ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SE DISPARA LA VENTA DE ACEITE ECOLÓGICO

 

Sevilla, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- La agricultura ecológica es un sector que avanza cada día. El territorio español cuenta en la actualidad con casi un millón de hectáreas y son más de 20.000 los operadores (productores y empresas) dedicadas a la fabricación, elaboración o comercialización de alimentos ecológicos.

Tras los productos hortofrutícolas, el aceite de oliva es el que genera un mayor volumen económico y comercial. Si en 2006 se superó los 6 millones de kilos en casi 250.000 más, en 2007 las ventas totales de aceite ecológico han superado los 8,5 millones de kilos.

Además, cada vez es mayor el porcentaje de aceite que se comercializa envasado permitiendo que un mayor valor añadido pueda transmitirse a los productores, cooperativas y empresas del sector. En 2007 se vendió embotellado casi el 30% del aceite ecológico comercializado con la marca Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Por otro lado, hay que resaltar también que el aceite ecológico certificado se ha exportado a 31 países. Francia es el primer comprador con más de 2 millones de kilos. Le sigue Italia y Estados Unidos con 1,1 millones y 0,9 millones de kilos respectivamente.

La novedad del año 2007 ha sido que Italia ha aumentado considerablemente sus compras de aceite ecológico procedente de España, ya que hasta el año 2006 no era representativa la cantidad exportada al mercado italiano con menos de 30.000 kilos.

También, otra potencia en la producción como Grecia ha comenzado a comprar aceites ecológicos españoles por primera vez en 2007, y por un volumen de más de 160.000 kilos.

El mercado español también ha aumentado su volumen hasta alcanzar más de 2,3 millones de kilos.

Más información en: http://www.caae.es


 



DETECTAN PRESENCIA DE TIBURONES INOFENSIVOS EN LAS COSTAS CATALANAS

 

Barcelona, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- La aparición de un tiburón peregrino de unos siete metros en la costa catalana ha levantado una mezcla de alarma y curiosidad hacia estos animales, un fenómeno que suele presentarse junto con la llegada del periodo primavera/verano.

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es el segundo tiburón más grande, después del tiburón ballena, y puede llegar a superar los 11 metros de longitud, aunque normalmente son de 6-9 metros.

A pesar de su gran tamaño, se trata de un tiburón totalmente inofensivo y dócil ya que, como el tiburón ballena, se alimenta de plancton, organismos microscópicos de animales y vegetales que flotan en el agua. El tiburón se alimenta mientras nada, con lo cual es común verlo nadando con su gran boca abierta cerca de la superficie.

Cada año desde finales de marzo hasta mayo, el peregrino, bastante común en el Mediterráneo, sale a alimentarse. Es más común encontrarse con estos animales durante la noche o primeras horas del día, ya que aprovechan la migración vertical de los organismos marinos que, durante la noche, se acercan a las capas más superficiales del mar.

El peregrino es una especie muy vulnerable dada su lenta tasa de crecimiento y maduración, largo periodo de gestación y baja fecundidad. Actualmente está amenazado de extinción en todo el mundo, y sus principales amenazas son la pesca directa y accidental. Las aletas de este tiburón son muy valoradas en el mercado asiático.

Dado su pobre estado de conservación, el peregrino es uno de los tiburones que se encuentra en más listados de especies protegidas del mundo, y cae bajo la protección de muchos convenios para la conservación de la naturaleza, como las Convenciones de Berna, Bonn o el Convenio para el Comercio de Especies en Peligro (CITES).

Desde el año 2007 no se permite ninguna captura ni desembarco de tiburón peregrino por parte de los barcos de la Unión Europea en ninguna parte del mundo. Pese a ello, todos los años se siguen efectuando capturas de esta especie protegida.

La organización de conservación marina Oceana ha conseguido filmar a estos animales durante sus periodos de alimentación en el Mediterráneo y está trabajando para la detección de zonas y hábitats de interés para esta especie en el Mediterráneo y la creación de una zona protegida pelágica entre las aguas de España, Francia e Italia.

