ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA FOMENTA EL USO EFICIENTE DEL AGUA ENTRE LOS ESCOLARES

 

Málaga, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, informó que en los próximos días se inicia el concurso “Agua te quiero”, un certamen dirigido a todos los colegios de la capital malagueña, y que organiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente y la empresa pública EMASA, con el fin de fomentar el uso eficiente del agua entre los alumnos de colegios de enseñanza primaria.

El objetivo del concurso, que ha tenido un gran éxito en las anteriores ediciones, es conseguir ahorros efectivos de agua en los consumos de los centros educativos de al menos un 15% y hacer partícipes a los alumnos de la necesidad de valorar el agua como un recurso natural limitado, indispensable para la vida e introducirles en la cultura del consumo responsable.

Esta iniciativa municipal responde a la política de la delegación de Medio Ambiente de trabajar en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, con especial interés de los escolares, con respecto a los temas medioambientales y está enmarcado dentro del Plan de Actuación en Épocas de Sequía (PAES) municipal.

En los anteriores ediciones participaron un total de 67 colegios (19.500 alumnos), y se consiguieron ahorros del 45%.

Entre los colegios participantes en ediciones anteriores se han implementado iniciativas imaginativas, todas ellas encaminadas a conseguir reducir el consumo de agua con planes como: la creación de brigadas del agua para vigilancia y supervisión de cualquier anomalía que se detecte en el centro en cisternas, duchas, fuentes y jardines; así mismo, iniciativas como el corte de agua de las fuentes fuera de los horarios de recreo, la realización de trabajos de redacción temáticos sobre el agua; y la implantación del termómetro indicativo de ahorro de agua, con una gota que se pone triste o contenta según evoluciona el consumo.

En esta edición se premiará a los colegios que consigan unos mayores ahorros reales de agua con respecto a los consumos históricos facturados al centro.

Estos premios consistirán en una dotación económica para inversiones de interés educativo de cada centro (adquisición de ordenadores, equipos audiovisuales, dotación de biblioteca, mejora de instalaciones educativas, etc.), consistiendo en un primer premio de 4.000 euros, un segundo de 2.000 y tres terceros premios de 1.000 cada uno.

El Ayuntamiento de Málaga, dentro de su política de concienciación en materia de educación medioambiental, lleva años transmitiendo a los más pequeños la importancia del agua en sus vidas, por lo que en la actualidad, independientemente del contacto directo que tiene con todos los colegios malagueños, imparte talleres de colaboración con el Aula del Mar y las Asociaciones de Consumidores (Facua, Al Andalus y Uce) y lleva a cabo el programa “Bus escolar” que realiza visitas a diversas instalaciones relacionadas con el medio ambiente.

 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PRESENTAN SUS PROPUESTAS AMBIENTALES A ZAPATERO

 

Madrid, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- Los responsables de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), se reunieron en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero. A lo largo de la reunión, los ecologistas le expusieron en detalle las propuestas recogidas en el documento Un Programa por la Tierra, presentado públicamente el pasado martes día 22.

Entre las 84 propuestas de las organizaciones ecologistas, se destacaron en la reunión las relativas a la necesidad de clarificar los plazos de cierre de las centrales nucleares, así como urgir al cierre urgente de la central de Garoña; reclamar objetivos más ambiciosos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, pidiendo un mayor liderazgo de España en el seno de la Unión Europea; y demandar medidas de fiscalidad ambiental, como el llamado “céntimo ecológico” sobre los combustibles fósiles.

Asimismo, los ecologistas reiteraron la necesidad de adoptar políticas encaminadas a la eliminación de los transgénicos de los campos de España; la revisión en profundidad del Plan de Infraestructuras (PEIT) para demandar en particular la moratoria de nuevas autopistas; y la adopción de medidas enérgicas contra el urbanismo desenfrenado, en particular facilitando la demolición de las construcciones declaradas ilegales por la Justicia, y promover la vivienda de alquiler como alternativa más sostenible.

Los grupos ambientalistas exigieron al gobierno una política de compras públicas sostenible, que penalice los productos que tienen más impacto sobre el medio ambiente, o licitar un cambio profundo en la política pesquera primando la sostenibilidad de los recursos sobre cualquier otra circunstancia y ampliar la superficie marina protegida en el país.

