ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CADA ESPAÑOL RECICLÓ MÁS DE SIETE ENVASES DE VIDRIO LA PASADA NAVIDAD

 

Madrid, 3/01/2008 (Ecoestrategia).- Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló más de siete botellas de vidrio. En total, se depositaron 106.062.174 Kg. de residuos de envases de vidrio en los contenedores para el vidrio repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2006 y enero de 2007.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Un año más, Ecovidrio quiere recordar que con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. También hay que recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores pues empeoran la calidad del vidrio y dificulta la fabricación de nuevos envases.

Según los últimos datos elaborados por Ecovidrio, el incremento del año 2006, superior a un 12%, a nivel nacional, no ha sido algo coyuntural sino una tendencia evolutiva y sostenida gracias a la mejora continua de la gestión del reciclado de vidrio y de la sensibilización ciudadana. Así, los españoles depositamos en los contenedores un total de 576.967.644 Kg. de residuos de envases de vidrio en 2006. Además del vidrio depositado en los contenedores, se han recuperado 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 840.131 toneladas en el año 2006.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Para más información: www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com



ECOLOGISTAS SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INCINERADORA DE RESIDUOS EN CEUTA

 

Madrid, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- “La incineración destruye los recursos contenidos en la basura, dificulta la puesta en marcha de planes de reducción, aprovechamiento y reciclaje, tiene un coste económico elevado y conlleva unos gravísimos impactos de contaminación ambiental y de afección a la salud”.

Así lo ha planteado la agrupación Ecologistas en Acción (EA) al conocer la decisión del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) que prevé para la ciudad autónoma de Ceuta la construcción de una incineradora de residuos municipales con capacidad para 40.000 toneladas anuales y una inversión inicial de 25 millones de euros.

“Si entre los residuos se encuentran grasas animales, su combustión produce hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias que suponen un peligro para el medio ambiente y para la salud de los habitantes del entorno al pasar directamente al aire que respiran”, sostienen los ambientalistas.

La incineración produce también dioxinas y furanos, unos compuestos persistentes y bioacumulativos que se depositan, acumulan e introducen en la cadena alimentaria. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha confirmado que las dioxinas causan cáncer, pues aunque los riesgos no se manifiestan de una forma aguda e inmediata, los efectos reales a largo plazo de pequeñas y constantes exposiciones a estas sustancias pueden tener repercusiones muy negativas para la salud pública.

Según Ecologistas en Acción, el aumento en las emisiones de partículas conlleva riesgos para la salud, independientemente de su composición química o de si llevan adheridos a la superficie metales pesados u otros compuestos. De hecho, se han convertido en uno de los contaminantes de mayor preocupación para las autoridades sanitarias en el ámbito europeo e internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última revisión de los niveles de exposición de las personas a los contaminantes atmosféricos, ha establecido que no existe ningún umbral seguro para la población de concentración de partículas de tamaño pequeño, es decir, sucede como con los agentes cancerígenos, que a cualquier nivel se producen efectos.

EA recuerda además, que la incineración genera cenizas y escorias altamente tóxicas que hay que llevar a un vertedero de seguridad lo que produce una grave contaminación atmosférica que afecta a la calidad de la leche y de los huevos de los animales de los alrededores, cuyo contenido en dioxinas se dispara.

 



EL PODER DEL CONSUMIDOR HACE UN LLAMADO PARA PROTEGER A LOS NIÑOS CONTRA LOS JUGUETES PELIGROSOS

 

Madrid, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- Muchos juguetes representan un riesgo para la salud, promueven la violencia, aíslan a los niños y los vuelven sedentarios y ansiosos, los vinculan con personajes que promueven malos hábitos alimentarios, promueven el sexismo, el consumismo y estilos de vida ajenos; es por ello que la organización civil El poder del Consumidor (EPC) advierte sobre todas consideraciones antes de comprar juguetes para nuestros hijos.

Los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes: evitar juguetes tóxicos y peligrosos; es decir, no adquirir productos elaborados con plástico que puedan llevarse a la boca y que no contengan la leyenda “libre de ftlatos”. Esta sustancia, utilizada para reblandecer el PVC, se desprende y es cancerígena.

Así mismo, es preciso evitar los juguetes que contengan partes pequeñas desprendibles. Las partes pequeñas e imanes pueden ser ingeridas por los niños pequeños y esto ha sido identificado como causa de muerte. Mattel, la mayor empresa de juguetes del mundo, se vio obligada a retirar del mercado 20 millones de juguetes, la mayor parte por contener piezas pequeñas.

