ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOVIDRIO INVIRTIÓ DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ALREDEDOR DE DE TRES MILLONES DE EUROS EN ENSEÑAR EL RECICLADO DE VIDRIO A LOS NIÑOS

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- Alrededor de 3.000.000 de euros es la cifra global que Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha invertido durante los últimos cinco años en distintas campañas y actividades destinadas a niños de todas las zonas de España para que aprendan a reciclar vidrio.

El factor educacional es clave en la labor de sensibilización de Ecovidrio pues la acción de reciclar vidrio debe realizarse desde la niñez. Por esta razón, Ecovidrio ha atendido de forma especial al público infantil para que a través de distintas acciones se conviertan en auténticos prescriptores clave en sus hogares y en auténticos defensores de los beneficios ambientales que se derivan del reciclado de vidrio.

“Reciclavidrio en Ruta” es una de las acciones que más han contribuido a concienciar a los niños. Durante los últimos años se han recorrido 23 municipios españoles en donde los menores han podido aprender la importancia del reciclaje, y descubrir cuáles son los principales eslabones en el proceso del reciclado. Las actividades de esta caravana se programan en cinco talleres (Juegos, Taller de Pintura, Vidrio Títere, Rompecabezas y Memory Gigante), atendidos en todo momento por educadores.

Otras de las iniciativas que más interés ha despertado en los niños ha sido el ecomóvil, o vehículo expositor itinerante, que ha recorrido cerca de 20 localidades de la geografía nacional para mostrar, mediante paneles ilustrativos y explicaciones amenas, la historia del vidrio, el significado del punto verde o qué depositar y qué no en el contenedor.

Además, entre otras acciones a subrayar en los últimos años, figuran la realización de concursos de dibujos entre escolares, reparto de encartes infantiles con sopas de letras, etc o distribución de CDs con juegos interactivos sobre el reciclado de vidrio con el fin de que los niños se diviertan aprendiendo. Y en colaboración con otros sistemas integrados de gestión, destaca la elaboración de manuales para las APAS (Asociación de Promoción de Actividades Socioculturales) que se han distribuido por toda España en los últimos cinco años.

También se ha tenido en cuenta la labor de los profesores en los centros escolares y, por ello, se han elaborado materiales dirigidos a educadores como manuales de enseñanza adaptados a ellos, o DVD divulgativos con información completa sobre el reciclado de vidrio.

Por último, a lo largo de este lustro se han elaborado distintos materiales y regalos promocionales para estimular el aprendizaje como camisetas, gomas, lápices, pinturas, estuches, bolígrafos, pizarras magnéticas…

Más información en: www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 



LA WEB ECOHÉROES.ES ESTRENA ‘ECO RALLY’, UN JUEGO PARA APRENDER SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Sevilla, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- La web www.ecoheroes.es ha ‘colgado’ ya el tercero de los juegos previstos. Se trata de ‘Eco Rally’, con el cual todos los usuarios infantiles y juveniles aprenden el uso adecuado de los distintos medios de transporte. Esta web es parte de la campaña ‘EcoHéroes por el clima’, que informa y conciencia a los andaluces de los efectos económicos y ecológicos del cambio climático, como recoge uno de los postulados del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Este Plan, aprobado por el Gobierno andaluz en junio para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,5 toneladas, pasando de las 8 actuales de dióxido de carbono (CO2) a 6,5 en el año 2012, a través de medidas que ponen en práctica todas las Consejerías.

‘Eco Rally’ consiste en recorrer una distancia determinada, en un periodo de tiempo limitado y controlando en todo momento las emisiones de CO2. Para ello, el jugador debe hacer un uso eficiente del medio de transporte elegido (coche, autobús y bicicleta). El objetivo es que cada ciudadano evite la conducción agresiva, respete los carriles especiales y comparta coche.

Al final el juego pone de relieve las ventajas del uso del transporte público y la bicicleta frente a otros medios más contaminantes y menos sostenibles: por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera a la atmósfera una media de 2,5 kilogramos de CO2; cada kilómetro recorrido en transporte público consume hasta 6 veces menos combustible que un turismo convencional y por cada kilómetro recorrido con una bicicleta se contribuye a evitar la emisión de 180 gramos de CO2 de un vehículo privado.