 



EL 2 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

31/1/2008, (Ecoestrategia).- El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (conocida como Ramsar), el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

De 1997 a 2006, el sitio Web de la Convención ha recogido y difundido informes de más de 95 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad.

Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas documentales y ha propuesto un tema unificador a quienes deseen emplearlo. A continuación figura una guía general de las páginas del índice de las actividades del Día Mundial de los Humedales y los informes sobre las actividades de cada año.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Más información: http://www.ramsar.org/wwd/wwd_index.htm

 



MADRID ACOGERÁ EL III CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

 

Madrid, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- Madrid será la sede, del 4 al 9 de febrero, del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, organizado por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de España. El evento se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones.

El objetivo de este encuentro es evaluar la situación actual del programa de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y definir las líneas de actuación para los próximos cinco años.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistirá, el 4 de febrero, a la inauguración del III Congreso, en el que también participarán ministros de Medio Ambiente de varios países así como numerosos científicos y gestores de Reservas de la Biosfera de todo el mundo. Se espera la asistencia de casi mil participantes.

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la UNESCO para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos, conjugando la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.

 



PIDEN QUE SE UNAN MÁS EMPRESAS AL BOICOT DE LOS COMERCIALIZADORES CONTRA EL ATÚN ROJO

 

Madrid, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) hizo un llamamiento a los comercializadores de pescado para que se unan al boicot en curso contra el atún rojo, siguiendo el ejemplo de varias cadenas europeas de supermercados que han dejado de vender este pescado mediterráneo hasta que la especie se recupere y salga de la zona de peligro.

La organización emitió su llamamiento al inicio de la Cumbre de Pesca Sostenible 2008 que tiene lugar esta semana en Barcelona.

Sergi Tudela, Director del Programa de Pesca de la Oficina para el Mediterráneo de WWF/Adena, declaró que “WWF/Adena felicita a Auchan en Francia, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza y ICA en Noruega por su valiente decisión de dejar de vender atún rojo del Mediterráneo, y está pidiendo a otros comercializadores que se unan al boicot”.

“La industria pesquera está tomando conciencia de su responsabilidad, reconociendo que las existencias de los pescados como el atún rojo no son interminables. Con el boicot actual, muchos minoristas le están brindando a este fantástico pez una oportunidad de luchar por su supervivencia, que beneficiaría tanto a los negocios como a los ecosistemas marinos”, añadió Tudela.

Los científicos han calificado de “probable” el pronto colapso de la población del extraordinario atún rojo del Mediterráneo (con el que se prepara el mejor sushi del mundo) si no se toman medidas urgentes.

La Cumbre de la Pesca Sostenible es una cita anual que reúne a representantes de la industria pesquera mundial y a la comunidad conservacionista, con el fin de contrastar los conocimientos científicos con las realidades del mercado para desarrollar soluciones creativas para la obtención sostenible de los alimentos marinos.

Este año la Cumbre tiene lugar en Barcelona del 27 al 30 de enero. Para más información del acontecimiento, visitar: www.seafoodchoices.org

 



GREENPEACE EVITÓ LA CAZA DE MÁS DE CIEN CETÁCEOS EN EL SANTUARIO BALLENERO AUSTRAL

 

Océano Glacial Antártico, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- En dos semanas de activismo, la organización Greenpeace evitó la caza de más de cien ballenas por parte de la flota japonesa, en el Santuario Ballenero Austral. Sin embargo, la tripulación del Esperanza, barco insignia de la organización, decidió a regresar a puerto ante la falta de combustible.

En una dramática persecución de 4.300 millas náuticas, el Esperanza pasó quince días sin perderle la pista al buque factoría Nisshin Maru. Sin este buque en operaciones, el resto de la flota fue incapaz de funcionar y el programa de cacería de ballenas se suspendió temporalmente.

El gobierno de Tokio dijo que no cazaría ballenas mientras Greenpeace permaneciera cerca del Nisshin Maru. Ahora que el Esperanza se retira de la zona, el Oceanic Viking, barco del gobierno australiano continuará con el seguimiento de la flota.

Greenpeace estima que Japón necesitaría capturar aproximadamente nueve ballenas minke cada día y una ballena de aleta en riesgo cada dos días, a fin de llegar a su auto-impuesta cuota de casi mil cetáceos en lo que resta de esta temporada.

