ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
MADRID 2012 TRABAJARÁ PARÁ LOGRAR UN BALANCE CERO DE EMISIONES DE CO2
 
 
 
 
 
   
EL PARLAMENTO RUSO RATIFICA EL PROTOCOLO DE KIOTO
 

(Ecoestrategia).- El Parlamento ruso ha aprobado la ratificación del Protocolo de Kioto, de manera que se cumplen el número de países y el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para que este acuerdo se convierta en ley internacional para hacer frente al cambio climático. El Protocolo de Kioto entrará en vigor a los 90 días de la entrega del instrumento de ratificación por parte de Rusia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El consenso mundial en la lucha contra el cambio climático es casi unánime a falta de EEUU y Australia por ratificar el Protocolo de Kioto. EEUU, siendo el país que emite el 33% de las emisiones de los países industrializados, está sufriendo los impactos del cambio climático cada vez con mayor intensidad en numerosos estados y la opinión pública es cada vez más sensible a este problema. Además, la decisión del presidente Bush, que recibe donaciones multimillonarias de compañías petroleras como Exxon Mobil, de sacar a su país del Protocolo de Kioto dificultará a las multinacionales estadounidenses que operan en países que están bajo el paraguas de Kioto.

"Hoy es un día histórico convirtiendo el Protocolo de Kioto en Ley Internacional" -ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España- "La entrada en vigor del único mecanismo internacional para hacer frente al problema global del cambio climático, pone en evidencia a la Administración Bush al dejar aislado a EEUU, el país más contaminante del planeta, del uso de los mecanismos de Kioto".

Los científicos han establecido un límite de aumento de temperatura media global de 2ºC sobre el nivel de la época pre-industrial como punto máximo admisible antes de que los impactos del cambio climático sean catastróficos.

Para evitar llegar a este punto, debemos conseguir que las emisiones totales en 2020 sean los niveles existentes en 1990 y reducirlos un 50% para mitad de siglo. Esto se traduce en la necesidad de reducir, al menos, un 30% las emisiones de los países industrializados para el 2020 sobre los niveles de 1990 y un 80% para el 2050.

"El Protocolo de Kioto es el primer paso en firme contra el cambio climático y marca la estructura para avanzar en mayores reducciones de gases de efecto invernadero procedentes, principalmente, del uso de combustibles fósiles en generación de electricidad, transporte e industria" -añadió Emilio Rull, responsable de campaña de cambio climático de Greenpeace España- "Esperemos que la revolución industrial basada en carbón, petróleo y gas del siglo XX que nos ha llevado a esta situación, se traduzca en una revolución del siglo
XXI de igual magnitud basada en energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Es el único camino si queremos reducir sustancialmente el numero de personas muertas, pérdida de especies y hábitats y guerras entre países por temas de energía".

 
 
ETIQUETA ECOLÓGICA PARA 21 TIPOS DE PRODUCTOS PROMUEVE LA COMISIÓN EUROPEA
 

Bruselas, (Agencias).- La Comisión Europea respaldó el uso de una etiqueta ecológica para una serie de 21 tipos de productos que quedarán así identificados como respetuosos con el Medio Ambiente, una iniciativa que ya ha sido aplicada con éxito en nueve Estados miembros desde 1992.

Esta iniciativa coincide con la inauguración de la “Semana de la Flor Europea”, que conmemora el lanzamiento del uso del dibujo de una flor para distinguir determinados productos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega que garantizan menor impacto sobre el Medio Ambiente y que estarán controlados por organismos independientes.

El distintivo engloba una lista de 21 grupos de productos tales como textiles, detergentes, electrodomésticos, papeles, pinturas, barnices, ordenadores o limpiadores de suelos, aunque la relación podría ser ampliada próximamente a diferentes muebles, jabones o champús.

Cada uno de los países participantes cuenta con un gestor de proyecto que intentará que nuevos productos sean aceptados para portar el logotipo común. De hecho, entre 2002 y 2003 el número de productos identificados con esta etiqueta aumentó de 80 millones a 217, según indicó la Comisión Europea.

