ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE PRESENTA EL INFORME SOBRE CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA

 

Barcelona, 11/2/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace comenzó hoy en Barcelona una campaña bajo el lema "¿Quién contamina?" que llevará al Arctic Sunrise, uno de los buques de la organización, por la costa española señalando a los principales responsables de la contaminación en España. La organización inició sus actividades presentando el informe "Contaminación en España", que incluye mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes.

La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año, y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Otra cifra significativa aportada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico. La información científica evidencia la biomagnificación de contaminantes en la fauna española y su presencia en la dieta de las personas.

Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos. Una situación que podría solventarse si las Administraciones públicas no fueran tan permisivas con quienes contaminan y aplicasen los controles marcados por la ley.

La organización ecologista denunció que la contaminación del medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria. Esto ha permitido a las empresas obtener grandes beneficios con sus negocios, ya que no incluyen los costes asociados a la contaminación y al deterioro de la salud pública. En España, por ejemplo, el 100% de la restauración de suelos contaminados se sufraga con fondos públicos, frente al 7% de Francia.

Resulta difícil realizar una comparativa de la situación española con respecto a otros países europeos dada la falta de documentación, aunque se sabe de casos de contaminación que se sitúan entre los más graves del planeta. Ejemplo de ello son los vertidos efectuados durante décadas por Ercros al río Ebro en Flix, la catástrofe ambiental que vive la ciudad de Huelva por el vertido de residuos tóxicos y radiactivos de Fertiberia y FMC-Foret, o la situación de contaminación crónica por hidrocarburos que sufre la Bahía de Algeciras, en donde se mueven al año seis millones de toneladas de fuel sólo en repostajes en la mar.

Más información en: www.greenpeace.es

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REFUERZA EL DISPOSITIVO DE LIMPIEZA Y VIGILANCIA EN LA COSTA GADITANA POR EL HUNDIMIENTO DEL NEW FLAME

 

Madrid, 11/2/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha activado el dispositivo de limpieza desde primera hora de la tarde de ayer, coincidiendo con el hundimiento del buque con bandera panameña New Falme, que permanecía encallado en aguas de Gibraltar.

El dispositivo de vigilancia y limpieza se activó cuando se produjo el encallamiento del buque el pasado mes de agosto y ha estado operativo o en prealerta desde entonces. Tras el hundimiento del buque, ayer, se ha activado a nivel regional.

Las tareas de limpieza comenzaron ayer en las playas de La Concha y el Rinconcillo, ambas en Algeciras. El dispositivo se ha ampliado y reforzado hoy y los trabajos se han extendido a la playa de Getares, si bien en esta última la presencia de residuos y manchas era menor.

El dispositivo del Ministerio de Medio Ambiente que trabaja en la limpieza y retirada de residuos de las tres playas mencionadas está formado por un total de 23 personas. Respecto a los medios materiales, mantiene 9 vehículos en total; 6 todo-terrenos y 3 tractores.

 



ANTE EL NUEVO DESASTRE EN EL ESTRECHO, DENUNCIAN LA FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE GIBRALTAR PARA RESOLVER EL CASO NEW FLAME

 

Madrid, 11/2/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) lamentó los daños ambientales provocados por el hundimiento del buque chatarrero New Flame, frente a las costas de Gibraltar, después de haber estado encallado durante 7 meses sin que el gobierno de Gibraltar haya puesto solución a este problema.

WWF/Adena demandó en agosto que se iniciasen las actividades de reflotamiento del buque para eliminar el riesgo de contaminación a largo plazo, para que “el Mediterráneo debe dejar de ser un vertedero incontrolado de buques hundidos”.

Según los ecologistas, el Gobierno de Gibraltar es el único responsable de esta situación porque debería haber exigido, hace muchos meses, una actuación inmediata a la empresa propietaria del buque, con el fin de trasladarlo a puerto y evitar males mayores. Las autoridades gibraltareñas no han hecho absolutamente nada a pesar de los claros riesgos.

Aunque el gobierno del Peñón tiene aprobado un Plan de Contingencia y de Actuación ante vertidos y accidentes marítimos, que contempla la rápida respuesta ante un vertido causado por accidente marítimo, en este caso no se han seguido los protocolos de actuación. WWF/Adena recuerda, además, que este Plan de Contingencia no está reconocido por la Organización Marítima Internacional.

WWF/Adena reclamó reiteradamente la situación de indefensión en la bahía y viene solicitado públicamente que el gobierno español y gibraltareño den prioridad a un Plan Conjunto de Actuación, que incluya la solicitud de declaración de El Estrecho como AMES (Área Marina Especialmente Sensible) por la Organización Marítima Internacional.