Con el objetivo de informar y sensibilizar a los andaluces para que se movilicen y participen en la lucha contra el cambio climático la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña ‘Ecohéroes por el clima’. Esta iniciativa se centrará en una serie de actuaciones que se desarrollarán en la calle y a través de la web. En este sitio se incluye un espacio dirigido a un público infantil y juvenil con diferentes juegos de ordenador; y otro espacio en el que se facilita información de servicio para actuar en el día a día real con prácticas más sostenibles. Así, se informa desde los supermercados ecológicos a las gasolineras de biodiesel, etc. Además, se podrá enviar por correo electrónico preguntas o dudas que serán contestadas por la Consejería de Medio Ambiente; calcular las emisiones personales de CO2 a través de la ‘balanza del CO2’; o bien cómo obtener información sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

La otra faceta de Ecohéroes por el Clima son las actividades lúdicas y de participación ciudadana. La primera se realizó el pasado día 29 de noviembre, denominándose ‘Pedalea contra el CO2’, durante la cual universitarios de nueve universidades públicas andaluzas compitieron para recorrer más kilómetros pedaleando en el parque de bicicletas estáticas que se ubicó en un campus de cada provincia. Ganó la Universidad de Sevilla, por lo cual recibirá de la Consejería un parque de 50 bicicletas.

La segunda actividad que se puso en marcha fue el primer Belén de Hielo de Andalucía. Bajo el nombre “Ecobelén de Hielo contra el CO2”, cuyos objetivos fueron concienciar a la sociedad andaluza de los problemas y las soluciones al Cambio Climático. Este belén itinerante visitó todas las capitales andaluzas durante las fechas previas a la Navidad, del 16 al 23 de diciembre.

 



LAS ONCE LINCES HEMBRAS ADULTAS DEL PLAN DE CRÍA EN CAUTIVIDAD ESTÁN EN ÉPOCA DE CELO

 

Sevilla, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 11 hembras en edad fértil en los centros de El Acebuche (Doñana), La Aliseda (Jáen) y el zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz). La Consejería de Medio Ambiente ha divulgado hoy un vídeo con imágenes de una de las cópulas de dos de los linces incluidos en el Plan de Cría, la hembra Saliega y el macho Jub.

En las últimas semanas los técnicos del Programa –en el que participa asimismo el Ministerio de Medio Ambiente– han registrado apareamientos entre las parejas seleccionadas, por lo que los primeros partos podrían producirse a finales de marzo. De las 11 hembras en edad fértil, ocho están en El Acebuche, dos en el zoológico de Jerez y una en La Aliseda, donde también viven siete hembras subadultas.

Los técnicos han destacado que entre estos primeros apareamientos se ha registrado un nuevo récord de cópulas, 65 durante cinco días, por la pareja de Saliega y Jub.

El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino. En lo que se refiere a ejemplares en libertad, en estos últimos cuatro años han nacido unos 228 ejemplares de esta especie, 164 en Sierra Morena y 64 en Doñana.

Durante 2007 no falleció por atropello ningún ejemplar y además las muertes por envenenamiento ya no se dan, como tampoco se producen fallecimientos por tiroteo merced al trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA), y con la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA), que ha hecho de los cazadores unos nuevos aliados en la conservación de este felino.

 



PRESENTAN LA PRIMERA GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS PESQUEROS

 

Barcelona, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentará el sábado 26 de enero a las 12:30, en la Plaça de la Boquería de Barcelona, su “Campaña para un consumo responsable de marisco y pescado”, donde los asistentes podrán degustar una paella popular en Las Ramblas elaborada con ingredientes que proceden de la pesca responsable. El acto contará con la presencia y apoyo del prestigioso cocinero, Sergi Arola.

El lanzamiento de la primera campaña para un consumo responsable de productos pesqueros en España, estará acompañada de la presentación de una guía de consumo de bolsillo que recoge recomendaciones sobre las especies que se deben comprar, así como las que se deben evitar, según su estado de conservación y los daños causados por su captura.

Con esta nueva iniciativa, WWF/Adena tiene como objetivo orientar al consumidor en la compra de este tipo de productos para una elección más responsable y, con ello, favorecer el pescado y marisco que procede de las fuentes sostenibles.

 



LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ACOGE EL “FORO MADRI+D SOBRE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES”

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- El próximo 29 de enero, de 10:00 a 13:30 horas en la Sala de Grados, Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá, se realizará el “Foro madri+d en Tecnologías Ambientales”. El encuentro servirá para presentar la oferta tecnológica y de servicios en tecnologías ambientales de las universidades y centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid.

