ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL PROTOCOLO DE KYOTO CUMPLE 10 AÑOS

 

Bali, Indonesia, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- La delegación de jóvenes de Greenpeace, Generación Solar, invitó hoy al mundo a celebrar el décimo aniversario del Protocolo de Kyoto y compartió un gigantesco pastel de cumpleaños de un metro y medio con todas las personas asistentes a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en la isla indonesia de Bali.

El gran pastel de chocolate fue decorado con bosques, orangutanes y energías renovables como molinos de viento y paneles solares, en él se podía leer "Feliz cumpleaños, Kyoto” en inglés, indonesio y japonés. Ichiro Kamashito, Ministro japonés de Medio Ambiente fue el encargado de cortar el pastel.

"El Protocolo de Kyoto es la esperanza para nuestro futuro. Los más jóvenes celebran hoy el décimo aniversario del mayor acuerdo ambiental alcanzado con casi todos los países del mundo, por un futuro de reducción de emisiones acorde con el cambio climático. Kyoto es el espacio para encontrar la urgente respuesta política que necesitamos contra el cambio climático", comentó Agnes de Rooij, portavoz de Generación Solar de Greenpeace.

El Protocolo de Kyoto está diseñado para reforzar sus objetivos y retificarlo. El primer periodo de compromiso comienza el 2009 y finaliza en 2012. En la conferencia de Bali se negocia la segunda fase, que debe empezar en 2012.

 



LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO COMIENZA EN LOS OCÉANOS

 

Bali, Indonesia, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Ayer, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), única organización de conservación con categoría de Observador ante la ONU, hizo un llamado a frenar el colapso de los océanos para amortiguar los efectos del cambio climático.

Mientras se desarrolla en Bali la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ayer en Nueva York, la Asamblea General de la ONU discutió acciones para asegurar el futuro de los océanos.

Los océanos son el pilar de la vida sobre la tierra y un elemento crítico para regular el clima del planeta. "Todos dependemos de océanos saludables para vivir y poder hacer frente a los inevitables impactos del cambio climático. Ahora más que nunca necesitamos océanos en buen estado, que puedan amortiguar estos efectos", afirmó Carl Gustaf Lundin, director del Programa Marino Global de la UICN.

Frente a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quienes conmemoraron el 25º aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar, la UICN hizo un llamado a los Estados a tomar una serie de medidas para frenar el colapso de los océanos, recordando que éstos y ofrecen a la humanidad una oportunidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La primera medida a tomar, hoy en día, es atacar la principal amenaza para los océanos: la pesca mal regulada. "Tenemos ya las herramientas para mejorar el manejo de nuestras pesquerías, reducir la capacidad de pesca y hacer frente a la pesca ilegal", puntualizó Harlan Cohen, representante de la UICN en las Naciones Unidas.

"Esto implica que las organizaciones de gestión pesquera deben cambiar su enfoque que, hasta hoy, solo ha prestado atención a las especies objeto de pesca, para avanzar hacia un manejo de todo el ecosistema, tomar en cuenta los impactos que causan los artes de pesca y a las especies que se pescan accidentalmente", añadió Cohen.


 



EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTA LA POBREZA EN LOS PAÍSES DEL SUR

 

Bali, Indonesia, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), World Vision y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han hecho públicos en España cuatro informes en los que denuncian que el calentamiento global ha convertido en inalcanzables los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y puede incluso llegar a invertir los logros del desarrollo humano alcanzados hasta el momento.

Las organizaciones de medio ambiente y de desarrollo que se han unido para presentar estos estudios, hacen un llamamiento para que en la reunión de alto nivel que se desarrolla en Bali, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países industrializados establezcan un Mandato de Bali, con acuerdos significativos para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y financien la adaptación de los más empobrecidos al impacto que el calentamiento global está generando.

Los informes “Con el agua al cuello” atestiguan que el impacto del cambio climático afecta sobre todo a las poblaciones más empobrecidas del mundo, a pesar de ser las menos responsables de sus causas, puesto que pone en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud pública y los medios de subsistencia en los países del Sur. El primer informe es genérico y los demás están dedicados a evaluar la situación en Latinoamérica, Caribe y África.

