ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CADA ESPAÑOL RECICLÓ MÁS DE SIETE ENVASES DE VIDRIO LA PASADA NAVIDAD

 

Madrid, 3/01/2008 (Ecoestrategia).- Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló más de siete botellas de vidrio. En total, se depositaron 106.062.174 Kg. de residuos de envases de vidrio en los contenedores para el vidrio repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2006 y enero de 2007.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Un año más, Ecovidrio quiere recordar que con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. También hay que recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores pues empeoran la calidad del vidrio y dificulta la fabricación de nuevos envases.

Según los últimos datos elaborados por Ecovidrio, el incremento del año 2006, superior a un 12%, a nivel nacional, no ha sido algo coyuntural sino una tendencia evolutiva y sostenida gracias a la mejora continua de la gestión del reciclado de vidrio y de la sensibilización ciudadana. Así, los españoles depositamos en los contenedores un total de 576.967.644 Kg. de residuos de envases de vidrio en 2006. Además del vidrio depositado en los contenedores, se han recuperado 263.163 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 840.131 toneladas en el año 2006.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Para más información: www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 



FIRMAN CONVENIO PARA DESARROLLAR EL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Oviedo, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, han firmado el convenio de colaboración y financiación para ejecutar en Asturias el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración (2007-2015). El convenio contempla 128 obras en más de 50 concejos de la región, que suponen una inversión superior a 582 millones de euros.

El convenio suscrito es el primero de estas características en el Estado Español. Se deriva del nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Este Plan dará continuidad al anterior permitiendo cubrir una serie de objetivos estratégicos, entre ellos el cumplimiento de las exigencias de la Directiva Comunitaria sobre tratamiento de las aguas residuales y contribuir a alcanzar en el año 2015 los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

En este contexto, el nuevo convenio de colaboración con el Principado de Asturias facilitará la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para alcanzar esos objetivos.

 



PRESENTADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UNA PROPOSICIÓN DE LEY DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), Greenpeace, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y los grupos parlamentarios Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y Los Verdes han presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

La propuesta incluye un conjunto de medidas contundentes para frenar el continuo crecimiento del consumo de energía en nuestro país y crear un marco legal que fomente una cultura energética basada en el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y las fuentes de energía renovables.

El sistema energético español ha venido mostrando tradicionalmente una pérdida de eficiencia energética al necesitar cada vez más energía para producir una unidad de PIB, por encima del resto de los países europeos.

Este hecho, unido a la fuerte dependencia de suministro exterior de energía (un 80%, frente al 50% de media de la Unión Europea) y a la fuerte escalada de los precios del petróleo, está perjudicando seriamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la producción y al uso de energía, y la competitividad de la economía.

A pesar de las medidas propuestas por el Gobierno español en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para 2008-2012 y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, éstas resultan del todo insuficientes para evitar el despilfarro y conseguir ahorros energéticos efectivos y reales, que garanticen que nuestro país cumpla los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kioto y se sitúe adecuadamente para asumir compromisos más ambiciosos después de 2012.

Para conseguirlo, la propuesta de ley establece un objetivo uniforme de ahorro en el consumo total de energía a nivel nacional de, al menos, un 1% anual en términos absolutos, durante los primeros cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley. Esta cifra debería ajustarse posteriormente para alcanzar una reducción mínima absoluta del 20% en 2020 con respecto a 2005.

Texto de la ley.

 



SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE CAZA DE ZORRO EN GALICIA

 

Santiago de Compostela, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- Varias asociaciones ecologistas gallegas y españolas presentaron un manifiesto en el que expresan su rechazo a la celebración de campeonatos de caza de zorro en Galicia, que califican como "uno de los mayores atentados contra la fauna autóctona", y solicitaron a la Consellería de Medio Ambiente su "inmediata suspensión" por las "irregularidades" que se cometen en estos eventos.

Entre las agrupaciones ecologistas que firman el manifiesto se encuentran la Asociación por la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Equanimal, Verdegaia, la Fundación Altarriba, la Sociedad Española de Ornitología, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) y la asociación Matar por Matar NON; entre otras.

Así, estas asociaciones acusaron a la Federación Galega de Caza de "justificar estas matanzas con la supuesta abundancia de zorros existente" con "censos inflados en hasta el 1.600% sobre los últimos estudios técnicos". En este sentido, los ecologistas denunciaron que estas "ligas" de caza "solo entre los meses de diciembre y enero suman ya diez matanzas seguidas".

Por esto, desde el manifiesto firmado por los ecologistas se solicita a Medio Ambiente que "cumpla con su obligación de proteger el medio y la fauna de depredadores sin escrúpulos que organizan matanzas por diversión" y a la Consellería de Deporte que "retire las subvenciones que está otorgando al lobby de la caza porque nada tiene que ver con la cultura".