 



SELLAN CELDA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DE UN VERTEDERO EN EL PAÍS VASCO

 

Madrid, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- La empresa de medio ambiente y limpieza CESPA, perteneciente al grupo Ferrovial, ha invertido en los últimos tres años 4,5 millones de euros en la clausura y rehabilitación paisajística del área clausurada destinada a residuos no peligrosos en Larrabetzu (Vizcaya).

El Área de la instalación destinada al vertido de residuos no peligrosos se llenó en el año 2005. CESPA se encuentra en los trabajos de clausura y rehabilitación paisajística de la zona completada del vertedero por fases. En la actualidad, el vertedero de CESPA en Larrabetzu únicamente recibe residuos inertizados.

En la fase actual de los trabajos, CESPA ha clausurado (sellado final) un total de 7 hectáreas en la Fase 1, concerniente a los años 2005 y 2006, con una inversión de tres millones de euros; y, 1,5 hectáreas en la fase 2, durante el año 2007 con una inversión de un millón y medio de euros.

Las laderas clausuradas y rehabilitadas han quedado revegetadas con una hidrosiembra de hierba, cuidando de su crecimiento un rebaño de ovejas, que vive en la zona clausurada, contando con una cabaña rústica de madera, para su cobijo.

CESPA manifiesta que no se va a hacer ninguna ampliación ni en la zona de no peligrosos ni en la celda de residuos inertizados. Actualmente, el área que continua en uso del vertedero, sigue funcionando mantenimiento completo de la instalación; y, se lleva a cabo una monitorización del aire, aguas y suelo de todo el vertedero.

 



PREOCUPACIÓN POR LA MUERTE DE TRES NUEVOS LINCES EN DOÑANA

 

Sevilla, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han encontrado muertos a tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las escasas hembras reproductoras del Parque Natural de Doñana. Los primeros indicios, a falta de la correspondiente necropsia, apuntan a que los cachorros podrían haber muerto de hambre.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) reiteró su preocupación ante esta nueva muerte de linces en menos de una semana, que agrava aún más la delicadísima situación de la población de Doñana. Por ello, exigió nuevamente a la Junta de Andalucía que explique lo sucedido y que adopte las medidas oportunas para que estos hechos no se repitan.

Wary es una de las tres hembras que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de un macho procedente de Sierra Morena. Wary había tenido cuatro cachorros, que habían sido marcados el pasado lunes 31 de marzo por técnicos de la Estación Biológica de Doñana y del equipo Proyecto Life del lince.

Ya se había constatado que los cachorros no estaban en sus mejores condiciones físicas. Pese a ello y pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, los cachorros fueron inexplicablemente dejados con la madre.

Tan sólo una semana después tres de los cuatro cachorros han aparecido muertos, lo que hace suponer que han podido morir de hambre, algo que resultaría inaceptable cuando se está haciendo un manejo activo de la población de Coto del Rey, donde seguramente se encuentran las únicas hembras reproductoras del interior del Parque Nacional.

Por otra parte, parece que los cachorros llevaban ya varios días muertos cuando han sido encontrados lo que pone en tela de juicio la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la escasa capacidad de reacción de los equipos sobre el terreno. Tanto es así que, en estos momentos, se desconoce dónde se puede encontrar la hembra ni el estado del cuarto cachorro.


 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA SITUACIÓN LÍMITE DEL HUMEDAL DE LAS ALBUFERAS

 

Sevilla, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- Las Albuferas de Adra, Reserva Natural declarada como Humedal de Interés Internacional, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario, “muestra en su entorno y en sus ecosistemas señales claras de abandono como si fuese un pueblo despoblado hace muchos años”, denunció la organización Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción-Adra aseguró que hasta el día de hoy las autoridades competentes han sido incapaces de resolver cuestiones tan elementales ya denunciadas como el estado de deterioro de la puerta principal de acceso a la Albufera Nueva, a la que le falta un trozo de malla de alambre, con un agujero por donde puede colarse hasta una manada de jabalíes, o la caseta observatorio en estado de ruina, o la nueva caseta del proyecto LIFE abandonada y sin uso.

