ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE REDUJERON EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ DESDE EL PROTOCOLO DE KYOTO

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- Según datos oficiales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2006 respecto a 2005 fue de un 1,7 por ciento. Se trata de la primera reducción significativa de las emisiones GEI desde la aprobación del Protocolo de Kyoto.

La reducción es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el cambio climático desde 2004 y es coherente con el cambio de tendencia observado en la intensidad energética.

El Inventario no solamente presenta los datos de los gases de efecto invernadero sino que también contiene otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire como son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV), y el amoníaco (NH3).

Los resultados muestran que respecto a 2005 en óxido de azufre (SOx), óxido nitroso (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) la situación ha mejorado en el conjunto de España, mostrando una bajada del 7%, del 3% y del 2,5%, respectivamente. Por su parte, el NH3, dentro de una clara tendencia de reducción en los últimos años, sin embargo, respecto de 2005, aumenta un 4% como consecuencia de los procesos del sector primario, esencialmente la agricultura.

Aunque 2006 fue un año de gran crecimiento económico en España y de aumento neto de la población, la eficacia de las políticas que el Gobierno ha estado poniendo en marcha empieza a mostrar efectos estables y consolidados de mejora de la situación ambiental.

La aprobación en 2007 de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, conteniendo un ambicioso Plan de Medidas Urgentes, supone haber establecido los instrumentos adicionales necesarios para intensificar la mejora de la situación de las emisiones contaminantes en España en los años futuros.

La aprobación formal del Inventario la realizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión.

 



BOSQUES NATURALES PLANTARÁ 26.760 ÁRBOLES EN LA CAMPAÑA 2007-2008

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- La compañía Bosques Naturales ha culminado ya el 80% de la campaña de plantación del ejercicio 2007-2008, en la que tiene previsto plantar un total de 26.760 nuevos árboles. Esta cifra supera con creces los objetivos iniciales, que contemplaban una superficie total de actuación de 55 hectáreas brutas. Sin embargo, la optimización de los procesos de plantación ha permitido aumentar esta cantidad hasta 70 hectáreas al cierre de la campaña, que finalizará en mayo de 2008.

Esta actuación se está llevando a cabo en las fincas de La Mota y Orxal, situadas en la localidad gallega de Arzúa (La Coruña). El número aproximado de árboles plantados serán 15.500 cerezos (Prunus avium) y 5.400 nogales (procedentes del híbrido Juglans regia x Juglans hindsii). A esto hay que sumar, otros 5.860 árboles ubicados en la plantación-ensayo de la finca de Sendelle, también en La Coruña.

Esta nueva plantación supone un incremento de más del 550% con respecto a los árboles plantados el año anterior, ya que durante la campaña 2006-2007, se plantaron algo más de 4.800 árboles en una superficie de unas 12 hectáreas.

El nuevo equipo directivo de Bosques Naturales apuesta decididamente por aumentar las plantaciones forestales mediante el uso de técnicas agrarias de producción intensivas. De hecho, en los últimos meses se ha materializado la compra de 88,5 hectáreas más en Galicia y se siguen evaluando nuevos terrenos para futuras unidades de explotación.

Más información en: www.bosquesnaturales.com

 

 



ESPAÑA CREA LA PRIMERA ÁREA MARINA PROTEGIDA

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- El Banco Le Danois, conocido como El Cachucho, será la primera Área Marina Protegida de España. Es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa asturiana, en la cual se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad con casi 600 especies registradas, 2 de ellas nuevas para la ciencia.

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado un acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina de "El Cachucho". Entre ellas, destaca el inicio de los trámites para su declaración como Área Marina Protegida (AMP). Este acuerdo ha sido aprobado a propuesta de los ministerios de Medio Ambiente; Exteriores y de Cooperación; Defensa; Fomento; Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta es la primera vez que se utiliza la figura de protección “Área Marina Protegida”, definida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Patrimonio Natural. Además, El Cachucho es la primera zona alejada de costa que España declara para la protección del medio marino.

Está área alberga un ecosistema muy vulnerable y también muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias de profundidad. Las comunidades biológicas mas destacadas son agregaciones de esponjas de profundidad; arrecifes de corales de aguas frías; comunidades de montañas submarinas y comunidades de pennátulas y de megafauna excavadora.

La zona cumple pues los criterios que fija la Directiva 43/92/CEE, sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también los criterios para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), ha estado luchando durante más de dos años para que se proteja este caladero, pasando a conformar parte de la red Natura 2000 que protege en toda Europa los espacios naturales más importantes del continente.

La Propuesta de Áreas Marinas Protegidas de WWF/Adena puede consultarse en:
http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/index.cfm

 

 



EL 21 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA FORESTAL MUNDIAL

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- El pasado domingo 16 de marzo la ONG Ecologistas en Acción celebró con diversas repoblaciones, el Día Forestal Mundial, y anunció que en los tres primeros meses del año ya ha plantado 100.000 ejemplares de diversas especies autóctonas, todo ello sin ninguna ayuda económica.

