ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA ENERGÍA EÓLICA ALCANZA UN 40% DE COBERTURA DE LA DEMANDA ELÉCTRICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- La generación eólica alcanzó el pasado fin de semana un nuevo récord de cobertura de la demanda en España al suponer en ese momento el 40,8 por ciento con 9.862 megavatios (MW) en funcionamiento.

El temporal de viento que se registró en la península Ibérica a lo largo de la Semana Santa propició, al coincidir con días festivos de menor consumo, que la producción eólica haya alcanzado durante este periodo unos índices máximos de cobertura de la demanda de electricidad nacional que, además de la punta del 40,8%, osciló la mayor parte de ese fin de semana entre el 20% y el 35%.

En el período transcurrido desde el viernes 21 de marzo al domingo 23, la cobertura promedio de esta misma demanda fue del 28%, lo cual supone un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico de España y desde luego un escenario difícil de encontrar en otros países, excluidos los casos de Dinamarca y Portugal.

Esta situación se produce además en un contexto de operación centralizada del Sistema por parte de REE (Red Electrica Española) a través del CECRE (Centro de Control de Energías Renovables) lo que permite llegar a los elevados valores de cobertura, con un alto nivel de fiabilidad de la operación del Sistema Eléctrico Peninsular.

El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 4 de marzo con 10.032 MW a las 15:53, lo que representó el 28 % de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se registró ese día el máximo de producción eólica horaria con 9.803 MWh entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Más información en: www.aeeolica.org

 



BARCELONA ACOGE EL DEBATE MUNDIAL PARA AVANZAR HACIA UN MUNDO DIVERSO Y SOSTENIBLE

 

Barcelona, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- Ayer se inició la etapa final de los preparativos para el Congreso Mundial de la Naturaleza que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este evento situará a Barcelona, Cataluña y España en el centro de la discusión mundial para establecer un programa de actuaciones que permita conseguir el reto de “Un mundo diverso y sostenible”.

Este congreso acogerá más de 700 eventos y debates sobre tres ejes temáticos importantes: “Un nuevo clima para el cambio”; “Entornos sanos, gente sana”; y la “Salvaguarda de la diversidad de la vida”. El congreso, organizado por la UICN, tiene como anfitriones al Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

El Congreso, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones del Barcelona del 5 al 14 de octubre de 2008, está considerado como uno de los mayores y más importantes eventos mundiales dedicado a la problemática del desarrollo sostenible en su sentido más amplio y en esta ocasión quiere destacar el valor de la diversidad cultural en el reto de la sostenibilidad.

Se prevé la participación de más de 8000 destacadas personalidades provenientes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, organismos de Naciones Unidas, organizaciones sociales y círculos científicos. Esta gran congregación mundial en Barcelona trabajará para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta, que quedarán concretados en lo que se denominarán “Los Acuerdos de Barcelona”.

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ha declarado que “la preservación de la biodiversidad debe formar parte de la agenda política y social, como sucede ya con el cambio climático. El Congreso Mundial de UICN contribuirá, sin duda, a avanzar en esta dirección”.

Informaciones sobre el Congreso de la UICN: www.iucn.org/congress

 



LA FUNDACIÓN YVES ROCHER-INSTITUTO DE FRANCIA ENTREGA EL PREMIO INTERNACIONAL TROFEO TIERRA DE MUJERES

 

París, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- El Gran Premio Internacional Trofeo Tierra de Mujeres 2008, otorgado cada año por la Fundación Yves Rocher-Instituto de Francia, ha recaído en la representante alemana Marion Hammerl por su proyecto de recuperación medioambiental denominado “Lagos Vivos”. El objetivo de esta iniciativa es la protección de lagos, humedales y lagunas de todo el mundo a través de una Fundación que lucha contra la contaminación del medio ambiente.

Hammerl es economista de profesión, ha fundado diversas organizaciones de protección medioambiental y ha puesto en marcha la Fundación Internacional Global Nature Fund (www.globalnature.org), de la que actualmente es presidenta y en la que desarrolla, entre otros, el proyecto Lagos Vivos.

A través de esta iniciativa de recuperación del ecosistema de las reservas naturales de agua, Marion Hammerl ha trabajado en la conservación de los lagos Santa Lucía (Africa del Sur), Tengis (Kazajastan), Baikal (Rusia), La Nava (España) y Chapala (Méjico). Este último es uno de los lagos más grandes de Méjico, y está tan contaminado que supone una amenaza para el equilibrio medioambiental y para la salud de la población.

