas actuales de dióxido de carbono (CO2) por andaluz, a 6,5 en el año 2012.

“Pedalea contra el CO2” es la primera de las acciones de difusión en la calle de la campaña contra el cambio climático “Ecohéroes por el Clima”. Su desarrollo propiciará una sana competitividad entre los estudiantes de las nueve universidades implicadas, para lograr un mayor número de kilómetros. Durante el acto se irá informando a los asistentes, mediante un contador, del número de kilómetros que lleva acumulados cada centro. La universidad ganadora será premiada con un parque de 50 bicicletas para sus necesidades.

Además, todos los participantes recibirán un diploma en el que figurarán sus datos y el número de kilómetros que ha recorrido por el CO2, camisetas, gorras y un tríptico informativo en el que se detallan algunas prácticas medioambientales cotidianas para que cada cual pueda, en su día a día, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La campaña “Ecohéroes por el clima” fue puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para informar y sensibilizar a los andaluces en la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa se centrará en una serie de actuaciones que se desarrollarán en la calle y a través de la web, www.ecoheroes.es. En este sitio se incluye un espacio dirigido a un público infantil y juvenil con diferentes juegos de ordenador; y otro en el que se facilita información de servicio para actuar en el día a día real con prácticas más sostenibles.

De esta manera, se detallan desde los supermercados ecológicos a las gasolineras de biodiesel. Además, se podrán enviar por correo electrónico preguntas o dudas que serán contestadas por la Consejería de Medio Ambiente; calcular la emisión de CO2 de cada persona; o bien como obtener información sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

 



PIDEN AL PSOE QUE ACELERE EL PLAN DE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES

 

Sevilla, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace pidió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual partido de gobierno en España, más audacia energética para acelerar el cierre de las centrales nucleares españolas. La organización ecologista considera inaceptable que se plantee mantener activa la central de Garoña hasta 2009 y dar 40 años de vida a las restantes centrales nucleares, dado que la vida útil técnica de estas instalaciones es de 25 años.

"La energía nuclear es el principal obstáculo que existe para lograr un modelo energético 100% renovable”, declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. "El enorme potencial de las energías renovables y el amplio margen existente para mejorar la eficiencia energética, permiten el comienzo inmediato de un programa de cierre progresivo y urgente de las centrales nucleares basado en un máximo de 25 años de vida útil para éstas". Añadió Uralde.

El envejecido parque nuclear español da ya muestras evidentes del agotamiento de su vida útil, como demuestra el cada vez mayor número de sucesos de seguridad en las centrales. Según el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Congreso y al Senado correspondiente al 2006, el número de sucesos notificables se incrementó en un 62,9% con respecto al 2005. Los datos de que dispone Greenpeace indican que se batirá un nuevo récord en 2007.

Los ecologistas consideran que en el caso de la central nuclear de Garoña, que sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, su cierre debería ser inmediato. Esta central, inaugurada por Franco en 1971, es la más vieja de todo el parque nuclear español, tras el cierre, el año pasado, de la central de Zorita. Está completamente amortizada y su producción eléctrica es totalmente marginal.

 



LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2006 DE UNICAJA OBTIENE LA MÁXIMA CALIFICACIÓN INTERNACIONAL

 

Málaga, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la caja de ahorros Unicaja (RSC) correspondiente al ejercicio 2006 ha obtenido la calificación “A+” por parte del GRI (Global Reporting Initiative). Esta distinción, la máxima que otorga este organismo internacional independiente a una memoria de responsabilidad social, ha sido concedida tras la revisión que ha hecho el GRI de la Memoria -auditada y validada previamente por parte de una entidad de certificación independiente- ratificando el rigor técnico y de transparencia con el que trabaja la entidad en materia de RSC.

Tras recibir el pasado ejercicio, en la primera edición de la Memoria, la valoración “In Accordance”, con la obtención de la calificación “A+”, Unicaja se convierte en una de las 63 empresas del mundo que logrado esta certificación del GRI para su Memoria de RSC.

