ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA CONTINÚA “ALZANDO EL VUELO”

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Durante el V Taller de conservación del águila imperial ibérica celebrado en Madrid, algunos de los principales expertos en la especie debatieron sobre el grado de aplicación del Plan de Acción Internacional para la Conservación del Águila Imperial, un documento elaborado en 1996 para la Comisión Europea que recoge las acciones prioritarias a aplicar para su conservación.

Gracias a las actuaciones desarrolladas por administraciones públicas, organizaciones conservacionistas y a la labor de los propietarios de las fincas privadas en las que habita la especie, la evolución de la población en los últimos años está siendo muy positiva, de forma que en 2006 se han contabilizado 234 parejas reproductoras, una cifra impensable hace unos años.

Sin embargo, no se han conseguido eliminar las principales amenazas que están condicionando la recuperación del águila imperial que, según la opinión de los expertos, continúan siendo la electrocución, la muerte por envenenamiento, la falta de alimento y la pérdida de hábitat.

En relación con esto último, volvió a destacarse el urbanismo como uno de los principales causantes de este problema, por la destrucción de las áreas de alimentación y las áreas potenciales de colonización. Asimismo, se advirtió sobre los problemas que pueden derivarse de la proliferación de parques eólicos, en especial en Extremadura.

Este taller ha sido el punto de partida para la revisión del Plan de Acción Internacional y se desarrolló en el marco del Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica “Alzando el vuelo”, que desarrolla la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con la compañía Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Fundación Biodiversidad y el apoyo de la Obra Social de Cajamadrid.

 



LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD INCLUYE NUEVOS JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente invita a todos los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, a visitar su página web y a jugar con las nuevas propuestas que ya pueden encontrar en la sección BioDíver.

Desde su puesta en marcha, el mes de noviembre de 2005, el portal web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es cuenta con un apartado especial dedicado a los más pequeños: BioDíver. Es la parte más dinámica y divertida y contiene juegos, información sobre medio ambiente, cuentos e interesantes descargas que les enseñan a respetar y conservar la naturaleza.

Además, diferentes personajes, que corresponden a especies en peligro, guían a los jóvenes visitantes en su viaje por BioDíver. La lincesa “Mayú”, la loba “Lola”, el oso pardo “Robin”, el urogallo “Paquito” y el sapillo balear o ferreret “Tomeu” acompañan a los niños. Una chica, Tania, y un chico, Yago, orientan a los adolescentes.

La primera novedad que incluye esta sección es el “Juego de la Cuenta Atrás”, similar al popular juego de la oca, enseña a los niños a proteger y salvar el medio ambiente. El niño escoge para jugar a un personaje, la loba “Lola” o el ferreret “Tomeu”, y se enfrenta al ordenador. El tablero virtual contiene unas casillas con sorpresas, otras con amenazas a la biodiversidad y otras con las acciones que hay que lograr para cuidar a las especies en peligro de extinción y preservar la naturaleza.

El otro juego recientemente incorporado a BioDíver es el juego “Salvaje salvación”, que se dirige a los jóvenes internautas y a través del cual se pone a prueba su destreza. Se trata de que el jugador vaya recogiendo, desde una nave que funciona con agua y que han inventado Yago y Tania, las fichas de los personajes de BioDíver. Una vez reunidas todas, deben aterrizar la nave en la plataforma y pasar al siguiente nivel. El jugador tiene cuatro vidas y la energía de la máquina es limitada.

Más en información www.fundacion-biodiversidad.es

 



800.000 EUROS PARA PROTEGER LAS POBLACIONES DE CETÁCEOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Los ministros de Medio Ambiente y Defensa, Cristina Narbona y José Antonio Alonso respectivamente, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presentaron el convenio del colaboración suscrito entre ambas Administraciones para la conservación e investigación de las poblaciones de cetáceos con el fin evitar varamientos accidentales. El convenio supone una inversión de 800.000 euros y se desarrollará durante 3 años.