Los “Foros de Ciencia y Tecnologías madri+d” nacen con el propósito de constituir un espacio de encuentro y comunicación entre la comunidad investigadora y las empresas e instituciones con inquietud y capacidad innovadora. La Universidad de Alcalá (UAH) acogerá el primero de estos encuentros, dedicado a las tecnologías medioambientales.

Su propósito es aportar visibilidad a las soluciones tecnológicas, capacidades y competencias científicas de la Comunidad de Madrid, que son de interés para un amplio abanico de sectores industriales preocupados por lograr un sistema productivo eficiente y medioambientalmente sostenible.

El “Foro madri+d en Tecnologías Ambientales” reunirá a investigadores públicos y privados de la Comunidad de Madrid, y durante el mismo se presentará el catálogo 2008 de oferta tecnológica y de servicios técnicos en esta área, así como los esquemas y posibilidades para la cooperación científica en la región. En concreto, el catálogo recoge 37 ofertas tecnológicas de 10 universidades y centros públicos de investigación, y los servicios técnicos en tecnologías medioambientales que ofrecen nueve instituciones.

El de tecnologías ambientales es el primero de una serie de catálogos impulsados por el Sistema madri+d y concebidos como una herramienta de promoción tecnológica que favorezca la comunicación entre oferentes y demandantes de tecnología, tanto en el ámbito regional como nacional e internacionalmente, ya que su contenido será presentado y difundido a través de la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación.

Más información en: www.madrimasd.org

 



EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PRESENTA LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA DE ESPAÑA

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), presidido por la Ministra Cristina Narbona, ha debatido en Madrid la propuesta de declaración del primer Área Marina Protegida de España que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y que afecta a la zona de El Cachucho, una montaña submarina de enorme valor ecológico situada a 65 kilómetros de la costa asturiana, a la altura de la localidad de Ribadesella.

Durante esta Legislatura, la figura de Área Marina Protegida ha sido incorporada al régimen jurídico español mediante la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada el pasado año, que además prevé la creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas, en línea con las directrices de la Unión Europea.

En El Cachucho se han encontrado casi 600 especies, dos de ellas nuevas para la ciencia. Se trata de un ecosistema muy vulnerable y muy importante para la reproducción de especies pesqueras; también se ha constatado la presencia de cachalotes y otros cetáceos. En sus fondos existen arrecifes de corales de aguas frías, esponjas y gorgonias.

El Estudio del Ecosistema del Margen Continental e Impacto de sus Pesquerías en Galicia y Mar Cantábrico, un proyecto de investigación impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, ha constatado que El Cachucho es un “punto caliente” de biodiversidad marina, acreedor de ser designado como Área Marina Protegida.

 



OCEANA CELEBRA QUE EL GOBIERNO FRANCÉS HAYA ASUMIDO POR FIN LA ILEGALIDAD DE LAS REDES DE DERIVA, CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU PROHIBICIÓN

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- Las redes de deriva, prohibidas desde 2002 en aguas de la Unión Europea (UE) y para la flota comunitaria, han continuado siendo utilizadas por algunos Estados miembros, como Francia e Italia, de forma ilegal. En el caso de Francia, la flota se acogió al vacío legal dejado por la ausencia de una definición del arte para continuar la captura de juveniles de atún rojo.

En junio de 2007, con la entrada en vigor de un Reglamento comunitario que introduce una definición completa de red de deriva, el vacío legal aprovechado por estos pescadores desapareció, forzando al Gobierno francés a tomar medidas.

Oceana acogió favorablemente que la iniciativa sea estudiada y desarrollada por los científicos de Ifremer (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar), de forma que la reconversión de esta flota no suponga un incremento del esfuerzo, insostenible para otros recursos pesqueros del Mediterráneo.

Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa, declaró que su organización ha observado durante años la actividad ilegal de las redes de deriva francesas denominadas thonaille.

“Esperamos que durante las investigaciones que llevemos a cabo a lo largo de 2008, tanto en puerto como en alta mar, no observemos ningún barco de pabellón francés utilizando redes de deriva. Se ha perdido demasiado tiempo en argumentos políticos y casos judiciales mientras continúa el declive de los stocks pesqueros”, señaló Xavier Pastor.

Más información en: www.oceana.org

 



UN INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CONFIRMA LA NEGLIGENCIA EN EL AISLAMIENTO Y VIGILANCIA DEL CESIO-137 VERTIDO EN LAS MARISMAS DE HUELVA

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- El informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de fecha 14 de enero de 2008 titulado "Situación del Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de las Marismas de Mendaña. Propuesta de Actuación" deja en evidencia la negligencia de la empresa pública EGMASA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según lo ha dado a conocer la agrupación ecologista Greenpeace.