En el programa, que se desarrollará en cada uno de los países afectados, figuran diferentes actividades comerciales dirigidas a los consumidores, así como animaciones dedicadas a los más pequeños. De este modo, durante toda una semana habrá concursos organizados en las escuelas, campañas de publicidad en comercios y medios de televisión, así como en desfiles de moda organizados para la ocasión.

En concreto, en Austria 5.000 escuelas de primaria han sido invitadas a participar en un concurso que se desarrollará a través de Internet, cuyo premio es una estancia de una semana en un parque natural del país. Asimismo, en Suecia 2.500 escuelas luchan por conseguir el distintivo europeo para su centro. En este último caso, el premio es un viaje a Grecia.

Mayor información en la siguiente web:
http://europa.eu.int/ecolabel

 
 

FUJITSU-SIEMENS LANZA SU ORDENADOR ECOLÓGICO SCENIC E

 

Madrid, (Agencias).- El grupo industrial Fujitsu-Siemens dio a conocer su compromiso con el Medio Ambiente bajo el lema “los ecosistemas evolucionan con el paso del tiempo, los ordenadores, gracias a un profundo sentido de la responsabilidad”, en el marco de su campaña de promoción del nuevo ordenador ecológico “Scenic E”.

Según señala en su campaña publicitaria, Fujitsu es el primer fabricante de PC que cumple con las normativas medioambientales de carácter internacional "dos años antes de su entrada en vigor". Así, el “Scenic E”, desde su diseño hasta su reciclaje es ecológico, aunque sin renunciar a otras muchas virtudes como potencia, seguridad y bajo coste.

La compañía fue en 2002 una de las pioneras en la incorporación al mercado del concepto de PC ecológico. El nuevo modelo de la familia Scenic, el “Scenic E2” es uno de los PC más silenciosos de su gama y en el que destaca, sobre todo, su placa base compatible con el Medio Ambiente.

La selección de los materiales que Fujitsu-Siemens ha llevado a cabo es la pieza clave para convertir a la D1382-G del “Scenic E” en una placa base totalmente ecológica. El uso de circuitos impresos libres de plomo y halógenos, junto a los procesos de soldadura sin plomo que permiten una reducción de 12 gramos a 3 de este elemento altamente contaminante, es una de las principales novedades que incorpora este modelo.

El plomo restante está sólo presente en los componentes y los chips. Su método de fabricación se completa con un proceso de producción certificado de acuerdo a la norma internacional ISO 14001, que requiere de un continuo proceso de mejoras para reducir el impacto medioambiental de sus productos.

La placa base de este “PC Verde” también cuenta con otras características totalmente ecológicas, por ejemplo, la función denominada “Gestión Térmica” que evita ruidos innecesarios de los ventiladores de la CPU y la fuente de alimentación. Los ventiladores solamente se ponen en funcionamiento si la temperatura del procesador sube significativamente.

Si la carga de trabajo de la CPU es baja, estos ventiladores se desconectan y permanecen en modo silencioso. Incluso es posible poner el disco duro en modo silencioso reduciendo así los ruidos innecesarios que éste produce.

La compañía recuerda en su publicidad que sus prácticas abarcan "desde los métodos de fabricación hasta los materiales, el uso diario y el reciclaje". "Fuimos los primeros fabricantes en comercializar un PC galardonado con el Ángel Azul alemán en noviembre de 1994", recuerdan. Actualmente, todos los PC que fabrican, según apuntan, cumplen rigurosos requisitos para reducir el efecto medioambiental.

En el apartado referido al Medio Ambiente que aparece en su página web, la compañía destaca que su política medioambiental muestra su compromiso con el entorno como parte de su filosofía empresarial. Así, recuerdan que su cuidado debe incluirse "en cada parte del ciclo de vida del producto".

 
 

MADRID 2012 TRABAJARÁ PARÁ LOGRAR UN BALANCE CERO DE EMISIONES DE CO2

 

Madrid, (Agencias).- La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 tiene un compromiso con el Protocolo de Kioto, y en caso de ser la ciudad seleccionada trabajará para lograr que las Olimpiadas tengan un balance cero de emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Según explicó el director del Área de Medio Ambiente de la Oficina Ejecutiva Madrid 2012, Antonio Lucio, el compromiso de la candidatura española está reflejado en el Cuestionario de ciudad candidata y en el plan de sostenibilidad que actualmente se está diseñando, y que estará concluido el próximo mes de enero.