 



LA EXPOSICIÓN “REYES DEL BOSQUE” VISITA ALCALÁ DE HENARES

 


Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- La sala de exposiciones "La Quinta de Cervantes" acoge desde el 4 de enero hasta el próximo 12 de febrero la exposición "Reyes del Bosque", una muestra que recoge 30 de los árboles seleccionados en el Proyecto "Árboles, Leyendas Vivas", tales como la Sabina de El Hierro, El Tejo de Rascafría de Madrid, la Olivera de España de Santa Eulalia del Río (Ibiza) o el Nogal de la Venta de Almedinilla (Córdoba).

Sus autores, Susana Domínguez Lerena, ingeniera forestal; y Ezequiel Martínez Rodríguez, naturalista, aseguran que con la exposición pretenden "rendir homenaje a los seres vivos más grandes y viejos del planeta, y contribuir a un mejor conocimiento de nuestros árboles, los cuales forman una parte fundamental de la cultura y la historia de nuestros pueblos".

En este sentido explican que han recogido "sus mejores imágenes en una sencilla exposición en la que predomina la belleza cromática de las fotografías y el sentido poético que tienen estos ejemplares".

Para esta muestra se han seleccionado algunos de los árboles más grandes, viejos e históricos de España tras más de tres años de trabajo, y habiendo recorrido más de 300.000 kilómetros buscando las mejores historias e imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.

Susana Domínguez Lerena es Ingeniera Forestal y fotógrafa. Ha trabajado durante 10 años en investigación forestal en el ámbito de la restauración forestal. Sus artículos divulgativos y científicos han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como "El País", "El Mundo", "National Geographic", "Forest Ecology and Management", "Plant and Soil", "Ambienta", "Spanair", "Quo", "Ecología", "Montes" y "Quercus" entre otras.

Por su parte, Ezequiel Martínez Rodríguez es naturalista y Fotógrafo. Es un estudioso de las aves y en especial de la cigüeña blanca, con la que lleva trabajando 18 años. Ha publicado dos libros y una película sobre esta especie. Es autor de la exposición fotográfica itinerante "La Cigüeña Viajera".

 



CONFERENCIA SOBRE LA OBTENCIÓN DE BIODISEL A PARTIR DE ALGAS

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- El próximo 23 de enero se realizará en Madrid, la primera Conferencia Monográfica de ámbito internacional sobre Biodiesel a partir de aceite de algas, a la que asistirán empresarios procedentes de países como España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia o Portugal, para crear un punto de encuentro, debate y difusión de conocimientos respecto al tema.

Son varias las razones que hacen que múltiples empresas de producción de biocombustibles del ámbito nacional e internacional se interesen por conocer mejor las microalgas como recurso energético de futuro para producir biodiesel. También las empresas del mundo de la cogeneración, como centrales térmicas, ladrilleras o cementeras, se han interesado por las microalgas.

Este recurso de la naturaleza, además de no competir con la cadena alimentaria, crece a gran velocidad, y puede ser cultivad en cuestión de días. Contiene además grandes cantidades de aceite, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y a paliar el “efecto invernadero”.

Más información en: www.globalenergy.es

 



ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DE REDES DE DERIVA EN EL BÁLTICO

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- El 1 de enero de 2008 entró en vigor la prohibición europea del uso de redes de deriva en el mar Báltico, y los estrechos de Belts y Sound, que afecta a varios Estados miembros de la Unión Europea.

Las redes de deriva en este área tienen como principal especie objetivo el salmón atlántico (Salmo salar). Su utilización no sólo pone en peligro la conservación de las reservas de salmón salvaje, sino que además constituye una grave amenaza para la conservación de la marsopa común (Phocoena phocoena) en estas aguas.

Las redes de deriva, prohibidas por la Asamblea General de Naciones Unidas por representar una grave amenaza para la conservación de cetáceos y tortugas marinas en el mundo, continúan utilizándose en muchos mares.

En Europa, este arte de pesca ya fue prohibido en 2002 para la captura de grandes especies pelágicas como el atún rojo o el pez espada, afectando principalmente a las flotas italianas y francesa del Mediterráneo, y a la española y francesa del Atlántico.

La falta de control y voluntad por parte de las autoridades competentes ha llevado a una situación, 5 años después de la entrada en vigor de la prohibición, en la que más de 150 embarcaciones europeas continúan faenando en el Mediterráneo con este arte de pesca ilegal, tal y como ha venido demostrando la organización conservacionista Oceana en los tres últimos años.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha afirmado que “la entrada en vigor de la prohibición del uso de redes de deriva en el mar Báltico puede convertirse en otro papel mojado si no se garantiza su cumplimiento, demostrando que algo se ha aprendido de los errores cometidos en el Mediterráneo”.

“Oceana sigue trabajando para la eliminación total del uso de redes de deriva en el Mediterráneo y, cinco años después de que la prohibición entrara en vigor, hemos documentado y denunciado más de 150 embarcaciones que continúan con esta pesca ilegal. Este hecho nos hace dudar de que la situación en el Báltico vaya a ser distinta si no se toman medidas”, concluyó Xavier Pastor.

