ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS VERDES DEL PAÍS VASCO Y BURGOS PIDEN EL CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA Y EL ABANDONO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- En un acto conjunto en Mirando del Ebro, Los Verdes del País Vasco y de Burgos pidieron el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña y el abandono definitivo de la energía atómica.

La agrupación política recordó su oposición a esta energía que considera como peligrosa, nada adaptada a una sociedad del ahorro energético y que lucha de manera eficaz contra el cambio climático. Pidieron en cambio un plan ambicioso para el desarrollo y la inversión en fuentes renovables de energía.

Los Verdes del País Vasco y de Burgos recordaron que la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear. Por ello se oponen al uso de la energía nuclear tanto civil como militar que representa un riesgo para la paz mundial.

Por otro lado es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede garantizar. Además es una energía que crea una fuerte dependencia con el exterior ya que el uranio se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo).

Por último no es una alternativa contra el cambio climático. Frente a las “mentiras vertidas por los sectores pronucleares”, varios informes realizados por Los Verdes en el Parlamento europeo indican que si se tiene en cuenta el ciclo de vida entero de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción de las centrales, gestión de los residuos, etc.), esta produce más C02 que las energías renovables.

 



EL CONEJO PODRÍA CATALOGARSE COMO ESPECIE EN PELIGRO

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) consideró imprescindible que se apruebe con urgencia el Plan General para la Gestión y Conservación del conejo de monte en Castilla-La Mancha para que pueda aplicarse en la temporada de caza 2008-2009. No obstante, también pidió que antes se incorporen los comentarios y alegaciones presentadas para mejorar el documento.

Según WWF/Adena, resulta esencial la toma de medidas urgentes para frenar la regresión de las poblaciones de conejo en la mayor parte de la Península Ibérica. No en vano, se trata de una especie básica del ecosistema mediterráneo y una pieza clave para la supervivencia de especies amenazadas como el lince o el águila imperial.

Este fuerte descenso se viene constatando desde mediados de los años 50, a partir de la introducción de la mixomatosis. Y ha continuado en las últimas dos décadas tras la aparición de una segunda enfermedad en 1988, la neumonía hemorrágico-vírica.

Pese a fuertes repuntes en áreas concretas, estudios recientes han documentado que la caída de poblaciones ha alcanzado el 73% entre 1973 y 1993. Tanto es así que, la comunidad científica y WWF/Adena han solicitado la revisión del estatus legal del conejo y su catalogación como especie “en peligro”, de acuerdo a los criterios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 



ENTREGADOS LOS PREMIOS BIOENERGÍA 2008

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) hizo entrega el pasado día 28 de febrero de sus Premios Bioenergía. Estos premios tienen como objetivo valorar las actuaciones llevadas a cabo tanto por municipios como por empresas para la implantación de energías renovables provenientes de la biomasa y la utilización de biocarburantes, recurso con enorme potencial en España en los últimos años, y así estimular su desarrollo. Resultaron galardonadas 4 entidades públicas y 3 entidades privadas, con proyectos de gran interés.

En el caso de los municipios y entidades supramunicipales, se valoraron los ratios de bioenergía producida o utilizada, tanto referente a los biocombustibles usados para la automoción como a otras aplicaciones energéticas de la biomasa, así como los aspectos sociales, de sensibilización y de prevención de la contaminación introducidos con las actuaciones realizadas. En el caso de las empresas, se valoraron la innovación técnica, la repercusión social de las actuaciones y el esfuerzo realizado en investigación y desarrollo.

Las candidaturas presentadas demostraron que en España se está empezando a apostar por la implantación de proyectos de bioenergía. Resultaron galardonados el Ayuntamiento de Arroyomolinos (premio Bioenergía de Plata); el Ayuntamiento de Móstoles (premio Bioenergía de Oro); el Ayuntamiento de Murcia (premio Bioenergía de Plata); y el Ayuntamiento de Bilbao (premio Bioenergía de Oro).