Según la agrupación ecologista, las miles de toneladas de material contaminado radiactivamente por cesio-137 procedentes del accidente de Acerinox de 1998, se enterraron de forma incontrolada en el mal llamado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismas de Mendaña, dentro de las marismas de los ríos Tinto y Odiel, en Huelva,

El informe del CSN confirma tanto la existencia del escape de cesio-137 radiactivo a un afluente del río Tinto descubierto por Greenpeace el pasado 18 de octubre, como los elevados niveles de radiactividad de cesio-137 presentes en las muestras de agua y lodos contaminados de ese vertido. El grupo ecologista encargó analizar al laboratorio independiente francés CRIIRAD muestras del vertido y los resultados confirmaron que los niveles de cesio-137 son muy altos.

El cesio-137 es un radionúclido de origen artificial relacionado con las neoplasias, que se manifiestan entre los 10 y 30 años después de la exposición. Se ha descrito un incremento también de sarcomas como consecuencia de esta irradiación y puede aumentar el riesgo de carcinogénesis en numerosos tejidos.

Por la característica de comportarse como el potasio en el cuerpo humano, este radionúclido se incorpora a las cadenas tróficas vegetales y animales, magnificándose en muchos casos sus concentraciones en los tejidos a medida que se asciende en las cadenas tróficas, alcanzando así a los humanos.

Ver informe completo en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports

 



EL INSTITUTO JANE GOODALL INVITA A EXPLORAR LA BIODIVERSIDAD URBANA DE MADRID A TRAVÉS DE LOS ECOSAFARIS 2008

 

Madrid, 25/1/2008, (Ecoestrategia).- El Instituto Jane Goodall España (IJG) invita a explorar la biodiversidad urbana a tra¬vés de sendas botánicas y actividades ornitológicas, en un acto abierto a todos los públicos que se celebrará el próximo domingo 27 de enero en el parque Juan Carlos I de Madrid. El programa ambiental BioDiverCiudad cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

El primer ecosafari del calendario de actividades para 2008 que pone en marcha el IJG en Madrid tendrá lugar el 27 de enero, con el objetivo de acercar a los ciudadanos la aventura de descubrir la flora y la fauna con la que convivimos en los espacios urbanos. La actividad se compone de dos sendas botánicas y una ruta ornitológica, y contará con la presencia de la profesora Shoots (personaje de ficción creado para animar a los más jóvenes).

Los ecosafaris están dirigidos al público en general y diseñados para que todos los participantes de cualquier edad encuentren un modo de acercarse, conocer y disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. En el Juan Carlos I, por ejemplo, se han observado más de 70 especies de aves, entre ellas algunas tan sorprenden¬tes en un entorno urbano como el martín pescador o el martinete. El parque también alberga tesoros botánicos como el Olivar de la Hinojosa, con más de 2.000 ejemplares, y cerca de 10.000 árboles de diferentes especies.

Además de recorrer las sendas y realizar juegos para niños, se entregará material del Instituto Jane Goodall y del programa BioDiverCiudad, y se informará sobre otras iniciativas de esta organización sin ánimo de lucro, como el programa de reintroducción de chimpancés que dirigen dos españoles en el orfanato de chim¬pancés de Tchimpounga (Congo).

Más información en: www.janegoodall.es

 



ATEGRUS ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE BIOENERGIA COINCIDIENDO CON LA FERIA GENERA 08

 

Madrid, 24/1/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) llevará a cabo el próximo día 28 de febrero la conferencia “BIOENERGÍA 2008” en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), coincidiendo con la Feria GENERA, Salón Internacional de la Energía y del Medio Ambiente.

Este evento coincidirá con el Encuentro Empresarial “ECOENERGÍAS 2008: Construyendo un futuro renovable”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero también en IFEMA. La finalidad del encuentro es estimular, facilitar y promover los acuerdos comerciales de larga duración entre empresas de la Unión Europea y América Latina.

El objetivo principal será organizar entrevistas personalizadas y lograr contactos comerciales entre empresas europeas y latinoamericanas, que se desplacen a Madrid. De momento se cuenta con la presencia de 15 empresarios latinoamericanos y 80 empresarios europeos.

Además, este año ATEGRUS convoca la segunda edición de los premios Bioenergía 2008. Este galardón es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo por municipios y empresas para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás o BTL), premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa en los municipios españoles.

