ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LE MONDE DIPLOMATIQUE Y GREENPEACE PUBLICAN EL ATLAS MEDIOAMBIENTAL 2008

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace y el periódico Le Monde diplomatique en español presentan el Atlas Medioambiental 2008, en el que se analizan los grandes desafíos actuales de la ecología en el mundo. El Atlas se articula en dos grandes ejes: "Las amenazas del planeta" y "Lo que puede salvarlo", además de un anexo, realizado por Greenpeace España, en el que se analiza la situación del medio ambiente en el país.

Según Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique, “tan solo hace unos años, se ignoraba a los ecologistas o incluso se les ridiculizaba. Hoy todos los gobernantes y los medios de comunicación se preocupan por los peligros que acechan a la humanidad. Muchas de las amenazas medioambientales provienen directamente de las políticas de crecimiento económico propugnadas por la globalización neoliberal”.

En el capítulo Las amenazas del planeta de este Atlas, se revisan los factores generales de la degradación del medio ambiente. También se repasan los datos de las principales catástrofes ecológicas de las últimas décadas y se desarrollan temas centrales de la situación actual, como la dependencia energética del petróleo, la expansión urbana, la degradación de los suelos cultivables o los peligros de la energía nuclear.

Dentro de los peligros actuales el cambio climático ocupa un lugar central, y se abordan tanto sus efectos medioambientales (deshielo polar, desastres metereológicos, bosques en retroceso, sequías, biodiversidad, capa de ozono) como sus consecuencias sociales (refugiados ambientales, cambios agrícolas forzosos o peligro desaparición de costas).

En el segundo eje, Y lo que puede salvarlo, se plantean iniciativas que pueden contribuir a un cambio de tendencia en la degradación medioambiental en temas como energías renovables, tratamiento eficiente de los residuos y del agua, o alimentaciónSe subraya la importancia del respeto a los compromisos internacionales; se recomienda la adopción del principio general del "contamina-paga", y se muestran ejemplos concretos de todas estas iniciativas tanto en países desarrollados como en los del Sur.

Finalmente, en el capítulo El medio ambiente en España se desarrollan problemas como gestión del agua, energías renovables, contaminación por hidrocarburos, tratamiento de basuras, incendios forestales o la agresión urbanística a las costas, desde una perspectiva específicamente española.

El "Atlas medioambiental" se puede encontrar en www.monde-diplomatique.es

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS EXIGEN UN AUTENTICO PARQUE NACIONAL PARA LA SIERRA DE GUADARRAMA

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentaron en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebró recientemente en Madrid, una declaración sobre el proyecto de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según las ONGs, la Sierra de Guadarrama es un sistema natural de alta montaña mediterránea, un sistema que no está lo suficientemente representado en la actual Red de Parques Nacionales. Además alberga, suficientes valores naturales, culturales, históricos y paisajísticos como para ser declarada Parque nacional.

Los ambientalistas consideran que la circunstancia política de que la Sierra de Guadarrama esté dividida en dos Comunidades Autónomas (con sus intereses particulares) no debe prevalecer sobre la necesidad de proteger sus dos laderas con el mismo rango y figura de protección. La protección de la Sierra de Guadarrama debe realizarse como una unidad, incluyendo la ladera norte y sur. Por ello, no tendría sentido declarar un parque nacional de media Sierra, por cuestiones meramente políticas.

En 2001, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León adquirieron con sus ciudadanos el compromiso de redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales con el objetivo de posibilitar la declaración de un parque nacional en la Sierra de Guadarrama, compromiso que debe llegar a un feliz término.

Más información en: http://www.ecologistasenaccion.org/

 



ESPAÑA FIRMA UN ACUERDO VOLUNTARIO PARA LIMITAR LAS EMISIONES DE HEXAFLUORURO DE AZUFRE

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado un Acuerdo Voluntario con la Agrupación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico (SERCOBE), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) y Red Eléctrica de España (REE) para evitar la emisión de 330.000 toneladas CO2 equivalentes de emisiones de hexafluoruro de azufre (SF6) en todo el ciclo de vida de utilización de equipos eléctricos, durante el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto 2008-2012. Estos equipos emplean el gas hexafluoruro de azufre como aislante.

