ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SE REALIZA LA XV CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE BARCELONA

 


Almería, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Entre el 15 y el 18 de enero se realiza en Almería la XV Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del mar Mediterráneo (Convenio de Barcelona), reunión en la que los expertos reclaman la urgente creación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo antes de 2012.

La superficie declarada como área marina protegida (AMP) en el Mediterráneo no cubre más del 0.5% de su extensión, y el 4% sí se incluye el Santuario para Cetáceos de Pelagos. Cifras muy alejadas del objetivo firmado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) que pretende proteger al menos el 10% de nuestros mares y océanos para 2012.

Con motivo de la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, gestores y expertos en AMP reclaman la atención y la colaboración a los Ministros para que reconozcan la Declaración de Port-Cros e impulsen la creación de AMP antes de 2012.

La Declaración de Port-Cros fue firmada durante la primera Conferencia de la Red de AMP del Mediterráneo, celebrada en el Parque Nacional de Port-Cros (Francia) por 110 expertos marinos, más la Red de Gestores de AMPs en el Mediterráneo (MedPAN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), el Parque Nacional de Port-Cros, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Centro Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA) y el Acuerdo para la Conservación de Cetáceos del mar Negro, Mediterráneo y el Atlántico contiguo (ACCOBAMS).

Con esta declaración, los expertos reclaman urgentemente la creación de una red coherente, representativa y bien gestionada de AMP en el mar Mediterráneo, antes de 2012, para frenar la pérdida de biodiversidad y lograr objetivos reales de conservación. Las AMP son instrumentos suficientemente probados para conservar nuestros mares, permitiendo la recuperación de zonas y favoreciendo la explotación sostenible de sus recursos.

Las costas de los países no-europeos del Mediterráneo, los ecosistemas pelágicos (en mar abierto) y las aguas profundas carecen de protección en la red actual de AMP. Aunque las costas de los países de la UE del Mediterráneo (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia y España) son las más protegidas en la actualidad, según WWF/Adena se está muy lejos de los objetivos firmados en Río de Janeiro.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EVALÚA LA CAPACIDAD DESTRUCTIVA DE LOS VEHÍCULOS 4x4

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Ante la creciente presencia de los vehículos todoterreno en las ciudades, la organización Ecologistas en Acción ha elaborado un exhaustivo estudio bajo el epígrafe “4x4 = - Planeta”, que viene a demostrar la alta capacidad de destrucción ambiental que poseen estos automóviles. Del informe se desprende que si bien los impactos que ocasionan estos son comunes a todos los coches, el grado de incidencia de los mismos es mucho más acusado en los 4x4.

Los datos son demoledores: en el terreno de las emisiones, la mayoría de los modelos de 4x4 presentan unos niveles de emisión de CO2 muy elevados, generalmente por encima del resto de vehículos. De los 20 modelos más vendidos en el España en 2006, prácticamente todos emiten por encima de los 200 gramos de CO2 por kilómetro (g/km).

Los ecologistas aseguran que en el contexto actual, en el que la contribución del transporte al cambio climático crece de forma imparable, los 4x4 representan una opción totalmente insostenible. Además, y de forma paralela, los niveles de emisión de otros contaminantes atmosféricos son también más elevados, contribuyendo a aumentar las afecciones cardiorrespiratorias y agravando la precariedad atmosférica de las ciudades.

Tampoco se debe desdeñar del impacto directo de estos vehículos en el medio natural, suponiendo un fuerte incremento de la presión sobre entornos que habían sido poco accesibles. Además, es necesario subrayar la degradación que se viene observando en la red de caminos y pistas forestales, que en el caso español equivale a más de 600.000 kilómetros.

El estudio desmonta la falacia sobre la “mayor seguridad” de los 4x4. Así, se aportan datos que cuestionan la mayor seguridad de estos vehículos para sus ocupantes.

Enlace al informe.

 



EN 2012 ESPAÑA SERÁ LÍDER EUROPEO EN INVERSIÓN EN I+D+i

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) ha señalado que en los últimos cuatro años la inversión española en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) ha crecido exponencialmente, reduciendo considerablemente la distancia con las cifras de la Unión Europea. De hecho, las estadísticas y el número de proyectos puestos en marcha indican que antes de 2012 España se situará a la cabeza de las listas europeas en este ámbito.