Más información y el programa detallado en la página Web de ATEGRUS: http://www.ategrus.org.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AL PROGRAMA EMPLEAVERDE

 


Madrid, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.), abrió hoy el plazo para la presentación de proyectos al Programa empleaverde, la nueva iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente. En el marco de este programa la Fundación gestionará los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros. En 2008 se podrán aprobar proyectos con un importe total de 15 millones de euros.

Los objetivos de las iniciativas deberán ser: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Estos proyectos pueden tener una duración de uno o dos años, su presupuesto oscilará entre 400.000 y 950.000 euros y recibirán una cofinanciación del Fondo Social Europeo de un 80% ó 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

Los proyectos los presentan y ejecutan entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones y federaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades o administraciones. Las entidades que presenten el proyecto pueden encontrar el apoyo financiero para la cofinanciación que necesitan en empresas o entidades sin ánimo de lucro. Todas las actuaciones de los proyectos serán gratuitas para trabajadores y empresas.

Serán Iniciativas que fomenten la eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y que promocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner en marcha nuevas maneras de gestión. Por tanto, se buscan proyectos que consigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.

Las actuaciones de los proyectos del Programa empleaverde pueden ser muy variadas: cursos; jornadas; congresos; premios y concursos; diagnósticos; estudios o la edición de material informativo y divulgativo. También se apoyarán campañas de información y comunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.

Algunas temáticas de interés para el Programa son: agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales, gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.

Los proyectos se destinarán a trabajadores y directores de pymes y micropymes; trabajadores por cuenta propia; profesiones liberales (abogados, economistas, o periodistas); trabajadores agrarios (agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas forestales y de fincas, entre otros); y profesionales de la educación. Asimismo, el programa presta especial atención a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

También se dirigen a aquellos trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y Reservas de Biosfera; así como a aquellos trabajadores del sector ambiental, es decir, a aquellos que desarrollan actividades tanto de producción de bienes como de prestación de servicios que tengan por objeto prevenir, minimizar o recuperar las alteraciones de los sistemas naturales.

Se ha habilitado un e-mail, empleaverde@fundacion-biodiversidad.es y un teléfono directo 91 1857838 para resolver las dudas que puedan surgir. Asimismo, toda la información sobre esta convocatoria puede consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es

 



PRIMERA REUNIÓN DEL FORO SOBRE DINAMISMO EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD EN EL PAÍS VASCO

 

Bilbao, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- El próximo jueves 24 de enero, el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de Bilbao acogerá la primera reunión del Foro sobre Dinamismo Empresarial y Sostenibilidad creado por Aclima (Asociación de Empresas de Medio Ambiente de Euskadi) y Eusko Ikaskuntza. En su primera reunión, este novedoso acto contará también con la participación del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

Los retos de un modelo económico globalizado plantean la necesidad de acometer lo que el Lehendakari Ibarretxe ha denominado la “Segunda transformación de Euskadi”, que consiste en colocar al país, y dentro de él a la empresa, en clave de innovación para reformar el modelo socio-económico y dar respuesta con mejoras contundentes en competitividad, equilibrio social, y gestión ambiental. El foro pretende profundizar en la relación entre desarrollo sostenible y Competitividad empresarial, elaborando una Estrategia de Sostenibilidad del sistema empresarial vasco.

En esta primera reunión se contará con una ponencia sobre aspectos de Innovación empresarial, de Jose Luís Fernández Brea, de la Agencia vasca de Innovación (Innobasque); una presentación del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, por parte de Xabier Caño, responsable de la Oficina Vasca del Cambio Climático y Director General de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (IHOBE); y con una presentación de Xavier Retejí, presidente de Eusko Ikaskuntza, sobre vocación colectiva.

Más información en: www.aclima.net

 



OCEANA RECHAZA LAS PELIGROSAS DECLARACIONES DE SARKOZY SOBRE CUOTAS Y PESQUERÍAS EUROPEAS

 

Madrid, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- Según la organización de conservación marina Oceana, la Comisión Europea, científicos y otras organizaciones conservacionistas, las declaraciones del presidente francés Sarkozy son irresponsables y peligrosas para el futuro de los océanos y para la supervivencia de las pesquerías europeas. Sus comentarios pueden llevar a que los gobiernos de otros países, como España o Italia, presionados por sus lobbies pesqueros, también pretendan ignorar las decisiones europeas sobre pesca.