El número de personas afectadas por desastres ascendió hasta los 2.000 millones en la década de los 90, mientras que en 1970 se calculaban en unos 740 millones. Por otra parte, actualmente el planeta sufre una crisis hídrica que el calentamiento global empeorará: 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones no disponen de los servicios sanitarios básicos.

Se calcula que en 2025 la proporción de población en el planeta con graves problemas de acceso al agua pasará del 34% (1995) al 63%, es decir unos 6.000 millones de personas, la cantidad total de habitantes del mundo hoy día.


 



ESPAÑA DESTINA 12,3 MILLONES DE EUROS PARA 40 PROYECTOS RELATIVOS A LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 


Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente de España ha destinado en 2007 un total de 12,3 millones de euros para subvencionar 40 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i) vinculados al uso y gestión de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas y hábitats, unas ayudas correspondientes al Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Medioambientales, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo en Innovación Tecnológica 2004-2007.

Así lo explicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en el transcurso de un acto celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente con los beneficiarios de estas ayudas, a quienes se les ha presentado una guía para desarrollar y justificar sus trabajos, y se les ha informado de las tareas de coordinación técnica que realizará el Ministerio para llevar a cabo estos proyectos, que serán ejecutados en un periodo de 1 a 3 años.

Se trata de una línea específica de subvenciones para I+D+i cuyos beneficiarios son desde centros de investigación públicos y privados hasta empresas, universidades, agrupaciones y cualquier otra entidad de derecho público, que recibirán entre 100.000 y 600.000 euros por proyecto.


 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PLANTÓ 132.340 ÁRBOLES EN 2007, Y PLANTARÁ 145.000 EN 2008

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la celebración en Bali de la Cumbre del Clima, Ecologistas en Acción hizo balance de la campaña “Plantemos por el Planeta”, que ha venido desarrollando durante 2007 en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta organización se comprometió a plantar durante este año un mínimo de 110.000 árboles de especies autóctonas, habiendo sido finalmente 132.340 los árboles plantados por todo el Estado español. Para ello se han organizado múltiples repoblaciones populares, sin ningún apoyo económico externo, donde miles de personas han participado, y en colaboración con diversos colegios y asociaciones vecinales y de todo tipo.,

Ecologistas en Acción anunció que continuará durante 2008 con esta campaña, anunciando su compromiso de plantar en el próximo año un mínimo de 145.000 árboles en todo el territorio español, y hace un llamamiento a todas las personas interesadas a que contacten con esta organización para participar en dichas repoblaciones.

Esta campaña mundial, que fue anunciada en la Conferencia anual de la Convención sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), fue ideada por la Premio Nobel y activista del Movimiento Cinturón Verde, Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo XXI, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión y el riesgo de desertificación.

 



OCEANA Y LA ESFERA DE LOS LIBROS PRESENTAN EN ESPAÑA UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES EXCLUSIVAS TOMADAS A UNA PROFUNDIDAD DE HASTA 5.000 METROS

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- La sede de la organización conservacionista Oceana en Madrid ha acogido la presentación en España de “Criaturas Abisales”, un libro excepcional y único donde su autora, Claire Nouvian, nos traslada a las profundidades de los océanos, a 5.000 metros bajo el mar, donde la oscuridad resalta la belleza de las criaturas que la habitan.

Se trata de imágenes inéditas de “vampiros” de los abismos, pulpos con orejas, “monstruos” de las profundidades, fósiles vivientes o frágiles criaturas bioluminiscentes, que nos hacen reflexionar sobre el esplendor de una biodiversidad que el ser humano destruye cada día.

“¿Cómo es posible que la tierra albergue tales maravillas y que nosotros no estemos enterados?”, se preguntó Claire Nouvian tras ver unas imágenes de los fondos marinos de Monterrey (Estados Unidos). Por esta razón, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para enriquecer la pobre documentación que existía sobre el tema. A partir de entonces, solicitó la colaboración de un grupo de grandes investigadores internacionales y, tras tres años de intenso trabajo, reunió todos los negativos de las fotografías más recientes tomadas por los escasos sumergibles y robots capaces de sumergirse hasta los 5.000 metros de profundidad.