Lagos Vivos, que trabaja en 45 lagos del mundo entero, tiene como fin la protección de los espacios naturales y la conservación de las reservas de agua potable tanto para la flora como para la fauna y el hombre.

El galardón Tierra de Mujeres Internacional, dotado con 10.000 euros, fue recogido por Hammerl el pasado día 7 de marzo en París, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A este premio optaban las ganadoras nacionales de cada uno de los once países participantes, entre ellas la representante española María Blasco.

El Trofeo Tierra de Mujeres se concede en nueve países europeos además de Rusia y Canadá. En 2007, Amanda del Río y Vanessa Sánchez, de la Fundación Global Nature España, obtuvieron también el reconocimiento de este galardón en España por sus trabajos de conservación y regeneración de la laguna de Louro en Galicia.

 



LA ASOCIACIÓN PARA EL RECICLAJE DE LÁMPARAS INCREMENTA SU NÚMERO DE ADHERIDOS

 

Madrid, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- En los últimos tres meses doce empresas del sector de iluminación se han sumado al SIG AMBILAMP, Asociación para el reciclaje de lámparas. Actualmente son 80 las empresas que han depositado su confianza en AMBILAMP, esto supone más de un 97% de representatividad del sector. Es decir, de cada 100 bombillas puestas en el mercado, más de 97 provienen de un productor o importador adherido a AMBILAMP.

El Real Decreto 208/2005, que traspone la Directiva sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (RAEE), obliga a los productores de este tipo de bienes a gestionar medioambientalmente los residuos producidos al acabar la vida útil de los aparatos que ponen en el mercado mediante su adhesión a un Sistema de Gestión Integrada (SIG).

En el caso del reciclaje de lámparas de ahorro, fluorescentes y lámparas de descarga, las empresas productoras/importadoras cuentan con AMBILAMP, la asociación que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente a través de la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión de los residuos procedentes de lámparas.

 



URGE DETENER LA CAPTURA DE ATÚN ROJO EN BALEARES

 

Madrid, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- A poco más de un mes de que de comienzo la campaña de 2008 de la pesca de atún rojo, el Parlament de les Illes Balears ha acordado recientemente una resolución sobre una propuesta no de ley por la que se piden medidas para la protección del atún rojo en uno de los principales focos de actividad de esta pesquería en el mar Mediterráneo: las Islas Baleares. Entre las medidas se incluye la petición de una veda permanente de la captura de esta especie en la zona de desove al sur de Formentera.

Las aguas de Baleares se convierten durante unos meses al año en uno de los puntos más importantes del Mediterráneo para la reproducción de atún rojo. Todos los años, los grandes atunes se concentran en el sur de Formentera para desovar. Por esta razón, los bancos de esta especie se convierten en presa fácil para los grandes buques de cerco, mayoritariamente franceses y españoles.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director de la organización conservacionista Oceana en Europa: “No existe lugar a dudas de que el stock de reproductores de atún rojo no puede asumir otra campaña de pesca como las anteriores, ya que la sobrepesca durante el periodo de reproducción es una de las causas más evidentes de la situación crítica que atraviesa esta especie”.

“La iniciativa del Parlament de les Illes Balears ha sido adoptada por unanimidad y constituye una aceptación de la situación crítica que atraviesan los stocks de atún rojo. Es necesario tomar medidas drásticas y urgentes para preservar la población de atún rojo”, añadio Xavier Pastor.

Más información en: www.oceana.org

 



GREENPEACE PIDE A RODRÍGUEZ ZAPATERO AVANCES LEGALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

 

Madrid, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- En el marco de la gestación del nuevo Gobierno socialista, Greenpeace pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que el próximo Ejecutivo dé la máxima prioridad a la lucha contra el cambio climático, y que, en ese contexto, se apruebe en el primer año de legislatura una serie de normativas legales que permitan a España luchar eficazmente contra este grave problema.

Para este fin, el Gobierno debería asumir de forma urgente objetivos concretos y ambiciosos sobre implantación de energías renovables y eficiencia energética y también debe poner en marcha sin más dilación el prometido plan de cierre de las centrales nucleares, las cuales son un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables.

En concreto, Greenpeace pide al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que esta nueva legislación incluya los siguientes objetivos: un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares existentes, en el horizonte del 2015, con el cierre inmediato de la de Santa María de Garoña (Burgos), con graves problemas de seguridad.