Algunos de los puntos más endebles de la Política Pesquera Común han llevado a una situación de sobreexplotación de este recurso, así como de sobrecapitalización y sobrecapacidad de las flotas. Según Oceana, el “circo” que se celebra cada año para fijar las cuotas constituye uno de esos aspectos negativos.

Sin embargo, debilitar aún más el sistema de cuotas, como sugiere el presidente Nicolás Sarkozy, sólo puede agravar la situación actual. En opinión de los portavoces de esta organización de conservación marina “resulta indispensable establecer políticas a largo plazo para asegurar la recuperación de las reservas pesqueras europeas ya agotadas, así como un control de pesca riguroso para prevenir la sobrepesca y las actividades ilegales, y el establecimiento de medidas para reducir la flota europea”.

Más información en: www.oceana.org

 



ECOLOGISTAS ALERTAN SOBRE EL INCREMENTO DE MERCURIO EN EL PESCADO

 

Madrid, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha alertado sobre el fuerte incremento de las notificaciones por contenido de mercurio en pescado durante el 2007. Para esta ONG la situación es más grave ya que los límites permitidos por la Unión Europea (UE) de mercurio en pescado no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores.

Según Ecologistas en Acción durante el año 2007 se han incrementado de forma muy importante las notificaciones por contenido en mercurio en pescado, situación que era previsible, a la vista de los datos del primer semestre.

Estas notificaciones son publicadas por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas). La situación actual, con 130 notificaciones, 47 de ellas de alerta y 83 de información, concuerda con la tendencia observada en el informe anual del 2006, año en el que aumentaron las notificaciones sobre superaciones del nivel legal de contenido en mercurio en productos pesqueros con respecto a años anteriores. Las superaciones en el año 2006 fueron 71, 46 superaciones en 2005 y 45 en 2004.

Como en otras ocasiones, el pez espada fue la especie con un mayor número de la notificaciones en 2007 con 68, 27 de las cuales fueron de alerta. El país que ha efectuado un mayor número de denuncias ha sido Italia, con 66 notificaciones mientras que España destaca por ser el originario de las partidas de pescado con un mayor número de denuncias, hasta un total de 67, 31 de las cuales fueron de alerta y 35 de información.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen.

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo. Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores o de comunicación. El mercurio nunca desaparece del medio ambiente, asegurando que la contaminación de hoy seguirá siendo un problema en el futuro.

Ver informe: Alertas por mercurio en pescado

 



LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA REFUERZA SU APOYO A LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA

 

Madrid, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- El pasado viernes 18 de enero tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la firma de un memorándum de entendimiento entre esta entidad y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), representada por su directora, Julia Marton-Lefèvre.

En la misma, Juan Pablo de Laiglesia, director de la AECID, anunció la aportación de un millón de euros que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Esta cantidad permitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la AECID formar parte del grupo de especiales donantes de UICN, sumándose a otros países y agencias de desarrollo que ya están en ese grupo, como Suecia, Suiza, Holanda, Noruega, Canadá y Francia. Esta decisión, sin precedentes hasta ahora, es un paso adelante de la Cooperación Española.

La UICN es un interlocutor indispensable para la cooperación internacional en materia medioambiental. Integra a estados, agencias gubernamentales, entidades locales, más de 800 ONG y más de 10.000 científicos y expertos en programas de trabajo que, además de influir y animar a la sociedad en la conservación de la diversidad del planeta y asegurar la utilización sostenible de los recursos naturales, incide en las causas socio económicas y políticas del deterioro medioambiental.

España es miembro de la UICN desde 1984, y la AECID es uno de los participantes junto con otros agentes de cooperación españoles: comunidades autónomas, administraciones locales, centros de investigación, entre otros.

UICN es un socio importante para la AECID y sus programas de medio ambiente, especialmente Azahar y Araucaria XXI. Actualmente se colabora en un proyecto en Líbano financiado por AECID que también cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, en el que UICN lleva a cabo un seguimiento de la biodiversidad de la Reserva de Palm Island, y formulará su plan de gestión para su desarrollo ecoturístico.

UICN trabaja también en el proyecto de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo, que unirá los esfuerzos y puntos de vista entre España y Marruecos en la conservación de nuestro patrimonio natural común.

Además de estas actuaciones, UICN está trabajando en actividades de gestión y capacitación en materias ligadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenibles en algunos parques nacionales de Marruecos, también en el ámbito del Programa Azahar, así como en otro proyecto NAUTA para la aplicación del enfoque ecosistémico en acuicultura.