“Posiblemente nos queden millones de especies por descubrir en las profundidades marinas pero, también es muy posible que muchas se extingan antes de que las conozcamos por el deterioro que estamos causando en esta agua”, comentó Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana en Europa.

“Los actuales arrastreros de fondo llegan ya a los 2.000 metros de profundidad con aparejos que arrastran puertas metálicas de más de 5 toneladas de peso, que pueden destruir un arrecife de coral de 8.000 años en unos segundos y devastar más de 15 kilómetros cuadrados del lecho marinos en sólo una semana”, añadió Xavier Pastor.

“Criaturas abisales” es un gran libro con casi 300 fotografías, dirigido tanto al gran público como al especializado, que tienen ante sí la oportunidad de conocer un mundo lejano y necesario para el equilibrio del medioambiente.

Además de fotografías, el lector dispone de unos textos firmados por los principales oceanógrafos del mundo, que explican de modo conciso cada una de las especies; se trata de un libro ameno, con anécdotas, de lectura fácil y muy informativo. Así lo quiso Nouvian, periodista y realizadora de numerosos documentales de gran éxito relacionados siempre con el mar.

“Es una obra que deseo sepa emocionarnos hasta el punto de sorprendernos e interpelarnos a lo más intimo que hay en nosotros: nuestra cadena viva llena de belleza, terriblemente frágil y milgrosamente única en el universo”, afirmó Claire Nouvian.


 



ENCUENTRO DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS ANALIZAN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA REGIÓN

 

Bali, Indonesia, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Hoy ha tenido lugar un evento paralelo promovido por el Ministerio de Medio Ambiente de España entre expertos que colaboran en el programa iberoamericano de adaptación al cambio climático dentro del marco la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con representantes de más 180 países y observadores procedentes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, ha introducido el marco de trabajo desarrollado por la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), creada en 2004 por mandato del IV Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

El Secretario General explicó que el objetivo del Programa Iberoamericano de adaptación al cambio climático (PIACC) es fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región y facilitar asistencia a todos los miembros de la RIOCC para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático en cada área geográfica o sector socioeconómico de su interés. También ha destacado que la Red ha creado una fuerte expectativa al convertirse en la primera iniciativa regional consolidada que trabaja en el ámbito de la adaptación al cambio climático.

Los representantes iberoamericanos han debatido sobre dos líneas de alta prioridad identificadas en su programa de trabajo: el sector de los recursos hídricos y la necesidad de cooperación de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales.

El delegado mexicano, Adrián Fernández, destacó la necesidad de incluir en todos los programas sectoriales de cada país la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el representante mexicano ha presentado una herramienta con soporte en Internet destinada a los responsables políticos donde se traducen los mayores impactos del cambio climático por estados/regiones y por sectores.

La RIOCC está formada por 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

 



SI NO LLUEVE EN DICIEMBRE, EL SECTOR ELÉCTRICO VA A AUMENTAR SUS EMISIONES DE CO2 RESPECTO A 2006, ALEJANDO AÚN MÁS A ESPAÑA DE SU OBJETIVO DE KIOTO

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- En el número 16 de su observatorio de la Electricidad el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) advirtió que, si no hay abundantes lluvias en diciembre, el sector eléctrico va a acabar incrementando sensiblemente sus emisiones respecto al año pasado. Al mismo tiempo, expresa su preocupación por un crecimiento de la demanda eléctrica que en los dos últimos meses ha sido superior al 7%.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “El año pasado el sector eléctrico fue el principal responsable de que las emisiones españolas decrecieran por primera vez en muchos años. Pero, este año, sus emisiones van a acabar aumentando. El bajo coste de la tonelada de CO2 a lo largo de todo el año ha permitido una quema cada vez mayor de combustibles fósiles y esto, unido a la falta de lluvias, va a cerrar el año con un balance negativo para el cumplimiento de Kioto”.

El experto añadió que “no parece que las medidas aprobadas por el gobierno para el ahorro energético estén teniendo efecto por el momento sobre el consumo eléctrico. Consumo que en los últimos meses se ha desbocado. Por todo ello, lo más probable es que el sector cierre el 2007 con más de un 3% de aumento en sus emisiones respecto al año pasado”.