Este espacio natural que es el humedal más eutrofizado de la península Ibérica está a punto del colapso ambiental por lo que Ecologistas en Acción-Adra exigió actuaciones inmediatas, y que se ponga en marcha medidas encaminadas a resolver y eliminar las principales amenazas que provocarán el colapso del humedal.

A esto se suman otras amenazas como las pretensiones de construir un camping junto a Las Albuferas en su extremo Este. El desarrollo del proyecto, que en la actualidad ha iniciado trámites administrativos, provocaría un grave impacto en este espacio natural, ya de por sí enfermo crónico.

 

 



LOS VERDES DEL PAÍSCO VASCO SE PRONUNCIAN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

 

Vitoria, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- La organización política Berdeak-Los Verdes del País Vasco se unieron esta semana a organizaciones de todo el planeta, en el marco del Día Mundial de Acción contra los Transgénicos, para hacer una nueva llamada de rechazo a los alimentos transgénicos y demandar que se aplique el principio de precaución.

Desde Berdeak-Los Verdes se ha denunciado la ausencia de información al consumidor sobre la presencia de estos organismos en los alimentos. Ya que los actuales criterios de información y etiquetado no garantizan que el consumidor pueda adoptar una decisión libre y consciente sobre los organismos modificados genéticamente (OMGs) y así excluirlos, si lo desea, de su dieta.

El principal partido ecologista en Euskadi, también recordó que los transgénicos no son en ningún caso una solución para conseguir una agricultura sostenible, ni tampoco para combatir el hambre en el mundo.

“Al contrario: el crecimiento de la agricultura transgénica supone un enorme riesgo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente. Se trata claramente de una apuesta de las multinacionales agroalimentarias por patentar y privatizar la vida para obtener mayor rentabilidad económica”, aseguró Berdeak-Los Verdes.

Frente a la postura de las multinacionales, Berdeak-Los Verdes apoya las iniciativas locales como las cooperativas ecológicas de producción-distribución-consumo que, además de respetar los ecosistemas, representan nuevas fuentes de empleo.


 



EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SE CENTRA EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril y este año se centrará en la necesidad de protegerse de los efectos negativos del cambio climático.

El clima está cambiando globalmente y esto es considerado como uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad. El cambio climático se origina en la concentración de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera, que lleva al calentamiento del planeta.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la agricultura aporta más del 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero generados por actividades humanas. Tales emisiones resultan del modelo de agrícola impulsado durante los últimos 35 años, basado en el uso intensivo de maquinaria, agrotóxicos, fertilizantes químicos y sistemas de riego.

En España ese modelo agrícola se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, con el aumento explosivo del cultivo de soja transgénica, asociado al uso masivo de sustancia químicas como agrotóxicos y fertilizantes, que resultan en la destrucción de nuestras tierras, agua y la salud de la gente.

Es decir, que dicho modelo agrícola no solo contribuye al calentamiento global, sino que también afecta a la gente. Nuevos conocimientos científicos acerca de los impactos en la salud y en el desarrollo de las personas están relacionados a sustancias químicas sintéticas. Esta relación es altamente inquietante, ya que existe una tendencia al aumento del porcentaje de las enfermedades crónicas y las incapacidades físicas y mentales vinculadas a tales productos químicos.

La base de la salud está en una alimentación sana, libre de agrotóxicos y transgénicos. En el marco del cambio climático, la seguridad alimentaria dependerá en gran medida de la diversidad agrícola, que asegure la producción de alimentos frente a eventos climáticos extremos.

Más información en:
http://www.fao.org/docrep/005/Y4137S/y4137s07.htm
http://www.chemicalshealthmonitor.org

 



MADRID CELEBRARÁ EL 15 DE ABRIL LA JORNADA “SOLUCIONES BIOTECNOLÓGICAS PARA PYMES DEL SECTOR MEDIOAMBIENTAL”

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y Madrid Biocluster celebrarán el 15 de abril en Madrid la Jornada: “Soluciones biotecnológicas para PYMEs del sector Medioambiental”, cuyo objetivo es fomentar el uso de innovación biotecnológica en pequeñas y medianas empresas del sector medioambiental, como parte de un programa de promoción de la biotecnología en sectores maduros, impulsado con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio. MITYC.

