ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE EXIGE “NO SALIR CON LAS MANOS VACÍAS DE BALI”

 

Madrid, 11/12/2007, (Ecoestrategia).- “Las reuniones sobre cambio climático en Bali (Indonesia) viven una semana crítica: es preciso que los ministros asistentes concluyan con éxito el trabajo iniciado por sus delegados para reforzar los mandatos del Protocolo de Kyoto y no salgan con las manos vacías”, advirtió la organización ecologista Greenpeace.

"No queremos ver a los ministros llegando a leer discursos escritos hace dos semanas, les exigimos que se arremanguen la camisa y que se pongan a trabajar en serio en los puntos que sus representantes no pudieron concluir la semana pasada. No estamos de vacaciones, necesitamos que de Bali salgan compromiso claros para prolongar el Protocolo de Kyoto", recalcó Shane Rattenbury, integrante de la delegación de Greenpeace Internacional en esta cumbre.

Las negociaciones están en un punto álgido. En una copia filtrada se reveló que la política del Gobierno canadiense expone una estrategia deliberada para bloquear las negociaciones en Bali. Japón tiene un plan similar. También se contaba con el liderazgo de Australia, pero con el cambio de administración éste todavía no se consolida.

En comparación con los países ricos, los pobres han adoptado una posición más constructiva y esto es lo que se necesita en las reuniones de Bali. Antes de que termine esta semana debe existir un acuerdo que reconozca la necesidad de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Todavía no se consolida el liderazgo necesario para que esto sea posible.

“Es ridículo que mientras en Oslo los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos, recibieron el premio Nobel de la Paz por su esfuerzo para alertar sobre el cambio climático, los gobiernos del mundo simulen que no pasa nada. Los países saben que si no actúan para evitar los graves impactos de este problema mundial, los costos sociales, ambientales y económicos serán enormes. Queremos que los ministros impulsen un acuerdo que permita ir juntos para detener el cambio climático", concluyó Rattenbury.

Más información en:
http://weblog.greenpeace.org/climatesummit/

 



EL CLIMA MÁS CÁLIDO AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE LOS PINGÜINOS DE LA ANTÁRTIDA

 

Madrid, 11/12/2007, (Ecoestrategia).- El último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), titulado “Pingüinos antárticos y cambio climático”, indica que las cuatro poblaciones de pingüinos que se reproducen en el continente antártico están sometidas a presiones cada vez mayores. Por una parte, el aumento de temperaturas está causando la desaparición de hielos sobre los que estas aves crían a sus pollos. Por otra, el alimento resulta cada vez más escaso debido a la conjunción del calentamiento y la sobrepesca.

Anna Reynolds, del Programa Internacional sobre Cambio Climático de WWF/Adena, resaltó que “los pingüinos antárticos se enfrentan a tiempos difíciles. Todo indica que estos verdaderos símbolos de la Antártida han de emprender una batalla extremadamente dura para adaptarse a un ritmo de cambios en el clima sin precedentes”.

La Península Antártica se está calentando cinco veces más rápidamente que el aumento de temperaturas medio mundial. De hecho, los inmensos Mares del Sur se han calentado hasta los 3.000 metros de profundidad.

En la Península Antártica Occidental, la banquisa antártica -el hielo flotante que se forma del agua del mar- cubre una superficie un 40% menor que hace 26 años. Este fenómeno ha causado la reducción del krill, la principal fuente de alimentación para el pingüino barbijo. El número de ejemplares de esta especie ha disminuido del 30 al 66% en algunas colonias, debido a la menor supervivencia de los jóvenes por falta de alimento. Lo mismo ocurre con el pingüino de pico rojo, que depende cada vez en mayor medida del krill por la desaparición de sus presas habituales a causa de la sobrepesca.

El pingüino emperador, el de mayor tamaño y porte más majestuoso, ha visto reducidas a la mitad a muchas de sus colonias durante el último medio siglo. El aumento de las temperaturas invernales y los vientos más fuertes hacen que estos pingüinos tengan que criar a sus pollos sobre hielos muy finos. Durante años, los hielos se han roto de forma temprana y muchos huevos y pollos han sido barridos antes de que fueran capaces de valerse por sí mismos.

En la costa noroeste de la Península Antártica, donde el calentamiento ha resultado más extremo, las poblaciones del pingüino de Adelia cayeron un 65% en 25 años. Además de que el alimento resulta insuficiente por la desaparición de la banquisa, los pingüinos barbijo y de pico rojo, que soportan mejor el calor, han colonizado la región y compiten con él en su territorio.