La Memoria, que recoge sintéticamente el desempeño económico, social y medioambiental de Unicaja durante el ejercicio 2006, se ha realizado siguiendo los nuevos principios y directrices del GRI, el G3, estándar internacional más exigente para la elaboración de memorias de sostenibilidad, así como los recogidos en el AA1000 Assurance Standard 2003.

A través de la Memoria se describen los criterios, compromisos y actividades que Unicaja mantiene con los colectivos y grupos de interés con los que se relaciona: clientes, empleados, proveedores, sociedad en general y medio ambiente. Junto a ello, da a conocer sus logros en materia de buen gobierno, transparencia y contribución al desarrollo sostenible.

Más información y acceso a la Memoria de RSC, en www.unicaja.es

 



LOS INTERNAUTAS YA PUEDEN PONER NOMBRE A UNA BALLENA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE GREENPEACE

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La agrupación ecologista Greenpeace ha solicitado a todas las personas interesadas en la conservación de las ballenas que se unan a su campaña contra la caza de ballena que Japón planea llevar a cabo de forma inmediata en aguas antárticas. Para ello ha puesto en marcha una página web en la que los internautas pueden poner nombre a una de las ballenas que se encuentran en peligro por los planes de Japón.

A comienzos de agosto, Greenpeace, en colaboración con los científicos de los centros Cook Islands WhaleResearch y Opèration Cètacès de las Islas Cook y Nueva Caledonia que investigan las yubartas del Pacífico Sur puso en marcha "El Gran Viaje de las Ballenas", un proyecto para seguir vía satélite el viaje de estos grandes mamíferos desde las cálidas aguas tropicales del Pacífico Sur hasta las heladas aguas del Océano Antártico en la Antártida en busca de alimento.

El proyecto, que ha proporcionado información muy valiosa sobre los desplazamientos y destinos migratorios de las yubartas procedentes de pequeñas poblaciones las Islas Cook y Nueva Caledonia, continúa ahora que la flota ballenera japonesa se dirige también hacia el Santuario Ballenero Antártico para llevar a cabo sus investigaciones "científicas" y letales. Sus planes para esta temporada incluyen cazar 50 rorcuales comunes, especie en peligro de extinción, 50 yubartas, también en peligro, y 93 rorcuales aliblancos.

Greenpeace ha propuesto a todos los seguidores del proyecto que pongan nombre a una de las 19 ballenas cuyos desplazamientos han sido seguidos a través del ordenador. La competición de nombres está abierta hasta el próximo día 30 de noviembre.

La página "El Gran Viaje de las ballenas" de Greenpeace en la que además se puede poner nombre a la ballena se puede acceder desde: http://www.elgranviajedelasballenas.org

 



LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 16 MILLONES DE EUROS PARA EL BIENIO 2008-2009

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado su satisfacción por el resultado de la sesión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones de Lucha contra la Desertificación celebrada en Nueva York, que ha conseguido un acuerdo sobre el presupuesto de la Convención para el bienio 2008-2009.

El presupuesto aprobado para ese periodo asciende a casi 16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al del anterior bienio. Esta dotación permite garantizar el normal funcionamiento de la Convención y acometer la remodelación de sus órganos para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

La reunión de Nueva York ha desbloqueado el veto que la delegación de Japón impuso en la COP-8 celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre, cuando todos los países habían alcanzado un acuerdo.

Cristina Narbona expresó entonces la voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando para desbloquear la situación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Madrid durante los dos próximos años, en los que la Ministra preside el Buró de la Convención.

De la COP-8 surgió una “hoja de ruta” que facilitará el incremento de las contribuciones voluntarias de los países desarrollados para actuar en todo el planeta contra los procesos de erosión y pérdida de fertilidad de suelo. Asimismo, la conferencia adoptó un Plan Estratégico a 10 años que supondrá una remodelación de la Convención y los órganos que la componen para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

 



EL DERROCHE ENERGÉTICO NAVIDEÑO EN ESPAÑA EMITIRÁ A LA ATMÓSFERA MÁS DE 10 MILLONES DE KILOGRAMOS DE CO2

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- Este año los ayuntamientos de España gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kilovatios/hora (kWh), según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), lo que provocarán la emisión de más de 10 millones de kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático.