Los ecologistas también exigieron la reducción del 20% como mínimo de la demanda de energía primaria con respecto al 2005 en el 2020; la contribución mínima de las energías renovables a la energía primaria del 30% en el 2020 y del 80% en el 2050; un 50% de contribución mínima de las energías renovables a la generación de electricidad en el 2020 y del 100% en el 2050; y la reducción real de emisiones de CO2 en el 2020 con respecto a los niveles de 1990.

En la campaña electoral, el PSOE, así como el resto de los partidos políticos, asumieron que el cambio climático es ya una realidad incontestable y un grave problema al que hay que hacer frente de forma ineludible y urgente.

 



LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER Y WWF/ADENA TRABAJAN PARA RECUPERAR UN LUGAR DE GRAN BIODIVERSIDAD

 

Riba de Saelices, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- Desde que las llamas de los incendios forestales asolaron la comarca del Alto Tajo, en julio de 2005, la Fundación Banco Santander y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Riba de Saelices, trabajan para recuperar la Tejeda del Barranco del Hocino, un lugar de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad.

El Parque Natural del Alto Tajo, situado al este de la provincia de Guadalajara, presenta un amplio abanico de hábitats que atesoran cerca del 20% de las especies presentes en la flora ibérica. En julio de 2005, esta comarca alcarreña sufrió uno de los incendios más devastadores de los últimos años, afectando a una superficie de casi 13.000 hectáreas, de las cuales más de 5.000 corresponden al espacio protegido del Alto Tajo.

El Barranco del arroyo Hocino, situado en el interior del Parque y considerado Hábitat prioritario de la Directiva Hábitat y Hábitat de Protección Especial, albergaba un extraordinario bosquete de 120 tejos a lo largo de una superficie de 10 hectáreas.

Dentro de su programa de Recuperación de Patrimonio Natural, la Fundación Banco Santander realiza desde el año 2005, bajo la dirección técnica de WWF/Adena, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de Riba de Saelices, este proyecto piloto con vocación de modelo exportable a otras zonas devastadas por incendios, destinado a la regeneración integral de este ecosistema altamente degradado.

Según Javier Aguado, director de la Fundación Banco Santander: “Esta iniciativa persigue recuperar el ecosistema y los valores ambientales asociados y contribuir a mejorar el conocimiento técnico y científico sobre la restauración de ecosistemas singulares incendiados, que pueda ser extrapolable a posibles futuros incendios”.

 



SE CELEBRÓ EL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2008 CON EL LEMA “OBSERVAR NUESTRO PLANETA PARA UN FUTURO MEJOR”

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- El lunes 24 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial 2008 que este año tiene por lema “Observar nuestro planeta para un futuro mejor”. Con tal motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) organizó un acto en el que participaron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Rajendra K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) premiado con el Nóbel de la Paz 2007, quien pronunció una conferencia.

El acto de celebración incluyó la proyección del documental “AEMET, observamos para mejorar el futuro”, resentado por el director general de la AEMET, Francisco Cadarso, y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

También se realizó a la entrega de los premios nacionales de colaboración que la AEMET concede anualmente para reconocer y fomentar la labor de los voluntarios que colaboran en la obtención de datos básicos para las predicciones meteorológicas. Esta entrega estuvo precedida de la proyección del documental elaborado por la propia Agencia sobre el trabajo de estos ciudadanos anónimos, titulado “Nuestros colaboradores de cerca”.

Según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), difundido en Ginebra en Ginebra con motivo de la celebración, se espera que con mejores predicciones se puedan mejorar o estabilizar las condiciones económicas. Según la declaración, casi todos los sectores sociales y económicos están influenciados por el estado del clima y el agua. 9 de cada 10 catástrofes naturales están relacionadas con peligros hidrometeorológicos, que entre 1980 y 2000 mataron a 1.2 millón de personas y causaron daños por miles de millones de dólares.

 



EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE IRAK DENUNCIAN EL DESASTRE CAUSADO POR LA OCUPACIÓN

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- El día 20 de marzo se cumplió el quinto aniversario de la invasión de Irak por parte de fuerzas de Estados Unidos y una coalición de otros países. Cinco años después, la operación se ha demostrado un rotundo fracaso, tanto en el plano estratégico como en el militar y, más grave aún, en lo moral, según lo ha denunciado la organización ecologista Greenpeace.

