ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



OPOSICIÓN A LA PLANTA DE RESUDIOS TÓXICOS EN CAMPO LUGAR

 

Mérida, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), ha mostrado su preocupación por el proyecto de instalación de una planta de residuos industriales tóxicos y peligrosos en el término municipal de Campo Lugar, en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana.

La ubicación elegida para la instalación de la planta de residuos es una parcela de 85 hectáreas, muy próxima a un espacio natural protegido de gran importancia: la ZEPA “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”, donde la presencia de hábitats estepáricos y humedales proporciona una notable diversidad biológica. En opinión de Adenex, este proyecto supone una amenaza para la salud y para los recursos agrícolas, ganaderos, medioambientales y turísticos de esta zona.

La Asociación ecologista ha ofrecido su apoyo a la “Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los residuos tóxicos”, que se ha movilizado contra este proyecto, informando eficazmente a la población sobre las consecuencias que tendría el tratamiento y almacenamiento de centenares de miles de toneladas de residuos peligrosos en este lugar.

Actualmente, el proyecto se encuentra pendiente de la resolución definitiva de la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental, por parte de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, y Adenex ha pedido a la Junta de Extremadura que desestime dicho proyecto.

Es evidente que esta comarca precisa de otro tipo de iniciativas, que no comprometan la salud y la calidad ambiental de un área con un gran potencial para el desarrollo sostenible basado en la agricultura, la ganadería, las energías renovables y el turismo de naturaleza.

Más información: www.adenex.org

 



WWF/ADENA PIDE AL NUEVO GOBIERNO QUE DEMUESTRE LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- Hoy, en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero tendrá ocasión de demostrar el pretendido liderazgo de nuestro país en la lucha contra el cambio climático abogando por objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, ha señalado la organización ecologista WWF/Adena.

La ONG sostiene que el objetivo de reducción de emisiones marcado por la Comisión Europea para 2020 es insuficiente. No en vano, de partida, considera una reducción global del 20% de emisiones para la Europa de los 27, cuando los científicos del IPCC contemplan la necesidad de reducciones en los países desarrollados entre el 25% y el 40% con el fin de evitar impactos destructivos. WWF/Adena pide que el gobierno español manifieste su apoyo a objetivos de reducción para 2020 del 30%, dentro de la Unión Europea, y el 15% adicional, conseguido mediante proyectos en el exterior.

“Es muy importante que la Unión europea mande el mensaje claro de que confía en el éxito de las negociaciones con otros países industrializados para que asuman compromisos de reducción de emisiones con semejante grado de ambición, y de este modo facilite llegar a un acuerdo para el Post Kyoto en la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático de Copenhague”, afirma Stephan Singer, responsable del Programa Europeo de Cambio Climático y Energía.

Además, el reparto que se ha hecho entre los Estados miembros ha tenido un efecto perverso en España ya que el objetivo para 2020 es menos ambicioso que el establecido por el Protocolo de Kyoto para 2012. Esto no incentiva medidas de ahorro y eficiencia energética, tan necesarias en nuestro país. Asimismo, tampoco favorece que sigamos siendo líderes en energías renovables, ya que hay 11 países europeos con metas más ambiciosas, entre los que figuran Portugal y Francia.

De este modo, si de verdad queremos que España lidere la lucha contra el cambio climático y la producción de energías renovables, tal como afirmó el Presidente Zapatero en el debate con Rajoy antes de las Elecciones, es clave que el próximo gobierno se comprometa para 2020 con los siguientes objetivos: reducción del 30% dentro de la Unión Europea y un 15% adicional con proyectos en el exterior; reducción de emisiones en España en los sectores no industriales de al menos un 30% respecto a 2005; que al menos el 30% de toda la energía utilizada en España proceda de fuentes renovables en 2020.

“El gobierno tiene la oportunidad de situar a nuestro país como líder en la lucha contra el cambio climático. Los objetivos marcados para España en el paquete energético de la Unión Europea dejan un amplio margen al gobierno para asumir objetivos más estrictos en nuestro país y ser más ambiciosos en el marco de la UE”, afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.