La corporación Mattel intentó engañar a la opinión pública argumentando que el retiro se debía a la presencia de plomo en la pintura de los juguetes, pero esto sólo ocurrió con el 10% de los juguetes retirados, los demás tenían graves problemas de diseño.

Por otra parte, se recomienda evitar los juguetes que se promueven como inteligentes. Se ha demostrado que los productos de la marca “Baby Eisntein”, así como marcas similares, que se promueven como artículos que favorecen el desarrollo intelectual de los niños desde edades muy tempranas, están engañando a los consumidores. Ningún estudio ha reforzado lo que estas marcas afirman. Al contrario, se ha recomendado no usar videos para niños pequeños, señalando que éstos provocan un retardo en el lenguaje.

Igualmente, hay que prescindir de los juguetes vinculados a personajes. Los niños están sometidos a agresivas campañas de publicidad que tienen como eje central los personajes creados en las películas de éxito del momento y en las series televisivas de moda.

Estos personajes son otorgados en licencias multimillonarias a grandes empresas fabricantes de juguetes, al mismo tiempo que se venden licencias para que aparezcan en la publicidad y empaques de comida basura. El personaje se convierte en la motivación central para la compra de un juguete o la demanda de un alimento o bebida que nada bueno traerá a la salud del pequeño.

Por último, es aconsejable evitar los juguetes que promueven estilos de vida ajenos y el consumismo. La publicidad de los juguetes está diseñada para incorporar a los niños a hábitos de consumo y demanda de productos de por vida. El mejor ejemplo es la muñeca Barbie. Los especialistas señalan que el modelo promovido a través de Barbie –casas de ensueño, automóviles, vestidos y accesorios vendidos por separado– entrena a las niñas en la cultura del consumismo, convirtiendo el crecimiento en sinónimo de materialismo.

Mayor información en: www.elpoderdelconsumidor.org

 



LOS VERDES DE BILBAO A FAVOR DE UN CANON URBANO PARA LOS COCHES

 

Bilbao, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- La agrupación ecologista Berdeak/Los Verdes de Bilbao considera positivo el planteamiento de un canon de acceso de los automóviles a las grandes ciudades vascas. A pesar de su errada y negativa política en materia de infraestructuras, el Gobierno vasco abre un debate imprescindible de cara a limitar el tráfico en zonas urbanas.

Según Florent Marcellesi, portavoz de Berdeak/Los Verdes, “es un éxito de los grupos ecologistas que luchamos desde hace décadas para que se imponga un sistema parecido. Tales sistemas, como en los casos de Londres o Estocolmo (mediante referéndum) han probado su eficacia y sobre todo su necesidad para plantar cara al aumento de tráfico en las ciudades. Sin embargo, queda mucho por hacer empezando desde el propio Gobierno vasco que nos ha acostumbrado en materia de ecología a dar una medida de cal y otra de arena”.

Frente al actual sistema de alquiler de bicicletas de Bilbao, los ecologistas plantean un sistema de bicicletas que se dirija a los trabajadores y ciudadanos bilbaínos. “También queremos que se apueste ya por el billete único y que se abra una reflexión sobre el transporte público totalmente gratuito”, señalaron.

 

 



EUROPA CALIFICA DE INHUMANA A LA CACERÍA COMERCIAL DE FOCAS DE CANADÁ

 


Roma, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre los Aspectos del Bienestar Animal en la cacería comercial de Focas, el cual establece que no existe ninguna prueba científica que apoye la aseveración del gobierno canadiense que su cacería comercial de focas se lleva a cabo de forma ‘humanitaria’.

Por su parte, los expertos del IFAW (el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) se congratulanron de que el reporte establezca claramente que la cacería comercial de focas en Canadá es inherentemente inhumana.

“La aseveración del gobierno canadiense de que el 98% de las focas son sacrificadas de forma humanitaria dentro de la cacería comercial de focas es exhibida por el informe como científicamente incorrecta. Este informe revela la verdad acerca de la cacería comercial de focas de Canadá y desmiente uno de los mayores mitos propagados por el gobierno canadiense”, dijo Sheryl Fink, una de las principales investigadoras del IFAW en este tema.

La opinión de la EFSA concluye que las focas deben ser reconocidas como mamíferos marinos sensibles que pueden experimentar dolor, sufrimiento, miedo y otros padecimientos –y no como peces, como se les clasifica en Canadá-. También recomienda que las focas sean protegidas de las prácticas de matanza y despellejamiento que puedan causarles dolor y sufrimiento innecesario.