Más información en: www.greenpeace.org.mx

 



SE AVECINA LA IMPLANTACIÓN DE UN PRECIO GLOBAL PARA EL CARBONO

 

Toronto, 28/1/2008 (IPS).- Al parecer es inevitable la implantación de un impuesto sobre las emisiones de carbono. Algunas de las corporaciones más grandes del mundo pedirán a sus proveedores que informen sobre sus emisiones como parte de futuros esfuerzos de reducción.

"Los inversores demandan que las compañías sepan cuáles son sus emisiones de carbono y los consumidores quieren que las compañías sean verdes", dijo Paul Dickinson, presidente del Proyecto de Revelación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), una organización independiente sin fines de lucro en Gran Bretaña que está coordinando el esfuerzo.

"Se avecina un precio global para el carbono, y estamos ayudando a las empresas a prepararse para operar en un mundo limitado por el carbono", dijo Dickinson a IPS.

En su nuevo libro, "Plan B 3.0: Mobilising to Save Civilisation" ("Plan B 3.0: Movilizándose para salvar a la civilización"), Lester Brown, presidente del Instituto para las Políticas de la Tierra, con sede en Washington, recomendó un aumento de los impuestos al carbono de 20 dólares por tonelada cada año entre 2008 y 2020, estabilizándose en 240 dólares por tonelada.

11 corporaciones participan en la Colaboración del Liderazgo de la Cadena de Suministro (SCLC, por sus siglas en inglés), que busca involucrar a decenas de miles de compañías de la cadena de suministro, así como ayudar a las grandes empresas y proveedores a desarrollar estrategias para reducir sus emisiones de carbono.

El Proyecto de Revelación de Carbono está creando un enfoque único y estandarizado para proporcionar un intercambio clave de información climática a través de sus cadenas de suministro.

Los participantes de este primer proyecto piloto incluyen a Dell, Hewlett Packard, L'Oreal, PepsiCo, Cadbury Schweppes, Nestlé, Procter & Gamble, Tesco, Imperial Tobacco y Unilever.

Los resultados del proyecto piloto refinarán el proceso y posibilitarán que grandes empresas trabajen para manejar sus emisiones totales de carbono, dado que el primer paso para reducir las emisiones totales es medir su tamaño. Luego, tanto las grandes compañías como sus proveedores pueden trabajar juntos para desarrollar esas estrategias con el fin de reducir sus emisiones.

 



PRESENTAN LAS BASES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE RÍOS EN LA QUE ESPAÑA INVERTIRÁN 1.500 MILLONES DE EUROS

 

Madrid, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado las líneas básicas de la estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Este proyecto, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá la restauración de la calidad ambiental de nuestras aguas, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de las inundaciones.

Esta Estrategia no se centra exclusivamente en el cauce de los ríos, sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, puesto que la vegetación ribereña ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión de los márgenes y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua, sin olvidar su contribución al mantenimiento del equilibrio biológico de la zona.

Su objetivo principal es la mejora del estado ecológico de los ríos y será un elemento fundamental dentro de los programas de medidas que se lleven a cabo en los próximos años integrados en los respectivos planes hidrológicos de cuenca.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos comprende una serie de programas que cubren los aspectos más importantes de este proyecto como son la protección, conservación, restauración, voluntariado, formación, seguimiento y evaluación de los proyectos.

 



ESPAÑA PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA PROTECCIÓN DE LOS GRANDES SIMIOS AFRICANOS

 

Madrid, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- España, a través de la ONG Proyecto Gran Simio, participa en una campaña para concienciar a la población congoleña, de la importancia de conservar y proteger los chimpancés y gorilas salvajes de aquél país. En la campaña, la asociación española, colabora con dos asociaciones inglesas: el Instituto Jane Goodall y la Fundación Aspinall; así como con el Ministerio de Aguas y Bosques de la República del Congo; y consiste en la colocación de grandes carteles informativos en los lugares más transitados del país.

Primero fueron varias jornadas educativas, una en Punta Negra y la otra en la capital de la Republica del Congo, Brazzaville. Después fueron teatros cuyos actores iban a las aldeas a realizar una representación encaminada a la protección de grandes simios y la defensa de su hábitat, después la financiación de un Proyector para llevar las imágenes a las aldeas y proyectar videos de conservación y ahora son vallas en las principales calles de la ciudad de Punta Negra, informando que la venta de grandes simios esta penada por la Ley. Mucha gente, a pesar de vivir junto a los bosques tropicales, desconoce que la caza o muerte de grandes simios es ilegal.

