ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA Y PORTUGAL ACUERDAN UN NUEVO RÉGIMEN DE CAUDALES DURANTE LA SEGUNDA CONFERENCIA DE PARTES DEL CONVENIO DE ALBUFEIRA

 

Madrid, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- Los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia, respectivamente, presidieron en Madrid, la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira sobre la cooperación para la protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.

Ambos países han decidido aprobar un nuevo régimen de caudales, a aplicar en el marco del Convenio, con el fin de garantizar el buen estado de las aguas y los usos actuales y previsibles. El nuevo régimen contempla una modulación trimestral de los caudales a aportar, con mínimos semanales en algunos casos, sustituyendo de esta manera al actual sistema de modulación de caudales que era anual.

Asimismo, han acordado la creación de un Secretariado Técnico permanente que se ubicará por periodos de tiempo iguales y alternativos en cada uno de los países. Su objetivo fundamental será asegurar la eficacia y eficiencia de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC) en el desempeño de sus funciones y aproximarla a otras instituciones similares en el ámbito internacional.

Ambas cuestiones ya fueron debatidas en la pasada Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Braga (Portugal), el pasado 18 y 19 de enero.

 



LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE FIRMAN CONVENIO SOBRE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN AMBIENTAL

 

Madrid, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- Un convenio, firmado esta semana entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, busca subvencionar el desarrollo de actividades de sensibilización, educación y promoción ambiental hasta el mes de diciembre.

La actividad principal que la Consejería pretende promover con el convenio de cooperación, durante este año, es la edición de los números 11, 12, 13 y 14 (correspondientes a las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno de 2008) de Agenda Viva, la guía de ciencia y medio ambiente de la Comunidad de Madrid que edita trimestralmente la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente desde el año 2005.

La agenda incluye actividades relacionadas con el medio ambiente en los distintos museos, fundaciones y demás organismos de la Comunidad de Madrid, así como propuestas de parajes naturales para visitar en cada estación.

Sin dejar de lado a los más pequeños e introducirlos en el mundo de la naturaleza y la ciencia, se reserva para ellos el espacio de Agenda Menuda que propone recorridos y visitas por diferentes actividades para estar en contacto con el entorno natural. Y para todos los públicos que quieran profundizar en la cultura medioambiental la sección “Entre palabras” incluye los títulos de las publicaciones de ciencia y naturaleza más actuales.

La agenda puede descargarse en PDF en la página web de la Fundación www.felixrodriguezdelafuente.com y también es posible suscribirse para recibir a domicilio los cuatro números anuales abonando únicamente los gastos de envío, manipulación y gestión.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DISTRIBUYE A LOS CENTROS ESCOLARES 32.500 COPIAS DEL DOCUMENTAL “UNA VERDAD INCÓMODA”

 

Madrid, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha distribuido ya las copias del documental “Una verdad incómoda”, presentado por el Premio Nobel Al Gore. Las cintas van dirigidas a los alumnos, de entre 13 y 17 años, de 8.100 colegios de secundaria de todas las Comunidades Autónomas, excepto Canarias, Castilla y León y País Vasco, que renunciaron a ellas.

El coste del presupuesto asciende a 484.700 euros. Esta cantidad incluye la fabricación de 32.500 DVD, incluyendo los derechos de emisión pública y regalías, la edición del nuevo máster con la incorporación de los logotipos de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, y la fabricación de otras tantas carátulas en papel reciclado.

Asimismo, el coste de los vídeos engloba la fabricación de los folletos que acompañan al DVD, retractilado y manipulado, así como la distribución de las películas y el seguimiento del uso de las mismas en los colegios.

El envío de los vídeos de Al Gore a los centros escolares surge del compromiso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que así se lo confirmó al Premio Nobel de la Paz en su visita a España el pasado año.

 



SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE INSECTOS COMESTIBLES

 

Naciones Unidas, 21/2/2008, (Agencias).- Especialistas en asuntos alimentarios se dieron cita en Tailandia, en el marco de un seminario internacional para debatir las potencialidades de desarrollo y comercialización de insectos comestibles.

La reunión sesionó en Bangkok bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Chiang Mai. Según un reporte sobre esa cita, el consumo de insectos es "una realidad muy común hoy día en muchas partes del mundo".