Antonio Moreno, presidente de la PESI, aseguró que “en los últimos cuatro años el presupuesto gubernamental en el campo de I+D+i ha crecido dos veces y media con respecto al de 2004. Además, en paralelo, la inversión de la iniciativa privada también se ha incrementado considerablemente, hasta el punto de que el diferencial con la Unión Europea (UE) se ha reducido significativamente”.

En 2006 se vivió la mayor inversión en I+D+i desde 1998; la cifra alcanzada superó los 11.800 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16% con respecto a 2005. Estos resultados se deben en gran medida a la mejora económica de las empresas privadas, que aumentaron sus inversiones un 20% alcanzando los 6.557 millones de euros.

De esta forma, España en 2006 invirtió un 1,20% del Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+i, reduciendo la distancia con la UE, donde el gasto es del 1,83%.

Además, está previsto que a partir de este año, las inversiones en I+D+i del Gobierno y las Comunidades Autónomas aumenten anualmente un 16% con el objetivo de llegar a un gasto del 2,2% del PIB en 2011.

La PESI promueve el desarrollo de la investigación y de la innovación tecnológica con el fin de poner en marcha proyectos de I+D+i en el campo de la Seguridad Industrial. La PESI se preocupa por tanto de la seguridad en la fabricación de los productos, estructuras e instalaciones industriales, de la protección de la salud y seguridad en el trabajo, de la protección civil de los ciudadanos, así como de la protección del medio ambiente.

 



LA CRECIENTE AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS REÚNE EN MADRID A MÁS DE 200 EXPERTOS

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- La creciente amenaza para la biodiversidad que constituyen actualmente las especies exóticas invasoras y los riesgos asociados a su introducción no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud y la economía, han centrado los trabajos de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Comisión Europea y la Presidencia Eslovena del Consejo de la Unión Europea (UE).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido hoy el acto de inauguración de la conferencia, que reunirá en Madrid durante dos días a 200 participantes, entre representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, expertos en cuestiones de especies y comercio, redes y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre todas las partes implicadas.

Entre los participantes también se encuentran representantes de la Unión Europea que están elaborando una Estrategia comunitaria para crear un marco global de actuación, una iniciativa que Cristina Narbona ha venido defendiendo en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

Desde que en la Conferencia del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en La Haya, en 2002, se definiera la actuación internacional en la lucha contra la introducción de especies exóticas invasoras a través de un protocolo, los gobiernos implicados han ido incrementando la coordinación y desarrollado estrategias contra la invasión de estas especies. En la próxima Conferencia de las Partes de este Convenio habrá una revisión en profundidad del trabajo realizado hasta la fecha en este ámbito.

Consciente de que la introducción de especies exóticas es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de las poblaciones autóctonas, en España el Ministerio de Medio Ambiente inició en 2005 la elaboración del Plan de Acción para las Especies Exóticas Invasoras, que culminará con la aprobación de una Estrategia Nacional de lucha contra las Especies Exóticas Invasoras.

Entre estas líneas de investigación se encuentran las dirigidas al control del mejillón cebra, con una dotación de 1,2 millones de euros, y del jacinto de agua, con un presupuesto que supera los 400.000 euros.

Entre las acciones encaminadas al control del jacinto de agua, destaca asimismo el plan que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde que comenzó han llegado a intervenir alrededor de 600 personas y el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en él 9 millones de euros.

 



ESPAÑA REALIZA POSITIVO BALANCE DE INCENDIOS FORESTALES EN 2007

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- El año pasado fue el que registró una menor superficie forestal afectada por incendios en el último decenio, con un total de 82.027,68 hectáreas quemadas, lo que supone 50.985,92 hectáreas menos que la media registrada en el decenio, que se sitúa en 133.013,60. Así lo constató un informe del Ministerio de Medio Ambiente de España.

En 2007 se contabilizaron un total de 10.917 siniestros, de los que 3.146 fueron incendios (afectaron a más de 1 hectárea) y 7.771 conatos (menos de 1 hectárea), frente a los 20.844 siniestros de media registrados en el decenio. Los 13 grandes incendios producidos en 2007 (más de 500 hectáreas afectadas) también han sido significativamente inferiores a la media del decenio, que asciende a 30.

El mayor número de siniestros en 2007 se registró en el Noroeste, con el 48,14% del total; el 31,91% se registró en Comunidades interiores; el 18,38% en el Mediterráneo, y el 1,57% en Canarias.

Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente ha multiplicado los recursos destinados a la prevención y lucha contra los incendios forestales, poniendo en marcha los Equipos de Prevención de Incendios de Incendios Forestales (EPRIF); incrementando el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como el tiempo que permanecen operativas; aumentando de forma notable los medios aéreos y el presupuesto, y reforzando la coordinación con las Comunidades Autónomas y el resto de Ministerios.

La inversión del Ministerio de Medio Ambiente en 2007 en prevención y extinción superó los 100 millones de euros.

 



LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA SERÁ TEMA PRINCIPAL EN GENERA’08

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Del 26 al 28 de febrero en el pabellón 12 de la Feria de Madrid se realizará GENERA’08, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que presentará los últimos avances, productos y soluciones en materia de energías renovables. Este encuentro destaca en su programa de conferencias la energía solar térmica como alternativa energética.

La energía solar térmica se obtiene a partir de la captación y aplicación de la radiación solar. El efecto térmico producido por la energía solar puede ser utilizado directamente por el hombre mediante diferentes dispositivos artificiales, transfiriendo ese calor a los fluidos que le interesen. Su elevada calidad energética, el pequeño o nulo impacto ecológico y la inagotabilidad a escala humana, son algunas de sus principales características.

El marco legal establecido por el Código Técnico de la Edificación (CTE) exige la instalación de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar en los edificios de nueva construcción y en aquellos en procesos de rehabilitación. En los hogares, esta alternativa renovable proporciona múltiples servicios. De manera genérica, una familia, con un captador de energía solar de 2 metros cuadrados, puede evitar la emisión a la atmósfera de 1,2 toneladas de CO2 anuales.

Según Juan Fernández San José, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), “el sector ha experimentado un escaso crecimiento en el mercado español en 2007 con respecto al ejercicio anterior y al Plan de Energías Renovables (PER), debido al reducido impacto del CTE y la reducción de la inversión pública”.

España es un país especialmente favorecido por la radiación solar gracias a su privilegiada situación y climatología, situando su potencial por encima de la media europea. A pesar de ello, existen muy pocas instalaciones de captación solar en España.

Más en información en:
http://www.ifema.es:80/ferias/genera/

 



CELEBRAN LA PROHIBICIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN FRANCIA

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Diversos grupos ecologistas españoles como Amigos de la Tierra y Greenpeace, valoraron de forma positiva la decisión del Gobierno francés de poner en marcha una moratoria sobre el cultivo del maíz transgénico MON810, el único que se siembra actualmente en la Unión Europea.

El Gobierno del vecino país tomó esta decisión tras el informe emitido por la Alta Autoridad sobre los Organismos Modificados Genéticamente, que muestra nuevos datos sobre insuficiencias técnicas, cuestiones no resueltas, impactos ambientales o potencial tóxico a largo plazo.

España es el estado de la Unión Europea con mayor superficie cultivada con este mismo maíz. Amigos de la Tierra exige al Gobierno español que proteja el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y prohíba también su cultivo en el país.

Para hacer efectiva esta prohibición, el ejecutivo de Nicolás Sarkozy se acogió a la "Cláusula de Salvaguardia" de la directiva europea sobre transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos en que un estado miembro disponga de datos según los cuales un organismo modificado genéticamente constituya un riesgo para la salud o el medio ambiente. Con respecto al maíz transgénico MON 810, cuatro países tienen activada esta cláusula: Francia, Austria, Hungría y Grecia.

 



GREENPEACE EXPULSA A LA FLOTA BALLENERA JAPONESA DE SANTUARIO AUSTRAL

 

Madrid, 15/1/2008, (Ecoestrategia).- Después de una persecución a alta velocidad a través cientos de millas de niebla y una marejada cada vez más intensa, el barco Esperanza logró que la flota ballenera japonesa saliera del Santuario Austral, ubicado en las aguas del Océano Glacial Antártico, informó la organización ecologista Greenpeace.

El Esperanza, barco insignia de la organización, persiguió al buque factoría Nisshin Maru más allá de los 60 grados de latitud, el límite de la caza de ballenas, seguido por el buque Yushin Maru.

"Venimos a detener a la flota ballanera japonesa para que no cace ballenas y así lo hemos hecho. Ahora que salieron del santuario deben permanecer fuera", dijo Sakyo Noda, coordinador de campaña de Greenpeace en Japón.

La flota japonesa tiene previsto volver a puerto y recargar combustible, además de descargar la carne de ballena que ya fue procesada en el buque Oriental Bluebird, registrado con bandera panameña y sin licencia para ser parte de la flota ballenera de Japón.