El Proyecto Gran Simio (PGS) en colaboración con el santuario de chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall, la Fundación Aspinall que gestiona un santuario de gorilas a cuatro horas de la capital y del Ministerio de Aguas y Bosques de la República del Congo; han emprendido esta campaña informativa, la primera de estas características que se conozca al menos en la Cuenca del Congo, con vallas pintadas manualmente por los propios congoleños y financiadas por las organizaciones indicadas y en lo que respecta al PGS, pagadas exclusivamente por los propios socios.

La situación de los grandes simios es desesperante. La destrucción de su hábitat tanto en África como en Indonesia continúa de una forma veloz y sin control. Las empresas madereras de los países industrializados, siguen talando los bosques tropicales, destruyendo biodiversidad, enriqueciendo a unos pocos y creando desolación allí donde había vida, pobreza donde existía riqueza natural.

 



EL CENSO INVERNAL DE GRULLAS EN ANDALUCÍA CUENTA CON MENOS EJEMPLARES QUE EL AÑO PASADO POR EL SUAVE INVIERNO EUROPEO

 

Sevilla, 28/1/2008, (Ecoestrategia).- El censo invernal de grullas, realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el norte de la provincia de Córdoba, ha constatado la presencia de unos 5.500 ejemplares de esta especie, lo que consolida esta zona de Los Pedroches y el Alto Guadiato como la de mayor presencia de estas aves en Andalucía.

Este año, los censos de la Consejería han detectado 3.522 grullas en la comarca de Los Pedroches y 1.987 en la del Alto Guadiato. Estos datos confirman una mayor presencia de grullas que otros años, así como su ausencia en algunos lugares históricos de invernada debido al suave invierno que se está registrando, lo que frena la masiva migración de estas aves desde el norte de Europa.

La comarca del Alto Guadiato tiene una extensión de casi 40.000 hectáreas de extensas llanuras con cultivos de cereales, pastizales y dehesas de encinas dispersas, lo que la convierte en uno de los enclaves más importantes de Andalucía para esta especie y para otras aves esteparias, como la avutarda y el sisón.

Por su parte, en la comarca de Los Pedroches se han acotado para el censo unas 24.000 hectáreas también de cultivos de cereal y pastizales, con una dehesa de mayor densidad de encinas, igual de importante para la conservación de grullas y aves esteparias, como la ganga ortega, el aguilucho cenizo, alcaraván y carraca.

La grulla es la especie más espectacular que inverna en estas comarcas cordobesas, en cuyas zonas húmedas al atardecer se concentran miles de ejemplares para pernoctar. Aunque es una ave ligada a zonas acuáticas para reproducirse, en invierno se comporta como una especie esteparia.

 



LOS EMPRESARIOS DE MADRID Y UNION FENOSA FOMENTARÁN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN

 

Madrid, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Unión Fenosa, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la eficiencia energética en las empresas de la región. Este acuerdo supone un marco de colaboración para el desarrollo de actividades orientadas al consumo responsable de la energía.

El acuerdo prevé la creación de un Observatorio de Eficiencia Energética que evaluará el nivel de eficiencia energética en las empresas madrileñas y propondrá actuaciones que les ayuden a mejorar.

Unión Fenosa, a través de su Centro de Eficiencia Energética, asesorará a las empresas de la Comunidad de Madrid para adecuar sus instalaciones a un consumo racional de la energía. De esta forma, se pretende propiciar el ahorro económico, al reducir el gasto en la factura, y se contribuye al desarrollo de una política energética más sostenible con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este acuerdo, firmado mientras se celebra la Semana de la Energía Sostenible en la Unión Europea, refleja el compromiso del empresariado madrileño y la compañía energética con los objetivos de crecimiento económico sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 



UNILEVER ABANDONA EL USO DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL TIBURÓN EN SUS COSMÉTICOS

 

Madrid, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- Unilever, la multinacional conocida por muchas de sus marcas de alimentos, cuidado personal y productos de limpieza, ha decidido eliminar el escualeno de tiburón de sus marcas de cosméticos, incluida Pond’s y Dove, y reemplazarlo con una versión vegetal. Según la compañía, se espera que las nuevas formulaciones estén en las tiendas a principios del próximo mes abril.