El archipiélago canario alberga una de las muestras más destacadas de biodiversidad de las islas oceánicas, y en su territorio conviven diferentes hábitats naturales, de los que al menos cuatro son marinos: fondos arenosos, lagunas costeras, cuevas marinas sumergidas y arrecifes.

La declaración de algunos de estos hábitats marinos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) por parte de la Comisión Europea contribuye a la conservación de especies como los cetáceos. Hasta 14 especies de cetáceos se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por este motivo los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, así como el Gobierno de Canarias, han decidido mediante la firma de este convenio establecer medidas preventivas de conservación para estas especies, con carácter permanente, sobre las actividades que pudieran causarles algún tipo de perjuicio.

Mediante la firma del convenio suscrito hoy, los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se comprometen a la financiación y contratación de los estudios biológicos, anatómico-patológicos, fisiológicos y acústicos en el archipiélago canario, con el fin de recomendar la necesidad de ejercer algún tipo de protección especial en determinadas zonas, y fijar los márgenes de frecuencias e intensidades de los sónares de las unidades navales, que pueden causar efectos dañinos a los zifios y a otros cetáceos.

 



LA PROVINCIA DE MÁLAGA PIDE QUE SIERRA BERMEJA SEA PARQUE NACIONAL

 


Málaga, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Colectivos sociales y científicos han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real en la provincia de Málaga como Parque Nacional integrado en la Red de Parques Nacionales Españoles.

Esta Red está compuesta por espacios naturales en buen estado de conservación que incluyen grandes ecosistemas representativos del Estado. En este caso se trata de la única representación de sierras peridotíticas en todo el territorio español y sería el tercer Parque Nacional situado en Andalucía. Junto a la solicitud se ha adjuntado una memoria con los datos científicos más relevantes respecto a geografía, geología, clima, flora, fauna y paisaje.

La roca (peridotita, muy escasa en el planeta), su posición geográfica (cerca del Estrecho, con elevada precipitación) y su altitud (con tres pisos climáticos) hacen de estas sierras únicas en el mundo, no en vano en ella se desarrolla el único bosque de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas y varias especies de plantas exclusivas como la Centaurea lainzii.

En el apartado de fauna, los magníficos arroyos y ríos presentan peces y anfibios protegidos, el matorral a invertebrados endémicos (exclusivos de esta sierras) y vertebrados tan emblemáticos (y protegidos) como la cabra montés, la nutria, el águila real, la salamandra de hocico largo o la víbora hocicuda.

El paisaje bermejense también es único, puesto que la combinación de sus rocas rojas (bermejas) con los matorrales y pinares endémicos y el aderezo final del bosque de pinsapos son más que suficiente para justificar su singularidad a nivel español.

Los peticionarios, además de la conservación de las sierras, sobre todo solicitan al Gobierno Central el reconocimiento a nivel del Estado como una zona sin parangón en España e incluso a nivel Europeo y Mundial.

El pasado 1 de diciembre se realizó la presentación del proyecto “Sierra Bermeja, Parque Nacional”, primera actividad colectiva de reivindicación e información sobre Sierra Bermeja en Estepona.

Se puede solicitar más información dirigiéndose a: avperez@uma.es

 



LA FUNDACIÓN ENERGÍA SOLIDARIA DE ISOFOTÓN HA GANADO EL PREMIO CODESPA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Energía Solidaria, Fundación nacida a iniciativa de los trabajadores de Isofotón, ha sido galardonada en los XI Premios de la Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (Codespa) a la Empresa Solidaria, en la categoría de Voluntariado Corporativo.

En un acto presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, Jaime Bergé Presidente del Patronato de la Fundación Energía Solidaria recogió el premio Codespa como reconocimiento a la implicación de la empresa y sus empleados en realizar actividades solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de países en vías de desarrollo.

El Príncipe de Asturias, destacó en su discurso que la Fundación Energía Solidaria, impulsada por Isofotón, muestra de manera inequívoca los extraordinarios resultados que pueden conseguirse, cuando la empresa propone a sus empleados poner su talento al servicio de los demás.