 



CREAN UN NUEVO SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA EL MEDIO ACUÁTICO

 

Oviedo, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado un nuevo sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático, que acaba de ser patentado bajo la denominación «aQüatil».

Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

Entrando más en detalle en la descripción de la plataforma, ésta posee unas dimensiones de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho, y tiene capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Las plataformas estarán dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas conformando la matriz definitiva que cubrirá la superficie deseada. El sistema irá anclado al fondo mediante un moderno sistema de amarre que permite la variación de nivel que pueda producir la superficie acuática dónde se encuentre. La plataforma estará constituida en su mayoría de tramex (rejilla) de acero galvanizado, con el fin de evitar corrosiones. El sistema de flotación será mediante tubos de polietileno.

Aunque no se descarta su ubicación en zonas tranquilas de mar, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío, hasta ahora consideradas todas ellas como una superficie inútil para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

El hecho de seleccionar estas superficies es debido a las ventajas que se presentan. Es el caso de las balsas de regadío, habitualmente situadas en la zona del levante Español, donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Los pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas, constituyen otras ubicaciones privilegiadas. El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.

Más información en: http://www.erpasa.com/web/

 



REALIZADA LA PRIMERA REUNIÓN DEL BUREAU DE LA COP8 DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 

Madrid, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido en Madrid, la primera reunión del Bureau o Mesa Directiva de la Octava Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que se celebró en esta misma ciudad en septiembre de 2007 bajo la Presidencia de España. A la reunión asistieron representantes de países como Estados Unidos, República Checa, India, Namibia, Siria, Túnez, Filipinas, Panamá, Ucrania y Uruguay.

El Bureau de la COP es el órgano de gobierno de la Convención y tiene como misión velar por la aplicación de los acuerdos alcanzados en las reuniones plenarias que tienen lugar cada dos años. El principal objetivo de esta jornada ha sido revisar los avances logrados en cuanto a la reforma de la Convención y la reconducción de sus instituciones para conseguir metas concretas en su aplicación efectiva. La aprobación del Plan Estratégico a 10 años, a través del cual se asumió este reto, fue el principal resultado de la COP8.

La Octava Conferencia de las Partes ya había reunido en el pasado mes de septiembre en Madrid a más de 2.000 delegados de todo el mundo, con el objetivo primordial de analizar la situación global de la degradación de las tierras en las zonas secas y buscar soluciones para mitigar los procesos de desertificación que se desarrollan en distintas zonas del planeta.

Esta conferencia plenaria supuso un punto de inflexión hacia una mayor eficacia en la aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. España se comprometió en esa reunión a aportar 2 millones euros para proyectos de reforestación y conservación de suelos en países con riesgo de desertificación, los cuales se financiarán a través de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FAO).

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es un elemento de solidaridad internacional con los países más afectados y pobres que, como expresión última de su deterioro ambiental, experimentan los fenómenos de abandono y emigración de las zonas rurales degradadas


 



DESFASE EN ESPAÑA ENTRE CIENCIA/TECNOLOGÍA Y TEJIDO PRODUCTIVO

 

Madrid, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- Los académicos de la Real Academia de Ingeniería (RAI), consideran que los avances en aeronáutica, renovables, biotecnología o nanotecnología deberían llegar antes al mercado.

Máquinas automatizadas, robótica, aeronáutica, electrónica, informática, nuevos materiales, energías renovables, genoma, biotecnología o nanotecnología; la “Tercera Revolución Industrial”, llamada también “Revolución de la Inteligencia” pisa el acelerador a fondo en Europa, y España empieza a despuntar en algunas de estas disciplinas, según datos expuestos en la Real Academia de Ingeniería, durante una sesión sobre innovación tecnológica.

La paradoja es que los conocimientos científico-tecnológicos llegan con desfase al terreno empresarial, un problema sobre el que la RAI ha querido llamar la atención, preguntando a empresas y organizaciones modélicas como la Fundación COTEC, Iberdrola, INDRA, Grupo Ormazábal y Comunidad de Madrid cuál es su “modus operandi” en este terreno.

José María Martínez-Val catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Politécnica de Madrid) y Director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, encargado de coordinar y moderar la sesión, explicó que “en el siglo XXI la Tecnología debe tener aún mayor papel en las sociedades que aspiren a seguir activas y productivas en su desarrollo socioeconómico”.

