ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MÁLAGA REDUCIRÁ EN UN 20% EL CONSUMO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

 

Málaga, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- La Agencia Municipal de la Energía está acometiendo una importante inversión en equipos estabilizadores reductores de flujo en la red de alumbrado público, que va a lograr un ahorro energético superior al 20% en la ciudad de Málaga, al sur de España.

Su objeto es disminuir el consumo eléctrico sin menoscabo en la prestación del servicio público. Los niveles de consumo se reducirán en aquellos intervalos del horario nocturno en los que no sea absolutamente preciso mantener los niveles de iluminación al máximo.

Con la instalación de estos equipos se pretende abundar en la eficiencia energética del alumbrado público, que ya cuenta con relojes astronómicos y con las lámparas más eficientes del mercado. Este proyecto se complementa con otro para la “Telegestión del Alumbrado Público”, en el que colaboran las Áreas de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento.

 



ALTERNATIVAS ANTE LA CONTAMINACIÓN DE LAS URNAS FUNERARIAS ABANDONADAS

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Sanidad esta desarrollando una nueva norma reguladora de los enterramientos y las incineraciones en España. Su aspecto más novedoso reside en la prohibición relativa a que las cenizas de los fallecidos sean depositadas en “plena naturaleza” con sus urnas.

De hecho, la nueva reglamentación establece las circunstancias de conservación o destino de las cenizas del difunto: en urnas funerarias custodiadas por cementerios o familiares, en espacios destinados por el cementerio para tal fin o en espacios naturales siempre que no se deposite la urna contenedora de los restos.

Con estas medidas se pretende dar un carácter más ecológico a los procedimientos funerarios, así como dotar de mayores condiciones sanitarias, incluyendo otras medidas como el empleo de féretros de cartón o reducción de las emisiones de los hornos crematorios.

En este sentido, ya hay servicios funerarios privados que adecuan sus actuaciones dentro de estos parámetros. En Valencia, algunas empresas especializadas como Parque de la Paz ofrece la posibilidad de cumplir con estas exigencias, brindando a las familias un espacio, que de manera perpetua, permite depositar los restos de sus seres queridos tanto en urnas como en féretros, de manera menos agresiva para el medio ambiente, reduciendo el impacto que especialmente producen las urnas, las cuales suelen incluir materiales contaminantes en un 90%.

En la misma línea de sostenibilidad ambiental, se obligará a retirar los marcapasos de los cadáveres antes de incinerarlos, ya que sus pilas están hechas con metales contaminantes.

 



SE REALIZA EN PALMA DE MALLORCA LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS CIUDADES

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- Durante los días 14 y 15 de febrero, expertos de diversos países europeos aportarán experiencias de capitales del continente y debatirán sobre los retos ambientales a superar para alcanzar la sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI.

La capital balear será el escenario en el que expertos de distintos países europeos abordarán los principales problemas ambientales de las ciudades, tales como urbanismo y territorio, movilidad en los núcleos urbanos, edificación sostenible, desarrollo rural, calidad de las aguas, gestión de residuos y gestión integral del ciclo de los materiales.

En definitiva, hablarán sobre el modelo de ciudad sostenible en el siglo XXI. Junto a ellos estarán los principales responsables del Govern y del Consell de Mallorca que expondrán la situación concreta en las Islas Baleares. Más información en el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos www.isrcer.org – www.isrtv.org

 



LA CAMPAÑA "QUIÉN CONTAMINA" DENUNCIA LOS VERTIDOS QUÍMICOS IRREGULARES EN TARRAGONA

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha marcado sobre el agua varios puntos de vertido de diferentes plantas de la industria química de Tarragona, en Catalunya, que se realizan a través de emisarios submarinos para denunciar la grave contaminación que provocan y la falta de control de las Administraciones.

Dentro de la campaña que Greenpeace está realizando contra la contaminación, bajo el lema ¿Quién contamina?", la organización ha querido hacer su primera parada en Tarragona, uno de los puntos más contaminados de España y que la Agencia Europea de Medio Ambiente señala como "Punto de Alarma" por vertidos industriales.

Los emisarios submarinos son tuberías ocultas bajo el agua y, por tanto, de difícil control. De hecho, las coordenadas facilitadas por la Agencia Catalana del Agua sitúan en tierra el emisario submarino de la compañía ASESA, uno de los diez que existen oficialmente en Camp de Tarragona.

Las empresas que vierten las aguas contaminadas directamente al mar son ASESA, REPSOL (con dos emisarios), BASF (con dos emisarios), CLARIANT, BAYER, SOLVAY, AISCONDEL y ARAGONESAS. Greenpeace realizó ayer martes varias inmersiones en la zona para recoger sedimentos y continuará haciéndolo durante el día de hoy. Estas muestras saldrán esta tarde para el laboratorio de la Universidad de Exeter, quienes se encargarán de realizar las analíticas.

El polo industrial de Tarragona es el mayor emplazamiento químico de toda España. Acumula casi el 25% de la producción total. Tarragona además es la provincia donde se ha desarrollado la industria del cloro de forma más extensa.