Los peores efectos los sufre la población iraquí. No hay cifras exactas sobre cuántas personas han muerto en Irak desde la invasión, pero el estudio más amplio, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad iraquí, y publicado el pasado mes de enero, hablaba de más de 150.000 personas hasta junio de 2006.

La revista médica británica The Lancet eleva la cifra a más de 600.000, teniendo en cuenta no sólo los muertos debido a la violencia sino los que se producen como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida y la falta de asistencia sanitaria.

Pese a que desde Washington se afirma que la situación de seguridad ha mejorado, en realidad sigue siendo dramática. Son numerosos los responsables de esta situación: por una parte, los grupos armados siguen secuestrando, torturando y asesinando a civiles; la violencia sectaria sigue disparada y ha logrado crear zonas étnicamente homogéneas, ya que la población suní o chií huye de las zonas de mayoría diferente por el miedo; las fuerzas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes atacan indiscriminadamente a civiles y llevan a cabo ataques desproporcionados, y lo mismo ocurre con los contratistas privados.

La situación humanitaria es dramática. Dos de cada tres iraquíes no tienen acceso a agua potable y un tercio de la población (ocho millones de personas) necesitan ayuda de emergencia para sobrevivir. La mitad de la población activa está desempleada y más del 40% vive con menos de un dólar al día, es decir, en el umbral de la extrema pobreza.

Asimismo, los sistemas de salud y educación han colapsado. Pero quizá el dato más espectacular es el de la población que ha tenido que huir de su hogar: 2,2 millones de personas huyeron a países vecinos y se han convertido en refugiados, y más de dos millones han sido desplazados dentro del país. Todos ellos viven en condiciones penosas.

 



NACE LA RED MEDITERRÁNEA DE BOSQUES MODELO

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- durante el pasado seminario sobre la sostenibilidad del Bosque Modelo Mediterráneo que se ha celebrado en Peñaranda de Duero (Burgos), fue creada la Red Mediterránea de Bosques Modelo,

La primera convocatoria sobre Bosques Modelo Mediterráneos (SILVAMED) organizada por la Red Internacional de Bosques Modelo (IMFN) y la Junta de Castilla y León, ha sido un éxito. De esta reunión ha salido la redacción final de un memorándum de entendimiento, que contiene todo lo relativo a la Red, su creación y gestión. Además, se ha aprobado y firmado el contenido de un documento que contiene los conceptos básicos que definen esta Red y las características de sus miembros.

Un acuerdo para la creación de MMFN (Mediterranean Model Forest Network), una Red de Bosques Modelo Mediterráneos, ha sido la principal consecuencia del encuentro que se desarrolló en Peñaranda de Duero, entre el 12 y el 14 de marzo. Los representantes de Bosques Modelo de la cuenca mediterránea se reunieron con este fin y para acordar unas pautas comunes de gestión de los bosques de esta zona. Uno de los principales logros ha sido el acuerdo para la creación de un memorándum con las normas básicas de creación y gestión de la Red, así como la adopción de un ideario relativo a MMFN y sus miembros.

Todos los participantes en el encuentro han confirmado el interés de su región o país en formar parte de esta red Mediterránea de Bosques Modelo: en España, las comunidades de Castilla y León y Murcia; en Francia, Provence-Alpes-Côte d’Azur; en Italia, Sardegna, conjuntamente con Marruecos, probablemente confirmen definitivamente su pertenencia y firmen el acuerdo antes del Global Forum que se celebrará en Hinton (Alberta, Canada), el próximo 21 de junio.

El resto de las comunidades participantes en SILVAMED -Norte de Portugal, Istria (Croacia), Corsica (Francia), Argelia, Turquía y Túnez- confirmarán lo antes posible la fecha de su adhesión.

 

 

 



SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ESTE AÑO SE PUEDEN REDUCIR A LA MITAD LOS INCENDIOS FORESTALES ADOPTANDO DESDE YA MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción asegura que adoptando las necesarias medidas en los dos próximos meses, las administraciones competentes pueden lograr
que se reduzcan a la mitad los incendios forestales de este verano, ya que las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los incendios forestales que se producen en España.

Para ello se debe aprobar normativa específica que prohíban las actividades con riesgo de producir incendios y las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos.

Las actividades que provocan mayor porcentaje (53,65%) de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. Estas actividades provocaron el 31,75% y el 21,9%, respectivamente, de todos los incendios con motivo conocido producidos entre 1996 y 2005.