"Están recargando de combustible a una flota que no es bienvenida en el Océano Glacial Antártico, además están traficando con carne de ballena que no es requerida en Japón. Ya vimos en el pasado que el Oriental Bluebird reabasteció de combustible a la flota ballenera en aguas antárticas, lo cual es una amenaza para el medio ambiente. El petrolero no está registrado como parte de la flota ballenera, por lo que no debe estar aquí", explicó Karli Thomas líder de la expedición, a bordo del Esperanza.

Existen alrededor de cuatro mil toneladas de carne de ballena almacenada en Japón, provenientes de pasadas expediciones, lo que muestra claramente que no hay demanda de ésta entre la población nipona, y pone en evidencia nuevamente, que la “caza científica” japonesa tiene como único propósito el comercio de la carne de ballena.

 



JUICIO A SHELL POR CONTAMINACIÓN EN TEXAS

 

Washington, 15/1/2008, (IPS).- Ambientalistas de Estados Unidos demandaron ante la justicia a la compañía petrolera Shell Oil y a varias de sus subsidiarias, con el objeto de frenar operaciones contaminantes admitidas por la propia firma en el meridional estado de Texas.

Las organizaciones The Sierra Club y Environment Texas pretenden que un juez ordene a Shell ponga fin a las aparentes violaciones a la Ley de Aire Limpio en Deer Park, un complejo de fábricas y refinerías de seis kilómetros cuadrados a 32 kilómetros de la ciudad de Houston.

Esa ciudad texana es la sede de la filial en este país de la angloholandesa Shell y de buena parte de las grandes empresas petroleras de Estados Unidos.

La compañía afronta el riesgo de pagar indemnizaciones de hasta 32.500 dólares diarios por cada una de las 1.000 violaciones a la Ley de Aire Limpio que, según los demandantes, se cometieron entre 2003 y 2007.

El enfrentamiento es entre pesos pesados. Shell es una marca de renombre mundial. The Sierra Club es la más antigua y, con seguridad, más famosa organización ambientalista estadounidense.

Además, la demanda presentada el lunes es la primera que aborda violaciones a la Ley de Aire Limpio atribuibles a mal funcionamiento de una planta industrial. Todos los antecedentes se refieren a transgresiones cometidas en el marco de operaciones normales. Entre los tóxicos diseminados figuran el benceno y el 1,3-butadieno, ambos carcinógenos.

Shell, cuyos representantes no pudieron ser contactados para que realizaran comentarios en este informe, ya pagó multas por algunos de los incidentes detallados en la demanda.

 



ESPAÑA ESTÁ LEJOS DE CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DEL CONVENIO DE BARCELONA PARA LA PROTECCIÓN DEL MAR MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- Según los ambientalistas España se encuentra muy lejos de cumplir sus compromisos de protección del Mediterráneo. La organización Ecologistas en Acción advirtió que “la falta de seriedad y voluntad política de la administración en el cumplimiento de la normativa vigente está dejando muy mermados los ecosistemas y recursos naturales del Mediterráneo”.

El Convenio de Barcelona propone reducir la contaminación en la zona del Mar Mediterráneo y proteger y mejorar el entorno marino de esa zona para contribuir a su desarrollo sostenible.

Este Convenio -que tiene varias “Decisiones”, “Convenios” y “Protocolos” aprobados relacionados con la prevención de la contaminación del Mare Nostrum, vertidos desde buques y aeronaves, situaciones de emergencia por contaminación causada por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales, contaminación de origen terrestre, zonas especialmente protegidas del Mediterráneo, diversidad biológica-, busca como objetivo contribuir a su desarrollo sostenible y eliminar la contaminación de esta zona.

Anualmente circulan por el Mediterráneo 360 millones de toneladas de crudo y productos petrolíferos, más del 20% del transporte mundial de petróleo, por lo que el Estrecho de Gibraltar y la región sur de Sicilia son consideradas las aguas más peligrosas para el tráfico marítimo.

A juicio de Ecologistas en Acción esta situación debe provocar que la reunión de los 21 países mediterráneos en Almería no sea una mera declaración intenciones (Declaración de Almería) sino que pase a compromisos concretos y con plazos para resolver con urgencia las situaciones de emergencia que exceden de lo estrictamente económico, comprometiendo seriamente la vida marina y los recursos naturales.

El compromiso, desde la Comisión Europea, de poner en marcha una estrategia medioambiental para el Mediterráneo y la elaboración del Libro Verde debe servir para impulsar las medidas necesarias que resuelvan problemas enquistados fruto de un desarrollo de la actividad humana que ha generado serios y graves impactos en el medio marino.