Los vertidos de este tipo de industria son especialmente contaminantes dado que liberan sustancias que son muy peligrosas por su persistencia, capacidad de acumularse en los tejidos de los seres vivos y por su alta toxicidad. Entre ellas se encuentran varios metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, y varias sustancias organocloradas como el hexaclorobenceno o el cloruro de vinilo; y otras sustancias utilizadas como aditivos para la fabricación de materiales clorados como el PVC.

 



EL INSTITUTO JANE GOODALL PONE AL ALCANCE DE LOS MADRILEÑOS LOS SECRETOS DE LA BIODIVERSIDAD URBANA

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- Convertirse por un día en explorador de la flora y la fauna urbana es posible gracias a las actividades del programa BioDiverCiudad, puesto en marcha en España por el Instituto Jane Goodall con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Este sábado 16 de febrero, con el objetivo de acercar a todos los públicos la increíble biodiversidad que habita en la capital, se realizará un ecosafari en el Parque Berlín. Los ecosafaris son gratuitos, están abiertos a todos los públicos y cuentan con guías expertos y talleres para niños.

El parque Berlín es uno de los pulmones más importantes de Madrid con apenas cinco hectáreas de extensión, donde se reúnen especies de flora tan curiosas como el limpiatubos (Callistemon sp.) y árboles que compiten en altura con los edificios colindantes.

El ecosafari que propone en esta ocasión BioDiverCiudad se compone de una senda botánica en la que se intercalan el avistamiento de fauna, juegos para aprender a calcular la edad de los árboles y reconocer el canto de los pájaros, además de un taller para niños con siluetas de animales.

Esta actividad contará también con la presencia del profesor Roots, un personaje de ficción en clave de explorador despistado, que provisto de una lupa y unos prismáticos necesita la ayuda de los niños en la fascinante aventura de descrubrir la biodiversidad.

Los ecosafaris son sólo una de las cuatro propuestas del programa BioDiverCiudad, que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, especialmente a los más jóvenes, sobre la riqueza e importancia de la diversidad biológica con la que se convive en las ciudades.

A través de la página web www.biodiverciudad.org cualquier persona, desde cualquier punto de la geografía española, puede participar también en el concurso fotográfico, descargarse las biofichas y realizar una ecoiniciativa. Se premiarán a las dos mejores ideas de conservación que se lleven a cabo en el barrio, escuela o ciudad con viajes a parques naturales de España y África.

Más información en www.janegoodall.es www.janegoodall.org

 



CHINA AUMENTA SU CONTROL SOBRE EL COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES SILVESTRES POR INTERNET

 

Beijing, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe publicado por el IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat – www.ifaw.org) ha propiciado una mayor actuación de la justicia para aplicar mano dura al comercio ilegal de animales silvestres, sus partes y derivados por internet.

Con base en los datos proporcionados por el informe de investigación del IFAW, la Autoridad de Manejo de la CITES en China (CNMA, por sus siglas en inglés), encargada de implementar las decisiones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, organizó una serie de investigaciones sobre la venta en línea de productos de animales silvestres.

Como resultado de estas investigaciones, realizadas en colaboración con otras agencias gubernamentales, incluyendo a la Policía Forestal, la Oficina de Seguridad Pública y Aduanas, varios sitios de subasta por internet que vendían productos de animales silvestres fueron cerrados.

Pero los retos fundamentales del combate a este comercio ilegal, entre otros, la falta de un marco jurídico que regule al comercio por internet, la naturaleza anónima de la red mundial y la explosión exponencial del uso del internet, siguen presentes.

 

 



I JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO PARA MEJORAR SU SOSTENIBLILIDAD

 

Málaga, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- La Corporación Tecnológica de Andalucía ha celebrado hoy en Málaga las “I Jornadas sobre Innovación en el Sistema Sanitario. Aplicación de las Nuevas Tecnologías para Mejorar su Sostenibilidad”, en las que ha reunido a los diferentes agentes implicados en la innovación en el ámbito de la Salud para debatir cómo mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a través de la apuesta por la I+D+I.

El acto fue inaugurado por el Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y contó con la presencia del Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. A las jornadas, patrocinadas por Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Farmaindustria, han acudido más de cien expertos procedentes de empresas, Universidades, grupos de investigación, centros tecnológicos, Administración pública y otras instituciones implicadas en la innovación sanitaria.

La primera parte de la jornada se dedicó a analizar los avances en nuevas tecnologías que mejoran la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, el Director Médico de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Javier Martínez, disertó acerca de los avances logrados en el desarrollo de medicamentos relacionados con afecciones derivadas de la diabetes.

Por su parte, el Director de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Javier Urzay, presentó el Proyecto Best, cuyo objetivo es disminuir costes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

La Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la transferencia de conocimiento desde el ámbito científico hasta el tejido empresarial. Se constituyó en octubre de 2005 con 44 miembros fundadores, cifra que se ha más que duplicado desde entonces, hasta alcanzar las 100 empresas.