Pese a ello, aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales. Si se prohíben estas actividades y se realiza un adecuado control de dichas prácticas, Ecologistas en Acción estima que se pueden llegar a reducir los incendios forestales originados por las mismas en un 75%, lo que supone reducir el total de incendios en un 20%.

Otra de las medidas que reduciría el número de incendios forestales, es la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios por la liberación de chispas, de sustancias inflamables o por el contacto de los elementos calientes con el pasto seco.

Además, estas infraestructuras son la principal vía de acceso de los incendiarios a los bosques. De hecho, cerca de éstas vías se iniciaron más del 47% de los incendios en el año 2006. Con las
restricciones propuestas, y un adecuado control de su cumplimiento, se reducirían hasta en un 20% los incendios iniciados en sus cercanías.

Ecologistas en Acción considera que debería prohibirse el uso del fuego para cualquier actividad a realizar en zonas forestales o cercanas a las mismas en los períodos de riesgo de incendios forestales. Dichas actividades van desde la realización de barbacoas a la quema de residuos de cualquier tipo, pasando por la utilización de material pirotécnico. Con dicha prohibición, se puede reducir un 10% del total de incendios forestales producidos en el Estado español.

Más información: www.ecologistasenaccion.org/incendios


 



LA FUNDACIÓN GYPAETUS ORGANIZA LAS I JORNADAS PROVINCIALES DE MAMÍFEROS MARINOS Y ACUICULTURA EN EL MEDITERRÁNEO ANDALUZ

 

Jaén, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía, organiza las I Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz, tres encuentros científico-profesionales organizados con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y que tendrán lugar los próximos días 8, 9 y 10 de abril de 2008 en Almería, Málaga y Salobreña (Granada), respectivamente.

Las jornadas, dirigidas a colectivos, empresas y administraciones públicas implicadas en el aprovechamiento de los recursos litorales andaluces y en la conservación de los cetáceos y otros mamíferos marinos, tienen como principal objetivo, avanzar en la búsqueda de planteamientos integrados de gestión y uso sostenible de los recursos naturales del mar Mediterráneo que aúnen la protección de estas especies con el necesario desarrollo económico y social de nuestro litoral.

En Andalucía, la acuicultura es una actividad productiva de larga tradición que en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento y tecnificación. La Fundación Gypaetus está convencida de que las explotaciones acuícolas pueden y han de ser compatibles con la conservación de la rica biodiversidad mediterránea y, por ello, ha reunido en el programa de estas jornadas a investigadores, políticos, especialistas en gestión y empresarios para seguir afianzando las bases de una colaboración urgente e ineludible. Las sinergias entre los mamíferos marinos y las instalaciones acuícolas, la actual situación de la acuicultura en el marco comunitario 2007-2013 o la posibilidad de una acuicultura sostenible en el Mediterráneo Andaluz serán algunos de los temas que se abordarán en las jornadas.

Las fechas y lugar de celebración de las Jornadas son: 8 de abril, Almería: Hotel Tryp Índalo; 9 de abril, Málaga: Hotel Tryp Guadalmar; 10 de abril, Granada: Hotel Salobreña. Las personas interesadas en participar en alguna de las I Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz pueden confirmar su asistencia en los teléfonos 953720923 y 953220062 o en el correo electrónico: sgarcia@gypaetus.org

Más información: www.gypaetus.org


 



CON UNA INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE EUROS, MÁLAGA COLOCARÁ 14 PLANTAS FOTOVOLTAICAS Y EQUIPOS REDUCTORES Y ESTABILIZADORES DE TENSIÓN EN 9 DISTRITOS

 

Málaga, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo Rector de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga (AGMEM), el máximo órgano ejecutivo y de gestión de este organismo, ha aprobado dos grandes inversiones: el contrato de proyecto, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de catorce plantas fotovoltaicas conectadas a la red, que asciende a 1.812.714,15 euros; y el contrato de suministro, obra e instalación de equipos reductores y estabilizadores de tensión en nueve Distritos de la ciudad de Málaga, cuyo precio de licitación es de 3.208.984,69 euros.

El Consejo está compuesto por representantes del Ayuntamiento Pleno de la Ciudad, la Universidad de Málaga, la Agencia Andaluza de la Energía, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y la Compañía de distribución eléctrica Endesa, El objetivo fundamental del Ayuntamiento es avanzar en la creación de energías alternativas, así como la divulgación y la concienciación entre toda la ciudadanía, y fundamentalmente entre los escolares, de las bondades de las tecnologías renovables.