Para más información consultar: www.adena.es

 



GREENPEACE LANZA SU PROPIO CANAL DE TELEVISIÓN EN INTERNET

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace lanzó hoy la televisión Greenpeace TV que se podrá ver a través de su página web www.greenpeace.es. Greenpeace TV nace con una programación de informativos, reportajes y documentales. La primera edición se lanza con un informativo sobre la reunión el Panel Intergubernamental sobre Cambio climático de la ONU, celebrado en Valencia, y todos los acontecimientos que tuvieron lugar en ella. El reportaje se centra en el problema del cambio climático en el mundo y las propuestas para frenarlo y el documental recorre la historia de Greenpeace en España y en el mundo.

Cada mes la televisión se actualizará con nuevos informativos, reportajes y documentales creando un amplio archivo para que todo el que lo desee lo visualice y consulte cuando quiera. Los temas concentrarán la actualidad medioambiental de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras, además de las acciones y los proyectos de la organización.

España es el segundo país en lanzar una televisión propia de Greenpeace, detrás de Holanda. Además de la televisión holandesa y española, sólo Greenpeace Internacional tiene una televisión propia en inglés.

Este nuevo proyecto forma parte de un programa de intensificación de los canales online de la organización y de aumento de herramientas para poder interactuar con sus usuarios. En esta línea la organización ha puesto en marcha un sistema de chats, blogs, juegos, comunidades virtuales y redes de ciberactivismo.


 



LOS HOGARES ESPAÑOLES AYUDARÍAN UN 10% A CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KYOTO CON UN USO MÁS EFICIENTE DE LA ENERGÍA

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Una utilización más eficiente de la energía en los hogares ayudaría a cumplir un 10% el compromiso adquirido por España en el Protocolo de Kyoto. Esta cantidad supone 6,7 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir, y que equivalen a lo que absorben 67 millones de árboles, según las cifras recogidas en la tercera edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la compañía eléctrica Unión Fenosa.

El estudio refleja que una utilización más eficiente de la energía en los hogares españoles permitiría ahorrar un 9,28% de la energía que se utiliza, lo que supone 1.646 millones de euros al año. Pese a que el potencial de ahorro sigue siendo elevado, los consumidores sólo han mejorado sus hábitos energéticos un 1% más que en el estudio anterior realizado en 2005.

Este último informe, realizado tanto por autonomías como para el conjunto del país, refleja una ligera evolución en el sector doméstico que, poco a poco, tiende a ser más eficiente. Los consumidores aumentan su eficiencia energética en cuanto a control, cultura y equipamiento respecto al índice anterior. No obstante, el informe de Unión Fenosa refleja que el mantenimiento de los hogares no es tan eficiente.

Los consumidores están concienciados, pero no suficientemente comprometidos. Un 82% de los que participaron en el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 2007 dice estar "muy o bastante preocupado" por cuestiones sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Una mayor preocupación implica una mejora de la eficiencia energética.

El índice ha sido realizado con una muestra de 3.800 entrevistas a los responsables de las tareas domésticas. A la hora de analizar los datos nacionales se han ponderado los resultados respetando la distribución de los hogares por comunidad autónoma y tamaño de la población.

El compromiso de Unión Fenosa con la eficiencia ha llevado a la empresa a desarrollar distintas acciones para colaborar con los ciudadanos en el uso racional de la energía.

 



AUSTRALIA RATIFICA EL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Bali, Indonesia, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Hoy ha dado comienzo el tramo ministerial de la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Ha sido una sesión que ha destacado por la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de Australia y con la presencia del primer ministro de dicho país.

En el plenario en el que han intervenido los respectivos ministros de medio ambiente de cada país, Cristina Narbona ha destacado la magnitud del desafío y la urgencia de actuar en la lucha contra el cambio climático.

La Ministra ha comenzando su intervención felicitando a Australia por la reciente decisión de ratificar el Protocolo de Kyoto.

El cambio climático representa el mayor reto ambiental con efectos contrastados sobre la economía global, el medio ambiente, la salud y el bienestar social. Promover respuestas al cambio climático ya no es un asunto de precaución sino una imperiosa necesidad, ha afirmado la Ministra ante los delegados de más de 180 países.