El plan de sostenibilidad se estructura en doce áreas, relativas a cuestiones como la energía, la transparencia, las infraestructuras, el consumo de recursos, el turismo o la cultura, y cuenta con una serie de herramientas para llevar los principios a la práctica: compra verde, análisis medioambiental de instalaciones y sistemas de indicadores, entre otros.

"Es un compromiso que incluye todas las instalaciones deportivas", precisó Lucio, recordando que Madrid 2012 pasó el primer corte de candidaturas con la nota más alta en materia medioambiental, un 7,75 sobre 10, igualada sólo por Londres. Así, destacó por ejemplo el que un 85% de las instalaciones olímpicas estarán conectadas mediante carril bici.

El representante de la Oficina Ejecutiva también apuntó la necesidad de una cooperación estrecha entre Madrid 2012 y el sector privado. Precisó, en este sentido, que la Oficina ya ha entrado en contacto con las empresas españolas presentes en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) "para aprovechar su experiencia".

 
 

EL BUQUE ESPERANZA DE GREENPEACE CONSIGUE IMÁGENES QUE DEMUESTRAN LA DESTRUCCIÓN DEL FONDO MARINO POR PESQUEROS ESPAÑOLES

 

(Greenpeace).- El barco “Esperanza” de Greenpeace ha conseguido grabar imágenes que muestran la destrucción causada por los métodos de pesca del arrastre de profundidad en aguas del Atlántico Norte, poniendo al descubierto un método de pesca que ha sido denunciado por destrozar los ecosistemas de profundidad que albergan multitud de vida marina, como los calamares gigantes o especies aún desconocidas para la comunidad científica. El barco grabado ha sido el español Ivan Nores.

Tras contactar con el barco Ivan Nores, un arrastrero de profundidad de bandera española en el área llamada Hatton Bank, situada a 410 millas al noroeste de Irlanda, Greenpeace documentó sus capturas y recogió muestras de los peces y otras criaturas marinas descartadas que son capturadas de forma accidental en sus redes, y tiradas muertas por la borda.

La captura del arrastrero incluye algunas especies de interés comercial como el granadero de roca o el denominado talismán, ambos muy vulnerables a la presión pesquera. Los barcos arrastreros, en su mayor parte procedentes de países de la Unión Europea, destruyen todo lo que encuentran a su paso incluyendo bosques de coral y devastando a su paso la vida de las montañas sumergidas, o montes submarinos. Greenpeace ha hecho una llamamiento para la declaración de una moratoria inmediata sobre toda la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales a la Asamblea General de Naciones Unidas, actualmente reunida.

"La pesca de arrastre de profundidad es la actividad más destructiva de cuantas se producen en alta mar, y hoy hemos sido capaces de exponer la devastación que causa", declaró Maria José Caballero, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace a bordo del barco MV Esperanza. "Los barcos arrastreros de profundidad están destruyendo áreas únicas y valiosos ecosistemas que dan cobijo a miles de especies marinas únicas que todavía no han sido descubiertas", agregó.
Cada día que se pierde en discutir la necesidad de emprender acciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), otro hábitat de las profundidades ha sido destruido. Según los ecologistas se debe actuar para detener las destructivas prácticas pesqueras y salvar miles de especies marinas. Greenpeace ha remitido las imágenes grabadas por el MV Esperanza a los Ministerios de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores para solicitar una vez más que España apoye de forma activa una moratoria en la ONU.

"Sólo 11 países son responsables del 95% de la pesca de arrastre en profundidad, y España es el principal país que lleva a cabo este tipo de pesca. Por este motivo es fundamental que España juegue un papel de liderazgo en la protección de estos ecosistemas críticos. La posición de España fue decisiva en la prohibición de las redes de deriva, conocidas como cortinas de la muerte, a nivel Europeo, y ahora debe seguir el mismo camino con el arrastre en profundidad apoyando esta moratoria", afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

El MV Esperanza está actualmente investigando y documentando la pesca de arrastre de profundidad en el Atlántico norte. Los montes submarinos en esta área se extienden desde Islandia hasta las Azores, formando la mayor cadena montañosa del Planeta.