La ONG ecologista recalcó que la Bahía de Algeciras es parte de la Reserva Intercontinental de la Biosfera declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Debido a este intensísimo tráfico marítimo y a la presencia de gasolineras flotantes (bunkering) cualquier actuación ante una posible catástrofe debe ser inmediata y, ahora, cualquier excusa del gobierno gibraltareño carece de sentido”, declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

 



SOLICITAN A LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS UN GIRO DEFINITIVO EN SU POLÍTICA PESQUERA Y DE REGADÍOS

 

Zaragoza, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Durante la celebración esta semana en Zaragoza de la VII Conferencia de Ministros de Agricultura y Pesca de los países Mediterráneos, en torno a dos grandes temas: "El uso sostenible del agua en la agricultura" y "La pesca sostenible en el Mediterráneo", organizaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) demandaron un giro en las políticas actuales, ya que estas suponen un uso insostenible de los recursos que no sólo ponen en peligro al medio ambiente, sino el futuro socioeconómico de la región.

Para lograr un uso sostenible del agua de riego en el Mediterráneo, sector que consume la mayor parte de los recursos hídricos de la zona, WWF/Adena solicitó que el esfuerzo de los países desarrollados se centre más en la modernización de los regadíos existentes que en la transformación de nuevas superficies. La auténtica modernización ha de conducir a un ahorro neto de agua que debe emplearse, al menos en parte, en la recuperación de ríos y acuíferos.

El control de las extracciones de agua debe ser otro de los pilares de una política sostenible de regadíos, impidiendo el riego ilegal, causante del agotamiento de acuíferos y promotor de competencia desleal en los mercados. Cabe recordar que, tan sólo en España, existen más de 510.000 pozos ilegales que impiden una gestión adecuada de los recursos hídricos.

 



ESPAÑA PARTICIPA EN LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DELHI 2008

 

Madrid, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, viajó a la India para participar en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi. Se trata de un evento anual que reúne a los principales líderes políticos para debatir las principales iniciativas en materia de desarrollo sostenible.

El encuentro (del 7 al 9 de febero) se centrará en cómo afrontar la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista del desarrollo sostenible. El IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia el año pasado junto con el proceso lanzado tras la Cumbre de Bali, contribuirán de manera sustancial a las discusiones sobre una post-era 2012.

La Cumbre fue inaugurada por el Primer Ministro Indio, Manmohan Singh, y cuenta con la asistencia también de los primeros ministros de Noruega, Dinamarca y Finlandia, entre otros.

 



ANDALUCÍA REGENERA LOS ALCORNOQUES QUE COBIJAN LA FAMOSA PAJARERA DE DOÑANA

 

Sevilla, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de recuperación de los árboles que soportan las conocidas “Pajareras” de Doñana, y que permitirán salvar algunos de los 70 ejemplares de los alcornoques más viejos y valiosos que se localizan en este entorno, según ha informado la consejera Fuensanta Coves, durante una visita a este espacio natural protegido.

Para ello se colocarán vallados de exclusión en unas 55 hectáreas, pues todos los frutos –bellotas- de estos árboles eran comidos por la fauna sin posibilidad alguna de germinación. El otro problema es el propio éxito de la pajarera, pues las heces de la gran cantidad de aves, de carácter ácido, dañan hasta la muerte a los árboles.

El trabajo es la primera actuación integral sobre este mítico espacio. Se regenerará la vegetación existente, desde las plantas herbáceas anuales a la germinación de alcornoques, pasando por acebuche, lentisco, mirto y labiérnago, entre otras especies.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en un plazo de dos años contemplan también la plantación en unas 16 hectáreas de la contigua zona de sotos de 20.000 estaquillas de sauces, álamos fresnos y olmos procedentes de los viveros forestales de la Junta de Andalucía.

 



17 NACIONES AFRICANAS SE REÚNEN PARA HABLAR SOBRE ELEFANTES

 

Bamako, Malí, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Los delegados de 17 países africanos del área de distribución de elefantes se reunirán durante dos días en Bamako para trabajar a favor de iniciativas de conservación pro elefantes y anti comercio de marfil. En esta reunión, es posible la creación de una coalición de Estados que comparten puntos de vista y trabajarán para fortalecer la conservación de elefantes.

Los delegados provienen de Malí, Níger, Senegal, Burkina Faso, Sierra Leone, Guinea Bissau, Camerún, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Ghana, Liberia, la República de África Central, Ruanda, Sudán del Sur, Etiopía y Kenia.