Su objeto es disminuir el consumo eléctrico sin menoscabo en la prestación del servicio público. Los niveles de consumo se reducirán en aquellos intervalos del horario nocturno en los que no sea absolutamente preciso mantener los niveles de iluminación al máximo.

En el caso de los equipos reductores y estabilizadores de tensión, con la instalación de estos equipos se pretende abundar en la eficiencia energética de nuestro alumbrado público, que ya cuenta con relojes astronómicos y con las lámparas más eficientes del mercado. Este proyecto se complementa con otro para la Telegestión del Alumbrado Público, en el que colaboran las Áreas de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías.


 



EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SE SUMA A LA INICIATIVA “CONNECTED URBAN DEVELOPMENT” DE CISCO

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- Cisco y el Ayuntamiento de Madrid, unidos en su compromiso por llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad, han anunciado una colaboración por la cual desarrollarán en la capital el programa Connected Urban Development (CUD).

La visión del programa CUD de Cisco se basa en la aplicación de tecnologías innovadoras que permitan a las ciudades, mediante acciones sobre el diseño urbano y la gestión de la ciudad, mejorar el uso de la energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y cambiar la forma de trabajo e interacción de los ciudadanos.

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina del Centro, se concreta en la promoción de la utilización de nuevas tecnologías en los edificios en proceso de rehabilitación. La finalidad del proyecto es convertir las viviendas, hasta ahora consumidoras ineficaces de energía, en centros capaces de administrar los recursos energéticos de una forma inteligente e incluso de generarlos mediante sistemas ambientalmente limpios.

Convertir el centro en un lugar más amigable, limpio y respetuoso con el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales objetivos de la acción política del Gobierno de la ciudad, tal y como recoge el “Proyecto Estratégico para el Área Central”, que además impulsará el desarrollo social y económico de la zona.

La iniciativa Connected Urban Development se inició en septiembre de 2006 como parte del compromiso de Cisco con la Fundación William J. Clinton. Madrid se suma así a un proyecto del que ya forman parte otras ciudades estratégicas como Ámsterdam, San Francisco, Seúl, Birmingham, Hamburgo y Lisboa.

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com y http://www.cisco.es. Si desea conocer las últimas noticias sobre la compañía, visite http://newsroom.cisco.com.

 

 



ANDALUCÍA PRESENTA EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO TITULADO “MUÉVETE POR EL CAMBIO”

 

Sevilla, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación de Emisoras Municipales de Radio y Televisión de Andalucía (EMARTV) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración de las Facultades de Comunicación de la Universidad de Málaga y Sevilla están organizando un Programa de Comunicación Ambiental sobre Cambio Climático titulado “Muévete por el Cambio”.

Se trata de un programa de comunicación ambiental para dar a conocer la evidencia del cambio climático en Andalucía, se desarrolla a través de talleres de formación en comunicación ambiental, microespacios de radio en Onda Local Andalucía y la creación de un portal web de contenidos de información y educación ambiental (www.infobiosfera.es).

El programa consta de Talleres Formativos: dónde mediante conferencias, mesas redondas, charlas, dinámicas y proyectos prácticos los asistentes podrán recabar más información y formarse sobre este tema ambiental; tan visto, escuchado y leído en los medios de comunicación en los últimos tiempos. Estos tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de Sevilla los próximos 14, 16 y 18 de abril de 2008 y en la Facultad de CC. De la Comunicación de Málaga los próximos 24, 25 y 26 de abril del presente.

El programa se complementará con un espacio de radio de emisión semanal en las entidades municipales asociadas a EMA-RTV (OLA-Radio), que tendrá lugar todos los jueves desde el próximo 27 de marzo entre las 13.15h y 13.30h.

Además, se ha creado una página web dedicada a la difusión ambiental en Andalucía, lanzando su primera portada sobre la crisis ambiental en torno al clima www.infobiosfera.es

Pueden encontrar más información en www.infobiosfera.es o en el correo-e: clima@infobiosfera.es

 



CELEBRAN EL NACIMIENTO DE NUEVOS CACHORROS DE LINCE EN CAUTIVIDAD

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- Ante el nacimiento de cinco nuevos linces ibéricos en cautividad y ante los partos de varias hembras previstos para los próximos días, WWF/Adena felicita al equipo de Conservación ex situ, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía, así como a todas aquellas personas e instituciones involucradas en la conservación de la especie.