 



RESUELTA LA POLÉMICA CIENTÍFICA ACERCA DEL CARÁCTER AUTÓCTONO DEL CANGREJO DE RÍO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Sevilla, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- El cangrejo de río autóctono de la Península Ibérica (Austropotamobius pallipes) no proviene de traslocaciones realizadas en el pasado de ejemplares procedentes de Italia, contrariamente a lo que establecían las hipótesis comúnmente manejadas por los expertos en relación al origen de esta especie.

Así lo ha determinado un estudio realizado por el Museo de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del Programa de Restauración de Poblaciones del Cangrejo de Río de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente desde 2002.

Dicha estrategia de conservación ha permitido, mediante esta reciente investigación, establecer la singularidad genética de las poblaciones de este animal radicadas en la comunidad andaluza. Al mismo tiempo, el estudio ha servido para confirmar la necesidad de seguir la línea marcada por la Junta de Andalucía en su apuesta por la cría en cautividad como paso previo a su posterior reintroducción en el medio natural.

El mencionado ensayo es hasta la fecha el que más amplio conjunto de datos ha analizado y, mediante la técnica de “microsatélites”, ha permitido diferenciar las líneas genéticas de las poblaciones ibéricas de aquellas otras de origen italiano. Además, se ha comprobado el carácter único de algunas de estas líneas, las cuales no habían sido descritas hasta ahora y que en tres de los casos son exclusivas de Andalucía.

El estudio concluye que la hipótesis más congruente acerca del origen de los ejemplares ibéricos radica en un escaso número de poblaciones a partir de las cuales se produjeron una serie de colonizaciones, influidos por el amplio movimiento de traslocaciones humanas dentro de la península a lo largo de la historia.

Por otra parte, el estudio respalda los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde el año 2002, consistentes en crear una reserva genética de las únicas 35 poblaciones aún presentes en esta comunidad. Estas actuaciones han permitido asegurar el mantenimiento del patrimonio genético exclusivo que presentan estos artrópodos en Andalucía, con la fundación hasta la fecha de más de un centenar de nuevos núcleos poblacionales.

 



CÁDIZ Y MÁLAGA SON LAS PROVINCIAS CON MÁS CETÁCEOS SEGÚN LOS CENSOS AÉREOS DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha completado un año más los censos aéreos de cetáceos en las costas andaluzas con 107 avistamientos, es decir, grupos de cetáceos. Esta experiencia pionera en la comunidad autónoma, que complementa otros métodos de seguimiento, persigue aportar más datos para conocer la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral andaluz y así poder desarrollar medidas de actuación y conservación de estas especies.

Los muestreos se realizan en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Para estos censos se emplean avionetas que sobrevuelan en el mar zonas de mayor profundidad, obteniendo una información de extraordinaria calidad sobre cetáceos vivos que complementa la de varamientos obtenida por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga; la de las redes de voluntarios del litoral; las observaciones en navegación que realizan las embarcaciones de vigilancia; así como la de los diferentes proyectos de investigación y voluntariado de distintas universidades y de la Sociedad Española de Cetáceos.

La metodología escogida supone realizar un esfuerzo pequeño anual para conseguir datos a medio-largo plazo. Se realizan unos 25 vuelos en zig-zag perpendiculares a la costa andaluza a 1000 pies de altura (unos 300 metros) de forma que se alcance una cota batimétrica profunda para poder localizar los rebaños de cetáceos e intentar su determinación (número, especie, actividad, edad). Estos vuelos se realizarán todos los años, para así obtener unos datos adecuado a los cetáceos.

Los censos que se llevan a cabo en los primeros meses de verano y durante la primera quincena de octubre, permiten observar un alto número de grupos de delfines de pequeño tamaño. Estos grupos suelen estar compuestos por tres especies muy similares en tamaño y forma: el delfín común, delfín listado y delfín mular.

Este tipo de censos es más productivo si las condiciones del mar son apropiadas, así se puede profundizar en el conocimiento de especies de medio y gran tamaño ya que, es más fácil diferenciarlas. Este es el caso del cachalote, un cetáceo de los considerados de gran tamaño (los machos alcanza los 17-18 metros y las hembras los 11 ó 12).

Aunque los cachalotes no se observan con la misma frecuencia que otras especies de cetáceos, no puede decirse que sea una especie rara. La mayoría de los avistamientos suelen registrarse en el área del Estrecho de Gibraltar y en Almería, zonas donde se alcanzan grandes profundidades a poca distancia de la costa y que son propicios para que los cachalotes puedan bajar en sus inmersiones en busca de sus presas.