“El IFAW se siente orgulloso de estar parado hombro con hombro con los compañeros conservacionistas de África y Asia,” comentó Kevin Shields, Director del Programa de Animales Silvestres y Hábitat del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat –www.ifaw.org). El IFAW facilitará la reunión junto con los anfitriones, los gobiernos de Malí y Kenia.

Durante la 14ª Conferencia de las Partes de la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en junio 2007, muchos de estos países se unieron para apoyar una moratoria de 20 años sobre el comercio de marfil propuesta por Kenia y Malí. El IFAW jugó un papel importante en fomentar el apoyo para la propuesta, y sigue apoyando a la coalición.

 



MADERA CERTIFICADA EN LA EXPO DE ZARAGOZA 2008

 

Zaragoza, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- La Expo de Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, y que será la primera muestra internacional que tenga criterios ambientales de gestión, abrirá sus puertas al público el 14 de junio y las cerrará el 15 de septiembre; durante estos tres meses se prevé que visiten la exposición mas de seis millones de personas que podrán empaparse de todo cuanto rodea al agua como elemento vital de la existencia, su escasez, la gestión y los problemas y soluciones de cara al futuro.

Desde que se colocó la primera piedra en 2006, un sistema informático denominado Vigía controla todos los materiales, trabajos, obras, energía, agua y residuos que se invierten en esta gran feria internacional. Un software que posee entre sus parámetros contables cómo se debe reciclar cada material sobrante, el origen de cada tablón de madera que debe ser certificada o reutilizada.


Poco a poco se van conociendo detalles de algunos pabellones y la utilización de la madera certificada como uno de los materiales naturales empleados en su construcción. Este es el caso del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas diseñado por el arquitecto Ricardo Higueras, un pabellón muy llamativo, no sólo por su forma de cántaro, sino por sus materiales y los beneficios ambientales que rigen su construcción de eficacia energética, reciclaje y sostenibilidad.

Exposición Internacional Zaragoza España 2008: “Agua y Desarrollo Sostenible”, es una prueba más de la apuesta que se viene realizando en esta ciudad por el uso de recursos forestales procedentes de una gestión sostenible en los lugares públicos.

 



LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ VUELVE A LA ANTÁRTICA

 

Madrid, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el verano austral, la Universidad de Alcalá ha comenzado de nuevo sus actividades científicas en el continente antártico donde el Grupo de Física Ambiental (GIFA) ha realizado 13 campañas de investigación, centradas en el estudio del intercambio de energía entre la superficie del suelo helado y la atmósfera.

En esta misión, enmarcada en el proyecto PERMAMODEL-PERMADRILL, dirigido por el profesor del departamento de Física de la universidad, Miguel Ramos, y en el que trabaja un equipo multidisciplinar de las universidades de Alcalá, Lisboa y Zurich, se están realizando dos perforaciones de unos 25 metros de profundidad en las proximidades de la base antártica española Juan Carlos I, en la isla Livinsgton.

El siguiente paso será realizar mediciones del régimen térmico de permafrost para estudiar el efecto que tiene la variabilidad climática en este terreno, de manera que se puedan establecer modelos climáticos de interacción entre la atmósfera y el suelo permanentemente congelado.

Quedarán así instaladas en el continente blanco dos estaciones de medida que siguen el protocolo de la Asociación Internacional de Permafrost. Sólo existen otras cuatro estaciones de estas características en la Antártida. El posterior tratamiento y seguimiento de los datos recogidos del estudio del régimen térmico del suelo helado permitirá obtener conclusiones sobre el clima antártico en el último medio siglo y, por lo tanto, de su evolución.

Además, los testigos de la perforación (el suelo extraído para hacer los sondeos) irán al Centro de Astrobiología del CSIC (CAB), donde se realizarán análisis biológicos de vida bacteriana en permafrost.

Para seguir el desarrollo de la campaña, con la colaboración de un grupo de alumnos de la asignatura “Tópicos de la investigación polar”, que se imparte en la facultad de Ciencias Ambientales de la UAH, se ha abierto un blog que permiten a los interesados seguir de cerca a los investigadores en su trabajo de campo: http://antartibloguah07-08.blogspot.com/

 



ECOLOGISTAS CREEN QUE EL INCIDENTE DE REPSOL ES UN DELITO ECOLÓGICO Y DENUNCIARÁN LOS HECHOS

 

Madrid, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Mediterrània-CIE califica de “muy grave” el vertido tóxico ocurrido la madrugada del miércoles en la planta de Repsol Química en El Morell, que ya ha provocado la muerte de miles de peces en el río Francolí, y exige la apertura de un proceso penal contra la empresa responsable del desastre ecológico. Igual se han manifestado otras agrupaciones ecologistas como Greenpeace.