La agrupación Ecologistas en Acción (EA) considera absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha operaciones de “estética verde”, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible. Esta ONG quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación.

Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kilogramos de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kilogramos de CO2.

“Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias”, señaló EA.

Para Ecologistas en Acción, abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.

 



CONCLUYE CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS VÍA APIA Y VÍA CRUCIS

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- El trabajo de los periodistas ambientales conecta cada vez más con la sociedad. Esto conlleva que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de cómo afecta el estado del medio ambiente a su salud, a su calidad de vida y a las actividades económicas. Esta reflexión ha sido realizada por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su paso por el VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

Narbona, tras hacer un repaso por las principales leyes aprobadas en materia ambiental en esta legislatura, concluyó apuntando: “Hemos ganado la batalla de la opinión pública en relación con el cambio climático. Nos queda la de la biodiversidad y la desertificación”.

La segunda sesión del VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental celebrada en La Casa Encendida en Madrid, ha contado también con la participación de la abogada ambientalista Laura Díaz, que ha recomendado formar redes de asociaciones y foros de ciudadanos para defender el territorio.

Por su parte, Elisa Sainz de Murieta, directora de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, apuntó la necesidad de “pasar del modelo de zona protegida donde no puede hacerse nada, -espacio isla- a uno de redes de espacios interrelacionados y conectados, donde prime la conservación de la biodiversidad”.

Igualmente, el director de la Fundación Doñana XXI, Miguel González Ruiz, se refirió a los Planes de Desarrollo Sostenible de la Fundación, donde se ha intentado que la participación ciudadana fuera el eje mediante la creación de grupos de trabajo “no sectoriales sino horizontales”, alrededor de una serie de temas prioritarios. Anunció que en el III Plan, que se presentará en breve, se realizarán orientaciones por áreas claves, se aportará un Manual de Buenas Prácticas, con criterios de uso tanto para ciudadanos residentes como visitantes, así como buenas prácticas productivas.

Los participantes en la mesa redonda “La huella ecológica de la ciudad”, debatieron sobre el papel del nuevo Código Técnico de la Edificación. Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la edificación, apunto que este código es “un reto para los arquitectos, que han de realizar buenos diseños, tener en cuenta las orientaciones de las casas y ver en qué zona climática se encuentran los edificios”, con el objetivo de reducir la demanda energética y aumentar el rendimiento de los sistemas.

Al finalizar la jornada se entregaron los premios Vía Apia y Vía Crucis. El galardonado con Vía Apia fue Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción en reconocimiento a su trayectoria personal y a su colaboración en la difusión de los temas ambientales y muestras de comprensión y apoyo al trabajo de los profesionales que desarrollamos esta especialidad informativa. Este premio también fue hecho extensivo a la organización Ecologistas en Acción.

Por su parte, el premio Vía Crucis fue dado como una crítica a la política de comunicación de la Junta de Castilla y León debido a su ineficacia, incapacidad y falta de interés a la hora de dar explicaciones sobre diversos problemas ambientales ocurridos en la Comunidad.

Este galardón lo conceden anualmente por votación los más de 160 redactores de prensa, radio, televisión, agencias, gabinetes de prensa y colaboradores integrados en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

 



FERROVIAL AGROMÁN GANA EL III PREMIO ACUEDUCTO DE SEGOVIA CON LA RADIAL 4 MADRID-OCAÑA

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La nueva autopista de peaje Radial 4, que conecta Madrid con la localidad toledana de Ocaña y en cuyo trazado se ha tenido especial cuidado en no dañar el Parque Regional del Suroeste, obra de la empresa Ferrovial Agromán, fue galardonada con el III Premio Acueducto de Segovia, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que fue entregado en el marco del V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil.