El hexafluoruro de azufre tiene el mayor potencial de calentamiento atmosférico de todos los gases incluidos en el Protocolo de Kioto, 23.900 veces superior al CO2.

Para hacerse una idea de la magnitud, basta decir que un kilo de SF6 equivale a las emisiones en 160.000 kilómetros de un coche medio (150 gramos de CO2 por kilómetros). El uso principal objeto de este Acuerdo es su aplicación en el sector eléctrico, si bien en el pasado se empleó en aislamiento de ventanas contra ruido, inflado de neumáticos, e incluso en las cámaras de aire de zapatillas deportivas.

En el sector eléctrico, se emplea de forma mayoritaria en los equipos de corte de alta tensión y en gran parte de los de media tensión, debido a sus buenas propiedades como aislante eléctrico, lo cual permite por otro lado la fabricación de equipos compactos y de menores pérdidas energéticas.

El Acuerdo Voluntario firmado profundiza en esta línea de mejora, con actuaciones dirigidas a la cualificación del personal que maneja este gas, el uso de equipos de menores tasas de emisión, mejora en la retirada y gestión de equipos al final de su vida útil, así como adopción de buenas prácticas que permitan minimizar en lo posible las pérdidas de este gas.

También contempla la mejora de información a los usuarios de estos equipos, así como a la propia administración facilitando el seguimiento del propio acuerdo, además de estudiar la posibilidad de identificar y retirar en su caso equipos con altas emisiones.

 

 



ATEGRUS PUBLICA UNA GUÍA DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha publicado una guía sobre residuos peligrosos que aspira a ser una importante herramienta de trabajo para todos aquellos que se vean en la coyuntura de caracterizar de forma correcta un residuo peligroso y, por tanto, de enorme importancia en el sector industrial y de gestión de residuos.

ATEGRUS comenzó este proyecto realizando una evaluación de metodologías y técnicas para la caracterización de residuos. Esta primera fase se llevó a cabo en 2006 mediante el estudio de las necesidades existentes entre los distintos actores del sector de los residuos, así como la recapitulación de toda la documentación existente. Este trabajo fue desarrollado por nuestra asociación junto con las empresas más importantes del sector, así como diferentes Administraciones Públicas, Universidades y Centros de Investigación.

Finalizada esta fase a principios del año 2007 y tras los excelentes resultados de la misma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) consideró que ATEGRUS era merecedor de la obtención de financiación para la segunda fase del proyecto, que ha consistido en la redacción de la Guía y en un análisis de la casuística asociada a la variabilidad de ensayos específicos, todo este trabajo realizado en colaboración con el Grupo Interlab S.A.

Más información en: http://www.ategrus.org.

 



UNICAJA CONVOCA 120 BECAS PARA EL PROGRAMA “EXPERIENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS-2008” DESTINADO A JÓVENES

 

Málaga, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, convoca un año más 120 becas parciales destinadas a jóvenes para participar en el Programa “Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos-2008”, llevado a cabo por la Organización para Idiomas en el Extranjero SHE Herencia. Las becas están dirigidas a estudiantes matriculados en el curso 2007/2008 y cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 17 años a la fecha del viaje, previsto para la primera quincena de Septiembre.

El Programa “Experiencia Familiar y Escolar en EE.UU.” ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir durante tres semanas con una familia americana que voluntariamente se brinda a integrar al estudiante en la misma y a compartir sus quehaceres diarios académicos y cotidianos. En este sentido, el coste total del Programa, incluida la totalidad de gastos desde la salida del aeropuerto de Barajas en Madrid hasta la vuelta al mismo, asciende a 2.150 euros.