La Fundación Energía Solidaria nació marcada por la experiencia de la electrificación rural de los trabajadores de Isofotón en Imidar, Marruecos, donde se celebraron las Jornadas Corporativas de la Isofotón en 2005.

Los fondos se destinan a llevar el acceso a la electricidad y el agua potable a hogares, colegios y otros centros donde los recursos permiten llegar con proyectos o actividades relacionadas con la energía solar, sector en el que opera Isofotón y donde sus trabajadores ofrecen sus conocimientos y experiencia para ejecutar de forma exitosa los proyectos de la Fundación.

Actualmente, la Fundación cuenta con más de 170 socios, lo que supone una cuarta parte de la plantilla de la compañía. El tiempo, el talento y el conocimiento de todos los socios se pone desinteresadamente al servicio de la puesta en marcha de proyectos de Electrificación Rural, desde la localización de los lugares destinatarios de la ayuda, el dimensionamiento técnico, la organización y planificación previa, hasta la ejecución del proyecto por parte de los voluntarios desplazados desde España.

La Fundación ha realizado con éxito proyectos en Ecuador, donde se han instalado 3 sistemas fotovoltaicos en escuelas que han beneficiado a más de 200 alumnos. En República Dominicana se ha instalado un sistema fotovoltaico para bombeo de agua en dos localidades y un sistema para la electrificación de una escuela. En Marruecos se ha realizado un sistema fotovoltaico en la aldea Loukamane con el fin de dar luz y agua en las viviendas, colegio, hamman y sede social.

 



GRUPO VALLOMBROSA CONSTRUYE EN CATALUÑA EL PRIMER POLÍGONO INDUSTRIAL ENERGÉTICAMENTE AUTOSUFICIENTE DE EUROPA

 

Barcelona, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- La utopia de la autosuficiencia energética ya es una realidad. El próximo año, en el municipio de Flix en la provincia de Tarragona, empezara la construcción del primer cluster internacional exclusivamente dedicado a la investigación y a la fabricación de sistemas de producción de energía procedente de fuentes renovables.

El Grupo Vallombrosa y el arquitecto experto en sostenibilidad, Luca Lancini, responsables esta iniciativa, tienen como objetivo demostrar por primera vez con un proyecto concreto que la sostenibilidad es posible también en el sector industrial.

El complejo industrial de Flix, en el que se invertirán 500 millones de euros y que ocupará una extensión de 80.000 metros cuadrados, es un centro pionero porque aplica los criterios ambientales en todos sus ámbitos de influencia y actuación. Es sostenible por lo que produce, por cómo lo produce y por el contexto arquitectónico donde lo produce.

Desde los materiales, que son bio-compatibles, la integración de la urbanización en el entorno de la población, la arquitectura bioclimática de los volúmenes, la integración de los sistemas captadores en la arquitectura, la recogida y reutilización de las aguas pluviales y hasta criterios que faciliten el desmontaje de las naves y la separación selectiva de los residuos durante la fase de demolición. Todo se ha tenido en cuenta para cumplir con los criterios de sostenibilidad y conservación del medioambiente.

Lo sistemas fotovoltaicos integrados en las cubiertas, en los cristales, en la paredes y en todo el edificio en general permitirán la producción de unos 12.000 vatios/hora, energía equivalente a la que necesitaría una localidad de unas 15.000 personas.

 


 



ESPAÑA PRESENTA EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL AGUA

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado el Sistema de Información del Agua (SIA), la primera base de datos capaz de integrar y relacionar todos los datos relevantes en la gestión del agua en España, siguiendo los principios y visión integradora de la Directiva Marco del Agua.

Esta nueva herramienta garantizará el acceso de todos los ciudadanos a una amplía y diversa información relacionada con el agua, fomentando la participación pública en la toma de decisiones y permitiendo, además, la interacción con otros sistemas de información y herramientas digitales informáticas de utilidad. La información se acompaña con gráficos y mapas adaptables a las necesidades del usuario.