El Informe Impactos de las prospecciones petrolíferas en aguas españolas puede consultarse en:
http://ecologistasenaccion.org/spip.php?article2215

 



CONVOCADA LA XI EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOBAS DE PLATA, ORO Y PLATINO 2008

 

Madrid, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha convocado la XI Edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2008.

Esta iniciativa, que nació en el año 1987 con motivo de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente, ha entregado hasta la fecha más de 400 galardones.

Está dirigida a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, Empresas Prestatarias de Servicios, Ingenierías, Consultorías Ambientales, Fabricantes de Bienes de Equipo e Instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, y universidades, entre otros.

Se trata de un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades y las industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad.

Las bases de esta convocatoria están disponibles en la página web www.ategrus.org/concursos.htm. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de enero 2008. El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 12 de junio en el marco de actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TEM-TECMA.

 



EL INSTITUTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PRESENTA UN PLAN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO EN LA EMPRESA

 

Madrid, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- “España está en el camino de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la disminución de otros contaminantes, independientemente de quien sea el partido político que gobierne en los próximos años”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del proyecto @O2; un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la empresa que va más allá de Kioto.

El Proyecto @02, dirigido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) y auspiciado por un importante número de administraciones públicas, asociaciones empresariales y empresas privadas, tiene como objetivo definir el camino que deben seguir las empresas de los diferentes sectores para reducir sus emisiones, no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto, sino también de afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional.

Para ello se pretende poner en marcha una técnica de análisis y evaluación que se ha probado con éxito en los Países Bajos, pero es completamente novedosa en España: la retroplanificación. Se trata de diseñar una estrategia de choque hacia atrás, es decir, sabiendo dónde se quiere llegar y fijando este horizonte como punto de partida, marcar los hitos necesarios para alcanzar los fines perseguidos.

 



MÁS DE 300 INVESTIGADORES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL FIRMAN EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS

 


Madrid, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y Greenpeace, con la colaboración de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA) e investigadores, han presentado la Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad. Democracia, precaución y medio ambiente.

Este documento cuenta con el apoyo de una gran representación de la sociedad, que incluye investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas entre otras.

Frente a las promesas de la industria de los transgénicos, esta Declaración denuncia los peligros e impactos de su introducción en el medio ambiente y en nuestros platos. El amplio apoyo social evidencia que los organismos genéticamente modificados son una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad.

Mientras Francia se suma a los países de la Unión Europeo que prohíben el cultivo de maíz transgénico, basándose en una serie de informes científicos que alertan sobre los impactos ambientales sobre la flora y la fauna y las incertidumbres sanitarias, España sigue siendo el principal productor de maíz transgénico, con más de 75.000 hectáreas cultivadas en 2007.

 



EL JARDÍN LA CONCEPCIÓN DE MÁLAGA ACOGE HASTA FEBRERO UNA EXPOSICIÓN SOBRE LINNEO

 


Málaga, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el embajador de Suecia en España, Anders Ronquist; y el presidente de la Academia Malagueña Ciencias, Alfredo Asensi, inauguraron la exposición que, con motivo del III centenario del nacimiento del científico Linneo, se realiza en la Casa Palacio del Jardín La Concepción.

La muestra está organizada por la Academia Malagueña de Ciencias como homenaje a la figura de Carl von Linné (Carolus Linnaeus en latín) y se ha elegido un lugar como el Jardín “La Concepción”, que con seguridad el propio Linneo hubiese elogiado y admirado.

Además, será la primera actividad con sede en su rehabilitada Casa-Palacio. Han colaborado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por medio de la Dirección General de Universidades e Investigación, y los Departamentos de Biología Vegetal y Animal de la Universidad de Málaga, en cuya Biblioteca se custodian los libros expuestos.

La muestra se distribuye en dos lugares de la Casa-Palacio. Los visitantes verán en el patio una serie de cuadros en los que se hace un recorrido por la vida y trabajos del famoso científico. En algunos, se pretende explicar de forma accesible su método de clasificación binomial y su gran aportación científica. En la sala contigua, se han dispuesto plantas de herbario, publicaciones del propio Linneo y otros libros de botánicos famosos; se incluyen animales disecados y plantas vivas que Linneo describió por primera vez para la ciencia.