Para afrontar el pago, la Obra Social de Unicaja concede una beca de 800 euros por estudiante seleccionado y la Fundación España en USA colabora con una ayuda adicional de 180 euros. Así, el beneficiario tendrá que realizar un ingreso complementario de 1.170 euros, en la forma y tiempo que indique SHE Herencia.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de Mayo. Hasta esa fecha, el solicitante puede presentar el impreso de beca, debidamente cumplimentado, en su oficina habitual de Unicaja, junto a la fotocopia del DNI y el certificado original de calificaciones del curso 2006/2007.

Más información: Obra Social de Unicaja 952 13 85 73 / 952 13 86 48 y www.unicaja.es

 

 



NUEVOS INCIDENTES EN LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción ha dado ha conocer que en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) se produjeron dos incidente consecutivos que muestran una mala reacción de los sistemas de la central ante un fallo de seguridad. Se trata de un aumento de la potencia inesperado, el día 24 de marzo, y de la no extracción de una barra de control cuado se pretendió llevar el reactor a plena potencia, el día 27. Se suman estos incidentes a los sufridos anteriormente por la central.

Según Ecologistas en Acción el día 24 de marzo se produjo una variación inesperada de la potencia de la central, en un 20% de su valor por encima de lo permitido, mientras se limpiaban unas piezas del condensador, elemento que se encarga de mantener la presión del agua de refrigeración para que no hierva.

Ante este suceso, se bajó la potencia de la central al 30% del total, mediante la inserción parcial de las barras de control. Cuando se intentó poner el reactor a plena potencia, el 27 de marzo, se encontró que una barra de control no se pudo extraer, por causas aún desconocidas. Se ha procedido a la parada del reactor para analizar las causas del fallo de la barra.

Trátese de problemas mecánicos o eléctricos, el hecho para Ecologistas en Acción es grave porque las barras de control son el elemento fundamental para poder parar la reacción nuclear. Igual que la barra no se pudo extraer, podría haberse dado el caso de que no se hubiera podido insertar, suponiendo entonces una grave anomalía para parar de la reacción.

Estos problemas se suman a los que aquejan a la central de Trillo. A pesar de ser una de las más modernas de nuestro país, pues ronda los 20 años de funcionamiento, la nuclear acumula un número muy elevado de problemas.

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN A ZAPATERO LA CREACIÓN DE UN SUPERMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) piden al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que incluya en el organigrama de su gobierno un Ministerio de Medio Ambiente con competencias mucho más amplias y mayores recursos, capaz de enfrentar los enormes desafíos ambientales de España y del planeta.

Las organizaciones ecologistas consideran que es necesaria la creación de un Ministerio de Medio Ambiente reforzado que profundice en los avances logrados en la anterior legislatura y que, sobre todo, pueda enfrentar con las competencias y recursos necesarios los principales retos en materia de política ambiental.

Así, las organizaciones, que el pasado 22 de enero presentaron el documento “Un Programa por la Tierra”, con 84 propuestas para ser tenidas en cuenta por gobierno y oposición en materia de cambio climático y energía, transporte, biodiversidad y agua, entre otras, reclaman un Ministerio de Medio Ambiente capaz de: reforzar la lucha contra el cambio climático, detener la acelerada pérdida de biodiversidad, avanzar rápidamente en la protección del medio marino y poner en práctica y garantizar el cumplimiento de una política responsable de uso y gestión del agua que restaure los ecosistemas degradados.

 



ESPAÑA SÍ HA HECHO LOS DEBERES EN ENERGÍAS RENOVABLES, A DIFERENCIA DE INGLATERRA Y FRANCIA

 

Madrid, 2/4/2008, (Ecoestrategia).- El número 20 del Observatorio de la Electricidad del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) destacó que, gracias a la apuesta firme y a largo plazo que ha hecho España por las energías renovables, en el mes de marzo se ha conseguido el hito de generar más electricidad con viento que con carbón.