Según Juan Mulet, ingeniero de Telecomunicación y director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), “la tecnología del tejido productivo español es todavía escasa y en gran parte adquirida e incorporada a los bienes de equipo y a los productos semielaborados”.

Sin duda la competitividad de España no está suficientemente vinculada con la tecnología. Pero es la que corresponde a la actividad de Investigación para el Desarrollo (I+D). Mulet puso como ejemplo la necesidad de competir en el mercado turístico internacional, donde ha aparecido el emergente turismo asiático.

 



PRESENTADO EL ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

Tenerife, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- La delegación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Canarias ha presentado una publicación que recoge de forma detallada información sobre las 88 especies de aves reproductoras del archipiélago canario.

Es el primer atlas de las aves nidificantes del archipiélago canario, incluyendo los pequeños islotes y roques (como Alegranza y Lobos, entre otros). El uso de una red de cuadrículas de 5 x 5 kilómetros es la principal novedad de esta obra, ya que refleja la distribución de las aves de una manera más fina que si se hubiera seguido la retícula de 10 x 10 kilómetros que se usó en el atlas de aves reproductoras de España, dirigido también por SEO/BirdLife.

En este trabajo se presentan, los resultados cartográficos del trabajo de campo efectuado entre 1999 y 2003, junto con una revisión de la información existente hasta 2007.

Uno de los aspectos más destacables de esta obra es el tratamiento gráfico. Incluye fotografías de las especies canarias, en su gran mayoría inéditas. Los fotógrafos que han colaborado son locales, y las fotos muestran las subespecies o formas del archipiélago. Así pues, también puede considerarse como una guía para conocer las aves propias de nuestras islas.

La elaboración del Atlas ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife y de su delegación en Canarias. En su realización se ha contado con la financiación de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y con la colaboración de los cabildos de El Hierro y La Gomera, así como del Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna y la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). La obra ha sido editada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El presente atlas ha contado con la participación de más de un centenar de socios y colaboradores de SEO/BirdLife en el archipiélago canario, una cifra sin precedentes hasta la fecha en el ámbito regional en proyectos relacionados con la avifauna. Estas personas han contribuido de alguna forma en la obtención de datos de campo, encargándose del estudio de una o varias cuadrículas, o enviando listas de observaciones y citas concretas que fueron añadidas a la base de datos del atlas.

 



PREMIO GUADIAMAR DE PERIODISMO Y FOTOGRAFÍA

 

Málaga, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- La Estación Biológica de Doñana y la Fundación Doñana 21 organizan el “Premio Guadiamar de Periodismo y Fotografía” para reconocer la labor de profesionales del periodismo (prensa escrita, radio, televisión e internet) y la fotografía que cubrieron con su trabajo el accidente minero de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998 y la ciencia, la técnica y la restauración generada posteriormente. El plazo para concurrir al mismo finaliza el próximo 25 de abril de 2008.

Así, el primer premio en la modalidad de trabajo periodístico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma. El primer premio en la modalidad de trabajo fotográfico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma. Se establecen además tres distinciones con 1.000 euros de premio cada uno y diploma. El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de mayo de 2008.

El accidente minero de Aznalcóllar, que derramó siete millones de toneladas de lodos tóxicos y aguas ácidas en el Guadiamar, marcó un antes y un después en el periodismo ambiental de Andalucía y de España. Ha sido considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en el país y, sin duda, sus consecuencias pudieron ser mucho más catastróficas si no se hubiese actuado con precisión y celeridad desde las administraciones públicas y los organismos científicos.

El desastre llenó miles de páginas de periódicos y revistas, minutos de radio y televisión, espacios de Internet y propició la publicación de excelentes fotografías. Sin duda alguna, el vertido al Guadiamar actuó como impulso para que se desarrollase un periodismo ambiental especializado, hasta entonces prácticamente inexistente en España.