A los trescientos años del nacimiento de Linneo, hay un acuerdo general en considerar Species Plantarum de 1753 como la obra inicial de la nomenclatura botánica moderna. Así mismo, Systema Naturae, de 1758, lo sería de la nomenclatura zoológica.

Linneo fue el primero que aplicó el sistema binomial para nombrar a plantas y animales, que consiste en dos palabras latinas o latinizadas, que deben escribirse en cursiva, y a continuación, el nombre del científico que hace esa primera descripción.


 



REALIZAN UN ATLAS DE LAS 20 ESPECIES DE PECES AUTÓCTONOS DE LOS RÍOS ANDALUCES PARA SU CONSERVACIÓN

 

Sevilla, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba elaborarán un informe que servirá de base para el primer atlas de los peces continentales autóctonos de Andalucía y diseñarán un plan de conservación de estas especies.

Estas actuaciones son fruto del convenio que ambas instituciones han suscrito para cartografiar la ictiofauna continental andaluza realizando un diagnóstico del estado de conservación de las especies autóctonas, un total de 20 en Andalucía, y un inventario de los tramos fluviales más importantes como hábitat. Una vez finalizado el estudio, se propondrán medidas de gestión que aseguren la conservación a largo plazo de esas especies.

La ejecución del proyecto, con un presupuesto de 230.000 euros, está distribuida en varias fases, la primera de ellas consiste en cartografiar la ictiofauna continental andaluza en los tramos fluviales no sujetos a las mareas. A continuación, se determinará la distribución y evolución de las especies autóctonas y de las invasoras, realizando un diagnóstico del estado de conservación de las primeras y proponiendo una serie de medidas que ayuden a erradicar o a frenar la expansión de estas últimas.

Después, se procederá a caracterizar y cartografiar los tramos fluviales más importantes para la conservación de estos ejemplares, proponiendo una plan de restauración de aquellas zonas que lo necesiten.


Una vez recopilada la información sobre el estado de los peces continentales, se revisará la documentación oficial (Libro Rojo de los vertebrados Amenazados de Andalucía, Orden anual de Pesca) y, en caso necesario, se modificará adecuándola a los nuevos datos obtenidos. Por último, desde la Administración andaluza se llevará a cabo un programa de sensibilización pública sobre este grupo zoológico y se elaborará el futuro atlas de los peces continentales de Andalucía.

Del total de 20 especies autóctonas andaluzas, cinco de ellas se encuentran en peligro crítico de extinción según las categorías de amenaza de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN): el esturión, la bogardilla, el fartet, el salinete y el fraile.

Otras cinco más están catalogadas como especies en peligro: la lamprea marina, el sábalo, la saboga, la trucha común y el jarabugo; siete son vulnerables a la extinción: el barbo comizo, el barbo cabecicorto, la boga, la colmilleja, el cacho, el calandino y la pardilla; y dos tienen un riesgo menor: la anguila y el barbo común. Por último, una de estas especies, el espinoso, se encuentra extinguida en Andalucía y en peligro de extinción en el resto de España.


 



2007 TERMINA CON UN INCREMENTO DEL 5,5% DE LAS EMISIONES DE CO2 DEL SECTOR ELECTRICO

 

Madrid, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- En el número 17 del Observatorio de la Electricidad, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), hace balance del año que ha acabado y denuncia que el sector eléctrico no ha hecho sus deberes respecto a la reducción de sus emisiones, comportándose de forma irresponsable respecto al cambio climático.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “En 2007 el sector eléctrico se ha caracterizado por un comportamiento exactamente contrario al que cabía esperar: la demanda ha aumentado en lugar de disminuir; en vez de quemar menos carbón, la generación de este tipo de centrales ha aumentado”.

“Por otra parte no se ha reducido la generación para exportación, y se ha batido un nuevo récord en este ámbito. Si el sector hubiese mostrado una actitud más responsable, sus emisiones podrían haberse mantenido parecidas a las de 2006 o incluso inferiores”, añadió Willstedt.

Para WWF ha primado la obtención de beneficios y la administración no ha sabido reaccionar a tiempo para reconducir la situación. Mientras se habla a todos los niveles de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma urgente, en la práctica vamos en la dirección contraria.

“Es necesario pasar de los interminables debates y planes que quedan en papel mojado a acciones contundentes y responsables, de lo contrario será cada vez más difícil y más caro cumplir con el objetivo de Kioto y los compromisos posteriores”, concluyó Heikki Willstedt.

Más información en www.adena.es