Dentro de la campaña mundial “Plantemos para el Planeta”, impulsada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Ecologistas en Acción viene realizando múltiples repoblaciones
forestales en el estado español con especies autóctonas, con el fin de paliar los efectos de la deforestación y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

La campaña Plantemos para el Planeta se inició en 2007 con el objetivo de plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Al haberse superado el objetivo, la campaña se ha prolongado a 2008 incrementado las expectativas a 3.500 millones de árboles. La aportación de Ecologistas en Acción ha supuesto la plantación, en 2007, de 132.000 ejemplares en toda España. En 2008 Ecologistas en Acción se ha comprometido a plantar otros 145.000 árboles.

El Día Forestal Mundial se conmemora el 21 de marzo pero como este año coincide con el Viernes Santo, se adelantó su celebración. En este día, Ecologistas en Acción, recuerda la obligación que tienen los gobiernos de proteger los ecosistemas forestales y de concienciar a los ciudadanos sobre la labor fundamental que desempeñan.

 


 



LAS REDES DE DERIVA FRANCESAS NO PESCARÁN EN 2008

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- Las redes de deriva son un arte de pesca que puede alcanzar varios kilómetros de longitud, y cuyo uso está prohibido desde 2002 en la Unión Europea (UE) por constituir una amenaza para la conservación de los cetáceos, tortugas marinas y tiburones. La organización conservacionista Oceana ha denunciado el hecho de que países como Italia o Francia continúan con el uso ilegal de este arte de pesca para la captura de atún rojo y pez espada, años después de entrada en vigor de la prohibición.

La flota francesa, que hasta ahora se había aprovechado de los vacíos legales para continuar su actividad, ha visto en 2007 cómo éstos eran eliminados por la aprobación en la UE de una definición de “red de deriva”. Contradictoriamente, el Gobierno francés, en apoyo a esta flota, ha llevado a cabo varias medidas legales para intentar perpetuar el uso de este arte ilegal.

Sin embargo, la Corte Europea de Justicia se ha pronunciado al respecto rechazando la primera de ellas: una exención temporal. De esta forma, Francia no podrá ofrecer ninguna cobertura en 2008 a este arte de pesca ilegal. Cualquier embarcación que pesque atún rojo con este arte deberá ser sancionada por las autoridades francesas.

En opinión de los ecologistas, esta decisión sienta un precedente alentador en cuanto a la resolución de otros procesos, como la posibilidad de que se rechace la solicitud presentada por Francia para obtener una anulación permanente de la prohibición, lo que supondría el retorno legal de las redes conocidas como “cortinas de la muerte”. También incrementa las posibilidades de que Francia sea finalmente sancionada por no cumplir la prohibición del uso de redes de deriva desde 2002.

 



LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE UNIÓN FENOSA EN TOLEDO RECIBE DOS CERTIFICACIONES DE AENOR

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- La central de ciclo combinado de Aceca, en Toledo, ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de acuerdo a las normas de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2000, y de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001:2004.

A finales de 2007, Aenor emitió la evaluación positiva y la concesión de los correspondientes certificados de Registro de Empresa y de Gestión Ambiental. Esto evidencia la conformidad del sistema de gestión de esta instalación con las normas de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001:2004.

Los pasos seguidos por la planta para la obtención de este reconocimiento comenzaron en el segundo semestre de 2006, cuando se preparó la documentación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Ambiental y su implantación en la operativa normal de la instalación.

La central de ciclo combinado de Aceca está en el municipio toledano de Villaseca de la Sagra. Cuenta con un grupo de generación de electricidad mediante ciclo combinado biocombustible (gas natural o gasóleo), con una potencia neta de 373 MW y entró en operación comercial el 10 de mayo de 2006.

Con la certificación de esta instalación, Unión Fenosa reafirma su línea estratégica de obtener certificaciones para sus instalaciones de generación como muestra del alto compromiso de mejora continua de sus procesos y respeto al medioambiente.


 



ACTIVISTAS DE GREENPEACE BLOQUEAN UN CARGAMENTO DE MADERA ILEGAL AMAZÓNICA

 

Madrid, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- Un barco cargado con madera procedente de empresas implicadas en talas ilegales en la Amazonia ha sido bloqueado por activistas de Greenpeace en el puerto de Caen (Francia). El buque, Galina III, ha sido bloqueado por cinco activistas de la organización para evitar que la madera ilegal fuera descargada en el puerto francés. La organización ecologista ha pedido al propietario del cargamento que rechace esta madera hasta que puedan demostrar su legalidad.

Con esta acción Greenpeace quiere denunciar el papel de Europa en la destrucción de la selva Amazónica debido a la compra de madera de tala ilegal de la región.

De manera simultánea Greenpeace ha hecho público su informe “Un futuro para los bosques”, que documenta la entrada de madera ilegal amazónica en Europa. Se estima que entre el 63-80% de la madera procedente de la Amazonia es de tala ilegal. Grandes extensiones de bosque son destruidas, lo que incentiva a que especuladores roben terrenos impulsando la corrupción y la violencia.

La deforestación tropical es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que las todas las emisiones mundiales del sector de transporte. El mes pasado, el Gobierno brasileño admitió que la tasa de deforestación ha aumentado en lugar de reducirse. La deforestación es la mayor fuente de gases de efecto invernadero en Brasil, hecho que hace que Brasil sea el cuarto país más contaminante del planeta.