Igualmente importantes son los avistamientos de orcas registrados en Granada, pues se trata de un grupo de animales difícil de observar. Son cetáceos que rondan los 7 y 9 metros de longitud y cuya coloración es exclusiva entre los cetáceos. Estos animales se caracterizan por su color básicamente negro, aunque la mayor parte del vientre, la garganta, así como dos manchas ovaladas a ambos lados de la cabeza, son blancas, siendo el límite entre ambos colores muy delimitado y claro.

 



COMENZÓ EN CAZORLA (JAÉN) UN PROYECTO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE LOS PRÓXIMOS 5 FINES DE SEMANA

 

Jaén, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- El pasado fin de semana se inició el proyecto de voluntariado que durante diez días, y hasta mediados de febrero, reunirá a un total de 15 voluntarios en un proyecto de limpieza y uso interpretativo del río Cerezuelo en Cazorla. Las 15 plazas disponibles hace ya días que se agotaron, y han sido varios los voluntarios que, desafortunadamente, no van a poder participar en la iniciativa a pesar del gran interés mostrado.

El Cerezuelo es el río de Cazorla, un cauce que atraviesa y articula esta bella localidad serrana; pero el Cerezuelo, como tantos otros ríos, presenta problemas de conservación, que aunque no afectan de una forma determinante a su calidad biológica, si la pueden comprometer a medio y largo plazo.

Uno de los problemas más llamativos a su paso por la localidad es la presencia de diversos restos de residuos sólidos urbanos que algunos ciudadanos y habitantes del pueblo arrojan en distintos puntos del río. Además de su afección biológica, estos restos deterioran la calidad paisajística y denotan un cierto desprecio de algunos vecinos, aunque siempre minoría, hacia su magnífico patrimonio natural que compromete la visión que los visitantes y turistas tienen del río y de la localidad.

Las actividades que los voluntarios llevaran a cabo serán principalmente dos: limpieza del río Cerezuelo a su paso por Cazorla, y diseño y colocación de paneles interpretativos sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del río, y sobre los principales problemas para su conservación. Estas actividades tendrán un claro carácter demostrativo y servirán también para concienciar sobre el terreno a los habitantes de la localidad.

La Fundacion GYPAETUS, que trabaja por la conservación del patrimonio natural del sur peninsular, ha apostado por la implicación social en la conservación de los recursos naturales. Este proyecto de voluntariado, se enmarca dentro del programa de Voluntariado Ambiental en Ríos y Riberas promovido por la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, en su última convocatoria.

Para más información en la web: www.gypaetus.org

 



EL GOBIERNO JAPONÉS RECONOCE QUE NO ESTÁ CAZANDO BALLENAS DEBIDO A LA PRESENCIA DE GREENPEACE

 

Tokio, 22/1/2008, (Ecoestrategia).- El viceministro nipón de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, Toshiro Shirasu, ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Tokio que la flota ballenera de su país no está cazando ballenas debido al seguimiento que la organización ecologista Greenpeace está haciendo de sus barcos en el Santuario Ballenero Antártico.

El barco “Esperanza” de Greenpeace lleva 10 días siguiendo al buque factoría Nisshin Maru, donde las ballenas son despedazadas y congeladas, consiguiendo detener de forma efectiva todas las operaciones de caza. Con el barco nodriza fuera de servicio, los barcos arponeros no han cazado ninguna, ya que éstos no pueden transferir sus capturas, que deben congelarse inmediatamente para poder vender la carne.

"Greenpeace ha ido al Santuario de la Antártida a detener por medios pacíficos la caza de cetáceos japonesa y es lo que estamos haciendo, pero no es suficiente parar la caza sólo cuando el Esperanza está persiguiéndolos y logrando que todas las miradas estén sobre la flota", declaró Sakyo Noda, responsable japonés de la campaña para detener la caza de ballenas. "Tokyo debe tomar la decisión de terminar la temporada de caza de este año y convertirla en la última de la historia", añadió.

El Gobierno japonés ha visto incrementar la presión internacional contra su programa ballenero. Empresas como Toyota en Nueva Zelanda han condenado la caza de ballenas y otras como la compañía Nissui, que anteriormente se dedicaba a ese negocio, ha reconocido públicamente la mala imagen que da la caza de ballenas a Japón y a sus empresas.

Greenpeace no promueve un boicot a los productos japoneses, pero considera que existe una fuerte posibilidad de boicot por parte de todos los consumidores del planeta si Japón continúa con su caza en el Océano Antártico.