Greenpeace es miembro de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas, una alianza internacional de organizaciones que representan a millones de personas en países del mundo entero, que demandan una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en alta mar.

 
 
BARCELONA TENDRÁ UNO DE LOS 8 EDIFICIOS SOSTENIBLES DE EUROPA

 

(Agencias).- El programa SARA (siglas inglesas que corresponden a Arquitectura Sostenible para Edificios Replicables) promueve en ocho ciudades europeas la construcción de edificios de uso público con diseño sostenible. Este programa busca un ahorro de energía, agua y recursos que compensa el sobrecosto que sólo es del cinco por ciento.

El Proyecto SARA es un programa impulsado por la Unión Europea para contribuir al desarrollo de la edificación sostenible. Su objetivo es promocionar la sostenibilidad energética en edificios públicos. Se prevé la construcción de ocho edificios en otras tantas ciudades de diferentes países de Europa, en los que se aplicarán criterios de sostenibilidad energética y la tecnología más avanzada para alcanzar un ahorro de energía de un 30 por ciento.

Las edificaciones tendrán varias cualidades en común. Todos son de uso público: un edificio universitario en Southampton (Reino Unido), oficinas en Varsovia (Polonia) y Sinabelkirchen (Austria), un supermercado en Ljubljana (Eslovenia), un edificio municipal en Nápoles (Italia), centros de formación en La Tour de Salvagny (Francia) y Bukara (Uzbekistán) y un centro de atención primaria en Barcelona.

La tecnología utilizada en cada uno de estos edificios ya está en el mercado, de forma que al mismo tiempo se podría construir otro similar en otro lugar. Pero, sobre todo, está la exigencia por parte de la UE de que con un sobrecoste de sólo el 5 por ciento respecto a los construidos convencionalmente, su consumo energético anual disminuya en más de un 30 por ciento.

Para Antoni Lloret, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador del proyecto, se trata de “un reto muy difícil y no hay una experiencia anterior. Pero todo el mundo lo ha aceptado. Ahora bien, aquí lo interesante es demostrar que esto es posible y que no hay ninguna razón de tipo económico que no permita hacer cosas así. De hecho, los edificios tienen que superar las exigencias actuales que marca la directiva europea para el consumo energético de las edificaciones”.

El sobrecoste provendrá de la instalación de generadores solares térmicos y fotovoltaicos y de diversas tecnologías de eficiencia energética, como la gestión automática de los consumos.

Pero la sostenibilidad no es sólo tecnología, es 'la aplicación de un conjunto de posibilidades y de ideas. Se tratará de orientar los edificios favorablemente, utilizar aislamientos correctos, estudiar las aberturas y la ventilación. La iluminación será el resultado de un equilibrio entre la luz exterior y la eléctrica, que se va adaptando. Y cuando no haya nadie en el edificio todo consumo energético se detiene', explicó Lloret.

Las ciudades en las que se van a construir los edificios del Proyecto SARA están en regiones climáticas diferentes, por lo tanto habrá soluciones distintas para problemas distintos.

En Barcelona se va construir un centro de salud que estará terminado en 2006. Tendrá cinco plantas, con un patio central al que darán todos los despachos médicos. El patio lleva un sistema que permite una ventilación natural desde abajo y refrigera todos los despachos, por lo que será innecesario el aire acondicionado. Además, todos recibirán luz natural indirecta pero suficiente. Y, aunque el proyecto no indica requerimientos especiales sobre sistemas de aprovechamiento de agua, el edificio estará dotado de un sistema de recogida de agua de lluvia para usarla en los sanitarios.

El SARA es un proyecto integrado de la acción paritaria de edificación sostenible correspondiente al VI Programa Marco. En él colaboran 16 participantes como organizaciones científicas y de investigación, promotoras privadas y administraciones públicas, coordinados por la Agrupación Euroregional de Sistemas Fotovoltaicos, de la Universidad de Barcelona, y su presupuesto es de seis millones de euros.