El informe Un futuro para nuestros bosques.

 



ECOVIDRIO RECICLÓ MÁS DE 15.300 KILOGRAMOS DE VIDRIO EN ALIMENTARIA 2008

 

Barcelona, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- La asociación Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en toda España, recicló más de 15.300 kilogramos de residuos de envases de vidrio, el equivalente a unas 45.900 botellas, durante el pasado Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2008, que se celebró en Barcelona del 10 al 14 de marzo de 2008.

Ésta ha sido la quinta convocatoria consecutiva de Alimentaria en la que Ecovidrio ha desarrollado una campaña de recogida y reciclado de todos los envases de vidrio consumidos en la feria. Para ello, en esta edición, Ecovidrio ha creado cuatro patrullas de reciclado, compuestas por un total de ocho informadores, que han recogido todos los envases de vidrio que se han ido generando en los stands y los han depositado en los diez iglúes que había distribuidos por los dos recintos.

Ecovidrio contó con un stand informativo situado en el pabellón 3 de Gran Vía, en el salón Intervin. En este punto, los expositores y visitantes han podido solicitar cualquier tipo de información sobre el servicio de recogida, el reciclado de vidrio o el propio funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio.

Además, La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, inauguró Alimentaria reciclando envases de vidrio, como gesto y compromiso con el medio ambiente.

 



ASTURIAS PRESENTA SU CERTIFICACIÓN FORESTAL REGIONAL

 

Oviedo, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- En días pasados tuvo lugar la presentación oficial de la Certificación Forestal Regional PEFC en el Principado de Asturias. En el acto participaron la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández; el Director General de Política Forestal, Cristino Ruano; la Secretaria General de PEFC-España, Ana Belén Noriega; el Presidente de la Entidad Solicitantes de la Certificación Forestal Regional (ESCRA), José Manuel García del Valle; y el Presidente de la Asociación Promotora de la Certificación Forestal Regional (PEFC-Asturias), Luis García García.

Asturias se incorpora así al grupo, cada vez más numeroso, de Comunidades Autónomas del Norte de España que han elegido la modalidad de certificación forestal regional PEFC; entre las que se encuentran Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Navarra.

La Entidad Solicitante de la Certificación Fotestal Regional (ESCRA) y la Asociación Promotora de la Certificación Forestal Regional (PEFC-Asturias), serán desde ahora los principales impulsoras de la certificación forestal y del sistema PEFC en esta Comunidad Autónoma.

La Entidad Solicitante de la Certificación Fotestal Regional (ESCRA) gestionará la certificación en nombre de los usuarios en este ámbito territorial. Y la Asociación Promotora de la Certificación Forestal Regional (PEFC-Asturias) mantendrá el registro de superficies forestales acreditadas y otorgará los correspondientes sellos de garantía a los productos forestales.

La etiqueta PEFC permitirá demostrar una gestión sostenible de la madera procedente de bosques asturianos desde su origen hasta la llegada del producto final al punto de venta.

Más información en: www.pefc.es

 



EL PRIMER AVIÓN DE PASAJEROS VOLARÁ CON BIOCOMBUSTIBLE EN EL AÑO 2009

 

Nueva York, 19/3/2008, (Agencias).- Tres compañías estadounidenses del sector aeronáutico: Continental Airlines, Boeing y GE Aviation anunciaron la realización de un vuelo de demostración del uso de biocombustible en el transporte aéreo para el primer semestre de 2009, como parte de los esfuerzos para identificar soluciones que permitan usar combustibles sostenibles en la aviación.

Continental es la primera entre las grandes aerolíneas estadounidenses en anunciar planes tendientes a destacar la utilización de biocombustibles sostenibles que puedan contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del cambio climático.

Para el mencionado vuelo de demostración con biocombustible se utilizará un Boeing 737 de nueva generación dotado de motores CFM International CFM56-7B. CFM es un joint venture a partes iguales entre General Electric Company y Snecma (Grupo SAFRAN).

Durante los meses previos al vuelo, Continental, Boeing y GE Aviation colaborarán para identificar fuentes de combustible sostenible que no incidan negativamente en los cultivos de alimentos, los recursos hídricos ni contribuyan a la deforestación, y que puedan ser producidos en cantidades suficientes para un programa de pruebas previas al vuelo que incluirá ensayos de laboratorio y desempeño de los motores en tierra, a fin de garantizar el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad a que están sujetos los combustibles de aviación.

"Explorar biocombustibles sostenibles constituye un nuevo paso lógico y emocionante en nuestro compromiso medioambiental. Durante más de una década hemos venido concentrándonos en reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, brindando al mismo tiempo el mejor servicio de la industria a los destinos que nuestros clientes desean viajar", afirmó Mark Moran, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Continental Airlines.

Continental Airlines ha reducido en un 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de combustible por milla-pasajero en los últimos diez años. También asegura haber reducido en un 75% las emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los equipos de apoyo en tierra en su mayor centro de operaciones, en Houston, adoptando equipos de servicio eléctricos y otras nuevas tecnologías.