Mar Asunción, Responsable de cambio climático de WWF/Adena, en España señaló que “con nuestras acciones los seres humanos nos hemos convertido en los responsables de la supervivencia o extinción de especies enteras. ¿Somos capaces de ver impasibles cómo van desapareciendo otros seres vivos por nuestra falta de voluntad para atajar el problema del cambio climático? Por el bien de las que aún quedan y de nuestra propia especie, esperemos que no. En Bali nos estamos jugando un planeta, y no tenemos otro.”

 



BIRDLIFE INTERNATIONAL PRESENTA DOS INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES TROPICALES EN BALI

 

Madrid, 11/12/2007, (Ecoestrategia).- El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha presentado en la cumbre de Bali su proyecto de 75.000 hectáreas de bosque tropical de Gola como el segundo parque nacional de su país que protege más de 50 especie de mamífero incluyendo leopardos, chimpancés, elefantes; 2.000 especies de plantas diferentes y 274 especies de aves, de las cuales 14 están casi extinguidas.

El área, cerca de la frontera con Liberia, pretende ser el buque insignia en una nueva red de parques nacionales que incluyen comunidades locales y que recibirán dinero anualmente para sustituir las ganancias que recibían de los derechos de explotación de las minas de diamantes.

El proyecto está siendo financiado por la Comisión Europea, por el gobierno francés, por la Royal Siociety for the Protection of Birds (RSPB, BirdLife en Reino Unido) y la ONG norteamericana Conservation International.

Alistair Gammell, director Internacional de la RSPB aseguró que "en Sumatra ayudamos a rehabilitar el bosque porque la mayor parte de él ha sido registrado en alguna etapa anterior. Gola es diferente porque la mayoría del área es selva tropical primaria y otras áreas no han sido registradas durante más de 30 años. Sin este proyecto, el bosque habría sido destruido dentro de diez años porque Sierra Leona necesita fondos para su desarrollo"

"La protección de Gola como parque nacional refleja la previsión del gobierno de Sierra Leona y, con el tiempo, el bosque de Gola y otros parques darán al país algo muy especial por lo que enorgullecerse", añadió Graham Wynne, presidente del RSPB

El cárabo pescador rojizo (Scotopelia ussheri), el bulbul coliverde (Bleda eximia) y el tejedor de Gola (Malimbus ballmani) están entre la especies de aves en peligro que se encuentran en Gola. Pero la especie más emblemática de este bosque tropical es el picatharthes cuelliblanco (Picathartes gymnocephalus) cuyo aspecto y hábitos son una rareza. Esta especie anida bajo las rocas altísimas del bosque de Gola que son su principal fortaleza. Además, se trata de unas aves sumamente respetadas por los habitantes de la zona.

Más Información en:
http://www.birdlife.org/news/news/2007/12/sierraleone.html

 



COMPENSARÁN LAS EMISIONES DEL VIAJE DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA QUE PARTICIPA EN LA CUMBRE DE BALI CON UN PROYECTO DE LA INICIATIVA CERO CO2

 


Madrid, 11/12/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente compensará las emisiones de gases de efecto invernadero que producirá el viaje de la delegación española, que componen 40 personas, ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que se celebra en Bali (Indonesia), mediante un proyecto que promueve la Iniciativa Cero CO2.


La iniciativa Cero CO2, puesta en marcha conjuntamente por Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, pretende fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes sobre el cambio climático, proponiendo que cada uno de ellos sea consciente de su generación de emisiones, las reduzca en lo posible y compense las emisiones restantes a través del proyectos de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo.


Para el Ministerio de Medio Ambiente, la compensación voluntaria de emisiones se convierte en un reconocimiento más de la corresponsabilidad sobre el cambio climático y en el compromiso por tratar de evitarlo con todos los medios.


De este modo, el Ministerio desea contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el viaje de la delegación española que participa en la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención Marco de Cambio Climático.


La compensación voluntaria de emisiones servirá como ejemplo de buena práctica ambiental y social hacia otras administraciones, organizaciones y otros grupos de interés e irá dirigida al proyecto de rehabilitación y ampliación de una minicentral hidroeléctrica en Salido Cecil, en la provincia de Sumatra del Oeste (Indonesia), con una inversión que ascenderá a 2.800 euros. Una primera estimación calcula que habrá que compensar 280.867 toneladas de CO2.