El SIA representa un nuevo punto de encuentro a partir del cual se puede obtener toda la información relativa al agua de forma tal que todos los usuarios, bien sean organismos públicos o entidades privadas, puedan trabajar sobre la misma base de información y compartir rápidamente sus progresos con los demás.

El sistema es capaz de integrar la información allí donde se encuentre su fuente y su sistema de adquisición y consolidar todos los datos en una base de datos única. Cabe destacar que esa versatilidad no se configura solamente a nivel de las herramientas técnicas del sistema sino que también se aplica en el diseño de los procedimientos de trabajo y la organización que soportan la explotación del sistema.

La implantación de este sistema de información no es un proyecto informático, aunque la informática tenga, casi siempre, un papel relevante en estas iniciativas. El objetivo es satisfacer las necesidades de información a diferentes tipos de usuarios: desde el más generalista hasta el más experto. Por otro lado, dejar atrás la actual situación en la que cada fuente de datos es almacenada y recogida en un sistema de información distinto.

 

 



NUEVAS ACCIONES INTERNACIONALES Y DE LA UE DIRIGIDAS A LA GESTIÓN DE TIBURONES PARA UNA PESCA SOSTENIBLE EN LOS OCÉANOS DE TODO EL MUNDO

 

Málaga, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos del mundo, valoró las recientes iniciativas que se han tomado para gestionar los tiburones, una especie que desempeña un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas marinos y que, a causa de sus características biológicas específicas, son especialmente vulnerables a la sobrepesca.

“Durante décadas, las pesquerías internacionales y de la Unión Europea han explotado los tiburones por la carne, las aletas o el hígado, y ahora algunas poblaciones casi han desaparecido”, afirmó Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana para Europa. “Hace años que exigimos medidas de gestión para estas especies, y los últimos sucesos nos dan alguna esperanza de que no sea demasiado tarde”, añadió Pastor.

En esta semana los tiburones fueron objeto de debate durante las discusiones sobre cuotas y capturas totales permitidas (TAC en inglés) de 2008 y el Consejo de Pesca de la Unión Europea aprobó nuevas cuotas de pesca para 2008. Oceana ya ha presentado sus recomendaciones tras la propuesta de la Comisión Europea, especialmente para dos especies, la mielga (Squalus acanthias) y el cailón (Lamna nasus), para las que los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) aconsejaron cero capturas.

La Comisión al principio propuso una reducción del 25% en las capturas accidentales de mielga y una cuota de 422 toneladas para el cailón. Oceana no está satisfecha con la decisión final adoptada por el Consejo de Pesca de la UE, ya que demuestra que, una vez más, los estados miembro de la UE ignoran los consejos científicos y dan prioridad a los intereses del sector pesquero.

De hecho, la reducción propuesta para la mielga ha sido adoptada, pero la cuota de 581 toneladas adoptada para el cailón está muy por encima de lo que propuso inicialmente la Comisión, sobrepasando excesivamente las recomendaciones científicas.

Aun así, Oceana es consciente de que, aunque no se hayan adoptado las medidas de gestión adecuadas para el cailón, al fin se ha reconocido la necesidad de gestionar esta pesquería.

 



APROBADA LA LEY DE COMERCIO DE ARMAS TRAS MÁS DE 10 AÑOS DE CAMPAÑA DE LAS ONG

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han celebrado hoy la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. El comercio descontrolado de armas causa en el mundo una muerte cada minuto.

La ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso obligará al Gobierno a aplicar los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea que no permiten transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos, entre otras limitaciones.

Las cuatro organizaciones instan al Gobierno español a cumplir escrupulosamente con el espíritu y la letra de la nueva ley, incluyendo el envío de información puntual y detallada al Parlamento sobre qué material de defensa exporta España y a qué destinos. En este contexto, las organizaciones recuerdan que todavía está pendiente el envío al Congreso de los Diputados de las estadísticas de exportaciones de armas relativas al primer semestre de 2007.