Por otra parte, sigue imparable el aumento en la generación eléctrica, cerrando el primer trimestre con un incremento del 5,38% respecto al año pasado, lo que hace cada vez más urgente la toma de medidas para ahorrar electricidad.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “ante la histeria desatada por las declaraciones de un relanzamiento del sector nuclear francés e inglés, España puede aportar su experiencia en el desarrollo de las energías renovables. España y Alemania constituyen los dos ejemplos europeos de cómo apostar por la sostenibilidad energética con algo más que palabras y sesudos informes: con la realidad pura y dura de instalaciones hechas y kilowatios producidos”.

Si Francia e Inglaterra no han hecho sus deberes en cuanto a energía sostenible se refiere, los países que han hecho un esfuerzo para desarrollar soluciones energéticas sostenibles (como España) cometerían un grave error si siguieran al “mal alumno” y en el último momento copiaran las respuestas equivocadas”.

“Si comparamos España con Finlandia, país que decidió construir una nueva central nuclear en 2002, España apostó principalmente por la energía eólica. Desde entonces hasta ahora nuestro país ha producido 115.000 Millones de Kilovatios con viento, lo que ha evitado 41,3 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, la central finlandesa no está aún en marcha, por lo que no ha producido ni un solo kilowatio, ni ha evitado emisiones de CO2. Tampoco ha aportado nada a largo plazo para el sector industrial del país”, señaló el experto.

Ahora que España es uno de los líderes mundiales en energías renovables, volver atrás en el tiempo y apostar por la energía nuclear sería malgastar el dinero público (porque no hay ningún informe actual que indique que las centrales nucleares son viables sin subvenciones del estado) dinero que a su vez, siempre estará mejor invertido en las energías renovables.

Invirtiendo especialmente en la mejora del almacenamiento y la búsqueda de aplicaciones cercanas al punto de consumo. Los edificios de las ciudades son un ejemplo de cómo se podrían aprovechar tanto el sol como el viento para producir la electricidad que ellos mismos consumen. WWF/Adena considera que el ahorro energético es posible a todas las escalas y que cada uno, en su medida, puede contribuir al uso racional de la energía.

 



LOS TRIBUNALES IMPIDEN LA APROBACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

 

Madrid, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a los grupos ecologistas y declara nula la modificación del Plan de Ordenación (PORN) del Parque Regional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina imposibilitando la instalación de la estación de esquí en este espacio natural protegido. Los grupos ecologistas solicitan a la Junta de Castilla y León que retire el Plan Regional de San Glorio y elabore un Plan de desarrollo sostenible de la comarca que garantice la mejora de la región.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que el objetivo prioritario de la designación de un espacio natural y de su PORN tiene que ser el de conservar y proteger los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, gea y paisaje, y aunque reconoce la importancia del desarrollo económico de sus habitantes indica que este no debe hacerse a costa del deterioro de sus valores naturales.

En definitiva, el Tribunal considera que la Junta de Castilla y León debería haber justificado por qué, solo 5 años después de aprobar un PORN en el que se consideraban incompatible las estaciones de esquí alpino con la conservación de los valores del espacio natural, se aprueba una modificación en el que se considera compatible. Todo ello, cuando el espacio cuenta con un valor natural excepcional y los grupos ecologistas han presentado informes de múltiples expertos de reconocido prestigio demostrando el grave impacto que tendrá sobre el espacio un proyecto de este tipo.

 



EL DOCUMENTAL “LÍNEAS DISCONTINUAS” REALIZADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FINALISTA EN EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL, CINESTRAT 2008

 

Madrid, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- Cada año, los datos sobre cambio climático indican que el sector del transporte es un problema clave, con una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en el Estado español y un pronóstico sombrío: el Observatorio de la Sostenibilidad de España estima que en 2010 las emisiones del transporte pueden llegar al 40% del total.

Pero en realidad, el problema es mucho más profundo. El automóvil se ha convertido en el eje de la movilidad en nuestras sociedades, reorganizando la ciudad y los hábitos de los que en ella viven. La cultura del motor, una cultura basada en los combustibles fósiles, no es sostenible y tendrá que ser sustituida. ¿Cuáles son las alternativas?