El nacimiento de estos nuevos cachorros en cautividad representa una magnífica noticia para la conservación del felino más amenazado del planeta, ya que supone un nuevo paso hacia el cumplimiento de los objetivos del programa conservación ex situ, y por lo tanto refuerza las posibilidades de supervivencia de la especie.

El seguimiento del bienestar y de las actividades de los diferentes individuos que componen el programa de cría supone una ardua tarea, que se incrementa durante la época de partos, en la que hay que hacer frente a múltiples situaciones de gran dificultad y tensión. Por ello WWF/Adena quiere felicitar al personal de los diferentes equipos que integran el programa, con la Dra. Astrid Vargas a la cabeza, por su dedicación, entrega y esfuerzo, que están permitiendo sacar adelante un número cada vez mayor de cachorros.

Sin embargo en estos momentos también es imprescindible recordar que el programa de conservación ex situ es una herramienta destinada a complementar la labor de conservación sobre el terreno, ya que sin esta última es completamente imposible salvar la especie de la extinción. En este sentido WWF/Adena quiere lanzar una nueva llamada de atención sobre la situación crítica en la que se encuentra una de las dos poblaciones salvajes que sobreviven en Andalucía: la de Doñana.

Tras el tremendo impacto que causó el año pasado el brote de leucemia felina, quedan alrededor de una treintena de linces en esta zona, que sufren diferentes amenazas como los atropellos en las diferentes vías que cruzan el espacio, la muerte causada por disparos, cepos y lazos o el alto resigo de contraer enfermedades debido al alto grado de consanguinidad de los individuos.


 



EL REACTOR EPR FRANCÉS NO SOPORTARÍA UN ATAQUE COMO EL DEL 11-S

 

Madrid, 25/3/2008, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción ha revelado que según un documento secreto, el reactor modelo EPR, desarrollado por la empresa francesa AREVA, no soportaría el choque de un avión de pasajeros, lo que pone en entredicho su seguridad. Este modelo de reactor es el que se está construyendo en la planta de Olkiluoto en Finlandia.

El EPR (siglas inglesas de European Presurised Reactor) es un modelo de reactor de tercera generación diseñado por la empresa pública francesa AREVA. Se trata del buque insignia de la industria nuclear francesa, con el que espera tener la hegemonía en un hipotético mercado nuclear futuro. Tal es así que, de hecho, la única central que se está construyendo en Europa, la de Olkiluoto en Finlandia, está basada en este modelo. Se habla incluso de construir un reactor tipo EPR en Flamanville (Manche, Francia).

Sin embargo, según un documento secreto de la defensa francesa, con la etiqueta “Confidentiel défense”, este reactor no podría resistir el choque de un avión de pasajeros, contrariamente a lo afirmado en numerosas ocasiones por la empresa AREVA, EDF (Electricité de France, empresa pública francesa que tiene el monopolio de la generación de electricidad en ese país) y las propias autoridades. Es claro que, tras los incidentes acaecidos en EE UU y, especialmente en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, este aspecto es clave para la seguridad nuclear. La protección física de las centrales nucleares contra posibles ataques terroristas se ha vuelto un aspecto fundamental en un mundo cada día más inseguro en el que vivimos.

El ecologista francés Stéphane Lhomme de la Red “Sortir du nucléaire” sufrió un registro domiciliario y un interrogatorio y ha sido llamado a declarar por las autoridades por revelar dicho documento. Este ecologista podría enfrentarse a una pena de hasta 5 años de cárcel y 75.000 euros de multa.

La vulnerabilidad frente a posibles ataques terroristas aparece como una desventaja más de la energía nuclear, que se suma al resto de problemas de esta fuente de energía. El mentir a la opinión pública, como en el caso del EPR francés, o el ocultar la cabeza como el avestruz, pasando por alto este problema, no son soluciones. Además de los fallos de protección física, las nucleares presentan los graves inconvenientes de la generación de residuos radiactivos, el riesgo de accidentes, la escasez de uranio y la proliferación nuclear.

Para Ecologistas en Acción, estos problemas aconsejan proceder a un abandono paulatino de la energía nuclear y, desde luego, a no construir nuevas centrales. La energía nuclear no es, en absoluto, una solución a los problemas que tiene nuestro actual modelo energético.