La metodología del proyecto, incluye la realización de varios encuentros sectoriales, entre ellos el que tendrá lugar en Madrid, y la realización gratuita de diagnósticos tecnológicos a cargo de una red de asesores formada por 16 empresas biotecnológicas españolas.

En palabras de Jorge Barrero, Secretario General de ASEBIO: “En las últimas décadas, el avance de las ciencias biológicas ha dado lugar a un amplio conjunto de técnicas de aplicación en numerosos sectores industriales que se engloban bajo el término de biotecnologías”.

“En concreto, en el ámbito del sector medioambiental, la biotecnología ofrece interesantes oportunidades para mejorar la competitividad de la empresa, incrementando el margen y valor añadido de los productos, aumentando la eficiencia de sus procesos, reduciendo el impacto ambiental o valorizando subproductos y residuos, entre otros”, explicó Barrero.

La Jornada de Madrid se realizará en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, (Diego de León, 50- 28006 Madrid). La asistencia es gratuita, hasta completar aforo. Para más información sobre la jornada o el proyecto, se puede consultar http://www.asebio.com/inno/ o mandar un correo a innoempresa@asebio.com

 



LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE ORGANIZAN PARA DEBATIR LA CUMBRE DEL PETRÓLEO

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- Colectivos y movimientos sociales de ámbito estatal se reunieron a finales de marzo en Madrid para organizar un Encuentro Social Alternativo desde el que responder al Congreso Mundial del Petróleo, que tendrá lugar en la capital española entre los días 29 de junio y 3 de julio próximos.

Esta “Cumbre del Petróleo”, que se celebra por primera vez en el Estado español desde que nació en 1933, acogerá en el IFEMA a más de 4000 delegados, entre los que se cuentan tanto portavoces de gobiernos como directivos de las empresas más representativas de la industria petrolera: Repsol, BP, Petrobrás, Total, Cepsa, Shell o Chevron.

Según el colectivo de movimientos sociales, “en los últimos años el petróleo ha estado frecuentemente en el foco de las luchas de los movimientos sociales. Las transnacionales del petróleo han tenido y tienen un papel protagonista en guerras, agresiones contra los pueblos indígenas, desastres ecológicos y un largo etcétera”.

“La dependencia del petróleo está en la base de un modelo de consumo irresponsable e insostenible. El Congreso del Petróleo pretende ocultar esta realidad y lavar ante la opinión pública los desmanes de estas corporaciones, cuyos gigantescos beneficios económicos empobrecen a los países expoliados de sus recursos naturales”, señalan los representantes de la sociedad civil.

El Encuentro Social Alternativo al Petróleo, tendrá como objetivo poner en común los conocimientos y experiencias de investigadores y activistas de países del Norte y del Sur, sobre los impactos de las empresas del crudo en las comunidades humanas y el ecosistema y buscar alternativas a la dependencia del petróleo. El Encuentro Social Alternativo organizará también acciones y manifestaciones en las calles.

 



LA RED ANDALUZA DE CUSTODIA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO ESTRENA WEB

 

Sevilla, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- El proyecto de la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio, que lideran cinco fundaciones ambientales andaluzas: Andanatura, Doñana 21, Falcor, Gypaetus y Migres, cuenta ya con una página web propia: www.insulas.org, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Andanatura.

El pasado 1 de octubre el proyecto Ínsulas recibió la distinción como una de “Las diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2007”, concedida por la revista Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur. Ambas entidades otorgan estas distinciones a las que consideran las diez mejores ideas para salvar la naturaleza en peligro de extinción en nuestra comunidad y, en general, el ecosistema mediterráneo.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias y técnicas para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del espacio terrestre, fluvial o marino, en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso sostenible de sus recursos. Procura que los propietarios aprendan a gestionar su territorio manteniendo las funciones y los procesos ecológicos, al tiempo que obtienen el rendimiento económico esperado.