El documental, de 30 minutos de duración y que cuenta con la participación de urbanistas y expertos en movilidad, así como de asociaciones de consumidores y ciclistas, puede visualizarse y descargarse gratuitamente en esta web:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10627

“Líneas discontinuas” ha sido finalista en el festival de cine CINESTRAR-08 y será emitido el jueves 3 de Abril a las 20.30 http://www.cinestrat.es/index2esp.html


 



LA "GUÍA DE LA BUENA MADERA" DE GREENPEACE PROPONE USAR MADERA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace lanza hoy la "Guía de la Buena Madera" con el objetivo de promover y orientar sobre el consumo de madera. La guía está destinada a los sectores de arquitectura, decoración e interiorismo y otros colectivos que prescriben madera, como responsables de contratación en la Administración Pública, empresas constructoras, etc.

Esta guía es la primera actividad de la campaña Salvar los bosques, salvar el clima, y pretende ser una herramienta para luchar contra la madera ilegal y la deforestación, responsables del cambio climático.

"Además de ejercer un consumo responsable de productos forestales, los ciudadanos debemos exigir a la Unión Europea que se tome realmente en serio la lucha contra la deforestación y que apruebe una ley que garantice que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal", ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.

Elegir madera de forma correcta, la "buena madera", significa colaborar con la gestión responsable de los bosques que permite que éstos sigan manteniendo su función de fijar CO2, uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. La conservación y buen uso de los bosques es una de las acciones más eficaces para mitigar el cambio climático. También, consumir madera de origen sostenible contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales, al mantenimiento de los pueblos indígenas y a la calidad de vida de las poblaciones que viven en y alrededor de los bosques.

La Guía de la Buena Madera ha seleccionado algo más de 30 especies muy comunes en el mercado español y las ha agrupado en cuatro grupos según los diferentes riesgos que se derivan de su grado de amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de la existencia o no de problemas en sus bosques, de la existencia de conflictos bélicos, etc. Así, la guía establece cuatro categorías:

Maderas recomendadas: maderas con sello FSC, la madera reciclada y el corcho. Maderas aceptables: castaño, haya, roble, pino silvestre y laricio, nogal, bambú, etc. Maderas problemáticas: abeto, alerce, hemlock, eucalipto, pino radiata, cedro rojo, etc. Maderas de alto riesgo: merbau, iroko, ipé, teca, wengué, jatoba, meranti, sapelli, etc.

La guía de la buena madera se puede solicitar gratuitamente a Greenpeace a su dirección postal o a través del correo electrónico labuenamadera@greenpeace.es

Más información:
http://www.greenpeace.org/espana


 



EL REFLOTAMIENTO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL DON PEDRO

 

Eivissa, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas muestran su satisfacción por la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hoy en el Consell de Eivissa y los planes presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear en relación al hundimiento del buque Don Pedro, ocurrido el 11 de julio de 2007, frente al puerto de Ibiza.

Según el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, D. Antonio Serrano, “La decisión última sobre el futuro del Don Pedro no estará condicionada por factores económicos, sino las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos”. Las organizaciones ecologistas desean reiterar la necesidad de que la decisión última debe tener en cuenta principalmente los efectos a largo plazo sobre los ecosistemas marinos, por tratarse de una zona de especial sensibilidad dentro del Parque Natural de Ses Salines.

Las organizaciones ecologistas quieren mostrar su disposición a trabajar en el proceso abierto dentro de la Comisión, solicitando al Ministerio de Medio Ambiente y al Consell de Eivissa que el proceso público abierto permita acceder a los informes que serán elaborados, para su análisis, con suficiente antelación a la segunda reunión de la Comisión que se celebrará en el mes de Septiembre y de esta forma poder tomar una decisión informada sobre el futuro del barco Don Pedro.

En caso de reflotamiento, las organizaciones consideran imprescindible, además, tener en cuenta las condiciones para el reciclaje del buque y asegurar que este se realiza con todas las garantías ambientales. Por último, las organizaciones piden al Govern balear la urgente elaboración de Plan Territorial de actuación en caso de contaminación marina.