La R-4 es el contrato de obra civil más importante adjudicado en España a un único contratista. Esta obra ha incluido la construcción y explotación de un total de 96 kilómetros de autopista dividido entre la autopista R-4 (M-50-Ocaña-N-IV), y la circunvalación M-50, en concreto el tramo entre las carreteras N-IV y N-II.

Seguridad y protección al medio ambiente son las notas dominantes de la R-4 cuyo trazado se ha realizado cumpliendo los más exigentes requisitos de seguridad vial.

En materia medioambiental merece la pena reseñar la protección del cernícalo primilla con la obtención de una finca para su alimentación y la construcción de un primillar que asegurará la continuidad de la especie en la zona; y la realización de numerosas medidas de compensación a la efección a vegetación gipsícola, restauración de graveras, nuevas plantaciones de hidrosiembra, etc.

La Radial 4 ha permitido aliviar el tráfico en la A-4, que une Madrid con Ocaña. Como eje paralelo a la nacional, la vía facilita un acceso rápido y seguro a la ciudad, tanto a los vehículos de largo recorrido procedentes del sur de la península como al tráfico con origen o destino en las poblaciones que limitan con la A-4.

Ferrovial Agromán ya obtuvo este mismo galardón en 2001, por la gestión medioambiental realizada durante la ejecución de la Autopista de la Costa del Sol Málaga-Estepona.

 



ACLIMA ACTUALIZA SU WEB Y PONE AL DIA EL OBSERVATORIO ESTRATÉGICO MEDIOAMBIENTAL

 

Bilbao, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, ha puesto al servicio de las empresas y ciudadanía del País Vasco su nueva página web http://www.aclima.net.

Destaca entre la mejora de servicios de la nueva web, la modernización del Observatorio Medioambiental BTO (Behatoki estraTégico Observatorio), con el fin de que sirva de guía en todo lo relacionado con la ecoindustria, tratando de transmitir la misión de ACLIMA con el fin de mejorar la competitividad y apostando fuertemente por la Investigación, Desarrollo e Innovación.

El proyecto de remodelación de la página web de ACLIMA y su observatorio busca la inclusión de nuevos apartados y servicios tanto en la web como en el Observatorio Medioambiental BTO, abriendo así el espectro a los usuarios para convertirse en un referente informativo del sector medioambiental.

Se trata, en definitiva, de transmitir la misión de ACLIMA y mejorar la competitividad de las empresas de la Ecoindustria vasca, desde un firme compromiso con el Desarrollo Sostenible y a partir de la Innovación.


 



LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE AUDITA LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE GENERA SU SEDE CENTRAL EN SEVILLA

 

Sevilla, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado una auditoría para conocer las emisiones que generó el pasado año su actividad en el edificio de los servicios centrales, incluyendo los desplazamientos de sus 450 trabajadores. Según esta memoria, la Consejería emitió a la atmósfera durante 2006 un total de 2.041,6 toneladas de dióxido de carbono (C02), generadas por consumo eléctrico (720,2 toneladas), desplazamientos (1.274,1) y consumo de papel (47,3 toneladas).

La Consejería compensará estas emisiones de dióxido de carbono a través de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Costa Rica.

Esta iniciativa, con la que se pretende reducir los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, servirá de modelo para el resto de los edificios institucionales de la Junta, en la implantación de medidas de contabilización y en la reducción de emisiones de gases que potencian el efecto invernadero.

Con los resultados obtenidos se elaborará un Plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el que se recogerán actuaciones concretas destinadas a mejorar el comportamiento ambiental en materia de consumo de recursos y emisiones.

Es una de las obligaciones que se dio el Gobierno andaluz en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, cuyo objetivo final es rebajar en 2012 las emisiones per cápita de cada andaluz de las 8 toneladas actuales a 6,5.