Al respecto, la FAO tiene registradas por lo menos 527 especies de escarabajos, hormigas, abejas, avispas, saltamontes, grillos, polillas y mariposas que son consumidos en 36 países de África, 29 de Asia y 23 en las Américas.

El organismo de la ONU aseguró que, como fuente alimentaria, los insectos son altamente nutritivos y algunos tienen tantas proteínas como la carne y el pescado.

Los especialistas que participaron en esa reunión centrarán su atención durante estos tres días en los insectos forestales comestibles, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con su recolección, cosecha, tratamiento, comercialización y consumo.

Los organizadores esperan que este encuentro aumente la concienciación sobre el potencial de los insectos forestales comestibles como recurso alimentario, así como documentar la contribución de estos insectos a los medios de vida rurales.

 



CONCURSO ESCOLAR “MUÉVETE VERDE A LA ESCUELA” PARA EDUCAR A LOS FUTUROS CONDUCTORES Y PEATONES DE MADRID

 

Madrid, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Movilidad, la Fundación RACC y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han convocado la segunda edición del concurso Muévete Verde a la Escuela dirigido a todos centros de Educación Primaria y centros de Educación Especial de Madrid para fomentar entre los más jóvenes una nueva cultura de movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Los participantes, alumnos de entre 6 y 12 años, tendrán que realizar trabajos artísticos, en el caso de los más pequeños, o cómics, en el caso de los mayores, empleando todo tipo de materiales y técnicas de dibujo, de alguno de los siguientes temas: ‘Caminamos’, ‘El Camino más seguro y atractivo’, ‘Soy un peatón que disfruto con atención’, ‘Calles para todos y todas’, ‘Utilicemos la bicicleta’, ‘El transporte público, un medio sostenible’, ‘El barrio amigo’, ‘Nuevos usos de transporte privado’, ‘Caminemos juntos’, ‘Contaminación atmosférica’, ‘Energías renovables y vehículo sostenible’, y ‘Movilidad sostenible’.

Las propuestas se presentarán por grupo o aula, con un máximo de tres obras por cada grupo y los centros inscritos podrán contar con el asesoramiento de un educador especializado en temas de movilidad sostenible.

 



ACTIVISTAS DE GREENPEACE COLOCAN EN EL NEW FLAME UNA BANDERA CON EL LEMA "VERTIDO DIPLOMÁTICO"

 

Madrid, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace se han encaramado esta mañana al New Flame para colocar una bandera con el lema "vertido diplomático". Con esta acción, los ecologistas quieren denunciar la ineficiencia de las administraciones españolas y gibraltareña en resolver el grave problema de contaminación por petróleo que sufre la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Los Gobiernos de los dos lados de la Bahía llevan seis meses buscando culpables y en conflictos sobre la jurisdicción de las aguas, mientras el New Flame provocaba siete vertidos de combustible (el día de la colisión, el 28 de agosto, el 29 de agosto, el 5 de septiembre, del 20 al 26 de diciembre, el 1 de enero y el 10 de febrero). En todo este tiempo no han solucionado el problema y el barco sigue aún siendo un riesgo potencial de nuevos vertidos (en el último se recogieron más de 70 Toneladas de residuos).

El caso del New Flame es un paradigma de la contaminación crónica por hidrocarburos que sufre la Bahía de Algeciras por el incumplimiento en Gibraltar de la normativa europea y la permisividad de las administraciones españolas. El Gobierno no presiona de forma contundente en las diferentes instancias de la UE y del Reino Unido para acabar con esta situación de catástrofe ambiental.

Greenpeace lleva seis meses preguntando al Gobierno español la composición exacta de las 42.000 Toneladas (tn) de chatarra que carga en sus bodegas. La primera carta se envió el 13 de agosto a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento. La organización todavía no ha recibido una respuesta.

El Estrecho de Gibraltar es el punto de mayor tráfico marítimo de la costa española. El Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo de Tarifa identificó en 2006 un total de 96.186 buques, de los cuales 21.343 transportaban mercancías peligrosas.