La entidad ecologista denunciará mañana los hechos ante la Agència Catalana del Aigua, el Seprona, la Subdelegación del Gobierno y solicitará información sobre el expediente abierto a todos los ayuntamientos implicados.

Los ecologistas alertan sobre la presencia en el agua de sustancias tan peligrosas como fenoles, lo que podría suponer no sólo la muerte de carpas y anguilas, sino un auténtico desastre con repercusiones gravísimas tanto en la zona de vertido, a la altura de El Morell, como río abajo y en el delta del Francolí.

Es por ello, que solicitan a la administración que se realice un seguimiento exhaustivo de la repercusión del vertido en el ecosistema, ya que en los próximos días podrían manifestarse nuevas muestras de contaminación.

Casos de contaminación en los últimos 4 años (datos Greenpeace)

* 12 de febrero de 2004: la plataforma Casablanca, de RepsoL-YPF, originó un vertido de hidrocarburos que alcanzó una superficie de dos kilómetros de largo y unos 75 metros de ancho.

* 8 de octubre de 2004: Repsol provocó un vertido químico al río Francolí que mató a miles de peces en Tarragona (según la Agencia Catalana del Agua, se recogieron 740 kilos de peces muertos). El agente tóxico era sulfato de amonio, que Repsol Química produce en su factoría de la Pobla de Mafumet.

* 31 de agosto de 2006: se detecta una fuga de entre 5.000 y 20.000 litros en una tubería de fuel una planta de Repsol y el Puerto de Tarragona. Se detectaron manchas de hidrocarburos frente a las costas de Tarragona, Cambrils y Salou.

* 5 de enero de 2007: un barco que descargaba crudo en la monoboya que Repsol tiene en el puerto de Tarragona originó un vertido en el mar.

* 23 de octubre de 2007: Repsol YPF comunicó que el vertido de unos 500 litros de crudo registrado en la monoboya del Puerto de Tarragona mientras se realizaban tareas de reparación. Las manchas de crudo derivadas del vertido obligaron a cerrar la playa de La Pineda y movilizaron efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Salvamento Marítimo y de la Generalitat.

 



LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURARON EL III CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- Los Príncipes de Asturias, acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han inaugurado hoy el III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. El evento reunirá en Madrid hasta el próximo sábado a más de 1.000 delegados de un centenar de países, en representación de Gobiernos, Reservas, agencias de Naciones Unidas, ONG y entidades e instituciones de los cinco continentes.

El Congreso abordará cuestiones como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas o la protección de los recursos naturales, entre otras. El objetivo es evaluar la situación actual del programa de Reservas de la Biosfera y definir las líneas de actuación para los próximos seis años.

El primer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) se celebró en Minsk (Bielorrusia) en 1984. De él surgieron las primeras referencias para la articulación de estos espacios, su única referencia hasta 1995. Ese año tuvo lugar en Sevilla el segundo encuentro mundial de Reservas de Biosfera, cuyos resultados se plasmaron en los textos de la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario, actualmente en vigor para la RMRB. Del Congreso que se celebra en Madrid surgirá un nuevo Plan de Acción para el periodo 2008-2013.

El Plan de Acción de Madrid, principal resultado previsto del Congreso, abrirá un nuevo horizonte a la articulación de las Reservas, profundizando en aspectos como son sus objetivos, zonificación, gobernabilidad, organización para el cumplimiento de sus fines, así como un mecanismo para el seguimiento de su situación y la proyección de sus actuaciones.

Las Reservas de Biosfera pretenden ser unos laboratorios sociales, o lugares piloto, donde ejemplificar un nuevo modelo de relación del hombre con la naturaleza basado en la sostenibilidad y el respeto equilibrado.

 



LAS TORTUGAS AMENAZADAS ALCANZAN PRECIOS ALTOS EN LOS MERCADOS DE INDONESIA

 


Yakarta y Madrid, 4/02/2008, (Ecoestrategia).-
Más de la mitad de las especies de tortugas terrestres y de agua dulce vendidas por los comerciantes de mascotas en los mercados de Yakarta (Indonesia) están amenazadas y casi todas son obtenidas ilegalmente, según un estudio de TRAFFIC, la red de seguimiento del comercio de vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Los comerciantes confesaron al equipo que realizó el estudio que, si una especie de tortuga terrestre o de agua dulce tiene el estatus de protegida, su venta se ve favorecida y se puede pedir un precio más alto por ella. Los tratantes veían con buenos ojos que la mayor parte de las existencias provinieran de capturas ilegales o de importaciones.