En la categoría de empresas, resultaron premiadas CESPA Gestión de Residuos S.A. (premio Bioenergía de Plata); CENIT SOLAR Proyectos e Instalaciones Energéticas S.L. (premio Bioenergía de Oro); y COMBUSTIÓN Y SECADO INGENIERÍA S.A. (premio Bioenergía de Oro).

 



WWF, UICN Y NOKIA LANZAN UNA NUEVA COMUNIDAD VERDE EN LÍNEA PARA LOS JÓVENES

 

Gland, Suiza, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- Juventud y tecnología es una combinación efectiva para comenzar a cambiar el mundo. Con esa visión nace la nueva comunidad en línea Connect2earth, http://www.connect2earth.org, creada por dos de las organizaciones ambientalistas más grandes del mundo, el World Wildlife Fund (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo de la compañía de telecomunicaciones Nokia.

Connect2earth es un espacio en Internet abierto para jóvenes de 13 a 35 años, que quieren aprender sobre medio ambiente, discutir temas de interés, compartir ideas y proponer soluciones desde su diario vivir. El sitio está optimizado para mostrar películas y fotografías; así como recibir comentarios que se envían desde teléfonos móviles, cada vez más populares entre los jóvenes.

"Quisimos apoyar a WWF y UICN en esta estimulante iniciativa para que los jóvenes expresen y compartan sus ideas y se conecten con sus pares de una manera diferente. Ellos saben que el medio ambiente representa su futuro; por ello su preocupación por protegerlo crece día a día", dijo Kirsi Sormunen, Vicepresidente de Asuntos Ambientales de Nokia.

"Connect2earth es un espacio verdaderamente global para que los jóvenes se conecten en línea, compartan y expresen sus preocupaciones y sus esperanzas con respecto al medio ambiente, y también ganen algunos premios, Esta nueva comunidad les permite decirle al mundo por qué se preocupan por el medio ambiente y por qué se lo debe proteger", indicó James Leape, Director General de WWF Internacional.

"Vivimos en un planeta fascinante y tenemos que protegerlo. Queremos animar a los jóvenes a involucrase en las cuestiones ambientales y a actuar. Con Connect2earth, tendrán la oportunidad de influenciar a los verdaderos tomadores de decisiones", senaló Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.

Los usuarios de Connect2earth podrán calificar las propuestas que ingresen al sitio y votarán cada mes para elegir a un ganador, que recibirá como premio un teléfono móvil Nokia. El ganador final, seleccionado por un panel de conservacionistas de renombre, tendrá la oportunidad de exponer sus ideas ante los líderes políticos, de medio ambiente y de negocios de todo el mundo presentes en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se llevará a cabo en Barcelona, en octubre próximo.

 



EL HUMORISTA FORGES Y EL NATURALISTA ARAÚJO, PROTAGONISTAS DE UNA MUESTRA EN EL JARDÍN DE LA CONCEPCIÓN DE MÁLAGA

 

Málaga, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- El director gerente del Jardín Botánico La Concepción (Málaga), Leandro Olalla, ha presentado junto al naturalista Joaquín Araújo y al representante de Caja Madrid, Cristóbal Zamorano, la exposición “El ambiente siempre está en medio”.

El acto ha tenido lugar en el Jardín de la Concepción, lugar que acogerá esta muestra desde el 5 de marzo al 18 de abril y tiene como objetivo fomentar los valores de conocimiento, respeto y conservación de nuestro medio ambiente. Por este motivo, la Obra Social Caja Madrid, a través de su Programa de Educación Ambiental y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, han participado en la apertura de esta exposición.

Esta iniciativa posee 30 paneles y tiene la peculiaridad de que cuenta con textos de Joaquín Araújo y dibujos del humorista Antonio Fraguas “Forges” y pretende que el visitante obtenga una visión global de los problemas medioambientales básicos que afectan al planeta así como lo que los ciudadanos podemos hacer para minimizarlos, mediante los temas: aire, agua, tierra, energía, bosques, animales y ser humano.

La Obra Social Caja Madrid pone a disposición de los diversos colectivos un programa educativo adaptado a las características del grupo visitante, que incluye la dinamización de la exposición durante 1 hora y 30 minutos por parte de un educador ambiental.