 



EL MUNDO, CUATRO, LA AGENCIA COVER Y LA WEB ECOALIMENTA.COM OBTIENEN EL IX PREMIO PERIODÍSTICO SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Almonte (Huelva), 6/12/2007, (Ecoestrategia).- El jurado del IX Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible se reunió en la sede almonteña de la Fundación Doñana 21 con el fin de fallar este galardón que reconoce la mejor difusión informativa del desarrollo sostenible a nivel nacional.

En la modalidad de Prensa Modalidad de Prensa se decidió otorgar el premio al reportaje “Adiós al plástico”, firmado por Tana Oshima y publicado en el suplemento Natura de el diario El Mundo de Madrid. El jurado destacó la originalidad en el tratamiento del tema, y su valor informativo y divulgativo al aportar soluciones a través del reciclaje.

En televisión fue galardonado el programa “¡Qué desperdicio!” del canal nacional Cuatro, valorando el formato innovador que llama a la implicación y la sensibilización sobre diversos aspectos como el ahorro energético, el reciclaje, la reutilización o el empleo de energías renovables, favoreciendo así una nueva cultura de sostenibilidad a partir de un ritmo dinámico en su lenguaje televisivo, y en hora de máxima audiencia.

En Fotografía se premió la imagen número 8 del reportaje fotográfico “Ciudad Vertedero”, de Javier Arcenillas para la agencia Cover. El jurado valoró la contradicción en el mensaje de la imagen, conjugando felicidad y miseria, lo cual supone un reflejo de los desequilibrios en los que vivimos en el ámbito global, y con una clara repercusión en lo local.

En Internet fue distinguido el portal www.ecoalimenta.com, por unir en un mismo y muy completo espacio web información y sensibilización sobre alimentación y producción ecológica, aportando una muy destacable navegabilidad.

La modalidad de Radio, por su parte, fue declarada desierta.

Por último, el jurado quiso poner de manifiesto el alto nivel de los trabajos presentados por el periodista Manuel Trillo, tanto en la modalidad de prensa escrita como en fotografía.

Este galardón es organizado por la Fundación Doñana 21, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Sur y ONO. Cada una de las modalidades del premio está dotada con 3.000 euros y una estatuilla de diseño exclusivo. El acto de entrega de galardones se producirá el próximo 18 de diciembre en la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva.

 



EXPERTOS FRANCESES REC0MIENDAN TRASLADAR LOS FOSFOYESOS DEL SUR DE ESPAÑA A UN CEMENTERIO NUCLEAR

 

Madrid, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- Expertos del laboratorio francés CRIIDAD especializado en investigación y medición de la radiactividad, tras una exploración in situ del terreno y rigurosos análisis, han confirmado la gravedad del problema radiactivo generado por la empresa Fertiberia en las Marismas de Huelva (Andalucía), a causa de sus vertidos de fosfoyesos radiactivos (más de 120 millones de toneladas en unas 1.200 hectáreas de marismas).

En sus conclusiones, en las que confirman la presencia de sustancias radiactivas tan peligrosas como el radón en la atmósfera y el radio 226 y el polonio 210 en tierra, polvo y agua, recomiendan confinar estos residuos en un cementerio nuclear.

Los resultados de los análisis confirman niveles de radiación gamma de hasta más de 38 veces los niveles normales y dosis equivalentes de entre 2 y 9 veces lo normal, de tal manera que la población, y muy en particular los trabajadores que llevan a cabo actividades en esa zona, se ven expuestos a un riesgo radiológico muy significativo.

Además, el laboratorio francés concluyó que esos vertidos producen constantemente un gas radiactivo, el radón 222, que se dispersa en la atmósfera. El carácter cancerígeno de ese gas es sobradamente conocido, y los especialistas estiman que sería responsable del 10% de los cánceres de pulmón.

Greenpeace aportará el informe del CRIIRAD a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que tramita una queja registrada por Greenpeace (por la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas que se está dando en las marismas de Huelva), a consecuencia de la cual la Comisión Europea, a petición del Parlamento, ha iniciado una investigación.

 



UN INFORME DEL TRIBUNAL EUROPEO DE CUENTAS ACUSA A ESPAÑA DE INFRADECLARAR MÁS DE 150.000 TONELADAS DE PESCADO EN 2005

 

Madrid, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- Un informe hecho público por el Tribunal de Cuentas Europeo sobre los sistemas de inspección, control y sanciones en materia de pesca de seis Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos España, ofrece un panorama desastroso del control de las actividades pesqueras en el país. El informe se ha publicado junto con una respuesta escrita de la Comisión Europea sobre las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, en el que la Comisión afirma estar plenamente de acuerdo con este Tribunal.