Este espacio web nace con el objetivo dotar a la Red Ínsulas de una herramienta de divulgación y encuentro de los agentes implicados en la custodia del territorio. Así, recoge toda la actualidad: experiencias andaluzas, en otros ámbitos territoriales y las actividades de la red Ínsulas, convirtiéndose en una herramienta dinámica, participativa y eficaz que cumple los objetivos de informar, formar y sensibilizar a la sociedad, fomentando su implicación y compromiso con la custodia del territorio.

Los contenidos de la web se han dividido en apartados que ordenan toda la información básica de manera sencilla, facilitando que tanto la búsqueda como el acceso a la información sean rápidos y directos. Además, los contenidos se presentan de manera atractiva para captar la atención del usuario.

 



ESPAÑA ASIGNA A LA UICN UNA CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE MÁS 3 MILLONES DE EUROS PARA EL AÑO 2008

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente a realizar una contribución voluntaria a la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) por un importe de 3.200.000 euros y para el año 2008.

Esta contribución se destinará a la organización del IV Congreso Mundial para la Naturaleza: “Un mundo diverso y sostenible” que se celebrará la primera semana del próximo mes de octubre en Barcelona. En este encuentro internacional se debatirán públicamente los requisitos para preservar la biodiversidad y la utilización, de manera equitativa y ecológicamente sostenible, de los recursos naturales.

El Gobierno español ha desarrollado desde hace tiempo una activa política de apoyo a la UICN, tanto en lo que respecta a su labor mundial, por ejemplo financiando proyectos de cooperación a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, como en un plano más regional o nacional, como por ejemplo la financiación del Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN, con sede en Málaga.

El Ministerio de Medio Ambiente, a instancias de la Generalitat de Cataluña, presentó la candidatura de España para albergar, en Barcelona, el IV Congreso Mundial para la UICN y que, finalmente, resultó ganadora entre una serie de alternativas.

Este compromiso del Ministerio supone colaborar financiera y técnicamente en la preparación y desarrollo del citado Congreso, junto con el departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, al ser ambos miembros de la UICN. La organización de este evento cuenta además con el apoyo político y financiero del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

 



GREENPEACE PIDE EXPLICACIONES URGENTES POR EL ACCIDENTE RADIACTIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha dado a conocer que se han detectado niveles importantes de contaminación radiactiva (al menos 5 Curios) por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, en el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. El accidente, que parece haberse producido hace meses, implica un fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva (PVRA) de la central y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La contaminación radiactiva se ha encontrado de momento en vallados, tejados y muchas otras zonas de la instalación nuclear, y no se excluye que se haya extendido más allá, debido al viento y a las condiciones meteorológicas.

Según la información de que dispone Greenpeace, el accidente puede haberse debido a una fuga de ese material radiactivo debido a un fallo en alguno de los procesos de la depuración y filtrado del agua sumamente radiactiva (que ha pasado por el núcleo del reactor) durante la pasada recarga de combustible (de octubre de 2007). Por ello, según parece, el titular (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, ANAV) ya era conocedor del problema desde hace tiempo.

De ser así, como parece, que el accidente se produjo hace meses, ello implica un fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva (PVRA) de la central nuclear de Ascó y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Greenpeace pidió explicaciones urgentes y detalladas al CSN, entre otras, sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo y cuándo se produjo el accidente? ¿Desde cuándo lo sabe el titular (ANAV) y desde cuándo el CSN? ¿Por qué ha fallado la REVIRA y el PVRA? ¿Hasta dónde se ha extendido la radiactividad? ¿Qué medidas va a tomar el CSN al respecto? (incluyendo medidas sancionadoras a ANAV).

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y ECOVIDRIO COLABORAN EN UNA CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA DE VIDRIO DURANTE LA FERIA DE ABRIL

 

Sevilla, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa municipal de limpieza pública de Sevilla (LIPASAM) y la organización Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de vidrio, han puesto en marcha una prueba piloto para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en esta edición de la Feria de Abril (8 al 13 de abril).