 



REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, RUANDA Y UGANDA SE UNEN PARA SALVAR A LOS GORILAS DE MONTAÑA

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- Las fronteras ya no serán un obstáculo para los gorilas de montaña centroafricanos, tras el lanzamiento de un plan de conservación que abarca a las regiones limítrofes entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. La iniciativa será dirigida por una coalición formada por tres organizaciones: El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), African Wildlife Foundation (AWF), y Fauna & Flora International (FFI).

Apenas quedan 720 gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) que sobreviven en los bosques tropicales incluidos en la Red de áreas protegidas del Rift Albertino Central, a caballo entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. El hábitat natural de los gorilas está amenazado por la creciente destrucción de estos bosques, y la supervivencia de los primates peligra por la presencia de cazadores furtivos. Los científicos pronostican que menos del 10% del hábitat de esta especie estará a salvo del hombre en 2030.

Como respuesta a esta situación, el pasado mes de febrero las autoridades de los tres países, que comparten esta zona protegida, presentaron en Kampala (Uganda) un Plan Estratégico Transfronterizo de 10 años para fomentar la conservación del Rift Albertino.

Este proyecto internacional está integrado en un Plan Estratégico desarrollado de forma conjunta por el ICCN (Institut Congolais pour la Conservation de la Nature), la ORTPN (Office Rwandais du Tourisme et des Parcs Nationaux), la UWA (Uganda Wildlife Authority) y está apoyado por el IGCP (International Gorilla Conservation Programme).

De forma paralela a esta iniciativa de las tres autoridades africanas, se ha lanzado también un proyecto de conservación transfronteriza de 4 millones de euros financiado por el gobierno holandés. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona y contribuir a su estabilidad. A la vez, se pretende reforzar y homologar las políticas de conservación y gestión de las áreas protegidas de los tres países.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DIFUNDE EL PROGRAMA EDUCATIVO Y CIENTÍFICO “GLOBE AT NIGHT”, CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, RESPALDADO POR LA NASA

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales con mayor auge en los últimos años pero que, sin embargo, resulta casi desconocido para la mayoría de la población y es ignorado reiteradamente por las Administraciones Públicas.

Para sensibilizar y concienciar acerca de este problema, hasta el próximo 8 de marzo de 2008 se lanza al mundo entero la iniciativa “Globe at Night” (“Global Learning and Observations to Benefit the Environment at Night”, www.globe.gov/globeatnight), una actividad sencilla cuyo objetivo es medir el estado de la contaminación lumínica del cielo nocturno mediante la observación del número de estrellas que pueden verse a simple vista. Para ello se facilita una serie de mapas centrados en la constelación de Orión que muestran distintos aspectos de la misma en función del grado de contaminación del cielo nocturno.

Esta información es recopilada, analizada y finalmente registrada en una base de datos accesible en la página web del programa GLOBE.

“Globe at Night” está respaldada por la NASA (“National Aeronautics and Space Administration”), la NSF (“National Science Foundation”) y otras organizaciones. Es un proyecto educativo y científico de indudable interés que puede hacerse tanto en el ámbito familiar como escolar y permite aprender sobre el firmamento y sobre la contaminación lumínica, realizar una actividad que rinde datos de interés científico, adquirir y desarrollar conceptos relativos a múltiples materias (matemáticas, astronomía, óptica, física y geografía) y llevar a cabo la toma de datos, su análisis y la confección de informes, extrayendo conclusiones de los datos obtenidos.

Con motivo de esta actividad, Ecologistas en Acción reclamó a las Administraciones Públicas su compromiso firme y decidido para elaborar normativas de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas.

Más información en:

http://www.globe.gov/GaN
http://www.globe.gov/GaN/GaN2008ActivityPacket_Family_ES.pd
http://www.celfosc.org/indice.html
http://www.um.es/cieloscuro

 



TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

 

Madrid, 5/3/2008 (Ecoestrategia).- El proyecto Firemap, que coordina un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, desarrolla una herramienta informática que facilita índices integrados de riesgo de incendio a partir de diversas variables.