Entre las acusaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas figura que en el año 2005 habría un desfase de un 40% entre las declaraciones de capturas de España a la Comisión Europea y los mismos datos según aparecen en las bases de datos nacionales españolas.

En concreto, España habría declarado a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea haber capturado 262.900 toneladas de pescado, mientras que en las estadísticas nacionales figuran 431.900 toneladas, una diferencia abrumadora de 169.000 toneladas.

Según el Tribunal de Cuentas, “las autoridades españolas han reconocido la omisión en las declaraciones a la DG Pesca de unas 148.500 toneladas relacionadas con especies no reguladas a través de cuotas, pero han sido incapaces de proporcionar explicaciones para las otras 20.500 toneladas que faltan”.

Precisamente este informe ha sido hecho público justo cuando el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha demandado en una carta conjunta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una investigación urgente de los datos de captura de atún rojo de España en los últimos años.

Los datos manejados por Greenpeace y WWF/Adena se basan precisamente en el mismo tipo de discrepancias observadas por el Tribunal de Cuentas, entre capturas declaradas a nivel nacional y aquellas comunicadas a los organismos internacionales.

 



COMIENZA LA “SEMANA ECOLÓGICA” EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- José Luis García Melgarejo, Director General de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y David Solís, Director de Planificación de la Unión de Consumidores de Andalucía han presentado a los medios, la campaña “Semana Ecológica”, bajo la que se pretende promocionar la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica en esta Comunidad Autónoma.

Así se da comienzo públicamente a la semana ecológica que se va a celebrar del 10 al 15 de diciembre con el objetivo de acercar la Agricultura Ecológica a los ciudadanos. La participación se fomentará a través de un “sistema red” en el que los agentes involucrados en el sector (profesionales, consumidores, educadores, instituciones, organizaciones podrán encontrarse y compartir experiencias.

Las actividades que se van a realizar son de diversa índole, encontrando puntos de información sobre la agricultura, ganadería y alimentos ecológicos, charlas sobre las bondades de estos alimentos, actividades infantiles, actividades con adultos, talleres y visitas a huertas ecológicas, entre otros.

José Luis García ha expuesto que “la campaña pretende dar a conocer los productos ecológicos para todos, y abandonar el concepto de que estos productos son para una élite. En este sentido, en el conjunto de las actuaciones van a participar mas de 10.000 personas de diferentes estratos de la población”. Por otro lado, ha indicado que “la alimentación ecológica permite aportar valor al sector agroalimentario, pero además, introducen nuevos valores a la sociedad y satisfacen por tanto también nuestra conciencia medioambiental y social”.

La Asociación CAAE ofrece orientación en la realización de la actividad, herramientas de comunicación como folletos desplegables, pegatinas, chapas y especialmente productos para degustaciones de alimentos ecológicos. Además, se centralizará toda la información en la web www.semanaecologica.com.

 



NUEVO INFORME “VOCES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

Madrid, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe lanzado en español el cinco de diciembre proporciona nueve testimonios de miembros de comunidades de todo el mundo que tienen experiencias dramáticas de primera mano de los impactos devastadores del cambio climático.

En este informe, pueblos indígenas, mujeres, autoridades locales, agricultores, pequeños comerciantes y pequeños pescadores, hablan sobre su experiencia con respecto al cambio climático en Honduras, Perú, Brasil, Mali, Suazilandia, el Reino Unido, Australia, Malasia y Tuvalu. El informe ha sido presentado durante las negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas que tienen lugar del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Los miembros de estas comunidades destacan las estrategias que han desarrollado para intentar adaptarse a las transformaciones radicales que el cambio climático ha significado para sus territorios, estilos de vida y ecosistemas.

“Estamos al borde de una catástrofe provocada por el cambio climático. Las comunidades pobres y vulnerables -que son las menos responsables del cambio climático- ya están sufriendo los impactos. El cambio climático es destructivo desde el punto de vista social y ambiental, provoca desplazamientos, enfermedades y la destrucción del sustento y los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de tener que enfrentar a todos estos desastres las comunidades están mostrando una resistencia extraordinaria”, señaló Joe Zacune, de la campaña de Clima de Amigos de la Tierra Internacional.

El informe completo.

 



ARDEN PIELES DE ESPECIES AMENAZADAS EN CACHEMIRA

 

Madrid, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- Las autoridades encargadas de los animales silvestres en la India quemaron en Cachemira una enorme cantidad de pieles y productos prohibidos provenientes de animales silvestres. Esta acción es parte del esfuerzo del gobierno para ponerle fin al comercio ilegal que amenaza con exterminar a muchas de las especies amenazadas en estanación.