El estudio que ha hecho TRAFFIC en el Sureste asiático analizó a 20 minoristas de animales en el área de Yakarta y encontró que vendían 48 especies de tortugas terrestres y de agua dulce tanto autóctonas como exóticas. De estas, 26 eran especies incluidas como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF/Adena, “es fundamental que la gente comprenda la enorme responsabilidad que conlleva tener una mascota exótica en casa y el grave impacto que puede suponer para la conservación de la biodiversidad en el caso de que se trate de una especie protegida o cuyo comercio esté prohibido”.

“Otra gravísima consecuencia para el medio ambiente, incluso constituye un delito, es la liberación de animales exóticos, que compiten con las especies autóctonas desplazándolas y provocando incluso su extinción”, concluyó el experto.

 



CONVENCION SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD EN ALBACETE

 

Madrid, 4/02/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, realizarán del 6 al 8 de febrero en esta ciudad una convención de carácter nacional basada en la temática del Cambio Climático y el desarrollo sostenible.

La Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad de Albacete pretende ser la reunión más importante de las realizadas hasta la fecha en España, y para ello el Comité Científico ha elaborado un calendario de actividades a desarrollar en los tres días de duración con la presencia de una amplio elenco de expertos tanto nacionales como internacionales, dando cabida también en las seis mesas de trabajo y debate que se desarrollaran a los agentes sociales, empresas y colectivos conservacionistas.

La aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y la Conferencia de las Partes en Bali, han despertado un gran interés en la sociedad española en relación con el Cambio Climático y su influencia en el futuro de la humanidad.

Estos acontecimientos, junto a otros de diversa índole, tales como la concesión del Premio Nobel compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, han significado un importante refrendo para unas tesis que ningún gobierno niega ya.

La sociedad española en su conjunto está cada vez más interesada en esta cuestión, una preocupación que se traslada más allá de los meros efectos informativos y comienza a percibirse desde el mundo económico y empresarial, no sólo con preocupación sino también por la oportunidad que puede suponer para canalizar nuevas inversiones, incentivar las mejoras tecnológicas en nuestras empresas e, incluso, posibilidad de nuevos expectativas de negocio.

Toda la información sobre el encuento en: www.ccse.es.


 



PRESENTACIÓN DE LA “RED INTERNACIONAL DE ESCRITORES POR LA TIERRA” Y DEL LIBRO “GÉNESIS DEL MANIFIESTO DE SOLENTINAME”

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- El martes cinco de febrero se presentará en la sede de la organización conservacionista Oceana en Madrid, la Red Internacional de Escritores por la Tierra, un colectivo que aglutina a más de cien personalidades de la ciencia, la literatura, el ecologismo o la música, de todo el mundo.

Este colectivo pretende crear un espacio para la reflexión, una plataforma para forjar la opinión e incentivar la sensibilidad ambiental de todas las naciones. La Red se constituyó a partir del I Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en la ciudad de Granada (Nicaragua), en marzo de 2007 por la Fundació Mare Terra- Mediterrània.

Las conclusiones de este encuentro dieron lugar al Manifiesto de Solentiname, un documento que constituye el pilar principal de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y que recoge una extensa relación de propuestas y metas en materia de medio ambiente, cooperación para el desarrollo y derechos humanos.

Entre otras personalidades, son miembros de la Red de Escritores por la Tierra: Federico Mayor Zaragoza, Ernesto Cardenal, Joaquín Araújo, Sydney Possuelo, Luis Miguel Domínguez, Ricardo Aguilar, Pedro Casaldáliga, Eduardo Galeano, María Novo, José Luis Gallego, Eduardo Mazo, Luis Diego Marín, Arturo Larena, Enzzo Tiezzi Guillermo Bown, Vandana Shiva, Mikel Herzog, Caco Senante, Los Manolos y Cecilio Tieles.


 



IBIZA APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE

 

Ibiza, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- El teniente de alcalde de Turismo de Ibiza, Vicent Ferrer, y la consejera de Promoción Turística del Gobierno de Ibiza, Pepa Marí, han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el Congreso Internacional sobre “Patrimonio de la Humanidad, Turismo y Cambio Climático. Compartiendo conocimiento y buenas prácticas”, que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo de próximos, en la isla de Ibiza.