El fuego tiene un papel determinante en la dinámica de los ecosistemas terrestres, mostrándose como uno de los factores de control más determinante en la selección y adaptación de las especies. Tiene también importantes implicaciones atmosféricas, ya que se considera que las quemas de biomasa suponen casi el 40% de las emisiones totales de CO2. Además de este importante impacto global, los incendios tienen repercusiones regionales que pueden ser bastante negativas, sobre todo cuando los ciclos históricos de recurrencia se modifican, ya sea por un cambio súbito en los patrones de ocupación del territorio (abandono de tierras en algunas zonas, colonización en otras), ya por los efectos indirectos del calentamiento global del planeta.

En este entorno, resulta cada vez más evidente la importancia de contar con mejores herramientas para el conocimiento y gestión de los incendios. El empleo de las tecnologías de información geográfica proporciona nuevas posibilidades de obtener y gestionar información espacial, de cara a mejorar la toma de decisiones sobre el territorio.

En este contexto surge el proyecto Firemap –que coordina el Grupo de Teledetección Ambiental del departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá, dirigido por el catedrático Emilio Chuvieco–, que pretende obtener índices integrados del riesgo de incendio para distintas regiones de España.

La mayor parte de las variables que se han desarrollado para el proyecto son estáticas, es decir, se generan una sola vez para la longitud del periodo de incendios, ya que el sistema se orienta a la planificación estratégica. Algunas, sin embargo, requieren una actualización mayor, diaria para el caso de la humedad de los combustibles muertos y semanal para los combustibles vivos.

Los aspectos más novedosos de Firemap son que llega a una integración final de variables, que todas ellas están georeferenciadas y que la información es de fácil acceso y consulta externa. Además, es a escala mundial que tiene en cuenta los factores de riego vinculados a la actividad humana.

En este trabajo de investigación que coordina la UAH y que financia la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), trabaja desde hace tres años un equipo multidisciplinar formado por ingenieros forestales, ecólogos, economistas y geógrafos, y en él participan la Universidad de Córdoba, el CSIC, el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Los avances del proyecto pueden seguirse en la página web:
http://www.geogra.uah.es:8080/cartofire/index.php.

 



EL 31 DE MARZO CONCLUYE EL PLAZO DE LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y AGRARIA

 

Málaga, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- La Caja de ahorros Unicaja recuerda que el próximo día 31 de Marzo finaliza el plazo para presentar trabajos para sus premios de investigación: el III Premio Unicaja de Investigación Económica y el X Premio Unicaja de Investigación Agraria. Ambos premios están convocados por la Fundación Unicaja, con el fin de estimular el conocimiento y la investigación sobre la economía y la agricultura, respectivamente.

Los galardones cuentan cada uno con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador, la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase, además de que el trabajo premiado puede ser publicado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía.

La convocatoria de estos premios está entroncada en el conjunto de premios literarios, artísticos, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja y sus bases pueden consultarse en la web de Unicaja, www.unicaja.es (Obra Social /Área cultural / Premios y Concursos).

En este sentido, el III Premio Unicaja de Investigación Económica pretende estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. A él podrán optar trabajos originales de investigación económica que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo económico; Crecimiento económico y convergencia real; Economía y políticas públicas; Mercado de trabajo y productividad; o sobre el Sistema Financiero.

Por su parte, el X Premio Unicaja de Investigación Agraria, es convocado con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. Podrán optar al mismo aquellos documentos originales de investigación científica y socioeconómica en el ámbito agrario que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en alguna de las siguientes modalidades: Desarrollo rural; Industria agroalimentaria; Medio Ambiente y sostenibilidad; Gestión del agua; o Comercialización de productos agrarios y agroalimentarios.

 



EL CIENTÍFICO OSVALDO SALA PRESENTARÁ EN LA FUNDACIÓN BBVA UNA CONFERENCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD QUE SUFRIRÁ LA TIERRA HASTA EL 2100

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- El próximo jueves 6 de marzo, a las 12:00 horas, Osvaldo Sala, catedrático de Biología de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, expone en rueda de prensa en la Fundación BBVA los resultados de sus investigaciones más recientes sobre el futuro de la biodiversidad en la Tierra.