 



FABRICANTE DE PARQUES INFANTILES RECIBIÓ EL “PREMIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE” POR SU CRECIMIENTO BASADO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Orense, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- Galopín, empresa líder en fabricación y diseño de parques infantiles, ha sido la única empresa galardonada en la primera edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente “Sección Galega” á Pequena e Mediana Empresa Sostible, convocados por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El jurado destacó de Galopín el esfuerzo realizado en la implantación de un sistema de gestión medioambiental y el trabajo a favor del desarrollo sostenible en su actividad cotidiana, la preservación y difusión de los valores ambientales, así como su política de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar.

La empresa, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 6 millones de euros, se ha fijado como objetivo lograr un crecimiento sostenible respetando y potenciando la conservación del medio ambiente, para lo que ha implantado un sistema de gestión medioambiental que implica la recogida selectiva y posterior gestión de todos los residuos generados en su actividad productiva.

Galopín es la empresa más certificada del sector en Europa y exporta sus elementos de juego a Francia, Italia, Portugal, Croacia, Estados Unidos, Malasia, Emiratos Árabes y China.

 



BIOFACH, LA FERIA LÍDER MUNDIAL EN PRODUCTOS BIOLÓGICOS, ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTA SEMANA

 

Nuremberg, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- La Feria líder mundial de Productos Biológicos, BioFach, en unión con Vivaness, Salón monográfico de Cosmética Natural y Wellness, será inaugurada el este 21 de febrero por Gérard Depardieu, actor, viticultor y gastrónomo, convirtiendo el centro ferial de Nuremberg en punto de encuentro de todo el sector biológico.

Esta feria líder mundial inicia su marcha con un fuerte crecimiento y superando ampliamente los 2.600 expositores. La edición de este año se encuentra por completo bajo el signo del vino elaborado con uvas de cultivo ecológico controlado, así como de la belleza procedente de la naturaleza.

BioFach 2008 se presenta de nuevo altamente internacional y con un crecimiento de su superficie de dos dígitos, junto a un congreso con un extenso programa de aproximadamente 120 actos, BioFach y Vivaness vuelven a ofrecer este año un gran número de exposiciones de interés especial.

Más de 300 productos innovadores se presentarán en los dos stands de novedades de BioFach y Vivaness, a los aproximadamente 45.000 compradores profesionales procedentes de más de 100 países.

Más información sobre este evento en: www.biofach.de/en/

 



TERCER ANIVERSARIO DEL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Madrid, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- El 16 de Febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto, siete años después de que comenzara a negociarse en la famosa ciudad de Japón. Atrás quedó el repudio del gobierno de Bush, en 2001, que obligó a esperar a la ratificación de la gran mayoría de países del mundo, y en particular a todo el resto de grandes emisores industrializados, para llegar a convertirse en ley.

Es el único tratado internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, metano, óxido nitroso y varios gases fluorados). Esta es su mayor virtud, porque su objetivo es muy modesto: una reducción de las emisiones de los países industrializados del 5% de lo que emitían en 1990, que debe alcanzarse entre 2008 y 2012.

En el mundo, las emisiones de estos “gases de Kioto” han crecido un 24% entre 1990 y 2004, La mayor parte de ellas es CO2 y proviene de la generación de energía y el transporte terrestre. Pese a la reciente y llamativa contribución de China a las emisiones mundiales, siguen teniendo un gran peso las de los países industrializados, que ya alcanzado un alto nivel de desarrollo aumentaron un 11% en ese periodo.

Concretamente la Unión Europea (UE-15), que ratificó en bloque el Protocolo, sólo había reducido en 2005 el 1,5% de sus emisiones pero deberá llegar en estos próximos cuatro años a reducirlas hasta el 8%. Esta es una tarea que algunos países se toman en serio: Suecia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia están en camino de alcanzar el objetivo de reducción que les corresponde.