 



GENERA’08 PRESENTARÁ UN COMPLETO PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS Y CONFERENCIAS

 

Madrid, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- GENERA’08, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebrará una nueva edición del 26 al 28 de febrero de 2008. Una convocatoria organizada por Instituto Ferial de Madrid (IFEMA), que presentará en el pabellón 12 de la Feria de Madrid los últimos avances, productos y soluciones en materia de energías renovables y eficiencia energética.

La feria, que estrena periodicidad anual, sigue afianzando su posición como uno de los encuentros profesionales del sector más destacados del escenario europeo, y uno de los principales referentes en energía solar (térmica y fotovoltaica).

De forma paralela a la exposición comercial, GENERA’08 será marco de celebración de un completo programa de jornadas técnicas y conferencias que abordará los siguientes contenidos: “Eficiencia Energética en Edificación”; “Energía solar de Concentración”; “Biocarburantes y Biomasa”; “Cogeneración”; “Energía Solar Fotovoltaica”; “Tecnología Nuclear”; “Energía Solar Térmica”; y “Nuevas Energías Renovables”.

Asimismo, en GENERA’08 se desarrollará un Brokerage Event que contemplará un conjunto de encuentros bilaterales de transferencia de tecnología entre empresas e instituciones y la Cuarta Conferencia Bioenergía de ATEGRUS.

La organización de este programa se ha llevado a cabo en colaboración con las asociaciones y organismos que representan a los sectores energéticos contemplados en la feria y que, en su mayoría, forman parte del Comité Organizador de GENERA, presidido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). http://www.ifema.es/ferias

 



UNICAJA ACOGE EN MÁLAGA UNA EXPOSICIÓN SOLIDARIA DESTINADA A PROYECTOS SANITARIOS EN CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

 

Málaga, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja acoge en Málaga una exposición solidaria que, bajo el título de “Ceramistas por la Solidaridad”, en la Sala de Exposiciones de Unicaja de la calle Doctor Pérez-Bryan. Se trata de una muestra compuesta por una serie de cerámicas elaboradas por el Taller de Cerámica de la Asociación PANGEA y por la Asociación de Ceramistas “Málaga Oeste” y con cuya venta se obtendrán fondos para llevar a cabo proyectos sanitarios para los refugiados saharauis.

La exposición “Ceramistas por la Solidaridad”, organizada por la Asociación PANGEA y la Asociación de Ceramistas ‘Málaga Oeste’ (ACMO), con la colaboración de la Fundación Unicaja, se enmarca en el apoyo de Unicaja a iniciativas culturales solidarias y sociales, dentro de su interés general por fomentar y colaborar en el desarrollo de actuaciones de carácter asistencial y social, y también en el marco de la cooperación internacional con aquellos más desfavorecidos.

La muestra “Ceramistas por la Solidaridad” recoge más de un centenar de piezas de cerámicas elaboradas con técnicas clásicas y otras más novedosas, en las que destaca la variada cromática y la originalidad de muchos diseños. Con la venta de estas cerámicas se obtendrán recursos que ayuden a financiar proyectos sanitarios en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Concretamente, se trata de un programa de actuación, que lleva a cabo la Asociación PANGEA, para prevenir enfermedades ginecológicas destinado a mujeres con dificultades de supervivencia, debido a la falta de recursos que padecen. Este programa sanitario llega cada año a más de 300 mujeres refugiadas en la localidad de Tinduf.

En este sentido, Unicaja, dentro de su apoyo a la cooperación internacional con los más desfavorecidos, también colabora con Medicus Mundi en el desarrollo de un programa para la salud de la mejora materna e infantil en los países del Magreb.

La exposición permanecerá expuesta hasta el próximo día 14 de Diciembre, de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

 



ANDALUCÍA EDITA UN MANUAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

 

Sevilla, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente ha editado un Manual para la gestión ambiental del transporte en Andalucía, dirigido a los empresarios del sector que operan en todo el territorio de la comunidad autónoma y que no disponen de los recursos suficientes para conocer y aplicar los requisitos medioambientales.