Esta prueba piloto se realizará en alrededor de 20 casetas del Real, para lo que se repartirá entre las mismas bolsas especiales y folletos informativos para la correcta separación de los residuos de vidrio. Las bolsas con los envases de vidrio serán retiradas diariamente entre las 6 y las 12 de la mañana y sustituidas por nuevas bolsas, para evitar la acumulación y facilitar lo más posible la tarea a las casetas.

Esta iniciativa se encuentra dentro del acuerdo entre las instituciones participantes para mejorar y aumentar el reciclado de vidrio en el municipio sevillano. Durante 2007, los sevillanos depositaron un total de 6.418.520 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes. Esto significa que cada ciudadano recicló una media de 9,2 kilogramos de vidrio. Sevilla cuenta actualmente con 1.712 iglúes repartidos por la ciudad, lo que corresponde a un iglú por cada 408 ciudadanos.

Para más información: www.ecovidrio.es www.reciclavidrio.com

 



SEGÚN WWF/ADENA LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS RECIBEN MÁS DINERO POR CONTAMINAR, GRACIAS AL MERCADO EUROPEO DE DERECHOS DE EMISIÓN

 

Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- WWF/Adena publicó un informe según el cual las grandes empresas eléctricas de cinco países de la UE podrían obtener unos beneficios injustificados, equivalentes a más del doble del PIB de Eslovenia, durante la segunda fase del Mercado Europeo de Derechos de Emisión.

La quema de carbón para generar electricidad es la causa de que se emitan 1.000 millones de toneladas de CO2 al año en Europa, cantidad equivalente al 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Sin embargo, su importancia en el sector eléctrico europeo parece que se va a incrementar. El informe de WWF/Adena destaca que, además, esta forma muy contaminante de producir electricidad seguirá ganando miles de millones de euros gracias al mercado europeo de derechos de emisión (ETS), cuando el objetivo del ETS era en su origen la reducción de las emisiones.

“Actualmente, existen planes para construir 40 nuevas centrales de carbón en Europa en los próximos cinco años. Su vida útil se espera que sea 50 años o más, y nos podría condenar a décadas de incrementos en las emisiones”, afirmó Sanjeev Kumar, Coordinador del ETS de WWF. “Ahora más que nunca, es vital que el sector eléctrico esté obligado a afrontar el precio real del carbono, antes de que el medioambiente tenga que pagar por ello”.

WWF/Adena ha encargado a Point Carbon, una de las empresas líderes a nivel mundial en el análisis de los mercados de carbono, la realización de un estudio para evaluar el potencial y la magnitud de los beneficios injustificados en los sectores eléctricos de Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia. Durante la segunda fase del ETS, hasta el 2012, el informe llega a la conclusión de que este tipo de beneficios para el sector eléctrico en estos países podría llegar a ser de hasta 71.000 Millones de euros.

El informe completo y un resumen de WWF/Adena estará disponible en la página web: www.wwf.es

 



LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN DE MÁLAGA CONTÓ CON 3.400 VISITANTES

 


Madrid, 7/04/2008, (Ecoestrategia).- La Jornada de Puertas Abiertas del Jardín Botánico La Concepción se celebró el sábado 5 de abril con una asistencia de 3.400 visitantes durante todo el día. La iniciativa se desarrolló de una manera ordenada, a pesar de la alta afluencia de visitantes, debido a la experiencia de otras convocatorias.

La visita guiada a la ruta forestal se inició con un grupo de 92 personas que, en un recorrido de un par de horas, atravesó el jardín histórico, pasó por el camino de los miradores para acceder al camino forestal propiamente dicho, recorrerlo entero y volver al jardín histórico por la viña de variedades antiguas y el mapamundi de palmeras. Este servicio se puso en marcha este sábado y desde el mañana, puede contratarse como visita guiada o realizarse por libre.

La Jornada de Puertas Abiertas es una de las actividades de la Fiesta de la Primavera, que se celebró el pasado miércoles 2 de abril de 2008 y que incluyó la presentación del Catálogo de Especies del jardín, que comprende 1.020 referencias, 208 de ellas autóctonas, 812 alóctonas, 151 familias botánicas y 208 géneros.