La organización internacional dedicada a la conservación marina (Oceana) lleva a cabo una campaña para poner fin al uso de aceite de hígado de tiburón, conocido como escualeno, en productos cosméticos.

Europa es importante en la producción y el comercio de escualeno y la campaña ha incluido visitas de investigación a puertos pesqueros y tiendas de cosméticos, y debates con empresas cosméticas y fabricantes de escualeno para recoger datos sobre el uso, comercio y los mercados de este producto, y de los tiburones de donde éste procede.

“Oceana se alegra al ver que algunos de los nombres más importantes de la industria cosmética reconocen sus responsabilidades corporativas y eligen no contribuir a la extinción de estos importantes animales”, declaró Rebecca Greenberg, científica marina de Oceana y coordinadora de la campaña de tiburones.

El escualeno es un compuesto orgánico que se encuentra en ciertos animales y plantas y se usa como emoliente en diferentes productos cosméticos, como cremas, lociones y esmaltes. El aceite de escualeno se puede obtener del hígado de los tiburones, donde se encuentra en grandes cantidades.

Con la decisión de dejar de usar escualeno de tiburón, Unilever se ha unido a otras empresas cosméticas con base en Europa que ya informaron a Oceana que no utilizan este producto procedente de animales amenazados y que prefieren fuentes sostenibles de origen vegetal.

Como Unilever, L’Oréal actualmente está realizando la retirada paulatina de la producción con escualeno de tiburón y lo está sustituyendo por el ingrediente de origen vegetal. Beiersdorf, LVMH, Henkel, Boots, Clarins, Sisley y La Mer (perteneciente a Estée Lauder) han tomado la decisión de dejar de usar escualeno de tiburón o simplemente ya tenían la política de no utilizarlo nunca, según la información que estas empresas proporcionaron a Oceana.

 



LOS GANADEROS ECOLÓGICOS PROPONEN MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS DEL SECTOR

 

Sevilla, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- En la sede de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Ganadería Ecológica constituida en el seno de la Asociación con carácter permanente y con objeto de aunar esfuerzos que permitan dar respuesta a la crisis en la que está inmerso el sector ganadero.

En esta reunión, en la que se dieron cita ganaderos representativos de los diferentes territorios y ganaderías ecológicas, se plantearon cuestiones como la necesidad de desarrollar el sector ganadero ecológico, los problemas a los que se enfrenta, la viabilidad del mismo, así como el papel que debe desempeñar el sector, la administración y la sociedad en general.

Los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el sector ganadero ecológico se definieron como las deficiencias en estructuras e infraestructuras, la situación de inestabilidad de los mercados, la estacionalidad de la oferta de productos derivados de la ganadería ecológica, un precio de venta por debajo de los costes de producción, debido en gran parte a la dependencia de piensos para la alimentación del ganado frente al aprovechamiento de, únicamente, el 38% de los pastos de Andalucía.

Este porcentaje puede verse disminuido debido al cambio de la forma de pago de las ayudas a UGM en vez de por Has llevado a cabo por la administración, lo cual puede provocar un fomento de la intensificación de la ganadería ecológica.

Existe también un desconocimiento generalizado del papel que juega la ganadería ecológica en nuestra cultura o en el medio ambiente, como por ejemplo la conservación de los montes y sus efectos positivos en la prevención de incendios forestales. También, falta un adecuado reconocimiento social hacia ésta, siendo la inexistencia del relevo generacional de los ganaderos una de sus consecuencias.

La Asociación CAAE ampara ya a 1.378 ganaderos ecológicos. Según esta organización, se hace cada vez más necesario un mayor reconocimiento de la administración, una profesionalización del sector, un manejo adecuado de la producción, así como una agrupación de la oferta frente a la agrupación de la demanda que permita fomentar el consumo en el mercado interno.