Narbona ha señalado que 2007 marca un antes y un después: nunca se había producido un reconocimiento tan notable como ahora sobre la evidencia del cambio climático ni sobre el alcance de las medidas que, entre todos, debemos poner en práctica; nunca este debate ha estado tan documentado y nunca ha sido tan demandada una respuesta, gracias, en especial, al magnífico informe del IPCC.

El actual Gobierno de España está integrando, cada vez más, el cambio climático en todas las políticas sectoriales. A pesar de la aparente dificultad, estamos convencidos de que invertimos en nuestro futuro, en nuestra salud y en la competitividad de nuestras empresas.

Según la Ministra, el compromiso de nuestro país es el de recuperar, cuanto antes, el tiempo perdido para cumplir con nuestro objetivo dentro del Protocolo de Kioto, y seguir avanzando hacia la necesaria substitución de los combustibles fósiles, dentro y fuera del país.

Ha recalcado que España apuesta con fuerza por las energías renovables, y así hoy un buen número de compañías españolas son ya líderes a nivel mundial. Del mismo modo, se ha estimulado comportamientos eficientes mediante la asignación ajustada de derechos de emisión a las empresas, aprovechando el incipiente mercado de carbono.

 



PRESENTAN EL PROGRAMA EMPLEAVERDE DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- El Programa Empleaverde de la Fundacion Biodiversidad consiste en una serie de iniciativas que fomenten la eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y que promocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner en marcha nuevas maneras de gestión. Por tanto, se buscan proyectos que consigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.

Las actuaciones de los proyectos del Programa Empleaverde pueden ser muy variadas: cursos; jornadas; congresos; premios y concursos; diagnósticos; estudios o la edición de material informativo y Divulgativo. También se apoyarán campañas de información y comunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.

Algunas temáticas de interés para el Programa son: agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales, gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.

Los proyectos se destinarán a trabajadores y directores de pymes y micropymes; trabajadores por cuenta propia; profesiones liberales (abogados, economistas, o periodistas); trabajadores agrarios (agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas forestales y de fincas, entre otros); y profesionales de la educación. Asimismo, el programa presta especial atención a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

También a aquellos trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y Reservas de Biosfera; así como a aquellos trabajadores del sector ambiental, es decir, a aquellos que desarrollan actividades tanto de producción de bienes como de prestación de servicios que tengan por objeto prevenir, minimizar o recuperar las alteraciones de los sistemas naturales.

La Fundación Biodiversidad invita a todos los interesados en presentar sus proyectos a visitar la página web www.fundacion-biodiversidad.es

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA DA LA RAZÓN A LAS ONG PARALIZANDO EL TELEFÉRICO DE SIERRA NEVADA

 

Madrid, 12/12/2007, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) felicitaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por haber considerado que el teleférico de Sierra Nevada no es ambientalmente viable.

Tras el anuncio de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la no viabilidad ambiental del proyecto del teleférico de Sierra Nevada, los grupos ecologistas se alegran de que este tenga una declaración de impacto ambiental negativa.

Esto se debe al alto interés ambiental de la zona, ya que cuenta con las figuras de protección de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva de la Biosfera.

Este proyecto habría fragmentado una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declarada por su riqueza en aves catalogadas, entre otras, las ligadas a los cursos de agua y ambientes rupícolas, incluidas las grandes rapaces. El teleférico habría incidido negativamente en ellas y les habría causado molestias que podrían haber llevado a su desaparición local. Además, el teleférico habría puesto en peligro proyectos como la reintroducción del quebrantahuesos en Sierra Nevada.

Además, el teleférico de Sierra Nevada habría supuesto un elevado impacto paisajístico, no sólo estético, sino de movimiento de tierras, aumentando la erosión en zonas tan inestables de dolomías como en el Tajo del Zorro o en el Purche.

El teleférico no habría reducido las emisiones de CO2 que genera el tránsito rodado en la carretera de la Sierra, tal y como se afirmaba en el proyecto, pues, según muestran los hábitos de los usuarios de la estación de esquí, así como el previsible precio del billete del teleférico, la alternativa no habría sido disuasoria.