Más información: www.donana.es

 



EL AUMENTO DEL CONSUMO Y LA SEQUÍA PROVOCAN UN REPUNTE DE LAS EMISIONES DE CO2 DURANTE FEBRERO EN ESPAÑA

 

Madrid, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- En el número 19 del observatorio de la Electricidad, la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) destaca que el desbocado aumento del consumo eléctrico, de más de un 7%, junto al efecto de la sequía, ha traído como consecuencia que las emisiones de CO2 aumenten un 18% respecto a febrero del año pasado.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “El consumo eléctrico sigue subiendo de forma alarmante, y resulta necesario tomar medidas más contundentes para frenar su crecimiento. En lo que va de año hemos consumido un 4% más de electricidad. De seguir así, nos alejaremos una vez más de nuestro objetivo de reducir emisiones”.

“En un año extremadamente seco, como el que se anuncia, todos tenemos que hacer un esfuerzo para moderar nuestro consumo de electricidad”, añadió Willstedt.

Los datos más destacados de febrero para el sistema peninsular son los siguientes: Un aumento del consumo del 7% respecto a febrero de 2007. El aumento de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado (+18%). La menor producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado (63,9%). Y La exportación neta de un 2,7% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.


 



“HOTEL SPA SIERRA DE CAZORLA” Y “SIGFITO CAZORLA”, RECIBEN GALARDÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- Los jurados del Galardón al Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas decidieron que “Hotel Spa Sierra de Cazorla” y “Sigfito Cazorla” eran las entidades merecedoras de esta distinción, en las ediciones 2007 y 2006, respectivamente, que convocan conjuntamente la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Fundación Andanatura.

La especial atención a los valores ambientales en cuestión de eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos energéticos endógenos han sido los factores determinantes para que el jurado otorgara por unanimidad el Galardón al Desarrollo Sostenible en su edición 2007 al Hotel Spa Sierra de Cazorla.

El ganador destaca por su innovador sistema de calefacción y agua caliente centralizada para todo el hotel a partir de huesos de aceituna, recurso propio de esta zona olivarera con alto poder calorífico, que da un uso alternativo a este residuo, aportando mayor rentabilidad al proceso industrial de las almazaras. Otros aspectos que destacan del Hotel Spa Sierra de Cazorla son el empleo del aceite de oliva virgen extra para la realización de masajes y tratamientos cutáneos, producto endógeno característico del Parque Natural que goza de excelente prestigio en el mundo de la salud y la dietética, el hecho de que la mitad de la plantilla sean mujeres y el efecto divulgativo del uso de esta energía renovable en eventos como Expobioenergía 2006.

Por otra parte, en la edición 2006 del Galardón al Desarrollo Sostenible, el jurado decidió por unanimidad que Sigfito Cazorla era el proyecto ganador. Esta elección reconoce su contribución al desarrollo sostenible del espacio protegido reduciendo la contaminación por herbicidas y fitosanitarios, mediante la instalación de puntos de recogida para que los agricultores depositen los envases de los productos fitosanitarios que emplean en el cuidado de sus cultivos.


Los Centros de Agrupamiento acreditados y capacitados para canalizar estos residuos hacia un Sistema Integrado de Gestión evitan que miles de envases anualmente acaben quemados o vertidos directamente en el campo, ríos o arroyos, reduciendo la contaminación de las aguas, la intoxicación de animales y la suciedad en los embalses. Actualmente se ha superando el centenar de Centros de Agrupamientos en toda la provincia de Jaén con el consecuente beneficio ambiental que esto supone para el territorio.

El Galardón al Desarrollo Sostenible es la primera distinción de este tipo que se realiza en Andalucía y con ella se pretende reconocer públicamente la labor de los organismos que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En este sentido, el III Premio Unicaja de Investigación Económica pretende estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. A él podrán optar trabajos originales de investigación económica que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo económico; Crecimiento económico y convergencia real; Economía y políticas públicas; Mercado de trabajo y productividad; o sobre el Sistema Financiero.

Por su parte, el X Premio Unicaja de Investigación Agraria, es convocado con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. Podrán optar al mismo aquellos documentos originales de investigación científica y socioeconómica en el ámbito agrario que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en alguna de las siguientes modalidades: Desarrollo rural; Industria agroalimentaria; Medio Ambiente y sostenibilidad; Gestión del agua; o Comercialización de productos agrarios y agroalimentarios.