Sala ha utilizado en sus investigaciones un escenario generado por modelos globales de clima, vegetación y uso del suelo para predecir los cambios que experimentarán los biomas terrestres más importantes en los próximos cien años. Su trabajo concluye que el cambio en el uso del suelo es la amenaza más grave que cierne sobre la biodiversidad de nuestro planeta, pudiendo llegar a provocar extinciones masivas de fauna y flora.

Osvaldo Sala advierte también de la grave situación que atraviesan los ecosistemas de agua dulce a nivel mundial, que son los hábitats más amenazados del planeta como consecuencia de la drástica pérdida de biodiversidad que están sufriendo.

El profesor Sala es una autoridad internacional en el ámbito de la Ecología y el autor principal de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, un informe elaborado por 1.360 expertos de 95 países por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 



EL RECICLADO DE VIDRIO, PROTAGONISTA EN ALIMENTARIA 2008

 

Madrid, 5/3/2008, (Ecoestrategia).- Ecovidrio estará presente en la próxima edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas de Barcelona, con el objetivo de gestionar la recogida y reciclado de los envases de vidrio, y divulgar los beneficios ambientales que conlleva esta acción. Durante los días que dure el evento – del 10 al 14 de marzo de 2008 – y en colaboración con los organizadores de Alimentaria 2008, se llevará a cabo una campaña de recogida y reciclado, dirigida a expositores y visitantes, por la cual se esperan superar los 15.010 kilogramos de residuos que se recogieron en la edición anterior - el equivalente a unas 45.000 botellas.

Ecovidrio cuenta en esta edición con un stand informativo, situado en el pabellón 3, en el salón Intervín, donde visitantes y expositores podrán solicitar información sobre el servicio de recogida de Ecovidrio, las propiedades del reciclado de vidrio o el propio funcionamiento de este Sistema Integrado de Gestión.

Además, se crearán cuatro patrullas, compuestas por dos informadores cada una, que explicarán los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y recogerán todos los tarros, frascos y botellas de vidrio consumidos, para depositarlos en los nueve iglúes distribuidos por el recinto ferial de Gran Vía.

 



PRESENTAN “ECOCÁDIZ” LA MARCA ECOLÓGICA GADITANA

 

Cádiz, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) presentó el proyecto ECOCÁDIZ, una acción vinculada al Plan Estratégico Provincial “CADIZ 2012, COMPITE”, en concreto a medidas de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca siendo gestionado por la Diputación de Cádiz a través del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico).

El proyecto engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a la puesta en valor de los alimentos ecológicos certificados producidos o elaborados en su territorio. En el marco de este proyecto se ha creado la marca ECOCÁDIZ, un distintivo que permite identificar y diferenciar los productos ecológicos de la provincia.

Los productos avalados por la marca ECOCÁDIZ cuentan con la certificación ecológica y están estrechamente vinculados al territorio gaditano, a sus rasgos socioculturales y tradiciones, promoviendo así el consumo de alimentos locales y ecológicos, así como el desarrollo de su producción.

 

 



UNICAJA E IBERDROLA ACUERDAN COLABORAR, A TRAVÉS DE LABORVALÍA, CON LAS ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS DE CIUDAD REAL

 

Ciudad Real, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la compañía eléctrica Iberdrola han acordado colaborar, a través de la asociación Laborvalía, en el desarrollo de distintas actividades deportivas, culturales y lúdicas para las asociaciones de discapacitados de la provincia de Ciudad Real. Esta iniciativa es una muestra más de la implicación de ambas entidades con los colectivos menos favorecidos de Castilla-La Mancha.

En este marco, la actividad deportiva más destacada que se va a organizar será el segundo Campeonato Deportivo para Discapacitados de Ciudad Real, al que se prevé que asistan más de 300 miembros de las principales asociaciones de discapacitados de esta provincia castellanomanchega y se espera repetir el éxito de la edición del año pasado.