Ashok Kumar, funcionario del Fondo de Vida Silvestre de India y socio del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), prendió las pieles. “Este es un momento de enorme significado. El fuego está consumiendo el conjunto más grande de pieles de animales silvestres de todo el mundo”.

Bajo órdenes del Tribunal Superior, el cargamento de ocho camiones llenos de pieles fue quemado por funcionarios del Estado en una muestra pública de destrucción. Entre los artículos incinerados se encontraban pieles, tapetes, abrigos de piel y guantes hechos de docenas de tigres, leopardos de nieve, leopardos, zorros, gatos de bengala, osos negros, nutrias y lobos.

Todas estas especies están protegidas por la Ley de Protección de Animales Silvestres de 1972, la Ley de protección de Animales Silvestres de Jammu & Cachemira de 1978, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las enormes existencias, con un valor estimado de varios millones de dólares estadounidenses, provienen de más de 125,000 artículos entregados por los peleteros de la región del Valle de Cachemira. Los comerciantes de pieles fueron exhortados a entregar sus existencias ilegales por el tribunal, que supervisará un proyecto de compensación para las pieles de animales con valor de más de 2.500.000 dólares estadounidenses.

Más información en: www.ifaw.org

 



AUSTRIA APOYA UNA VEDA NACIONAL DE PRODUCTOS DE FOCA

 

Viena, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- El canciller austriaco Alfred Gusenbauer expresó su propósito de apoyar una veda nacional sobre la importación a Austria de todos los productos de foca.

Los representantes del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) presentaron al Canciller una petición solicitando la implementación de una veda comercial. Una encuesta que muestra que el 80.5% de todos los austriacos están a favor de legislación que prohíba los productos de foca.

El pasado abril, el Parlamento Austriaco votó unánimemente a favor de una veda comercial. Si la veda es aprobada a principios de 2008, esta decisión podría convertir a Austria en la cuarta nación de la Unión Europea (UE)en prohibir los productos de foca, después de Bélgica, los Países Bajos y Eslovenia.

Como en el caso de las otras vedas nacionales, esta iniciativa eliminaría al mercado austriaco del comercio de focas, ejerciendo así una mayor presión sobre el gobierno canadiense para que ponga fin a la cacería comercial de esta especie.

“Una veda nacional al comercio de productos de foca en Austria enviaría una señal clara a Canadá que Austria no quiere participar en la cruel e inhumana cacería comercial de focas de Canadá,” afirmó Ralf Sonntag, director de la Oficina Alemana del IFAW.

“Asimismo, una veda a las focas en Austria representaría un paso enorme hacia lograr la veda comercial en toda Europa,” añadió Sonntag.

Recientemente, ha habido fuerte oposición a esta cacería y muchas naciones han actuado para frenar el comercio de los productos de foca en Europa. En Bélgica y los Países Bajos aprobaron vedas nacionales después de la resolución del Parlamento Europeo a favor de una veda comercial para toda la UE.

También existen prohibiciones nacionales de este comercio en los Estados Unidos y en México. Asimismo, Alemania, Italia y Francia están siguiendo el proceso legislativo para implementar vedas comerciales. El IFAW sigue instando a otros gobiernos, así como al Parlamento Europeo, a cerrar sus mercados a los productos derivados de la cacería comercial de focas.

Para mayores informes sobre los esfuerzos del IFAW para ponerle fin a la cacería comercial de focas de Canadá, visitar la web www.ifaw.org.

 



DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- El 3 diciembre se ha determinado como el “Día Internacional por el No uso de Plaguicidas”. Este día recuerda a las miles de personas que fallecieron y otras tantas que aun sufren las secuelas de la catástrofe ocurrida en Bhopal, India en 1984, donde 27 mil toneladas de gas tóxico se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Union Carbide.

La contaminación y destrucción resultantes de la fabricación, el uso y la disposición de los agrotóxicos ha sido demostrada y denunciada desde hace largos años por científicos y especialistas en la materia.

Ya en 1962, en su famoso libro “la Primavera Silenciosa”, Rachel Carson describía los graves efectos del uso de sustancias como el DDT. Este insecticida integra un conjunto de sustancias tóxicas denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), responsables por enfermedades como el cáncer y alteraciones en el sistema inmunológico y endocrino, así como por sus impactos sobre la fauna terrestre y acuática.

Los agrotóxicos catalogados como COPs son sustancias que se transportan a grandes distancias a través del aire y el agua y se dispersan por todo el mundo, hasta regiones muy distantes de su fuente original.