Con este manual, diseñado como una guía de consulta, se pretende mejorar el cumplimiento de la legislación medioambiental en este sector, así como informar de los impactos negativos que genera esta actividad en el medio ambiente y de los denominados Sistemas de Gestión Medioambiental.

El gran volumen de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros que existe en Andalucía provoca una serie de impactos ambientales como el ruido, consumo de agua - y su devolución al medio como aguas sucias o contaminadas-, residuos derivados del mantenimiento y enajenación de vehículos, vertidos accidentales de sustancias peligrosas, así como la fragmentación de ecosistemas por las infraestructuras lineales.

Otro de los problemas ambientales que genera la actividad del transporte lo constituye el consumo de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes a la atmósfera, algunas de las cuales son gases que contribuyen al calentamiento global también conocido como “Cambio climático”.

Entre ellas destaca el dióxido de carbono que es el principal causante del efecto invernadero en el planeta y que se origina siempre que se quema combustible. Otros contaminantes emitidos por los tubos de escape de los vehículos son el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y partículas.

En este manual de gestión ambiental se establecen también las pautas para minimizar los citados impactos y optimizar el consumo de combustible de la flota, lo que repercutirá en una mayor eficiencia ambiental de la actividad por parte de los transportistas.

Esta publicación consta de tres volúmenes: “Manual para la Gestión Ambiental en el Sector Transporte en Andalucía”, “Guía Práctica para la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en Empresas del Sector Transporte” y “Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte”.

 



CURSO “LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI”

 

Bilbao, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- La Asociación de Periodistas Vascos ha organizado los días 26 y 27 de noviembre el curso “La información ambiental en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos soportes” para contribuir a la formación de los periodistas en uno de los campos que consideran del mayor interés: el medio ambiente.

Durante estas jornadas se conocerá el estado actual de esta especialidad periodística, deteniéndose en los soportes; las dificultades a que se enfrentan los periodistas a la hora de accede a la información ambiental y de los nuevos medios de los que se dispone para informar y formar ante el reto del desarrollo sostenible.

El encuentro contará con periodistas llegados de diferentes puntos de la geografía española como Joaquín Fernández, periodista ambiental en Radio Nacional de España; Rafael Carrasco, periodista, autor del libro “Conspiraciones tóxicas”; Arturo Larena, periodista de la Agencia EFE; y los directores del festival Internacional Telenatura, Bienvenido León y Santiago Echeverría. Para informar sobre los aspectos más técnicos y legales se contará con la abogada consultora ambiental Fe Sanchís Moreno.

 



EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente. Este texto legislativo permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.

España es uno de los países europeos más diversos en flora y fauna gracias a las condiciones especiales de orografía, extensión y situación geográfica, con casi 80.000 taxones clasificados. Dos ejemplos de esta riqueza singular lo constituyen las plantas vasculares y los vertebrados.

Las plantas vasculares existentes en España alcanzan las 8.000 especies, lo que representa más del 80 por ciento de las existentes en la Unión Europea (UE) y el 59% de las existentes en el continente europeo, de las que 1.500 son endemismos (sólo se encuentran en España). De hecho, casi la mitad de los endemismos europeos son españoles.

Respecto a las especies de fauna que se pueden encontrar en España, suponen más del 50 por ciento de las presentes en Europa, también con una fuerte presencia de endemismos, que en las Islas Canarias constituyen el 44 por ciento del total de especies existentes.

Esta ley establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, la biodiversidad y geodiversidad españolas, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.

Igualmente recogerá en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos, en especial el Convenio de la Diversidad Biológica o el Consejo de Europa han ido estableciendo a lo largo de los últimos años, y mejora la transposición de la Directivas europeas de conservación de la biodiversidad.

La nueva norma deroga y sustituye a la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y a sus sucesivas modificaciones.

 



LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA Y RADIACTIVA DE HUELVA

 

Madrid, 27/11/2007 (Ecoestrategia).- El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado a Greenpeace que ha admitido a trámite su denuncia sobre la problemática ambiental de las marismas de Huelva y que ha instado a la Unión Europea a investigar la violación de cuatro Directivas por los vertidos de fosfoyesos que afectan a la ciudad de Huelva y que están poniendo en serio peligro a la salud de los onubenses y al medio ambiente.