Los aspectos más positivos de la ley son la prohibición de las ventas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o que estén sometidos a embargos internacionales, entre otros criterios. Así como también la inclusión entre el material sujeto a control de las armas y municiones para caza y tiro deportivo.

Por otra parte, en el momento de denegar una transferencia a un país se tendrán en cuenta los informes de organismos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, así como los de organizaciones y centros de investigación sobre paz, desarme y derechos humanos.

Entre los documentos de control que se deben adjuntar a las solicitudes de exportación, se incluyen a partir de ahora cláusulas de no reexportación, por las que el país receptor se compromete a no vender o transferir estos productos a un tercer país.


También deberá incluirse la información sobre países de tránsito y métodos de transporte, una medida importante para evitar "desvíos" de armas. Se podrán denegar esas autorizaciones cuando se trate de países sobre los que hay evidencia de desvío de armas.

El Gobierno español se ha comprometido a promover y a apoyar la prohibición de las bombas de racimo. Asimismo, el Gobierno establece el compromiso de apoyar la aprobación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

Más información en: www.es.amnesty.org o www.intermonoxfam.org

 



ESPAÑA PONDRÁ EN MARCHA EN ENERO DE 2008 EL NUEVO REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y FUENTES CONTAMINANTES

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Para dar cumplimiento al Real Decreto 508/2007 que regula el suministro de información sobre emisiones al Registro Europeo E-PRTR, el próximo martes 1 de enero, se abre el plazo para el registro y la notificación de emisiones, por parte de los complejos industriales, al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España.

El periodo de registro y notificación que se inicia es el primero en el que se deberá de informar de las emisiones generadas en el año 2007 de acuerdo con los requisitos de información estipulados en esta nueva normativa, pero es el sexto periodo informativo desde la implantación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en al año 2002 (EPER-España). El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2008.

El principal objetivo es poner a disposición del público, en general, la información sobre emisiones de las principales sustancias contaminantes producidas por los sectores industriales, como ya hacía el anterior EPER, la principal diferencia en el PRTR es que el alcance es mucho mayor, afectando a más sectores industriales de actividad, a más sustancias contaminantes y a más medios. Del mismo modo, incluye información sobre la transferencia de residuos para su gestión fuera de los complejos industriales.

Como nuevas actividades deberán de notificar sus emisiones, entre otras, las depuradoras, industria minera (tanto a cielo abierto como subterráneas), las piscifactorías y acuicultura en general, industria pirotécnica, astilleros en los que afecta a la reparación y pintura de barcos, siempre que superen los umbrales de actividad establecidos. Además de todas los complejos que realicen actividades ya incluidas en la Ley 16/2002, más conocida como IPPC y que estaban en EPER.

El número potencial de complejos que pasarán a formar parte del registro PRTR-España, puede suponer un incremento de más del 50 por ciento respecto a los actuales, más de 5000 complejos industriales que ya informan en EPER.

Toda la información relativa a este “nuevo registro” puede consultarse en la nueva página www.prtr-es.es

 



PRESENTACIÓN DEL LIBRO-INFORME "MÁLAGA SOSTENIBILIDAD 2007”

 

Málaga, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- El Observatorio Provincial de Sostenibilidad en Málaga presentará el próximo 16 de enero de 2008 el libro que contiene su primer informe provincial sobre sostenibilidad ambiental.

Tras la exposición de primeros resultados realizada el pasado mes de junio, en este documento, que incorpora interesantes actualizaciones correspondientes a los últimos datos que en estos meses se han recibido, podrá hallar al completo todos los informes sectoriales elaborados. Acompañando a los textos se presentan multitud de gráficos, tablas y mapas de información geográfica. Igualmente, la página web ofrecerá, debidamente estructurados, todos los contenidos generados por el observatorio.

Programa de presentación.