 



VITORIA-GASTEIZ SE DECLARA MUNICIPIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Vitoria, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- El Pleno de la corporación municipal de Vitoria-Gasteiz acordó por unanimidad el pasado 25 de enero una declaración institucional que declara a su territorio libre de cultivos transgénicos. Las ONGs Amigos de la Tierra y Greenpeace celebraron esta decisión y manifiestaron su satisfacción por una decisión que supone un gran paso en defensa de la biodiversidad, una mejora de la seguridad alimentaria y una mayor protección de la agricultura en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

Esta declaración institucional es el resultado del trabajo realizado por diferentes movimientos sociales que primeramente propusieron el tema en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente del municipio. Dicho Consejo elevó posteriormente la propuesta al Pleno de la Corporación Municipal. Con esta declaración de municipio libre son ya 18 los municipios de la CAPV que han declarado sus territorios libres de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Cabe decir que el término municipal de Gasteiz incorpora amplias superficies de tierra agrícola y 12 explotaciones agrarias y huertas familiares se han declarado libres de OMG de forma particular.

“Ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, afirmó David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra.

 



ISOFOTÓN Y LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA, ENTRE LOS GALARDONADOS DE LOS PREMIOS SOLAR 2007

 

Barcelona, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- La sección española de EUROSOLAR (Asociación Europea por las Energías Renovables) entregó en Barcelona los Premios Solar 2007, que reconocen iniciativas y proyectos innovadores relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables.

El acto tuvo lugar en la sede del Campus per la Pau i la Solidaritat de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en él han participado Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar; Joan Antoni Melé, director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares; y Eduard Vinyamata, director del Campus per la Pau i la Solidaritat de la UOC.

Entre los galardonados figuran grandes empresas como Isofotón o instituciones como la Agencia Andaluza de la Energía. El premio especial ha sido concedido a Aiguasol Enginyeria “por su contribución única al desarrollo de las energías renovables y, en especial, la energía solar térmica en Cataluña y España”.

En su intervención, Puig ha declaró que “con estos premios, Eurosolar-España quiere apoyar a las personas, instituciones y empresas que demuestran con hechos el camino energético que nuestro país debe emprender con urgencia”. Por su parte, Melé ha destacado la especialización de Triodos Bank en la financiación de empresas y proyectos de energías renovables.

“Triodos comenzó a invertir en energías renovables tras el desastre de Chernobil en 1986. Un sector casi desconocido entonces y que en la actualidad se encuentra en pleno auge”. Vinyamata ha anunciado que el Campus quiere ampliar la oferta educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente. “Pronto presentaremos un amplio abanico de cursos sobre estas disciplinas”, señaló Joan Antoni Melé.

Los Premios Solar 2007, nacional y europeo, se otorgan a iniciativas y proyectos innovadores de municipios, empresas municipales, personas individuales, profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, propietarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que hayan realizado servicios relevantes en la utilización de la energía solar en particular y las energías renovables en general.

 



DENUNCIAN EL GRAVE RIESGO AMBIENTAL PARA EUROPA POR EL USO MASIVO DE BROMADIOLONA

 

Madrid, 29/1/2008, (Ecoestrategia).- Ante las reiteradas solicitudes por parte de las organizaciones agrarias de un amplio y mejor reparto de cebos envenenados con bromadiolona en Castilla y León, para erradicar las poblaciones de topillos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) reiteró su total oposición a esta práctica que ya ha demostrado su ineficacia y su peligrosidad para el medio ambiente y para la salud humana.

Asimismo, la organización ecologista anunció que recurrirá el reciente archivo de la denuncia presentada el año pasado contra los dos ex consejeros, por la utilización indiscriminada de grano envenenado y que estudia ampliar sus actuaciones legales ante la falta de respuestas y alternativas a la crisis del topillo por parte de la Consejería de Agricultura.

Durante el año 2007 las autoridades de Castilla y León pusieron en marcha diferentes actuaciones especiales contra la explosión demográfica de topillos, tales como quema de rastrojos, la limpieza de cunetas o el uso intensivo e indiscriminado de venenos, principalmente clorofacinona. Estas medidas no alcanzaron el éxito esperado, tal y como habían advertido los colectivos conservacionistas, y en cambio tuvieron un elevado impacto sobre la biodiversidad.

Pese a todo, estas actuaciones se han extendido al año 2008, afectando a una superficie de más de 350.000 hectáreas y empleándose un nuevo producto, la bromadiolona, mucho más tóxico que el anterior.

WWF/Adena alerta sobre la alta peligrosidad de la bromadiolona para un grupo muy amplio de especies, todas ellas enemigos naturales de los roedores. Entre ellas se cuentan las aves rapaces y los carnívoros terrestres. El peligro se verá multiplicado por el uso de veneno en una superficie muy amplia de territorio.