 



PIDEN QUE SE REFLOTE EL BUQUE DON PEDRO, HUNDIDO EN IBIZA HACE SIETE MESES

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- Tras el hundimiento del buque Don Pedro hace ya siete meses, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) recordó que, aunque la respuesta contra la contaminación del Ministerio de Medio Ambiente fue inmediata, extrayéndose la carga contaminante que llevaba en su bodega, el barco sigue hundido. Esta mole metálica, de más de 140 metros de eslora, constituye una fuente continua de contaminantes en el entorno del puerto de Ibiza.

Con independencia de la investigación que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros, para esclarecer las circunstancias del hundimiento del buque, WWF/Adena reclama la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007). Dicha ley obliga al responsable a la reparación de los daños al medio natural, así como a sufragar los costes con independencia de su cuantía.

Como primera medida, WWF/Adena propone que la naviera ISCOMAR propietaria del buque lo reflote y, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, estudie la mejor manera de acometer la maniobra.

La organización considera que la presencia del pecio, a 50 metros de profundidad, está produciendo un efecto negativo y constante en los hábitats marinos cercanos, hasta su oxidación total. Por tanto, acorde con la ley, hay que actuar consecuentemente, reflotando el buque y restaurando el ecosistema marino, tal y como estaba el día de antes del hundimiento.

Además, WWF/Adena subrayó que, pese a la cercanía al puerto de Ibiza de varios lugares de importancia comunitaria por sus valores ambientales (Ses Salines d'Eivissa i Formentera, el área marina del cap Martinet, etc.), la Comunidad Autónoma no tiene aprobado aún un Plan Territorial de Contingencia que evitaría futuros episodios de contaminación marina accidental.

 



DOÑANA PONE EN MARCHA MAÑANA DOS INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN SOLAR

 

Almonte (Huelva), 14/2/2008, (Ecoestrategia).- El próximo 15 de febrero se pondrán en funcionamiento dos instalaciones de refrigeración solar en la Comarca de Doñana, situadas en el Camping Dehesa Nueva de Aznalcázar (Sevilla) y en la Oficina de Turismo del Parque Dunar de Doñana, en Matalascañas (Huelva).

Ambas se enmarcan en diversas actuaciones incluidas en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, impulsado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y más concretamente, dentro del convenio de colaboración entre IDAE, Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y Rotartica (la empresa que desarrolla esta tecnología).

Dicho convenio establece la realización de una serie de proyectos demostrativos de refrigeración con energía solar térmica en Andalucía, y precisamente la Fundación Doñana 21 ha sido la entidad que ha promovido que dos de estas instalaciones estén ubicadas en la Comarca de Doñana.

Tanto el Camping Dehesa Nueva como la Oficina de Turismo de Matalascañas son emplazamientos con un importante flujo de personas. Además, dichos emplazamientos tienen un carácter visible y visitable, lo cual contribuye a la promoción y difusión de una nueva cultura de la innovación y el uso energético, así como un nuevo apoyo a la sensibilización contra el cambio global en la Comarca de Doñana, del que por otro lado ya son ejemplo instalaciones como el Bosque Solar del Parque Dunar de Matalascañas.

Los aparatos de aire acondicionado convencionales requieren un compresor para producir frío, lo cual supone un gasto energético que implica un aumento económico en la factura de consumo eléctrico durante los meses de calor. Por su parte, la refrigeración solar produce frío mediante una máquina de absorción que se alimenta con agua calentada a través de las placas solares.

Estas instalaciones de refrigeración solar suponen un ahorro aproximado del 70% en la factura eléctrica, además de evitar la emisión de más de 8 toneladas de CO2 a la atmosfera en términos de coste ambiental, o 3,12 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) de energía primaria al año, si hablamos de coste energético.

Más información en las web: www.campingdehesanueva.es y www.parquedunar.com

 



CRISTINA NARBONA PRESENTA LA NUEVA AGENCIA ESPAÑOLA DE METEOROLOGÍA (AEMET)

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- El pasado 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto la conversión del Instituto Nacional de Meteorología en Agencia Estatal de Meteorología.

Mañana, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará oficialmente la nueva Agencia Estatal que se responsabilizará de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como de la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA LANZA EL PROYECTO SABIA, SERVICIO TELEMÁTICO PARA LA TRAMITACIÓN DE EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Madrid, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente presenta mañana el proyecto SABIA, el cual se enmarca en el “Plan Director para la Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y sus Organismos Autónomos”.

SABIA busca acercar los servicios públicos a los promotores de proyectos, consultorías, administraciones públicas y órganos sustantivos, así como a empresas relacionadas con el sector público, ONGs y ciudadanos, mediante un modelo de servicios telemáticos para la tramitación de evaluaciones de impacto ambiental de planes, programas y proyectos.

La presentación del proyecto SABIA, con sus características y prestaciones será llevada a cabo por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Concepción Toquero, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.

Más información en:
http://www.mma.es/secciones/agenda/pdf