En este evento, que previsiblemente se desarrollará en las instalaciones del polideportivo Príncipe Juan Carlos de la capital ciudadrealeña, tendrán cabida actividades deportivas y lúdicas como fútbol, lanzamiento de precisión, futbolín, kinball o carreras de sacos.

Asimismo, Unicaja e Iberdrola pondrán en marcha el tercer Concurso Laborvalía de Fotografía, de carácter internacional y que persigue mostrar la visión que tiene nuestra sociedad de la discapacidad, promover el intercambio de propuestas creativas que mejoren su situación, ofrecer una perspectiva real de las barreras a las que se enfrenta este colectivo y promover una reflexión sobre la realidad que viven las personas con discapacidad.

 



ESPAÑA APRUEBA CINCO NUEVOS PROYECTOS PARA OBTENER REDUCCIONES DE EMISIONES EN TERCEROS PAÍSES

 

Madrid, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su decimotercera reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en cinco nuevos proyectos, que generarán un total de reducción anual de emisiones de 433.884 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 2.105.043 tCO2 durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012.

Con estos cinco informes positivos de participación voluntaria suman ya 72 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española, cuya 13ª reunión ha estado presidida por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, con la presencia de Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Esta es la segunda vez que ha habido representación de las Comunidades Autónomas, en esta ocasión de la Junta de Andalucía. Según lo convenido en la última reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, se estableció un régimen de carácter rotatorio para articular la representación autonómica en la Autoridad Nacional Designada.

Los 72 proyectos aprobados supondrán una reducción media anual de 20.852.602 tCO2 y un total de 114.801.344 tCO2 durante el primer periodo de compromiso.

Los proyectos aprobados son: Proyecto del Parque Eólico Canela en Chile, presentado por Endesa Generación S.A.; Proyecto hidroeléctrico Erlongshan en China del Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF), presentado por el Banco Asiático de Desarrollo; Proyecto Meishan Iron & Steel Co. Ltd de enfriamiento seco del coque y utilización del calor residual para generación eléctrica en China del Fondo Español de Carbono (FEC), presentado por el Banco Mundial; Proyecto hidroeléctrico Guangrun en China del Fondo de Desarrollo Comunitario (CDCF), presentado por el Banco Mundial; y el Proyecto de gestión de residuos en la Comunidad de Laguna de Bay en Filipinas del Fondo de Desarrollo Comunitario (CDCF), presentado por el Banco Mundial.

En sus reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 67 proyectos, 46 de ellos presentados por empresas españolas, uno por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que España participa.

El 53% de estos proyectos estaba localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 40% en Asia, el 6% en Europa del Este y el 1% restante en África.

En relación con la distribución por sectores, la mayoría de los proyectos aprobados han sido de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan.

 

 



GREENPEACE LANZA EN INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA DENUNCIAR LAS AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha puesto en funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental. En él cualquier ciudadano puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor. Con una cámara o un móvil cualquiera puede fotografiar situaciones como la contaminación de mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios provocados o vertidos, y contribuir así a hacer públicas estas situaciones a través de la web.

Tan sólo con acceder a http://fotodenuncia.greenpeace.es cualquier persona interesada puede colgar una fotografía de una agresión medioambiental ocurrida en el territorio español, colocarla geográficamente y aportar información. Además, este espacio permite a los visitantes consultar situaciones de deterioro ambiental próximas a su localidad o comunidad.

El objetivo es configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de las agresiones ambientales en España. Así, con sólo mover el ratón del ordenador, se podrá obtener un panorama de la degradación del entorno, panorama que irá aumentando con las aportaciones de los fotógrafos-internautas.

Greenpeace quiere seguir avanzando en el fomento de la participación ciudadana imprescindible para obtener éxito en la defensa del medio ambiente. Los usuarios tienen la posibilidad de dar difusión pública a sus fotografías y así hacer visibles problemas de que, en muchas ocasiones, no encuentran un canal que les posibilite la denuncia.