En muy bajas concentraciones afectan gravemente la salud de los seres humanos, animales y el ambiente. Algunos COPs, incluso en concentraciones muy bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas.

Se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, es decir, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadena alimenticias.

Los COPs tienen generalmente alta solubilidad en lípidos (se disuelven fácilmente en grasas y aceites) y baja solubilidad en agua. Permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.

 



ANDALUCÍA ORGANIZA EN DICIEMBRE RUTAS EN TODOTERRENO, EN TREN Y VISIONADO DE ESTRELLAS EN LOS PARQUES NATURALES

 

Sevilla, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza durante el mes de diciembre, dentro de la campaña "Andalucía en sus Parques Naturales", rutas en todoterrenos, visionado de estrellas y paseos en tren por las marismas de Huelva.

Estas iniciativas, dirigidas al público en general, se desarrollarán en los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez (Almería) y Montes de Málaga y en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

El programa comprende una visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material deportivo, informativo y divulgativo complementario para la realización de cada una de ellas. Todas estas actividades estarán desarrolladas y guiadas por monitores especializados y con materiales específicos.

Las propuestas para los días 7, 8, 15 y 16 de diciembre son: "Vinos y estrellas" en el Parque Natural Montes de Málaga, en el Ecomuseo Lagar de Torrijos (Málaga).

Esta particular unión da forma a una interesante actividad que permitirá conocer a los participantes el modo de producción de los famosos vinos de los Montes de Málaga, así como realizar un visionado de estrellas que, utilizando potentes telescopios, acercará figuras, estrellas y constelaciones.

Otra actividad programada se denomina: "En tren por las Marismas" en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), en el centro de Visitantes Anastasio Senra (Huelva). Este espacio natural es uno de los más relevantes de Andalucía, pero aún sigue siendo un desconocido.

Con esta actividad el visitante recorrerá en un tren neumático puntos de máximo interés tanto cultural como natural. Durante la visita se profundizará en la avifauna del paraje, la dinámica mareal de las marismas y la misteriosa historia de este enclave.

Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, que está dirigida a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 525100 o en la página web www.egmasa.es.

 



WWF/ADENA ADVIERTE QUE EL 99% DE LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES INCUMPLE LA LEY DE MONTES

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- El Observatorio “Ciudades por los Bosques” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) situó a cinco ayuntamientos en la lista verde, 53 en la lista ámbar y 282 en la roja. Este resultado muestra la ausencia de compromiso con la conservación de los bosques por parte de las Administraciones locales españolas.

Por el momento, tan sólo los ayuntamientos de Barcelona, Sant Boi de LLobregat, El Prat de Llobregat, Gavà y Benicarló cuentan con un Programa de Compra Pública Responsable para evitar el consumo de productos forestales de origen ilegal e insostenible.

WWF/Adena constata así el incumplimiento por parte de la gran mayoría de las Administraciones locales de lo que se establece en la Ley de Montes en relación a los procedimientos de contratación pública.

La organización ecologista recuerda que las Administraciones públicas españolas consumen el 18% del total de los productos de madera y papel consumidos en España. Esto representa un gasto anual de más de 2.100 millones de euros.

Además, a través de los procedimientos de contratación pública, las Administraciones tienen una gran influencia sobre los patrones de consumo del mercado español.

Como ejemplos positivos, WWF/Adena destacó las políticas de compra responsable de los ayuntamientos de la lista verde, así como el reciente hermanamiento entre Barcelona y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el marco de su iniciativa “Ciudades Hermanadas por los Bosques”, para luchar conjuntamente contra las talas ilegales y la gestión insostenible de los bosques.

Estas iniciativas son ejemplos que, dado su importante impacto en la conservación de los bosques del planeta, deberían ser replicados por el resto de ayuntamientos.

http://www.wwf.es/bosques_comercio/observatorio

 



MARRUECOS, ARGELIA Y ESPAÑA DECIDEN TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN LA CONSERVACIÓN DEL MAR DE ALBORÁN

 

Málaga, España, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- Ecología, contaminación, explotación de recursos vivos y no vivos, acuicultura, tráfico marítimo o biodiversidad en el Mar de Alborán han sido algunos de los aspectos que han debatido durante varios días representantes de Marruecos, España y Arglia desde el punto de vista de las administraciones públicas, investigadores, conservacionistas y otras instituciones públicas y privadas.

Convocados por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y con el patrocinio de la Diputación de Málaga, los asistentes al encuentro han dado un paso adelante hacia una gestión sostenible de este mar, que tantos servicios y recursos naturales ofrece a los países con los que comparte sus orillas.