Este evento constituye el segundo encuentro internacional tras el Congreso de Davos y se suma así a otras iniciativas promovidas por las autoridades de Ibiza orientadas a estudiar e investigar el sector turístico, como fueron por ejemplo las conferencias y jornadas realizadas durante 2007 y el Congreso sobre el modelo turístico del Mediterráneo.

El Congreso, que coincide con el Día Mundial de la Biodiversidad, está organizado por el Ayuntamiento de Ibiza y la OMT (Organización Mundial de Turismo). y cuenta con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consell Insular de Ibiza, el Gobierno de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares y el Centro Baleares Europa.

El evento está dirigido al público general y los medios de comunicación, y contará con la presencia de expertos de primera fila, tanto internacionales como nacionales, que participarán en mesas redondas, conferencias y diversas actividades lúdicas y culturales en toda la ciudad.

Entre los objetivos del encuentro, se busca detectar y evaluar los posibles impactos del cambio climático, tanto en el patrimonio natural, como en el cultural, y su repercusión en la calidad de vida de las personas y la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Ibiza participó en el Congreso Mundial de Cambio Climático realizado en Davos, organizado por la OMT y la ONU. Las conclusiones de este congreso fueron la existencia real del cambio climático y sus efectos en nuestro entorno. En la World Travel Market del año 2007, 80 gobiernos ratificaron las conclusiones del congreso de Davos y decidieron emprender acciones conjuntas para paliar los efectos del cambio Climatico.


 



EL PATO COLORADO ELEGIDO AVE DEL AÑO 2008 EN ESPAÑA

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha elegido al pato colorado (Netta rufina) como Ave del Año 2008 como símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan.

Los humedales son frágiles ecosistemas que sufren una importante pérdida de calidad de las aguas, cuando no la directa desecación, a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos y las sequías cada vez más acusadas. Su buen estado de conservación es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen y pasan el invierno en nuestro país, como es el caso del pato colorado.

Los 25 humedales más importantes para las aves de toda España han sido analizados por SEO/BirdLife, y se ha comprobado que presentan una serie de amenazas comunes, entre las que se podría destacar por su importancia la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación, las molestias humanas, el urbanismo, las especies invasoras, las infraestructuras lineales y algunos efectos derivados del cambio climático, como puede ser el incremento de las sequías.

Teniendo en cuenta el grado de estas amenazas y la tendencia de las poblaciones de las aves invernantes en estos 25 humedales a lo largo de un periodo de 15 años, las Tablas de Daimiel, la Laguna de Gallocanta (Aragón), la Albufera de Valencia, el Hondo (Alicante), el Mar Menor (Murcia) y el Embalse de Orellana (Badajoz), han clasificado como los humedales con un peor estado de conservación.

Todos estos humedales son sitios pertenecientes a la Convención Ramsar y se encuentran en el interior de algún espacio de la Red Natura 2000, por lo que debería ser una prioridad para las diferentes administraciones regionales mejorar su estado de conservación para el año 2015 tal y como obliga la Directiva Marco del Agua.

Catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, el pato colorado es una de las anátidas más características de España como reproductora ya que en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas, variando considerablemente en función de los niveles de agua.

En España cría sobre todo en las marismas del Guadalquivir, lagunas de La Mancha, Albufera de Valencia, lagunas litorales de Alicante y delta del Ebro. Ocasionalmente en Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares. Los censos de invernantes contemplan alrededor de 14.000 ejemplares (según censo de 2006).

Más información.


 



EL PRÓXIMO 8 DE FEBRERO SE ENTREGAN LOS PREMIOS DEL IV TROFEO TIERRA DE MUJERES ESPAÑA

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Yves Rocher, con el respaldo de L´Institut de France, entrega los premios Trofeo Tierra de Mujeres España, el próximo 8 de febrero, en una ceremonia que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón del Columnas del madrileño Círculo de Bellas Artes. Tres proyectos en defensa de la naturaleza, dentro y fuera de las fronteras están entre los seleccionados.

Entre las finalistas de la IV edición de este premio medioambiental, dotado con 18.000 euros, se encuentra Maya Ormazabal con “Champú artesanal”, en el Gran Chaco (Bolivia), un proyecto de mejora de las condiciones de vida de las mujeres del Isoso a través de la optimización en la comercialización de los productos de champú artesanales y en el desarrollo de las capacidades.