 



EL BOSQUE VIRTUAL DE UNION FENOSA EN SECOND LIFE REÚNE A 5.000 PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- 5.000 personas han suscrito hasta el momento la iniciativa de Unión Fenosa en www.bosquevirtual.com para plantar un “bosque cibernético” en Second Life. En menos de un mes, estos 5.000 internautas han rellenado un cuestionario sobre eficiencia energética para evaluar si utiliza de forma adecuada la energía en su hogar. Por cada cuestionario, la empresa donará un euro a Acciónatura para reforestar la selva Atlántica de Brasil, uno de los ecosistemas más degradados del planeta.

Tras rellenar el cuestionario de la web bosquevirtual.com, el usuario recibe su calificación y unos consejos para mejorar ese ahorro de energía, así como su potencial aún por explorar. Por cada cuestionario cubierto, se planta un árbol junto a otra persona en el mundo virtual Second Life. La iniciativa permanece aún abierta en la página de Internet y los usuarios pueden contribuir a esta campaña.

El compromiso e interés de los internautas por el consumo energético responsable resulta patente en Bosquevirtual.com, según señalan las respuestas planteadas en el cuestionario. Según el último estudio del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, una utilización más eficiente de la energía en los hogares ayudaría a cumplir un 10% el compromiso adquirido por España en el Protocolo de Kyoto. Esta cantidad supone 6,7 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir, y que equivalen a lo que absorben 67 millones de árboles.

 



EL RECICLADO DE LÁMPARAS AUMENTA UN 190% EN UN SÓLO AÑO

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- Ambilamp, Asociación responsable del reciclaje de residuos procedentes de lámparas en España, ha finalizado el año 2007 con un incremento del 190% en el número de lámparas recogidas respecto al total del ejercicio 2006.

De este modo, esta entidad sin ánimo de lucro refuerza su objetivo de promover la defensa del Medio Ambiente mediante la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión de los residuos procedentes de lámparas RAEE (fluorescentes, lámparas de ahorro y de descarga). Estas cifras se deben en parte a que Ambilamp cuenta actualmente con más de 7.400 contenedores y 2.600 Centros de Recepción de residuos en todo el país.

De este modo, Ambilamp ha recuperado ya 1.500 Toneladas de lámparas desde el inicio de su actividad hasta finales del 2007, destacando por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco que han registrado las mayores tasas de reciclaje, alcanzando entre las tres el 50% del total de lo reciclado en España. Un segundo grupo compuesto por Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha suman el 28%, y el resto de comunidades el restante 22 por ciento.

 



GREENPEACE PRESENTA UN INFORME SOBRE EL IMPACTO DEL ACTUAL MODELO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA SOBRE EL CLIMA

 

Madrid, 8/1/2008, (Ecoestrategia).- La agricultura es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero. El nuevo informe de Greenpeace Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential (Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación) detalla las prácticas destructivas de la agricultura industrial y presenta soluciones factibles para ayudar a reducir su contribución al cambio climático. Estos cambios beneficiarán al medio ambiente, a los agricultores y a los consumidores de todo el mundo.

Escrito por el profesor Pete Smith de la Universidad de Aberdeen, uno de los principales autores del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el informe Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación es el primer documento que detalla los efectos directos e indirectos que sobre el cambio climático tiene el actual modelo de agricultura y de ganadería.

La conclusión más importante es el hecho de que la agricultura tiene un elevado potencial para pasar de ser uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero (GEI) a un sumidero neto de carbono.

El informe detalla soluciones como las prácticas agrarias sostenibles que fijan carbono en el suelo, la reducción del uso de fertilizantes o la reducción del consumo de carne y derivados animales en los países desarrollados.

 



ANDALUCÍA ABRE LA PRIMERA PLANTA QUE RECICLA TODO TIPO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS, TRAS INVERTIRSE 9,2 MILLONES

 

Sevilla, 8/1/2008 (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró la primera planta de reciclaje y eliminación de residuos eléctricos y electrónicos de Andalucía, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA), en el espacio que antes ocupaban las instalaciones mineras de Aznalcóllar. La puesta en marcha de esta instalación, que ha supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, generará en un principio 30 empleos directos.

Esta planta de reciclaje y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generen en Andalucía.

Esta innovadora instalación dispondrá también de una infraestructura asociada que incluirá una red de centros de recepción de los residuos, como es el más de medio centenar de puntos limpios de Andalucía impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos.

En esta iniciativa participan la Empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y las firmas privadas Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental, filial del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

Este proyecto es asimismo uno de los primeros del Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar, que ha contado con una inversión de la Junta de 73 millones de euros. En la actualidad este parque, con el 96% de su superficie adjudicada para la instalación de nuevas empresas, alberga a un total de 42 empresas que han generado ya cerca de 400 empleos directos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2003 un decreto que regula la recogida selectiva y el adecuado tratamiento de las 40.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que aproximadamente se producen cada año en Andalucía –entre 4 y 5 kilogramos por habitante al año-.

Mediante esta disposición la Junta pretende potenciar su recogida, fomentar la creación de grupos de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.