El informe hace una importante distinción entre los métodos prescritos para el despellejamiento y la matanza de las focas descritas en el Reglamento de Mamíferos Marinos de Canadá, y los métodos que actualmente se emplean durante la cacería comercial de focas.

Para mayor información sobre lo que está haciendo el IFAW para detener la cacería comercial de focas, visitar www.ifaw.org.

 



UNICAJA, LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PRESENTARON SU PORTAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

 

Málaga, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- Braulio Medel, Presidente de Unicaja; Juan Manuel Suárez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y José Antonio Molina, Gerente de la Universidad de Málaga (UMA), han presentado el portal de educación financiera Edufinet, con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados en el mismo.

De este modo, se pretende fomentar la educación financiera, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

El portal ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, tanto para las personas que se acercan por primera vez al sistema financiero, como para aquéllas que ya poseen conocimientos pero quieren profundizar más, sobre el funcionamiento del sistema financiero, los diferentes productos y servicios que ofrecen las entidades financieras (depósitos, créditos y préstamos, renta fija, renta variable, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, avales, leasing, renting, factoring...) y su fiscalidad, el marco jurídico de las entidades de depósitos y los derechos de los clientes, y las nociones de cálculo financiero necesarias para determinar la rentabilidad de las inversiones o el coste de obtención de financiación.

Asimismo, se incluye, de manera independiente, un amplio abanico de preguntas complementarias de interés y un glosario con los conceptos más usuales en los ámbitos financiero, fiscal y mercantil.

Adicionalmente, se ofrece una serie de simuladores mediante los que los usuarios pueden calcular la mensualidad de un préstamo personal o hipotecario, los intereses generados por un depósito, o la TAE de un préstamo o un depósito, entre otros aspectos.

Dispone, además, de una dirección de correo electrónico a la que se podrán elevar sugerencias y formular preguntas.

El portal, que cumple con los requerimientos más rigurosos de accesibilidad para personas con discapacidad, constituye la primera iniciativa de esta naturaleza adoptada por una entidad financiera privada en el sistema financiero español en colaboración con Universidades públicas, y se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como Caja de Ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz, y de la UNIA y la UMA como instituciones públicas universitarias que desarrollan actividades docentes, educativas y de investigación en el ámbito de sus competencias.

Acceso al portal: www.edufinet.com

 



VÍA LIBRE PARA ELEFANTES AMENAZADOS: EL CORREDOR DE INDIA FUE ENTREGADO AL GOBIERNO

 

Bangalore, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- Más de mil elefantes silvestres cuentan a partir de ahora con una vía libre para transitar, con la protección de un corredor de animales silvestres que enlaza a dos reservas en Karnataka, al sur de India.

El terreno fue entregado por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y su socio internacional el Fondo de Vida Silvestre de India (WTI, por sus siglas en inglés) a los funcionarios forestales en una ceremonia en Bangalore. Es la primera vez que una organización no lucrativa de protección de animales compra un terreno y lo traspasa al gobierno para proteger el hábitat del elefante asiático, que se encuentra en peligro de extinción.

Michael Wamithi, el Coordinador del Programa Global de Elefantes del IFAW afirmó que “este es un paso importante para la conservación de los elefantes en la India, y un modelo que espero que otros grupos interesados en animales silvestres sigan”.

“Los enlaces transfronterizos de animales silvestres son una manera sustentable de abordar tanto la fragmentación del hábitat como el conflicto elefante-humano. Se deben seguir implementando iniciativas como esta en todo Asia y África para asegurar la supervivencia de la especie”, añadió Wamithi.

Un Memorando de Entendimiento formal firmado por el gobierno de Karnataka y el WTI traspasa el terreno, conocido como el corredor Edayargalli-Doddasampige (E-D), al Departamento Forestal. A cambio de las escrituras de la propiedad, los funcionarios forestales cuidarán el pasaje para el traslado seguro de los elefantes.

El acuerdo integra el corredor oficialmente a un área protegida existente, lo cual mejora la capacidad de los guarda bosques para asegurar esta franja de terreno. Los 25.5 acres fueron comprados en forma privada por el IFAW en 2005 para asegurar la protección de un hábitat viable contra desarrollos a futuro.

El personal de campo del WTI monitoreará el uso del corredor por los animales silvestres y se asegurará de que no haya impedimentos para el movimiento de los elefantes.