Temas tan importantes como la legislación nacional e internacional aplicable en la zona, las prácticas insostenibles de algunas técnicas de pesca con el agotamiento de los recursos marinos, o el turismo masivo en las zonas costeras constituyen aspectos que los tres países deben tener en cuenta a la hora de establecer medidas que garanticen una buena salud y gestión de los recursos naturales que este mar alberga.

El objetivo a largo plazo del análisis de la situación en el Mar de Alborán es crear las condiciones necesarias para el establecimiento de una futura gestión compartida del Mar de Alborán. Este documento clave ha servido de base a las discusiones, se actualizará con los resultados del encuentro y se circulará ampliamente entre los tres países.

Asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recursos requerirá igualmente de la elaboración y puesta en marcha de un plan de acción común entre los países ribereños; es decir España y Marruecos, y Argelia, procurando también tener en cuenta el papel de Gibraltar.

Más información en: www.iucn.org www.uicnmed.org

 



OCEANA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LOS TIBURONES ANTE EL EXCESO DE CAPTURAS PROPUESTAS

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos del mundo, expresó su desacuerdo ante las cuotas para tiburones propuestas por la Comisión Europea.

El acuerdo sobre las Capturas Totales Admisibles (TACs) y las cuotas pesqueras es crucial para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías. En este sentido, Oceana esperaba que la Comisión propusiera límites preventivos para las especies de tiburón que se encuentran amenazadas, algunas de las cuales representan una parte significativa de las capturas totales de los barcos pesqueros europeos.

Entre las diversas especies para las que se han propuesto cuotas, se han incluido dos especies de tiburón: la mielga (Squalus acanthias) y el cailón o marrajo sardinero (Lamna nasus). Aunque para el la mielga se propuso una reducción de las capturas, para el cailón se ha propuesto un aumento relativo si lo comparamos con la propuesta del año pasado.

Oceana manifestó su preocupación por estas especies de tiburón, ya de por sí sobreexplotadas. Durante años, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que engloba a más de 1.600 científicos europeos, ha aconsejado científicamente a la UE para la correcta gestión de las pesquerías. En este caso, tanto para la mielga como para el cailón, el ICES aconseja una cuota cero.

La Comisión Europea ha propuesto permitir 2.752 toneladas de capturas accidentales para la mielga. Aunque esta cifra representa una reducción del 25% comparada con los TACs del año pasado, todavía está muy por encima de las recomendaciones científicas, poniendo en peligro a estas poblaciones de tiburones, ya de por sí amenazadas.

Además, la Comisión Europea ha propuesto una cuota de 422 toneladas para el tiburón cailón. Aunque Oceana acoge positivamente el segundo intento de la Comisión realizado en dos años para gestionar esta especie, la propuesta sin embargo ignora el consejo científico.

El cailón, una especie migratoria pariente del gran tiburón blanco, posee las mismas características que la mielga. Estos tiburones se sitúan en lo alto de la pirámide de los depredadores, por lo que su desaparición pone en riesgo la salud y el equilibrio de los océanos.

 



ESPAÑA APRUEBA CINCO NUEVOS PROYECTOS PARA OBTENER REDUCCIONES CERTIFICADAS DE EMISIONES EN TERCEROS PAÍSES

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su décimo segunda reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en cinco nuevos proyectos, que generarán un total de reducción anual de emisiones de 1,52 millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) durante el primer periodo de compromiso del Protocolo, que finaliza en 2012.

Los proyectos aprobados son: Proyecto de conservación del suelo en Moldavia, del Fondo de BioCarbono del Banco Mundial; Proyecto de Recuperación de Gas Metano con Aprovechamiento Energético en el Relleno Sanitario Norte III.B en Argentina, presentado por Gestión de Actividades Tecnológicas S.A. (GATSA).

También el Proyecto de la granja eólica Eurus en México, presentado por CEMEX International Finance Company; el Proyecto hidroeléctrico Calope en Ecuador, presentado por Unión Fenosa Generación, S.A; y el Proyecto hidroeléctrico Incomex en Brasil, presentado por Ecosecurities Ltd.

 



EL PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS DE AYUDA Y EDUCACIÓN PARA EVITAR EL CONSUMO HUMANO DE LA “CARNE DE LA SELVA”, COMO ORIGEN DEL SIDA

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- Para el 2025 esta previsto que 90 millones de africanos estén contaminados por el virus del SIDA. En la actualidad, 70 de cada 100 (28,1 millones de personas) del África subsahariana, están infectadas.