En un reciente escrito remitido a Greenpeace por Marcin Libicki, Presidente del Comité de Peticiones (que se encarga de gestionar las denuncias de los ciudadanos por incumplimiento de la normativa comunitaria), el Comité informa de que ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el inicio de una investigación a partir de los datos que Greenpeace aportó en su denuncia el pasado mes de junio. La decisión del organismo europeo se fundamenta en que las cuestiones que se plantean inciden directamente en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

Dentro de las demandas que Greenpeace hace en la Petición se pide el cese inmediato de los vertidos, que el área se declare instalación radiactiva, la realización de un estudio epidemiológico independiente para conocer el impacto de este desastre ecológico en el salud de los onubenses y que las empresas que han provocado esta situación paguen los gastos de descontaminación de la zona.

"La decisión tomada por Bruselas pone de manifiesto la gravedad de la situación denunciada por Greenpeace. Es lamentable que los onubenses lleven 40 años padeciendo una contaminación inadmisible que ha puesto en gravísimo riesgo a la ciudadanía. Esperamos que las Administraciones españolas implicadas se pongan a trabajar para dar solución a la catástrofe de salud y ambiental que padece Huelva", afirmó Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

Greenpeace añadirá ahora a la información ya previamente aportada en el mes de junio pasado a la Comisión de Peticiones, los nuevos datos sobre el vertido del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto, en las marismas de Huelva, que expertos internacionales de esta organización descubrieron el pasado mes de octubre.

El vertido de cesio-137 se encuentra a escasos cientos de metros de la ciudad de Huelva y procede de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en 1998 y que se enterraron de forma incontrolada en el mal llamado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismas de Mendaña.

 



EXTREMADURA CELEBRA EL 2 DE DICIEMBRE EL DÍA DE LAS GRULLAS

 

Badajoz, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) celebrará el próximo domingo (día 2 de diciembre) el Día de las Grullas en Extremadura, en su 16ª edición, en cuatro áreas de invernada de las grullas en esta región.

Esta actividad pretende ser una jornada de acercamiento a esta especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan. A la vez, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes puede ofrecer la naturaleza extremeña en invierno.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explicarán a los interesados cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática que afecta a esta especie. También se dispondrá de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde en cada uno de los cuatro puntos de encuentro.

Durante el invierno, las grullas se reparten en unas 70 áreas en España, a las que hay que hay que sumar media docena de áreas portuguesas, situadas principalmente en la región del Alentejo. Una mínima parte de la población europea occidental cruza el estrecho de Gibraltar para invernar en el noroeste de Marruecos.

El Hábitat natural de las grullas en Extremadura es el encinar, presente en todas las áreas de invernada. De él obtienen su alimento preferido, las bellotas, a lo largo de casi todo el invierno.

Al amanecer, las grullas abandonan el dormidero para volar hacia las dehesas, donde comen a lo largo de la mañana. Hacia mediodía suelen desplazarse a zonas abiertas con charcas o bordes de arroyos, donde se concentran para beber y reposar, dedicando este tiempo de siesta al cuidado del plumaje. Luego, los bandos vuelven a los comederos para continuar alimentándose hasta última hora de la tarde.

Desde su fundación, en 1978, ADENEX trabaja activamente en relación con las grullas, tanto en la realización de estudios sobre la especie como en el campo de la concienciación pública sobre la necesidad de su protección, participando en los proyectos Grus I y II (1979-81), promoviendo los censos nacionales del “Crane Year” (1987-88) y coordinando censos regionales desde 1985.

Considerando que Extremadura es la región más importante para la invernada de la población europea occidental de la Grulla Común, la Comisión de la Unión Europea adoptó la decisión de conceder apoyo al proyecto “Conservación de las Áreas de Invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura”, presentado por ADENEX en 1988, con el máximo grado de prioridad.