Otros, en cambio, están resultando una verdadera piedra en el camino. Las emisiones del Estado español en 2007 han vuelto a subir situándose entre un 51 y 52% por encima de las de 1990, cuando su objetivo de Kioto es limitar el aumento de emisiones al 15%.
Entre las principales causas de esta subida se cita el consumo eléctrico, dado que buena parte de la demanda se ha satisfecho con carbón, el combustible más productor de CO2, ya que la sequía ha reducido la disponibilidad de generación hidráulica y el precio del gas (el “limpio” gas), ha mantenido paradas a muchas centrales de gas en ciclo combinado. Así que ha primado la rentabilidad empresarial frente al cumplimiento de las leyes, y en un sector en que los beneficios son escandalosos.

 



LA FUNDACIÓN GYPAETUS REALIZÓ LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO CEREZUELO A SU PASO POR CAZORLA

 

Jaén, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- El pasado fin de semana concluyó el la labor de los quince voluntarios que durante diez días han trabajado junto a los técnicos de la Fundación GYPAETUS en las actividades de limpieza y uso interpretativo del río Cerezuelo a su paso por la localidad de Cazorla (Jaén).

A lo largo de la jornada, los participantes en este nuevo proyecto de voluntariado ambiental de la Fundación GYPAETUS ultimaron la limpieza del cauce e instalarán cinco paneles interpretativos sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del río, así como diverso mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Según los responsables del proyecto, en apenas diez días de trabajo se recogieron más de 200 kilos de basura, en su mayoría, residuos sólidos urbanos, que si bien aún no han afectado de forma irremediable la calidad biológica de este río cazorleño, si podrían comprometerla seriamente a medio plazo. Entre los restos hallados en el río destacan objetos tan voluminosos como colchones, bicicletas y hasta una caja registradora.

El río Cerezuelo, que nace a más de mil metros de altitud en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Guadalquivir, alberga en sus casi 15 kilómetros de cauce especies tan poco comunes en la provincia como el mirlo acuático.

Este proyecto se enmarca en el programa de Voluntariado Ambiental en Ríos y Riberas de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

 

 



DOÑANA AVANZA COMO REFERENTE DE ENERGÍA SOLAR

 

Almonte (Huelva), 19/2/2008, (Ecoestrategia).- La puesta en marcha de dos instalaciones de Refrigeración Solar en Aznalcázar y Matalascañas se suma al Bosque Solar en el impulso de las energías renovables en la comarca de Doñana, proyectos todos impulsados por la Fundación Doñana 21.

Para Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21, entidad que ha promovido esta ubicación en la Comarca de Doñana, “estas iniciativas suponen un compromiso energético sostenible de un territorio ya de por sí comprometido con el desarrollo sostenible, y que aspira a convertirse igualmente en referente en cuestiones como las energías renovables y el ahorro energético”.

Por su parte, la directora del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Amparo Fresneda, ha destacado la idoneidad de los emplazamientos en Doñana, y de las 10 instalaciones que en total se están implantando en Andalucía, ya que la climatología del lugar permite obtener el máximo rendimiento de esta tecnología.

Según las explicaciones sobre el terreno de los técnicos de Gamesa Solar, empresa encargada de las instalaciones (obras y canalizaciones) en Aznalcázar y Matalascañas, la tecnología empleada es puntera, ya que únicamente esta empresa facilita la ‘telemonitorización’ de estos servicios, es decir, posibilita poder controlar en todo momento las instalaciones y su funcionamiento a través de Internet.

En este sentido, muy pronto, cualquier usuario de internet podrá acceder en tiempo real a la gráfica de las instalaciones y comprobar los parámetros de funcionamiento de las dos instalaciones, a través de la web www.donana.es

Para más información visitar:
-Web Gamesa Solar: www.gamesa.es/
-Web Rotartica: www.rotartica.com
-Web Camping Dehesa Nueva de Aznalcázar:
www.campingdehesanueva.es
-Web Parque Dunar de Matalascañas: www.parquedunar.com

 



SOLICITAN EL CIERRE TEMPORAL DEL SENDERO DEL CERRO DEL HIERRO PARA PROTEGER A LA CIGÜEÑA NEGRA

 

Sevilla, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- En el Cerro del Hierro, espacio natural de la provincia de Sevilla, cría una pareja de cigüeñas negras, especie catalogada en peligro de extinción. El sendero peatonal del Cerro del Hierro discurre en uno de sus tramos por la zona que utiliza la pareja de cigüeñas para acceder al nido, con lo que la afluencia masiva que recibe el sendero provoca molestias durante la incubación y crianza de los pollos que impide que críen.