Ya existe un reconocimiento científico, el cual afirma que el SIDA fue contagiado por los chimpancés al consumir su carne. La práctica continúa sin que se tomen medidas globales para erradicar esta práctica.

En los países industrializados, se están tomando medidas de todo tipo para evitar la propagación de esta enfermedad; pero, ¿que ocurre con la fuente originaria de estos virus?, ¿porqué no se toman medidas estrictas para que finalice esta práctica y se ayude a los países implicados a que se tapone, lo antes posible, esta fuente abierta de virus, a que a nadie parece preocupar?

El Proyecto Gran Simio denunció la pasividad con que la Comunidad Internacional está haciendo frente a esta pandemia; sin duda, la más grave en la historia de la humanidad.

Recientemente se ha informado que además de los millones de personas que están muriendo, existen otros tantos millones que están infectados y no saben que son portadores; por los que la extensión continúa sin control alguno. Además denuncian que el origen está en el consumo de la llamada “carne de la selva” (monos, chimpancés, gorilas y otros animales salvajes que se consumen sin control sanitario).

Desde esta organización, además se denuncia las prácticas realizadas por las empresas farmacéuticas que tienen las patentes de los medicamentos que combaten el SIDA, siendo los tratamientos muy costosos, imposible de adquirirlo para millones de personas pobres.

Por ello piden también a todos los gobiernos del mundo, que suspendan las patentes de las farmacéuticas para el tratamiento del SIDA, al objeto de que la esperanza de vida pueda llegar a todos los enfermos por igual y que acabe el negocio millonario de las compañías farmacéuticas han puesto en práctica negociando con la muerte.

Un estudio en Estados Unidos y publicado en la revista New Scientist, informa que dos nuevos retrovirus, del tipo que causa el SIDA, saltaron de primates no humanos a personas.

El estudio de muestras de sangre de casi mil cazadores de monos y entrenadores de Camerún, demostró que al menos seis virus cruzaron la brecha entre los animales a los humanos expuestos a carne silvestre fresca recién cazada. Y dos de los nuevos retrovirus, nunca antes fueron vistos en seres humanos.

 



GREENPEACE Y CEAR DEMANDAN LA PROHIBICIÓN DE LAS BOMBAS DE RACIMO A TRAVÉS DE LA VOZ DE CUATRO NIÑOS VÍCTIMAS DE SUS EFECTOS

 

Madrid, 3/12/2007, (Ecoestrategia).- Cuatro niños supervivientes de las bombas de racimo y las minas antipersonales han llegado a Madrid desde Camboya acompañados por Kike Figaredo, obispo español en ese país.

Greenpeace y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclaman al Gobierno español que dé el máximo respaldo al Tratado Internacional de prohibición de las bombas de racimo, en la próxima reunión de Viena que se celebrará del 5 al 7 de diciembre. También reclaman de forma urgente la prohibición de estas armas a nivel nacional.

Greenpeace y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado quieren denunciar los inaceptables efectos de las bombas de racimo sobre la población civil de zonas de conflicto. Y lo hacen a través del testimonio de sus víctimas, con las que trabaja Kike Figaredo, obispo español que lleva más de 20 años en Camboya, trabajando especialmente con supervivientes de las bombas de racimo y las minas antipersonales.

Figaredo ha viajado a Madrid acompañado de cuatro niños que han sido víctimas de este tipo de armamento. El objetivo es reclamar al Gobierno español un respaldo sin fisuras al Tratado Internacional y la prohibición en el ámbito nacional.

Las bombas de racimo son un armamento especialmente letal para las poblaciones civiles en zonas de conflicto. Al contener en su interior decenas o cientos de submuniciones que se dispersan cuando la bomba se abre en el aire, afectan a grandes extensiones de territorio sin distinguir entre blancos civiles y militares. Por eso en ocasiones se las llama "la lluvia de acero". Distintos estudios han mostrado que un 98% de sus víctimas son civiles.

Pero no sólo afectan a la población durante los bombardeos, sino mucho tiempo después de que el conflicto haya terminado. Entre un 5% y un 30% de esas submuniciones no estallan, y quedan esparcidas en las carreteras, los campos de cultivo, las aldeas y núcleos urbanos, actuando como minas antipersonales durante largos años y dificultando el desarrollo y la recuperación socioeconómica.

Camboya es un claro ejemplo de esto. Los bombardeos de EE UU con bombas de racimo se realizaron entre 1969 y 1973, y aún hoy sigue habiendo muertos y mutilados como consecuencia de los restos explosivos que no detonaron.