A partir de 1998 se inició una relación de colaboración entre ADENEX, EURONATUR (European Natural Heritage Fund) y Kranichschutz Deutschland, con el objetivo de continuar trabajando en la conservación de las grullas y sus áreas de invernada en Extremadura.

Como contribución al Censo de Grullas Invernantes en España, que organiza SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), ADENEX realizará el censo de las grullas en Extremadura, cubriendo el mayor número de áreas de invernada de la región. Las personas interesadas en participar, pueden integrarse en el Grupo de Trabajo que desarrollará este trabajo en casi todas las comarcas extremeñas.

Más información en: www.adenex.org

 



AMIGOS DE LA TIERRA Y LA ASOCIACIÓN VIDA SANA SOLICITARÁN A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE DECLARE LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- Con el apoyo de más de 3.000 firmas recogidas durante la pasada Feria Biocultura, las organizaciones no gubernamentales exigirán que se garantice la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.

Amigos de la Tierra y la Asociación Vida Sana harán entrega a la Comunidad de Madrid de más de 3.000 firmas recogidas durante la Feria Biocultura para solicitar que Madrid se declare región libre de transgénicos. Con esta declaración se uniría al País Vasco, Baleares, Asturias y a un gran número de municipios españoles como Albacete o Palencia que ya han dado este paso para proteger el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Durante la celebración de la Feria Biocultura, organizada por la Asociación Vida Sana, voluntarios de Amigos de la Tierra recogieron firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid su declaración como territorio libre de transgénicos, dentro de la “Gira del Maíz Gigante” que ha recorrido varias ciudades españolas para reivindicar el derecho a una alimentación sana, segura y respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo de esta petición es que se apruebe una Proposición No de Ley en la Asamblea Regional para reivindicar el derecho a decidir sobre el cultivo y comercialización de transgénicos en la Comunidad, y tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.

Los transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace ya 10 años, y se siguen cultivando pese a las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y sus demostrados impactos ambientales y sociales. Durante estos años ha quedado claro que las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad.

A juicio de los ecologistas, estos productos no han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos, ni benefician al medio ambiente, ni tampoco han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. Por el contrario, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social.

En toda la Unión Europea (UE), son ya 176 las regiones y más de 4.500 autoridades municipales las que han expresado su deseo de permanecer libres de transgénicos. En España, tres comunidades autónomas y muchos municipios ya han tomado iniciativas en este sentido.

Pese a esta fuerte oposición institucional, y el abrumador rechazo social que de forma permanente muestran las encuestas, la Comisión Europea sigue empeñada en introducir nuevos transgénicos en Europa, presionada por Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio.

Más información en: www.biocultura.org

 



PRESENTAN LA PRIMERA BIBLIOTECA DEL PEQUEÑO NATURALISTA

 

Madrid, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN) presentó al público la I Biblioteca del pequeño naturalista: La Gaceta de las Madrigueras. La colección consta de 10 títulos, cuya edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación de Caja Navarra -a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”- y del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Los cuadernos técnicos de La Gaceta de las Madrigueras forman parte de un proyecto editorial de FCPN- Internacional, que ahora ha podido adaptarse y traducirse al castellano por FCPN-España. Se han editado 1.000 colecciones -un total de 10.000 cuadernillos-, con una inversión que supera los 15.000 euros. Estas publicaciones tratan temas de la naturaleza más cercana a nosotros, aportando abundante información para su conocimiento y proponiendo acciones sencillas para su protección.

Conocer y proteger las charcas, las aves urbanas, los insectos de los jardines, las lechuzas o el martín pescador, son algunas de las propuestas de contenidos de los cuadernillos de La Gaceta de las Madrigueras.

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza es una red de ONG que tiene como misión la educación naturalista y medioambiental, promoviendo la participación infantil y juvenil en tareas sencillas de conservación de la naturaleza, que movilizan cada año a miles de jóvenes.

Más información en: www.fcpn.es