 
 
UNIÓN FENOSA LANZA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL AHORRO ENERGÉTICO

 

(Agencias).- Unión Fenosa ha lanzado recientemente una campaña de publicidad a través de los medios de comunicación y su propia página web para promover el ahorro energético del consumidor, apuntando que “la energía más limpia es la que no se consume”, y animando asimismo a apuntarse al “Plan de Energía Integral” para ahorrar en las facturas.

Así, la empresa recuerda que puede asesorar a sus clientes para consumir “sólo la energía que se necesita”, ahorrando no sólo energía, sino también dinero. A través del Plan Integral, Unión Fenosa realizará una “oferta personalizada” para que cada cliente ahorre de manera eficiente en su factura, con lo que podrá reducir un 2,5% la factura de electricidad y hasta un 6% en la de gas.

Desde el sitio web de Unión Fenosa se puede acceder a los “Espacios Radiofónicos sobre Eficiencia Energética” para ayudar a hacer un uso más racional y económico de la energía, aumentar el confort de la oficina o el hogar y optimizar el uso de los aparatos domésticos.

Así, la “radioteca de consejos” aborda las dudas y los consejos más útiles para los consumidores relacionados con el uso de la lavadora, el televisor, el ordenador, el lavavajillas o el aire acondicionado.

Desde la web, un experto, al que pueden dirigirse los consumidores a través del correo electrónico, responderá todas las dudas sobre eficiencia energética que se le puedan plantear al cliente.

Además, en su web, la compañía recuerda medidas de seguridad básicas que pueden ahorrar mucha energía y evitar accidentes, especialmente dentro de la casa, donde hay que procurar que todos los miembros de la familia conozcan 'cómo y desde dónde se puede cortar el suministro de electricidad a la vivienda', y teniendo siempre a mano el número de teléfono de averías para la revisión de la instalación, alcanzando una eficiencia máxima en su funcionamiento.

Todo tipo de consejos prácticos y de seguridad pueden ser consultados a través de la página www.unionfenosa.es de Unión Fenosa, que espera llegar con esta campaña a miles de hogares.

 
 
CITES SE COMPROMETIÓ CON LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS. JAPÓN EL GRAN PERDEDOR

 

(Ecoestrategia).- La XIII Conferencia de las Partes de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP13 de CITES), finalizó en Bangkok, Tailandia, reafirmando un compromiso hacia la conservación y manejo de las especies marinas.

Japón fue el gran perdedor. Su gobierno intentó traspasar la población de ballena minke del hemisferio norte (Balaenoptera acutorostrata) del Apéndice I de la CITES (que prohíbe el comercio internacional) al Apéndice II, que permite el comercio regulado de especies. La propuesta, que fue rechazada por más de 30 votos de diferencia el pasado martes 12 de Octubre, no pudo ser presentada nuevamente a la COP durante la última sesión plenaria debido a que no alcanzó el mínimo apoyo requerido de las Partes (33%) para ser reconsiderada.

El rotundo fracaso de los objetivos balleneros de Japón también se vio reflejado en el rechazo de la COP13 a una propuesta de Resolución que buscaba socavar la competencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sobre la administración de las poblaciones de grandes cetáceos.

Otros temas positivos para la conservación de las especies marinas en la COP13 incluyeron la inclusión del delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris) en el Apéndice I de la CITES, con el fin de proteger a la especies de la comercialización para el abastecimiento de la industria del cautiverio.

Adicionalmente, la COP acordó incluir al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el pez napoleón (Cheilinus undulates) en el Apéndice II de la CITES. La comercialización de estas dos especies de peces de alto valor comercial, sólo podrá realizarse de ahora en adelante bajo medidas de regulación y control tendientes a prevenir su sobre explotación comercial.

Durante los últimos años la CITES ha incluido diversas especies comerciales de peces en el Apéndice II de la CITES entre las que se encuentra el esturión, los caballitos de mar, el tiburón peregrino y el tiburón ballena.

La adición de nuevas especies marinas durante la COP13 confirma la confianza de los gobiernos en la CITES para alcanzar el compromiso acordado por la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible sostenida en Johannesburgo en 2002, sobre restaurar las poblaciones de peces a niveles sustentables para el año 2015. La próxima Conferencia de las Partes de la CITES volverá a reunirse en Holanda el año 2007.