También ha sido nominada, Olatz Ecenarro con el proyecto “Plantas de biogás”, en Bathalaplalli (India), que trabaja para la creación de 50 plantas de biogás como fuente de energía para uso doméstico, basada en el empleo de residuos orgánicos. Una energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, alternativa a la madera que evita la deforestación del entorno y la generación de humo y hollín.

También es finalista María Blasco, con el proyecto “Paísaje cultural de los valles del Jalón”, en la Comarca de Calatayud. Ella propone la transformación de una cabaña pastoril en un Centro de Interpretación destinado a divulgar el valor de la sabina y la arquitectura rural vinculada a esta especie vegetal autóctona. Un aula abierta que permitirá el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental.


 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente convoca la concesión de ayudas destinadas a la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el año 2008, dirigidas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro radicadas en España.

El importe que se destinará a estas ayudas para el desarrollo de proyectos que se enmarquen en algunas de las modalidades establecidas es de 3.200.000 euros. Para cada una de estas modalidades, que coinciden con las nueve líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad, se ha establecido y asignado un presupuesto.

Esta convocatoria, presenta una novedad. Se trata de la incorporación de una sublínea nueva, la 7B, dedicada específicamente a la evaluación del Cambio Global en Parques Nacionales.

Las modalidades establecidas son: Colaboración a la Ordenación y conservación del territorio, y Parques Nacionales; Colaboración a la Ordenación y conservación de las Reservas de Biosfera Españolas; Contribución a la conservación de especies; Contribución a la conservación de humedales, ríos y láminas de agua; Contribución a la conservación del medio marino; Contribución a la conservación de bosques; y Organismos modificados genéticamente y biodiversidad.

También se incluye Cambio climático y lucha contra las amenazas de la biodiversidad; Evaluación del Cambio global en Parques Nacionales; Apoyo a programas contra la erosión y la desertificación; Cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo; y Cooperación internacional en la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica.

Las modalidades son excluyentes entre sí y un mismo proyecto no puede participar en más de una de ellas a la vez. Asimismo, las bases de esta convocatoria fijan que las ayudas concedidas a cada entidad no superarán los 200.000 euros y que los proyectos podrán ser financiados hasta un máximo del 70%.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas tienen de plazo hasta el día 4 de marzo de 2008 para presentar su solicitud. Las solicitudes se presentarán o se enviarán por correo a la Fundación Biodiversidad en calle Fortuny, 7, planta baja. 28010 Madrid.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad:
www.fundacion-biodiversidad.es


 



CONSIDERAN MUY INSUFICIENTE LA ACTUAL GESTIÓN DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la inauguración del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, la ONG Ecologistas en Acción reclamó una mayor protección y adecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas, destacando las graves carencias en cuanto a planificación y gestión existentes y las múltiples agresiones a las que se enfrentan como la construcción de nuevas infraestructuras, el desarrollo urbanístico, o una inadecuada gestión de los residuos.

La Red de Reservas de la Biosfera españolas, son espacios singulares declaradas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como áreas en las que demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, aplicando el desarrollo sostenible.

Sin embargo, la mayoría de las Reservas de la Biosfera españolas no tienen suficientes mecanismos de protección, tienen graves carencias en planificación, no cuentan con órganos de gestión propios, tienen una zonificación inadecuada, o carecen de mecanismos de participación pública. Ecologistas en Acción considera que esta situación ha favorecido que durante los últimos años las agresiones a las Reservas de la Biosfera de nuestro país hayan aumentado debido a la permisividad de las Comunidades Autónomas.

Ecologistas en Acción, que participa en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, destacó como ejemplo de inadecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas la degradación que sufre la Reserva Biológica de la Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha), debido a la sobreexplotación de los acuíferos por las extracciones legales e ilegales debido a la elevada superficie de regadíos. Por ello Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han solicitado la revisión de la calificación de la Reserva de la Biosfera.

También señalaron la construcción de infraestructuras de transporte, especialmente autovías y autopistas, atravesando diversas Reservas de la Biosfera. Actualmente destacan ejemplos como la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño (Galicia), que será atravesada por dos autovías y una línea de Alta Velocidad, así como la conexión Huelva-Punta Umbría (Andalucía), atravesando la Reserva de la Biosfera las Marismas del Odiel (Andalucía).

Igualmente denunciaron el desarrollo urbanístico insostenible que se está desarrollando en múltiples Reservas de la Biosfera, como las recalificaciones para construir chales en la Reserva Biológica de Urdaibai (Euskadi), la urbanización de un robledal centenario en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) o el proyecto de ampliación de la urbanización de Formigal junto con la ampliación de la estación de esquí, y el nuevo aparcamiento de Espelunciecha, todo ello en la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Aragón).