Si se tiene en cuenta que el año pasado visitaron el Cerro 40.000 personas, según datos de la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es lógico pensar que este tránsito continuo de gente por la zona próxima al nido puede haber contribuido a que el año pasado no sacara ningún pollo.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente restringir el acceso a esa zona durante el período de cría, que va de febrero a junio. El uso público no puede primar sobre criterios de conservación en una zona como el Cerro del Hierro, calificada como zona de reserva del Parque Natural Sierra Norte y Monumento Natural.

Este tipo de restricciones son bien acogidas por la población y son práctica habitual en otros parques naturales como el de Hornachuelos en el que no se puede hacer el sendero del Bembezar, durante el período de cría del buitre leonado, porque el sendero pasa frente a la colonia, o en Andújar, donde el sendero del Mirador del Rey también está restringido en períodos de nidificación.

Ecologistas en Acción también ha trasladado una queja a la Consejería por las recientes actuaciones en el Cerro del Hierro de acondicionamiento de senderos que han supuesto eliminación de vegetación protegida y la eliminación y abandono de la señalización realizada por acciones de voluntariado financiadas por la propia Consejería.

 



GREENPEACE DENUNCIA EN MALLORCA EL NEGOCIO DE LA QUEMA DE BASURAS

 

Mallorca, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha concluido su acción de protesta en la incineradora de Son Reus, en las islas Baleares, después de reunirse con la consellera de medio ambiente, Catalina Julvé, y el director insular de residuos, Guillem Riera, y tras acordar con el Ayuntamiento de Palma una reunión que se celebrará en las próximas semanas.

El Consell Insular no ha mostrado ningún ánimo negociador y su único objetivo ha sido defender el Plan Director de Residuos negándose a cualquier tipo de modificación que suponga apostar por la reducción de la generación de basuras, la recuperación y el reciclaje de los residuos.

No existe hoy en ningún lugar del mundo una incineradora que no contamine ni libere sustancias tan contaminantes y persistentes como dioxinas, furanos, PAHs u organoclorados, muchas de ellas ni siquiera contempladas en los análisis del Consell cuando son compuestos cancerígenos, capaces de alterar el sistema hormonal y dañar los sistemas inmumológicos, reproductor y nervioso e interferir en el desarrollo intelectual infantil.

"Greenpeace se pregunta cómo cediendo a los intereses económicos de una empresa como TIRME hasta el año 2041, que son los de obtener beneficios quemando basura, van a alcanzar los niveles de reciclaje necesarios para acabar con este grave foco de contaminación en la isla. En el 2041 la situación de contaminación será irreversible", afirmó Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación.

Greenpeace felicitó a los mallorquines por su esfuerzo y avance en la separación de residuos, y espera que el Consell sea respetuoso con la ciudadanía, deje de quemarlos en la incineradora y ponga en marcha las plantas de compostaje y reciclaje con los que cuenta la isla y que están funcionado a niveles ridículos. De hecho, el propio Consell ha reconocido en esta reunión que la recuperación de la materia orgánica no llega al 1%.

 



WWF/ADENA INSTA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES A MANDAR SUS PREGUNTAS AMBIENTALES A LOS CANDIDATOS MEDIANTE YOUTUBE

 

Madrid, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- A partir de ahora los ciudadanos podrán comunicarse de forma directa con el futuro Presidente del Gobierno español y hacerle llegar sus inquietudes antes de decidir su voto en las urnas. Todo ello, gracias a la iniciativa de Radio Televisión Española (RTVE) y Youtube, que consiste en utilizar esta plataforma de internet para hacer llegar preguntas sobre los temas de mayor interés a los partidos políticos.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) anima a los votantes a visitar el canal y a formular preguntas relativas a los temas ambientales que más preocupan a los ciudadanos hasta el próximo 28 de febrero, fecha en que se cierra la recepción de vídeos.

WWF/Adena participa en una iniciativa sin precedentes de RTVE y la plataforma Youtube, que permite entrevistar a los candidatos ante las próximas Elecciones Generales. Con este objetivo, se ha creado el canal Elecciones´08 (http://es.youtube.com/elecciones08) diseñado para que los ciudadanos puedan subir y enviar sus preguntas en vídeo dirigidas a los políticos.