A lo anterior se le suma la construcción de un oleoducto de Los Santos de Maimona al Nuevo Puerto de Huelva atravesando entre otras áreas naturales la Reserva de la Biosfera de Dehesas de Sierra Morena. (Andalucía).


 



LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA SOBRE LAS ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES HACIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- El próximo miércoles 6 de febrero en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, Rafael Pardo, director de la Fundación, y Beatriz Vilchez, del Departamento de Estudios Sociales de la entidad, presentarán los resultados de la encuesta sobre “Percepciones y actitudes de los españoles hacia el calentamiento global”.

Los resultados de esta amplia muestra indican que los españoles reconocen la responsabilidad de la actividad humana en este problema y son conscientes de sus graves consecuencias, aunque la mayoría de los encuestados considera que se trata de un fenómeno reversible.

La encuesta recoge las opiniones de los españoles ante los problemas derivados del calentamiento global y detalla la percepción que tienen los ciudadanos sobre la importancia de este fenómeno: su convicción de que la temperatura del planeta ha aumentado se combina con la opinión de que dicho aumento es peligroso.

Los ciudadanos creen que se puede actuar a nivel individual para paliar los efectos del calentamiento global y están dispuestos a adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere al consumo de energía y al transporte.


 



EL BUQUE PIRATA VIARSA 1 LLEGÓ A SU FIN

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- Las autoridades australianas han confirmado que el pasado mes de diciembre se puso fin a uno de los buques pirata más conocidos. Se trataba del palangrero Viarsa 1, vinculado a la empresa de armadores gallega Vidal Armadores S.A., que fue desguazado en un astillero de Bombai (India), concluyendo así un largo proceso judicial contra esta embarcación que comenzó en 2003 por desarrollar actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU fishing en inglés), más comúnmente conocida como pesca pirata, en aguas de la Antártida.

Xavier Pastor, Director de la organización conservacionista Oceana para Europa afirmó que “tras un largo proceso las medidas emprendidas por el Gobierno australiano han llegado a buen puerto, aunque este barco es sólo uno más de una larga lista de embarcaciones que, bajo banderas de conveniencia, esquilman ilegalmente los caladeros de bacalao polar de la Antártida”.

El Viarsa 1 fue detectado por las patrulleras australianas en 2003 pescando ilegalmente bacalao polar en la Zona Económica Exclusiva de Australia, cerca de las islas McDonald. La persecución que tuvo lugar, considerada la más larga de la historia marítima, duró 21 días con un recorrido de 3.900 millas náuticas, para concluir con la detención del buque pirata en aguas del Atlántico sur, próximas a Sudáfrica. Los hechos inspiraron el libro "Hooked: piratas, pesca furtiva y el pez perfecto", escrito por un periodista del Wall Street Journal.

El bacalao polar o merluza negra, conocido en inglés como Patagonian toothfish, es una especie de profundidad y de lento crecimiento que alcanza un elevado valor comercial en los mercados mundiales. Las licencias de pesca y las capturas están reguladas por la Comisión para la Protección de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), pero un gran número de embarcaciones desarrollan pesca pirata (IUU) en el área, de forma que un elevado porcentaje de las capturas se efectúa ilegalmente.


 



EL 18º OBSERVATORIO DE LA ELECTRICIDAD DE WWF/ADENA SEÑALA QUE EN 2008 DECAERÁ LA ENERGÍA DE ORIGEN HIDRÁULICO

 

Madrid, 4/2/2008, (Ecoestrategia).- En el número 18 del Observatorio de la Electricidad, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), destacó la cada vez menor aportación de la centrales hidroeléctricas y un descenso esperanzador de las emisiones de las centrales de carbón.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Las centrales hidroeléctricas en enero han estado “paradas” un 89% del tiempo por falta de agua. ¿Si esto es así en enero, un mes “húmedo”, qué ocurrirá este verano? El escaso funcionamiento de estas centrales se debe a la escasa lluvia que cayó en primavera del año pasado.”

Asimismo, el ambientalista afirmó que “la sequía se está empezando a notar en toda su gravedad también en el sector eléctrico. Gracias a la apuesta por las nuevas energías renovables, como la eólica, este año no ha empezado peor en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se refiere.

“Pero necesitamos desarrollar otras tecnologías renovables, como la solar termoeléctrica o la biomasa sostenibles, y desarrollar sistemas de almacenamiento de la electricidad para cuando no sople el viento”, añadió Willstedt

Toda la información del Observatorio de la Electricidad en www.adena.es