Desde este momento y hasta el día antes de las elecciones, estarán abiertas las votaciones a las mejores preguntas que serán seleccionadas y planteadas a los políticos durante el transcurso de una serie de entrevistas que serán retransmitidas en directo en RTVE.

De esta forma, se pretende que el centro de atención de estas elecciones resida en las cuestiones que más interesan a los votantes. Hasta el momento, ya se han recabado unas 300 preguntas, entre las que se encuentran la que le ha realizado WWF/Adena sobre la futura política pesquera en España.

 



AVANZA EL PLAN EUROPEO DE GESTIÓN DE TIBURONES

 

Madrid, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional que lucha por la protección de los océanos, lleva muchos años haciendo campaña para que se establezcan fuertes medidas de conservación del tiburón en Europa, continente donde un tercio de los tiburones y de las especies de raya de la misma familia están amenazadas de extinción y donde muy pocas están protegidas.

A finales del año pasado, parecía que por fin había esperanzas de resolver este asunto, ya que la Comisión Europea inició un proceso de consulta pública como primer paso para la elaboración de un borrador del plan de gestión del tiburón de la Unión Europea.

Conocido como el “Plan de Acción para la Conservación y la Gestión de los Tiburones” (POA en inglés), este plan es el resultado del sólido compromiso que la UE adquirió en 1999 con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para establecer un conjunto de medidas de gestión del tiburón a nivel europeo. Después de recibir la presión de Oceana y de otras organizaciones conservacionistas durante años, en diciembre de 2007 la Comisión Europea elaboró finalmente un borrador exponiendo su posición a este respecto y los objetivos que formarían las bases del documento en cuestión.

Oceana aprovechó esta oportunidad para enviar a la Comisión sus comentarios y recomendaciones sobre el borrador del plan (POA) de la Unión Europea, con la esperanza de resolver vacíos informativos y de mejorar las medidas de conservación propuestas.

Como parte de estos comentarios, Oceana solicita a la UE que ponga fin a la práctica de seccionar las aletas de los tiburones a bordo de las embarcaciones y pide que la captura se conserve íntegra. Oceana también apremia a la Comisión para que se aplique una gestión adecuada de la pesca de tiburón que realicen los barcos pesqueros de la UE en todo el mundo con límites de capturas.

Casi un tercio de las especies de tiburón amenazadas que los barcos pesqueros de la Unión Europea capturan no es ni siquiera objetivo por su carne, sino por sus preciadas aletas, que se exportan al mercado asiático desde España y allí se utilizan como ingrediente principal de la exquisita sopa de aleta de tiburón.

Puede acceder a la respuesta completa de Oceana al documento de consulta de la Comisión Europea para Un Plan de Acción para Tiburones en www.oceana.org

 



EL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE NO APRUEBA LA PATATA TRANSGÉNICA

 

Madrid, 19/2/2008, (Ecoestrategia).- Ayer la propuesta de la Comisión Europea de aprobar para importación y consumo (no para cultivo) una patata transgénica (EH92-527-1) de la multinacional BASF no recibió la aprobación del Consejo de Ministros de Agricultura.

Desde 2004, esta patata ha demostrado la ineficacia y las trampas del proceso de aprobación a favor de la industria de los transgénicos: en 2004, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE) afirmó que debían ser prohibidos todos los OMG que llevaran determinados genes de resistencia a antibióticos.

Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la EMEA (la Agencia Europea del Medicamento) corroboraron esta postura. Ayer mismo, el responsable de la Unidad de Agentes Antibacterianos del centro de investigaciones médicas Institut Pasteur de París afirmaba que esta aprobación supondría una amenaza en cuanto a la diseminación de resistencias a antibióticos.

Hace un mes, Greenpeace, junto a Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Científicos por el Medio Ambiente (CIMA) presentaba una Declaración de la sociedad civil sobre los transgénicos, firmada por más de 300 representantes de la sociedad, que incluye investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas entre otras. Corroboran las amenazas de los OMG para la salud y el medio ambiente.